Anda di halaman 1dari 7

178

UNIDAD DIDCTICA X

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

179

180 INTRODUCCIN
En esta unidad didctica trataremos el tema de la responsabilidad del Estado definiendo en primera instancia sus implicancias y fundamentos, para analizar luego, sus distintos tipos. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Fundamentos Si bien el tema de responsabilidad es prioritario de la rama civil del derecho, cuando el estado en su actuar perjudica a los particulares en su patrimonio o sus derechos, la responsabilidad estadual en el mbito del derecho pblico pertenece al derecho administrativo nacional o provincial. Habr responsabilidad del estado cuando por hechos o actos proveniente de l se ocasione dao o perjuicio susceptible de apreciacin pecuniaria. Tipos de responsabilidad La doctrina ha sealado las distintas clases de responsabilidad estadual entre las que se encuentran: Por los actos de los funcionarios de que se sirve. Por los bienes jurdicos tutelados. Por la causa generante de la responsabilidad. Precontractual, contractual o extracontractual. Por la actividad legislativa, judicial y administrativa. Por actos y hechos administrativos: - Directa o indirecta. - Objetiva o subjetiva. Veamos ms en detalle algunos de estos tipos de responsabilidad. Responsabilidad contractual Nace del incumplimiento de una obligacin preexistente y voluntariamente contraida, pudiendo llegar a ser precontractual cuando el incumplimiento se lleva a cabo en el mbito de celebracin del contrato. Responsabilidad extracontractual Surge por la violacin del deber legal de no causar dao a otro, sin que medie obligacin previa asumida. Responsabilidad por los actos legislativos Si el rgano legislativo realiza funciones que no le son especficas sino administrativas y perjudica a terceros, provoca la responsabilidad administrativa estadual. En el caso de que el

181
acto se ajuste al dictado de la Constitucin, slo se dar ella cuando se d: un perjuicio especial, un enriquecimiento sin causa, una sustitucin del derecho por una indemnizacin o por la sancin de una ley inconstitucional. Responsabilidad por acto judicial Como principio general, es el de la irresponsabilidad fundada en que el acto de esta naturaleza se caracteriza por ser cosa juzgada, y una sentencia dictada conforme al derecho no podra ocasionar responsabilidad. La excepcin se da cuando un acto de revisin declara que se ha cometido error judicial en la sentencia impugnada. Responsabilidad por actos y hechos administrativos Dentro de sta podemos distinguir: a. Responsabilidad directa o indirecta del estado: La primera se da por el hecho de un agente (funcionario o empleado) y la segunda por el de algn ente (rgano o ente dependiente). Deber tenerse en cuenta la distincin entre acto o hecho de la administracin y actividad legtima o ilegtima. b. Responsabilidad objetiva y subjetiva. c. Responsabilidad por omisin.

182 ACTIVIDADES
1) Cul es el fundamento jurdico de la responsabilidad del estado? 2) Qu clases de responsabilidad estatal conoce? Defensa cada una de ellas. 3) Cules son los requisitos para que opera la responsabilidad del estado por acto judicial? 4) Cmo opera la responsabilidad por ley inconstitucional? 5) Qu rgimen jurdico se aplica a la responsabilidad extractual del estado por actos y hechos administrativos? 6) Cul es el alcance de la responsabilidad de los agentes pblicos? 7) Lea con detenimiento el siguiente fallo Lopez de Aguirre, Marcelina c/ Empresa de Ferrocarriles Argentinos (Anexo 10) y de acuerdo con lo que ha estudiado del tema, conteste la siguientes preguntas: a) Cules son las caractersticas de los entes descentralizados? b) Qu principio propio de la responsabilidad previsto por el Cdigo Civil es aplicableal presente caso? Qu tipo de responsabilidad tiene el Estado respecto de los entes descentralizados: subsidiaria o solidaria? c) Existe separacin de personabilidades y/ o separacin de patrimonio entre el Estado Nacional y los entes autrquicos? Cul es el criterio dominante en la doctrina? d) La sentencia recepciona correctamente los principios generales que rigen el derecho administrativo?

183 ANEXO 10
TEXTO DE FALLO COMENTADO 43.988 - CNCiv., Sala C, 14-V-1991 Lpez de Aguirre, Marcelina c/ Empresa de ferrocarriles argentinos 2 Instancia.- Buenos Aires, mayo 14 de 1991. CONSIDERANDO: El Estado, conforme a la evolucin producida en torno a sus fines, suele crear empresas comerciales, cuyo rgimen se determina por la ley que las crea. En esta categora corresponde incluir a la Empresa Ferrocarriles Argentinos, regida por la ley 18.360 (conf. LAMBAS, J. J., Tratado de Derecho Civil, Parte General, T. II, pg. 47 y doctr. all cit., nro. 1108 bis). En nuestro pas, la generalidad de las leyes sobre la materia o los estatutos orgnicos pertinentes, se encuadran a las Empresas del Estado como entidades autrquicas. Ello slo encuentra apoyo, se ha dicho en la omnipotencia del legislador; no en los postulados de la ciencia o de la lgica jurdica (MARIENHOFF, Miguel S., Tratado de Derecho Administrativo, 3ra. ed., T. I, pgs. 452/4, nro. 131). Por lo tanto, no puede la apelante discutir que la Empresa Ferrocarriles Argentinos sea un ente autrquico - al margen de la imprecisin que ello significa- puesto que el artculo 1 de la ley 18.360, dispone que aqulla se crea con autarqua en el ejercicio de su gobierno.... Precisados tales conceptos, debe dejarse sentado que, sin embargo, con visin ltima, en principio, no correspondera distinguir entre los bienes de la empresa y el Estado, porque el patrimonio de la primera es de afectacin, y no puede justificarse fuerza de los lmites que sirvieron de base para afectar los bienes a la respectiva funcin. Vale decir que en definitiva su titular es el Estado (CASSAGNE; Juan C., Derecho Administrativo, 2da. Ed., T.1, pgs. 427, 431 y notas 19 y 20 en sus citas). Mxime que la ley puede otorgar la autarqua en determinadas condiciones. La ley 18.360 que rige a la empresa de ferrocarriles, en su artculo 39 establece que ...El Estado Nacional garantiza el pago de sus deudas y sufragar, con cargo a Rentas Generales, los dficits que se produzcan, de acuerdo con las previsiones de los artculos 26 y27 de la presente ley. En este contexto se advierte una separacin patrimonial slo relativa, entre el patrimonio de la Empresa Ferrocarriles Argentinos y el del Estado arts. 39 cit., y 26 y 27, ley 18.360) Siendo as como el resultado de la personalidad de esta entidad autrquica, puede ejercer sus derechos y correlativamente, cumplir con sus obligaciones y estar en juicio ( art. 4, inc. u], ley cit.), es susceptible de ser directamente demandada ante los respectivos tribunales de justicia y es tambin directamente responsable por el comportamiento de sus rganos y la realizacin de las funciones y servicios. De ah que, normalmente, la entidad se pondr frente de su responsabilidad, utilizando para ello los fondos o bienes de afectacin de que dispone. Pero, puede ocurrir que no la pueda hacer efectiva, por insuficiencia o falta de activo. La pregunta es Quin responde en tal supuesto?

184
La doctrina concuerda en que en tal supuesto responde el Estado creador del ente, pero como garanta, segn surge del rgimen normativo (art. 39, ley cit.) (conf. GORDILLO, AGUSTN A., La Responsabilidad (extracontractual] del estado por hechos y Actos de la Administracin Pblica, pg. 488). El Estado es responsable en forma subsidiaria, o sea, nicamente cuando los bienes afectados al ente autrquico no puede, por el solo hecho de serlo, requerir el pago directamente al Estado. La obligacin de ste es subsidiaria y de garanta (conf. MARIENHOFF, op, y loc. Cits., pgs. 440/2, nro. 128). En tales condiciones, no se advierte -en el caso- la impertinencia de un reclamo de crdito de la actora de Estado Nacional, por la va y forma que correspondiese de verificarse dicha insuficiencia. Colorario de ello es que, si se diera ese extremo, el reclamo de medidas precautorias sobre bienes del Estado no podra calificarse de irrazonable, en lo que atae el elemento consistente en la verosimilitud del derecho. Mxime frente a las limitaciones resultantes del artculo 5 del decreto 34/91 respecto de la traba y afectacin de cuentas oficiales, sumas de dinero, recaudaciones, ttulos pblicos, acciones u otros valores.... El hecho de que el Estado fuera responsable slo si la empresa autrquica Ferrocarriles Argentinos - que no puede ser declarada en quiebra - no se encontrara en condiciones de hacer frente a su responsabilidad con su patrimonio, hara las veces de una condicin, lo que, a primera vista, encuadrara el pedido de embargo preventivo sobre bienes de aqul en el artculo 209, inciso 5 del Cdigo Procesal. Este precepto exige la demostracin sumaria de: que el deudor trata de en anejar, ocultar o transportar sus bienes, comprometiendo la garanta, o siempre que se justifique del mismo modo que por cualquier causa ha disminuido apreciablemente la solvencia del deudor, despus de contrada la obligacin. Respecto de ello se advierte que no concurre frente al Estado nacional el presupuesto del peligro en la demora, porque, como principio, se presume la solvencia y responsabilidad econmica del Estado (conf. PODETTI, Ramiro J., Tratado de las Medidas Cautelares, pg. 81). Por todo lo expuesto el tribunal entiende que corresponde desestimar las quejas de fs. 72/6. Por estos fundamentos se resuelve confirmar la resolucin fotocopiada a fs. 49/50 en lo que fue el motivo de agravios. Las costas de la alzada tambin por su orden en atencin a las peculiares del caso.-Agustn G. J. Duraona y Vedia. - Santos Cifuentes. - Jorge H Alterini.

Anda mungkin juga menyukai