Anda di halaman 1dari 7

Tema III. Friedrich Froebel y el nacimiento del jardn de nios.

Para la discusin de los aspectos que se consideran centrales en este tema, se proponen las siguientes cuestiones: Cuestin 1: En un periodo de grandes cambios sociales, el jardn de nios represent para algunos reformadores polticos la posibilidad de alentar el cambio social sin violencia, pues crean que al educar a los nios adecuadamente podran participar de una manera ms cooperativa en la sociedad; otros lo percibieron como un espacio en el que se gestaban las conductas que daran paso a transformaciones sociales y polticas ms radicales. 1.- De acuerdo con Froebel, Qu funcin deba cumplir esta institucin? R: Era un modelo de institucionalizacin de la infancia contrapuesto al modelo de guardia, proteccin y vigilancia de los nios, que rescataba la importancia de la educacin de la madre, de forma natural a travs del juego y canciones como mtodo de enseanza. Se conceba como un medio para fomentar la armona social, que legitimaba la educacin extrafamiliar. Su funcin en gran parte fue inculcar actitudes de cooperacin y autocontrol voluntario.

Cuestin 2: Durante la segunda mitad del siglo XIX, el origen del proyecto educativo de Froebel se fundament en la idea de que los nios pequeos carecan de una educacin adecuada a su edad y en la relevancia de atenderlos fuera del mbito familiar: 1:-Qu posibilidades represent esta nueva propuesta para revalorar la educacin infantil? R: Se percibi que era un complemento ms que un sustituto de la educacin familiar y fue visto como un nuevo ambiente apropiado para los pequeos, no como una escuela.

2:-Cules fueron los factores que influyeron para que dicho proyecto pudiera desarrollarse y expandirse? R: Ofreciendo una atractiva alternativa a la instruccin acadmica, Froebel elabor nuevos mtodos y materiales educativos especialmente ideados para los ms pequeos. Su amplio programa de juegos y actividades manuales ofreci una gua a las maestras sobre lo que se poda hacer con los nios en vez de ensearles a leer, escribir o contar, y utiliz el juego como un medio de enseanza. Otro de los factores fue que al llegar a Suiza, Froebel comenz a preocuparse de que los nios carecan de una preparacin adecuada para la escuela y por la falta de conocimiento de las madres sobre cmo cuidar y educar a sus hijos, es as como regresa a Blankenburg, cerca de Keilhau y en 1837 abri su primer jardn de nios. El planteamiento inicial de que el jardn era un programa para todos los nios fue objeto de transformaciones que llevaron a la segregacin de stos por clases sociales: 3:- Qu argumentos explican el xito de la universalizacin de la educacin infantil? R: La identificacin de la clase social era una variable importante en el devenir del movimiento del jardn de nios en Europa y EUA. A diferencia de sus predecesores, Froebel contemplaba el jardn de nios como un programa para todos los nios. No obstante, en Alemania el jardn de nios fue segregado a partir de las clases sociales. Tales divisiones tambin existieron en el movimiento del jardn de nios norteamericano y la socializacin clasista fue un motivo en la promocin de programas educativos para pequeos; aun as, el jardn de nios logr universalizarse ms. Cuestin 3: Tanto Rousseau como Froebel plantean que la educacin habr de desarrollar en el hombre las facultades que potencialmente posee: 1.- Cmo se explica en cada uno esta idea? R: Froebel era un naturalista y un desarrollista. Al creer en la inevitabilidad orgnica del crecimiento fsico y desarrollo mental del hombre; pensaba que la educacin debera ser pasiva y conforme al desarrollo natural y no categrica y prescriptiva. Segn Rousseau, se opona al apresuramiento de los nios a la vida, El nio, el muchacho, el hombre de hecho, no debe conocer otro deber que el de estar en cada etapa de desarrollo con todo lo que esa etapa demanda.

En aspectos como la concepcin del nio, las formas adecuadas para su educacin, el desarrollo de la conciencia moral y la socializacin: 2.- En qu rasgos se asemejan y distinguen sus propuestas? R: Froebel nutre una profunda confianza en la bondad de la naturaleza del nio, y acusa sobre todo a los educadores de transformar la personalidad del nio. El nio desde que nace, desde que llega a la tierra tiene que ser comprendido de acuerdo con su naturaleza. A la hora de educar se debe estimular la bsqueda de la alegra y la satisfaccin. Froebel no es menos eudemonista que Rousseau, antes bien, mientras Rousseau liga la gnesis de la sociabilidad a la piedad, Froebel ve esa gnesis ms bien en la satisfaccin que le producen al nio los juegos educativos. El nio trata de verse en sus compaeros. 3.- De acuerdo con esto, cules son los principales postulados que retoma Froebel de Rousseau para sustentar su modelo educativo? R: Considerar las capacidades e intereses del nio, estimularles el deseo de aprender, analizar qu y cundo debe ensearse al nio en funcin de su etapa de desarrollo.

Cuestin 4: En la propuesta froebeliana se destaca la relevancia acerca de la participacin activa de las mujeres en la educacin de los nios fuera del hogar: 1.- Cules eran las razones para recomendar que las mujeres desempeasen la funcin de maestras del jardn de nios? R: La confianza de Froebel en la capacidad de las mujeres para ser maestras y defensoras de la causa result particularmente importante porque aprovech a un nuevo y poderoso grupo de inters, apuntalando el jardn de nios con la fuerza de un nmero cada vez mayor de norteamericanas instruidas.

2.- El considerar al jardn de nios como extensin del hogar, qu repercusiones tuvo en la relacin entre la familia y el centro educativo? R: Para reunir a mujeres y nios, Froebel propona fundar una nueva y comprensiva entidad que los englobara, una institucin general para el completo cultivo de la vida de los nios hasta la edad escolar, la cual vislumbraba como un centro de educacin para madres y maestras y a la vez como un programa para la educacin de los ms pequeos.

3.- Cmo influy en la formacin de los nios? R: Fortaleciendo la cultura popular y enriqueciendo el aprendizaje y desarrollo de los nios mediante el fomento y ampliacin de las primeras relaciones ntimas de juego entre los adultos y los nios; haciendo que las madres y las maestras participaran activamente en los juegos de los chicos y evitando que permanecieran apartadas de ellos como figuras adultas de autoridad, ya que esto era el significado de su lema Vengan, convivamos con nuestros nios.

4.- Por qu es importante favorecer la congruencia entre la formacin de los nios en el jardn, con la recibida en el mbito familiar? R: Para Froebel, la familia era la clave social y la unidad socializadora donde se formaban los principios bsicos de los caracteres de los nios. Pensaba que el comportamiento de las madres era particularmente importante, y de ellas era la responsabilidad de crear en el hogar la atmsfera de amor y elevada moral de que dependa el exitoso desarrollo social de los nios. Por tanto los procesos educativos en escuela y en casa no podan ni pueden estar separados, y no se puede educar a un nio con posturas fuera del contexto donde vive.

Cuestin 5: En el modelo pedaggico de Froebel existan materiales y actividades que denomin obsequios, ocupaciones y cantos: 1.- Cules eran los rasgos principales de stos y su propsito educativo? R: Haba unos 20 obsequios y ocupaciones, cada uno basado en conceptos geomtricos o actividades artesanales. El juego con los obsequios y las ocupaciones llevara a los pequeos a experimentar simblicamente la unidad del universo, la conexin entre los estados internos y externos, las relaciones entre las partes y el todo, y otros de sus principios educativos. Eran las bases tangibles de la cultura del jardn de nios material y ocupaban la atencin de las maestras y nios durante muchas horas al da. Las actividades y fundamentos de cada obsequio eran complejos y muy avanzados para los estndares modernos.

2.- Qu repercusiones tuvieron en la organizacin escolar? R: Las ocupaciones de Froebel apuntaban a ayudar a los nios a aplicar lo que haban aprendido de los obsequios haciendo cosas con diferentes materiales. La mayora de las ocupaciones requera de habilidades motoras fina e intelectuales que los psiclogos y educadores modernos consideran inapropiadas para los nios ms pequeos. De hecho, observar a, aprender de y estar con los nios era lo que distingua al mtodo de Froebel.

3.- Durante el proceso de enseanza y de aprendizaje, cul era el papel de la educadora y del nio? R: El educador est obligado a respetar en toda su integridad al discpulo; debe manifestarse como gua experimentado y amigo fiel que con mano flexible y firme, exija y oriente. No es slo gua sino tambin sujeto activo de la educacin: da y recibe, orienta pero deja en libertad, es firme pero concede. El educador debe conocer los diversos grados de desarrollo del hombre para realizar con xito su tarea.

4.- Froebel conceba al juego como la actividad humana de la etapa infantil mediante la cual el nio manifestaba su naturaleza, as que lo consider medio y fin de su mtodo educativo, Qu consecuencia tuvo esta concepcin para la educacin de los nios en el jardn? R: Froebel consideraba que el desarrollo infantil dependa del juego como actividad espontnea, del trabajo manual como actividad constructiva y del estudio de la naturaleza; y daba importancia central al valor de la expresin corporal, al dibujo, al juguete, al canto y al lenguaje. Froebel consideraba de capital importancia introducir a los nios citadinos a la vida rural y a la naturaleza. Para este fin, escribi innumerables poemas, canciones y juegos sobre los animales, las plantas, la agricultura, la jardinera, creacin imaginaria nostlgica y buclica que result muy atractiva para los padres y educadores instruidos de las clases media y alta.

5.- Segn Froebel, cules son las consecuencias de promover el juego estructurado, y el libre y espontneo? R: Froebel conceba el juego de los nios como una actividad muy estructurada y era ambivalente respecto al valor del juego libre y espontneo. Segn Froebel, el juego no es trivial sino algo muy serio. Proporcionaba alegra, libertad, gozo, descanso interno y externo, paz con el mundo. El juego no dirigido era, segn Froebel, una prdida de tiempo. Sin una gua racional y consciente escribi la actividad de los nios degenera en juego sin sentido, en vez de prepararlos para las tareas de la vida a las que est destinado a guiar.

Cuestin 6: En su origen el jardn de nios tuvo finalidades, mtodo y actividades ideadas con propsitos especficos para una sociedad determinada: 1.- En qu aspectos de la actual educacin preescolar pueden identificarse las ideas originales de Froebel? R: Los mtodos de educacin elemental de Froebel en el kindergarten basados en el juego siguen teniendo gran importancia en la educacin preescolar. Manipulando constructivamente esos materiales simples, el nio puede concentrarse en distintos objetos y adquirir una experiencia diversificada las propiedades de las cosas al construir y configurar objetos junto con otros nios, lo que al mismo tiempo favorece el aprendizaje social y corresponde a la exigencia de Froebel de lograr la unidad de la vida.

2.- Cules son los factores que han influido en la modificacin de la concepcin original del jardn de nios? R: El jardn de nios fue asocindose con el liberalismo alemn debido a que los reformadores polticos vean la educacin preescolar como un medio para alentar el cambio social sin violencia. Los jardines de nios convocaban a diferentes grupos por diversas razones. Algunos alemanes hacan hincapi en el potencial del jardn de nios fundamentalmente como un medio para prevenir la anarqua y el desorden social, argumentando que si se educaba adecuadamente a los nios, estos ms adelante desearan cooperar de manera productiva en vez de alterar a la sociedad y al Estado.

3.- Qu tipo de repercusiones han tenido esas modificaciones para orientar la formacin de los nios? R: Su pedagoga romntica y sus elaborados materiales educativos ofrecieron una alternativa a la instruccin acadmica, que parecan apropiadas para los pequeos. Su enfoque en el autocontrol voluntario y la socializacin se ajust bien a los modelos en desarrollo de educacin moral y entrenamiento de carcter. La generalidad y el sentimentalismo de sus ideas enriquecieron al atractivo popular del jardn de nios y permitieron que gente de la ms variada de creencias polticas se unieran al movimiento. Una mejor organizacin de contenidos y propsitos que atienden a las demandas educativas y a un mejor acercamiento de conceptos.

Anda mungkin juga menyukai