Anda di halaman 1dari 63

ORGANIZACIN SISTEMA NERVIOSO FUNCIONES BSICAS DE LAS SINAPSIS Y

DE LAS SUSTANCIAS NEUROTRANSMISORAS

Dr. Miguel ngel Garca-Garca


Profesor Titular rea de Fisiologa

DISEO GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso incluye a los sistemas sensitivo (entradaaferente) y motor (salida-eferente) interconectados por mecanismos integradores complejos.

La neurona. Unidad operativa fundamental. Un cuerpo celular (soma), varias dendritas y un nico axn. El S.N. ms de 100,000 millones.

NEURONA

La actividad del S.N. surge de: los mecanismos que estimulan a los receptores sensitivos terminacin distal de las neuronas sensitivas, las seales son transmitidas por los nervios perifricos hasta la mdula espinal al cerebro, para generar una respuesta motora adecuada.

EJE SOMATOSENSITIVO - VIAS DE ASCENSO (SENSITIVAS)

EJE MOTOR - VIAS DE DESCENSO (MOTORAS)

El cerebro solo utiliza una proporcin pequea de las seales sensitivas recibidas para generar una respuesta motora inmediata. La informacin sensitiva puede almacenarse en forma de memoria.

FUNCIN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

sta se basa en las interacciones que tienen lugar entre las neuronas, en las uniones especializadas: sinapsis.

SINAPSIS
Uniones interneuronales que transmiten seales a travs de cambios qumicos, que crean un cambio elctrico. Transmitiendo un impulso nervioso o inhibiendo su paso.

SINAPSIS

La parte terminal de un axn, forma un # de ramificaciones, pequeas regiones dilatadas: terminales presinpticas, terminales sinpticos botones sinpticos, ste se yuxtapone a una estructura postsinptica: dendrita o soma, separado por hendidura sinptica.

Los botones sinpticos contienen un conjunto de vesculas sinpticas que contienen un agente qumico neurotransmisor. Cuando se libera se une a los receptores de la neurona postsinptica y altera la permeabilidad de su membrana a ciertos iones.

La sinapsis qumicas y las sinapsis elctricas, son los dos tipos de sinapsis que predominan en el cerebro. Las ms frecuentes las qumicas (unidireccionales) Una neurona, el elemento presinptico, agente transmisor, neurona postsinptica, que se excita o inhibe.

La

transmisin de seales es unidireccional, desde el terminal axnico presinptico hacia la dendrita o soma postsinpticos.

DIRECCIN DE LA DESPOLARIZACIN

La liberacin del neurotransmisor depende del calcio

Cuando los invade un potencial de accin los canales de calcio con


apertura de voltaje de la superficie de la membrana del botn sinptico se abren, y el calcio se mueve dentro del terminal.

El flujo de calcio hacia dentro permite a las vesculas sinpticas moverse hacia los lugares liberados de la membrana sinptica. Las vesculas se fusionan y liberan su agente transmisor a la hendidura sinpt. La cantidad de transmisor liberado est directamente relacionado con la cantidad de calcio que entra en el terminal

Liberacin de un Neurotransmisor. Los P.A. abren los canales de Ca y favorecen la fusin de las vesculas sinpticas atracadas con la membrana plasmtica de las terminaciones axonales; de este modo se producen las consiguientes exocitosis y liberacin del neurotransmisor.

La accin excitadora o inhibidora del agente transmisor est determinada por la respuesta de los receptores postsinpticos, excitadores e inhibidores.

La accin de un neurotransmisor est determinada por su receptor postsinptico Los receptores son protenas complejas con:

1. un componente de fijacin un
dominio de unin que se prolonga dentro de la hendidura sinptica 2. un ionforo que atraviesa la membrana hasta el interior de la estruct. postsinptica.

2. El ionforo puede ser: 2.a) un canal inico para ciertos iones, o puede formar 2.b) un segundo mensajero activador. En ambos casos, los receptores estn ligados a canales de apertura por el ligando.

2.a. Los canales inicos de apertura por el ligando, pueden ser: catinicos pasan iones sodio, potasio o calcio, o aninicos pasan iones cloruro. Los canales de apertura que permiten la entrada de sodio en la neurona postsinptica son excitadores, y los canales que permiten la entrada de cloruro (o la salida de potasio) son inhibidores.

TIPOS DE SINPSIS

2.b. Los activadores de

segundo mensajero son protenas-G unidas a una porcin del receptor que sobresale en el elemento postsinptico.

Sistema del segundo mensajero por el que una sustancia transmisora de la primera neurona puede activar a otra neurona liberando en primer lugar la la protena G en el citoplasma de esta ltima.

SUSTANCIAS QUMICAS QUE FUNCIONAN COMO NEUROTRANSMISORES

2 grupos: transmisores pequeos y pptidos neuroactivos.

Los transmisores de molcula pequea y de accin rpida se pueden sintetizar y almacenarse dentro de las vesculas sinpticas del terminal axnico.
El efecto es de breve duracin ( 1 miliseg.) y abren o cierran un canal inico Las vesculas sinpt. utilizadas por stos, se reciclan en el terminal axnico. Una molcula tpica es: La acetilcolina.

SINPSIS CON ACETILCOLINA

MOLCULA PEQUEA, DE ACCIN RPIDA

Neurotransmisores derivados de Aminocidos y Aminas

Los neuropptidos se sintetizan en el soma como componentes integrales de grandes protenas Las cantidades del pptido que se liberan son pequeas. Su actividad es ms duradera Sus vesculas no parecen reciclarse, y Pueden alterar la funcin del canal inico y modificar el metabolismo celular.

NEUROPPTIDOS, TRANSMISORES DE ACCIN LENTA O FACTORES DE CRECIMIENTO

Sinpsis con Pptidos

En reposo, las concentraciones de iones en el exterior e interior de la membrana son diferentes. El Na+ LEC , el K+ LIC y el CL- LEC .

DISTRIBUCIN DE LOS IONES Na, K y CL a travs de la membrana del soma neuronal; origen del potencial de membrana intrasmico.

FENMENOS ELCTRICOS CARACTERSTICOS DE LAS INTERACCIONES SINPTICAS EXCITADORAS

La membrana neuronal tiene un potencial de reposo de 65 mv. El desplazamiento de ste hacia un valor ms positivo (despolarizacin) hace ms excitable a la clula, y un desplazamiento hacia un valor ms negativo (hiperpolarizacin), la hace menos excitable.

Cuando en la membrana postsinptica una interaccin transmisor-receptor da lugar a la apertura de canales de sodio, ste entra en la neurona postsinptica y el potencial de membrana se despolariza y ste potencial nuevo ms positivo se llama: potencial postsinptico excitador (EPSP) es de +20 mV ms positivo que el valor en reposo, desde 65mV a 45mV hasta un valor menos negativo.

FENMENOS ELCTRICOS CARACTERSTICOS DE LAS INTERACCIONES SINPTICAS INHIBIDORAS

Los neurotransmisores que abren los canales de cloruro con apertura de voltaje son la base para la produccin de un potencial inhibitorio postsinptico (IPSP), es de 5mV ms negativo que el valor en reposo desde 65 a 70mV.

Como consecuencia, los iones cloruro entran en la clula, el potencial de membrana se hace ms negativo (hiperpolarizado) y la clula es menos excitable (inhibida).

Si un transmisor abre los canales de potasio, stos podran salir de la clula, haciendo el interior ms negativo y la clula menos excitable.

Tres estados de una Neurona.

Los EPSP e IPSP se suman en el tiempo y el espacio.


SUMACIN: Es la descarga simultnea de muchos terminales axnicos para llevar al umbral a la neurona postsinptica.

La sumacin temporal: un segundo potencial postsinptico (excitador o inhibidor) llega antes de que la membrana haya retornado a su nivel de reposo. (se suman en el tiempo).

SUMACIN TEMPORAL

La sumacin espacial: un nmero de terminales axnicos de la superficie de una neurona se activan simultneamente. Sus efectos conjuntos se suman, y el potencial postsinptico combinado es mayor que cualquiera de los individuales.

SUMACIN ESPACIAL

EJERCEN FUNCIONES ESPECIALES EN LA EXCITACIN e INHIBICIN DE LAS NEURONAS

LAS DENDRITAS

La superficie dendrtica constituye una gran parte de la superficie total de la neurona, el 80-95% de todos los botones sinpticos terminan en elementos dendrticos y 5-20 % en el soma. Las dendritas, contienen un # pequeo de canales inicos, por lo tanto no son aptas para propagar los potenciales de accin.

Las sinapsis en dendritas o somas prximos tienen ms influencia sobre la iniciacin de P.A. porque estn ms prximos al segmento inicial del axn.

Distintos tipos de Sinpsis.


(a) Axosomtica (b) axodendrtica (c) axoaxonal (d) dendrodentrca

NEURONA y sus distintas sinpsis

LA VELOCIDAD DE DESCARGA DE UNA NEURONA est directamente relacionada con EL GRADO EN EL QUE SE SOBREPASA EL UMBRAL; CUANTO MS POR ENCIMA DEL UMBRAL MAYOR SER EL RITMO DE DESCARGA.

El paso de la corriente a travs de una sinpsis requiere una cierta cantidad de tiempo que vara de un grupo de neuronas a otro. A esto se llama: RETRASO SINPTICO que es de 0.5 miliseg., que es el perodo mnimo.

LA TRANSMISIN SINPTICA MUESTRA CARACTERSTICAS ESPECIALES:

Cuando

las sinapsis se estimulan repetidamente a un ritmo rpido, la respuesta de la neurona postsinptica disminuye con el tiempo: FATIGA DE LA TRANSMISIN SINPTICA.

AGOTAMIENTO DE LA SUSTANCIA TRANSMISORA INACTIVACIN DE RECEPTORES. APARICIN DE CONCENTRACIONES INICAS ANORMALES

El pH del medio sinptico extracelular influye en la excitabilidad de la funcin sinptica. Los valores ms cidos disminuyen la excitabilidad, y los niveles ms alcalinos aumentan.

Una disminucin en el suministro de oxgeno disminuye la actividad sinptica. Los efectos de los frmacos y los agentes qumicos sobre la excitabilidad neuronal son diversos, por ej. La Cafena aumenta la excitabilidad de muchas neuronas; La Estricnina, indirectamente aumenta la actividad de las neuronas por inhibicin de ciertas poblaciones de interneuronas inhibidoras.

Anda mungkin juga menyukai