Anda di halaman 1dari 2

ACTITUDES YCOMPORTAMIENTO Psicologa social Escuela de Psicologa

2. Concepto de actitud Es un tema que ha sido objeto de especial atencin en la psicologa social. Thomas y Znaniecki en 1 1! llega"on a conside"a" la psicologa social como #el estudio cient$ico de las actitudes%. &a en 1 '() *llpo"t lleg a "ecopila" m+s de cien de$iniciones del t,"mino. '. -ele.ancia del estudio de las actitudes /as actitudes constituyen *yudan a $o"ma" una idea .aliosos elementos pa"a la m+s estable de la "ealidad p"ediccin de conductas 0on base de una se"ie de 1"otegen al yo de situaciones sociales) como conocimientos indeseables las "elaciones de amistad o de con$licto /a consecucin del bienesta" gene"al "equie"e cambios de actitud 2. 3e$iniciones cl+sicas de actitud4 *ctitud4 #/a intensidad de a$ecto a $a.o" o en cont"a de un objeto psicolgico% Thu"stone) 1 2!#5n estado mental y neu"olgico de atencin) o"gani6ado a t"a.,s de la e7pe"iencia) y capa6 de eje"ce" una in$luencia di"ecti.a o din+mica sob"e la "espuesta del indi.iduo a todos los objetos y situaciones con las que est+ "elacionado% *llpo"t) 1 '(#5na "espuesta a$ecti.a) "elati.amente estable) en "elacin on un objeto% 8u"phy) 8u"phy 9 :e;comb) 1 '( (. 3e$iniciones cl+sicas *ctitud4 #una o"gani6acin du"ade"a de p"ocesos moti.ado"es) emocionales) pe"cepti.os y cognosciti.os) en "elacin con el mundo en que se mue.e la pe"sona% <"ech 9 C"utch$ield) 1 2! #5na o"ientacin "elati.amente du"ade"a en "elacin con alg=n objeto de la e7pe"iencia% 0chellenbe"g) 1 >? @. Elementos ca"acte"sticos en las de$iniciones del concepto #actitud% A"gani6acin Ca"ga a$ecti.a a du"ade"a de ideas $a.o" o en cont"a y c"eencias *ctitudes 1"edisposicin 3i"eccin hacia a la accin un objeto social >. 3e$inicin de actitud social *ctitud social4 #o"gani6acin du"ade"a de c"eencias y cogniciones en gene"al) dotada de una ca"ga a$ecti.a a $a.o" o en cont"a de un objeto social dete"minado) que p"edispone a una accin cohe"ente con las cogniciones y a$ectos "elati.os a tal objeto% B-od"gue6 et al.) 2???C !. Est"uctu"a de las actitudes . Componentes de las actitudes CAD:ETEFA *GECTEFA CA:35CT5*/ Emociones) sentimientos) inte"eses) .alo"es) moti.acin Foliciones) conductas) acciones lib"es y .olunta"ias) etnicidad Conocimientos) c"eencias) ideas) pensamientos) esquemas y pa"adigmas 1?. El e7pe"imento de -osenbe"g B1 @?C -osenbe"g demost" e7pe"imentalmente que los componentes cognosciti.os y a$ecti.os de las actitudes tienden a se" cohe"entes ent"e s. * t"a.,s de hipnosis) modi$ic el componente cognosciti.o a la mitad de los sujetos de la in.estigacin) que tenan cla"as actitudes "especto a los neg"os) a -usia) etc. * la ot"a mitad cambi el componente a$ecti.o. Cuyo

componente cogniti.o haba sido modi$icado) pasa"on a demost"a" a$ectos cohe"entes con el nue.o componente. *lgo equi.alente pas con la ot"a mitad.

11. El e7pe"imento de -osenbe"g B1 @?C/os "esultados most"a"on que #la dest"uccin dela cong"uencia a$ecti.oHcognosciti.a) a t"a.,s de la alte"acin de cualesquie"a de dichos componentes) pone en mo.imiento una se"ie de p"ocesos de "estau"acin de la cong"uencia) los cuales) bajo cie"tas ci"cunstancias) conlle.a"+n una "eo"gani6acin actitudinal) a t"a.,s de un cambio complementa"io en el componente no p"e.iamente alte"ado% BIo.land 9 -osenbe"g) 1 @?C 12. Teo"as de la cong"uencia 0eg=n las teo"as de la cong"uencia B..g.4 Gestinge" o Ieide"C) los t"es componentes deben se" inte"namente cong"uentes. :o obstante) con $"ecuencia se .e"i$ica cie"ta incong"uencia ent"e actitudes y conductas Bcomo en el estudio de /a 1i,"eC#/a conducta no se encuent"a slo dete"minada po" lo que a las pe"sonas les gusta"a hace") sino tambi,n po" lo que piensan que deben hace") o sea) no"mas sociales) po" lo que gene"almente han hecho) o sea) h+bitos) y po" las consecuencias espe"adas de su conducta% T"iandis B1 >1C 1'. E0TJ85/A *CTET53 *GECTA CAD:ECEK: CA:35CT* -espuestas del -espuestas *cciones sistema ne".ioso pe"cepti.as mani$estadas simp+tico *$i"maciones *$i"maciones4 *$i"maciones .e"bales de .e"bales "elati.as a .e"bales indicati.as c"eencias y conductas de a$ecto opiniones 12. Ente",s y cong"uencia 0eg=n el estudio de 0i.acek 9 C"ano B1 !2C) la co""espondencia ent"e actitud y conducta es mayo" cuanto mayo" sea el inte",s in.e"tido po" la pe"sona en el contenido actitudinal. 1(. Teo"a de la accin "acional de Gishbein 9 *i6en 1@. Teo"a de la accin "acional de Gishbein 9 *i6en 1>. Falo"acin mo"al Do"such 9 A"tbe"g B1 !'C sugie"en que al t"ata"se de actos humanos) ot"o componente necesita se" ag"egado al modelo4 la medida de la obligacin mo"al. En su estudio) este componente mo"al se co""elacion m+s est"echamente con la intencin conductual que con la actitud y la no"ma subjeti.a. 1!. Falo"es4 /os .alo"es desde la de$inicin ope"ati.a de -od"gue6 et al. B2???C #son catego"as gene"ales dotadas tambi,n de componentes cognosciti.os) a$ecti.os y de elementos capaces de p"edispone" la adopcin de una dete"minada conducta) di$i"iendo de las actitudes po" su gene"alidad%.

Anda mungkin juga menyukai