Anda di halaman 1dari 3

Dios, Comunin de Amor

La celebracin del Gran Jubileo, que viene teniendo lugar contemporneamente las Iglesias locales del mundo entero, tiene como objetivo la glorificacin de la Trinidad, de la que todo procede y a la que todo se dirige 1. Por ello el A o !anto debe ser un canto de alabanza nico e ininterrumpido a la Trinidad , "ios Alt#simo$. Quin es el hombre? %"e d&nde venimos' %(ul es nuestro origen' !on )stas preguntas *undamentales estrec+amente vinculadas a aquellas otras preguntas, tambi)n determinantes, %A d&nde vamos' %(ul es mi *in, mi meta'. Al ser +umano no dejan de inquietarle vivamente estas interrogantes que -cuando no dimite de su +umanidad- lo lan.an a la bsqueda continua de una respuesta. %"&nde buscar' La verdad /ltima sobre s# mismo s&lo puede encontrarla en su origen, es decir, en Aquel que lo +a creado. 0 porque el +ombre -como consecuencia del pecado- ya no es capa. por s mismo de +allar casualmente las respuestas que busca, "ios mismo en el !e or 1es/s +a salido a su encuentro para mostrarle su propia identidad y alt#sima vocaci&n, 2n realidad, tan s&lo en el misterio del 3erbo se aclara verdaderamente el misterio del +ombre4. El misterio de la Trinidad: Dios es Comunin de Amor %5ui)n conoce lo #ntimo de "ios, sino s&lo 6l mismo, y aqu)l a quien 6l se lo quiera revelar7' Pues el unig)nito "ios 8el 9ijo:, que est en el seno del Padre, 6l lo +a dado a conocer;. 2s 6l quien adems -junto con el Padre- nos +a dado su 2sp#ritu, aqu)l que sondea +asta las pro*undidades de "ios<, para que podamos comprender este misterio insondable, el misterio de "ios, (omuni&n de Amor. 2l !e or 1es/s +a revelado quin es Dios en s mismo=, dndonos a conocer la identidad misma de "ios, +a +ablado del Padre>, de quien 6l es el Hijo amado. "e su relaci&n con el Padre, el 9ijo nos revela un singular y /nico grado de comuni&n, 0o y el Padre somos uno?. !e trata de una (omuni&n por la permanencia en el amor1@. 2ste Amor, a su ve., es la tercera Persona divina 11, el Espritu Santo por cuyo poder se encarn& el 3erbo, 2sp#ritu que procede del Padre y del 9ijo, y que el mismo 9ijo enviara a sus disc#pulos de junto al Padre1$. A partir de la revelaci&n +ec+a por el !e or 1es/s, a lo largo de los siglos, la Iglesia tambi)n en lo que toca a este misterio +a avan.ado en la inteligencia de la fe14, y con
1 $

Tertio millennio adveniente, ;;. ncarnationis !"sterium, 4. 4 Gaudium et spes, $$A ver #cclesia in America, 1@. 7 3er $atecismo de la glesia $atlica, $4=. ; Jn 1,1>. < %$or $, 1@. = 3er $atecismo de la glesia $atlica, $47 y $4<. > 3er $atecismo de la glesia $atlica, $7@. ? Jn 1@,4@A ver Jn 1@,4>. 3er, adems, $atecismo de la glesia $atlica, $71B$7$. 1@ 3er Jn 1;, ?B1@. 11 3er $atecismo de la glesia $atlica, $74B$7<. 1$ Jn 1;,$<A $@,$$. 14 3er Luis Cernando Cigari, ob. cit., pp.>B1$.

ella creemos y a*irmamos, Dios es Padre, i!o " Espritu Santo, tres Personas, un slo Dios17. As# +emos llegado a conocer que "ios no s&lo ES1;, sino ms a/n, que en su unidad divina "ios vive un dinamismo de eterna y mutua entrega y acogida entre las Personas divinas, un inacabable despliegue interior de amor que va en la l#nea de la unidad indivisible. Por ello el evangelista -inspirado- puede a*irmar que "ios ES A#$%1<. 2s ese amor que por su sobreabundancia +a movido a "ios a crear al +ombre a su imagen " seme&anza, para invitarlo a entrar en comuni&n con 6l y participar por toda la eternidad de ese mismo dinamismo de amor. &uestro ori'en " destino: he(hos por el Amor " para el amor La comprensi&n del misterio de "ios ilumina la comprensi&n del misterio del +ombre, todo ser +umano es persona creada para el encuentro " la comunin, y por ello, es persona necesitada de otras personas 'umanas como )l para reali.arse ella misma y abrirse as# a la comuni&n con "ios, *uente y origen de su ser y amor. 2s por eso que el +ombre eDperimenta por un lado la triste.a cuando padece la soledad y el aislamiento de su ser pro*undo, y por otro el go.o y la alegr#a cuando participa del dinamismo de rec#proca entrega y acogida con aquellos a quienes est vinculado por el amor. 2sta *elicidad +alla un grado mayor de plenitud cuando la persona +umana, participando del amor mismo de 1esucristo seg/n su medida 1=, entra a *ormar parte de la comuni&n de amor que el 2sp#ritu crea entre los +ombres, comuni&n que es re*lejo verdadero del misterio de rec#proca entrega y acogida propio de la !ant#sima Erinidad1>. As# pues, saber qui)n es "ios en s# mismo y en modo particular conocer al !e or 1es/s, paradigma de vida +umana plena, es esencial para mejor comprender quin so" "o y responder acertadamente a mis dinamismos *undamentales de permanencia y despliegue, llevo grabado en lo ms pro*undo de mi ser ese Fsello trinitarioG, y por tanto s&lo podr) desplegarme y reali.arme si comprendo lo mejor posible este misterio divino y si +ago de mi vida un re*lejo del mismo. 3iviendo el amor donal como $risto nos am, el bauti.ado entra nuevamente en esta senda por la que est llamado a reali.arse re*lejando el misterio divino de comuni&n en s# mismo y en la convivencia con sus +ermanos, a trav)s de una acci&n trans*ormadora sobre el mundo1?. )Despli'ate, dando (on ello 'loria a Dios* 2n este A o !anto, %qui)n eleva un canto de alabanza nico e ininterrumpido a la Trinidad' Aqu)l que +ace de su vida misma un re*lejo del misterio divino de amor, asocindose as# al 9imno que el 9ijo +a introducido en el mundo, (risto es el 9imno del Padre y, con la encarnaci&n, +a entregado a la Iglesia ese mismo 9imno, es decir, se +a entregado a !# mismo, para que ella lo perpet/e +asta su retorno. A+ora, cada cristiano est llamado a participar en este 9imno, y a +acerse )l mismo Fcanto nuevoG en (risto al Padre celeste$@.
17 1;

3er $atecismo de la glesia $atlica, $7?B$;<. #( 4,17A ver Luis Cernando Cigari, ob) cit., pp. $4B$;. 1< 3er %Jn 7,>.1<A ver Luis Cernando Cigari, ob) cit., pp. $;B$<. 1= 3er Jn 1;,11B1$. 1> #vangelium vitae, =<b. 1? Puebla, 1>7.

Por $risto* con +l " en +l, +emos de trans*ormar todo nuestro ser en un canto de alabanza nico e ininterrumpido a la Trinidad , +aciendo de todos nuestros actos y vida una constante liturgia que con nuestro despliegue d) gloria de "ios, el hombre +i+o 8es decir, el +ombre que por el amor despliega en s# la 3ida de (risto +asta llegar a la plenitud de su propia vocaci&n: es la 'loria de Dios$1. Huestro propio despliegue y reali.aci&n como personas +umanas, seg/n el designio divino, ser sin duda la mejor alaban.a que podamos tributarle a "ios en este A o !anto, y a lo largo de toda nuestra eDistencia.

Citas para la ora(in


Slo Dios puede re+elar Quin es l: Lo conocemos por el 9ijo, Jn 1,1>A !t 11,$=A en el 2sp#ritu, %$or $, 11.

,a Trinidad: Dios es Comunin de Amor Dios es Comunin de Amor: %Jn 7,>.1<. Es Padre: ,c 1;,11ssA !t $4,?. -esu(risto es i!o del Padre: Jn 4,47B4<A 2l 9ijo procede del Padre, y tiene su misma vida, Jn ;,$<.4<A el 9ijo es igual al Padre, Jn ;,1>A el Padre y el 9ijo son Ino, Jn 1@,$?A 17, =B11A 1=,$1. El Espritu Santo, en rela(in al Padre " al i!o: es distinto del Padre y del 9ijo, !t 4,1<B1=A procede del Padre y del 9ijo, Jn 17,$<A 1;,$<.

Creados para parti(ipar de Dios.Amor, %Pe 1,$B7. Por el 9ijo, Jn 1@,=B1@A 17,<A 1;,?B1@. Jediante la comunicaci&n de su 2sp#ritu, G-l 7,<B=A .om ;,;. A/o Santo: in+itados a ele+ar un canto de alabanza a la Trinidad "ando gloria a "ios, Jn 1;,>. Jediante una liturgia continua, %$or 1@,41.

$@

!.!. 1uan Pablo II, 9omil#a durante la Jisa celebrada para las F!c+olae cantorumG de la Asociaci&n italiana de !anta (ecilia, 1?>4, n.4. $1 !an Ireneo, Adversus 'aereses I3, $@, =.

Anda mungkin juga menyukai