Anda di halaman 1dari 11

E.S.

A NIVEL I - CIENCIAS

BLOQUE II. TEMA 1: Iniciando un viaje mu !ejano.

1. INICIANDO UN VIAJE MUY LEJANO 1.1 Nmeros para lo grande y lo peque o.


Las distancias en el universo son inmensas, tan grandes que los nmeros que debemos utilizar para representarlas pueden parecernos igual de grandes. Para poder acortarlos un poco aprenderemos a utilizar las po!en"#as$ La potencia en matemtica es una expresin que representa a un nmero que se multiplica por si mismo varias veces. Consta de dos partes: la %ase que es el nmero a multiplicar y el e&ponen!e que es la cantidad de veces que ese nmero se multiplica por si mismo. 'e es"r#%e an( y se lee$ )a ele*ado a n+.
.

!emplo: "# $ " x " x " x " $ %& '( $ ' x ' x ' x ' x ' $ )".*&'

n nuestro caso lo que vamos a estudiar o en las que nos vamos a parar ms son las potencias elevadas a %+, como podemos ver en los siguientes e!emplos: Para escribir diez billones necesitas %) ceros: %+.+++.+++.+++.+++, pero esto se puede escribir de una ,orma muc-o ms reducida, cmoda y ,cil: %+%). .e!or /no0 Para escribir una diezmillon1sima -ar2amos 1sto: +,++++++%, lo que ms cmodamente podemos expresar as2: %+3*. Es de"#r$ Una po!en"#a de %ase 1, -"on e&ponen!e pos#!#*o. se "al"ula pon#endo la un#dad segu#da de !an!os "eros "omo d#ga el e&ponen!e. /or e0emplo$ 1,1 *ale la un#dad segu#da de 1 "eros$ 1.,,,. Una po!en"#a de %ase 1, "on e&ponen!e nega!#*o -por e0emplo 1,21. *ale un nmero de"#mal que !#ene$ 2 par!e en!era "ero$ ,(333

E.S.A NIVEL I - CIENCIAS

BLOQUE II. TEMA 1: Iniciando un viaje mu !ejano.

2 par!e de"#mal$ "eros 4as!a la "#5ra de"#mal que #nd#"a el e&ponen!e -la !er"era en nues!ro "aso.( donde *a un 1. En nues!ro "aso en la !er"era "#5ra de"#mal ponemos 1 y en las an!er#ores ,( y nos queda$ ,(,,1. n 1sta pgina 4eb -ay una presentacin de lo ms curiosa:
http://www.slideshare.net/guervos/potencias-de-10-un-viaje-del-macrocosmosalmicrocosmos?type=powerpoint

n este tema vamos a tener que traba!ar con nmeros muy grandes como pueden ser )+ a5os3luz: "').'"#.+++.+++.+++ 6m, o lo que es ms ,cil: ",')'"# x %+%# 6m.

Com"#ue$a %ue !o &a' en(endido 1


CI67A 1).))) 1.))).))) ),))))1 ),))1 1)* 1)+ /O8ENCIA DE 1,

1)-* 1)-

1.9 In#"#ando un *#a0e muy le0ano.


:/ero de donde sal#; !odo es!o( !odo el Un#*erso< 7e donde salen las galaxias, las estrellas, todo lo que vemos en el espacio. 8os cuentan los cient2,icos que todo surgi de un pun!o tan peque5o como nos podamos imaginar donde es!a%a !odo y de pronto ese punto se e&pande y surge !odo( es el =#g2=ang. Cuando -ablamos de !#empo en es"ala geol;g#"a, el -ombre tiene d#5#"ul!ades para "omprender el mareante nmero de a5os de que se trata. 9na ci,ra como un a5o es sencilla. 7iez a5os tambi1n. /9n siglo0 8o es un

E.S.A NIVEL I - CIENCIAS

BLOQUE II. TEMA 1: Iniciando un viaje mu !ejano.

problema. 9n milenio resulta ms complicado. .il milenios son un milln de a5os. /%(.+++ millones de a5os0 :ue es la edad del universo... 8o es abarcable por nuestro cerebro, se resiste, como nos resistimos al "on"ep!o de #n5#n#!o, que lo cerramos con un sencillo ;no comprendo<, ;queda ,uera de mi capacidad de entender<. =gual que s2 entiendes que alguien se compre un automvil, pero no que se compre %#( millones de automviles. sa es la comparacin entre un siglo y la edad de la >ierra. 8o, no se en!#ende %#en. /or grande. Pero todo comienza -ace ms o menos esos a5os y a4> se #n#"#a el espa"#o y !am%#?n el !#empo , por lo que no es correcto -ablar de ?antes@A ?antes@ no exist2a. Begn la !eor>a del =#g2=ang, toda la energ2a y el espacio, y el tiempo... todo en suma, se -allaba concentrado en un pun!o peque o( peque >s#mo( de enormes dens#dad y !empera!ura. /ero #nes!a%le( porque no 4ay manera de man!ener !odo eso en"errado en ese pun!o. /or eso e&plo!; y d#o "om#en@o a !odo . C medida que se expand2a, a medida que unas partes se ale!aban de otras, se en,riaba. Y se 5orma%a la ma!er#a, los tomos, se separaban las ,uerzas en cuatro: electromagn1tica, gravitatoria, nuclear ,uerte y nuclear d1bil. n algunas zonas se acumul la materia que luego dio or#gen a las gala&#as y pos!er#ormen!e a las es!rellas . D as2 "on!#na 4oy d>a el un#*erso de momen!o( e&pand#?ndose , las galaxias se van ale!ando unas de otras, dando lugar a un universo ,inito pero ilimitado ya que sigue expandi1ndose. Puedes observar en una animacin de la pgina 444.cosmoeduca.com cmo ser2a ms o menos la expansin del universo.

E.S.A NIVEL I - CIENCIAS

BLOQUE II. TEMA 1: Iniciando un viaje mu !ejano.

Com"#ue$a

E.S.A NIVEL I - CIENCIAS

BLOQUE II. TEMA 1: Iniciando un viaje mu !ejano.

%ue !o &a' en(e ndido


=ndica si son verdaderas o ,alsas las siguientes a,irmaciones: >odo lo que nos rodea estaba inicialmente en un punto tan peque5o como podamos imaginar de una densidad alt2sima. l universo es in,inito. Las galaxias se estn separando unas de otras.

1.1 /ero( :C;mo se organ#@a el Un#*erso< Aala&#as y es!rellas.


C continuacin tienes una direccin de un video de youtube muy interesante para conocer el tema, es conveniente que lo veas: 4!!p$BBes.you!u%e."omBCa!"4<*D*EnF8GY8H!, Cntes de ,ormarse la estrella -ay una gran masa de gas relativamente ,r2a que empieza a "on!raerse y va aumentando su atraccin gravitatoria a medida que crece, la !empera!ura se ele*a -asta que el interior de la estrella alcanza %.+++.+++ EC.

La presin interna de la estrella -ace que l os I!omos de J#dr;geno se unan en!re s> para 5ormar Jel#o y desprender energ>a . Cs2 comienzan las

E.S.A NIVEL I - CIENCIAS

BLOQUE II. TEMA 1: Iniciando un viaje mu !ejano.

reacciones nucleares que la ?en"#enden@. La estrella encendida de!a de contraerse y alcanza su !ama o de equ#l#%r#o. Poco a poco se va gastando el combustible y cuando por ,in se agota su,ren distintas !rans5orma"#ones dependiendo de su tama5o: Las es!rellas peque as, como el Bol, se -inc-an -asta convertirse en una g#gan!e ro0a, al ,inal se en,r2an poco a poco, -asta convertirse en una enana %lan"a FCuando el Bol se convierta en Gigante ro!a, se HtragarH los planetas interiores, incluido .arteI.

Las es!rellas mayores se contraen y luego vuelven a ?encenderse@ y explotan, alcanzando temperaturas de varios millones de gradosA es en ese momento cuando se ,orman muc-os elemen!os qu>m#"os que son e&pulsados *#olen!amen!e de la estrella. stos elementos vagan por el espacio interestelar y se asocian ,ormando es!ru"!uras mIs organ#@adas : el espacio se convierte en un verdadero laboratorio de :u2mica. sos tomos son los mismos que van a 5ormar despu?s la ma!er#a de los plane!as y( por !an!o( de los seres *#*os. Bi la estrella tiene una masa muy grande F%( o "+ veces la masa del solI tras varios ?encendidos@ su tama5o se -ace peque52simo, conservando su masa, por lo que se convierte en un agu0ero negro, un ob!eto tan denso que ni siquiera la luz puede escapar de 1l.

E.S.A NIVEL I - CIENCIAS

BLOQUE II. TEMA 1: Iniciando un viaje mu !ejano.

Para saber ms...


:Ku? es un agu0ero negro<

9n agu!ero negro es un cuerpo celeste tan denso, con tanta capacidad de atraccin -acia 1l, que ni la luz escapa de su ,uerza gravitatoria. Bu origen tiene lugar cuando tras una explosin de una estrella masiva en una Bupernova, la estrella resultante entra en colapso ante su enorme masa concentrada en un peque5o volumen: Be ,orma una strella de 8eutrones, cuya elevad2sima gravedad puede contraerla -asta ,ormar un punto de dimensiones minsculas con una gravedad casi in,inita, tanto que incluso atrae la luz. Be trata de un Cgu!ero negro. Cualquier ob!eto que se acerque a el queda atrapado sin poder salir. Los agu!eros negros slo son HvisiblesH porque emiten Jayos K. Be supone que -ay agu!eros negros en el centro de cada Galaxia.

Comprueba que lo has entendido


.arca si son verdaderas o ,alsas las siguientes ,rases.

Las estrellas del tama5o del sol terminan convirti1ndose en una enana
blanca.

Las estrellas con masas muy grandes terminan convirti1ndose en soles. Los elementos qu2micos se ,orman en las estrellas.

E.S.A NIVEL I - CIENCIAS

BLOQUE II. TEMA 1: Iniciando un viaje mu !ejano.

Las gala&#as estn ,ormados por: normes agrupaciones de es!rellas que a su vez poseen sistemas planetarios. Ne%ulosas$ son concentraciones de gas Fgeneralmente -idrgeno y -elioI y polvo interestelar Fresto de explosiones de estrellasI Cmulos es!elares: son agrupaciones de estrellas prximas entre s2: 2 2 si son muy densas se llaman "mulos glo%ulares y estn en el exterior de las galaxias si son menos densos se denominan "mulos a%#er!os y se localizan en el interior de las galaxias l 9niverso, como -as podido ver, no es esttico, se va en,riando y la materia va organizando. Las part2culas se asocian para ,ormar estructuras ms elaboradas, pasamos de lo simple a lo comple!o, de lo menos e,icaz a lo ms e,icaz. La -istoria del 9niverso es la -istoria de la materia que se organiza.

E.S.A NIVEL I - CIENCIAS

BLOQUE II. TEMA 1: Iniciando un viaje mu !ejano.

1.L :Y el 'ol y los plane!as<


8inguna de las teor2as que se -an propuesto es totalmente satis,actoria. La idea general que podemos considerar consiste en que el Bol y los planetas se ,ormaron a partir de la contraccin de parte de una nube de gas y polvo, ba!o su propia atraccin gravitacional, la peque5a rotacin de la nube ,ue responsable de la ,ormacin de un disco alrededor de la condensacin centralA 1sta ,orm al Bol, mientras que las condensaciones menores en el disco ,ormaron los planetas y sus sat1lites. La energ2a del !oven Bol al encenderse sopl lo que quedaba de gas y polvo de!ando al Bistema Bolar como lo vemos actualmente. l sistema solar est ,ormado por L planetas F' segn las ltimas investigaciones, Plutn parece que no cuentaI. Los cuatro primeros planetas son slidos: .ercurio, Menus, la >ierra y .arte, el resto son gaseosos Fmenos PlutnI y muc-o ms grandes. Los planetas giran en torno al Bol en rbitas el2pticas.

Com"#ue$a %ue !o &a' en(endido


%. .arca los planetas interiores: N .ercurio, Menus, la >ierra, .arte 9

E.S.A NIVEL I - CIENCIAS

BLOQUE II. TEMA 1: Iniciando un viaje mu !ejano.

N Opiter, Baturno, 9rano, 8eptuno ". Jellena los prra,os: .ercurio es el planeta ms peque5o y es mientras que Opiter es el ms y los contraccin de una PPPPPPPPPPP y es gaseoso. , l sol

se ,ormaron a partir de una PPPP de polvo y gas.

1.F Ese plane!a a@ul que !an!o nos #n!eresa


La >ierra se ,orm por agregacin de materiales metlicos y rocosos. Los c-oques de estos materiales generaban muc-o calor, el cual termin ,undiendo todo. Como consecuencia la >ierra pas por una ,ase ,undida, que permiti dos cosas: que tuviera ,orma es,1rica y que los materiales se dispusieran por capas, las ms pesadas en el interior FmetalesI y las ms ligeras FrocasI en el exterior. >uvo que pasar muc-o tiempo -asta que la >ierra se en,ri por deba!o de los %++QC. =maginaos a partir de ese momento lluvias torrenciales que durasen miles de a5os en una tierra volcnica. Cs2 -asta llegar al d2a de -oy, con nuestro ?Planeta azul@. 9na de las ideas que ms tiempo nos -a llevado, especialmente en occidente, a entender es que la >ierra es redonda. Bi no nos -ubiesen dic-o nunca que la >ierra era redonda di,2cilmente podr2amos imaginarlo ya que el -orizonte es plano, ligeramente curvado.

Com"#ue$a %ue !o &a' en(endido


Jellena los prra,os: La >ierra se origin a partir de materiales metlicos y PPPPPPPPPPPPPPPPPP. l que se ,undieran origin dos cosas muy importantes: los materiales ms PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP se quedaron en el interior y los PPPPPPPPPPPPPPP pesados en el exterior: adems origin que la >ierra sea PPPPPPPPPPPPPP .

10

E.S.A NIVEL I - CIENCIAS

BLOQUE II. TEMA 1: Iniciando un viaje mu !ejano.

11

Anda mungkin juga menyukai