Anda di halaman 1dari 10

DINAMICAS MANEJO DE CONFLICTOS

Objetivo: - Concienciar acerca de las estrategias usadas en las situaciones de conflicto. - Examinar los mtodos usados para resolver los conflictos. - Introducir estrategias para negociar y mostrar capacidad de negociacin. Materiales: - Hoja de papel en blanco. - Lpiz o bolgrafo. - Pizarrn o rotafolio

Duracin: -30 Minutos Participantes: - 25 participantes. Desarrollo: - Los participantes son invitados, por el animador, a hacer un ejercicio de fantasa, con el objetivo de examinar su estrategia en la solucin de conflictos individuales, Durante aproximadamente cinco minutos, el animador conducir el grupo a travs de la fantasa siguiente. - El animador invita a los participantes a que tomen una postura confortable, cierren los ojos, procurando ensimismarse, desligndose del resto relajndose completamente. - A continuacin el animador comienza diciendo: Todos estn ahora caminando por la calle, y de pronto observan, a cierta distancia, que se aproxima una persona que les resulta familiar. La reconocen. - Es una persona con la cual estn en conflicto. Todos sienten que deben decidir rpidamente cmo enfrentar a esa persona. A medida que se aproxima, una infinidad de alternativas se establece en la mente de todos. Decidan ahora mismo lo que harn y

lo que pasar. El animador detiene la fantasa espera un poco. A continuacin dir: "La persona pas. Cmo se sienten? Cul es el nivel de satisfaccin que siente ahora? - Continuando, el animador pide a los participantes del grupo que vuelvan a la posicin normal y abran los ojos. - Apenas el grupo retorna de la fantasa, durante cinco minutos, todos los miembros debern responder por escrito las siguientes preguntas: a) En qu alternativas pens? b) Cul es alternativa que eligi? c) Qu nivel de satisfaccin sinti al final?. - Cada participante deber comentar con los compaeros las respuestas y las preguntas anteriores; se designar un encargado para hacer una sntesis escrita. - Continuando, el animador conducir los debates en el plenario, donde sern expuestas las sntesis de los subgrupos. Se observa que, en general, las estrategias ms empleadas se resumen en evitar, postergar y enfrentar los conflictos. - Por ltimo, a travs de la verbalizacin, cada participante expone sus reacciones al ejercicio realizado, y el problema de los conflictos. - El animador gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

Dinmicas de resolucin de conflictos EL YO AUXILIAR OBJETIVOS: - Practicar habilidades sociales. - Resolver conflictos individuales. PARTICIPANTES: El nmero de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptndose a sus necesidades, (adolescentes, jvenes, adultos). TIEMPO: Depender del animador. MATERIAL: No precisamos ningn tipo de material. LUGAR: Esta tcnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados, es importante que sea espacioso. PROCEDIMIENTO: Los componentes del grupo se agrupan por parejas. Uno de cada pareja le cuenta un problema personal a su compaero/a correspondiente. La persona que escucha tiene que empatizar con l, es decir, practicar sus habilidades sociales. Posteriormente se intercambiarn los roles a desempear. OBSERVACIONES: Terminada la actividad, pondremos en comn una reflexin sobre los objetivos y los procedimientos para conseguir dichos objetivos. Es un psicograma con mediador/a para enfocar los problemas. Es importante que la mecnica de la tcnica nos sirviera para practicar las habilidades sociales y resolucin de conflictos.

EL GATO Y EL RATN OBJETIVOS: - Experimentar sentimientos de empata hacia otras personas. - Ponerse en el otro punto de vista. - Puede servir para hablar de valores. PARTICIPANTES: El nmero de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptndose a sus necesidades, (adolescentes, jvenes, adultos). TIEMPO: Aproximadamente 20 minutos. MATERIAL: No precisamos ningn tipo de material. LUGAR: Esta tcnica la podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados, es importante que sea espacioso y tranquilo. PROCEDIMIENTO: El animador pide a los integrantes del grupo que cierren los ojos y se concentren. Seguidamente cuenta una historia del gato y el ratn. La historia dice as: Entramos en una casa, es muy grande, inmensa, llega un momento donde nos convertimos en ratn, todo aquello que nos rodea nos parece inmenso. Cuando nos encontramos a un gato y nos quiere comer, justo en el momento de darnos el primer bocado, nosotros nos convertimos en gato y el gato en ratn. OBSERVACIONES: Es un psicograma con mediador/a para enfocar los problemas. Es importante que la mecnica de la tcnica nos sirviera para practicar las habilidades sociales y resolucin de conflictos. CMO ES MI GRUPO?: OBJETIVOS: - Ver cul es la situacin del grupo. - Hablar del por qu de esa situacin. PARTICIPANTES: Todo tipo de grupos formado por adolescentes. TIEMPO: La duracin de la actividad es de 15 minutos aproximadamente. MATERIAL: Fotocopia con los diferentes grficos respecto al grupo.

LUGAR: Se puede realizar en lugares tanto abiertos como cerrados. PROCEDIMIENTO: El animador repartir una fotocopia con una serie de grficos con respecto a la situacin del grupo. El grupo deber seleccionar el tipo de grfico que se asemeje ms al grupo que pertenece. Posteriormente debatiremos entre todos, llegaremos a un grfico concreto mediante consenso. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cmo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareci divertida, etc... EN ESTE GRUPO YO...: OBJETIVOS: - Reflexionar individualmente en torno a los sentimientos e impresiones sobre las interacciones de la persona, dentro del seno del grupo - Descubrir sentimientos en torno al grupo. - Reflexionar sobre los resultados del test. PARTICIPANTES: El nmero de participantes del grupo no es importante. Se debe realizar con grupos a partir de la adolescencia. TIEMPO: La duracin de la actividad es de 25 - 30 minutos aproximadamente. MATERIAL: Fotocopia del test a realizar por el grupo, En este grupo yo.... LUGAR: Se puede realizar en lugares tanto abiertos como cerrados. PROCEDIMIENTO: Repartimos la fotocopia a todos los integrantes del grupo, cada integrantes individualmente deber rellenarla, en funcin del sentimiento de grupo que el considere que percibe y aporta. Posteriormente se comentarn las impresiones obtenidas de forma general en todo el grupo, reflexionando sobre los resultados obtenidos. OBSERVACIONES: Es una tcnica muy importante para conocer el funcionamiento del grupo, la interaccin que se produce, detectar conflictos, roles, etc... PERDIDOS EN LA LUNA: OBJETIVOS: - Observar el trabajo de un grupo sobre una situacin hipottica - Observar las actitudes (capacidad) y aptitudes (comportamiento), de los miembros de un

grupo en la hora de trabajar en equipo. Actitud: Capacidad analtica y comunicativa. Aptitud: Comportamientos que se producen en el momento de la comunicacin y la facilidad para trabajar en cooperacin. - Observacin del clima de trabajo - Observacin de capacidades de motivacin hacia sus compaeros hacia el trabajo. Personas positivas que estimulan para el trabajo. - Desarrollar las habilidades de comunicacin. PARTICIPANTES: El nmero de participantes del grupo no es importante. Se debe realizar con grupos a partir de la adolescencia. TIEMPO: La duracin de la actividad es de 25 minutos aproximadamente. MATERIAL: Folio con una lista de materiales necesarios para ser rescatados en la luna. LUGAR: Se puede realizar en lugares tanto abiertos como cerrados. PROCEDIMIENTO: Dividimos el grupo en dos subgrupos, a se posible de igual proporcin. Uno de los subgrupos formados, sigue las instrucciones del folio del juego Perdidos en la luna, primero de forma individual, primero de forma individual y despus se pone en comn y el deben ponerse de acuerdo y realizar una lista comn. El segundo grupo observa las siguientes caractersticas: - Personas del grupo que lideran el desarrollo de la reunin. - Personas cuyos comentarios no tienen ninguna incidencia, ( no se les hace caso). - Como toman las decisiones del grupo. - Observar el ambiente de la reunin (clima positivo, posibles agresiones verbales, etc...) El segundo grupo en general deber de observar, las dificultades que se encuentran como grupo para llegar a un acuerdo. Despus de que el primer subgrupo haya realizado su tarea, el segundo grupo pone en comn ante este primero, las observaciones realizadas. Lo ultimo que haremos ser con todo el grupo en comn, reflexiones sobre los resultados obtenidos y observados. OBSERVACIONES: Es una tcnica muy importante para conocer el funcionamiento del grupo, la interaccin que se produce, detectar conflictos, roles, etc... GANE CUANTO PUEDA:

OBJETIVOS: - Observar los mecanismos de competicin y cooperacin que pueden darse en el seno de un grupo. - Aprender a valorar la cooperacin como frmula segn la cual todos ganan. - Reflexionar en torno al tema de la cooperacin, por los sentimientos provocados durante el juego. PARTICIPANTES: El nmero de participantes del grupo no es importante. Se debe realizar con grupos a partir de la adolescencia. TIEMPO: La duracin de la actividad es de 25 - 30 minutos aproximadamente. MATERIAL: Hoja de indicaciones. LUGAR: Se puede realizar en lugares tanto abiertos como cerrados. PROCEDIMIENTO: Dividimos el grupo en cuatro subgrupos de aproximadamente cinco personas. Cada subgrupo corta una octavilla, en las que debern de poner segn su turno X o Y a elegir. El animador recoge la eleccin X e Y, anotamos los puntos obtenidos. OBSERVACIONES: Con esta tcnica conseguiremos que entre todos los subgrupos consigan la mayora de los puntos posibles, evitando competencias entre los mismos grupos.

Manejo de conflictos

OBJETIVO de conflicto.

TIEMPO: Duracin: 30 Minutos TAMAO DEL GRUPO: Ilimitado LUGAR: Aula Normal Una sala suficientemente amplia con sillas, para acomodar a todos los miembros participantes. DESARROLLO

MATERIAL: Fcil Adquisicin Papel para cada participante Lpiz o bolgrafo para cada participante Plumones y Rotafolio

VER FORMATO I. Los participantes son invitados, por el animador, a hacer un ejercicio de fantasa, con el objetivo de examinar su estrategia en la solucin de conflictos individuales, Durante aproximadamente cinco minutos, el Facilitador conducir el grupo a travs de la fantasa siguiente. II. El Facilitador invita a los participantes a que tomen una postura confortable, cierren los ojos, procurando ensimismarse, desligndose del resto relajndose completamente. III. A continuacin el Facilitador comienza diciendo: Todos estn ahora caminando por la calle, y de pronto observan, a cierta distancia, que se aproxima una persona que les resulta familiar. La reconocen. IV. Es una persona con la cual estn en conflicto. Todos sienten que deben decidir rpidamente cmo enfrentar a esa persona. A medida que se aproxima, una infinidad de alternativas se establece en la mente de todos. Decidan ahora mismo lo que harn y lo que pasar. El Facilitador detiene la fantasa espera un poco. A continuacin dir: "La persona pas. Cmo se sienten? Cul es el nivel de satisfaccin que siente ahora? . V. Continuando, el Facilitador pide a los participantes del grupo que vuelvan a la posicin normal y abran los ojos. VI. Apenas el grupo retorna de la fantasa, durante cinco minutos, todos los miembros

debern responder por escrito las siguientes preguntas: a) En qu alternativas pens? b) Cul es alternativa que eligi? c) Qu nivel de satisfaccin sinti al final?. VII. Cada participante deber comentar con los compaeros las respuestas y las preguntas anteriores; se designar un encargado para hacer una sntesis escrita. VIII. Continuando, el Facilitador conducir los debates en el plenario, donde sern expuestas las sntesis de los subgrupos. Se observa que, en general, las estrategias ms empleadas se resumen en evitar, postergar y enfrentar los conflictos. IX. Por ltimo, a travs de la verbalizacin, cada participante expone sus reacciones al ejercicio realizado, y el problema de los conflictos. X. El Facilitador gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO ESTRATEGIA PARA LA SOLUCIN DE CONFLICTOS El conflicto es una realidad de todos los das para una persona. En casa o en el trabajo, las necesidades y los valores de la persona entran constantemente en choque con los de las otras personas. Hay conflictos relativamente pequeos y fciles de solucionar. Otros son mayores, y requieren de una estrategia para una solucin satisfactoria; de lo contrario, se crean tensiones constantes y enemistades en el hogar o en el trabajo. La habilidad de solucionar satisfactoriamente los conflictos es probablemente una de las ms importantes que una persona pueda poseer desde el punto de vista social. Adems de eso, hay pocas oportunidades formales para aprenderla en nuestra sociedad. As como cualquier otra habilidad humana, la solucin de conflictos puede ser enseada. Como cualquier otra habilidad, ella consiste en una infinidad de subhabilidades, cada una separada pero a la vez interdependiente. Estas habilidades deben ser asimiladas, tanto a nivel cognoscitivo como a nivel del comportamiento. Los nios solucionan sus conflictos a travs de sus propias estrategias. Aunque esas estrategias no siempre solucionen satisfactoriamente los conflictos, ellos continan usndolas, a falta de ms informacin acerca de otras alternativas. La solucin de los conflictos se puede dar a travs de tres estrategias: evitndolos, postergndolos y enfrentndolos. Evitar y enfrentar son estrategias diametralmente opuestas. Hay personas que procuran evitar situaciones conflictivas y otras que procuran huir de ciertos tipos de conflictos. Tales personas intentan reprimir reacciones emocionales, procurando otros caminos, o incluso abandonando enteramente la situacin. Eso ocurre porque las personas no saben enfrentar satisfactoriamente tales situaciones, o porque no poseen habilidades para negociarlas satisfactoriamente.

Aunque estas estrategias de evitar tengan cierto valor en las ocasiones en que la fuga es posible, generalmente no proporcionan al individuo un alto nivel de satisfaccin. Ellas tienden a dejar dudas y miedo acerca del encuentro del mismo tipo de situaciones en el futuro, y respecto de valores como la valenta y la persistencia. La otra tctica consiste esencialmente en una accin de demora, en que la situacin se enfra, al menos temporalmente, o el asunto permanece no muy claro, y una tentativa de enfrentamiento es improbable. As como en el caso anterior, la estrategia de la postergacin genera sentimientos de insatisfaccin e inseguridad respecto del futuro, lo que preocupa a la persona misma. La tercera estrategia implica un enfrentamiento con las situaciones y personas en conflicto. Este enfrentamiento puede, a su vez, subdividirse en estrategias de poder y de negociacin. Las estrategias de poder incluyen el uso de la fuerza fsica y otros castigos. Tales tcticas son muchas veces eficientes. Generalmente hay un vencedor y un vencido. Infelizmente, el conflicto muchas veces reinicia. Hostilidad, angustia y heridas fsicas son muchas veces consecuencias de la estrategia de poder. Usando la estrategia de negociacin, ambas partes del conflicto pueden ganar. Un objetivo de la negociacin consiste en resolver el conflicto con un compromiso o una solucin que satisfaga a los involucrados. Todo indica que el uso de la estrategia de negociacin proporciona generalmente una cantidad mayor de consecuencias positivas, o al menos pocas consecuencias negativas. Sin embargo, las buenas negociaciones exigen otras habilidades que deben ser aprendidas y practicadas. Tales habilidades incluyen la de determinar la naturaleza del conflicto, eficiencia en sealar las negociaciones, capacidad de ver el punto de vista del otro, y el uso del procedimiento de solucin del problema a travs de una decisin de consenso

Anda mungkin juga menyukai