Anda di halaman 1dari 102

1

Ilustraciones: Mohammad Sabaaneh Poemas: Xabier Susperregi

- Ttulo: POEMAS DESDE PALESTINA - Presentacin: Xabier Susperregi - Edita: Re La Mi Do Ediciones - Correo de contacto: xsusperregi@gmail.com - Oiartzun, Pas Vasco, Febrero 2014

POEMAS DESDE PALESTINA

Ilustraciones: MOHAMMAD SABAANEH Poemas: XABIER SUSPERREGI

PRLOGO
El pasado uno de Febrero, viaj a Palestina con una Delegacin cultural vasca, gracias a la invitacin de las asociaciones Paz con Dignidad, Biladi y Sodepaz; contando con la colaboracin de la Red de Solidaridad con Palestina, Newando; por lo que siempre les estar agradecido. Una experiencia realmente dura que gracias a los compaeros, ya amigos, que formaban la delegacin, pudo ser ms llevadera: Samara, Sara, Eneko, Lander, Miren, Xabi, Raquel, Tytti, Jose Pablo y yo mismo, dejamos un trozo de nosotros mismos all y por ello permaneceremos en Palestina por siempre. El acercarnos al sentir de los propios palestinos con tanta profundidad, nos ha dejado tocados ciertamente. Las humillaciones a las que es sometida la poblacin palestina por parte de Israel, es tan dramtica que no puede uno ms que pensar que el pueblo invasor no es ms que una versin moderna de una raza aria que persigui a los judos hace dcadas con tan terribles consecuencias. Ahora es una persecucin diferente, es una estrategia a largo plazo, poco a poco, apropindose de la tierra palestina, de su economa, de su agua y recursos, destruyendo los campos y los olivos, que es la vida de los palestinos. Destruyendo sus casas, la de nuestros amigos. Tratando de destruir su cultura y su identidad, mientras el mundo mira a otro lado y los cmplices de siempre, sacan rendimiento a este detestable apartheid. Algunas de las historias vividas en estos escasos das, convertidas en poemas, son parte de lo vivido en Palestina; tambin el comienzo de la continuacin de un camino que me llevar lo ms lejos que me sea posible, Los ilustraciones de este libro son obra del gran artista palestino, Mohammad Sabaaneh, encarcelado por las fuerzas de ocupacin israeles, por su actividad artstica, a quien tuve el honor de conocer en Ramallah, en este viaje de ida.

POEMAS

10

SO CON PALESTINA
Antes de aterrizar soando despierto por el cansancio fui vencido con tan buena suerte de seguir con mi sueo despus de dormido corazn y cabeza unidos. Aunque era de noche hall Jerusaln iluminada Palestina tierra amada; fue tal la impresin que al instante... despertaba.

11

12

13

DARWISH
Un pueblo sin poesa es un pueblo derrotado Mahmud Darwish

Mahmud, amigo ahora que voy y t ya te has ido. A veces te leo a veces te hablo y otras te escribo. Deja te cuente del curioso destino: de un vasco con espaol documento que marcha a territorio palestino.

14

Pero en el viaje a lo absurdo es obligado decir: Israel destino. En vez de llorar me ro. As empieza el viaje, amigo. Ya te dije: si ellos son cuerdos, locura es mi sino. Mahmud, amigo ahora que voy y t lstima, ya te has ido.

15

16

17

Y si a vueltas de todo escuchas mi voz cerca del paraso juntarte podrs por fin conmigo: hablar de poemas, de libertad, de alegra nada ms. Lstima que yo no podr estar contigo pues quiso la vida que aqul no fuera mi sitio.

18

19

JUNTO AL MURO DE LAS LAMENTACIONES

Los aos pasan y todo traen y llevan las hojas caen mas del olivo quedan. Pasan los aos que vayan y por muchos que sean el olvido no llevan. Tus pies, Aisha, besan el mismo suelo, aquel que hace aos pisaba tu abuelo.

20

En la Ciudad Vieja junto a la casa, de piedra, la memoria para siempre queda. Y son ellos quienes junto al muro lamentan. Fueron horas o tal vez una todo escombros y ruinas. Y en compensa al esfuerzo de una vida; no millares, tan slo le dieron... unos pocos dinares.

21

22

23

Y qu hizo de tu padre el suyo? Arrojarlos con orgullo a los pies del verdugo. Los aos pasan y todo traen y llevan las hojas caen mas del olivo quedan. Pasan los aos que vayan y por muchos que sean el olvido no llevan.

24

25

JERUSALN
Recorriendo Jerusaln por recovecos y calles como si fuera en el tiempo sorprendente viaje. Con un aldeano por cada dos soldados como parte del decorado la gente se haca fotos con los uniformados y yo pens hacerme una junto al cuello del tal Juan Pablo para despus con disimulo fuerte apretarlo.

26

Ms no pudo ser porque yo, en cambio, soy civilizado. Y entre historias una hubo que ser recordada; nuestra amiga observando rabe pintada en la puerta de casa palestina por judos ocupada. Y les dir si quieren si quieren les dir: los rboles mueren, nosotros... seguimos en pie.

27

28

29

QALQUILIYA
Junto a una periodista me acerqu, a un puesto de soldados; encargados de tenerlo todo, todo controlado; decir quin pasa o no pasa de uno al otro lado. Quin puede ir al trabajo o regresar donde la familia ha dejado. Dicen de Qalqiliya que en la crcel ms grande la han trasformado.

30

Queramos preguntarle si era duro el trabajo en los controles de paso; qu tal llevan lo de ser soldado. Y al consultarle si poda preguntar el personaje fue a quedarse, callado. Dicen que el silencio es oro y es verdad, el silencio... lo dice todo.

31

32

33

GUERRA ENCUBIERTA
Cual tablero de damas as es Palestina donde las blancas comen y avanzan, mientras las negras ni comen ni caminan. Ahora ya s el por qu, pues camino se hace al andar por qu cuando pienso en Israel me entran ganas... de vomitar. Seores genocidas dejen que les diga una vez ms: la dignidad no existe si no la tienen los dems.

34

35

LA NIA DE LA VENTANA
Pequea mueca de pronto aparece su rostro de plata. un cuadro parece junto a la ventana. A todos sorprende cuando por la escalera desde all desciende.

36

Cualquiera pensar pudiera que lo que pasa que la pequea con sus juegos sale de casa; pero la historia no es esa y yo pienso que contarla debiera. Los judos le obligan y su puerta permanece cerrada.

37

38

39

HEBRN
Sin pensarlo demasiado al llegar a la sinagoga prefer quedarme fuera. Dando pasos y meditando tropec con un grupo de argentinos en territorio palestino. Compraban recordatorios de creencias de judos ay, ay, ay vaya lo.

40

Y pensando slo un poco o ms bien como hara un loco; empec con ellos conversando como si fuese de su bando y sin mucho esperar al final, cojo y me lanzo: - Mucho palestino. Y el tipo me responde: - Pronto quedar todo limpio. Y a los pocos segundos se me van posando para poder bien recordarlo. Me colocan a los nios de militares engorrados y adems muy bien armados.

41

42

43

Me acerco y le digo al padre de uno de los muchachos: - No retraten a sus hijos con armas en las manos porque entonces qu enseanza les habr quedado. Se me gira un poquito extraado y yo repito el comentario; y entonces va y responde: - Es bueno el concepto pero... - Pero... - yo aado, al verlo quedarse callado. Y nuevamente soy yo quien hablo: - Las armas diferentes segn quin haga el disparo.

44

45

LA LLAVE
Al bajar del autobs la llave fue a mostrarnos de la casa construida hace unos pocos de aos. Gran familia all encontramos: Azize, la madre y Jalid... as se llama el padre. Alas, la nuera y su marido, Mohamed era De los hijos el resto:

Laif Isra Rana,

cinco aos... casi nada.

46

Y tambin el gran muchacho de sndrome de Down que al estrecharme su mano me iba diciendo: Salam. Lo que viene por delante por detrs va quedando y lleg la despedida, por mi amiga traducida: mostrarles que por siempre en el recuerdo quedaran. Dos horas antes tan slo les vinieron avisando y en minutos un puado su hogar qued derribado.

47

48

49

Despus les preguntamos... y tanto enseres como sueos acabaron sepultados. Aquellos cimientos ya no sern levantados. pero al menos consuelo s que hubieron hallado quedando de Dios nada menos que en sus manos. Ahora decirte puedo que estabas en lo cierto que una imagen vale ms que palabras un millar.

50

51

ALINA Y ALIA
En el centro de Tel Aviv, subiendo unas escaleras se fueron a encontrar dos mujeres vecinas y con voz entrecortada, la otra le dijo a la una: - Te he de contar lo que vi. Y despus de instantes callada - Encontr a la mujer de la tienda de telas con la cabeza ida y la mirada perdida. De una explosin hablaba; sus sobrinas y su hermana, sus vidas truncadas. Al conocer la noticia la otra mujer se alarma llora y palabras le faltan. Finalmente saca fuerzas y grita:

52

- Asesinos! Terroristas! Su voz llega del alma. Al ver la reaccin, la otra mujer se alarma aunque muy pronto comprende de qu enredo se trata. Pues en la tienda de bellas telas tambin hay hermosas damas: Alina, de Tel Aviv, juda y Alia, palestina de Gaza. Y aunque mentira parezca tan slo hay una verdad. Para algunos una vida vale ms que un millar.

53

54

55

MI PEQUEA DIMA, MI PEQUEA DAMA

Mi pequea Dima mi pequea dama ya cay la noche, junto a Gaza. Hoy he vuelto tarde ya te hall tumbada tapada, con la vieja manta; la que ms te gusta verde y roja, negra y blanca coloreada. Mi pequea Dima mi pequea dama quisiera, despertarla y que me contara qu tal en la escuela los pinceles qu tal.

56

Qu tal tus amigos. con sus juegos, qu tal; siempre con sus trueques piedras contra balas qu tal, - Unas veces regular y otras veces mal. Mi pequea Dima mi pequea dama en el cielo hay luna blanca; y sin respuesta me pregunto por qu el auto de la roja media luna, tanto tarda. Mi pequea Dima mi pequea dama, como no podrs decir ya nada deja que lo haga aunque para ello se me rompa el alma.

57

58

59

ESTADOS UNIDOS
Dirigentes que hablan y hablan y dicen nada; que lloran y ren y sienten nada. La piedra arrojan, la mano esconden. Que fuego prenden, y humo venden.

60

A ser vienen, falsa moneda; reluce y brilla mas nada queda.

61

62

63

SOLDADO!
Soldado! acaso no ves que es un anciano quien pasa a tu lado, una madre la que has humillado, tan slo un nio a quien los libros al suelo has arrojado. Soldado! Finos hilos sujetan tus brazos cual insensible ttere de Estado. Cuntas veces, soldado, cuntas me he preguntado si llevas algo, o nada debajo del casco.

64

65

TU HERMANO DE GAZA
Palestina querida tantas veces all estuve tantas que creer me cuesta que ahora mis pies por fin puedan tocarla. Refugiado ser ahora quisiera, que a su libre tierra regresa; quiero, mas de paso vengo y para siempre quedo. Todava recuerdo de tu carta primera la frase postrera:

66

Tu hermano de Gaza. As es as ha sido; palestinos y vascos unidos hermanos; libres al menos pensando y soando. Y a tu vecino de al lado tan slo le digo: que tambin soy hermano de judos en genocidio masacrados Qu ha pasado? Quede claro: No se honra la memoria pasndose al otro lado.

67

68

69

PALABRAS, PALABRAS
Mi viaje a la niez de la noche a la maana, Beln y las creencias inculcadas palabras y palabras por el viento llevadas. Mas la historia nunca cambia; los abusos del poder: Palestinos que no tienen ms mejillas que poner.

70

A caso no puedes comprender que David se llama ahora Amhed y lanza piedras a Goliat; que es un tanque de Israel. Y unas veces pierde Amhed y otras gana Israel.

71

72

73

CUATRO PASOS
Cuatro pasos miro al cielo cuatro pasos miro al suelo cuatro pasos me pregunto cuatro pasos por qu todo cuatro pasos tiene dueo. (Poema en veinte pasos)

74

75

MI LUCHA
Por las calles de Ramallah paso a paso caminando, tratando de pensar lo nunca imaginado. En la venta de un librero una obra fui a encontrar; Mein Kampf se titulaba, Hitler la fue a firmar.

76

Y me vino una pregunta de respuesta necesitada; qu pensaba Palestina del nazi genocida qu pensaba de su horrible hazaa. Y despus de preguntar la respuesta fue escuchada; aunque pudieran dudar en un momento dado no se pueden alegrar por lo que les hubo pasado.

77

78

79

PUEBLO PALESTINO
En territorio ocupado del Valle del Jordn; los activistas vienen los soldados van. Acompaando a palestinos ayudamos a ocupar pueblo muy pequeo grande en realidad.

80

Con Alcalde y con bandera hermosa para izar; vascos y palestinos rozando la libertad; lstima que pronto nos tuvimos que marchar. Si quieren que les diga algo, algo les voy a mostrar; existe quien resiste lleno de dignidad.

81

82

83

84

NABLUS
Habl con Majdi de sus juegos de nio de su vida y tambin claro, de su querida Lina. En Nablus por las calles el baln vueltas va dando. No dejes que pare!, que siga rodando. Infancia perdida de nios y nias; cosas sencillas de Majdi y de Lina.

85

Un hogar nos mostr por mquinas derribado; mquinas de hierro y de hueso a su lado. Haba nios, madre, abuela y tambin creo, que estaba el abuelo. Pienso que ya lo sabes que escapar no pudieron. Y con los ojos llorosos vuelve a hablarme de Lina, su vecina y gran amiga quien despus de escuchar ruidos, sali a la callejuela;

86

nias y nios corriendo tras salir de la escuela. Terroristas soldados los talones pisando. Corre Lina! No te pares! Lina corre! que te estn atrapando. Rpido! Las escaleras! Escndete en el cuarto! Pnico en su rostro y las piernas temblando. Sus ojos abiertos suenan dos disparos Maldito tu seas! Por qu se los has cerrado.

87

88

89

BOMBARDEOS
Ya sal de Palestina aunque en ella voy pensando, camino de Bruselas por el cielo voy viajando, junto a una familia juda justo sentada a mi lado. Ella lleva negro sombrero, igual su vestido pintado. Parece que la mquina del tiempo la trajo desde el pasado.

90

Lee curioso librito en hebreo grafiado; no entiendo nada de nada pero al menos va dibujado; aviones de nazis que estn bombardeando. Me sentara a su lado de Gaza le hablara, de Nablus y de Ramallah. pero estar callado porque no servira de nada.

91

92

93

94

NDICE
So con Palestina pp. 11 Darwish pp. 14 Junto al muro de las lamentaciones pp. 20 Jerusaln pp. 26 Qalquiliya pp. 30 Guerra encubierta pp. 34 La nia de la ventana pp. 36 Hebrn pp. 40 La llave pp. 46 Alina y Alia pp. 52 Mi pequea Dima, mi pequea dama pp. 56 Estados Unidos pp. 60 Soldado! pp. 64 Tu hermano de Gaza pp. 66 Palabras, palabras pp. 70 Cuatro pasos pp. 74 Mi lucha pp. 76 Pueblo palestino pp. 80 Nablus pp. 85 Bombardeos pp. 90

95

96

AUTORES

97

MOHAMMAD SABAANEH Ilustrador palestino

Originario de la aldea de Qabatiya cerca de Jenin , de 34 aos de edad. Sabaaneh pas cinco meses en una prisin despus de ser arrestado por las fuerzas de ocupacin israeles, en febrero del pasado ao. Despus de dos meses de internamiento sin cargo, Israel lo acus de que sus dibujos tenan relacin con Hamas . Realiza una caricatura diaria en el peridico palestino Al-Hayat al-Jadida . Ha publicado su trabajo en los peridicos de todo el mundo rabe. Sus dibujos son de carcter marcadamente poltica y con frecuencia critica a Israel, la Autoridad Palestina y los principales partidos polticos palestinos. Las historietas de Sabaaneh se han exhibido en exposiciones en el Reino Unido, los Pases Bajos , Suiza , Jordania y otros pases. Adems de publicaciones y exposiciones, da clases de caricatura a los jvenes.

98

XABIER SUSPERREGI Escritor vasco

Naci en Errenteria en 1971 y reside en Oiartzun. Desde hace aos publica una coleccin de libros para escolares, en vasco y que trata de acercar a las nuevas generaciones cultura y tradiciones: Betiko jolasak, Oiartzun Haraneko kondairak, Gure atsotitzak, Behin batean alegia, Etxetxikiko On Manuel Lekuona, Igarkizunen mundua, Sorginen liburua y Sahara eta Palestinako ipuinak. Dirige la Biblioteca de las Grandes Naciones, que publica obras digitales para que queden en la red para siempre, tratando de difundir la literatura, arte y tradiciones, as como el hermanamiento de personas y pueblos. Iniciativa en la que se han publicado cerca de 25 libros, casi la mitad, dedicados al Pueblo Saharaui y Palestina, considerados para el autor como pueblos hermanos al vasco.

99

100

101

102

Anda mungkin juga menyukai