Anda di halaman 1dari 5

Capilaridad La capilaridad es un proceso de los fluidos que depende de su tensin superficial la cual, a su vez, depende de la cohesin del lquido

y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. Cuando un lquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesin intermolecular entre sus molculas es menor que la adhesin del lquido con el material del tubo; es decir, es un lquido que moja. El lquido sigue subiendo hasta que la tensin superficial es equilibrada por el peso del lquido que llena el tubo. ste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energa para vencer la gravedad. Sin embargo, cuando la cohesin entre las molculas de un lquido es ms potente que la adhesin al capilar, como el caso del mercurio, la tensin superficial hace que el lquido descienda a un nivel inferior y su superficie es convexa. Tubo capilar[editar]

Artculo principal: Tubo capilar

Efectos de capilaridad. La masa lquida es directamente proporcional al cuadrado del dimetro del tubo, por lo que un tubo angosto succionar el lquido en una longitud mayor que un tubo ancho. As, un tubo de vidrio de 0,1 mm de dimetro levantar una columna de agua de 30 cm. Cuanto ms pequeo es el dimetro del tubo capilar mayor ser la presin capilar y la altura alcanzada. En capilares de 1 m (micrmetro) de radio, con una presin de succin 1,5 103 hPa (hectopascal = hPa = 1,5 atm), corresponde a una altura de columna de agua de 14 a 15 m.

Dos placas de vidrio que estn separadas por una pelcula de agua de 1 m de espesor, se mantienen unidas por una presin de succin de 1,5 atm. Por ello se rompen los portaobjetos humedecidos al intentar separarlos. Entre algunos materiales, como el mercurio y el vidrio, las fuerzas intermoleculares del lquido exceden a las existentes entre el lquido y el slido, por lo que se forma un menisco convexo y la capilaridad trabaja en sentido inverso.

Las plantas succionan agua subterrnea del terreno por capilaridad, aunque las plantas ms grandes requieren de la transpiracin para desplazar la cantidad necesaria. Ley de Jurin[editar] La ley de Jurin define la altura que se alcanza cuando se equilibra el peso de la columna de lquido y la fuerza de ascensin por capilaridad. La altura h en metros de una columna lquida est dada por la ecuacin:

donde:

ngulo de contacto.
= tensin superficial interfacial (N/m)

= ngulo de contacto = densidad del lquido (kg/m) g = aceleracin debida a la gravedad (m/s) r = radio del tubo (m) Para un tubo de vidrio en el aire a nivel del mar y lleno de agua,
= 0,0728 N/m a 20 C

= 0 = 1000 kg/m g = 9,80665 m/s entonces, la altura de la columna de agua, en metros, ser:

Por ejemplo, en un tubo de 1 mm de radio, el agua ascender por capilaridad unos 14 mm.

La capilaridad es una propiedad de los fluidos que depende de su tensin superficial la cual, a su vez, depende de la cohesin del lquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. Cuando un lquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesin intermolecular entre sus molculas es menor que la adhesin del lquido con el material del tubo; es decir, es un lquido que moja. El lquido sigue subiendo hasta que la tensin superficial es equilibrada por el peso del lquido que llena el tubo. ste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energa para vencer la gravedad. Sin embargo, cuando la cohesin entre las molculas de un lquido es ms potente que la adhesin al capilar, como el caso del mercurio, la tensin superficial hace que el lquido descienda a un nivel inferior y su superficie es convexa.

La capilaridad de los lquidos


La capilaridad es una propiedad de los lquidos que depende de su tensin superficial (la cual, a su vez, depende de la cohesin o fuerza intermolecular del lquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. Para entenderlo, veamos un experimento clsico: En un recipiente se vierte agua (coloreada de un cierto tinte para ver con mayor claridad el efecto que se produce). Se introduce en el recipiente un tuvo de cristal alargado y estrecho. Inmediatamente parte de agua del recipiente ascender por el tubo hasta alcanzar una altura determinada, esta altura ser tal que el peso del lquido que quede dentro del tubo sea igual a la tensin superficialde dicho lquido.

Entre ms delgado el capilar, ms sube la columna de lquido.

Si cogemos un tubo con un mayor dimetro el agua que ascender por l llegar a menor altura pero el peso del lquido que queda dentro del tubo tambin es igual a la tensin superficial de dicho lquido.

El proceso de soldadura est basado en el fenmeno natural de capilaridad que se explica a continuacin brevemente:

01

Si en un recipiente que contenga lquido se introducen dos tubos de diferente dimetro, se observa que en el de mayor dimetro el nivel del lquido es el mismo que el del recipiente; sin embargo, en el tubo de un dimetro mucho menor, el lquido asciende debido a la tensin superficial.

02

A menor dimetro, mayor altura alcanza el lquido. Esto es, el dimetro est en proporcin inversa a la ascensin capilar del lquido.

Igualmente, si se sustituye el tubo pequeo por dos tubos encajados el uno dentro del otro con una holgura muy pequea, se observa que el lquido sube por el espacio entre ambos tubos. sta es la

03 situacin que se da en la unin entre un tubo y un


accesorio. Este fenmeno de capilaridad que se produce con el lquido, es el mismo que el que tiene lugar con los metales en estado de fusin; su aplicacin prctica constituye la soldadura por capilaridad. En resumen: la soldadura por capilaridad tiene lugar cuando a la unin de un tubo y un accesorio, despus de su calentamiento, se le aporta un metal que se funde al contacto con ellos. Debido al fenmeno de capilaridad, el metal fundido asciende y se extiende en cualquier sentido, por el reducido espacio que queda entra la pared del tubo y la del accesorio; con ello, al enfriarse se consigue una unin totalmente hermtica.

Si se tuviese un tubo tan fino como el de un cabello, la cantidad de lquido ascendera mucho ms en altura pero el peso del lquido que queda dentro del tubo tambin es igual a la tensin superficial de dicho lquido. A este fenmeno se le conoce como Capilaridad lquida. Si tomamos un tubo de cristal grueso comunicado con uno fino y echamos agua en l se ver cmo en el tubo grueso el agua alcanza menos altura que en el fino, como se ilustrra en la figura a la izquierda. Agua Mercurio Si hacemos la misma prueba con mercurio en vez de con agua (tal como se compara en la misma figura) resultar que en el tubo grueso el mercurio alcanza ms altura que en el fino.

Efectos de capilaridad.

Adems, en el primer caso, se puede ver que el agua se une con la pared del tubo (menisco) de forma cncava, mientras que con el mercurio lo hace de forma convexa. Cuando un lquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular (o cohesin intermolecular) entre sus molculas es menor a la adhesin del lquido con el material del tubo (es decir, es un lquido que moja). En palabras ms sencillas, cuando se introduce un capilar en un recipiente con agua, sta asciende por el capilar como si trepase agarrndose por las paredes, hasta alcanzar un nivel superior al del recipiente. El lquido sube hasta que la tensin superficial es equilibrada por el peso del lquido que llena el tubo. ste es el caso del agua, y sta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energa para vencer la gravedad.

La atraccin adhesiva hacia el vidrio es mayor que la adhesin intermolecular del agua.

Sin embargo, cuando la cohesin entre las molculas de un lquido es ms potente que la adhesin a las paredes del capilar (como el caso del mercurio), la tensin superficial hace que el lquido llegue a un nivel inferior, y su superficie es convexa. Ver: Hidrosttica

Anda mungkin juga menyukai