Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE INGENIERIA - RESISTENCIA

CATEDRA DE ELECTRONICA I - AO 2001 PROFESOR TITULAR: DARIO M. GOUSSAL

GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO L22-1 TEMA: DIODOS DE ZENER Objetivos: 1. Interpretar las caractersticas operativas y parmetros de funcionamiento de los diodos de Zener. 2. Especificar los elementos circuitales de valor adecuado para asegurar la operacin de los diodos en la zona de V 3. Apreciar efectos sobre la tensin nominal de Zener de aumentos de temperatura y sobredisipacin en el diodo. 4. Determinar la regulacin porcentual en funcin de valores de elementos del circuito. Componentes: Diodos: 2 x 1N755A BZX97-7V5; BZX 97-C4V7; BZX 97-C5V6 (Zener 7.5 V, 4.7 V y 5.6 V., 400mW); 2 x 1N 4007 Resistencias de carbn de 1/4 W: 1 de 100 , 1 de 150 , 1 de 220 , 1 de 270 , 1 de 330 , 1 de 680 , 1 de 1.8 K, 2 de 1 K. Fuente de CC regulada y ajustable Multmetro Digital de 4 1/2 dgitos. Circuito impreso de tiras o islas para armado de prototipos, o bien plaqueta con puentes aislantes para soldar circuitos araa, o bien plaqueta de Protoboard de porcelana para integrados DIL, alambre estaado de 0.3 / 0.4 mm, estao 60%, soldador lpiz de 40 W. Bibliografa de Referencia Motorola Semiconductor: "TVS/Zener Device Data", DL 150/D Rev. 1, Motorola Inc. USA 1994 pp. 11-2 hasta 11-61 Sedra, A. & Smith, K. "Microelectronic Circuits", Oxford Series in Electrical Engineering, 4a. Ed., USA 1998, pp. 116-190. Taub, H. & Schilling, Donald: "Electrnica Digital Integrada", Marcombo, Barcelona 1979. Captulo 1, pp. 7-9. Resumen de la Teora: Cuando un diodo es sometido a una intensa polarizacin inversa (tensin nodo-ctodo negativa), se llega a un punto en que se produce un abrupto aumento en la corriente debido a lo que se conoce como fenmenos de Zener y de Avalancha. El codo de Zener se produce porque el campo elctrico se vuelve suficiente para despegar a los electrones de las rbitas exteriores del semiconductor y entonces se forman pares electrn-hueco que pueden migrar libremente de un tomo a otro. El sbito aumento en la densidad de portadores en la banda de conduccin (electrones) y en la banda de valencia (huecos) produce un rpido aumento del valor de la corriente inversa. La avalancha en cambio, se produce cuando un electrn libre gana la suficiente velocidad y choca contra otro electrn, entran en movimiento ambos y stos chocan contra otros dos, etc. El aumento de energa cintica en las colisiones se transfiere a electrones de la rbita exterior de los tomos y desprende a stos de sus ncleos, aumentando la concentracin de pares electrron-hueco y la corriente.

Fig. 1 Caractersticas V-I de diodos comunes (a) y de Zener (b)

En las curva V-I de la figura 1 a se ilustra la caracterstica inversa del tercer cuadrante de un diodo semiconductor comn. En la Fig. 1b se muestra la zona de polarizacin inversa en un diodo de Zener rotada hacia el primer cuadrante, como suele aparecer en los manuales de dispositivos comerciales. El Zener es un diodo que se fabrica especialmente para trabajar en una regin precisa de la zona de ruptura inversa. El codo de Zener es uno de los efectos de "tnel" que se observan en los materiales semiconductores. Electrones y huecos se desplazan atravesando (ms que superando) la barrera de potencial originada en la naturaleza ondulatoria de su movimiento, que a su vez responde a la mecnica cuntica y al principio de incertidumbre de Heisenberg. Un fuerte dopado de la zona de deplesin en la juntura PN en general favorece la ruprura de Zener, en tanto que un dopado ms dbil privilegia la ruptura en avalancha. La tensin de codo de Zener se ajusta al fabricar, cuanto ms baja sea la requerida, ms intenso debe ser el dopado. Para hacer ms sencilla la discusin matemtica de la ruptura de Zener, es preferible utilizar un modelo de aproximacin por tramos para ajustar la curva de la figura 1b, mediante su expansin en una serie de Taylor: Iz = A + BVz + CVz2 + DVz3 + ..., (1) donde Iz y Vz son positivas y tomadas respecto al origen (Iz = 0, Vz = 0). Como antes del codo de Zener Iz es igual a Io (la corriente de saturacin inversa) una expresin mejor para la serie dara: Iz = Io + B (Vz - Vzk) + C (Vz - Vzk)2 + ..., (2)

en la cual Vzk es la tensin en el "principio" del codo de Zener. Lgicamente cuanto ms trminos se calculen de la serie de Taylor mejor ser la aproximacin a la curva V-I. Si hiciera falta ms exactitud podramos reemplazar Io por Izk que sera el correspondiente valor para Vzk aunque siempre es cercana a Io. Usualmente limitandose a los trminos de orden 3 o 4 la serie de Taylor se provee suficiente bondad de ajuste. Otra forma, algo ms complicada sera ajustar la curva mediante un anlisis de regresin por el mtodo de mnimos cuadrados. Esto garantizara la mejor exactitud para aproximar toda la curva, aunque no necesariamente sera mejor para puntos especficos de la misma. Midiendo los valores V e I en tres o cuatro puntos es posible determinar los coeficientes A, B, C etc La funcin de regulacin del diodo Zener aprovecha la no linealidad de la zona dem, donde un muy pequeo incremento de la tensin inversa origina grandes aumentos de la corriente inversa. Construyendo el circuito de prueba de la figura 2,

Fig. 2 - Regulador Zener bsico


Planteando la ecuacin de malla de Kirchoff,

Para una determinada aproximacin de la corriente del diodo iz (t) = f [ vL (t)] , se podra obtener vL para cada instante del tiempo si utilizamos un procedimiento grfico, por tanteos o mediante un sencillo programa de iteracin en la computadora. No es difcil ver sin embargo que de ello resultara: vL vs [( RL / (Rz + Ri)] para [( RL /( Rz + Ri)] Vs < Vzk vL Vzn para [( RL / (Rz + Ri)] Vs > Vzk y

Luego, la Fig. 3 muestra la tensin sobre la carga y la tensin de recorte Vzn cuando el diodo se polariza inveresamente, y la tensin V de 0,7 V cuando se polariza directamente.

Fig. 3

Aproximando,

para

para

Conociendo el valor de RL es posible obtener la ecuacin de la recta de carga que corta a la caracterstica del Zener en la curva de la Fig. 4:

se pueden obtener los datos del punto de reposo (Izo, Vzo) de la interseccin de la curva con la recta de carga, independientemente de cualquier aproximacin funcional para iz = f (vz).

Recta de carga Curva del Zener

Fig. 4 - Anlisis del regulador Zener con la recta de carga

La pendiente de la recta de carga es:

donde suponiendo un valor fijo para Ri, a medida que RL se volviera menor, el punto de reposo podra salirse de la zona de ruptura Zener y el circuito dejara de regular. Si en cambio Ri tendiera a cero para un valor RL fijo, la recta de carga sera una lnea vertical con vZ = vS e Iz = f (vS). Cuando la tensin de entrada es continua, al enclavarse la tensin de carga al valor Vz (aproximadamente igual a Vzn), la corriente de carga y consiguientemente la potencia PL = VL IL tambin se enclava, impidiendo corrimientos trmicos Un circuito regulador de tensin debe ejercer dos acciones: 1) Regulacin de lnea (tiende a estabilizar la tensin de salida respecto de las variaciones de la tensin continua de entrada), y 2) Regulacin de carga (respecto de las propias variaciones de sta). Pueden calcularse de acuerdo a las siguientes expresiones:

Regulacin de lnea (%) =

[ 100 (V [ 100 (V

Lmax

- VLmin ) / (VSmax - VSmin )

]|

RL = Constante

(V/V)

Regulacin de carga (%) =

Lmax

- VLmin) / (ILmin - ILmax)

]|

VS = Constante

(V/A)

Para recortar una forma de onda alterna en ambos hemiciclos y obtener ondas rectangulares o trapezoidales se utiliza un par de diodos Zener conectados en serie, espalda con espalda (Fig. 5). El circuito tambin es usual para proteger a la carga de transitorios o picos de breve duracin, siempre y cuando la energa del transitorio est dentro del rango de disipacin de los Zener. El recorte puede ser simtrico si lo son las tensiones Vzn de ambos dispositivos. Asimismo, varios diodos de Zener pueden unirse en serie para obtener mayores tensiones inversas de referencia. Alternativamente, varios diodos comunes de Ge o Si en polarizacin directa pueden utilizarse para recortar la forma de onda a tensiones menores que las permitidas por un Zener (p. ej. 0,3 V a 2,1 V)

Fig. 5 - Recortador de Zener de ciclo completo

La potencia mxima de los dispositivos es de 400 mW 1 W, por lo tanto los reguladores, enclavadores y recortadores simples con diodos Zener deben respetar ese lmite y habitualmente se disean para evitar por completo el autocalentamiento, luego la potencia de trabajo efectiva suele ser muy inferior y los Zener slo se utilizan como referencia para otros dispositivos de mayor disipacin. Experimento 1 a). Armar el circuito de abajo, similar al del prctico de la Gua L21-1 pero utilizando los diodos Zener BZX97-C7V5 y R = 1 K. Conectar el osciloscopio con la base de tiempo en modo XY (sin barrido), y ambos amplificadores horizontal y vertical a 1 V/ div. Ajustar la posicin de los ejes X e Y para ver la zona de ruptura inversa. Si se dispone de un generador de funciones, ajustar para salida de onda triangular de unos 6 V RMS y medir la tensin de codo de Zener Vzn en la zona de polarizacin inversa (en caso contrario, utilizar barrido senoidal de 100 Hz proveniente de un rectificador de onda completa sin celda de filtrado (misma tensin). b) Partiendo de la medicin anterior con BZX 97-C7V5, tener registrado el valor de Vzn a temperatra ambiente. Acercar al ctodo del diodo la punta cermica del soldador lpiz a temperatura de trabajo (desconectado). Hacer contacto con la punta cerca de la cpsula y anotar el desplazamiento en la tensin de Zener. Luego enfriar con el fluido en aerosol la cpsula del diodo y nuevamente anotar el desplazamiento en la tensin de codo de Zener. Describir las diferencias halladas en estos desplazamientos trmicos en la zona inversa de ruptura respecto a los hallados en diodos semiconductores comunes en la zona de conduccin (Gua de TP L21-1).

c) Repetir el experimento utilizando en el circuito los diodos BZX 97-C5V6, BZX 97-C4V7, 1N 755A o equivalentes. Si se usa un osciloscopio con memoria digital, guardar los archivos de la medicin e imprimirlos con la computadora. De lo contrario, calcar o copiar la medicin desde la pantalla cuidando de respetar los valores X e Y medidos. Marcar la posicin de la tensin de codo de Zener (Vzn), y el valor de la corriente Iz para tensiones de Zener levemente mayores a temperatura ambiente. Luego registrar los valores antes y despus del desplazamiento de temperatura (punto b). Experimento 2 a) Armar el circuito de la figura inferior, utilizando un BZX 97- C7V5 y Ri = 330 . Conectar a una fuente de continua filtrada de laboratorio. Utilizar dos valores de RL, 1,2 K y 680 . Medir la tensin sobre la carga para VS = 15 VDC y luego para VS = 10 VDC. b) Repetir las mediciones del punto anterior para Ri = 220 , Ri = 150 y Ri = 100 . Ahora dejando Ri = 220 , registrar los valores de VL para RL = 1.2K y VS = 15 V al conectar la fuente y una vez que sta se ha estabilizado. Comprobar si VL cambia mucho o no, y explicar el motivo de los resultados obtenidos.

c) Calcular la regulacin de lnea y de carga para cada una de las 8 combinaciones de valores de las resistencias Ri y RL y para cada uno de los valores de tensin de entrada (VS = 15 VDC y VS = 10 VDC.). Cules son las peores condiciones de trabajo del regulador? Qu valor de Ri proporciona la mejor regulacin ? Por qu ? Qu ocurrira con la corriente en el Zener si se invirtiera la polaridad de la tensin de entrada Vs ? Cmo se podra proteger el circuito regulador y la carga ante esa condicin irregular ? Experimento 3 a) Armar el recortador de ciclo completo de la Fig. 5 con Ri = 1 K y RL = 1 K utilizando dos BZX 97 - C4V7 y una fuente de CA de 6 a 12 V RMS. Medir con el osciloscopio la tensin de recorte del hemiciclo positivo y del negativo. Comparar la medicin con los valores tericos que devienen del clculo de tolerancia de Vz y V segn el manual de los dispositivos utilizados. Establecer la asimetra de tensin de recorte medida en % y compararla con la peor condicin terica de funcionamiento. b) Armar un recortador asimtrico con BZX 97-C4V7 y BZX 97-C7V5 y repetir las mediciones del punto a) excepto la de asimetra. Experimento 4 a) Armar un recortador de proteccin de transitorios de con 2 diodos comunes en antiparalelo (1N 4007 ) con Ri = 1 K y RL = 1 K utilizando una fuente de CA de 6 V RMS (Fig. 6). Medir con el osciloscopio las tensiones de recorte en la misma forma que el experimento 3. Observar la forma de onda durante el recorte y describir las diferencias halladas respecto al circuito con Zener. b) Repetir las mediciones del punto anterior pero conectando dos series de 2 diodos 1N 4007 en antiparalelo (4 diodos en total).

Anda mungkin juga menyukai