Anda di halaman 1dari 6

Para otros usos de este trmino, vase modernismo.

Primer nmero de Jugend, Mnich, 30 de mayo de 1896.

Tirador de puerta. Casa-Museo Horta. Bruselas.

Ex libris diseado por Kolo Moser.

Rtulo comercial.

Anuncio aparecido en Les Dessous lgants, 1904.

ART NOVEAU

Movimiento desarrollado en Pars entre los aos 1880 y1910 Conocido tambin como "Nuevo Arte", este movimiento se inspiraba en el Arts & Crafts britnico y estaba integrado por diseadores vinculados a la Secesin Vienesa, los que introdujeron formas naturales, abstractas y curvilneas, promoviendo el uso de motivos ondulados. Los antecedentes estticos del Art Nouveau son muy variados: la recin descubierta tumba de Tutankamn (estilo del antiguo Egipto), el jazz, el cubismo (por la sntesis de planos geomtricos), el ballet ruso y el mundo precolombino, se suman al uso de maderas nobles, marfil, bronce muy brillante y piedras preciosas.

La Goulue, bailarina del Moulin Rouge, fue tema principal de muchos dibujos y litografas del francs ToulouseLautrec (1890)

Es muy caracterstico tambin el uso de tonos dorados, plateados y azulados, y en el diseo grfico, la representacin de rayos solares.

Uno de los exponentes del Art Nouveau fue el arquitecto belga Vctor Horta, cuyo Hotel Tassel (1893) fue una de las primeras expresiones de este tipo de arquitectura. Este novedoso proyecto residencial incorporaba el hierro como mecanismo estructural y decorativo, y el uso de columnas como tallos girando en espiral acu la expresin "Lnea Horta". En Francia, el estilo se dio a conocer como "Estilo Guimard", en reconocimiento a las formas retorcidas y entrelazadas utilizadas por Hctor Guimard, y especialmente por sus entradas de hierro fundido del Metro de Pars (1900). Tambin all se le conoci como "Le Style Moderne", mientras que en la versin alemana se denomin "Jugendstil". En Espaa, el estilo Art Nouveau floreci a travs de Antoni Gaud, quien se refera al estilo como "Modernismo" ; en Italia, se utiliz el trmino "Stile Liberty" en honor al papel de los grandes almacenes Liberty & Co. en la promocin del estilo

Modernismo es el trmino con el que se designa a una corriente de renovacin artstica desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX, durante el periodo denominado fin de sicle y belle poque. En distintos pases recibi diversas denominaciones: Art Nouveau en Blgica y Francia , Jugendstil en Alemania y pases nrdicos, Sezession en Austria , Modern Style en los pases anglosajones, Nieuwe Kunst en Pases Bajos y Liberty o Floreale en Italia. Todas estas denominaciones hacen referencia a la intencin de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una rupturacon los estilos dominantes en la poca, tanto los de tradicin academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas

(realismo o impresionismo). En la esttica nueva que se trat de crear predominaba la inspiracin en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolucin industrial, como el hierro y el cristal, superando la pobre esttica de la arquitectura del hierro de mediados del siglo XIX. En gran medida estas aspiraciones se basaron en las ideas estticas de John Ruskin y William Morris, que proponan democratizar la belleza o socializar el arte, en el sentido de que hasta los objetos ms cotidianos tuvieran valor esttico y fueran accesible a toda la poblacin, aunque sin utilizar las nuevas tcnicas de produccin masiva que impedan el desarrollo del buen hacer artesanal. El modernismo no slo se dio en las artes mayores (pintura, escultura y arquitectura), sino tambin las artes menores, aplicadas odecorativas, en las artes grficas y en el diseo de mobiliario, rejera, joyera, cristalera, cermica, lmparas y todo tipo de objetos tiles en la vida cotidiana, incluido el mobiliario urbano, que pas a tener gran importancia (kioscos, estaciones de metro, farolas, bancos,papeleras, urinarios1 ). Muchos artistas identificados con el modernismo son artistas integrales. Especialmente, en el caso de los arquitectos, no slo proyectaban edificios, sino que intervenan en el diseo de la decoracin, el mobiliario, y todo tipo de complementos y enseres de uso diario que haban de contener. El modernismo no fue unnimemente recibido: una amplia corriente de opinin identificaba sus formas con el concepto de degeneracin(una desintegracin orgnica que corresponde a la desintegracin social).2 Las caractersticas que en general permiten reconocer al modernismo son:

Inspiracin en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgnico entrelazndose con el motivo central. Uso de la lnea curva y la asimetra; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoracin. Tendencia a la estilizacin de los motivos, siendo menos frecuente su representacin estrictamente realista. Uso de imgenes femeninas en actitudes delicadas y grciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas (drapeado). Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos. Libertad en el uso de motivos de tipo extico, sean stos de pura fantasa o con inspiracin en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas.

Aplicacin envolvente del motivo tomando alguna de las caractersticas anteriormente mencionadas en contraposicin con las caractersticas habituales del elemento a decorar. El elemento destacado de tipo orgnico envuelve o se une con el elemento que decora.

La derivacin de estas caractersticas del modernismo o Art nouveau en la dcada de 1920 dio origen al denominado Art dec, con el que a veces se identifica, aunque tiene caractersticas marcadamente diferentes. La utilizacin habitual de los trminos modernism (en ingls) o modernisme (en francs) no se refiere a este movimiento artstico, sino genricamente a las vanguardias o al arte moderno, dentro de lo polismico de ambos conceptos.3

Anda mungkin juga menyukai