Anda di halaman 1dari 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMB MAESTRA EN GERENCIA EDUCACIONAL CTEDRA: CALIDAD DE LA EDUCACIN

ESTRATEGIAS PARA LOGRAR LA CALIDAD EDUCATIVA Ensayo

Realizado por: Licda. Nailibeth Lugo

Profesor: MSc. Leonardo Castillo

Febrero de 2014

Estrategias Para Lograr la Calidad Educativa Universidad Yacamb

INTRODUCCIN

En la ltima dcada la calidad se ha convertido en un concepto citado por las principales instituciones pblicas y de servicios, se ha convertido en una meta que es buscada de una manera completa, ya que se ha considerado de forma comn que lo que tiene "calidad" cubre con las expectativas del usuario, la calidad en general abarca todas las cualidades con las que cuenta un producto o un servicio, cuando sus caractersticas, tangibles e intangibles satisfacen las necesidades del usuario (Cant,2001). Estos conceptos fueron utilizados primeramente en la seccin de la economa y rea industrial, hoy en da la competitividad se presenta cada vez ms en las instituciones, y de esta manera estar al nivel de los modelos nacionales e internacionales de calidad, este concepto es citado cada vez por las instituciones dedicadas a la educacin, donde considera la evaluacin del aprendizaje como un elemento importante, siendo la educacin considerada la "columna vertebral" de las acciones del gobierno; haciendo de la educacin un gran proyecto nacional, motivo por el cual esto conseguira ampliar que los ciudadanos logren mejores niveles de calidad de vida.

La educacin debe ser considerada como un elemento que sirve de palanca del cambio del pas, y como el medio principal para la generacin de empleos, adems de una participacin ms objetiva de la economa y apoyo al desarrollo regional.

Estrategias

Para

Lograr

La

Calidad

De

La

Educacin

El reto de avanzar significativamente en una educacin de ms calidad para todos debe formar, todava con mayor claridad y compromiso que hasta la fecha, en

Estrategias Para Lograr la Calidad Educativa Universidad Yacamb

la agenda de las prioridades de nuestro pas. Sobre todo, si lo que queremos es no provocar desequilibrios, que podran llegar a ser muy problemticos, entre nuestros niveles de desarrollo en lo que se refiere al progreso cultural, social, ciudadano y educativo. Lograr una mejor educacin poniendo nfasis en las condiciones generales con actitud cooperativa, de tolerancia y respeto, orientar la toma de decisiones acadmicas, la solucin de conflictos, desarrollar la capacidad de dilogo y negociacin, y hacer propuestas de intervencin que contribuyan a la consolidacin y desarrollo de las instituciones es lo que se necesita hoy da. En relacin a esto, los principales en dar aportes para mejorar las organizaciones y que fueron llevadas al mbito educativo son los autores J. Juran y P. Crosby. Joseph Juran aport sus conocimientos sobre la calidad total, busc la mejora de la misma, sus programas se disearon para adecuarse dentro de la planeacin estratgica actual de las organizaciones, (Juran, 1990) expres que los empleados hablaban un lenguaje distinto al de la gerencia, considerando que la opinin del usuario es la que indica que la calidad est en el uso real del producto o servicio.

La calidad debe ser una parte integral de control de la gerencia en cualquier organizacin y centrada en la necesidad del planteamiento de la calidad, Juran realiza un programa detallado de la mejora de la calidad en donde demuestra las necesidades del perfeccionamiento, identificar proyectos especficos, diagnosticar las causas, dar resultado de las causas y demostrar que los resultados son efectivos bajo las condiciones de operacin y gestionar control para mantener las mejoras. Juran estableci la siguiente triloga: PLANIFICACIN DE LA CALIDAD MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD CONTROL DE LA CALIDAD.

Estrategias Para Lograr la Calidad Educativa Universidad Yacamb

Llevados al mbito educativo la triloga de Juran propone que en la planificacin educativa; el arte de educar adems de creatividad e improvisacin, se requiere esfuerzo, anlisis racional y pensamiento crtico. La planificacin en la educacin es una clave para asegurar el xito y la calidad de las acciones. En este proceso se debe determinar quines son los usuarios, es decir, conocer sus fortalezas y debilidades para definir las necesidades que deben cubrir las caractersticas de las tcnicas o estrategias a ser aplicadas, concienciar al personal de la institucin sobre la importancia del papel de la planificacin, estableciendo nuevos enfoques que permitan resolver los distintos problemas presentes, facilitando la formacin a los docentes de cmo planificar la calidad y asistirlos sobre dominio de posible nuevos problemas. Por su parte, el mejoramiento de la calidad, se basa en la realizacin de todas las mejoras que se pueden desarrollar en la institucin educativa proyecto por proyecto bien sea de carcter pedaggico o estructural. Para ello es necesario establecer un consejo o comisin de calidad que disee, coordine e institucionalice la mejora de calidad. La comisin debe definir la forma de seleccionar cada proyecto, que incluir detalles de los problemas a ser resueltos con la puesta en prctica de las actividades para el mejoramiento de la calidad.

Estrategias Para Lograr la Calidad Educativa Universidad Yacamb

En relacin al control de calidad se debe utilizar un proceso universal a fin de controlar las actividades que se llevan a cabo en la institucin educativa. Para controlar una accin se debe establecer un vnculo de retroalimentacin en todos los niveles y para todos los procesos; bien sea a travs de crculos de estudio o de seguimiento a fin de establecer los objetivos con los cuales se lograr la calidad esperada, para el logro exitoso de la meta se deben poner en prctica los pasos siguientes:

De acuerdo con Philip Crosby, existen dos grandes problemas causantes de la mala calidad en la organizacin: los que se deben a la falta de conocimientos de los empleados y los que se originan en los descuidos y las faltas de atencin. Los primeros pueden identificarse con gran facilidad, medirse y resolverse, pero los segundos requieren de un esfuerzo gerencial a largo plazo para modificar la cultura y las actitudes.

Estrategias Para Lograr la Calidad Educativa Universidad Yacamb

Crosby refiri que la calidad se resume en cuatro principios absolutos y fundamentales: 1) Calidad es cumplir con los requisitos del cliente. Este principio indica que para mejorar la calidad todo personal debe estar consciente de que debe hacer las cosas bien desde la primera vez. Pero para que esto se lleve a cabo, los directivos tienen que establecer claramente los requisitos que deben cumplir los encargados; suministrar los medios necesarios para que el personal cumpla con los requisitos y dedicar todo su tiempo a estudiar y ayudar al personal.

2) El sistema de calidad es la prevencin. Este principio seala que es ms fcil y menos costoso prevenir las cosas que corregirlas. La prevencin se basa en la comprensin del proceso, por lo tanto hay que observar el proceso y determinar las posibles causas de error.

3) El estndar de desempeo es cero defectos.

Crosby cre el concepto de cero defectos, por que afirma que el personal debe saber precisamente lo que se espera de ellos. Por lo que no deben establecerse niveles de calidad o estndares de trabajo, sino ms bien un estado ideal del trabajo. Cero defectos es hacer lo acordado en el momento acordado, es hacer bien las cosas desde la primera vez, es tomar en serio los requisitos Los errores son ocasionados por dos causas: la falta de conocimientos y la falta de atencin.

Estrategias Para Lograr la Calidad Educativa Universidad Yacamb

4) La medicin de la calidad es el precio del incumplimiento.

Aqu se menciona una forma de evaluar la calidad dentro de la institucin, solventando las actividades que se tengan que realizar por haber hecho las cosas mal. Desde correcciones hasta procesos repetitivos por haber realizado una accin mal. Otra tarea prioritaria, es que se hace necesario que las instituciones educativas tomen en consideracin los 14 pasos para el proceso de mejoramiento de calidad partiendo de un compromiso del directivo, y de una filosofa en la que todos los miembros de la institucin comprendan y se encaminen hacia un propsito que es lograr la calidad educativa en todos los mbitos y eso slo es posible a travs de un cambio de cultura de la institucin. 14 PASOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE CROSBY

Estrategias Para Lograr la Calidad Educativa Universidad Yacamb

1) Establecer el compromiso del personal docente de participar en el programa de mejoramiento de calidad para, de esta manera asegurar la cooperacin de todos y cada uno de los miembros de la institucin. 2) Formar un equipo de mejora de calidad con representantes de cada departamento y/o rea. 3) Definir indicadores de calidad de cada actividad de la institucin con el objeto de medir dnde se encuentran las debilidades reales y convertirlas en potencial de calidad. 4) Evaluar la debilidad de la falta de calidad como un indicador que proporcione evidencia de dnde es ms conveniente para la institucin, desde el punto de vista econmico, tomar acciones correctivas. 5) Desarrollar una conciencia de calidad y preocupacin de todos los actores que hacen vida en la institucin, por la mejora continua de la misma. 6) Realizar acciones formales para corregir los problemas identificados a travs de pasos previos. 7) Establecer un comit o comisin para poner en prctica un programa de cero defectos. 8) Capacitar a los directivos en la forma de llevar a cabo su parte en el programa de mejoramiento de la calidad de la educacin. 9) Realizar un da "Cero defectos" que simbolice y ayude a que todos los involucrados en el ambiente escolar comprendan que ha habido un cambio en la institucin en lo que se refiere a calidad. 10) Estimular al personal educativo para que establezcan objetivos de mejora para s misma y sus grupos, generalmente sobre una base de 30 a 90 das. 11) Identificar los problemas que impiden que el trabajo se realice libre de errores y de eliminar sus causas.

Estrategias Para Lograr la Calidad Educativa Universidad Yacamb

12) Establece un programa de reconocimiento e incentivo para aquellos que logren sus objetivos de calidad educativa a travs de su participacin en el programa de mejoramiento de la calidad. 13) Crear consejos de calidad compuesto por personal docente, directivos, administrativo y obrero, que conformen los comits y que sean lderes de los equipos de calidad, que realicen reuniones frecuentes con el objeto de comunicarse unos con otros y determinar las acciones requeridas para mejorar la calidad educativa. 14) Realizar de nuevo los pasos anteriores, destacando que el programa de mejoramiento de la calidad nunca termina. El ciclo completo del programa puede variar, pero normalmente dura entre 12 y 18 meses, lo cual depende de las circunstancias propias de cada institucin.

BIBLIOGRAFA Cant, Delgado (2001), Desarrollo De Una Cultura De Calidad. McGraw Hill. Crosby, P. (1979), La Calidad no Cuesta. Compaa editorial continental S. A Juran J. M. (1990), Planificacin para la Calidad. Ediciones Daz de Santos. S.A. Madrid.

Anda mungkin juga menyukai