Anda di halaman 1dari 27

INSTITUTO TECNOLGICO SUDAMERICANO

Nombre

Curso

Materia

Tema

INDICE Antecedentes histricos

pg. 3 Historia del cantn Sgsig

pg. 4 Situacin econmica social y productiva del cantn

pg. 7 Generalidades de la comida Del cantn

pg. 13 Leyendas

Pg. 17 Parroquias

Pg. 21

SIGSIG, TURISMO & HISTORIA

Antecedentes Histricos

esde tiempos coloniales tempranos la

regin del ro Santa Brbara ha sido conocida por su riqueza en oro. Los escasos documentos y la leyenda popular refieren que las ruinas prximas a Chabalula e Ingapirca de Chob-shi fueron construdas en tiempos incaicos por un Jefe local denominado Cacique Duma. Bedoya sugiere que aquellas ruinas alguna vez sirvieron para controlar el acceso a la zona y ms notablemente para proteger la cueva de Chobshi, donde como la leyenda local asegura, el Cacique Duma vivi y escondi su oro.

HISTORIA DEL CANTN SGSIG

La asamblea constituyente de 1861 decreta que Sgsig se desvincule del prenombrado Cantn Gualaceo y forme parte del recin creado Cantn Gualaquiza, permaneciendo apenas 3 aos en esta situacin.
El 16 de Abril de 1864 el Congreso Nacional dicta el decreto que fue sancionado por el Presidente Gabriel Garca Moreno en el que se nombra a la Parroquia de Sgsig como cabecera del cantn Gualaquiza. Desde entonces han de sobrevenir una serie de cambios polticos administrativos que mantienen en vilo al cantn ya que incluso llego a ser nombrado capital de la Gobernacin de Sur Oriente, hasta el 13 de Septiembre de 1939 en que por decreto oficial pasa a nombrarse de manera definitiva Cantn Sgsig Al mismo tiempo, en Sgsig se conserva aun una historia oral sobre las diversas etapas de su formacin, sobre la presencia y vivencia de los grupos indgenas, sus costumbres, tradiciones, mitos y leyendas, sobre los conquistadores y sobre quienes llegaron buscando oro o simplemente mejores das, y su presencia, sobre quienes Atravesaron estas tierras, puerta al oriente y sobre quienes viven en esta regin, con

Quienes podr disfrutar y compartir desde la vivencia cotidiana y enriquecedora, de la siembra, la cosecha, la minga, la elaboracin del adobe, el enteche, la cra de animales, la preparacin de la paja, del barro, de la lana para la artesana, la organizacin social y comunitaria. Llena de cultura tradicin y manifestaciones propias, expresadas en el arte y la artesana, la msica, la danza, la gastronoma, los sabores ancestrales, la historia oral del origen de las guacamayas, y la serpiente, los cerros y lagunas sagradas, los antepasados honrosos de los caciques caaris, las alianzas con el incario y los vestigios de su presencia, el funcionamiento de la Comuna San Sebastin y su particular organizacin que an persiste, el pasado colonial y la presencia de una religiosidad ferviente. Cuenta con hermosos parajes, que van desde valles hasta pajonales, bosques protectores, nacimientos de aguas, ros y lagunas, las playas de Zhingate, el ecosistema nico alrededor de la laguna de Aylln, y de los ros, las alturas de Matanga, Amorgeo, Mesaloma, Huallil, Curn y Sondeleg. Por su riqueza histrica el Centro cantonal en el ao 2002 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nacin Submitedby Damian Pulla

SITUACION ECONOMICA SOCIAL Y PRODUCTIVA DEL CANTON


Situacin geogrfica
San Sebastin de Sgsig, uno de los 15 cantones de la provincia del Azuay va Sgsig, se encuentra situado al sureste de la ciudad de Cuenca, a 60 km. por la -Gualaceo-Cuenca y a 48km. por la va Sgsig-El Valle-Cuenca. Est ubicado en un valle que se abra hacia la cordillera, por lo que es considerada puerta natural de acceso al Oriente.

Cantn Sgsig
Tiene una superficie de 642.80 km2 que corresponde al 8,2% del territorio de la provincia del Azuay; una altitud promedio de 2.500 msnm, y una temperatura de 15 C a 20C en zonas bajas y 6C en los pramos. Limita al norte, con los cantones Gualaceo y Chordeleg; al sur y al este, con la provincia de Morona Santiago; y, al oeste, con los cantones Girn y Cuenca. El 19 de agosto de2002, fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador. Aspectos demogrficos: La poblacin de Sgsig es de 24.635 habitantes, distribuida de la siguiente manera:

Parroquias del cantn Sgsig: El cantn Sgsig est conformado por 7 parroquias: Sgsig, San Bartolom, Gima, Gel, Ludo, Cutchil, San Jos de Raranga; siendo Gima la ms extensa, con el 29,2%, y la ms pequea Gel, con el 2,2% del territorio cantonal.

Sector productivo primario:

AGRICULTURA

Desde la era pre incsica, el cantn Sgsig fue un importante centro de desarroll caar. Actualmente, la agricultura es considerada una de las actividades econmi predominan los cultivos de maz, frjol, habas, arveja, hortalizas y frutas, e problemas que atraviesa el cantn con respecto a la agricultura son: el Comunidades rurales, falta de sistemas de riego, el abandono de las tierras por parte de sus propietarios, muchos de los cuales han emigrado a otras ciudades o pas

GANADERA
La ganadera es considerada tambin una actividad econmica importante para el cantn. El35% de la poblacin se dedica tanto a la agricultura como a la ganadera. El 37% del territorio cantonal es destinado para la ganadera; el cantn dispone de una buena produccin de pastizales para la cra del ganado. La produccin de ganado se destina a la industria de leche, quesos, mantequilla y a la venta para cra y carne. Sector productivo secundario: Industria Predomina la industria del sombrero de paja toquilla y la minera, por la explotacin del oro en los lavaderos de sus ros, y de las minas de plata en San Bartolom. Minera La minera ha causado un sin nmero de problemas en el cantn y en la regin, ms del 80% del territorio estaba concesionado a grandes empresas extranjeras, un total de 699 concesiones mineras, generando varios impactos negativos ambientales y de salud.

Lctea
En Gima, gracias a las llanuras que favorecen la agro ganadera, la poblacin se dedica a la industria lctea con la elaboracin de quesos de buen sabor y de gran calidad, creando asociaciones que les permita vender sus productos en regiones aledaas.

Manufacturacin de sombreros de paja toquilla


Una de las actividades ms destacadas y reconocidas a nivel nacional e internacional, es el tejido de sombreros, los mundialmente conocidos PANAMA HATS y otros objetos decorativos a base de paja toquilla. Este ARTE de tejer lo desarrollan las talentosas manos delos pobladores de Sgsig y otras comunidades rurales de la zona. La materia prima para la elaboracin de los sombreros es la paja toquilla, que es originaria del continente americano, concretamente de la Amrica tropical.

Artesana
La manufactura y la artesana, son actividades econmicas a las que se dedica el 33% de la poblacin econmicamente activa del cantn, esta prctica en gran parte de la poblacin rural es complementaria a las labores agropecuarias y constituye otra fuente de ingreso siendo practicada aproximadamente en un 87% por las mujeres en todo el cantn.

10

El 6% de la poblacin econmicamente activa se dedican al comercio y dentro de esta actividad, el comercio al por menor es el ms importante. Son varios los negocios que ofertan diferentes productos, desde abaceras, ferreteras, restaurantes, telefona mvil, etc. Algunos de los cuales son instalados con el dinero que envan las personas que, viven fuera del pas. El comercio no representa una actividad sustentable dentro de la economa del cantn. S e ctor productivo tcnico: Turismo A pesar de que el cantn tiene maravillosos paisajes y reas naturales, sitios arqueolgicos, una hermosa arquitectura colonial y una cultura rica en tradiciones tursticos que presenta el cantn, se puede citar, la actividad turstica como fuente generadora de recursos econmicos es incipiente.

Complejo Arqueolgico Chobshi. Cueva negra de Chobshi

11

Naturales

Playas de Zhingate, Bosque de Tambillo. Cerros: Fasayan, Allcuquiro, Matanga, Chirir, Huallil, Curn, Sondeleg. Ros: Santa Brbara, Bolo, Palmar, Alcacay, Sho. Centro histrico

Museos: Arqueolgico Municipal, de Chobshi, de Artesanas. Casa de la Asociacin de Toquilleras Mara Auxiliadora Festividades religiosas y folclricas en las diferentes parroquias.

Turismo de Aventura Deportes extremos como: puenting, kayac, parapente, rapel, senderismo.

12

GENERALIDADES DE LA GASTRONOMA DEL CANTN


Gastronoma de la repblica asociada al cantn

a tendencia de la gastronoma en este perodo sigue siendo sencilla. A inicios del siglo XX, eran muy comunes las mingas y los pases del nio, actividades en las que se departa con los vecinos y amigos. Al final de las mismas era costumbre brindar a los concurrentes diversos platos de comida como muestra de agradecimiento; entre los que se puede citar: el caldo de gallina runa, sopa de frjol, arroz con cuy o carne de res, mote pelado con carne de chancho, chicha de jora, mishqui o jugo del penco.

Gastronoma actual del cantn Varios son los platos tradicionales que se mantienen y se elaboran en la actualidad: el cuy con papas, hornado, llapingachos, tortillas de maz, caldo de gallina runa, y se los puede conseguir sin dificultad en los restaurantes y en el mercado central. Es comn observar los das domingo, los puestos de venta de comida en el interior del mercado, llenos de comensales que disfrutan estas y otras delicias ms.

13

Platos tpicos del cantn Sgsig: El cuy con papas La fritada. Sancocho. Mote pelado. Mote casado. Mote pillo. Mote sucio

14

15

16

LEYENDAS
LA LAGUNA DE AYLLON su Su metodologa data de la poca Caar cuyos nativos se crean descendientes de una culebra grande y misteriosa la cual vino sumergindose ella misma voluntariamente en una laguna solitaria de agua helada que se halla sobre el actual pueblo de Sgsig, en la cordillera oriental de los andes. Eta laguna era para los Caaris del Azuay un lugar sagrado y un santuario, y su ofrenda a la culebra que les haba dado el ser, acostumbran a arrojar figurillas pequeas o idolillos de oro.

EL ENCANTO DE LA VIUDA LOCA. El sol, cansado de regresar de regar su abrigante fulgor, transpone en calmado silencio, la lnea lejana de la montaa azulina del occidente. El poblado sigseo se sumerge perezosamente en tenue obscuridad, la actividad se calma para que los cuerpos liberen sus preocupaciones en el sosegado descanso. Las calles se cubren de negras vestiduras que acurrucan a todos en el encierro, interrumpiendo el silencio se escucha ruidoso el pito alegre del agente municipal que anuncia en trnsito presuroso, la hora de colocar los viejos faroles, casi imperceptibles en los portales de las antiguas casas. A esta hora fugan de su escondite los siniestros representantes del terror de aquellos tiempos: almas en pena que claman por salvarse, demonios astados, cajas roncas, desfiguraciones zoolgicas, caballos que arrastran fierros bulliciosos, animales fantasmales que destacan plcidamente al borde de la calle, mil y un aparecidos deambulando por las calles para asustar a los caminantes de la noche.

17

LOS ENCANTOS DEL FASAYAN.


Muchas versiones mitolgicas se han tejido sobre sus encantamientos, la existencia de una piedra en forma de placa con letras talladas en lenguaje caar, un jardn hermoso de flores grandes y perfumadas y abundante oro, la imposibilidad de coronar si cima si no se conoce la forma de controlar la furia del cerro, la presencia encantada de la opulencia ciudad de Ogroa, pero la ms conocida y referida por la historia, es la fbula de las Guacamayas de Fasayan. Cuentan antiguos relatos que en la poca del diluvio universal llovi tanto q los montes ms altos fueron sepultados no as este cerro que creca a medida que suban las aguas y en el cual se salvaron dos hermanos: Ataorupangui y Cusicayo. Terminado el diluvio y acabndoseles la comida que recogieron para sobrevivir salieron por los contornos en busca de alimentos, y al regresar a la choza q haban construido encontraron abundante comida y bebida preparada. Era un misterio que no lo podan descifrar, esta agradable situacin fue repetida por diez das que les mantenan con vida, luego con la inquietud de conocer quien realizaba esta labor benefactora, entonces acordaron que el hermano mayor se quedara en casa escondido, luego de una horas de espera llegan dos hermosa aves vestidas como caaris, con su largo cabello atado con un cintillo multicolor que cubra su frente, ellas ingresaban silenciosamente a la choza y comenzaban a preparar deliciosos manjares, estas aves eran conocidas con el nombre de aguaques y por el otro nombre lo llamaban torito y en nuestra lengua se denominan Guacamayas.

18

19

Las toquilleras del Sigsig son quienes elaboran esta magnfica prenda de vestir El Comit Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio, Cultural Inmaterial de la Unesco, compuesto por 24 pases, inscribi al sombrero de paja toquilla ecuatoriano en su Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial, al trmino de una votacin en la sede de la organizacin en Pars el 5 de Diciembre de 2012. Esta declaratoria hace justicia histrica y reivindica simblicamente al sombrero de paja toquilla como ecuatoriano luego de ms de 100 aos, escribi el Ministerio Coordinador de Patrimonio de Ecuador en su cuenta en Twitter, tras dar a conocer el fallo.

20

PARROQUIAS

San Bartolom de Aroxapa


En principio anejo de Paccha, luego pertenece a Jima en el ao 1700; despus a Gualaceo y finalmente en 1864 se incorpora de manera definitiva a Sgsig. De clima fro posee minas de plata, cobre y cal. Se lo conoce ms por la habilidad de sus ebanistas quienes fabrican los mejores instrumentos de cuerda del pas. Ludo Ubicado al suroeste de Sgsig, rodeado por las elevaciones de: El Huando, El Carmen y Pillao, pertenece a esta parroquia el ro Bolo, nombrado por su riqueza ictiolgica. Jima Parroquia civil desde 1820, su terreno es notablemente accidentado, con mesetas favorables a la agricultura y ganadera, por lo que su poblacin se dedica a la industria lctea con la elaboracin de quesos de buen sabor y de gran calidad. San Jos de Raranga Posee una naturaleza demasiado hostil, casi siempre lluviosa y cubierta de neblina, posee muchas quebradas cuyas aguas afluyen al caudal del ro San Antonio. Un dato interesante es que la mayora de sus habitantes son descendientes de antiguos ciudadanos colombianos que, hace aos fueron trados por el Dr. Nicols Olano para explotar la cascarilla en nuestro oriente y luego se establecieron en esta regin Cutchil De clima fro, constantemente azotado por los pramos del: Matanga, Ozormana, Picacho, Piedrablanca y Amorgeo. Varios riachuelos riegan esta regin por lo cual es beneficiada con la produccin de cereales y frutas. Informacin Turstica Centro de Informacin Artesanal y Turstica del Convento Parroquial y el ITUR de la Municipalidad de Sgsig. El cantn cuenta en su centro con tres plazas principales: la 3 de Noviembre, la 24 de Mayo y la Plaza del Mercado, en donde se concentra la actividad comercial de este pueblo.Sus casas tipo coloniales, en su centro contrastan con las edificaciones modernas que se construyen en los alrededores del centro realizadas por los emigrantes que se encuentran en el exterior especialmente EE.UU

21

SOMBRERO DE PAJA TOQUILLA: SEXTO PATRIMONIO DEL ECUADOR EN EL MUNDO

22

El edificio municipal, edificacin de tipo colonial que est restaurado para conservar este patrimonio del cantn, junto al municipio el parque central en donde se yergue la escultura del Cacique Duma, personaje clebre de esta ciudad. Junto a todo esto se levanta la iglesia y la casa conventual. Snglate es un paraje en donde se expande el cause del ro Santa Brbara, formando una playa apacible y hermosa. La playa de fina arena y piedras multicolores, tiene un kilmetro de extensin, desde el antiguo hospital hasta el puente de Jerusalem. Es un recorrido serpenteante por el Santa Brbara entre sauces, eucaliptos, capules, sigsales y rboles frutales. Sus autoridades han tratado de mejorar el aspecto de este sitio dotndolo de algunos servicios indispensables para el turismo, como: sealizacin y caminos, chozas de paja con mesas, bancas y asadores; bateras higinicas, canchas y un parador con escenario para espectculos y concentraciones. Un lugar que no puede dejar de ser visitado a su paso por Sgsig

23

. : : Sigsig : : .

24

25

Poblacin: 24.635

Altitud: 2640 msnm.

Fecha de cantonizacin: El 16 Abril de 1941

26

Atractivos Culturales: Museo Arqueolgico Municipal, Plaza 24 de Mayo


Productos elaborados en Paja Toquilla. Construccin de instrumentos musicales como guitarras en la Parroquia de San Bartolom. Escultura en madera Cristos y figuras religiosas son un la visita obligada para llegar a Sigsig. Produccin agrcola y frutcola de excelencia, ha llevado a sus productores a realizar anualmente Festivales y Concursos para designar a las mejores plantaciones y produccin de manzana.

: Cerro del Fasayan, la Laguna de Aylln. Playas del Ro Zhingate, Cueva Negra de Chobshi, Muros y edificaciones en Shabalula.. 1 Parroquia Urbana, Sigsig 6 parroquias rurales, Cutchil, Jima, Ludo, Guel, San Bartolom y San Jos de Raranga.

estividades 16 de Abril, Festival de la Manzana, 24 de Mayo, Fiesta por Mara

Auxiliadora

27

Anda mungkin juga menyukai