Anda di halaman 1dari 4

Alejandro Reyes Martnez Historia de la Filosofa del Renacimiento 30 de Abril del 2013

La Utopa de Toms Moro. Tomas Moro escribi sta obra en 1516. En ella el autor critica la poltica y sociedad europeas para luego mostrarnos un modelo de sociedad organizado bajo el principio de que todo est organizado racionalmente de acuerdo con el inters pblico.1 La obra est escrita a manera de dilogo.

Libro Primero. En este dilogo participan el mismo Moro, Carlos, e Hytlodeo, hombre que acompa a Americo Vespucio en varios de sus viajes, y logr conocer distintos pases, entre ellos, la isla de Utopa. Hytlodeo es exhortado por Moro y Carlos a servir en el gobierno, argumentando que hara un gran bien. Hytlodeo se niega afirmando que la poltica est llena de juicios orgullosos, absurdos y morosos en diferentes pases,2 y para comprobarlo, el viajero narra una conversacin que tuvo con varios cortesanos en la que la mayora argumentaban lo favorable que era la pena de muerte para aquellos que cometieran algn delito, pues de esa manera, el miedo al castigo los detendra de delinquir, dejando al aire la cuestin sobre cul sera la mala suerte que obligaba a tanta gente a cometer sus latrocinios,3 a lo que Hytlodeo contest ninguna pena ser suficientemente dura para impedir que roben los que no tienen otro medio que no morirse de hambre.4 Posteriormente, Hytlodeo expuso cmo otros pueblos utilizaban a los criminales en provecho del bien, hacindolos esclavos para que repararan el dao hecho ayudando a la comunidad. Lo dicho por Hytoldeo fue rechazado, pero cuando el Cardenal presente mostr su aprobacin repitiendo lo ya dicho, los presentes rompieron en adulaciones, mostrando as, el porqu Hytoldeo no quera participar en asuntos polticos.
1 2

Toms Moro. Utopa. Coleccin Clsicos de la Literatura. Ed. Edimat. Espaa. 2010. Pg. 99 Ibdem. P. 54. 3 Ibdem. P. 56. 4 Ibd.

A travs de Hytoldeo, el autor afirma cmo sera mejor que el Estado se ocupara de si mismo antes de buscar conflicto por el simple deseo de expansin y de cmo los hombres hicieron los reyes para su propio bien, no para placer de stos; para poder vivir tranquilos trabajando activamente al abrigo de contratiempos5 y no para ser manipulados a costa de sus carencias, lo cual, segn Hytlodeo, resulta contradictorio para aquel que ostenta el poder, pues el ms audaz de los revolucionarios es aquel que espera ganar algo que no tiene nada que perder.6 Posteriormente el autor, a travs del personaje de Hytlodeo, decide exponer la isla de Utopa para dar cuenta de cmo pueden vivir todos en abundancia.7 La isla se rige bajo el principio de que el nico medio de distribuir equivalentemente los bienes y de asegurar la felicidad de la sociedad humana es la abolicin de la propiedad.8

Libro Segundo. En un principio Hytlodeo expone las condiciones geogrficas de la isla de Utopa, las cuales favorecen la agricultura, la pesca y la navegacin, adems de la defensa en caso de invasiones de manera natural.9 De manera artificial, la isla qued totalmente rodeada de mar despus de que su conquistador, Abraxa, mand separar el pas del continente. Los habitantes se intercalan los trabajos del campo, y tanto ah como en el ganado y las riquezas, cuidan que lo producido no escasee, ni sobre. Como no hay propiedad privada cada diez aos hay un sorteo para cambiar de hogar. Todas las ciudades se parecen y estn distribuidas en espacios iguales en la isla. La capital es Amaurota por estar en el centro, y ella es sede de la Asamblea. La Asamblea se constituye por sifograntes, electos por grupos de treinta familias, y por traniboros, sobre grupos de diez sifograntes. Cada ciudad tiene un prncipe, o jefe vitalicio electo por los sifograntes. Todos ellos toman decisiones con previa reflexin. En la isla de Utopa todos tienen que trabajar la agricultura, adems de uno o ms oficios a escoger como tejedores de lana, albailes o artesanos, carpinteros o herreros.10 Las jornadas
5 6

Ibdem. P. 73 Ibd. 7 Ibdem. P. 80. 8 Ibdem. P. 81. 9 Ibdem. P. 87. 10 Ibdem. P. 95.

de trabajo son ms cortas y permiten tambin momentos de ocio para dedicar a las letras, la familia o algn otro oficio o prctica. Esta organizacin poltica tiene como finalidad la felicidad de los habitantes liberando a todos los ciudadanos de las servidumbres materiales en cuanto lo permiten las necesidades de la comunidad, y favorecer la libertad y el cultivo de la inteligencia.11 Los habitantes cuentan con un sistema de compensacin donde los excedentes pasan a formar parte de aquellos que carecen de algo, ya sea otra familia, otra ciudad o alguna de las ciudades fundadas fuera de utopa, en lugares abandonados. La guerra es justa cuando la simple posesin de un territorio por un pueblo que lo mantiene yermo, intil y desierto, mientras prohbe su uso y posesin a los que, por ley natural, tienen derecho a hallar en l alimento.12 Las comidas se hacen en mesas comunes luego de una lectura moral para la reflexin y una conversacin entre los ancianos y jvenes. Los utpicos pueden viajar con previo permiso del prncipe o sifogrante. Como los utpicos no estiman el dinero, el oro ni la plata, pues las joyas sirven solo por ser vistosas y las utilizan para distinguir a los esclavos, los utpicos pagan a mercenarios para pelear las guerras, en las cuales solo entran en caso de ser necesario, y as protegen a sus ciudadanos.13 Los utpicos reconocen que la mayor virtud es vivir de acuerdo con la Naturaleza.14 Ademas sostienen que no debemos buscar nuestra comunidad a expensas de los dems,15 sino que al contrario deben observarse no slo los pactos entre particulares, sino las leyes de inters pblico que regulan la distribucin de las comodidades de la existencia.16 Todos los placeres estn permitidos mientras no engendren mal alguno.17 Los filsofos de Utopa tratan sobre las cualidades del alma y el cuerpo, y si la felicidad es una o mltiple.18 Es por ello que los habitantes creen en el placer de una vida eterna dependiendo de las virtudes en la vida terrenal.

11 12

Ibdem. P. 100. Ibdem. P. 101. 13 Ibdem. P. 108. 14 Ibdem. P. 115. 15 Ibdem. P. 116. 16 Ibd. 17 Ibdem. P. 105 18 Ibdem. P. 114

Toms Moro define el placer como todo movimiento o estado del alma o del cuerpo en el que nos complacemos obedeciendo a la naturaleza,19 bajo la tica de que se obtiene sin perjudicar a nadie, sin privarse por ello de otros placeres, y sin que se derive como consecuencia de ello trabajo alguno.20 Los verdaderos placeres son en el alma, la inteligencia y la contemplacin de la verdad, y en el cuerpo, la curacin de nuestros rganos, el desprendimiento de excedentes, cautivar de los sentidos (como ocurre con la msica) y el equilibrio corporal o salud. De esto se desprende que los esclavos sean encomendados a arduos trabajos, los enfermos terminales pueden morir antes para evitar el dolor incurable y los matrimonios son hechos de manera seria contemplando las caractersticas de la pareja para evitar cualquier disgusto sorpresivo. Las leyes son pocas y simples para que todos puedan ser sus propios abogados.

19 20

Ibd. Ibd.

Anda mungkin juga menyukai