Anda di halaman 1dari 6

Refractometra

Refractometra
Se denomina refractometra, al mtodo ptico de determinar la velocidad de propagacin de la luz en un medio/compuesto/substancia/cuerpo, la cual se relaciona directamente con la densidad de este medio/compuesto/substancia/cuerpo. Para emplear este principio se utiliza la refraccin de la luz, ((la cual es una propiedad fsica fundamental de cualquier sustancia), y la escala de medicin de este principio se llama ndice de refraccin, Los refractmetros son los instrumentos que emplean este principio de refraccin ya sea el de refraccin, (empleando varios prismas), o el de angulo critico, (empleando solo un prisma), y su escala primaria de medicin es el ndice de refraccin, a partir de la cual se construyen las diferentes escalas especficas, Brix (azcar), Densidad Especfica, % sal, etc. Los refractmetros se utilizan para medir en lquidos, slidos y gases, como vidrios o gemas.

Refractmetro empleado en agricultura as como en viticultura, ingenios azucareros, Apicultura, para determinar la concentracin de azcares en las frutas, caa, mieles.

Principio de refraccin
La luz se mueve a diferentes velocidades en diferentes materiales. Si un rayo de luz con una longitud de onda definida en un ngulo fijo cruza un superficie lmite entre dos materiales diferentes el ngulo del rayo cambiar de acuerdo con el ndice de refraccin de los medios el uno con el otro. En condiciones constantes con caractersticas de material conocidas se puede determinar el ndice de refraccin de un segundo medio desconocido mientras el ngulo de refraccin y el ndice de refraccin del material conocido. Para esta determinacin se emplea la ley de Snell: n1 * (sen(angulo1)) = n2 * (sen(angulo2)), donde: n1 = ndice de refraccin del medio 1, angulo1 = ngulo de incidencia de la luz al medio 1, n2 = ndice de refraccin del medio 2, angulo2 = ngulo de incidencia de la luz al medio 2.

Refractometra

Refractmetro de Abbe
El refractmetro de Abbe permite obtener una medicin del ndice de refraccin de un lquido depositndolo sobre una superficie de vidrio, colocndolo en un dispositivo ptico, y ajustando un botn para conducir una placa iluminada hacia el centro de un retculo. Se plantean dos preguntas: 1. Por qu el valor obtenido es aquel del ndice de refraccin del lquido estudiado? 2. Por qu la medicin se realiza por reglaje de una placa iluminada? Los refractometros Abbe pueden emplear los dos mtodos de refraccin, refraccin total o refraccin de ngulo crtico.

Principio de la medicin
Este refractmetro fue descrito, en 1874, por su inventor, Ernst Abbe. Un antiguo modelo se encuentra representado a continuacin. En su estudio sobre los refractmetros de 1901, Culmman[1] describe este Refractmetro de Abbe. Modelo antiguo instrumento como constituido por dos prismas de vidrio flint conteniendo una delgada capa de 1/20 de milmetro de espesor del lquido a examinar. El prisma inferior sirve sobre todo para mantener el lquido y para permitir la iluminacin del prisma superior. El artculo ms reciente de Vret[2] indica que, en los refractmetros modernos, el prisma superior sirve para la iluminacin y que el prisma inferior es aquel que permite la medicin. La descripcin siguiente corresponde a este caso. La idea es iluminar el lquido a analizar con luz rasante y determinar el ngulo lmite e que depende del ndice n buscado y del ndice N del material sobre el que reposa el lquido y en el cual el rayo rasante penetra. n = N sin e Este rayo contina su camino y ataca la cara de salida del prisma con el ngulo r=-e donde es el ngulo del prisma. El rayo sale entonces del prisma con el ngulo i de tal forma que N sin r = sin i El ngulo i se encuentra en relacin con el ndice buscado n. Un visor indica el ngulo y se grada directamente en ndice de refraccin. El valor es preciso con dos unidades del cuarto de decimal del valor del ndice n. Como no es posible conseguir un nico rayo rasante que penetre en el lugar adecuado del soporte material subyacente, el dispositivo emplea un haz de luz cuyo lmite es, por construccin, el rayo rasante. Este haz constituye el rango de luz cuyo lmite ser ajustado al retculo y ser la base de la medicin. La figura inferior representa este dispositivo. El prisma superior est iluminado y contiene el rayo rasante. La luz entra en el prisma inferior en un rango de luz cuyo rayo superior corresponde a la prolongacin del rayo rasante. A la salida del prisma, este rango de luz es reflejado por un espejo y es observado a travs de una lente colimatriz. El usuario puede observar, en esta lente, el rango de luz y su lmite, que aporta la informacin sobre el ngulo lmite, esto es, sobre el ndice de refraccin del lquido estudiado.

Refractometra

Refractmetro de prisma de Abbe.

Utilizacin en luz blanca


El dispositivo de base solo es utilizable con una luz monocromtica, ya que el ndice de un material, sobre todo aquel del vidrio flint, depende de la longitud de onda. La raya D del sodio (longitud de onda 589 nm) ha sido elegida histricamente, a causa del carcter monocromtico de la luz de las lmparas de vapor de sodio, y de la facilidad para obtener una buena intensidad lumnica. Para trabajar en luz blanca, otros dos prismas se posicionan entre el vidrio flint y la lente colimatriz de manera que los rayos de colores diferentes converjan tras su trayectoria. Este dispositivo se denomina compensador. La consecuencia es la obtencin de un sistema acromtico, utilizable en luz blanca. Los refractmetros actuales funcionan con luz natural o con la iluminacin de una lmpara blanca. La luz llega a travs de una ventana sobre una superficie de entrada del prisma superior. La superficie inferior de ste no est pulida para evitar las reflexiones secundarias.

Calibracin y lectura de la medicin


La calibracin del refractmetro debe tener en cuenta por una parte la acromatizacin y, por otra parte, la situacin del rango de luz en el cruce de las retculas. Una operacin de calibracin se realiza de una vez con agua destilada. El botn que permite conducir el rango luminoso hacia el cruce de las retculas acta sobre el ngulo del espejo dispuesto a la salida del prisma de flint. Este ngulo corresponde al ndice que se registra sobre la escala graduada en ndice de refraccin, visible en el visor. Dos escalas estn disponibles. Una indica directamente el ndice de refraccin (entre 1,300 y 1,700). La otra indica, entre 0 y 85 %, el tenor de materia seca de los lquidos azucarados.

Calibracin de la zona iluminada en el cruce de las retculas

Refractometra

Lmites de utilizacin
El refractmetro de Abbe slo puede utilizarse para lquidos cuyo ndice de refraccin sea inferior a aqul del vidrio flint (n = 1,7). Ms all de este valor, los rayos prximos del rayo rasante experimentaran una reflexin total, lo que provocara la imposibilidad de la medicin. Esta limitacin no es un impedimento en la prctica, pues pocos lquidos poseen un ndice de reflexin superior a aqul del vidrio flint. El ndice vara en funcin de la temperatura. Un sistema de termostato, constituido por una circulacin de agua en el seno del sistema ptico, permite regular este efecto.

Otros refractmetros
Refractmetro de ngulo variable
El lquido se encuentra en una cubeta cuyo fondo es de hoja paralela. Esta hoja es iluminada en incidencia rasante por debajo. Todo tiene lugar como si el lquido fuese iluminado en incidencia rasante desde el aire. Un visor recupera el rayo y determina su ngulo.

Refractmetro de inmersin
El refractmetro se sumerge en el lquido a analizar. Slo posee un nico prisma, equivalente al prisma inferior de la descripcin anterior de refractmetro de Abbe. No existe posibilidad de reflexin parsita, el rayo emergente es ms preciso y un engrosamiento ms fuerte es entonces posible. He aqu el inters de este dispositivo. Permite por tanto obtener una dcima ms que para el refractmetro de Abbe (4 unidades del quinto decimal). La iluminacin se realiza a travs de un espejo. El refractmetro de inmersin permite dosificar los solubles disueltos en el agua, de dbiles variaciones de ndice precisamente conocidas. Es mencionado para anlisis agroalimentarios.[3] A consecuencia del engrosamiento considerable, un dbil rango de ndice solamente es accesible: entre 1,325 y 1,367. La extremidad del refractmetro a inmersin est directamente sumergida en el lquido, como un termmetro, y una anilla permite acromatizar la medicin. Es necesario pues disponer de una mayor cantidad de muestra que con el refractmetro de Abbe, lo que no plantea generalmente problemas con las soluciones acuosas.

Refractmetro porttil
Para medir los ndices de refraccin del jugo de las frutas sobre el terreno existen refractmetros porttiles. Funcionan sin alimentacin, directamente con la luz natural. Estos instrumentos son calibrados de tal manera que indican 0 para el agua destilada, y directamente la concentracin en azcar de los jugos de las frutas analizadas. El jugo a analizar se deposita sobre el prisma, se cierra la tapa y el instrumento se dirige hacia la luz. Basta entonces con realizar una lectura directa. Una compensacin automtica de temperatura permite eliminar la variacin de este factor, corriente sobre el terreno. La compensacin es de 0,00045 unidades de ndice de refraccin por grado celsius alrededor de 20C.[4] Existen asimismo refractmetros digitales modernos que funcionan de forma automtica y muestran el resultado en una pantalla. Este es ms preciso y menos propenso a fallos humanos que una medicin manual. Los resultados pueden ser transferidos directamente para la elaboracin automtica a un ordenador o una red a travs de un interfaz estndar.

Refractometra

Substratos analizables
Los mtodos de anlisis modernos son mucho ms eficaces que la refractometra. sta slo es pertinente en ausencia de disponibilidad de estos mtodos modernos, por ejemplo sobre el terreno, para comprender ciertas etapas de la historia de las ciencias, o tambin a ttulo pedaggico.

Identificacin de elementos qumicos


El ndice de refraccin es una caracterstica fsico-qumica tabulada para numerosos elementos qumicos. Esta tcnica se utiliza para identificar un producto puro.

Frutas
En viticultura, la cantidad de azcar en el jugo de uva es determinable por refractometra. Puede convertirse directamente en grados de alcohol despus de la fermentacin total. Esta tcnica es extensible a la estimacin del contenido de azcar de numerosas frutas y al estudio de su maduracin.

Minerales
El ndice de refraccin de una piedra fina, como las gemas, es un dato pertinente. Es necesario que la piedra tenga al menos una cara plana y pulida. El refractmetro de Abbe concebido para los lquidos debe ser un adaptado
Refractmetro para el anlisis de gemas

Otros usos
La tcnica de refractometra directa puede utilizarse en oftalmologa.[5] En el pasado, ha demostrado su eficacia para dosificar numerosos solubles de inters biolgico, como la albmina en el suero sanguneo del lactante.[6] El mtodo de Hackermann permita analizar la leches (tras su tratamiento para aislar el suero) y deducir si era oportuno utilizarla para la elaboracin del queso.

Referencias
[1] Culmann P (1901). Nouveaux rfractomtres. J. Phys. Theor. Appl. 10, 691-704 (1901). http:/ / hal. inria. fr/ docs/ 00/ 24/ 05/ 69/ PDF/ ajp-jphystap_1901_10_691_1. pdf [2] Vret C. (2000). Rfractomtrie et interfromtrie en analyse chimique. Technique de lingnieur. Trait Analyse et caractrisation. P500-1. http:/ / books. google. fr/ books?id=QMaPfYZdv9sC [3] Valencien M & Planchaud M. (1923). Titrage rapide des laits anormaux par la rfractomtrie, la catalosimtrie et lessai lacool-alizarine. http:/ / lait. dairy-journal. org/ articles/ lait/ pdf/ 1923/ 07/ lait_3_1923_7-8_16. pdf [4] D'aprs la notice du constructeur de rfractomtres OPTECH. [5] Chaine G. (2000). Ophtalmologie. Ed. Doin. [6] Ebd-el-latif Amanatullah (1933). Sur la rfractomtie du srum sanguin chez le nourrisson.

Este artculo incluye contenidos traducidos de Rfractomtrie, de la Wikipedia en Francs, bajo licencia GFDL y CC-BY-SA 3.0.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Refractometra Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72013872 Contribuyentes: 2rombos, Adelpine, Angel.F, Arjuno3, Chanchi, Enrique Cordero, FAL56, Guirrohl, JATRIMOCE, Jarke, Leonpolanco, Marloneescobarc, Matdrodes, Mediaghost, Mr. Moonlight, Republica Dominicana, Ricardogpn, Rubpe19, Sergio Andres Segovia, Tamorlan, Technopat, 25 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Refractometer.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Refractometer.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Fernando G. (FGM) Archivo:Abbe refractometer.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Abbe_refractometer.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Harvey W. Wiley (editor) Archivo:Prism refractometer Abbe.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Prism_refractometer_Abbe.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Jflm Archivo:Abbe-Refraktometer Strichkreuz.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Abbe-Refraktometer_Strichkreuz.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: Oliver Kurmis Original uploader was Kurmis at de.wikipedia Archivo:Refractometre.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Refractometre.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: Vanessabae

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai