Anda di halaman 1dari 6

Nuestro planeta Tierra

La Tierra es uno de los nueve planetas que giran alrededor del Sol, una estrella situada a 150 millones de distancia de la cual recibimos la luz y el calor necesarios para el desarrollo de la vida. El conjunto forma el Sistema Solar, un pequeo elemento de la Va Lctea, una galaxia formada por centenares de millones de estrellas. A su vez, el conjunto formado por los millones de galaxias existentes forma lo que conocemos como Universo. El Sistema Solar est formado por una estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompaan y el espacio que queda entre ellos. Hay nueve planetas que giran alrededor del Sol: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn. La Tierra es nuestro planeta y tiene un satlite, la Luna. Algunos planetas tienen satlites, otros no. Los asteroides son rocas ms pequeas que tambin giran, la mayora entre Marte y Jpiter. Adems, estn los cometas que se acercan y se alejan mucho del Sol. A veces llega a la Tierra un fragmento de materia extraterrestre. La mayora se encienden y se desintegran cuando entran en la atmsfera. Son los meteoritos.

Nuestro planeta, la Tierra, es una esfera, inclinada sobre una lnea imaginaria llamada eje terrestre, que realiza dos movimientos: El movimiento de rotacin, un giro completo que la Tierra realiza alrededor de su eje y que dura 24 horas. Las consecuencias de este movimiento sern, por un lado, la sucesin del da y la noche y, por otro, las diferencias horarias entre un lugar y otro del planeta. Es importante saber que el eje de la Tierra est inclinado. Si no fuera as el da y la noche tendran la misma duracin. Todos sabemos que durante el invierno los das son cortos y las noches largas, sucediendo al revs en verano. El movimiento de traslacin alrededor del Sol, con una duracin de 365 das, 6 horas y 9 minutos, es decir, un ao. Por otro lado, la Tierra al estar inclinada no expone siempre la misma superficie al Sol, de modo que la cantidad de horas de sol vara a lo largo del ao, dando lugar a la aparicin de las 4 estaciones del ao.

Pgina 1 de 6

LAS ESTACIONES DEL AO. La primavera empieza el 21 de marzo en el hemisferio norte. En este momento el sol ilumina igualmente los dos hemisferios de la Tierra. Ahora empieza una larga noche de 6 meses en el polo Sur, mientras que en el polo Norte se inicia un largo da, tambin de 6 meses. El verano comienza en el hemisferio norte el 21 de junio. Es el momento en que en este hemisferio los rayos caen ms perpendicularmente, debido a la inclinacin del eje de la Tierra. Ahora todo el crculo polar rtico queda totalmente iluminado. El otoo comienza el 23 de septiembre en el hemisferio norte. Es una situacin similar a la de primavera: el Sol ilumina por igual a ambos hemisferios. Sin embargo, ahora termina la noche polar en el polo Sur y da comienzo el da polar, que durar 6 meses; en el polo Norte se inicia la noche polar. El invierno se inicia el 21 de diciembre en nuestro hemisferio. La Tierra ocupa respecto al Sol la posicin inversa a la de verano. El hemisferio sur est ms iluminado que el norte. Todo el casquete polar sur recibe ahora los rayos solares, mientras que en el norte es de noche. Los cambios de temperatura a lo largo de las estaciones del ao y la diferente duracin del da y de la noche se deben a la inclinacin del eje de la Tierra y al movimiento de traslacin de nuestro planeta alrededor del sol. ECPLISES. Un eclipse ocurre cuando se oculta total o parcialmente interposicin de otro cuerpo celeste. Pueden ser de dos tipos: Eclipse solar: cuando se interpone la Luna entre el Sol y la Tierra. un astro por la

Pgina 2 de 6

Eclipse lunar: cuando se interpone la Tierra entre la Luna y el Sol.

LONGITUD, LATITUD Y HUSOS HORARIOS. Para indicar la ubicacin de un lugar los mapas utilizan un sistema de coordenadas. Este sistema de coordenadas es el mismo para todos ellos ya que de otro modo no sera posible disponer de referencias comunes, es decir, las coordenadas son las mismas para todos, de modo que, independientemente de la nacionalidad o del mapa que se est mirando, conociendo unas coordenadas concretas, dos personas se referirn al mismo punto. Este sistema de coordenadas permite expresar la posicin con dos cifras medidas desde un punto. La superficie terrestre queda dividida con un sistema de lneas imaginarias acordado internacionalmente y aceptado por lo general: los meridianos, que van de polo a polo, y los paralelos, que forman circunferencias paralelas partiendo del ecuador. La longitud de un punto es la distancia angular (expresada en grados), entre dicho punto y el meridiano 0 o de Greenwich. La longitud puede ser Este u Oeste. La latitud es la distancia angular entre un punto cualquiera y el Ecuador o paralelo 0. La latitud puede ser Norte o Sur.

Por ejemplo, si quieres localizar la ciudad de Cdiz, la encontrars situada a 36 32 latitud Norte y 6 18 longitud Oeste.

Los husos horarios o zonas horarias son cada una de las veinticuatro reas en que se divide la Tierra. Los husos horarios generalmente estn centrados en meridianos de una longitud que es mltiplo de 15. Puesto que la Tierra gira de Oeste a Este, al pasar de un huso horario a otro en direccin Este hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de Este a

Pgina 3 de 6

Oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180, conocido como lnea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de da.

ACTIVIDADES 1.- Define los siguientes conceptos: - Movimiento de rotacin: - Puntos cardinales: - Latitud: - Longitud: - Ecuador: - Hemisferio: - Crculo Polar rtico: - Crculo Polar Antrtico: - Paralelo: - Meridiano: - Meridiano de Greenwich: - Hora solar: - Hora oficial: - Movimiento de traslacin: - Solsticio: - Equinoccio:

2.- Ordena los nueve planetas por su proximidad al Sol.

Pgina 4 de 6

3.- Si la luz y el calor solar son necesarios para la vida, puede haber vida en otros planetas? 4.- Fjate en el dibujo cmo se va levantando el Sol desde el amanecer hasta el medioda y hasta el anochecer:

- En cul de estas posiciones el Sol proporciona mayor calor? Por qu? - En cules de estas posiciones el Sol proporciona menos calor? Por qu? - Por qu el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste?

5.- Con ayuda de un globo terrqueo, descubre: - Un pas donde est amaneciendo cuando en Espaa est anocheciendo: - Un pas donde sea medioda cuando en Espaa est amaneciendo: - Un pas donde sea medioda cuando en Espaa est anocheciendo:

6.- Cules son las coordenadas geogrficas aproximadas de ...? - Madrid - Las islas Canarias. 7.- Por qu hay aos bisiestos?Cada cuanto tiempo se establecen?

Pgina 5 de 6

8.- Con ayuda de un atlas localiza:

- Un ro que pase por 20 de latitud Norte y 30 de longitud Este. - Una montaa situada a 60 de latitud Norte y 60 de longitud Este. - Una isla situada a 20 de latitud Norte y 75 de longitud Oeste. - Una llanura situada a 30 de latitud Sur y 60 de longitud Oeste.

9.- Qu distancia hay entre dos puntos de la misma latitud situados, uno a 180 de longitud Este y otro a 180 de longitud Oeste?

10.- Por qu cada huso horario abarca un ngulo de 15?

11.- Teniendo como punto de partida el Meridiano de Greenwich, si viajas hacia el Este, tendras que atrasar o que adelantar el reloj? Y si viajas hacia el Oeste?Por qu?

12.- Son la 12, hora solar, en Barcelona. Qu hora solar es en Roma, El Cairo, Tokio, Santa Cruz de Tenerife, Buenos Aires, Mxico D.F. y Los ngeles?

13.- Cules son las consecuencias del movimiento de traslacin?

Pgina 6 de 6

Anda mungkin juga menyukai