Anda di halaman 1dari 22

1.

-LA INSTITUCION EDUCATIVA


1.1 HISTORIA DE LA INSTITUCIN
La escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla con clave 20DPR3467I en la zona escolar 068 se fund en el ao 2004 de Ciudad Ixtepec por la maestra Elizabeth (se desconoce los apellidos de la docente por parte del director) tuvo sus orgenes en el Barrio Tepalcate su estancia inicial fue en una iglesia de la misma comunidad Imagen 1.1, 1.2

(La escuela era impartida en una iglesia la cual tantos los docentes y alumnos trabajaban en la misma aula)

imagen1.1

imagen 1.2 Para elegir el nombre de la institucin el director a cargo en ese ao, eligi 3 nombres que presento al IEEPO, por lo cual este organismo analizo los nombres y checo que en la zona que ninguno de los nombres estuviera ya asignada a una institucin primaria solo 2 nombres ya estaban ocupados y por consiguiente se qued asignada con el nombre de miguel hidalgo y costilla, en el 2005 la escuela se cambi de lugar , gracias a los padres de familia que buscaron un asentamiento para que se instalara ya la institucin

permanentemente, junto con el director ,el comit de padres de familia y el IEEPO fundaron la escuela con las siguientes estructuras.
El centro educativo debe presentar buen aspecto, debe ser acogedor y agradable ya que ello es un indicador especifico de cmo se desarrolla el trabajo educativo y las relaciones entre los diversos miembros de la comunidad educativa.(Materiales curriculares p. 40)

COMIT DE PADRES DE FAMILIA 1 saln

IEEPO 3 salones Terreno 2 baos Servicio elctrico, fosa sptica, agua Direccin

La escuela tiene aproximadamente 9 aos ya en ese lugar con un director que tiene cargo a grupo y 5 docentes, cuenta con 4 salones los cuales comporten 1y 2 un mismo saln, 3 ocupa uno solo 4 un solo saln (este ltimo comparte con la direccin de la escuela y la sala de medios) y 5 y 6,que comparten saln se piensan crear 2 salones ms para que cada grupo ocupe uno solo y se obtengan las metas y propsitos que la institucin tenga planeada.
La escuela debe de contar con una buena infraestructura (estados general de los edificios, su nivel de adecuacin para los fines de la escuela, el estado de las aulas, patio, jardines, existencia de biblioteca), la presencia y suficiencia de apoyos didcticos, materiales (como los libros, mapas, juegos de geometra) y recursos facilitadores del aprendizaje, como las computadoras, internet, proyectores. (Estndares de gestin para las escuelas de educacin bsica en Mxico. F. condiciones De operacin De la escuela pag.68)

1.2 INFRESTRUCRURA

Cursando el primer semestre de la Licenciatura en Educacin primaria en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo que realizo la comunidad de aprendizaje, que llevo a cabo sus prcticas de Observacin los das 13, 14 y 15 del mes de enero del 2014, en la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla ubicado en el barrio tepalcate de cuidad ixtepec Oaxaca. Un estudio de caso teniendo como objeto de estudio realizar un diagnstico con respecto a la institucin escolar, el director, los docentes, los alumnos y los padres de familia de los centros escolares del nivel primaria de contexto urbana marginal. Se realizaron categoras las cuales consistieron en saber las caractersticas de la escuela (fundacin, ubicacin, grupos, turno, clave etc.), la estadstica escolar, el perfil profesional del docente y sus aos de servicios, las caractersticas y condiciones de la infraestructura y anexos, de las aulas, los recursos y materiales de apoyo al docente. A partir de estrategias como la observacin y la entrevista semi-estructurada con los diferentes agentes, para el anlisis y conocimiento de los retos y desafos que enfrentan las instituciones educativas en su contexto, su relacin con el proyecto educativo como expresin de la poltica educativa actual y las alternativas de gestin que se proponen en busca de la calidad educativa. La institucin educativa de la escuela primaria Miguel Hidalgo cuenta con cuatro aulas, en la cual estn distribuidos los seis grupos, en lo cual en un aula se encuentran los grupos de 1 y 2 grado, en otra aula se encuentra el grupo de 3 grado, en otras de las aulas se encuentra el grupo de 4 y en la otra aula se encuentran los grupos de 5 y 6 grado. CROQUIS DE LA ESCUELA
BAOS

(Baos viejos) Son una

Saln en construccin

Saln de 4 grado

Hombre Mujeres

PLAZA CIVICA

Saln de 5 y 6grado

saln de 3 grado

saln de 1 y 2 grados N

Al igual cuenta con lo que en algn momento fue el bao al cual ya no le dan uso, por lo que la escuela cuenta con unos baos nuevos, el cual fueron elaborados con ayuda de los padres de familia y el IEEPO, de la misma manera la escuela cuenta con una explanada el cual es muy amplio para los nios, al igual dentro de la escuela cuentan con un terreno muy grande en el que actualmente construirn dos aulas ms. La escuela ofrece los servicios bsicos, los cuales son: el servicio de agua, el cual sirve para mantener los baos limpios y poder echarle agua despus de su uso; el servicio de energa elctrica; les sirve para poder utilizar los climas que cada saln tiene. Cuentan con sistema de drenaje, en el cual lo lograron gracias a la ayuda de los padres de familia al hacer los baos para el uso de sus hijos. La escuela consigui los servicios de internet, el cual utilizan para poder investigar o en algunas ocasiones como una herramienta de trabajo, para ensearles a los nios algn video, informacin, etc. De la misma manera la escuela cuenta con mobiliario necesario para que sus alumnos puedan trabajar, al igual cuentan con los libros gratuitos necesarios para todos los alumnos y cuentan con espacio para poder dejar sus libros en sus aulas correspondientes.

2.- LOCALIDAD

2.1 CD. IXTEPEC LA COMUNIDAD DONDE SE ENCUENTRA LA ESCUELA

El municipio de Ciudad Ixtepec polticamente, pertenece al distrito de Juchitn, Estado de Oaxaca, y geogrficamente se encuentra ubicado en el Istmo de Tehuantepec. Est situada al norte 16 43, al Sur 16.32, de Latitud norte; al este 94 59 y al Oeste 95 10 de longitud oeste y una altitud de 57 msnm.

Ciudad Ixtepec colinda al Norte con el municipio del Barrio de la Soledad, al Este con el municipio de Asuncin Ixtaltepec, al Sur con el municipio de Asuncin Ixtaltepec, San Pedro Comitancillo y Santo Domingo Chihuitan, al Oeste con el municipio de Santo Domingo Chihuitan; tiene una extensin de 229.650 Km2 y representa el 0.2% de la superficie del estado. La altitud del municipio va desde 0. msnm. En las zonas bajas hasta ligeramente arriba de las 600 en las zonas ms altas.

Provincia XII Sierra Madre del Sur, subprovincia Sierras Orientales, sistema de topoforma: Sierra un 30.61% de la superficie municipal; provincia XIII llanura costera del golfo sur, subprovincia llanura costera veracruzana,

sistema de topoforma llanura con lomeros 2.02%; provincia XV cordillera centro americana, subprovincia sierras del sur de Chiapas, sistema de topoforma sierra un 42.33% y la misma provincia XV subprovincia llanura del Istmo, sistema topoforma: llanura un 25% (discontinuidad fisiogrfica). As un 72.94% de total de la superficie del municipio es Sierra y un 25.04% corresponde a llanuras con lomeros. HISTORIA DEL MUNICIPIO El pueblo de Ixtepec, se desconoce la fecha de su fundacin exacta; sin embargo s que data del siglo XVI como asentamiento zapoteca anterior a la conquista. A este municipio se le conoca con el nombre de Iztepeque pasando por diferentes denominaciones, hasta el ao de 1935 cuando se le reconoce oficialmente con el nombre de ciudad Ixtepec. El significado de la palabra Ixtepec es vista al cerro o de cara al cerro se deriva, de los vocablos Ixtle y Tepetl, Ixtle significa pita o hilo que se obtiene del henequn, agave o sisal. Tepetl significa cerro del Ixtle. Para el siglo XIX era ciudad Ixtepec una comunidad indgena cuya economa era basada en la subsistencia. Sera a principios del siglo XX que ciudad Ixtepec alcanzara una importancia econmica debido a su ubicacin geogrfica, que permita un lazo comercial de gran relevancia. Con la introduccin de inversiones extranjeras, se constituye una opcin como va de comunicacin, culminando como estrategia capitalista con la construccin del ferrocarril panamericano. CULTURA, LENGUA Y DANZA La cultura dominante en el municipio y en toda la regin del Istmo es la cultura zapoteca, que representa una amplia gama de recursos y tradiciones ancestrales, los cuales caracterizan a la regin, como son las tradicionales velas lo que con lleva a una serie de ritos y tradiciones para la celebracin de sus fiestas patronales y celebraciones como bodas, bautizos y dems festejos, los cuales se combinan con una diversidad de sabores y colores con vestimentas tpicas y platillos tradicionales caractersticos de la regin. Danza, es la misma que se baila, toca o escucha en toda la regin del Istmo, en ello podemos encontrar los famosos sones y fandangos tehuanos La lengua predominante en el municipio es el zapoteco. En la actualidad dicha lengua est en un proceso de extincin debido a que ya no es bien aceptada por la nuevas generaciones y este se limita solo a las personas de mayor edad. De acuerdo al II Conteo de Poblacin y Vivienda 2005, en el municipio habita un total de 4,667 personas de 5 aos y ms que habla alguna lengua indgena, de los cuales 2,205 son hombres y 2, 462 mujeres, lo que nos arroja que el porcentaje de poblacin indgena en el municipio es de 19 por ciento. Siendo la lengua zapoteca la principal. COSTUMBRES Y TRADICIONES.

Son las tpicas del Istmo de Tehuantepec, como son sus velas, tirada de frutas, bailes simblicos que son nicos en la feria del Santo Patrn San Jernimo Doctor, que se celebra anualmente en los das comprendidos del 20 de septiembre al 4 de octubre. Las fiestas de mayo empiezan a partir del da 1 hasta el 19 en los Barrios Emiliano Zapata, del 1 al 06 en el Barrio Benito Jurez y del da 08 al 19 de mayo en el Barrio de Tepalcate. Desde que se inicia el ao se nombra un comit de festejos populares que es el encargado de preparar esta grandiosa fiesta religiosa, en ella toman parte toda la gente del pueblo, oportunamente se nombran a los mayordomos estos generalmente son un matrimonio o vecinos que se presentan a solicitar ante el propio comit la mayordoma por lo general, son personas que por manda o promesa ofrecida, quieren hacer la fiesta como pago de la misma y se comprometen a efectuar los gastos que origina aunque en ocasiones logran alguna utilidad, ya que para el lucimiento de estos festejos, todo el pueblo coopera gustosamente con los mayordomos nombrados. El desarrollo de esta organizacin se nombra o se solicita como capitanas a las jvenes del pueblo, as se tiene una capitana para el pase de convite, otra de toros y una ms de adornos. Jvenes mancebos de la localidad adquieren por el mismo sistema su calidad de capitanes de cabalgata, capitn de adornos naturales para el templo, de toros y de vehculos. El da 29 de septiembre, o la vspera en que se celebra el da del Santo Patrn se efecta por la tarde el convite o tirada de frutas. Todas sus acompaantes muchachas del pueblo, han sido invitadas previamente por la capitana. Esta invitacin se hace unos meses antes llevndoles hasta sus casas, torta de pan de manteca, marquezotes y chocolate. Las seoritas que reciben este presente se obligan moralmente acompaar a la capitana a pie en todo el recorrido que se hace por las principales calles de la poblacin portando traje regional llevando unas velas y flores con ramas de las mejores flores y otras con xicalpextles en los cuales llevan frutas y juguetes, globos banderitas de papel o de tela, que obsequian en el trayecto a los visitantes y sus amistades. Las primeras llevan al altar del Santo Patrn sus velas, adornos y flores para que, llegado el da siguiente, la iglesia est profundamente adornada y el Cura diga la misa solemne inmediatamente despus del desfile a pie y bajo el control del capitn de vehculos, desfilan los carros alegricos con los ms vistosos y regionales adornos, en los cuales lucen su belleza las jvenes que los ocupan y que van ataviadas con sus mejores galas regionales. Otro motivo tpico de este desfile son los jvenes que portan atarrayas y manejndolas hbilmente enlazan entre sus redes a las personas que admiradas estn presenciando el paseo. Dato digno de anotarse que en estos paseos, las jvenes portan adornos de oro que representan muchos miles de pesos por cada uno.

Cerrando el desfile y organizado por el capitn de cabalgata, va el grupo de jvenes jinetes en sus briosos corceles, haciendo gala de sus habilidades tpicas y en la noche son invitados de honor las capitanas y las madrinas de adornos, para presenciar con sus invitados el inicio del baile de gala el cual termina a altas horas de la noche. Despus de la misa solemne del da 30, el capitn de toros organiza la famosa toma de agua de los toros que han de lidiarse en los das primero y dos de octubre. La capitana de toros por su parte, invita al pueblo y a las 10 de la maana, con msica de viento, sta, parte con la comitiva en direccin al ro llevando a los toros para que tomen agua y volverlos al corral o toril; la capitana y sus invitadas llevan dulces y refrescos que obsequian en el margen del ro. POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA Los datos respecto de los aspectos estructurales de la poblacin econmicamente activa (PEA) considerada a partir de los 12 aos de edad, ya sea ocupada o desocupada, son un valioso insumo para evaluar aspectos como horas laboradas y el perfil de los trabajadores. La condicin de actividad permite distinguir a la poblacin de 12 y ms aos de edad econmicamente activa de la inactiva. En Ciudad Ixtepec, la poblacin econmicamente activa representa el 76.0% de la poblacin total, de los cuales el 43% est ocupado, es decir, cuenta con un trabajo fijo, el 56% es inactivo a pesar de estar en edad de trabajar y el resto est desocupado pero en ocasiones se incorpora a los trabajos temporales.

Sectores econmicos Actividades del sector primario - Agricultura En el sector agrcola tenemos que el 17.16% de la superficie del municipio se destina a la agricultura siendo los cultivos ms importantes el maz (Zea mays), el sorgo y aisladamente el ajonjol de utilidad comestible esencialmente para autoconsumo. La agricultura depende esencialmente de la tecnificacin pues la poca tecnologa utilizada no alcanza a sustituir la mano de obra requerida. Uno de los productos fundamentales - Ganadera El sector ganadero no representa una actividad econmica importante, la poblacin de las principales especies ganaderas: bovino, porcino, ovino, caprino, aves y colmenas. El ganado bovino que se desarrolla en el municipio se desenvuelve bajo el sistema extensivo de agostaderos, esta ganadera tiene en el ao una poca de abundancia de alimento que es durante verano y otoo

y una poca de escasez que es durante el invierno y principios de primavera, el tipo de explotacin en su mayora es de doble propsito, por lo tanto se tiene la necesidad de tecnificar dicha actividad tanto en mejoramiento de pastizales, especies pecuarias mejoradas y de alto registro; as como contar con la infraestructura, equipos e implementos necesarios que permitan desarrollar y satisfacer nuestras actividades el sistema de tecnificacin. Cabe hacer mencin, ciertos productores en la cabecera municipal cuentan con las razas: Criollos, Ceb, Ceb-Suizo, y algunos que cuentan con las razas SuizosHolands; en las agencias de Zapote y Carrasquedo se maneja las razas Criollo-Ceb. En el caso de los ovinos se encuentran las razas: Pelibuey, Panza Negra, Santa Cruz, Surfos Y Dhorper estos tres ltimos en escala muy pequea. Los servicios de transporte con que cuenta el municipio son de transporte pblico federal, urbano y de taxis, los cuales permiten la comunicacin dentro y fuera de la comunidad. Ciudad Ixtepec hasta la dcada de los setenta, desarroll un fuerte comercio debido a la importancia del ferrocarril en el servicio de transporte pblico, toda vez que era paso obligado de los trenes que viajaban de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, as como el servicio de transporte hacia Tapachula, Chiapas, que hace frontera con Guatemala. La minera podra ser una importante fuente de actividades, el impulso que se dispone de un potencial minero de Au y Ag que estn en proceso de exploracin pero tambin hay un contenido en materias primas como: la arena silcea y la cal. En el caso de la cal, este mineral se potencial se encuentra la Agencia de El Zapote. En la artesana, aunque el municipio no manifiesta tener vocacin artesanal, es una actividad que bien puede comenzar a ser explotada con la elaboracin del curado de frutas, hamacas y bordados de trajes regionales. VIVIENDA La vivienda dentro de los niveles de bienestar social es un elemento fundamental en la formacin de una comunidad, ya que constituye la base de la dignificacin familiar. De acuerdo al INEGI Censo de Poblacin y Vivienda 2010. Ciudad Ixtepec cuenta 7,312 viviendas particulares habitadas, de las cuales cuentan con los siguientes servicios: DRENAJE Y ALCANTARILLADO Instaladas, el 83% son tomas domsticas, el 15% son tomas comerciales y el 2% restante son tomas industriales, no se tiene idea del porcentaje de la poblacin que se abastece de agua a travs de tomas clandestinas. No existen plantas potabilizadoras de agua. No obstante el 4% requiere de la rehabilitacin

de la infraestructura, dado que la conduccin del agua potable es a travs de mangueras de poliducto negro. Las viviendas particulares habitadas que cuentan con servicios de drenaje sanitario son el 92.0% del total de viviendas particulares habitadas. nicamente 4 localidades en el municipio cuentan con el servicio de drenaje y alcantarillado.8 Por otro lado, se encuentra en proceso de construccin una planta de tratamiento de aguas residuales que tendra una capacidad de procesamiento superior a los 70 litros por segundos de aguas negras.

ENERGA ELCTRICA En el municipio existen 13 localidades con el servicio de energa elctrica, que beneficia a 6,855viviendas particulares. El porcentaje de viviendas que cuentan con el servicio es del 93.75% y existe un 6.25% que no disponen de energa elctrica. RECOLECCIN DE BASURA Uno de los servicios municipales de mayor demanda, es el que se refiere a la recoleccin y disposicin de la basura; para ello, la administracin municipal cuenta con 3 camiones recolectores de basura que dan servicio en la cabecera municipal. Se estima que el volumen de basura recolectada es superior a las 27,000 toneladas anuales. Para la disposicin final de la basura se cuenta con tiradero a cielo abierto no controlados de basura y por su ubicacin hace que estos sea un problema en el entorno, cabe mencionar que en temporada de lluvias las corrientes de agua arrastran la basura lo que provoca enfermedades infecciosas. MANEJO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS El municipio cuenta con programas de recoleccin de basura la cual es llevada al tiradero municipal a cielo abierto, es decir, la basura no recibe ningn tratamiento, solo es depositada y posteriormente quemada y reincorporada al suelo cabe mencionar que dicho tiradero no cuenta con los requerimientos mnimos establecidos en la NOM-083 para los rellenos sanitarios a lo cual es de carcter obligatorio para todos los municipios desde el 2005, adems de que no se cuenta con un programa para la gestin de los residuos slidos urbanos. De no ser as se vern afectados diversos sectores de la poblacin principalmente por el aumento de residuos slidos y la contaminacin del humo cuando este se quema. Los principales actores sociales en el mbito poltico son los partidos polticos, como son: el PRI, PAN, PRD, PT; as como organizacin poltica la COCEI. En lo econmico se encuentran 25 organizaciones (SSS y SPR), entre las que destacan la UCIRI, COIRI, Sociedad Cooperativa de Tabiqueros y Similares

San Jernimo, las Gremiales que incluye a las Uniones de Transportes de carga y pasajeros; en lo religioso un actor importante es la iglesia catlica. Las organizaciones productivas, sociales, econmicas, polticas, religiosas, etc. Se presentan de manera general en el municipio los cuales influyen e interactan entre s para dar como resultado el buen desarrollo de la comunidad. A continuacin se describen las organizaciones econmicasproductivas con presencia en el municipio:

ORGANIZACIONES ECONMICAS-PRODUCTIVAS El INEGI Censo de Poblacin y Vivienda 2010, registra para este municipio una poblacin de 26,450 habitantes, el 0.70% de la poblacin total que vive en el Estado; de los cuales 12,677 son hombres y 13,773 son mujeres. La cabecera municipal es la que cuenta con mayor nmero de habitantes, que representa el 95.96% de la poblacin total del municipio. Segn el INEGI se considera localidad urbana a la que cuenta con 2,500 y ms habitantes, y como localidad rural aquella que cuenta con menos de 2,500 habitantes, por lo que se deriva que nicamente la cabecera municipal se encuentra dentro del primer rango. Ciudad Ixtepec ha tenido un comportamiento de crecimiento irregular, a partir de los ltimos aos de la dcada de 1990, debido a la emigracin de pobladores del Bajo Mixe a esta ciudad. Para los aos 2000-2005, la tasa de crecimiento es de 1.14%. El grado de marginacin es bajo y el grado de desarrollo humano del municipio es considerado medio alto. El crecimiento de la poblacin es:

La estructura de la poblacin, para el ao 2005, el 25.2% est situado entre edades comprendidas de los 15 a los 29 aos y el 12.2% la compone la poblacin en el rango de los 60 y ms aos11. Esta estructura nos muestra que la edad productiva comprendida entre el rango de los 15 a los 60 aos, provoca una fuerte presin hacia los tres niveles de gobierno en la bsqueda de alternativas en cuanto a la generacin de empleos que la poblacin reclama. POBLACIN TOTAL, 2010 26450 Poblacin total mujeres, 2010 13773 Porcentaje de poblacin de 15 a 29 aos, 2005 25.2 Porcentaje de poblacin de 15 a 29 aos Porcentaje de poblacin de 15 a 29 aos hombres, 2005 24.5 mujeres, 2005 25.8 Porcentaje de poblacin de 60 y ms aos, Porcentaje de poblacin de 60 y ms aos 2005 12.2 hombres, 2005 12.0 Porcentaje de poblacin de 60 y ms aos mujeres, 2005 12.5 POBLACIN CIUDAD IXTEPEC Poblacin total hombres, 2010 12677 Relacin hombres-mujeres, 2010 92.0
FUENTE: INEGI. Censo General de Poblacin y Vivienda 2010

En el municipio el espacio que cubre la red telefnica de Telmex es de 1824 instalaciones domiciliarias de telfono con servicio de larga distancia, de acuerdo a los datos del INEGI Censo de Poblacin y Vivienda 2010. As

tambin existen ms de 50 establecimientos comerciales con el servicio de Internet a travs de esta red telefnica. La cobertura de televisin abierta en el municipio, as como en las agencias El Zapote y Carrasquedo, reciben buena seal de televisin de los canales 7 y 13 de Televisin Azteca; los canales 2 y 5 de Televisa; y Canal 9 Cortv-Oaxaca. La cobertura de radio en el municipio se da con las estaciones ubicadas en diferentes municipios de la regin, como son: Radio Hit y Radio Teca de Juchitn; la XEKZ de Tehuantepec; Frecuencia Modulada 103.5 de Lagunas; ARO AM de la ciudad de Oaxaca y la 96.3 FM de Salina Cruz. Cabe hacer mencin en los ltimos meses se han instalados en el municipio y en toda la regin radios comunitarias, que cuya cobertura llega hasta este municipio. 39 Tambin en el municipio se tienen los servicios de correos y telgrafos, de paquetera se cuenta con Multipack Cristbal Coln, Estafeta y Aeroflash. Para transporte de valores tienen sus oficinas el Servicio Panamericano. Asimismo, se cuenta con expendios de peridicos y revistas locales, estatales y nacionales. Viviendas particulares habitadas que disponen de: Radio Televisor Lnea telefnica Ciudad Ixtepec a travs de 15 km de carretera pavimentada se comunica a los municipios de Asuncin Ixtaltepec, El Espinal y Juchitn de Zaragoza; a 14 km con los municipios de Santo Domingo Chihuitn y Santiago Laollaga; a 13.5 km con el municipio de Magdalena Tlacotepec; a 10 km con Asuncin Ixtaltepec y Base Area Militar. Un camino rural (canalero, terraceria) de 19 km lo une con La Ventosa; existen tambin 35 km de terracera distribuidos de la siguiente manera, de Ciudad Ixtepec a Carrasquedo 15.75km; de Carrasquedo al Zapote 3.15km, de Carrasquedo a Lachilona 14.0 km, de Ciudad Ixtepec a la Huana Milpera 2.1km. As tambin un camino rural lo une con la agencia de El Zapote 10 km. Longitud de la Red Carretera del Municipio: 19 km Carretera Federal Pavimentada: 3 .182 km Carretera Estatal Pavimentada: 11. 190 km Autopista Libramiento Salina Cruz: 21. 757 km

Fuente: Secretaria de Comunicaciones y Transportes Direccin de Planeacin

Con respecto a las vas frreas, la Panamericana y del Istmo son las que atraviesan la localidad; cabe hacer mencin que Ciudad Ixtepec fue centro ferrocarrilero, ya que fue la terminal de los Ferrocarriles Nacionales de Mxico en su tramo Panamericano que comunica con la frontera sur Guatemala y Suchiate Chiapas, de donde sala a la Ciudad de Mxico pasando por Veracruz en su tramo centroamericano. Igualmente era importante esta estacin del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, que corra de Salina Cruz a Coatzacoalcos con dos trenes diarios de pasajeros. Ciudad Ixtepec hasta la dcada de los setenta, desarroll un fuerte comercio debido a la importancia del ferrocarril en el servicio de transporte pblico. Actualmente, el sector ferrocarril, tiene los servicios de carga que son proporcionados por el ferrocarril Chiapas-Mayab con ruta Ciudad Hidalgo Chiapas-Ciudad Ixtepec- Medias Aguas Veracruz. El ferrocarril Ferrosur con la ruta Ciudad Ixtepec-Medias Aguas-Tierra BlancaCoatzacoalcosOrizaba MxicoOaxaca. El ferrocarril del Istmo de Tehuantepec tiene a su cargo el tramo Salina Cruz-Medias Aguas y les corresponde nicamente cobrar el derecho de paso y estacionamiento, en esta va circulan alrededor de 3000 furgones de carga y vacos al mes aproximadamente. Igualmente, se destaca los servicios brindados por el Aeropuerto de la Base Area Militar No.2, segundo en importancia a nivel nacional, construida en la segunda guerra mundial con una pista de 4,148 metros, con hangares y servicio de mantenimiento, diseado para recibir aviones de propulsin a chorro. El municipio cuenta con mercado municipal con aproximadamente 318 establecimientos para abastecimientos de la poblacin, una tienda de abasto popular, una tienda de autoservicio del Issste y un tianguis los das domingos y 2 tiendas de abasto popular. En el aspecto de abasto social de leche se beneficia en total a 601 personas, con un abasto de 94 mil 540 litros, distribuidos por medio de 3 puntos de atencin. El 69.70% de la poblacin del municipio es derechohabiente de alguna institucin de seguridad social, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que mayor nmero de asegurados maneja con el 24.59% y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el 21.49%. Sin embargo, existe un 27.00% de poblacin no derechohabiente de alguna institucin de seguridad social. En el aspecto de unidades mdicas se cuenta con una unidad de hospitalizacin general perteneciente a los SSO, la cual est ubicada en la cabecera municipal, el cual cuenta con 4 especialidades bsicas, ginecobstetricia, pediatra, medicina interna y ciruga. Por lo que hace a

consulta externa tenemos 1 unidad mdica del ISSSTE, 1 del IMSS y 3 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). El total de la poblacin usuaria de los servicios mdicos de las instituciones pblicas del sector salud en el municipio se estima en 19,721 personas, recayendo el 54% de la atencin en las unidades mdicas de los SSO, el 28% al IMSS y el restante 18% al ISSSTE. El personal mdico que atiende la demanda de servicios se reduce apenas a 47 personas, destacando 38 de los SSO, 6 del IMSS y 3 del ISSSTE. En el aspecto de recursos materiales se cuenta con 34 camas censables, 25 consultorios, 1 quirfano y 39 enfermeras, en donde al concluir el ao del 2008, se haban realizado 88,112 consultas externas, 63,269 de atencin general, 7,221 de consulta especializada, 4,054 de atencin odontolgica y se atendieron 13,568 servicios de urgencia. En el municipio hasta el 2009, con el servicio del Seguro Popular, se beneficiaron 3,995 familias por los Servicios de Salud de Oaxaca. EDUCACION En el rango de poblacin de 15 aos y ms, segn INEGI Censo de Poblacin y Vivienda 2010, el municipio cuenta con 1,800 personas analfabetas; asimismo el 53.3% de la poblacin asiste a la escuela y el restante 46.7% no asiste. Por lo que se refiere a educacin inicial, en el municipio no se cuenta con un Centro de Desarrollo Infantil, existe solamente una escuela de educacin inicial no escolarizada, con 11 personal docente que atiende a 279 nios. En el ciclo escolar 2009 existan en el municipio 52 escuelas en educacin bsica y media superior de la modalidad escolarizada, que daban cobertura a 8,843 alumnos atendidos por 393 docentes. Por niveles, el comportamiento es el siguiente: El nivel de preescolar cuenta con 22 centros y 92 docentes para atender a 1528 alumnos El nivel de primaria tiene 20 escuelas con 142 maestros para brindar atencin a 3683 alumnos El nivel de secundaria cuenta con 6 escuelas con 88 maestros para atender a 1717 alumnos El nivel de bachillerato cuenta con 4 escuelas y 71 docentes que atienden a 1651 alumnos FUENTE: INEGI. Censo General de Poblacin y Vivienda 2010 El nivel superior cuenta con dos normales, el Centro Normal del Istmo y la Unidad 20C de la Universidad Pedaggica Nacional, que forma licenciados en educacin en los niveles de secundaria, primaria y preescolar. Asimismo, se cuenta con la Universidad del Istmo Campus Ixtepec, donde se imparte educacin en los niveles de licenciatura, maestra y doctorado, con especialidades de Ingeniera en Computacin, Licenciatura en Administracin

Pblica y Licenciatura en Ciencias Empresariales. El perfil del profesorado es de maestra y doctorado con ttulo; con funciones bsicas de docencia, investigacin, tutelaje y gestin acadmica; la disposicin de la infraestructura para el uso de los alumnos es de 24 horas 365 das al ao. Por otro lado, el nivel de primaria indgena cuenta con 1 escuela y 3 docentes para atender a 62 alumnos. En educacin para adultos se atienden a nivel primaria21 adultos y a nivel secundaria a 58 adultos, en el ciclo escolar 2008 se lograron emitir 16 certificados de primaria y 19 de secundaria. En lo que se refiere a educacin en formacin para el trabajo, para el ciclo escolar 2009, se cont con 2 instituciones por medio de 55 profesores. En Ciudad Ixtepec cuenta con un grado promedio de escolaridad de la poblacin de 15 y ms aos de acuerdo al INEGI Censo de Poblacin y Vivienda 2010, de 8.5. RELIGIN La religin principal en el municipio es la catlica contando con el templo en honor a San Jernimo Doctor edificado por los frailes dominicos, el cual es considerado patrimonio cultural. Asimismo, en los ltimos aos se ha venido incrementando la comunidad que profesa otra religin como la evanglica, entre otros. 2.2 CONOZCAMOS EL AMBIENTE, LOS ELEMENTOS Y LA BIODIVERSIDAD DE LA COMUNIDAD FISIOGRAFA Su clima est clasificado como clido subhmedo con lluvias en verano, de humedad media un 33.66% de la superficie municipal y clido subhmedo con lluvias en verano de menor humedad un 66.34% de la misma superficie; zona climtica tropical subhmeda; zona ecoclimtica Tropical hmeda. La precipitacin media anual es mayor de los 2000 milmetros siendo la temporada de precipitacin de julio a noviembre y un periodo seco de marzo a mediados de mayo. La temperatura media anual es de 23 C., con mximas promedio de 34.2 C y mnimos promedio mayores de 15.1 C, horas fro promedio en el periodo invernal: menor de 100 H.F. poca de riesgo por granizo de mayo a agosto. Se presentan vientos llamados nortes los cuales tpicamente tienen una duracin de tres a cinco das y aunque pueden ocurrir todo el ao son ms frecuentes con intervalos de diez a quince das y ms intensos de noviembre a abril, alcanzando velocidades de 10 a 20 m/s con intensidades mximas mayores de 30 m/s. CLIMAde temperatura Rango de precipitacin Ciudad Ixtepec, pertenece a la cuenca de la regin hidrolgica No. 22 Tehuantepec complejo lagunar y la subcuenca ros los Perros. Las corrientes de agua ms importantes son el Ro los Perros La Chilona y Banderilla, el ro

principal denominado Los Perros, porque segn la tradicin en l se criaron nutrias que los habitantes de este lugar llaman Bicu Niza (Perro de Agua) y que con el tiempo desaparecieron, nace en el Cerro de Picacho de la jurisdiccin de Guevea de Humboldt. Existe adems una laguna encantada denominada Zopiloapan, lugar donde se origina el arroyo del mismo nombre. El ro verde que nace en las serranas de Guichilona y Banco Mrquez jurisdiccin del municipio, este solo tiene agua en tiempos de lluvia y por ltimo el arroyo Niza Luba que nace en los cerros de Chihuitan y Laollaga recorre el territorio paralelo al Ro de los Perros pero en la parte poniente de la poblacin solo tiene agua tambin en poca de lluvias. HIDROGRAFA Las elevaciones principales de la localidad son siete. Cerro naranjo (600 msnm), Cerro tabln (300 msnm), Cerro lachilla (300 msnm), Cerro taberna (300 msnm), Cerro la pedrera (200 msnm), Cerro loma grande (200 msnm) y Cerro ladevi (300msnm).

GEOLOGA La poblacin agrcola es muy limitada solo se cuenta con 972 hectreas del Sistema de Riego denominado Paso San Juanero que aprovechan las escasas aguas del Ro los Perros desde 1894. En 1928 se organiza la Asociacin Agrcola San Jernimo Ixtepec que es la ms antigua en el Estado y la sexta en el pas. De 1958 a 1964 se construye la cortina para la mayor captacin de agua y a partir de 1984 se comenzaron a revestir los canales de riego para el mejor aprovechamiento del lquido. La superficie para siembras se integra de 765 unidades de produccin distribuidas en 3706,369 hectreas; de las cuales 3032.766 hectreas son de labor y 16 300 hectreas no tiene vegetacin. Los principales productos agrcolas son maz de temporal zapalote chico con un rendimiento de una tonelada por hectrea, sorgo con un rendimiento de 1.5 tonelada por hectrea y ajonjol con rendimiento de 700kg por hectrea. La ganadera se explota en pequea escala, En 1955 queda formada legalmente la asociacin Ganadera quien se encarga de registrar a los animales bovino, porcino, vacuno, caballar, avcolas, en otros; que se manifiestan a nombre y marca de adems autoriza y registra los sacrificios que se efectan en el rastro municipal y fiestas de la ciudadana Ixtepecana. En el municipio la vegetacin principal es la correspondiente a la de selva baja caducifolia, la cual se caracteriza por que la mayora de las especies que la componen pierdan sus hojas durante la poca seca, es decir entre 5 y 8 meses del ao. Presenta un slo estrato con una altura menor a los 15 m. Entre las

especies dominantes se encuentran: Cordia dodecandra, Piscidia piscipula, Crescentia alata, Tabebuia Chrysantha, T. rosea, Enterolobium cyclocarpum, Acacia cornigera, A. farnesiana, Acanthocereus pentagonus, Aeschynomene compacta, Agavesp, as como tambin el mezquite (ProsopisJuliflora) siendo til como forraje y cercidium plurifolio latum (palo verde) siendo su uso especialmente para lea entre otras existe guanacastle, granadillo, gulavere, palo mulato, cascalote y palo de sangre. Dicha vegetacin prospera desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 1900 m. Todas estas especies en su conjunto constituyen reservas ecolgicas de la zona y aportan materiales que son utilizados por los habitantes para la construccin de viviendas, muebles, lea y para la fabricacin de algunos implementos que se manejan en las labores del campo, en la parte alta de la montaa se encuentran pino, encino, maderas preciosas como son: el cedro y caoba. La fauna en el municipio de Ciudad Ixtepec, es bastante amplio, podemos encontrar especies silvestres como son: armadillo, pecar, conejo, gato monts, venado, liebre, zorra gris, coyote, rata de campo, cacomiztle, oso hormiguero, tlacuache; aves de diferentes especies como son; chachalaca, zopilote, trtola, codorniz ,paloma; algunos reptiles como: iguana, vbora sorda y vbora cascabel, peces y anfibios; que de alguna manera complementan la dieta delos nativos, algunas especies estn en peligro de extincin como: el venado y la iguana. AGUA Un problema que es permanente todo el ao y que debe ser resuelto a la mayor brevedad es el relativo a las aguas negras que son vertidas en el cauce del ro Los Perros; atraviesa la localidad, est fuertemente contaminado por las descargas directas de los drenajes de todas las poblaciones ribereas, la poblacin ms aguas arriba es Ciudad Ixtepec en la comunidad rural Cheguigo Benito Jurez y fue esta la primera comunidad en la que se decidi construir una planta de tratamiento de aguas residuales para tratar el cien por ciento de la carga de las aguas negras, pero esta no se da abasto, es por eso; que se requiere de ms infraestructura y mantenimiento, ya que la contaminacin del ro cada da es ms severa. SUELO El tipo de erosin que presenta el municipio es severa en un rea de 25%, el drenaje es pobre, la principal causa el desconocimiento del suelo y el uso inadecuado de paquetes tecnolgicos; as como tambin de la Basura que se genera diariamente por el consumo de alimentos enlatados, bebidas embotelladas y productos de aseo personal.

Uno de los problemas que destaca es que no se hace un tratado eficiente de los deshechos de la poblacin; de esta forma se reducir la contaminacin de las calles del municipio. FLORA Y FAUNA En el Municipio la foresta provee de lea como combustible, madera para la elaboracin de carretas as como para la construccin; cabe mencionar que si se deja pasar ms tiempo en esto en 10 aos Ciudad Ixtepec estar con un grado ms de alto de deforestacin; as tambin en el municipio existen animales en peligro de extincin tales como las iguanas y venados, esto se da por los habitantes del municipio y cazadores furtivos, no existe ningn control, ni vigilantes o inspectores para el cuidado de la fauna silvestre, esto ha ido empeorando desde hace 10 aos hasta la actualidad. Cabe hacer mencin que por el mal manejo de los recursos naturales tenemos la deforestacin que persiste en los bosques esto provoca que al cuarto ao del uso de los suelos estos no sean aptos para los cultivos y labores agropecuarias; as como la falta de un ordenamiento ecolgico territorial, lo cual ocasiona escasez y prdida de recursos (agua, suelo, especies de flora y fauna).

2.3 EL ENTORNO DE LA ESCUELA; BARRIO TEPALCATE La Escuela Primaria Miguel Hidalgo se ubica en el Barrio Tepalcate en la primera seccin de Ciudad Ixtepec a 1 Km ro arriba de la comunidad de El Carrizal y es uno de los sectores ms pobres de la ciudad a la escuela lo definen
quienes en ella trabajan, a los alumnos a los que sirve, en la comunidad en la que esta se inserta... (Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, Sylvia Schmelkes)

La palabra Tepalcate es de origen nhuatl tepalcatl que hace referencia a un traste de barro, a ello se deriva que el smbolo de la estacin Tepalcate es una vasija prehispnica.
El Barrio Tepalcate es de origen mixe-zoque sabemos que los primeros habitantes del Istmo no fueron los zapotecas, sino gente mixe-zoque (Gente de Maz 1900-1400 A.C) Dr. Gaspar Gmez Roussell.

El clima predominante es semihmedo con una temperatura media anual de 27.4 C, con mximas de 30.7C y mnimas de 21.5C. La vegetacin existente en esta zona son principalmente arboles de almendra, limones, mangos, entre otros arbustos. Respecto a la fauna que aqu habita se puede encontrar una gran variedad de animales silvestres como venados, conejos, iguanas, jabal, armadillos entre otros. Pero adems en la mayora de los hogares de este barrio las Ubicacin del barrio Tepalcate coloreado en rosa familias cuentan con animales domsticos como patos, pollos, borregos, caballos, etc.

La

poblacin cuenta con los servicios pblicos de agua potable, drenaje, pavimentacin, luz elctrica (CFE), Internet (Telmex) y alumbrado, al igual que de transportes pblicos. El servicio de pavimentacin inicia desde calle Prolongacin Hidalgo, desde la antigua oficina de la cooperativa de ladrilleros hasta empatar con la iglesia de Tepalcate, en donde se unen 170 m2 metros cuadrados Pavimento en la calle
principal de Tepalcate

Camin saliendo del centro hacia B. Tepalcate

Los medios de transportes utilizados para tener acceso a la comunidad del Tepalcate consisten en urbanos pblicos con un costo de $4.oo por persona, y una duracin aproximada de 25 min. Otro de los medios usados son los taxis colectivos, pero no suelen ser de uso frecuente por lo pobladores, ya que son muy pocos los que prestan este servicio, debido a la lejana de la comunidad.

El barrio Tepalcate cuenta con una Iglesia localizada en los lmites de este, detrs de ella se encuentra un jardn de nios de tan solo un aula. Adems este Barrio cuenta con la primaria Miguel Hidalgo y Costilla y una secundaria tcnica.
Iglesia de Tepalcate

Como instancias de recreacin para la poblacin se encuentra ubicado un campo de futbol de extensin amplia, donde se realizan cotidianamente partidos entre la poblacin de la ciudad.

Campo Tepalcate

Venta de lea

Las actividades laborales ms comunes entre los habitantes son entre otros la caza y el campo ya que la vegetacin es abundante entere los limites de tepalcate y se pueden encontrar una gran variedad de especies silvestres, entre ellas, venados, iguanas, conejos, etc. Otra de las actividades es la elaboracin de ladrillos ya que en este barrio se encuentra una de las ladrilleras ms importantes de la ciudad. Cabe mencionar que algunos habitantes se dedican a la venta de lea para sustentar a sus familias. En Tepalcate podemos encontrar dos tiendas de abarrotes uno de los cuales vende ademas articulos de papeleria y cuenta con servicio de internet e impresiones y est a unos pasos de la iglesia de tepalcate, lleva por nombre ABARROTES Y PAPELERIA LA MEXICANA. El otro est a una cuadra de la iglesia y solo surte abarrotes bsicos ABARROTES ALCOHOLEGI O 1567

Las fiestas tradicionales que se celebran en este barrio son las fiestas de la Santa Cruz Pasin Verde Mojonera Zopilotepec el 3 de mayo, y las festividades del mismo mes en fechas del da 08 al 19.

Anda mungkin juga menyukai