Anda di halaman 1dari 64

APRENDER JUNTOS

MATEMTICAS
EVALUACIONES 1290

APRENDER JUNTOS

Dada la importancia de la evaluacin en el sistema educativo se hace imprescindible conocer en detalle la normatividad que la orienta y que da pautas para su organizacin en cada establecimiento educativo. El presente documento, que se elabor a partir del estudio del documento N 11 del Ministerio de Educacin Nacional, Fundamentaciones y orientaciones para la implementacin del Decreto 1290 de 2009, ofrece una visin detallada de las finalidades y alcances del Decreto y expone ideas que facilitarn su implementacin en las aulas.

mbitos de la evaluacin de los estudiantes En este sentido, el cuadernillo de Evaluaciones del Los avances en investigacin educativa facilitan la proyecto Aprender Juntos Matemticas, identificacin de los mbitos en los cuales se debe ofrece instrumentos especficos y diferentes para farealizar la evaluacin, dentro de los cuales se encilitar a los docentes la evaluacin de los estudiantes cuentran la evaluacin externa, definida como la evaluacin que se realiza fuera del aula y la evaluacin en el mbito institucional. institucional que se realiza en cada institucin para Las actividades para la evaluacin instituacompaar los procesos diarios del aula con el fin de cional permiten valorar el nivel de desempeo de hacerle un permanente seguimiento y monitoreo al los estudiantes a lo largo de su proceso educativo. proceso de enseanza y aprendizaje. Su diseo modular facilita la adaptacin a los sistemas institucionales de evaluacin propios de cada Tal como lo expresa el artculo 1 del Decreto, la evaestablecimiento educativo. luacin de los aprendizajes de los estudiantes se realiza en los siguientes mbitos: Los cuadernos del proyecto Aprender Juntos Matemticas Secundaria presentan un sistema 1. Internacional. El Estado promover la particiflexible de evaluacin que orienta las actividades pacin de los estudiantes del pas en pruebas que = segn un nivel de desempeo. = Bsico; den cuenta de la calidad de la educacin frente a Intermedio y = Avanzado. estndares internacionales. Adems las actividades permiten una valoracin 2. Nacional. El Ministerio de Educacin Nacional cuantitativa de 1 a 5, la cual es fcilmente homoloy el Instituto Colombiano para la Evaluacin de la gable con otros sistemas de registro. Educacin (ICFES), realizarn pruebas censales con el fin de monitorear la calidad de la educacin Los resultados que los estudiantes obtengan en esde los establecimientos educativos con fundamentas pruebas ofrecen una fuente de informacin para to en los estndares bsicos. Las pruebas naciola determinacin de planes de mejoramiento para nales que se aplican al finalizar el grado undcimo los estudiantes (cmo estn aprendiendo, qu necepermiten, adems, el acceso de los estudiantes a sitan aprender, dnde es necesario aclarar, reforzar la educacin superior. o consolidar conceptos y procesos, cmo pueden ser ms competentes) y para la institucin (mirar los 3. Institucional. La evaluacin del aprendizaje de procesos de enseanza, cmo consolidar el aprenlos estudiantes realizada en los establecimientos de dizaje de los estudiantes, reorientar procesos con educacin bsica y media, es un proceso permanendificultades, ). te y objetivo para valorar el nivel de desempeo.
2
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

La evaluacin en el aula Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situacin social, econmica y cultural, deben contar con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. La meta fundamental de todo maestro debe tender, de manera permanente y absoluta, a que todos sus estudiantes alcancen de manera exitosa los fines propuestos. El alcance de esta meta no ser posible si no se realizan, de manera permanente, procesos de evaluacin dentro del aula. La evaluacin en los niveles de enseanza bsica y media se debe centrar en sus propsitos formativos, es decir, en aquellos que faciliten el aprendizaje de todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo. Bajo esta perspectiva es necesario superar el concepto de evaluacin asociado a la calificacin; debe implicar una mirada amplia sobre los sujetos y sus procesos y tener presente que se debe caracterizar por los siguientes rasgos: Debe ser formativa, motivadora y orientadora; e invitar al aprendizaje de todos los actores involucrados en ella. La posibilidad de autoevaluarse, de evaluar a otros y de ser evaluado facilita el conocimiento personal y de los otros, y establece estrategias para fortalecer los procesos de aprendizaje. Debe utilizar diversas tcnicas y manejar fuentes de informacin, de manera que permita la emisin de juicios contextualizados. Los exmenes o pruebas, no son los nicos recursos de evaluacin que tienen los docentes. Es conveniente integrar diversas estrategias de valoracin como la observacin de los estudiantes durante los trabajos individuales o grupales, sus estilos en la realizacin de trabajos personales o argumentacin de respuestas, la forma como formulan inquietudes o dudas, etc. El docente que trabaja con el proyecto Aprender Juntos Matemticas dispone de una variedad de secciones y actividades que le generan el espacio propicio para el manejo de fuentes de informacin, estrategias de organizacin y mecanismos de bsqueda.
PROYECTO APRENDER JUNTOS

Debe centrarse en las formas de aprendizaje de los estudiantes, de manera que se detecten las posibles fortalezas y dificultades de cada uno de los estudiantes y los docentes puedan apoyarlos de acuerdo a sus necesidades. Debe ser transparente, continua y procesual, se debe realizar a partir de criterios claros, establecidos en consenso y conocidos por todos y realizarse de manera continua, no como una actividad aislada al finalizar un tema o unidad. Debe convocar de manera responsable a todas las partes en un sentido democrtico y fomentar la autoevaluacin de ellas. Debe ofrecer espacios de reflexin de manera que se convierta en una gran oportunidad para que docentes y estudiantes analicen sus desempeos, identifiquen fortalezas y debilidades y asuman posturas que los lleven al mejoramiento permanente. Desde esta perspectiva, cuenta con la valoracin del docente (quien evala a sus estudiantes pero que tambin debe ser evaluado por ellos), da espacio a la coevaluacin y a la autoevaluacin.
3

EDICIONES SM

EL PROYECTO

APRENDER JUNTOS Y EL DECRETO 1290


Escala de valoracin nacional Ante la perspectiva de la posibilidad de que surjan diversas propuestas, y ante la necesidad de establecer un lenguaje comn que facilite la movilidad de los estudiantes de una institucin a otra, el Decreto 1290 ofrece, en el artculo 5, la siguiente escala de valoracin: Desempeo Superior Desempeo Alto Desempeo Bsico Desempeo Bajo Desempeo bsico se entiende como la superacin de los desempeos necesarios en relacin con las reas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estndares, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educacin Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional. El desempeo bajo se entiende como la no superacin de los mismos. La equivalencia entre la escala propuesta en el Decreto y las escalas que se trabajan en la mayora de las instituciones educativas opera como se indica en la siguiente tabla:
Tabla de equivalencias - Escalas de valoracin
Escala nacional Valoracin cualitativa Valoracin cuantitativa Nivel de desempeo

Sistema institucional de evaluacin La Ley General de Educacin, en el artculo 77 otorga la autonoma escolar a las instituciones para la formulacin de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y para la organizacin de su plan de estudios de manera que respondan a las necesidades y caractersticas regionales. Desde esa misma perspectiva, la expedicin del Decreto 1290, en el artculo 4, da autonoma a los centros educativos para definir y estructurar su propio sistema de evaluacin, y recomienda que contemple los siguientes aspectos: 1. Los criterios de evaluacin y promocin. 2. La escala de valoracin institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional. 3. Las estrategias de valoracin integral de los de-sempeos de los estudiantes. 4. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeos de los estudiantes durante el ao escolar. 5. Los procesos de autoevaluacin de los estudiantes. 6. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedaggicas pendientes de los estudiantes. 7. Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluacin. 8. La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia. 9. La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den informacin integral del avance en la formacin. 10. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atencin y resolucin de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluacin y promocin. 11. Los mecanismos de participacin de la comunidad educativa en la construccin del sistema institucional de evaluacin de los estudiantes.

Superior Alto Bsico Bajo

Excelente Sobresaliente Aceptable Insuficiente Deficiente

5 4 3 2 1

Avanzado Intermedio Bsico

PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Promocin escolar y promocin anticipada La autonoma otorgada mediante el Decreto 1290 a las instituciones debe ser administrada de manera responsable para que en sus procesos evaluativos se evidencien todos y cada uno de los presupuestos hasta ahora mencionados y faciliten a los estudiantes la culminacin satisfactoria de su proceso formativo. A continuacin se presentan los artculos 6 y 7 del Decreto, en los cuales se confirma que la promocin escolar es una decisin de extrema responsabilidad y que la promocin anticipada es una de las alternativas que debe ofrecer el sistema educativo para aquellos estudiantes que por efecto de sus ritmos de aprendizaje, evidencien desempeos superiores y avanzados en relacin con el resto del grupo.
Artculo 6. Promocin escolar. Cada esta-

Responsabilidades, derechos y deberes El Decreto 1290 adems de reglamentar la evaluacin de los estudiantes, en sus artculos 9 a 15 define el papel de cada uno de los actores del proceso evaluativo y especifica sus responsabilidades, derechos y deberes. A continuacin se presentan algunos de ellos. Para una informacin ms completa consulte www.colombiaaprende.edu.co
Artculo 9. Responsabilidades del Ministerio de Educacin Nacional. En cumplimiento

de las funciones establecidas en la ley, el Ministerio de Educacin Nacional debe: 1. Publicar informacin clara y oportuna sobre los resultados de las pruebas externas tanto internacionales como nacionales, de manera que sean un insumo para la construccin de los sistemas institucionales de evaluacin de los estudiantes y el mejoramiento de la calidad de la educacin. (...) 4. Evaluar la efectividad de los diferentes sistemas institucionales de evaluacin de los estudiantes.
Artculo 10. Responsabilidades de las secretaras de educacin de las entidades territoriales certicadas. En cumplimiento de

blecimiento educativo determinar los criterios de promocin escolar de acuerdo con el sistema institucional de evaluacin de los estudiantes. As mismo, el establecimiento educativo definir el porcentaje de asistencia que incida en la promocin del estudiante. Cuando un establecimiento educativo determine que un estudiante no puede ser promovido al grado siguiente, debe garantizarle en todos los casos, el cupo para que contine con su proceso formativo.
Artculo 7. Promocin anticipada de grado. Durante el primer perodo del ao escolar el con-

las funciones establecidas en la ley, la entidad territorial certificada debe: 1. Analizar los resultados de las pruebas externas de los establecimientos educativos de su jurisdiccin y contrastarlos con los resultados de las evaluaciones de los sistemas institucionales de evaluacin de los estudiantes. (...) 3. Trabajar en equipo con los directivos docentes de los establecimientos educativos de su jurisdiccin para facilitar la divulgacin e implementacin de las disposiciones de este decreto. 4. Resolver las reclamaciones que se presenten con respecto a la movilidad de estudiantes entre establecimientos educativos de su jurisdiccin.
5

sejo acadmico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendar ante el consejo directivo la promocin anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias bsicas del grado que cursa. La decisin ser consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva, en el registro escolar. Los establecimientos educativos debern adoptar criterios y procesos para facilitar la promocin al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el ao lectivo anterior.
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

EL PROYECTO

APRENDER JUNTOS Y EL DECRETO 1290


este en los procesos de inscripcin y aplicacin de las pruebas, segn se le requiera.
Artculo 12. Derechos del estudiante. El

Artculo 11. Responsabilidades del establecimiento educativo. En cumplimiento de las

funciones establecidas en la ley, el establecimiento educativo, debe: 1. Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluacin de estudiantes, despus de su aprobacin por el consejo acadmico. 2. Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluacin; estrategias para la superacin de debilidades y promocin de los estudiantes, definidos por el consejo directivo. 3. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, disear e implementar estrategias permanentes de evaluacin y de apoyo para la superacin de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes. 4. Promover y mantener la interlocucin con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes peridicos de evaluacin, el plan de actividades de apoyo para la superacin de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados. (...) 6. Atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario. 7. A travs del consejo directivo, servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relacin con la evaluacin o promocin. 8. Analizar peridicamente los informes de evaluacin con el fin de identificar prcticas escolares que puedan estar afectando el desempeo de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar. 9. Presentar a las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y colaborar con

estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, tiene derecho a: 1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos acadmicos, personales y sociales. 2. Conocer el sistema institucional de evaluacin de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacin y promocin desde el inicio de ao escolar. 3. Conocer los resultados de los procesos de evaluacin y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas. 4. Recibir la asesora y acompaamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.
Artculo 13. Deberes del estudiante. El

estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, debe: 1. Cumplir con los compromisos acadmicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo. 2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superacin de sus debilidades.
Artculo 14. Derechos de los padres de familia. En el proceso formativo de sus hijos, los

padres de familia tienen los siguientes derechos: 1. Conocer el sistema institucional de evaluacin de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacin y promocin desde el inicio de ao escolar. 2. Acompaar el proceso evaluativo de los estudiantes. 3. Recibir los informes peridicos de evaluacin. 4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluacin de sus hijos.
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

LA EVALUACIN EN
Artculo 15. Deberes de los padres de familia. De conformidad con las normas vigentes, los

APRENDER JUNTOS
Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Decreto 1290 ampliamente expuesto, el proyecto Aprender Juntos Matemticas ofrece una completa propuesta de evaluacin. Esta se caracteriza por ser flexible, dinmica y ajustarse fcilmente a las diferentes necesidades curriculares de las instituciones y de los docentes. El docente encuentra un men muy completo de actividades que puede organizar de diferentes formas segn sus necesidades e intenciones: 1. Conjunto de actividades organizadas segn la secuencia didctica y metodolgica presentada en el libro. 2. Conjunto de actividades para cada uno de los estndares sugeridos por el MEN, que puede organizar segn la secuencia didctica y metodologa que el docente sigue en la clase. 3. Conjunto de actividades clasificadas segn su nivel: bsico, intermedio y avanzado. 4. Actividades que puede emplear para la evaluacin, el refuerzo o la recuperacin. 5. Conjunto de actividades que dan un reporte cuantitativo. Pueden ser medibles de 1 a 5. 6. Actividades con criterios particulares de evaluacin los cuales se presentan en la hoja de soluciones y permiten un registro cuantitativo de 1 a 5.
Informtica Preescolar Segundo

padres de familia deben: 1. Participar, a travs de las instancias del gobierno escolar, en la definicin de criterios y procedimientos de la evaluacin del aprendizaje de los estudiantes y promocin escolar. 2. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos. 3. Analizar los informes peridicos de evaluacin. Procedimientos administrativos para la aplicacin del Decreto 1290 Se presenta en los artculos 16 a 19.
Artculo 16. Registro escolar. Los estableci-

mientos educativos deben llevar un registro actualizado de los estudiantes que contenga, adems de los datos de identificacin personal, el informe de valoracin por grados y el estado de la evaluacin.
Artculo 17. Constancias de desempeo.

El establecimiento educativo, a solicitud del padre de familia, debe emitir constancias de desempeo de cada grado cursado, en las que se consignarn los resultados de los informes peridicos. Cuando la constancia de desempeo reporte que el estudiante ha sido promovido al siguiente grado y se traslade de un establecimiento educativo a otro, ser matriculado en el grado al que fue promovido segn el reporte. Si el establecimiento educativo receptor, a travs de una evaluacin diagnstica, considera que el estudiante necesita procesos de apoyo para estar acorde con las exigencias acadmicas del nuevo curso, debe implementarlos.
Artculo 18. Graduacin. Los estudiantes que

El colegio Los Pinares tiene diseos muy particulares. El siguiente es un plano de una parte del colegio.

Evaluaciones 1290
Pensamiento numrico
Mauricio Producto

Primero

Colegio: Estudiante:
Granja Rectora Tercero

Mauricio y Antonio fueron de compras. A continuacin aparecen las facturas de lo que compr cada uno.
Antonio Cantidad Precio por unidad ($) 3 190 000 4 93 000 100. Comprende el concepto de polgono. 1 320 000 Escribe falso (F) o verdadero (V), segn coZapatos formales 2 225 000 rresponda. Pantaln deportivo 2 95La 999 a) lnea que determina el camino desde la Camiseta blanca 6 18rectora 500 hasta el saln de primero es una lnea poligonal cerrada. ( )
Pantaln pao Camisa clsica Chaqueta pao

Cantidad Precio por unidad ($) 3 230 000 2 45 000 2 265 000 Zapatos 1 199 999 Pantaln cargo 3 150 000 Camiseta blanca 7 18 500
Jean clsico Chaqueta Camisa polo

Producto

102. Clasifica tringulos segn la longitud de sus lados y la medida de sus ngulos. Clasifica los tringulos de las vistas superiores de algunos salones de bachillerato del colegio, segn se indica.
a)

1. Comprende el significado de la adicin, identifica sus trminos y aplica su algoritmo. Determina el valor de compra en cada caso.
a) Un jean clsico y un pantaln deportivo b) Una camisa polo y unos zapatos formales c) Un pantaln clsico, un pantaln de pao y una chaqueta de pao d) Un pantaln cargo, una camiseta blanca y una chaqueta de pao e) Un pantaln deportivo y una camisa polo

b) La figura de la granja mostrada en el plano es un polgono. ( ) 3. Halla el producto entre dos nmeros naturales. c) La vista superior del saln de informtica es Determina cunto pag Mauricio por: un polgono cncavo. ( ) a) Los tres jeans clsicos d) La vista superior del saln de primero es un b) Las dos camisas polo polgono irregular. ( )
c) Las dos chaquetas d) Los tres pantalones cargo e) Las siete camisetas blancas

segn la medida de sus lados


b)

e) El octgono de la vista superior de la rectora est inscrito en una circunferencia. ( )

segn la medida de sus ngulos


c)

culminen la educacin media obtendrn el ttulo de Bachiller Acadmico o Tcnico, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promocin. (...)
8

2. Realiza operaciones combinadas entre nmeros naturales. Determina el costo total en cada caso.
a) El precio de dos jeans clsicos y tres chaquetas menos el de una camisa clsica b) El precio de tres jeans menos el de dos camisetas blancas c) El precio de tres pantalones de pao ms el de cuatro camisas clsicas d) El precio de tres camisetas blancas y tres pantalones cargo menos el de una camisa clsica e) El precio de la compra total de Mauricio menos el de la compra de Antonio

4. Comprende el significado de la divisin, aplia) La rectora ca el algoritmo y distingue sus trminos. En el almacn los clientes pueden pagar por b) El saln de preescolar cuotas. Determina el valor de cada cuota si: c) El saln de segundo a) Mauricio paga la cuenta en ocho cuotas. d) El saln de informtica
b) Antonio paga la cuenta en cuatroe) cuotas. El saln de primero c) Antonio paga la cuenta en doce cuotas.
PROYECTO APRENDER JUNTOS EDICIONES SM d) Mauricio paga la cuenta en 20 cuotas.

101. Halla la suma de los ngulos de un polgono. Determina cunto suman los ngulos internos de los polgonos que representan:

segn la medida de sus ngulos


d)

segn la medida de sus lados


e

segn la medida de sus lados

e) Antonio paga la cuenta en quince cuotas.

PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Evaluaciones 1290
Pensamiento numrico
Agua en la Tierra

Colegio: Estudiante:

En las grficas se muestra la distribucin del agua existente en la Tierra.


Agua dulce en la Tierra
33,25% Subterrnea 66,25% Glaciares 0,5% Ros y lagos

3% Dulce 97% Salada

1. Maneja porcentajes como nmeros racionales. Completa las tablas con base en la informacin de las grficas. Distribucin del agua en la Tierra Tipo de agua
Dulce Salada

Porcentaje
3% 97%

Expresin fraccionaria

3. Efecta operaciones con nmeros racionales. El rea superficial de la Tierra es aproximadamente 510066000 km2. Calcula cuntos kilmetros cuadrados estn ocupados en cada caso si: 29 a) El rea terrestre equivale a los . 100
b) El rea acutica equivale a los c) El rea africana equivale a d) El agua dulce ocupa los 11 50 71 100

Distribucin del agua dulce en la Tierra Tipo de agua


Subterrnea Ros y lagos Glaciares

. . .

Porcentaje
33,25% 0,5 % 66,25%

Expresin fraccionaria

213 10 000

e) El agua salada ocupa los

6 887 10 000

2. Halla la expresin decimal de un nmero racional. Encuentra la expresin decimal de la fraccin que se indica en cada caso. a)  Parte del agua de la Tierra correspondiente a agua dulce. b)  Parte del agua de la Tierra correspondiente a agua salada. c)  Parte del agua dulce correspondiente a agua subterrnea. d)  Parte del agua dulce correspondiente a ros y lagos. e) P  arte del agua dulce correspondiente a glaciares.

4. Aproxima los resultados de operaciones con nmeros reales. El rea terrestre del planeta Tierra es aproximadamente 148647000 km2. Determina qu porcentaje del rea terrestre mide la superficie de cada continente. Luego, redondea los resultados a las dcimas.
a) Asia: 44 936 000 km2 b) Amrica: 42 000 000 km2 c) Antrtico: 14 200 000 km2 d) Europa: 10 359 358 km2 e) Oceana: 76 828 300 km2
PROYECTO APRENDER JUNTOS

8
EDICIONES SM

Los siguientes son los datos que anot un cientfico al estudiar el comportamiento de cierta poblacin de bacterias, durante un experimento.
Grupo 1 Tiempo (min)
0 10 20 30 40 50 60

Cantidad de individuos
24000000 12000000 6000000 3000000 1500000 750000 375000

5. Expresa partes de un todo como un nmero racional. Indica a qu parte de la poblacin inicial de bacterias en el grupo 1 corresponde la cantidad de individuos existente al cabo de:
a) 10 min b) 20 min c) 30 min d) 40 min e) 50 min

7. Comprende el concepto de intervalo. Escribe el intervalo de tiempo durante el cual ocurre cada situacin. Ten en cuenta los datos relacionados con el grupo 1.
a) La poblacin decrece en 750 000 individuos. b) L  a poblacin decrece en 3 000 000 de individuos. c)  La poblacin decrece en 12 000 000 de individuos. d) La poblacin decrece en 375 000 individuos. e)  La poblacin decrece en 6 000 000 de individuos.

6. Halla la expresin decimal de un nmero racional. Relaciona la expresin decimal de la parte de la poblacin de bacterias del grupo 1 con respecto a la poblacin inicial, con el tiempo correspondiente:
a) 0,5 b) 0,0625 c) 0,25 d) 0,015625 e) 0,03125 ( ( ( ( ( ) 60 min ) 40 min ) 50 min ) 10 min ) 20 min

8. Comprende la notacin cientfica. Completa cada enunciado con base en la informacin relativa al grupo 1.
a) A  los min la poblacin es de 7,5 3 105 individuos. min la poblacin es de b) A  los 2,4 3 107 individuos. min la poblacin es de c) A  los 3,75 3 105 individuos. min la poblacin es de d) A  los 1,5 3 106 individuos. min la poblacin es de e) A  los 3 3 106 individuos.

9
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

9. Resuelve operaciones que involucran potencias de nmeros reales. En un segundo experimento, y bajo nuevas condiciones, el cientfico estudi otro grupo de bacterias. Los datos fueron los siguientes. Grupo 2 Tiempo (min) 0 10 20 30 40 50 60 Cantidad de individuos 10000 3 20 10000 3 21 10000 3 22 10000 3 23 10000 3 24 10000 3 25 10000 3 26

11. Identifica radicales equivalentes. Cierto experimento con las bacterias del grupo 2, se llev a cabo dos veces. Indica si los datos obtenidos son equivalentes o no, en cada caso. Son equivalentes? Dato 1 Dato 2
3
5 6

No

27

8 9

10 64 7

8 5 4 2

9 6

20 15

112

113

Cuntos individuos hay al cabo de: a) 10 min b) 20 min c) 30 min d) 50 min e) 1 hora

12. Racionaliza expresiones fraccionarias. El cientfico obtuvo algunos datos que debe racionalizar para sacar conclusiones. Aydale a racionalizar los siguientes. 4 a) 2
b) c)
3

3 3 2 3+ 7 2 2 3

10. Calcula logaritmos de nmeros reales. Ayuda al cientfico a encontrar los valores de n que dan sentido a las siguientes igualdades. Luego completa cada frase.
a) 10 240 000 5 10 000 3 1 024 5 10 000 3 2n Hay 10 240 000 individuos a los b) 1 280 000 5 10 000 3 128 5 10 000 3 2n Hay 1 280 000 individuos a los c) 2 560 000 5 10 000 3 256 5 10 000 3 2n Hay 2 560 000 individuos a los d) 20 480 000 5 10 000 3 2048 5 10 000 3 2n Hay 20 480 000 individuos a los e) 5 120 000 5 10 000 3 512 5 10 000 3 2n Hay 5 120 000 individuos a los

d) e)

1+ 2 1 2

min.

min.

min.

13. Aplica las propiedades de los logaritmos. Para finalizar, en el segundo experimento se obtuvieron datos acerca de las bacterias, que se pueden expresar mediante logaritmos. Si se sabe que log 8 5 0,9031, relaciona cada expresin con su valor.
a) log 0,8 b) log 6 400 ( ( ( ( ( ) 3,8062 ) 20,0969 ) 2,9031 ) 0,3010 ) 20,1938
EDICIONES SM

min.

c) log 0,64 d) log 800

min.

e) log 2

10
PROYECTO APRENDER JUNTOS

Mariana necesita calcular algunas medidas en las siguientes figuras.


D C A Z B M S R N C O

16. Representa nmeros irracionales en la recta numrica. Para representar en la recta numrica las medidas encontradas por Mariana debe practicar con los siguientes valores. Relaciona cada representacin con el nmero correspondiente.
a)
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 3 3 3 3 2 2 2 2 3 3 3 3

b)

2 12 2 2 2

14. Realiza operaciones con nmeros reales. Aydale a Mariana a calcular la medida que se indica en cada caso, sin usar la calculadora.
a)  El permetro de la circunferencia con centro en C, si su radio es 3 cm. La diagonal del cuadrado ABCD, de lado b)  5cm. La hipotenusa del tringulo rectngulo MNO, c)  si MN 5 12 cm y MO 5 6 cm. La hipotenusa del tringulo rectngulo XYZ, si d)  XY 5 4 cm 5 YZ. La diagonal del rectngulo PQRS, si e)  PQ 5 10cm y QR 5 5 cm. d) c)

2 2 2 2

3 3 3 3

1 r1 2 r1 2 0 r1 2 10 r2 0 0

1 1 1 1

2 2 2 2

3 3 3 3 1 1 31 31 3 3

4 4 4 4

O O O O

1 1 1 1

2 2 2 2 1 1 21 21 2 2

4 4 4 4

15. Aproxima nmeros reales. Completa la tabla. Medida


Permetro de la circunferencia Diagonal del cuadrado ABCD Hipotenusa del MNO Hipotenusa del XYZ Diagonal del rectngulo PQRS
PROYECTO APRENDER JUNTOS

Expresin decimal (aproximada a las centsimas)

e)

2 2 2 2

1 1 1 1

0 0 0 0

1 1 1 1

3 3 3 3

4 4 4 4

( ( ( ( (

) ) ) ) ) 2 3 5 10

11
EDICIONES SM

Mauricio aprendi que un fractal es una forma geomtrica que muestra una estructura compleja independientemente de la ampliacin con que sea observada, y que para generar una de estas imgenes en su computador debe realizar algunos clculos con nmeros complejos.

17. Reconoce ecuaciones cuya solucin no est en el conjunto R. Antes de iniciar los clculos, Mauricio debe seleccionar algunas ecuaciones. Indica cules de las siguientes tienen solucin en el conjunto R y cules no.
a) x2 1 9 5 0 b) x2 2 16 5 0 c) x2 2 49 5 0 d) x2 1 81 5 0 e) x2 1 100 5 0

20. Encuentra el conjugado de un nmero complejo. Mauricio debe determinar el conjugado de algunos nmeros. Relaciona cada nmero complejo con su conjugado.
a) 2 2 3i b) 1 1 i c) 24 1 5i d) 22 2 3i e) 21 1 i ( ( ( ( ( ) 22 1 3i ) 21 2 i )12i ) 2 1 3i ) 24 2 5i

18. Identifica cantidades imaginarias. Algunas de las cantidades que Mauricio utilizar para sus clculos tienen que estar expresadas en trminos de la unidad imaginaria. Aydalo con las siguientes.
a) b) c) d) e) 169 400 8 7 50

21. Efecta adiciones y sustracciones de nmeros complejos. Para empezar a generar una imagen fractal en el computador, Mauricio debe realizar las siguientes operaciones. Cul es el resultado en cada caso?
a) (1 2 4i) 1 (23 1 5i) 1 (25 2 i) b) (22 2 i) 1 (28 2 6i) 2 (9 1 5i) c) (6 2 3i) 2 (25 1 i) 2 (8 2 9i)
17 1 3 11 5 1 2 i) 1 (2 1 i) 1 (2 1 17 i) 6 4 13 2 2 5 2 1 3 e) (2 2 i) 2 ( 2 i) 2 (4 2 5i) 4 7 14 8

d) (

19. Reconoce las caractersticas de un nmero complejo. Mauricio complet la siguiente tabla pero cometi algunos errores. Corrgelos. Nmero complejo Parte real
5 1 3i 2 2 3i 27 2 2 1i 3 2 1 i 5 3 2 0 2 2 3 2 1 5

Parte imaginaria
5 3 27 0 0

22. Calcula productos y cocientes de nmeros complejos. Obtn los resultados de las operaciones que debe realizar Mauricio.
a) (2 2 3i)(21 1 2i) b) (25 2 4i)(22 2 i) c) (21 2 2i)(3 2 i) d) (3 2 2i) 4 (23 1 5i) e) (24 2 i) 4 (21 2 3i)

12
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

23. Comprende la igualdad de nmeros complejos. Mauricio debe encontrar el valor de las incgnitas que hacen verdadera cada igualdad. Encuntralos y completa la tabla. Igualdad X Y x 1 yi 5 5 1 2i 8 3 x 1 yi 5 3 2 i 4 x 1 yi 5 5 x 1 yi 5 5i
7x 1 7 yi 5 2i 10

25. Representa grficamente nmeros complejos. En cada caso, Mauricio ha cometido un error al representar grficamente los nmeros complejos dados. Determina el intruso en cada grupo.
a) (2 2 4i), (23 1 2i) y (25 2 7i)
Eje imaginario 3 2i 5 7i

2i 2 2 4i Eje real

1 2 i 1 (2x 1 yi) 5 7 2 3i 2 (27 2 7i) 1 (2x 1 yi) 5 0 i 1 (27 1 4i) 1 (2x 1 yi) 5 0 7 2 2 5 3 1 2) 5 2 1 3 i 3 1 (2x 2 3yi) 1 (2 3 1 i) 5 2 1 2 i 5 (x 1 yi) 1

b) (25 2 3i), (23 1 5i) y (6 2 4i)


Eje imaginario 3 5i 5 3i 2i 2 Eje real 6 4i

c) (26 2 5i), (7 2 4i) y (5 1 6i)

24. Encuentra potencias de nmeros complejos. La frmula que debe seguir Mauricio para generar uno de los fractales es la siguiente.  Primera iteracin: z2 1 z  Segunda iteracin: (z2 1 z)2 1 z  Tercera iteracin: (z2 1 z)2 1 z 2 1 z  Calcula las tres primeras iteraciones para cada uno de los siguientes valores de z.
a)  1 Primera iteracin: Segunda iteracin: Tercera iteracin:

5 6i

Eje imaginario

2 6 5i

2i Eje real 7 4i

d) (22 1 5i), (24 2 4i) y (1 1 7i)


Eje imaginario 2 5i 2 2i Eje real 4 4i 1 7i

Primera iteracin: b)  21 Segunda iteracin: Tercera iteracin: c) 2i Primera iteracin: Segunda iteracin: Tercera iteracin:

e) (7 1 3i), (24 1 6i) y (22 2 5i)


Eje imaginario 7 3i 2 2i Eje real 2 5i

Primera iteracin: d)  2i Segunda iteracin: Tercera iteracin: Primera iteracin: e)  22i Segunda iteracin: Tercera iteracin:
PROYECTO APRENDER JUNTOS

4 6i

13

EDICIONES SM

Pensamiento variacional
Mario elabor el plano de un centro recreativo al que asiste con su familia.
3x y x 2y x 2y

2x y 3y

Cancha de ftbol
2y

Piscinas
3x

Zona de restaurantes
2y 2x 3y

x xy 2x y xy

3x 2x

2y

Canchas de tenis
3x

Canchas de voleibol

26. Realiza adicin de polinomios. Relaciona cada lugar con el polinomio que expresa su permetro.
a) Cancha de ftbol b) Zona de restaurantes c) Canchas de tenis d) Piscinas e) Canchas de voleibol ( ( ( ( ( ) 10x 1 2y ) 6x 1 4y ) 8x 1 6y ) 6x 1 10y ) 8x 1 5y

28. Efecta multiplicacin de polinomios. Completa la siguiente tabla. Lugar representado en el plano Cancha de ftbol Zona de restaurantes Canchas de tenis Piscinas Canchas de voleibol Expresin algebraica del rea

27. Calcula el valor numrico de un polinomio. Si se sabe que x 5 3 m y y 5 2 m, determina el valor numrico del permetro de cada lugar.
a) Cancha de ftbol b) Zona de restaurantes c) Canchas de tenis d) Piscinas e) Canchas de voleibol

29. Aplica los productos notables. Las siguientes son expresiones del rea de lugares que Mario represent en otro plano. Halla una expresin equivalente en cada caso.
a) (3x 1 2y)2 3 2 y) 5 1 1 c) (5x 1 y)(5x 2 y) 2 2 1 1 d) ( x 2 4y)( x 1 4y) 3 3 1 e) (x 2 )3 3 b) (x 2
PROYECTO APRENDER JUNTOS

14

EDICIONES SM

30. Efecta divisin de polinomios. Mario conoce la expresin algebraica del rea (A) y del lado (L1) de uno de sus dibujos, pero olvid la correspondiente al otro lado (L2). Aydalo a encontrarla si:
a) A 5 6x2 2 xy 2 2y2 L1 5 y 1 2x b) A 5 3x2 2 2x 2 16 d) A 5 x4 1 12x2 1 36 e) A 5 x2 1 5x 2 14 L1 5 x 1 2 c) A 5 28x2 2 30y2 2 11xy L1 5 4x 2 5y L1 5 x2 1 6 L1 5 x 2 2

33. Efecta operaciones con expresiones radicales. En sus planos, Mario expres la medida de los lados, en metros, de las figuras con radicales. Halla el permetro en cada caso.
a)
3 3

d)
2 5 2 5

4 3

3 7 4 3 4 3

b)

31. Factoriza polinomios. Los polinomios representan el rea de cinco lugares del centro recreativo. Selecciona la factorizacin correcta en cada caso.
a) 2x4 1 15x2 1 7 (2x2 1 1)(x2 1 7) (2x2 2 1)(x2 1 7) b) 4x2 2 8x 1 3 (2x 2 1)(2x 2 3) (x 2 1)(2x 2 3) c) 6a2 1 7a 1 2 (2a 2 1)(3a 1 2) (2a 1 1)(3a 1 2) d) 6m2 2 m 2 15 (3m 1 5)(5m 1 3) (3m 2 5)(5m 1 3) e) 6x2 1 5x 2 25 (3x 2 5)(2x 1 5) (3x 1 5)(2x 1 5)

3 2

e)

4 3

4 2 5 2 5 2 7 2

c)

4 2 3 3

3 2

2 2

5 2

32. Realiza operaciones con fracciones algebraicas. Completa la tabla determinando el rea de cada locacin. Locacin
A B C D E

Largo
2x + 6 x +1 5m + 25 14 2a2 + a 6 2y 2 + 2y 2y 2 2x 2 2x2 50
EDICIONES SM

Ancho
x2 + 3x + 2 4x2 + 12x 7m + 7 10m + 50 8 4a + 2 y 3y y 2 2y 3 x 2 4x 5 3x + 3
2

rea

34. Resuelve ecuaciones lineales con la incgnita en ms de un trmino. Mario plante las siguientes ecuaciones para averiguar las dimensiones de algunos de los lugares representados en sus planos. Aydale a relacionar cada ecuacin con su solucin.
a) 4x 1 6 5 8x 1 12(x 2 4) 2 10 b) 3x 2 (6x 1 3) 5 36 2 (9x 1 9) c) 28x 2 20 5 212x 2 2(x 1 2) 1 2(2x 1 3) d) 9x 1 [215x 2 3(x 1 3)] 5 24x 1 3(25x 2 9) e) 10(x 2 9) 2 9(5 2 6x) 5 2(4x 2 1) 1 5(1 1 2x) ( ( ( ( ( )3 1 ) 2 )5 )1 )4

15

PROYECTO APRENDER JUNTOS

Para la clase de lgebra, Lucas debe resolver un cuestionario que incluye preguntas sobre las siguientes figuras. A B C D E

35. Reduce trminos semejantes en un polinomio. Lucas debe encontrar la expresin algebraica que representa el rea de cada figura. Cul es esta expresin en el caso de:
a) La figura A b) La figura B c) La figura C d) La figura D e) La figura E

38. Factoriza polinomios. Indica, en cada caso, si la expresin algebraica que representa el lado del cuadrado es correcta o no. Es correcta? Figura A
B C D E

Lado 3x 1 2y
5a 1 3b 7x 1 4y 3m 1 5n 3m 1 5

No

36. Efecta operaciones con polinomios. Calcula los productos si:


a) El rea de A se multiplica por 3x 1 2y. b) El rea de B se multiplica por 5a 2 b. c) El rea de C se multiplica por 2xy 2 1. d) El rea de D se multiplica por m 1 5n. e) El rea de E se multiplica por 4m 2 3.

39. Aplica la regla de Ruffini. Las siguientes divisiones se deben resolver utilizando la regla de Ruffini. Ayuda a Lucas y relaciona cada una con el cociente, C(x), y el residuo, R, respectivos.
a) (x3 2 5x2 1 3x 1 11) 4 (x 2 3) b) (x4 2 5x3 1 4x 2 39) 4 (x 1 2) c) (x3 2 x2 1 2x 1 8) 4 (x 1 1) d) (x3 2 2x2 1 9x 2 11) 4 (x 2 2) e) (x4 1 x3 1 x2 2 x 1 1) 4 (x 2 1) ( ( ( ( ) C(x) 5 x3 2 7x2 1 14x 2 24 y R 5 9 ) C(x) 5 x2 2 2x 1 4 y R 5 4 ) C(x) 5 x3 1 2x2 1 3x 1 2 y R 5 3 ) C(x) 5 x2 2 2x 2 3 y R 5 2 ) C(x) 5 x2 1 9 y R 5 7
PROYECTO APRENDER JUNTOS

37. Calcula productos notables por simple inspeccin. Lucas calcul estos productos por simple inspeccin pero cometi errores. Corrgelos.
a) (4m 1 7n)2 5 16m2 2 11mn 1 28n2 b) (5x 2 y)2 5 25x2 1 5xy 1 y2 c) (3x 2 7y)(3x 1 7y) 5 9x 1 14y
2 3 3 2 2

d) (5m 1 2n)(5m 2 2n) 5 25n2 2 4m2 e) (a 1 7b) 5 a 2 21a b 1 42ab 2 21b


2 3

16
EDICIONES SM

40. Comprende los teoremas del residuo y del factor. Una de las actividades que debe desarrollar Lucas consiste en que, sin efectuar las divisiones, debe determinar si son exactas o inexactas. Clasifcalas. Exacta a) (x2 2 2x 1 1) 4 (x 2 2) Inexacta
b) (m3 2 3m2 1 2m 2 8) 4 (m 2 4) Exacta Inexacta Exacta Inexacta Exacta Inexacta Exacta Inexacta

42. Factoriza un polinomio conociendo sus races enteras. Indica, en cada caso, si Lucas complet los espacios correctamente o no. Justifica.
a) P  (x) 5 x2 2 7x 1 12 Races: 3 y 4 Factorizacin: (x 2 3)(x 2 4) b) P  (x) 5 x2 2 6x 1 9 Races: 3 y 23 Factorizacin: (x 2 3)(x 1 3) c) P  (x) 5 x2 2 8x 1 12 Races: 2 y 6 Factorizacin: (x 2 6)(x 2 2) d) P  (x) 5 x2 2 2x 2 15 Races: 23 y 5 Factorizacin: (x 1 3)(x 2 5) e) P  (x) 5 x2 2 7x 2 30 Races: 6 y 5 Factorizacin: (x 2 6)(x 2 5)

c) (a3 2 a2 1 a 1 14) 4 (a 1 2)

d) (z3 2 3z2 1 2z 2 10) 4 (z 2 3)

e) (x6 2 1) 4 (x 2 1)

41. Identifica las races enteras de un polinomio. Lucas debe marcar las casillas correspondientes a races del polinomio P(x). Cules son en cada caso?
a) P(x) 5 x3 2 4x2 2 5x 1 8 1 21 2 22 4 24 8 28

43. Identifica polinomios irreducibles. Es necesario determinar cules de los siguientes polinomios son irreducibles. Encuntralos.
a) P(x) 5 x2 1 2x 1 32 b) P(x) 5 5x2 2 3x 1 4 c) P(x) 5 x2 2 7x 1 10 d) P(x) 5 2x2 1 x 1 3 e) P(x) 5 3x2 2 2x 1 1

b) P(x) 5 2x4 1 5x3 2 5x2 2 5x 1 3 1 21 3 23

c) P(x) 5 x3 1 3x2 2 x 2 3 1 21 3 23

44. Descompone un polinomio en factores utilizando diversas estrategias. Para factorizar los siguientes polinomios, Lucas debe utilizar diferentes estrategias. Indica cul es la ms conveniente en cada caso y aplcala.
a) P(x) 5 x3 1 2x2 2 5x 2 6 24 b) P(x) 5 x3 1 x2 2 17x 1 15 c) P(x) 5 3x3 2 5x2 2 4x 1 4

d) P(x) 5 x3 2 2x2 1 2x 2 4 1 21 2 22 4

e) P(x) 5 x3 1 2x2 2 x 2 2 1 21 2 22

d) P(x) 5 2x3 1 5x2 2 4x 2 3 e) P(x) 5 x3 2 2x2 2 5x 1 6

17
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Claudia hizo una encuesta acerca del nmero de vehculos que guardaron cinco parqueaderos en cierto da de la semana, a las 8:00 a.m. y a las 12:00 m. Los datos obtenidos fueron los siguientes.
8:00 a.m Parqueadero
A B C D E

12:00 m Nmero de motos


8 6 5 7 8

Nmero de motos
7 4 8 9 12

Nmero de automviles
9 5 10 8 9

Nmero de automviles
11 7 7 6 6

45. Resuelve ecuaciones de primer grado con la incgnita en ms de un trmino. Halla la solucin de cada ecuacin y determina el nmero de personas que le colaboraron a Claudia realizando las encuestas en cada parqueadero.
a) A: 5x 1 10 2 18 5 14 2 6x b) B: 3x 1 9 1 5x 5 10 1 7x c) C: 11x 1 3(x 1 1) 5 6x 1 35 d) D: 2(x 2 1) 1 4x 5 (x 2 2) 1 15 e) E: 4(2x 2 1) 1 3(x 1 2) 5 5x 1 44

47. Plantea sistemas de ecuaciones con dos incgnitas. Claudia recolect la siguiente informacin. Dinero en pesos recolectado por los parqueaderos Parqueadero A B C D E 8:00 8200 5500 10100 10950 14400 12:00 9800 7900 6800 8350 9600

46. Resuelve ecuaciones de primer grado con fracciones algebraicas. Halla la solucin de las ecuaciones para descubrir cuntos empleados tiene cada parqueadero. 5x 2x a) A: 1 5x 1 6 5 18 1 3 3 4x 41 x b) B: 1 2x 1 7 5 1 5 2 10 7x 3x 33 c) C: 3x 1 2 5 25 2 4 2 5x 25 3x 1 2x 5 1 d) D: 10 2 8 2 4 17 x 3x 37 e) E: 2 3x 5 2 24 14 7 14

 Para averiguar el costo de parqueo (x) de un cuarto de hora de una moto y el de un automvil (y), en cada sitio, Claudia plante cinco sistemas de ecuaciones. Relaciona cada parqueadero con el sistema correspondiente.
a) A b) B c) C d) D e) E ( ( ( ( ( ) 8x 1 10y 5 10100 5x 1 7y 5 6800 ) 9x 1 8y 5 10950 7x 1 6y 5 8350 ) 7x 1 9y 5 8200 8x 1 11y 5 9800 ) 12x 1 9y 5 14400 8x 1 6y 5 9600 ) 4x 1 5y 5 5500 6x 1 7y 5 7900
PROYECTO APRENDER JUNTOS

18
EDICIONES SM

48. Emplea el mtodo grfico para hallar la solucin de sistemas de ecuaciones. Sigue los pasos para resolver por el mtodo grfico el sistema de ecuaciones que Claudia plante para averiguar los precios en el parqueadero A.
a)  Completa la tabla de valores para la primera ecuacin.

50. Resuelve sistemas de ecuaciones por reduccin. Halla la solucin del sistema correspondiente al parqueadero C mediante el siguiente proceso.
a) M  ultiplica las ecuaciones de manera que se consiga el mismo coeficiente en las x. b) Suma o resta las ecuaciones segn convenga. c) R  esuelve la ecuacin de primer grado que obtuviste en el paso anterior. d) S  ustituye el valor obtenido en una de las ecuaciones del sistema. e) Resuelve la nueva ecuacin y halla el valor de x.

x y

2500

400

1300

b) C  ompleta la tabla de valores para la segunda ecuacin.

x y

2700

400

1500

c) R  epresenta las dos ecuaciones en el plano cartesiano.


Y

51. Resuelve sistemas de ecuaciones por igualacin. Mediante el siguiente proceso resuelve el sistema correspondiente al parqueadero D.
a) Despeja la incgnita x en las dos ecuaciones. b) I guala las expresiones obtenidas y resuelve la ecuacin de primer grado resultante.

100 O 100 X

c) S  ustituye el valor obtenido en alguna de las ecuaciones del sistema. d) R  esuelve la ecuacin obtenida en el paso anterior. e) V  erifica que los valores de x y y satisfacen el sistema.

d) Identifica la interseccin de las rectas. e) Describe la solucin del sistema.

49. Resuelve sistemas de ecuaciones por sustitucin. Resuelve el sistema correspondiente al parqueadero B siguiendo estos pasos.
a) D  espeja la incgnita x en la primera ecuacin. b) S  ustituye la expresin que encontraste para x, en la segunda ecuacin. c) D  espeja la incgnita y en la expresin que encontraste en el paso anterior. d) S  ustituye el valor de y en cualquiera de las ecuaciones originales. e) Halla el valor de x.
PROYECTO APRENDER JUNTOS

52. Comprende el significado de las soluciones de un sistema de ecuaciones. Determina si la afirmacin es verdadera (V) o falsa (F).  El costo en pesos del cuarto de hora para motos y automviles es respectivamente:
a) Parqueadero A: 400 y 600 b) Parqueadero B: 500 y 700 c) Parqueadero C: 600 y 800 d) Parqueadero D: 700 y 900 e) Parqueadero E: 600 y 800

19
EDICIONES SM

La profesora de Federico dibuj los siguientes tringulos en el tablero.

2y 1 y7 2x A 3m 2 10 cm D 2m 5
12 cm

a 2a 1 C
10 cm

B
8 cm

x5

3n 5 E

2n 4

9 cm

53. Comprende el concepto de inecuacin. Federico sabe que, en todo tringulo, la suma de las medidas de dos de sus lados siempre es menor que la del tercer lado. Completa la tabla de acuerdo con esta informacin.
Refleja la situacin?

55. Interpreta las soluciones de una inecuacin de primer grado. Selecciona las medidas ms grandes que pueden tener los lados de los tringulos si:
a) E  l permetro del tringulo A es menor o igual que 42 cm. 9 cm 13 cm 17 cm 10 cm 14 cm 18 cm 11 cm 15 cm 19 cm

Tringulo
A B C D E

Inecuacin
2x 1 (x 1 5) , 10 (2y 2 1) 1 (y 2 7) , 8 a 1 (2a 2 1) , 10 3m 1 (2m 1 5) . 12 3n 1 (2n 2 5) , 9

No

b) E  l permetro del tringulo B es menor o igual que 33 cm. 4 cm 8 cm 21 cm 11 cm 33 cm 22 cm 8 cm 16 cm 42 cm

c) E  l permetro del tringulo C es menor o igual que 20 cm. 2 cm 6 cm 9 cm 4 cm 8 cm 11 cm 3 cm 7 cm 10 cm

54. Aplica las reglas de la suma y del producto, para resolver inecuaciones. Plantea y resuelve una inecuacin que te permita determinar los valores que puede tomar la incgnita en cada figura. Luego, escribe en la casilla la incgnita correspondiente. 9 16 a) , d) , 5 3 5 b) , e) ,3 3
c) ,2

d) E  l permetro del tringulo D es menor o igual que 40 cm. 12 cm 13 cm 15 cm 11 cm 32 cm 14 cm 13 cm 14 cm 16 cm

e)  El permetro del tringulo E es menor o igual que 18 cm. 3 cm 10 cm 11 cm 2 cm 9 cm 10 cm 1 cm 8 cm 9 cm


EDICIONES SM

20
PROYECTO APRENDER JUNTOS

56. Halla la solucin de inecuaciones polinmicas de grado superior. Sigue los pasos para determinar los valores que puede tomar la incgnita, de acuerdo con la figura. x2 2x 3 0
x2 2x 3 0

58. Halla la solucin de sistemas de inecuaciones de primer grado. La profesora de Federico propone nuevos ejercicios sobre inecuaciones. Aydale a resolver el que se presenta a continuacin.  Cul es la solucin del siguiente sistema?   2x 2 3 , 1 2 x 4 2 4x $ 6

a) Resuelve la primera inecuacin. a) C  alcula las races del polinomio P(x) 5 x2 2 2x 2 3 y factorzalo. b) Completa el siguiente esquema. Signo del primer factor x 2 3 Signo del segundo factor x 1 1 Signo del polinomio (x 2 3)(x 1 1) c) Halla la solucin de la inecuacin. d)  Describe con tus palabras los valores obtenidos. e) E  scoge un valor de la incgnita y halla la medida del lado en ese caso. b) Resuelve la segunda inecuacin. c) R  epresenta grficamente la solucin de las inecuaciones. d) H  alla la interseccin de las soluciones grficas. e) Describe la solucin del sistema.

57. Resuelve inecuaciones racionales por factorizacin. Federico debe averiguar cules son los posibles valores de la incgnita, si el lado de un tringulo est dado como se muestra en la figura. Sigue los pasos para averiguarlo.

59. Encuentra la solucin de sistemas de inecuaciones de primer grado con dos incgnitas. Otro de los ejercicios que debe resolver Federico es el siguiente:  Resuelve el sistema de inecuaciones. x 1 2y , 1 3x 2 y # 2 
a) E  scribe un sistema equivalente de inecuaciones despejando y en las dos inecuaciones originales. b) C  ompleta las siguientes tablas de valores, para el sistema de ecuaciones asociado.

x2 4 x4 2 x x2 3
2

x2 3x 2

a) Factoriza el polinomio x2 2 4. b) Factoriza el polinomio x2 2 3x 1 2. Simplifica los trminos comunes al numerador c)  y al denominador. d) Completa el cuadro de signos. Signo del numerador Signo del denominador Signo del cociente e) D  escribe los valores que puede tomar la incgnita.
PROYECTO APRENDER JUNTOS

x
23 3

x
0 1

c)  Representa grficamente las soluciones de las inecuaciones. d) E  ncuentra la interseccin de las soluciones grficas encontradas en el paso anterior. e)  Describe la solucin del sistema de inecuaciones.

21
EDICIONES SM

Pensamiento variacional

Rosaura tiene algunos terrenos de forma rectangular cuya rea se registr en la tabla.
rea Terreno Expresin algebraica
T1 T2 T3 T4 T5 7x2 x2 2 2x x2 2 3x 2x2 2 7x 3x2 2 2x

Valor numrico (m2)


63 24 18 4 5

60. Reconoce ecuaciones de segundo grado con una incgnita. Selecciona la ecuacin de segundo grado que se obtiene al igualar la expresin algebraica del rea de cada terreno con su valor numrico.
a) T1 7x2 2 63 5 0 7x2 1 33 5 0 b) T2 x 2 2x 1 24 5 0
2

62. Encuentra la solucin de ecuaciones de la forma x2 1 bx 1 c 5 0. Completa los datos que se refieren a T2.
a)  rea: 24 m2 Largo: b)  rea: 35 m2 Largo: c)  rea: 48 m2 Largo: Ancho: Ancho: Ancho:

x2 2 2x 2 24 5 0 c) T3 x2 2 3x 2 18 5 0 x2 2 3x 1 18 5 0 d) T4 2x2 2 7x 2 4 5 0 2x2 2 7x 1 4 5 0 e) T5 3x2 2 2x 1 5 5 0 3x2 2 2x 2 5 5 0

d)  rea: 63 m2 Largo: Ancho: e)  rea: 80 m2 Largo: Ancho:

63. Encuentra la solucin de ecuaciones de la forma ax2 1 bx 1 c 5 0. Indica si cada afirmacin con respecto a T4 es verdadera (V) o falsa (F). Justifica en caso de que sea falsa.
a) S  i el rea es 4 m2, entonces mide 1 m ( de ancho y 4 m de largo. b) S  i el rea es 15 m2, entonces mide 3 m de ancho y 5 m de largo. ( Si el rea es 9 m2, entonces mide 1 m c)  ( de ancho y 9 m de largo. d) S  i el rea es 22 m2, entonces mide 5,5 m de ancho y 4 m de largo. ( e) S  i el rea es 30 m2, entonces mide 3 m de ancho y 10 m de largo. (
PROYECTO APRENDER JUNTOS

61. Resuelve ecuaciones de la forma ax2 1 c 5 0. Cules son los posibles valores de la incgnita si el rea de T1 es la que se indica en cada caso.
a) 63 m
2 2

) ) ) ) )

b) 112 m

c) 175 m2 d) 252 m2 e) 343 m2

22
EDICIONES SM

64. Completa trinomios cuadrados perfectos en una ecuacin cuadrtica. Rosaura quiere averiguar las dimensiones de algunos terrenos aledaos a los suyos. Aydala a llenar la siguiente tabla completando trinomios cuadrados perfectos. Terreno
A B C D E

67. Identifica diferentes caractersticas en una funcin dada. Completa los enunciados con base en la grfica que obtuvo Rosaura al representar el comportamiento de las ventas de los terrenos.
250

Millones de pesos

Expresin del Expresin rea equivalente x2 2 8x 5 9 x2 2 18x 5 19 x2 1 6x 5 7 x2 1 18x 5 19 x2 1 12x 5 45

200 150 100 50 1 2 3 4 5 6 7 8

Mes
9 10 11 12 13 14 15

a) L  a funcin representada en la grfica es decreciente en el intervalo: b) L  a funcin es creciente en el intervalo:

65. Utiliza la frmula general para resolver ecuaciones de segundo grado. Utiliza la frmula general para determinar si las siguientes ecuaciones pueden expresar el rea de terrenos rectangulares o no. Justifica en cada caso.
a) 9x2 1 27x 1 18 5 0 b) 2x2 1 10x 1 12 5 0 c) 7x2 2 21x 1 14 5 0 d) 9x2 2 30x 1 25 5 0 e) 3x2 1 10x 1 3 5 0

c)  La funcin tiene un mnimo relativo en: d) L  a funcin no es peridica porque: e)  La funcin no es simtrica porque:

68. Reconoce las caractersticas de las funciones lineales. Contesta las preguntas con base en la informacin de la tabla. Comportamiento de las ventas de terrenos en cierto periodo de tiempo Mes 1 2 3 4 5 Monto de las ventas (pesos) 15000000 30000000 45000000 60000000 75000000

66. Comprende el concepto de funcin. Rosaura vende porciones de los terrenos as: los diez primeros metros cuadrados a $1 500 000 cada uno; ms de diez y hasta 200 000 cada uno y ms de 100m2,a $1 000 000 cada uno. 100m2, a $1  Realiza lo que se indica a continuacin, con base en la informacin.
a) E  xplica por qu la relacin f(x) entre el nmero de metros cuadrados y el precio es una funcin. b) Describe la funcin f(x) mediante una frmula. c) Describe el dominio. d) Describe el rango de f(x) e) Represntala grficamente.
PROYECTO APRENDER JUNTOS

Qu magnitudes estn relacionadas en la a)  tabla? b)  Qu clase de funcin representa esta funcin? Explica. c) Existe constante de proporcionalidad? d)  Cul es la grafica de esta funcin? Constryela. e) S  i el comportamiento de las ventas se mantiene, cul ser el monto durante el sexto mes?

23

EDICIONES SM

Violeta encontr que la trayectoria de algunos cuerpos celestes se puede describir mediante las siguientes funciones en las que x representa el tiempo en das y f(x) el recorrido en kilmetros.
Cuerpo celeste Descripcin de la trayectoria
C1 C2 C3 f(x) 5 2x2 f(x) 5 3x2 1 12 f(x) 5 5x2 1 10x 1 5

70. Caracteriza funciones de la forma f(x) 5 ax2 1 c. Realiza lo que se indica con respecto a la grfica de la funcin f(x) 5 3x2 1 12.
a) Describe el dominio. b) Describe el rango. c) Nombra el eje de simetra. d) I ndica para cules valores de x crece y para cules decrece. e) Escribe las coordenadas del vrtice.

69. Reconoce funciones de la forma f(x) 5 ax2. Violeta represent la funcin f(x) 5 2x2 en el plano cartesiano.
9 8 7 6 5 4 3 2 1 O 11 5432 2 3 4 5 6 7 8 9 Y f x 2x2

71. Interpreta las caractersticas de las funciones de la forma f(x) 5 ax2 1 bx 1 c. Con respecto a la funcin f(x) 5 5x2 1 10x 1 5:
a) Exprsala de la forma f(x) 5 a(x 1 h)2 b) Indica las coordenadas del vrtice V(h, 0) c)  Describe hacia donde se traslada la grfica con respecto a la de f(x) 5 5x2 d) Describe el dominio de la funcin e) Describe el rango de la funcin

1 2 3 4 5

72. Identifica funciones polinmicas de tercer y cuarto grado. Observa la grfica de la trayectoria de otro cuerpo celeste estudiado por Vernica.
fx x3 10 5 2 O 2 Y

 Describe cmo vara la grfica de cada una de las siguientes funciones, con respecto a la de f(x) 5 2x2.
a) f(x) 5 22x b) f(x) 5 x2 c) f(x) 5 2x
2 2

 Determina si cada afirmacin es verdadera (V) o falsa (F), con relacin a la funcin representada en la grfica.
a) b) c) d) e) Representa una funcin continua. ( El punto de corte con los ejes es (0, 0). ( Es una funcin curtica. ( + ( Su dominio es R . Es creciente en todo su dominio. ( ) ) ) ) )

d) f(x) 5 3x2

e) f(x) 5 23x2

24
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Miguel debe estudiar las siguientes funciones para su clase de lgebra.


Nombre: Miguel Bermdez 6 4 10 a) y 5 c) y 5 e) y 5 x 1 x3 x 4 10 b) y 5 2 d) y 5 x3 x

2 2 X

73. Comprende las caractersticas de las funciones de proporcionalidad inversa. Relaciona cada funcin con su grfica. 10 a) y 5 d) y 5 4 x x3 10 b) y 5 2 e) y 5 4 x x3 6 c) y 5 x 1
( )
Y

2 2 X

2 2 X

74. Estudia la tendencia de una funcin. Miguel debe estudiar la forma como se com. A qu valor se porta la funcin y 5 x 4 3 acerca esta funcin:
a) Cuando x se acerca a 1. b) Cuando x se aproxima a 21. c) Cuando x se acerca a 3. d) Cuando x se aproxima a 1.

e) Cuando x se aproxima a 2.

2 2 X

75. Encuentra las asntotas horizontales y verticales de una funcin. Completa las frases. a)  La funcin y 5 10 tiene una asntota horizonx y una vertical en . tal en
10 b) L  a funcin y 5 2 tiene una asntota horix y una vertical en . zontal en 6 c) L  a funcin y 5 tiene una asntota horix 1 y una vertical en . zontal en 4 d) La funcin y 5 tiene una asntota horix3 y una vertical en . zontal en 4 e) L  a funcin y 5 tiene una asntota horix3 y una vertical en . zontal en

2 2 X

25

PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

76. Identifica todas las asntotas de una funcin. Ayuda a Miguel a encontrar todas las asntotas de la funcin y 5
4x 3 , x x 6
2

siguiendo el proceso.

79. Resuelve ecuaciones exponenciales. En uno de los ejercicios, Miguel debe resolver las siguientes ecuaciones exponenciales. Relaciona cada ecuacin con su solucin.
a) 6 3x 5 1 458 187 b) 3 32x 5 2 125 c) 52x 1 1 5 3 280 d) 5 2x 2 1 5 1 372 e) 4 7x 2 3 5 1 ( ( ( ( ( )2 )6 )3 )5 )9

a)  Busca los valores de x que anulan el denominador pero no el numerador. b) Describe las asntotas verticales. c) D  ivide el numerador de la funcin entre el denominador. d) R  eescribe la frmula de la funcin segn el resultado de la divisin anterior y determina su tendencia cuando x se acerca a 1. e) Describe la asntota oblicua.

80. Comprende las funciones logartmicas. Para graficar las funciones y 5 log2 x, y y 5 log 1 x, Miguel debe seguir este proceso. 2 Aydalo con cada paso.
a) Completa la tabla de valores para y 5 log2 x. 1 4 1 2

77. Comprende las caractersticas de una funcin exponencial. Entre las funciones que debe estudiar Miguel,  se encuentran y 5 3 e y 5
x

 tabla con las caractersticas de estas funciones.

1 3

. Completa la
x

x y

y53
Es exponencial? Dominio Rango Es creciente? Asntotas

y 5 1 3

b) Completa la tabla de valores para y 5 log 1 x.


2

x y

1 4

1 2

c) R  epresenta la dos funciones en el siguiente plano cartesiano.


Y 2

78. Comprende las caractersticas de las funciones de la forma y 5 10x. Miguel quiere saber cmo varan las grficas de algunas funciones con respecto a la de y 5 10x. Describe las variaciones, en cada caso.
a) y 5 10
2x

1
X

O 1 2

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

b) y 5 10x 1 1 c) y 5 10x 2 1 d) y 5 10x 1 2 e) y 5 10x 2 2

d) D  escribe cuatro similitudes entre las dos funciones. e) D  escribe una diferencia entre las dos funciones.
PROYECTO APRENDER JUNTOS

26

EDICIONES SM

Ricardo participa en un examen de matemticas en el que debe poner a prueba sus conocimientos de lgebra.

81. Resuelve ecuaciones de primer grado con la incgnita en ms de un trmino. En la primera parte de la prueba, Ricardo debe resolver las siguientes ecuaciones. Cul es la solucin en cada caso?
a) 4(x 1 8) 1 3(6 2 3x) 5 0 b) 6(12 2 5x) 2 2(3x 1 2) 1 2x 5 0 c) 3(4 2 x) 2 (5x 1 1) 1 6x 5 0 d) 3 1 6(x 2 2) 5 5x 2 4(2x 1 7) 1 1 e) 1 2 4(5x 2 1) 5 6 1 7(12 2 10x)

84. Halla la solucin de ecuaciones de segundo grado con una incgnita. Como parte de la carrera de pistas, Ricardo debe encontrar los valores que satisfacen cada ecuacin.
a) x2 1 x 2 30 5 0 b) x2 1 x 2 6 5 0 c) x2 1 x 2 1 5 0 d) 9x2 2 3x 2 2 5 0 e) 8x2 1 14x 1 3 5 0

85. Realiza operaciones con nmeros complejos. Ricardo resolvi algunas operaciones con nmeros complejos, pero cometi errores. Detctalos y corrgelos.
a) (4 2 3i) 1 (22 1 5i) 1 (25 2 i) 5 4 2 3i 1 2 2 5i 1 5 1 i 5 4 1 2 1 5 2 3i 2 5i 1 i 5 11 2 9i b) (6 2 3i) 2 (25 1 i) 2 (8 2 9i) 5 6 1 3i 1 5 1 i 1 8 1 9i 5 6 1 5 1 8 1 3i 1 i 1 9i 5 19 1 12i c) (2 2 3i)(21 1 2i) 5 22 2 2i 2 3i 2 6 5 28 1 i d) (25 2 4i)(22 2 i)

82. Encuentra la solucin de ecuaciones de primer grado con fracciones algebraicas. Ricardo debe encontrar la solucin de algunas ecuaciones con fracciones algebraicas. Aydalo a resolverlas. x 3x 5 a) 25 4 3
3x 5 x 1 5 1 b) 2 4 4 c) d) e) 5 x 3x 4 x3 5 2 2 12 6 10x 8 x 5 x 6 2 5 10 2 5 x 1 2 x x 6 5 2 10 6 15

83. Resuelve sistemas de inecuaciones de primer grado. Como parte de la carrera de pistas, Ricardo debe encontrar los valores que satisfacen las siguientes inecuaciones. Determnalos.
a) x 2 3 . 2 b) 4x 2 9 , x 2 6 c) 1 2 3x # 2x 2 9 d) x 2 2 $ 2x 2 3 e) 5 2 x , x 1 3

5 210 1 5i 2 8i 2 4 5 26 2 2i e) (24 2 i) 4 (21 2 3i) 5 5 5 4 i 1 3 i . 13 i 1 3 i 4 12 i i 3 1 3 i 3 i 9

7 11i 8 11 i 7 5 2 10 10

27
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

86. Comprende las caractersticas de la funcin lineal. En la tabla se muestra el volumen de agua en un tanque en funcin del tiempo. Tiempo (min) Volumen (l)
0 0 1 5 2 10 3 15 4 20 5 25

88. Interpreta las caractersticas de las funciones de la forma f(x) 5 ax2 1 bx 1 c. Realiza los pasos que debe seguir Ricardo para estudiar la funcin f(x) 5 x2 1 x 1 1.
a) Exprsala de la forma f(x) 5 a(x 1 h)2 1 k. b) Indica las coordenadas del vrtice V(h, k). c)  Describe el desplazamiento de la grfica con respecto a la de f(x) 5 x2. d) Indica cul es el dominio de la funcin. e) Indica cul es el rango de la funcin.

 Ayuda a Ricardo a contestar las siguientes preguntas.


a)  En esta relacin, cul es la variable independiente? Y la dependiente? b)  Cul es la frmula de la funcin que representa la variacin del volumen del tanque por minuto? c)  Cul es la grfica de la funcin? Represntala. d)  Qu significado tiene el valor de la pendiente de la grfica? e)  Cmo vara la grfica de la funcin, si el agua ingresa al tanque a razn de 20 l por minuto?

89. Identifica las caractersticas de las funciones exponenciales. Entre las funciones que debe analizar x 1 Ricardo, se encuentran y 5 2x e y 5 . 2  Completa la tabla con las caractersticas de estas funciones.

()

87. Comprende las caractersticas de una funcin afn. En un experimento, la temperatura inicial de una sustancia es 5 C, pero, al calentarla, aumenta 3 C cada minuto. Realiza lo que se indica en cada caso.
a) Escribe la frmula de la funcin. b) Completa la tabla.

y 5 2x
Es exponencial? Dominio Rango Es creciente? Asntotas

y5

()
1 2

Tiempo (min) Temperatura (C)

c) Elabora la grfica de la funcin.


16 14 12 10 8 6 4 2 1 2 3 4 5 6 X Y

90. Comprende las funciones logartmicas. Ricardo quiere graficar las funciones y 5 log3 x, y y 5 log 1 x . Aydalo con cada 3  paso del siguiente proceso.
a)  Completa una tabla de valores para cada funcin. b)  Representa las dos funciones en el plano cartesiano. c)  Indica si las dos funciones son crecientes o decrecientes. d) Describe el dominio de cada funcin. e) Describe el rango de cada funcin.
PROYECTO APRENDER JUNTOS

28

d)  Indica qu temperatura tendr la sustancia al cabo de 10 min de iniciado el experimento. e)  Explica cmo vara la grfica de esta funcin, con respecto a la de y 5 3x.

EDICIONES SM

Mnica analiz las anotaciones de las jugadoras de baloncesto participantes en un campeonato y descubri que algunas de estas anotaciones estaban en progresin aritmtica segn se observa en la tabla.
Da del partido Jugadora
Carolina Tatiana Rebeca Antonia Fabiana

Lunes
4 1 0 2 0

Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado


8 3 2 5 1 12 5 4 8 2 16 7 6 11 3 20 9 8 14 4 24 11 10 17 5

91. Comprende las progresiones aritmticas. Relaciona el nombre de cada jugadora con el trmino general correspondiente a la progresin aritmtica de sus anotaciones.
a) Carolina b) Tatiana c) Rebeca d) Antonia e) Fabiana ( ( ( ( ( )n21 ) 2n 2 2 ) 3n 2 1 ) 4n ) 2n 2 1

93. Comprende las progresiones geomtricas. Mnica encontr que las anotaciones de otra de las jugadoras se comporta como una progresin geomtrica. Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes 1 2 4 8 16  Responde las preguntas con base en esta informacin.
a) Cul es el primer trmino de la progresin? b) Cul es la razn de la progresin? Cul es el trmino general de esta progre c)  sin?

92. Calcula la suma de trminos consecutivos de una progresin aritmtica. Supn que las anotaciones de las jugadoras se siguen comportando en progresin aritmtica y determina el total de puntos que llevar cada una, segn se indica.
a) Carolina b) Tatiana c) Rebeca d) Antonia e) Fabiana
PROYECTO APRENDER JUNTOS

d) S  i las anotaciones de esta jugadora siguen teniendo este comportamiento, cuntas har en el octavo partido? Cuntas anotaciones har en el dcimo e)  partido?

En el partido 10: En el partido 13: En el partido 12: En el partido 15: En el partido 14: En el partido 17: En el partido 13: En el partido 16: En el partido 15: En el partido 20:
EDICIONES SM

94. Calcula la suma de trminos consecutivos de una progresin geomtrica. Cuntas anotaciones en total habr hecho la jugadora mencionada en el ejercicio anterior, en:
a) El quinto partido b) En el sptimo partido c) En el octavo partido d) En el noveno partido e) En el dcimo partido

29

Pensamiento espacial
Un artista quiere escoger diferentes tipos de recortes de baldosas para hacer un mural. Algunas opciones son las siguientes.
E R
Amarillo

J
Morado

T R
Azul

Verde

D H

C H F B
Morado

F
Verde

G
Morado

Verde

X
Amarillo

Q
Azul

K Q S

M W

V U
Amarillo

J Q
Azul

A
T

C
M
Naranja Naranja

E Y

Naranja

S N Q

95. Clasifica tringulos segn la medida de sus lados y de sus ngulos. Algunos tringulos que se usarn en el mural deben clasificarse segn la medida de sus lados y de sus ngulos. Relaciona cada tringulo con su clasificacin.
a)
I
Verde

96. Aplica los criterios para determinar la congruencia de tringulos. Algunas figuras del mural estarn formadas por grupos de tringulos congruentes. Nombra los tringulos congruentes de cada grupo.
a) Grupo amarillo b) Grupo azul c) Grupo verde d) Grupo morado e) Grupo naranja

(
K

)A  cutngulo issceles

b)
Morado

(
D E R
Amarillo

)R  ectngulo escaleno

c)
P S

(
Q

)O  btusngulo escaleno

97. Reconoce caractersticas de los movimientos en el plano. Indica si cada afirmacin es verdadera (V) o falsa (F), acerca de las figuras del mural.
a) P  ara trasladar un tringulo se trasladan los puntos que lo determinan. ( )

d)
Q
Naranja

)R  ectngulo issceles

b) U  n giro transforma un punto P del plano en otro punto del mismo P. ( ) c) Cualquier tringulo tiene simetra axial. ( )

e)
Azul

d) L  a simetra respecto a un punto se llama simetra central. ( ) ( )A  cutngulo escaleno e) D  os puntos son simtricos si sus abscisas y sus ordenadas son opuestas. ( )

30

N
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Vernica disea vitrales como los que se muestran en la ilustracin.


A 50 cm H D

20 cm 53,9 cm 27 cm

F 47 45

25 cm

C 10 cm 29 G

E P 45

76 E 40 cm 29 A 20 cm 47 G 10 cm

P 76

20 cm 13,5 cm

26,95 cm 25 cm H D

50 cm

98. Comprende los criterios de semejanza de tringulos. Vernica descubri que tringulos del diseo I son semejantes a tringulos del II. Nombra el criterio que permite verificar la semejanza en cada caso. Tringulos
FPG y FPG HPG y HPG AEH y AEH EBF y EBF GCF y EAH

100. A  plica las propiedades de las rectas tangentes a una circunferencia. En otros diseos, Vernica utiliza cuatro rectas tangentes a una circunferencia.
a

Criterio
T c

0 R

99. Calcula medidas de figuras semejantes. Vernica disea un tringulo XYZ semejante a EAH, para complementar su vitral. Cul debe ser la medida del segmento ZY, si:
a) XY 5 30 cm b) XY 5 60 cm c) XY 5 50 cm d) XZ 5 75 cm e) XZ 5 100 cm

Determina si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). a) S  i OP es un radio, entonces es tangente a c. b) b y c son paralelas. c) TP y TR son congruentes. d) S  i OP es un radio, entonces es perpendicular a c. e) OR y OP son congruentes. ( ( ( ( ( ) ) ) ) )

31
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

En un radar se observa la ubicacin de cinco embarcaciones A, B, C, D y E, como se muestra en la grfica. Cada unidad en la grfica representa 10 km.
Y A (5, 4) C (2, 3) B (8, 2) 1 O D (4, 3) 1 E (6, 2)
X

103. C  alcula el mdulo de un vector. Calcula la distancia que recorre la embarcacin desde:
a) A hasta B b) B hasta E c) E hasta D d) D hasta C e) C hasta A

104. C  alcula el ngulo que forman dos vectores. Determina el ngulo aproximado que forman los trayectos orientados por:
a) AB y BE

101. R  epresenta el vector de posicin de un punto en el plano. Representa en el plano cartesiano los vectores de posicin de cada punto.
a) Punto A b) Punto B c) Punto C d) Punto D e) Punto E

b) BE y ED c) ED y DC d) DC y CA e) CA y AB

105. C  omprende las diferentes formas de la ecuacin de una recta. Escribe la ecuacin que se pide en cada caso.
a) L  as ecuaciones paramtricas de la recta que pasa por el punto A y lleva la direccin de AB. b) L  a ecuacin continua de la recta que pasa por el punto B y lleva la direccin de BE. c) L  a ecuacin general de la recta que pasa por el punto E y lleva la direccin de ED. d) L  as ecuacin punto-pendiente de la recta que pasa por el punto D y lleva la direccin de DC. e) L  as ecuacin explcita de la recta que pasa por el punto C y lleva la direccin de CA.
PROYECTO APRENDER JUNTOS

102. C  alcula las coordenadas de un vector libre. La embarcacin debe desplazarse siguiendo, consecutivamente, la orientacin de los siguientes vectores libres. Cules son las coordenadas de cada uno?
a) AB b) BE c) ED d) DC e) CA

32

EDICIONES SM

Para hacer el plano de dos terrenos, uno de forma triangular y otro en forma de cuadriltero, Ana hizo el siguiente dibujo, en el que cada unidad corresponde a 1 m.
11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 1

Y C B P

N A
2 3 4 5 6 7

M X
8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

106. C  omprende la semejanza de tringulos. Cules sern las medidas de los lados BC y CA de un tringulo ABC, semejante al de la figura, si:
a) AB 5 5 m b) AB 5 15 m c) AB 5 20 m d) AB 5 25 m e) AB 5 30 m

108. C  alcula el mdulo de un vector. Calcula lo que se indica en cada caso.


a) El mdulo de MN. b) El mdulo de NP. c) El mdulo de PQ. d) El mdulo de QM. e)  El permetro del cuadriltero MNPQ, aproximado a las centsimas.

107. E  ncuentra las coordenadas de un vector libre en el plano. Considera los vectores determinados por los vrtices de los polgonos dibujados por Ana y selecciona las coordenadas en cada caso.
a) De AB (26, 28) b) De BC (26, 0) c) De CA (28, 0) d) De MN (28, 21) e) De NP (3, 27) (23, 27) (23, 7) (8, 21) (8, 1) (0, 28) (0, 8) (0, 26) (6, 0) (28, 6) (6, 8)

109. E  ncuentra las coordenadas del punto medio de un segmento. Calcula las coordenadas del punto medio de los siguientes segmentos.
a) AB d) MN b) BC e) NP c) CA

110. C  alcula el ngulo que forman dos vectores. Determina el ngulo aproximado que forman los vectores.
a) AB y BC d) MN y NP b) BC y CA e) NP y PQ c) CA y AB

33
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Pensamiento mtrico
Mariana y Rodrigo dibujaron las siguientes figuras compuestas.
12 cm 9 cm 30 cm 170 cm 70 cm 30 cm 50 cm 30 cm

70 cm

40 cm

6 cm

D C
80 cm 130 cm 140 cm

24 cm

16 cm 8 cm 30 cm

12 cm

B
14 cm 24 cm

14 cm
4 cm

4 cm 9 cm

8 cm

2 cm

111. I dentifica figuras compuestas por tringulos y cuadrilteros. Relaciona el nombre de cada figura con las figuras de las que est compuesta.
a) Figura A ( b) Figura B ( c) Figura C ( d) Figura D ( e) Figura E ( ) Un trapecio y un tringulo ) Dos rectngulos y un tringulo ) Un trapecio y un paralelogramo ) Un rectngulo y dos tringulos ) Un rectngulo y dos trapecios

113. D  etermina el rea de polgonos regulares. Mariana dibuj los siguientes polgonos regulares. Cul es el rea de cada uno?
a)
8 cm

c) e)
6 cm

7,14 cm

9,23 cm

b)
9,45 cm 12 cm

d)
13,55 cm 10 cm

15,49 cm

9 cm

112. C  alcula el rea de figuras planas. Completa los enunciados describiendo el proceso que sigues para calcular el rea de cada figura.
a)  El rea de la figura A es b) E  l rea de la figura B es c)  El rea de la figura C es d) E  l rea de la figura D es e)  El rea de la figura E es porque porque

114. C  alcula el rea total y el volumen de algunos cuerpos geomtricos. Halla el rea total y el volumen de los cuerpos que Rodrigo construy para la clase de geometra.
a)
8 cm 8 cm

c)

10 cm

16 cm 8 cm

porque porque porque

b)

8 cm

e) d)
36 cm 15 cm 20 cm

32 cm

20 cm

18 cm

34

24 cm
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Fabiola dibuj una casa utilizando solo tringulos.


K

116. C  alcula las razones trigonomtricas en un tringulo rectngulo. Calcula las razones trigonomtricas que se indican en cada caso.
a) E  n IJK: sen J 5 b) E  n MIK: sen K 5 cos J 5 cos K 5 cos B 5 cos E 5 cos B 5 tg J 5 tg K 5 tg B 5 tg E 5 tg B 5

45 M H I E J

c) E  n BDE: sen B 5 d) E  n GHE: sen E 5

60 G F

e) E  n ABC: sen B 5

117. E  ncuentra las razones trigonomtricas de ngulos especiales. En el CGF, CG 5 1 cm; GF 5 4 cm.
a) Cul es la medida de CF? b)  Cmo se clasifica el CGF segn la medida de sus ngulos?

c) Cul es el valor de sen F? d) Cul es el valor de cos F? e) Cul es el valor de tg F?

115. A  plica el teorema de Pitgoras para determinar medidas en un tringulo rectngulo. Utiliza el teorema de Pitgoras para encontrar la medida desconocida en cada caso.
a) E  n ABC, AB 5 2,5 cm; AC 5 2,5 cm . y BC 5 b) E  n BDE, BD 5 2,5 cm; DE 5 6 cm . y BE 5 c) E  n GHE, HG 5 2,5 cm; HE 5 5 cm . y GE 5 d) E  n MIK, MI 5 3 cm; IK 5 3 cm . y MK 5 e) E  n IJK, IJ 5 4 cm; IK 5 3 cm . y KJ 5

118. C  omprende las relaciones entre las razones trigonomtricas. Fabiola dibuj el tringulo rectngulo de la figura.
R

 Cul es el valor de las dems razones trigonomtricas del ngulo agudo P, si: 7 3 a) sen P 5 d) sen P 5 25 5
b) cos P 5 c) tg P 5 1 8 5 e) cos P 5 10 13

35
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Patricia planea salir de excursin y necesita una tienda de campaa para acampar. En el supermercado observa los siguientes modelos.
Z C O 80 5 cm X TC 001 A D 80 cm B
40 34 cm

V 60 5 cm 35,5 20 74 cm H TC 005 W 60 60 cm 20 113 cm L

30

TC 003

T 100 cm

Y 41,2

TC 002 M P

59,04 120 cm N F

TC 004 I 140 cm G

119. C  alcula medidas en tringulos rectngulos. Halla la altura de la tienda cuya referencia es:
a) TC001 b) TC002 c) TC003 d) TC004 e) TC005

121. A  plica el teorema del seno y del coseno en la resolucin de tringulos. Durante su excursin, Patricia necesita cruzar el ro que se muestra en la figura.
C

120. R  esuelve tringulos rectngulos. Calcula los datos que completan la tabla. Medida de los Medida de los Tringulo lados ngulos DB 5 DBC 5 DBC BC 5 BCD 5 CD 5 CDB 5 PN 5 PNO 5 PNO NO 5 NOP 5 OP 5 OPN 5 TY 5 TYZ 5 TYZ YZ 5 YZT 5 ZT 5 ZTY 5 IG 5 IGH 5 IGH GH 5 GHI 5 HI 5 HIG 5 WL 5 WLV 5 WLV LV 5 LVW 5 VW 5 VWL 5
30 A

100 B

 Calcula el ancho del ro si AB mide:


a) 50 m b) 100 m c) 150 m d) 200 m e) 250 m

122. C  alcula reas y volmenes de cuerpos geomtricos. Patricia compr una tienda de campaa de forma piramidal y base cuadrada. Cul es el rea total y el volumen ocupado por la tienda si el lado de la base y su altura son respectivamente:
a) 3 m y 4 m b) 2,5 m y 3 m c) 3 m y 3 m
PROYECTO APRENDER JUNTOS

d) 3,5 m y 4 m e) 3,5 m y 3,5 m

36
EDICIONES SM

Observa las grficas.

610 m 1 x

41 m

85 m 2

110 m
40 m

4 36 m

7,5 m

63 m

3 16 m

5 4,5 m

123. C  alcula medidas en tringulos rectngulos. Responde las preguntas con base en la informacin de las figuras.
a)  A qu distancia horizontal se encuentra el avin con respecto al joven? b)  Cul es el ancho del ro? c)  Cul es la longitud de la escalera? d) Cul es la altura del rbol? e) Cul es la altura de la rampa?

125. D  etermina la medida de un ngulo en un tringulo. Encuentra la medida de cada ngulo, con ayuda de la calculadora. Aproxima cada valor a las centsimas.
a) 1 c) 3 e) 5 b) 2 d) 4

126. A  plica las razones trigonomtricas en el clculo de volmenes de cuerpos geomtricos. Halla el volumen de cada cuerpo.
a) d)
5m 14 m

124. D  etermina las razones trigonomtricas de un ngulo agudo en un tringulo rectngulo. Calcula las siguientes razones trigonomtricas.
a) sen 1 5 d) sen 4 5 cos 1 5 cos 4 5 tg 4 5 tg 1 5 e) sen 5 5 b) sen 2 5 cos 2 5 cos 5 5 tg 5 5 tg 2 5 c) sen 3 5 cos 3 5 tg 3 5

16 cm

7 cm

3m

b)
60 5 cm

e)

32,47

c)
10 cm

26,08 cm

6 cm 50

37
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Pensamientos estadstico y aleatorio


El histograma representa la informacin recolectada al preguntar la edad a los aisntentes a un cinema.
Edades de los asistentes a un cinema
fi 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 x 12 24 36 48 60 72 84

128. I nterpreta informacin representada en una grfica. Determina si cada informacin es verdadera (V) o falsa (F).
a) L  as edades ms frecuentes estn entre 24 aos y 36 aos. ( b) L  as edades menos frecuentes estn entre 72 aos y 84 aos. ( c) S  eis de los asistentes tienen entre 48 aos y 60 aos. ( d) D  iez de los asistentes tienen entre 36 aos y 48 aos. ( e) Se registr la edad de 40 asistentes. ( ) ) ) ) )

129. C  alcula medidas de tendencia central y los cuartiles de un conjunto de datos agrupados. Calcula los siguientes valores del conjunto de datos representados.
a) La moda b) La mediana c) La media d) El primer cuartil e) El segundo y el tercer cuartil

127. E  labora la distribucin de frecuencias de un conjunto de datos a partir del histograma. Completa la tabla de acuerdo con los datos representados en el histograma. Edad (aos)
[0, 12) [12, 24) [24, 36) [36, 48) [48, 60) [60, 72) [72, 84)

Marca Nmero de Frecuencias de clase asistentes acumuladas


6 18 1 8 1 9

130. C  alcula la probabilidad de ocurrencia de la interseccin de sucesos dependientes. Se deben seleccionar dos de las siguientes personas. Mujeres Hombres Casado 4
3

Soltero 1
2

 Cul es la probabilidad de que el primero sea un hombre soltero, y el segundo:


a) Un hombre b) Una mujer soltera c) Una mujer casada d) Un hombre soltero e) Un hombre casado
PROYECTO APRENDER JUNTOS

38
EDICIONES SM

La tabla y la grfica representan los datos obtenidos al preguntar a 100 personas acerca de los minutos que emplean realizando algn tipo de ejercicio fsico.
Tiempo en minutos (x)
[20, 30) [30, 40) [40, 50) [50, 60) [60, 70) [70, 80) [80, 90) [90, 100) [100, 110)

xi
25 35 45 55 65 75 85 95 105

fi
2 5 7 10 27 31 13 4 1

Fi 2 7 14 24 51 82 95 99 100

32 30 28 26 24 22 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

Nmero de personas

20

30

40

50

60

70

80

90

100

110

Tiempo (min)

131 C  alcula la media, la moda, la mediana y los cuartiles de una distribucin. Calcula los siguientes datos con respecto a la informacin de la tabla.
a) La media b) La clase modal y la moda c) La clase mediana y la mediana d) El primer cuartil e) El tercer cuartil

133. E  studia la simetra de una distribucin. Realiza lo que se indica a continuacin, con respecto a la informacin representada en la tabla y la grfica.
a) Encuentra el lmite inferior. b) Encuentra el lmite superior. c) R  epresenta el lmite inferior, el primer cuartil, la mediana, el tercer cuartil y el lmite superior. d) Dibuja la grfica de cajas y bigotes. e) O  bserva la grfica de cajas y bigotes, e indica si la distribucin es simtrica o no.

132. I nterpreta las representaciones grficas de una distribucin. Ten en cuenta la informacin representada en la grfica en relacin con el tiempo que emplean las personas encuestadas realizando ejercicio fsico y responde las preguntas.
a) Cuntas personas emplean menos de 60 min? b) Cuntas personas emplean 70 min o ms? c)  Qu porcentaje del total emplean menos de 90 min? d)  Qu porcentaje del total emplean 40 min o ms? e)  Qu porcentaje del total emplean entre 60 min y 70 min?

134. C  alcula el rango, la varianza y la desviacin tpica de una distribucin. Relaciona cada concepto con su valor.
a) Nmero total de datos b) Media c) Rango d) Varianza e) Desviacin tpica ( ( ( ( ( ) 80 ) 15,6 ) 100 ) 67,6 ) 243,24

39
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

En la siguiente tabla de doble entrada se registraron los datos correspondientes a la variable bidimensional nmero de hermanos (X) nmero de hermanas (Y) para los empleados de una empresa.
X Y
0 1 2 3 4

0
3 1 1 1 2 8

1
1 3 1 3 1 9

2
4 1 3 1 4 13

3
1 1 5 2 2 11

4
2 1 3 2 1 9

Total
11 7 13 9 10 50

Total

135. I nterpreta los datos registrados en una tabla de doble entrada. Completa las siguientes frases con base en la informacin de la tabla.
a) E  l nmero de personas que tienen dos . hermanos y dos hermanas es b) C  inco personas tienen hermanas. hermanos y

137. C  omprende los conceptos de covarianza y correlacin. En otros estudios que realizaron en la empresa, se obtuvieron los siguientes diagramas de dispersin.  Asocia cada diagrama al ndice de correlacin correspondiente.
a) d)
Y Y

c) E  l nmero de personas que tienen cuatro . hermanos y dos hermanas es d)  Cuatro personas tienen cuatro hermanas e) Se encuestaron en total hermanos y personas.

136 I dentifica el tipo de relacin entre dos variables. Realiza lo que se indica a continuacin.
a) Determina la media de las variables X y Y. b) C  alcula la desviacin tpica de las variables X y Y. c)  Representa la nube de puntos de la distribucin. d) I ndica qu tipo de relacin existe entre las dos variables: correlacin positiva o directa, correlacin negativa o inversa, o correlacin nula. e) E  xplica si el nmero de hermanos est relacionado o no con el nmero de hermanas en este caso.

b) e)
Y Y

c) Y
O X

( ( ( ( (

)r51 ) r 5 0,92 ) r 5 20,25 )r50 ) r 5 20,78

40
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

El director de una escuela de ftbol, que quiere encargar sudaderas para ofrecer a sus estudiantes, se dirige a un almacn donde le ofrecen las siguientes posibilidades.
Colores
Azul (A) Rojo (R) Verde (V) Negro (N) Blanco (B)

Tallas
Pequea Mediana Grande Extragrande (S) (M) (L) (XL)

138. C  onstruye un diagrama de rbol para contar el nmero de maneras en que pueden ocurrir dos sucesos. Elabora un diagrama de rbol para averiguar cuntas sudaderas recibir el director de la escuela si las encarga:
a) E  n los colores azul y rojo y en las tallas pequea y mediana. b) E  n los colores azul, rojo y verde, y en las tallas pequea y mediana. c) E  n los colores verde, negro y blanco, y en las tallas pequea, mediana y grande. d) E  n los colores azul, blanco, negro y rojo, y en las tallas mediana, grande y extragrande. e) En todos los colores y en todas las tallas.

140. I dentifica las variaciones sin repeticin. De cuntas formas pueden otorgarse los ttulos de campen y subcampen si los equipos inscritos son:
a) A, B y C b) A, B, C y D c) A, B, C, D y E d) A, B, C, D, E y F e) A, B, C, D, E, F y G

139. C  omprende las permutaciones sin repeticin. En la escuela de ftbol se organiz un campeonato. Indica de cuntas formas pueden clasificar los participantes si los equipos inscritos son:
a) A, B y C b) A, B, C y D c) A, B, C, D y E d) A, B, C, D, E y F e) A, B, C, D, E, F y G

141. I dentifica las variaciones con repeticin. De cuntas maneras distintas se puede conformar un grupo con tres de los integrantes de uno de los equipos participantes en el campeonato, si cuenta con:
a) 12 jugadores b) 13 jugadores c) 15 jugadores d) 16 jugadores e) 20 jugadores

41
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Nicols tiene una bolsa con diez balotas numeradas de 0 a 9 de la que extrae una balota sin mirar y luego anota el resultado.

143. E  ncuentra la unin y la interseccin de sucesos. Otros sucesos considerados por Nicols son
A1 5 Nmeros mayores que 4 A2 5 Nmeros impares menores que 8 A3 5 Mltiplos de 4 A4 5 Mltiplos de 3 Determina los siguientes sucesos.

9 2 6 7

5 4 0 3

a) A1 A2 b) A1 A2 c) A1 A3 d) A2 A3 e) A2 A3

144. C  alcula la probabilidad de la unin de sucesos. Calcula las siguientes probabilidades. Ten en cuenta los sucesos considerados por Nicols anteriormente.
a) P(S1 S2)

142. C  lasifica diferentes sucesos. Relaciona los sucesos anotados por Nicols con el nombre correspondiente.
a) S1 5 {1} b) S2 5 {1, 3, 5, 7, 9} c) S3 5 {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9} d) S4 5 Sacar 17 e) S5 5 ( ( ( ( ( ) Suceso contrario de S3 ) Suceso seguro ) Suceso elemental ) Suceso compuesto ) Suceso imposible

b) P(S3 S5) c) P(A1 A2) d) P(A1 A3) e) P(A2 A3)

145. D  etermina la probabilidad de experimentos compuestos. Adems de extraer una balota de la urna, Nicols lanza una moneda y anota los resultados en cada caso. Calcula la probabilidad de:
a) Extraer la balota 4 y cara en la moneda. b) Extraer la balota 5 y sello en la moneda. c) E  xtraer una balota con un nmero par y cara en la moneda. d) E  xtraer una balota con un nmero primo y sello en la moneda. e) E  xtraer una balota con un nmero mayor que 2 y sello en la moneda.

42
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

El consumo de gasolina, en galones, de los carros de los empleados de una empresa durante una semana se registr en la siguiente tabla.
Cantidad de galones (x) [0, 10) [10, 20) [20, 30) [30, 40) [40, 50) [50, 60) [60, 70)

xi
5 15 25 35 45 55 65

fi
9 13 11 16 23 18 10

146. O  rganiza y representa un conjunto de datos. Calcula los siguientes datos con respecto a la informacin de la tabla.
a) La media b) La clase modal y la moda c) La clase mediana y la mediana d) El primer cuartil e) El tercer cuartil

149. D  etermina la probabilidad de la unin de sucesos. Se quiere elegir un representante de los empleados de la empresa, se postularon cinco candidatos de la divisin financiera, siete de la administrativa y quince de servicios generales. Calcula la probabilidad de que el representante elegido sea:
a) De la divisin financiera b) De la divisin administrativa c) De servicios generales

147. E  studia la simetra de una distribucin. Realiza lo que se indica en cada caso.
a) Encuentra el lmite inferior. b) Encuentra el lmite superior. c)  Representa el lmite inferior, el primer cuartil, la mediana, el tercer cuartil y el lmite superior. d) Dibuja la grfica de cajas y bigotes. e)  Observa la grfica de cajas y bigotes, e indica si la distribucin es simtrica o no.

d) De la divisin financiera o de la administrativa e)  De la divisin administrativa o de servicios generales

150. D  etermina la probabilidad de experimentos compuestos. En una bolsa se introducen tarjetas con los nombres de los candidatos: 16 mujeres y doce hombres. Si se extraen dos tarjetas al azar, cul es la probabilidad de que sean:
a) Mujeres, con devolucin de la primera tarjeta. b) Mujeres, sin devolucin c) Hombres, con devolucin d) Hombres, sin devolucin e)  Una mujer en la primera tarjeta y un hombre en la segunda

148. C  alcula el rango, la varianza y la desviacin tpica de una distribucin. Calcula los valores para la distribucin.
a) Nmero total de datos b) Media c) Rango d) Varianza e) Desviacin tpica
PROYECTO APRENDER JUNTOS

43
EDICIONES SM

Hoja de solu
Pensamiento numrico

ciones

Docente: No olvide socializar los resultados y explicar la prueba, para que todos los estudiantes encuentren la razn de cada respuesta.
14. Realiza operaciones con nmeros reales. a) 6 cm b) 5 2 cm e) 5 5 cm b) 7,07 cm e) 11,18 cm c) 13,42 cm c) 6 5 cm d) 4 2 cm a) 18,85 cm d) 5,66 cm

1. Maneja porcentajes como nmeros racionales. Distribucin del agua en la Tierra Tipo de agua Dulce Salada Porcentaje 3% 97% Expresin fraccionaria

15. Aproxima nmeros reales.

3 100 97 100

16. Representa nmeros irracionales en la recta numrica. a) d)

Distribucin del agua dulce en la Tierra Tipo de agua Subterrnea Ros y lagos Glaciares a) 0,03 d) 0,005 a) 147919140 d) 10864405,8 a) 30,2% d) 7% Porcentaje 33,25% 0,5% 66,25% b) 0,97 e) 0,6625 b) 362146860 e) 351282454,2 c) 112214520 Expresin fraccionaria

3 b) 2 c)

6 e)

5
c) S

133 400 1 200 53 80


c) 0,0325

17. Reconoce ecuaciones cuya solucin no est en el conjunto R. a) No d) No a) 13i b) S e) No

18. Identifica cantidades imaginarias. d) b) 20i c) 2 2 i 7 i e) 5 2 i

2. Halla la expresin decimal de un nmero racional.

19. Reconoce las caractersticas de un nmero complejo.


Nmero complejo Parte real Parte imaginaria

3. Efecta operaciones con nmeros racionales.

5 1 3i 5 3

2 2 3i 2 23

27 27 0

2 1i 3 2 2 3
1

1 i 5
0

4. Aproxima los resultados de operaciones con nmeros reales. b) 28,3% e) 5,2% c) 9,6%

1 5

20. Encuentra el conjugado de un nmero complejo. a) 2 1 3i b) 1 2 i c) 24 2 5i d) 22 1 3i e) 21 2 i 21. Efecta adiciones y sustracciones de nmeros complejos. a) 27 b) 219 2 12i c) 3 1 5i

5. Expresa partes de un todo como un nmero racional.

1 b) 2 1 d) e) 16
a) a) 10 min d) 60 min a) [40, 50) d) [50, 60) a) 50 a) 20000 d) 320000 a) 10 a) S b) 7 b) S b) 0

6. Halla la expresin decimal de un nmero racional. b) 40 min e) 50 min b) [20, 30) e) [10, 20) c) 60 b) 40000 e) 640000 c) 8 c) No d) 40

1 1 c) 8 4 1 32
c) 20 min

47 11 19 61 d) 2 2 i d) 2 1 i 8 4 6 14
22. Calcula productos y cocientes de nmeros complejos. b) 6 1 13i c) 25 2 5i 11 7 9 19 d) 2 2 i e) 2 i 10 10 34 34 a) 4 1 7i

7. Comprende el concepto de intervalo. c) [0, 10)

23. Comprende la igualdad de nmeros complejos.

8. Comprende la notacin cientfica. e) 30 9. Resuelve operaciones que involucran potencias de nmeros reales. c) 80000

x y x y
d) 11 d) No e) 9 e) No

5 8
2 2

5 0 0 2

0 5 2

3 2 4
27 27

10 7

13 2

2 3 3 3 2

10. Calcula logaritmos de nmeros reales. 11. Identifica radicales equivalentes. 12. Racionaliza expresiones fraccionarias.

22

18 5

2 3 2 2 3

24. Encuentra potencias de nmeros complejos. a) 2, 5, 26 b) 0, 21, 0 c) 24 1 2i, 12 2 14i, 252 2 334i d) 21 2 i, i, 21 2 i e) 24 2 2i, 12 1 14i, 252 1 334i 25. Representa grficamente nmeros complejos. a) 25 2 7i b) 25 2 3i c) 5 1 6i d) 24 2 4i e) 24 1 6i

9 c) 7 3 2 d) 2 6 e) 3 2 2
a) 2 2 b)
3

13. Aplica las propiedades de los logaritmos. a) 20,0969 d) 2,9031 b) 3,8062 e) 0,3010 c) 20,1938

44
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Planilla de seguimiento
Pensamiento nmerico

Colegio: Estudiante:
Valoracin
S A Ba B

Estndares

Indicador de desempeo
1. Maneja porcentajes como nmeros racionales. 2. Halla la expresin decimal de un nmero racional. 3. Efecta operaciones con nmeros racionales. 4. Aproxima los resultados de operaciones con nmeros reales. 5. Expresa partes de un todo como un nmero racional. 6. Halla la expresin decimal de un nmero racional. 7. Comprende el concepto de intervalo. 8. Comprende la notacin cientfica. 9. Resuelve operaciones que involucran potencias de nmeros reales. 10. Calcula logaritmos de nmeros reales.

Observaciones

Utilizo nmeros reales en sus diferentes repre sentaciones y en diversos contextos. Utilizo la notacin cientfica para representar medidas de cantidades de diferentes magnitudes. Resuelvo problemas y simplifico clculos usando propiedades y relaciones de los nmeros reales y de las relaciones y operaciones entre ellos. Identifico y utilizo la potenciacin y la logarit macin para representar situaciones matemticas y no matemticas y para resolver problemas.

11. Identifica radicales equivalentes. 12. Racionaliza expresiones fraccionarias. 13. Aplica las propiedades de los logaritmos. 14. Realiza operaciones con nmeros reales. 15. Aproxima nmeros reales. 16. Representa nmeros irracionales en la recta numrica. 17. Reconoce ecuaciones cuya solucin no est en el conjunto R. 18. Identifica cantidades imaginarias. 19. Reconoce las caractersticas de un nmero complejo. 20. Encuentra el conjugado de un nmero complejo. 21. Efecta adiciones y sustracciones de nmeros complejos. 22. Calcula productos y cocientes de nmeros complejos. 23. Comprende la igualdad de nmeros complejos. 24. Encuentra potencias de nmeros complejos. 25. Representa grficamente nmeros complejos.

S = Superior (5 puntos)
Nivel bsico  l estudiante tiene la habilidad para resolver E problemas rutinarios utilizando solo una estrategia de solucin.

A = Alto (4 puntos)

Ba = Bsico (3 puntos)

B = Bajo (2 puntos)
Nivel avanzado

Nivel intermedio  l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios simples, en los que debe reorganizar informacin y utilizar solo una estrategia para su solucin.

 l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios complejos, en los que debe reorganizar informacin y utilizar ms de una estrategia para su solucin.

45
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Hoja de solu
Pensamiento variacional 26. Realiza adicin de polinomios.

ciones

Docente: No olvide socializar los resultados y explicar la prueba, para que todos los estudiantes encuentren la razn de cada respuesta.
35. Reduce trminos semejantes en un polinomio. a) 4x2 1 12xy 1 9y2 b) 25a2 1 30ab 1 9b2 c) 49x2y2 1 56xy 1 16

a) 8x 1 6y b) 6x 1 10y c) 8x 1 5y d) 10x 1 2y e) 4x 1 6y a) 36 m c) 34 m e) 24 m a) 3x2 1 7xy 1 2y2 b) 2x2 1 3xy 1 6y2 c) 3x2 1 5xy d) 6x 1 3xy
2

d)

9 2 6 m 1 mn 1 n2 25 5 e) 9m2 1 30m 1 25
a) 12x3 1 44x2y 1 51xy2 1 18y3

27. Calcula el valor numrico de un polinomio. b) 38 m d) 34 m

36. Efecta operaciones con polinomios. b) 125a3 1 125a2b 1 15ab2 2 9b3 c) 98x3y3 1 63x2y2 2 24xy 2 16

28. Efecta multiplicacin de polinomios.

d)

9 m3 1 3m2n 1 7mn2 1 5n3 25 e) 36m3 1 93m2 1 10m 2 75


37. Calcula productos notables por simple inspeccin.

a) 16m2 1 56mn 1 49n2 b) 25x2 2 10xy 1 y2 c) 9x2 2 49y2 d) 25m2 2 4n2 e) a3 1 21a2b 1 147ab2 1 343b3 a) No c) No e) S a) C(x) 5 x2 2 2x 2 3 y R 5 2 b) C(x) 5 x3 2 7x2 1 14x 2 24 y R 5 9 c) C(x) 5 x2 2 2x 1 4 y R 5 4 d) C(x) 5 x2 1 9 y R 5 7 e) C(x) 5 x3 1 2x2 1 3x 1 2 y R 5 3 a) Inexacta b) Inexacta c) Exacta d) Inexacta e) Exacta a) 1 c) 1, 21, 23 e) 1, 21, 22 a) S c) S e) No a) Irreducible b) Irreducible c) No es irreducible d) Irreducible e) Irreducible b) No d) S b) 1, 21, 23 d) 2 b) S d) No

e) 6xy

9. 2 Aplica los productos notables. a) 9x2 1 12xy 1 4y2

9 2 6 xy 1 y 25 5 1 c) 25x2 2 y2 4 1 d) x2 2 16y2 9 1 1 3 e) x 2 x2 1 x1 3 27
b) x2 2 a) 3x 2 2y

38. Factoriza polinomios. b) 5 d) 1

30. Efecta divisin de polinomios. b) 3x 2 8 c) 7x 1 6y d) x2 1 6

39. Aplica la regla de Ruffini.

e) x 1 7 31. Factoriza polinomios. a) (2x2 1 1)(x2 1 7) b) (2x 2 1)(2x 2 3) c) (2a 1 1)(3a 1 2) d) (3m 2 5)(5m 1 3) e) (3x 2 5)(2x 1 5)

40. Comprende los teoremas del residuo y del factor.

32. Realiza operaciones con fracciones algebraicas.

x +2 a) 2x b) m + 1 4 c) 2a 3
d) 1 e)

41. Identifica las races enteras de un polinomio.

x 1 3x + 15

42. Factoriza un polinomio conociendo sus races enteras.

33. Efecta operaciones con expresiones radicales. a) 7 3 1 3 7 b) 12 2 1 4 3

c) 12 2 1 3 3 d) 4 5 1 8 3 e) 14 2 34. Resuelve ecuaciones lineales con la incgnita en ms de un trmino. a) 4 c)

43. Identifica polinomios irreducibles.

e) 3

1 2

46
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Planilla de seguimiento
Pensamiento variacional

Colegio: Estudiante:
Valoracin
S A Ba B

Estndares

Indicador de desempeo
26 Realiza adicin de polinomios.

Observaciones

27. Calcula el valor numrico de un polinomio.

28. Efecta multiplicacin de polinomios.

29. Aplica los productos notables.

30. Efecta divisin de polinomios.

31. Factoriza polinomios.

32. Realiza operaciones con fracciones algebraicas. 33. Efecta operaciones con expresiones radicales. 34. Resuelve ecuaciones lineales con la incgnita en ms de un trmino. 35. Reduce trminos semejantes en un polinomio. 36. Efecta operaciones con polinomios. 37. Calcula productos notables por simple inspeccin. 38. Factoriza polinomios.

Identifico relaciones entre propiedades de las grficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas. Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada. Modelo situaciones de variacin con funciones polinmicas. Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjetura.

39 Aplica la regla de Ruffini.

40. Comprende los teoremas del residuo y del factor. 41. Identifica las races enteras de un polinomio. 42. Factoriza un polinomio conociendo sus races enteras.

43. Identifica polinomios irreducibles.

S = Superior (5 puntos)
Nivel bsico  l estudiante tiene la habilidad para resolver E problemas rutinarios utilizando solo una estrategia de solucin.

A = Alto (4 puntos)

Ba = Bsico (3 puntos)

B = Bajo (2 puntos)
Nivel avanzado

Nivel intermedio  l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios simples, en los que debe reorganizar informacin y utilizar solo una estrategia para su solucin.

 l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios complejos, en los que debe reorganizar informacin y utilizar ms de una estrategia para su solucin.

47
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Hoja de solu

ciones

Docente: No olvide socializar los resultados y explicar la prueba, para que todos los estudiantes encuentren la razn de cada respuesta.
50. Resuelve sistemas de ecuaciones por reduccin. a) 4  0x 1 50y 5 50500 40x 1 56y 5 54400

44. Descompone un polinomio en factores utilizando diversas estrategias. a) Teorema del factor, (x 1 1)(x 2 2)(x 1 3) b) Teorema del factor, (x 2 1)(x 2 3) (x 1 5) c) T  eorema del factor y resolucin de una ecuacin de segundo grado, (x 1 1)(x 2 2)(3x 2 2) d)  Teorema del factor y resolucin de una ecuacin de segundo grado, (2x 1 1)(x 1 3)(x 2 1) e) Teorema del factor, (x 2 1)(x 1 2)(x 2 3)

b) 26y 5 23900 c) y 5 650 d) 5x 1 5(650) 5 6800 e) x 5 450 51. Resuelve sistemas de ecuaciones por igualacin. a) x 5 b) y 5 750

45. Resuelve ecuaciones de primer grado con la incgnita en ms de un trmino. a) 2 c) 4 e) 7 b) 1 d) 3

10 950 8y 8 350 6y ,x5 9 7

c) 9x 1 8(750) 5 10950 e) 9(550) 1 8(750) 5 10 950 y 9(550) 1 8(750) 5 8350

d) x 5 550 52. Comprende el significado de las soluciones de un sistema de ecuaciones. a) V d) F b) V e) V c) F

46. Resuelve ecuaciones de primer grado con fracciones algebraicas. a) 3 c) 2 e) 1 b) 5 d) 4

47. Plantea sistemas de ecuaciones con dos incgnitas. a) 9x 1 9y 5 8200 8x 1 11y 5 9800 b) 4x 1 5y 5 5500 6x 1 7y 5 7900 c) 8x 1 10y 5 10100 5x 1 7y 5 6800 d) 9x 1 8y 5 10950 7x 1 6y 5 8350 e) 12x 1 9y 5 14400 8x 1 6y 5 9600

53. Comprende el concepto de inecuacin. S: tringulos A y B; No: tringulos C, D y E. 54. Aplica las reglas de la suma y del producto, para resolver inecuaciones. a) y b) x c) n d) m e) a 55. Interpreta las soluciones de una inecuacin de primer grado. a) 10 cm, 14 cm y 18 cm c) 3 cm, 7 cm y 10 cm e) 1 cm, 8 cm y 9 cm a) Las races son 3 y 21. (x 2 3)(x 1 1) b) Signo de x 2 3 Signo de x 1 1 Signo de (x 2 3)(x 1 1) c) (2, 21) (3, ) d) Nmeros menores que 21 y nmeros mayores que 3 e)  Respuesta abierta. Por ejemplo si x 5 4, lado: 5 cm. 21 3 2 2 1 2 1 2 1 1 1 b) 4 cm, 8 cm y 21 cm d) 12 cm, 13 cm y 15 cm

48. Emplea el mtodo grfico para hallar la solucin de sistemas de ecuaciones. a) (2500, 1 300); (400, 600); (1 300, 2100) b) (2700, 1 400); (400, 600); (1 500, 2200) c) y d)
Y

56. Halla la solucin de inecuaciones polinmicas de grado superior.

(400,600)

57. Resuelve inecuaciones racionales por factorizacin. a) x2 2 4 5 (x 1 2)(x 2 2) b) x2 2 3x 1 2 5 (x 2 2)(x 2 1) c) x + 2 d)

100 100 X

x 1
Signo de x 1 2 Signo de x 2 1

22 1 2 2 1 2 2 1 1 1

e)  Parqueo de una moto, $ 400 y el de un automvil, $ 600.

49. Resuelve sistemas de ecuaciones por sustitucin.

48

5 500 5y 4 5 500 5y 1 7y 5 7900 b) 6 4 c) y 5 700 d) 4x 1 5(700) 5 5500 e) x 5 500


a) x 5

Signo de (x 1 2) (x 2 1) 1 e) (2, 22) (1, )

58. Halla la solucin de sistemas de inecuaciones de primer grado. a) x ,


x 3

c), d) y e) x

3 4

b) x # 2
1 2 1 2 1 2 4 3 4 3 4 3

1 2

1 2

PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Planilla de seguimiento
Pensamiento variacional

Colegio: Estudiante:
Valoracin
S A Ba B

Estndares

Indicador de desempeo
44. Descompone un polinomio en factores utilizando diversas estrategias.

Observaciones

45. Resuelve ecuaciones de primer grado con fracciones algebraicas.

46. Resuelve ecuaciones de primer grado con la incgnita en ms de un trmino.

47. Plantea sistemas de ecuaciones con dos incgnitas.

48. Emplea el mtodo grfico para hallar la solucin de sistemas de ecuaciones.

49. Resuelve sistemas de ecuaciones por sustitucin. Identifico relaciones entre propiedades de las grficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas. Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada Modelo situaciones de variacin con funciones polinmicas. Identifico y utilizo diferentes maneras de definir y medir la pendiente de una curva que representa en el plano cartesiano situaciones de variacin. 51. Resuelve sistemas de ecuaciones por igualacin.

50. Resuelve sistemas de ecuaciones por reduccin.

52. Comprende el significado de las soluciones de un sistema de ecuaciones.

53. Comprende el concepto de inecuacin.

54. Aplica las reglas de la suma y del producto, para resolver inecuaciones.

55. Interpreta las soluciones de una inecuacin de primer grado.

56. Halla la solucin de inecuaciones polinmicas de grado superior.

57. Resuelve inecuaciones racionales por factorizacin.

58. Halla la solucin de sistemas de inecuaciones de primer grado.

S = Superior (5 puntos)
Nivel bsico  l estudiante tiene la habilidad para resolver E problemas rutinarios utilizando solo una estrategia de solucin.

A = Alto (4 puntos)

Ba = Bsico (3 puntos)

B = Bajo (2 puntos)
Nivel avanzado

Nivel intermedio  l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios simples, en los que debe reorganizar informacin y utilizar solo una estrategia para su solucin.

 l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios complejos, en los que debe reorganizar informacin y utilizar ms de una estrategia para su solucin.

49
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Hoja de solu
a) y , c) y d)

ciones

Docente: No olvide socializar los resultados y explicar la prueba, para que todos los estudiantes encuentren la razn de cada respuesta.
66. Comprende el concepto de funcin. a)  A cada valor de x le corresponde un nico valor de f(x). 1500000x, si 0 , x # 10 b) f(x) 5 1200000x, si 10 , x # 100 1000000x, si 100 , x

59. Encuentra la solucin de sistemas de inecuaciones de primer grado con dos incgnitas.

b) (23, 2); (3, 21) y (0, 22); (1, 1) Y 2 O 2 X

1 x , y y $ 3x 2 2 2

c) D(x) 5 R+ d) R(x) 5 R+ e)
120 Millones de pesos 100 80 60 40 20 20 40 60 80 100 Mes 140

e)  Regin del plano comprendida entre

1 x , y y 5 3x 2 2 las rectas y 5 2

incluida la recta y 5 3x 2 2. 60. Reconoce ecuaciones de segundo grado con una incgnita. a) 7x2 2 63 5 0 b) x2 2 2x 2 24 5 0 c) x2 2 3x 2 18 5 0 d) 2x2 2 7x 2 4 5 0 e) 3x2 2 2x 2 5 5 0

67. Identifica diferentes caractersticas en una funcin dada. a)  1, 6) b) 7, 13) c) x 5 6


2

d) Respuesta abierta a)  Tiempo (en meses) y monto de las ventas (en pesos) b)  Una funcin lineal, porque su frmula es f(x) 5 90000000x c) S. 15000000
110 Millones de pesos 90 60 30 2 4 6 Mes 8 10

61. Resuelve ecuaciones de la forma ax2 1 c 5 0. a) 3 c) 5 e) 7 a) 6 m, 4 m c) 8 m, 6 m e) 10 m, 8 m b) 7 m, 5 m d) 9 m, 7 m b) 4 d) 6

68. Reconoce las caractersticas de las funciones lineales.

d)

62. Encuentra la solucin de ecuaciones de la forma x 1 bx 1 c 5 0.

63. Encuentra la solucin de ecuaciones de la forma ax2 1 bx 1 c 5 0. a) V b) V c) F, porque mide 2 m de ancho y 4,5 m de largo d) V e) F, porque mide 5 m de ancho y 6 m de largo

69. Reconoce funciones de la forma f(x) 5 ax2. a) Abre hacia abajo b) Tiene una abertura mayor c) Tiene una abertura mayor y abre hacia abajo d) Tiene una abertura menor. e) Tiene una abertura menor y abre hacia abajo. a) D(f) 5 R b) R(f) 5 12, 1 c) Eje Y d) Crece para todox . 0 y decrece para todo x , 0; e) (0, 3)

64. Completa trinomios cuadrados perfectos en una ecuacin cuadrtica. Terreno Expresin del rea x2 2 8x 5 9 A B x2 2 18x 5 19 C x2 1 6x 5 7 D x2 1 18x 5 19 E x2 1 12x 5 45 Expresin equivalente x2 2 8x 1 16 5 25 x2 2 18x 1 81 5 100 x2 1 6x 1 9 5 16 x2 1 18x 1 81 5 100 x2 1 12x 1 36 5 81

70. Caracteriza funciones de la forma f(x) 5 ax2 1 c.

71. Interpreta las caractersticas de las funciones de la forma f(x) 5 ax2 1 bx 1 c. a) f(x) 5 5(x 1 1)2 b) V(21, 0) c) Se traslada una unidad hacia la izquierda d) D(f) 5 R; e) R(f) 5 R+ 0 a) V c) F e) V
PROYECTO APRENDER JUNTOS

65. Utiliza la frmula general para resolver ecuaciones de segundo grado. a) No, son dos races negativas. b) No, son dos races negativas. c) S, son dos races positivas. d) S, es una nica raz positiva. e) No, son dos races negativas.

72. Identifica funciones polinmicas de tercer y cuarto grado. b) V d) F

50

EDICIONES SM

Planilla de seguimiento
Pensamiento mtrico

Colegio: Estudiante:
Valoracin
S A Ba B

Estndares

Indicador de desempeo
59. Encuentra la solucin de sistemas de inecuaciones de primer grado con dos incgnitas.

Observaciones

60. Reconoce ecuaciones de segundo grado con una incgnita.

61. Resuelve ecuaciones de la forma ax2 1 c 5 0.

62. Encuentra la solucin de ecuaciones de la forma x2 1 bx 1 c 5 0.

63. Encuentra la solucin de ecuaciones de la forma ax2 1 bx 1 c 5 0.

Modelo situaciones de variacin con funciones polinmicas Identifico la relacin entre los cambios en los parmetros de la representacin algebraica de una familia de funciones y los cambios en las grficas que las representan Analizo en representaciones grficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones especficas pertenecientes a familias de funciones polinmicas, racionales, exponenciales y logartmicas.

64. Completa trinomios cuadrados perfectos en una ecuacin cuadrtica.

65. Utiliza la frmula general para resolver ecuaciones de segundo grado.

66. Comprende el concepto de funcin.

67. Identifica diferentes caractersticas en una funcin dada.

68. Reconoce las caractersticas de las funciones lineales.

69. Reconoce funciones de la forma f(x) 5 ax2.

70. Caracteriza funciones de la forma f(x) 5 ax2 1 c.

71. Interpreta las caractersticas de las funciones de la forma f(x) 5 ax2 1 bx 1 c.

72. Identifica funciones polinmicas de tercer y cuarto grado.

S = Superior (5 puntos)
Nivel bsico  l estudiante tiene la habilidad para resolver E problemas rutinarios utilizando solo una estrategia de solucin.

A = Alto (4 puntos)

Ba = Bsico (3 puntos)

B = Bajo (2 puntos)
Nivel avanzado

Nivel intermedio  l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios simples, en los que debe reorganizar informacin y utilizar solo una estrategia para su solucin.

 l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios complejos, en los que debe reorganizar informacin y utilizar ms de una estrategia para su solucin.

51
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Hoja de solu
a) Y

ciones

Docente: No olvide socializar los resultados y explicar la prueba, para que todos los estudiantes encuentren la razn de cada respuesta.
4. 7 Estudia la tendencia de una funcin. a) A 22 b) A 21 c) A 2 si se acerca por la izquierda. A 1 si se acerca por la derecha. d) A 0; e) A 0 5. 7 Encuentra las asntotas horizontales y verticales de una funcin. a) y 5 0, x 5 0 b) y 5 0, x 5 0 c) y 5 0, x 5 1 d) y 5 0, x 5 3 e) y 5 0, x 5 3 6. 7 Identifica todas las asntotas de una funcin. a)  x 5 3, x 5 22 b) Las rectas x 5 3 y x 5 22 c) Cociente: 4x 1 4, residuo: 28x 1 24

73. Comprende las caractersticas de las funciones de proporcionalidad inversa.

2 2 X

b) Y

3 28x + 24 4x 5 4x 1 4 1 2 . La funcin tiende a 4x 1 4. x x 6 x x 6 e) y 5 4x 1 4

d)

77. Comprende las caractersticas de una funcin exponencial. 2 2 X Es exponencial? Dominio Rango Es creciente? c) Y

y 5 3x
S R R+ S

y5 3
S R R+

No. Decreciente

2 2 X

y50 y50 Asntotas 78. Comprende las caractersticas de las funciones de la forma y 5 10x. a) Es el reflejo de y 5 10x con respecto al eje Y b) Se traslada una unidad hacia la izquierda c) Se traslada una unidad hacia la derecha d) Se traslada dos unidades hacia la izquierda e) Se traslada dos unidades hacia la derecha.
9. 7 Resuelve ecuaciones exponenciales. a) 5 b) 3 d) 9 e) 6 80. Comprende las funciones logartmicas. a) b) 1 1 1 1 x 4 2 1 2 4 8 x c) 2

d)

1 0

2 21

4 22

8 23

y 22 21 0 1 2 3
2 2 X c)

y 2

Y 2 1

y log2x

X
e) Y

O 1 2
2 X

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

y log 1 x 2

d) S  u dominio es x . 0. Su recorrido es R. Son continuas en todo su dominio. Tienen como asntota vertical la recta x 5 0
1 x es dee)  y 5 log2 x es creciente en todo su dominio y y 5 log 2 creciente en todo su dominio.

52

PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Planilla de seguimiento
Pensamiento aleatorio

Colegio: Estudiante:
Valoracin
S A Ba B

Estndares

Indicador de desempeo

Observaciones

73. Comprende las caractersticas de las funciones de proporcionalidad inversa.

74. Estudia la tendencia de una funcin.

75. Encuentra las asntotas horizontales y verticales de una funcin.

Identifico la relacin entre los cambios en los parmetros de la representacin algebraica de una familia de funciones y los cambios en las grficas que las representan. Analizo en representaciones grficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones especficas pertenecientes a familias de funciones polinmicas, racionales, exponenciales y logartmicas.

76. Identifica todas las asntotas de una funcin.

77. Comprende las caractersticas de una funcin exponencial.

78. Comprende las caractersticas de las funciones de la forma y 5 10x.

79. Resuelve ecuaciones exponenciales.

80. Comprende las funciones logartmicas.

S = Superior (5 puntos)
Nivel bsico  l estudiante tiene la habilidad para resolver E problemas rutinarios utilizando solo una estrategia de solucin.

A = Alto (4 puntos)

Ba = Bsico (3 puntos)

B = Bajo (2 puntos)
Nivel avanzado

Nivel intermedio  l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios simples, en los que debe reorganizar informacin y utilizar solo una estrategia para su solucin.

 l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios complejos, en los que debe reorganizar informacin y utilizar ms de una estrategia para su solucin.

53
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Hoja de solu

ciones

Docente: No olvide socializar los resultados y explicar la prueba, para que todos los estudiantes encuentren la razn de cada respuesta.
88. Interpreta las caractersticas de las funciones de la forma f(x) 5 ax2 1 bx 1 c.

81. Resuelve ecuaciones de primer grado con la incgnita en ms de un trmino. a) 10 b) 2 11 c) 12 d) 22 e) 82. Encuentra la solucin de ecuaciones de primer grado con fracciones algebraicas. a) 2 c) 24 d) 29 e)

a) y 5 (x 1

17 10

1 )2 1 3 4 2 1 3 b) V (2 , ) 2 4 3 de unidad hacia c) Se traslada 1 unidad hacia la izquierda y 4 2 arriba


d) R; e) [ , 1) 89. Identifica las caractersticas de las funciones exponenciales.
1 (2 )
x

20 3

b) 6

3 4

1 6

y 5 2x
Es exponencial? Dominio Rango Es creciente? Asntotas S R R+ S y50

y5

83. Resuelve sistemas de inecuaciones de primer grado. a) x . 5 c) x 2 e) x . 1 84. Halla la solucin de ecuaciones de segundo grado con una incgnita. a) x 5 26 y x 5 5 b) x 5 23 y x 5 2 b) x , 1 d) x 1

S R R+ No y50

90. Comprende las funciones logartmicas. 1 , 1 ; (1, 0); (3, 1); (9, 2) a) 3 1 ; (1, 0); (3, 21); (9, 22) ,1 3 b)

1 + 5 1 5 yx5 2 2 1 2 d) x 5 yx52 3 3 1 3 e) x 5 2 y x 5 2 4 2
c) x 5 85. Realiza operaciones con nmeros complejos. a) 23 1 i b) 3 1 5i c) 4 1 7i e) d) 6 1 13i

Y 2 1

y log3x

7 11 i 2 10 10

O 1 2

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

86. Comprende las caractersticas de la funcin lineal. a) Independiente: tiempo, dependiente: volumen b) y 5 5x c) 25
20 15 10 5 1 2 3 4 5 6 7

y log 1 x 3

c) La primera es creciente y la segunda, decreciente. e) R

d) R+

d) E  n la grfica, por cada unidad horizontal que se avance a la derecha, se ascienden cinco unidades verticalmente. e)  La recta tiene mayor pendiente.

1. 9 Comprende las progresiones aritmticas. a) 4n b) 2n 2 1 c) 2n 2 2 d) 3n 2 1 e) n 2 1 92. Calcula la suma de trminos consecutivos de una progresin aritmtica. a) 220, 364 c) 182, 272 b) 144, 225 d) 260, 392

87. Comprende las caractersticas de una funcin afn. a) y 5 3x 1 5 b) (0, 5); (1, 8); (2, 11); (3, 14); (4, 17); (5, 20)
20 16 12 8 4 1 2 3 4 5 6 7

c)

e) 22, 190 93. Comprende las progresiones geomtricas. a) 1 b) 2 d) 128; e) 512 c) an 5 2n 2 1

94. Calcula la suma de trminos consecutivos de una progresin geomtrica. a) 31 c) 255 e) 1023
PROYECTO APRENDER JUNTOS

b) 127 d) 511

54

d)  35 C; e) Se traslada cinco unidades hacia arriba.

EDICIONES SM

Planilla de seguimiento
Pensamiento aleatorio

Colegio: Estudiante:
Valoracin
S A Ba B

Estndares

Indicador de logro
81. Resuelve ecuaciones de primer grado con la incgnita en ms de un trmino.

Observaciones

82. Encuentra la solucin de ecuaciones de primer grado con fracciones algebraicas.

88. Resuelve sistemas de inecuaciones de primer grado.

84. Halla la solucin de ecuaciones de segundo grado con una incgnita.

85. Realiza operaciones con nmeros complejos.

Identifico relaciones entre propiedades de las grficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas. Identifico la relacin entre los cambios en los parmetros de la representacin algebraica de una familia de funciones y los cambios en las grficas que las representan. Analizo en representaciones grficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones especficas pertenecientes a familias de funciones polinmicas, racionales, exponenciales y logartmicas.

86. Comprende las caractersticas de la funcin lineal.

87. Comprende las caractersticas de una funcin afn.

88. Interpreta las caractersticas de las funciones de la forma f(x) 5 ax2 1 bx 1 c.

89. Identifica las caractersticas de las funciones exponenciales.

90. Comprende las funciones logartmicas.

91. Comprende las progresiones aritmticas.

92. Calcula la suma de trminos consecutivos de una progresin aritmtica.

93. Comprende las progresiones geomtricas.

94. Calcula la suma de trminos consecutivos de una progresin geomtrica.

S = Superior (5 puntos)
Nivel bsico  l estudiante tiene la habilidad para resolver E problemas rutinarios utilizando solo una estrategia de solucin.

A = Alto (4 puntos)

Ba = Bsico (3 puntos)

B = Bajo (2 puntos)
Nivel avanzado

Nivel intermedio  l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios simples, en los que debe reorganizar informacin y utilizar solo una estrategia para su solucin.

 l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios complejos, en los que debe reorganizar informacin y utilizar ms de una estrategia para su solucin.

55
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Hoja de solu
Pensamiento espacial a) Obtusngulo escaleno b) Rectngulo issceles c) Acutngulo escaleno d) Acutngulo issceles e) Rectngulo escaleno

ciones

Docente: No olvide socializar los resultados y explicar la prueba, para que todos los estudiantes encuentren la razn de cada respuesta.
102. Calcula las coordenadas de un vector libre. a) (3, 22) c) (210, 21) e) (7, 1) b) (22, 24) d) (2, 6)

95. Clasifica tringulos segn la medida de sus lados y de sus ngulos.

103. Calcula el mdulo de un vector. a)

13

b) 2 5 c) 101 d) 2 10 e) 5 2 104. Calcula el ngulo que forman dos vectores. a) 82,87 c) 114,15 e) 41,82 b) 57,72 d) 63,43

96. Aplica los criterios para determinar la congruencia de tringulos. a) UST y VXW b) MNP, TRQ y CBA c) IJK y FHG d) ABC, JHG y EDF e) XYZ y NMQ 97. Reconoce caractersticas de los movimientos en el plano. a) V c) F e) V b) V d) V

105. Comprende las diferentes formas de la ecuacin de una recta. a) x 5 5 1 3t, y 5 4 2 2t

98. Comprende los criterios de semejanza de tringulos. Tringulos Criterio ngulo-ngulo lado-ngulo-lado lado-lado-lado ngulo-ngulo lado-ngulo-lado b) 150 cm d) 69,6 cm

FPG y FPG HPG y HPG AEH y AEH EBF y EBF GCF y EAH
a) 75 cm c) 125 cm e) 92,8 cm a) F c) V e) V b) F d) V

x 8 y 2 5 2 4 c) x 2 10y 2 26 5 0 d) y 1 3 5 3(x 1 4) 23 1 e) y 5 x 1 7 7
b) 106. Comprende la semejanza de tringulos. a) BC 5 3 m, AC 5 4 m b) BC 5 9 m, AC 5 12 m c) BC 5 12 m, AC 5 16 m d) BC 5 15 m, AC 5 20 m e) BC 5 18 m, AC 5 24 m 107. Encuentra las coordenadas de un vector libre en el plano. a) (6, 8) c) (0, 28) e) (23, 7) b) (26, 0) d) (8, 1)

99. Calcula medidas de figuras semejantes.

100. Aplica las propiedades de las rectas tangentes a una circunferencia.

108. Calcula el mdulo de un vector.

101.  Representa el vector de posicin de un punto en el plano.

65 b) 58
a) c) d)

Y C (2, 3)

A (5, 4) B (8, 2)

5 27 7 e) 25, 27 46 m
a) (5, 6) b) (5, 10) c) (2, 6) d) (12, 5 )

109. Encuentra las coordenadas del punto medio de un segmento.

1 O 1 E (6, 2)

13 ) e) (19 ,

D (4, 3)

110. Calcula el ngulo que forman dos vectores. a) 126,87 c) 143,13 e) 111,8
PROYECTO APRENDER JUNTOS

b) 90 d) 106,1

56

EDICIONES SM

Planilla de seguimiento
Pensamiento espacial

Colegio: Estudiante:
Valoracin
S A Ba B

Estndares

Indicador de desempeo
95. Clasifica tringulos segn la medida de sus lados y de sus ngulos. 96. Aplica los criterios para determinar la congruencia de tringulos.

Observaciones

Conjeturo y verifico propiedades de congruencias y semejanzas entre 7. Reconoce caractersticas de los 9 figuras bidimensionales y entre objetos movimientos en el plano. tridimensionales en la solucin de problemas. 8. Comprende los criterios de semejanza de Aplico y justifico criterios de congruencias y 9 tringulos. semejanza entre tringulos en la resolucin y formulacin de problemas.
99. Calcula medidas de figuras semejantes.

100. A  plica las propiedades de las rectas tangentes a una circunferencia. 101. R  epresenta el vector de posicin de un punto en el plano. 102. C  alcula las coordenadas de un vector libre.

103. Calcula el mdulo de un vector.

104. C  alcula el ngulo que forman dos vectores. 105. C  omprende las diferentes formas de la ecuacin de una recta.

Uso representaciones geomtricas para resolver y formular problemas en las matemticas y en otras disciplinas.

106. Comprende la semejanza de tringulos.

107. E  ncuentra las coordenadas de un vector libre en el plano.

108. Calcula el mdulo de un vector.

109. E  ncuentra las coordenadas del punto medio de un segmento. 110. C  alcula el ngulo que forman dos vectores.

S = Superior (5 puntos)
Nivel bsico  l estudiante tiene la habilidad para resolver E problemas rutinarios utilizando solo una estrategia de solucin.

A = Alto (4 puntos)

Ba = Bsico (3 puntos)

B = Bajo (2 puntos)
Nivel avanzado

Nivel intermedio  l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios simples, en los que debe reorganizar informacin y utilizar solo una estrategia para su solucin.

 l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios complejos, en los que debe reorganizar informacin y utilizar ms de una estrategia para su solucin.

57
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Hoja de solu
a) Un rectngulo y dos tringulos b) Un trapecio y un paralelogramo c) Un rectngulo y dos trapecios d) Un trapecio y un tringulo e) Dos rectngulos y un tringulo

ciones

Docente: No olvide socializar los resultados y explicar la prueba, para que todos los estudiantes encuentren la razn de cada respuesta.
119. Calcula medidas en tringulos rectngulos. a) 160 cm c) 140 cm e) 120 cm b) 200 cm d) 160 cm

Pensamiento mtrico 111.  Identifica figuras compuestas por tringulos y cuadrilteros.

120. Resuelve tringulos rectngulos. Tringulo Medida de los lados DB 5 80 cm Medida de los ngulos DBC 5 60

112. Calcula el rea de figuras planas. a) 351 cm2, ARectngulo 5 108 cm2, ATringulo 1 5 27 cm2 y ATringulo 2 5 216 cm2 b) 242 cm2, AParalelogramo 5 128 cm2 y ATrapecio 5 114 cm2 c) 1  2 350 cm2, ARectngulo 5 5 600 cm2, ATrapecio 1 5 4 250 cm2 y ATrapecio 2 5 2 500 cm2 d) 11 550 cm2, ATrapecio 5 5 250 cm2 y ATringulo 5 6 300 cm2

DBC

BC 5 80 5 cm CD 5 160 cm PN 5 120 cm NO 5 40 34 cm OP 5 200 cm TY 5 100 cm YZ 5 20 74 cm ZT 5 140 cm IG 5 140 cm GH 5 20 113 cm HI 5 160 cm WL 5 60 cm LV 5 60 5 cm VW 5 120 cm

BCD 5 30 CDB 5 90 PNO 5 59,04 NOP 5 30,96 OPN 5 90 TYZ 5 54,5 YZT 5 35,5 ZTY 5 90 IGH 5 48,8 GHI 5 41,2 HIG 5 90 WLV 5 60 LVW 5 30 VWL 5 90

PNO

e) 86 cm2, ARectngulo 1 5 36 cm2, ARectngulo 2 5 32 cm2 y ATringulo 5 18 cm2 113. Determina el rea de polgonos regulares. a) 228,48 cm2 d) 542 cm
2

TYZ

b) 283,5 cm2 e) 697,05 cm


2

c) 249,21 cm2

IGH

114. Calcula el rea total y el volumen de algunos cuerpos geomtricos. a) AT 5 384 cm2 y V 5 512 cm3 b) AT 5 1 952 cm2 y V 5 4 608cm3 c) AT 5 1 632,8 cm2 y V 5 5 024 cm3 d) AT 5 1 882,12 cm2 y V 5 5 425,92 cm3 e) AT 5 4 488 cm2 y V 5 2 000 cm3 115. A  plica el teorema de Pitgoras para determinar medidas en un tringulo rectngulo. a) 2,5 2 cm d) 3 2 cm b) 6,5 cm e) 5 cm c) 5 5 cm

WLV

121. A  plica el teorema del seno y del coseno en la resolucin de tringulos. a) 32,64 m c) 97,9 m e) 163,18 m b) 62,27 m d) 130,54 m

122. Calcula reas y volmenes de cuerpos geomtricos. a) AT 5 31,26 m2, V 5 12 m3 d) AT 5 35,84 m2, V 5 16,33 m3 b) AT 5 21,25 m2, V 5 6,25 m3 e) AT 5 39,62 m2, V 5 14,29 m3 c) AT 5 29,1 m2, V 5 9 m3 123. Calcula medidas en tringulos rectngulos. a) 600 m c) 65 m e) 6 m b) 9 m d) 77 m

116. Calcula las razones trigonomtricas en un tringulo rectngulo.

3 , 4 y 3 b) 2 , 2 y 1 5 5 4 2 2 5 2 5 1 12 12 5 c) , y d) , y 2 5 5 5 13 13 2 2 e) , y1 2 2
a) 117. Encuentra las razones trigonomtricas de ngulos especiales. a) c)

124. D  etermina las razones trigonomtricas de un ngulo agudo en un tringulo rectngulo.

17 cm

b) Rectngulo d) 4 17 cm

17 cm 17 1 cm e)

17

118. Comprende las relaciones entre las razones trigonomtricas. a) cosP 5 7 y tanP 5 7 y b) senP 5 c) senP 5 d) cosP 5 e) senP 5

11 60 11 , , b) 61 61 60 63 16 63 c) , , d) 65 65 16 e) 4 , 3 , 4 5 5 3
a) a) 10,39 c) 75,75 e) 53,13

9, 41 77 , 85

40 , 41 36 , 85

9 40 77 36

125. Determina la medida de un ngulo en un tringulo. b) 12,68 d) 64,94

24 25 6 y tanP 5 6 y 8 10 2 y cosP 5 2 y 2 2 4 y tanP 5 3 y 4 5 12 y tanP 5 12 y 5 13

126. A  plica las razones trigonomtricas en el clculo de volmenes de cuerpos geomtricos.


a) 448,96 cm3 c) 214,5 cm


3

b) 94,239 cm3 d) 423,9 cm3


3

e) 3 386,64 cm

58
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Planilla de seguimiento
Pensamiento mtrico

Colegio: Estudiante:
Valoracin
S A Ba B

Estndares

Indicador de desempeo
111.  Identifica figuras compuestas por tringulos y cuadrilteros.

Observaciones

112. Calcula el rea de figuras planas. 113. Determina el rea de polgonos regulares. 114. C  alcula el rea total y el volumen de algunos cuerpos geomtricos. 115. A  plica el teorema de Pitgoras para determinar medidas en un tringulo rectngulo. 116. C  alcula las razones trigonomtricas en un tringulo rectngulo.

Generalizo procedimientos de clculo vlidos para encontrar el rea de regiones planas y el volumen de slidos. Uso representaciones geomtricas para resolver y formular problemas en las matemticas y en otras disciplinas Selecciono y uso tcnicas e instrumentos para medir longitudes, reas de superficies, volmenes y ngulos con niveles de precisin apropiados.

117. E  ncuentra las razones trigonomtricas de ngulos especiales.

118. C  omprende las relaciones entre las razones trigonomtricas. 119. Calcula medidas en tringulos rectngulos. 120. Resuelve tringulos rectngulos.

121. A  plica el teorema del seno y del coseno en la resolucin de tringulos.

122. C  alcula reas y volmenes de cuerpos geomtricos. 123. Calcula medidas en tringulos rectngulos. 124. D  etermina las razones trigonomtricas de un ngulo agudo en un tringulo rectngulo. 125. D  etermina la medida de un ngulo en un tringulo.

126. A  plica las razones trigonomtricas en el clculo de volmenes de cuerpos geomtricos.

S = Superior (5 puntos)
Nivel bsico  l estudiante tiene la habilidad para resolver E problemas rutinarios utilizando solo una estrategia de solucin.

A = Alto (4 puntos)

Ba = Bsico (3 puntos)

B = Bajo (2 puntos)
Nivel avanzado

Nivel intermedio  l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios simples, en los que debe reorganizar informacin y utilizar solo una estrategia para su solucin.

 l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios complejos, en los que debe reorganizar informacin y utilizar ms de una estrategia para su solucin.

59
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Hoja de solu

ciones

Docente: No olvide socializar los resultados y explicar la prueba, para que todos los estudiantes encuentren la razn de cada respuesta.
137. Comprende los conceptos de covarianza y correlacin. a) r 5 0,92 b) r 5 20,78 c) r 5 0 d) r 5 20,25 e) r 5 0 138.  Construye un diagrama de rbol para contar el nmero de maneras en que pueden ocurrir dos sucesos. a) 4 d) 12 a) 6 d) 720 b) 6 e) 20 b) 24 e) 5 040 b) 12 e) 42 b) 2197 e) 8000 b) Suceso compuesto d) Suceso imposible c) 3375 c) 20 c) 120 c) 9

Pensamiento aleatorio 127.  Elabora la distribucin de frecuencias de un conjunto de datos a partir del histograma. Edad (aos) [0, 12) [12, 24) [24, 36) [36, 48) [48, 60) [60, 72) [72, 84) Marca de clase 6 18 30 42 54 66 78 Nmero de asistentes 1 8 14 10 7 6 4 Frecuencias acumuladas 1 9 23 33 40 46 50

139. Comprende las permutaciones sin repeticin.

140. Identifica las variaciones sin repeticin. a) 6 d) 30 a) 1728 d) 4096

128. Interpreta informacin representada en una grfica. a) V b) F c) F d) V e) F 129. C  alcula medidas de tendencia central y los cuartiles de un conjunto de datos agrupados. a) 30 aos b) 42 aos c) 41,52 aos d) 30 aos e) 42 aos y 54 aos 130. C  alcula la probabilidad de ocurrencia de la interseccin de sucesos dependientes. a) 45 b) 45 c) 45 d) 45 e) 15 131. C  alcula la media, la moda, la mediana y los cuartiles de una distribucin. a) 67,6 min b) [70, 80) y 75 min c) [60, 70) y 65 min d) 65 min e) 75 min 132. Interpreta las representaciones grficas de una distribucin. a) 24 b) 49 c) 95% d) 93% e) 27% 133. Estudia la simetra de una distribucin. a) Li: 25 L i 20 20 Li 30 30 40 40 b) Ls: 105 Q1 50 50 60 60 Q1 Li 10 10 20 20 Li 30 30 40 40 50 50 60 Q1 70 Q1 70 70 Q3 Q3 80 80 Q3 Q3 80 80 90 90 LS LS 100 110 100 110 90 90 LS LS 100 110 100 110 c) 10 10 d)

141. Identifica las variaciones con repeticin.

142. Clasifica diferentes sucesos. a) Suceso elemental c) Suceso seguro e) Suceso contrario de S3 b) 5, 7

143. Encuentra la unin y la interseccin de sucesos. a) 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9 e) 144. Calcula la probabilidad de la unin de sucesos. c) 4, 5, 6, 7, 8, 9 d) 1, 3, 4, 5, 7, 8

145. Determina la probabilidad de experimentos compuestos.

1 b) 1 2 3 3 d) e) 5 5
a)

c)

7 10

146. Organiza y representa un conjunto de datos. a) 37,5 galones d) 25 a) 5 b) [40, 50), 45 e) 55 b) 65

1 b) 20 1 d) e) 5
a)

1 1 c) 20 5 7 20
c) [40, 50), 45

147. Estudia la simetra de una distribucin. c); d) y e)] Respuesta abierta

60M 70

148. C  alcula el rango, la varianza y la desviacin tpica de una distribucin. a) 100 d) 322,75 b) 37,5 e) 17,97 c) 60

M e) La distribucin no es simtrica. b) 67,6 e) 15,6. b) Tres, dos e) 50 personas c) Tres c) 90

134.  Calcula el rango, la varianza y la desviacin tpica de una distribucin. a) 100 d) 243,24 a) Tres d) Dos

149. Determina la probabilidad de la unin de sucesos. a)

135. Interpreta los datos registrados en una tabla de doble entrada.

5 b) 27 12 e) d) 27

7 15 c) 27 27 22 27 20 63 16 63
c)

150. Determina la probabilidad de experimentos compuestos.

60

136. Identifica el tipo de relacin entre dos variables. a) x 5 2,08 y y 5 2 b) sx 5 1,3242 y sy 5 1,4142 c) Respuesta abierta d) Correlacin nula e) No. Respuesta abierta.

16 b) 49 11 d) e) 63
a)

9 49

PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Planilla de seguimiento
Pensamiento aleatorio

Colegio: Estudiante:
Valoracin
S A Ba B

Estndares

Indicador de desempeo
127. E  labora la distribucin de frecuencias de un conjunto de datos a partir del histograma.

Observaciones

Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersin y asimetra. Uso conceptos bsicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia, etc.)

128. I nterpreta informacin representada en una grfica. 129. C  alcula medidas de tendencia central y los cuartiles de un conjunto de datos agrupados. 130. C  alcula la probabilidad de ocurrencia de la interseccin de sucesos dependientes. 131. C  alcula la media, la moda, la mediana y los cuartiles de una distribucin.

Interpreto analtica y crticamente informacin estadstica proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas entrevistas).

132.  Interpreta las representaciones grficas de una distribucin. 133. Estudia la simetra de una distribucin. 134. C  alcula el rango, la varianza y la desviacin tpica de una distribucin. 135. I nterpreta los datos registrados en una tabla de doble entrada.

Reconozco tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas.

136.  Identifica el tipo de relacin entre dos variables. 137. C  omprende los conceptos de covarianza y correlacin. 138. C  onstruye un diagrama de rbol para contar el nmero de maneras en que pueden ocurrir dos sucesos. 139. C  omprende las permutaciones sin repeticin. 140. Identifica las variaciones sin repeticin. 141. Identifica las variaciones con repeticin. 142. Clasifica diferentes sucesos. 143. E  ncuentra la unin y la interseccin de sucesos. 144. C  alcula la probabilidad de la unin de sucesos. 145. Determina la probabilidad de experimentos compuestos. 146. Organiza y representa un conjunto de datos. 147. Estudia la simetra de una distribucin.

Resuelvo y formulo problemas seleccionando informacin relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas, entrevistas)

Uso conceptos bsicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia, etc.).

Interpreto analtica y crticamente informacin estadstica proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas, entrevistas).

148. C  alcula el rango, la varianza y la desviacin tpica de una distribucin. 149. D  etermina la probabilidad de la unin de sucesos. 150. D  etermina la probabilidad de experimentos compuestos.

S = Superior (5 puntos)
Nivel bsico  l estudiante tiene la habilidad para resolver E problemas rutinarios utilizando solo una estrategia de solucin.

A = Alto (4 puntos)

Ba = Bsico (3 puntos)

B = Bajo (2 puntos)
Nivel avanzado

Nivel intermedio  l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios simples, en los que debe reorganizar informacin y utilizar solo una estrategia para su solucin.

 l estudiante tiene la habilidad de resolver E problemas no rutinarios complejos, en los que debe reorganizar informacin y utilizar ms de una estrategia para su solucin.

61
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

TABLA

DE EStNDARES PARA LOS GRADOS


Pensamiento espacial y sistemas geomtricos

Pensamiento numrico y sistemas numricos


Utilizo nmeros reales en sus diferentes representaciones en diversos contextos.

Pensamiento mtrico y sistemas de medidas

Conjeturo y verifico propiedades de con- Generalizo procedimientos de clculo gruencia y semejanza entre figuras bivlidos para encontrar dimensionales y entre objetos tridimenel rea de regiones planas sionales en la solucin de problemas. y volumen de slidos. Selecciono y uso tcnicas e instrumentos para medir longitudes, reas de superficies, volmenes y ngulos con niveles de precisin apropiados.

Resuelvo problemas y simplifico clcu- Reconozco y contrasto propiedades y los usando propiedades y relaciones de relaciones geomtricas utilizadas en los nmeros reales y de las relaciones demostracin de teoremas bsicos y operaciones entre ellos. (Pitgoras y Tales). Utilizo la notacin cientfica para representar medidas de cantidades de diferentes magnitudes.

Aplico y justifico criterios de congruen- Justifico la pertinencia de utilizar unicias y semejanza entre tringulos en la dades de medida estandarizadas en resolucin y formulacin de problemas. situaciones tomadas de distintas ciencias. Uso representaciones geomtricas para resolver y formular problemas en la matemtica y en otras disciplinas.

Identifico y utilizo la potenciacin, la radicacin y la logaritmacin para representar situaciones matemticas y no matemticas y para resolver problemas.

62
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

Pensamiento aleatorio y sistemas de datos


Reconozco cmo diferentes maneras de presentacin de informacin pueden originar distintas interpretaciones.

Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analticos


Identifico relaciones entre propiedades de las grficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.

Interpreto analtica y crticamente informacin estadstica proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas, entrevistas).

Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada.

Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersin y asimetra.

Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas.

Selecciono y uso algunos mtodos estadsticos adecuados al tipo de problema, de informacin y al nivel de la escala en la que se representa (nominal, ordinal, de intervalo o de razn). Comparo resultados de experimentos aleatorios con los resultados previstos por un modelo matemtico probabilstico.

Modelo situaciones de variacin con funciones polinmicas.

Identifico diferentes mtodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.

Resuelvo y formulo problemas seleccionando informacin relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas, entrevistas). Reconozco tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas.

Analizo los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales.

Identifico y utilizo diferentes maneras de definir y medir la pendiente de una curva que representa en el plano cartesiano situaciones de variacin.

Calculo probabilidad de eventos simples usando mtodos Identifico la relacin entre los cambios en los parmetros de diversos (listados, diagramas de rbol, tcnicas de conteo). la representacin algebraica de una familia de funciones y los cambios en las grficas que la representan.

Uso conceptos bsicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia, etc.).

Analizo en representaciones grficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones especficas pertenecientes a familias de funciones polinmicas, racionales, exponenciales y logartmicas.

63
PROYECTO APRENDER JUNTOS

EDICIONES SM

DIRECCIN EDITORIAL

Csar Camilo Ramrez S. Luz Stella Alfonso Orozco Equipo Ediciones SM, Jos Luis Urquiza Simbaqueba Leonard Mnera Villamil

EDICIN EJECUTIVA

MATEMTICAS

AUTORA

9
Esta obra forma parte de un Proyecto global concebido por el equipo editorial de Ediciones SM. El Proyecto editorial comprende la creacin, diseo y desarrollo, por iniciativa y bajo la coordinacin de Ediciones SM, de los libros de texto, materiales didcticos complementarios y otros documentos o contenidos que sirvan de ayuda didctica, editados para la aplicacin de los currculos conforme a los sistemas educativos ociales de enseanza bsica. Para la elaboracin de la presente obra Ediciones SM ha procurado ser especialmente respetuoso con los derechos morales y patrimoniales de terceros, quedando salvaguardados los derechos de autor reconocidos a sus titulares por cualquier legislacin, acuerdo o convenio internacional de aplicacin. No obstante, para cualquier consulta, aclaracin o reclamacin por la explotacin o actividad que pudieran contravenir los derechos de terceros, podr ponerse en contacto con Ediciones SM en la siguiente direccin: asesoriajuridica@grupo-sm.com

CORRECCIN DE ESTILO

GERENCIA DE ARTE Y DISEO DE LA SERIE COORDINACIN DE DISEO DIAGRAMACIN Y GRFICAS FOTOGRAFA

Roco Duque S. Elkin Vargas Bohrquez

Sandra Ins Dueas S.


Archivo SM ngel Camacho L.

RETOQUE DIGITAL

Ediciones SM S.A., 2013 Cra. 85 K N 46 A - 66 direccion.edicioncol@grupo-sm.com Bogot, D.C. Impresin: Impreso en Colombia / Printed in Colombia

No est permitida la reproduccin total o parcial de este libro, ni su tratamiento informtico, ni la transmisin de ninguna forma o por cualquier otro medio, ya sea electrnico, mecnico por fotocopia, por registro u otros medios, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright. GESTIN DE LAS DIRECCIONES ELECTRNICAS Debido a la naturaleza dinmica de internet, Ediciones SM no puede responsabilizarse por los cambios o las modicaciones en las direcciones y los contenidos de los sitios Web a los que remite en este libro. Con el objeto de garantizar la adecuacin de las direcciones electrnicas de esta publicacin, Ediciones SM emplea un sistema de gestin para redireccionar las URL, que con nes educativos aparecen en la misma, hacia diversas pginas Web. Ediciones SM declina cualquier responsabilidad por los contenidos o la informacin que pudieran albergar, sin perjuicio de adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para evitar el acceso desde las URL de esta publicacin a dichas pginas Web en cuanto tenga constancia de que pudieran alojar contenidos ilcitos o inapropiados. Para garantizar este sistema de control es recomendable que el profesorado compruebe con antelacin las direcciones relacionadas y que comunique a la editorial cualquier incidencia a travs del correo electrnico ediciones@grupo-sm.com

Anda mungkin juga menyukai