Anda di halaman 1dari 7

Facultad Programa Nombre de la Asignatura Cdigo de la Asignatura rea Curricular Tipo de Asignatura: Obligatoria Modalidad %: Pre-requisitos (Cdigo y nombre):

Co-requisitos (Cdigo y Nombre): Nmero de crditos: 3 Terica * *

Ciencias Jurdicas y Polticas Ciencia Poltica HISTORIA POLITICA MODERNA Semestr e 1 Periodo Acadmico 2014-1

HISTORIA Electiva Prctica Terica- prctica

Horas presenciales/semana

Horas presenciales/semestre

64 5

Horas Trabajo Independiente/semana EQUIPO DOCENTE NOMBRE Coordinador(e s) Docente(s) Docente(s) laboratorio Asesor(es) Estudiante Monitor Ad Honorem ESCALAFN DOCENTE CORREO ELECTRNICO

ATENCIN A ESTUDIANTES (Lugar Da Hora)

Instructivo 1. Justificacin La Ciencia Poltica -como ciencia social reciente en el teatro general del desarrollo sociocientfico- fund su aparato epistemolgico y metodolgico en la Sociologa y la Historia. Particularmente, la Historia Poltica nutri en una primera fase de desarrollo las necesidades analticas que al respecto exiga una ciencia enfocada en los fenmenos polticos de las sociedades contemporneas. No obstante, la Historia Poltica como la disciplina en s ha evolucionado y ms all de la tradicional Histoire vnementielle, (Francois Simiand) que caracteriz al historicismo decimonnico centrado en la Poltica, el individuo singular y la cronologa1, ha ampliado el rango de los mtodos de anlisis que van desde la geografa hasta la antropologa cultural en la vertiente ms contempornea; y, asimismo, ha ampliado sus objetos al descender desde las superestructuras (Estado, economa, sociedad) hasta grupos particulares (trabajadores, lites, jvenes, mujeres, minoras) o espacios geogrficos locales (ciudad, pueblo, barrio, la empresa, el hogar) donde se concentran a nivel microscpico fenmenos polticos generales. En este sentido el curso es un esfuerzo por exponer a travs de cada sesin la evolucin y estado actual de los principales debates disciplinarios, en particular, de los problemas que conciernen la Historia Poltica Moderna. En el plano particular del fin y objetivo principal planteados para el rea Curricular Problemas polticos con enfoque biopsicosocial y perspectiva latinoamericana, el curso adopta el enfoque de las Lecturas Integradoras con el fin de proporcionar una pluralidad de enfoques metodolgicos,

Burke, Peter (2005) Historia y teora social, Buenos Aires: Amarrortu Ed., pp. 27, 38.

tericos, conceptuales y tcnico-investigativos que le brinden al Politlogo la competencia especfica de analizar, explicar e interpretar los procesos polticos desde una perspectiva histrica, as como de analizar el comportamiento de los actores polticos en dichos contextos . Con Primero, una comprensin crtica de fenmenos polticos centrales al desarrollo de las sociedades contemporneas. Segundo, un utillaje historiogrfico necesario a la labor de anlisis acadmico y profesional, a la vez que reconoce la eficiencia metodolgica y los compromisos tericos e incluso ideolgicos que se derivan del uso de ciertas herramientas. En sntesis, el curso est diseado para complementar los problemas histricos que cursos paralelos del Primer Semestre abordan desde sus mbitos particulares sin adentrarse en problematizaciones propias de la disciplina histrica. En este sentido, Historia Poltica Moderna es un curso que complementa las perspectivas historiogrficas inherentes al anlisis poltico a la vez que proporciona las herramientas tericas, metodolgicas y tcnicas necesarias para un anlisis histrico de los fenmenos socio-polticos que configuran la labor del politlogo.

2. Contenidos Generales El contenido del curso se estructura en cuatro (4) bloques temticos generales cada uno de los cuales responde a un conjunto de micro-contenidos que representan los conocimientos bsicos y especficos que debe consolidar cada estudiante al final del bloque temtico y por ende del semestre. 1. Construccin del mundo moderno extra-europeo 1492-1830 i. Gnesis de los imperialismos europeos en Amrica. ii. Expansin del Imperialismo espaol en Amrica Central y Sur. iii. Formacin y desarrollo de la colonia britnica en Amrica del Norte. iv. Anlisis comparado de los factores histricos del dominio Espaol y britnico en Amrica. 2. Construccin del mundo moderno europeo s.XVIII i. Revoluciones econmicas y tcnicas ii. Formas de accin colectiva y popular pre y capitalistas. iii. Revoluciones polticas y sociales 3. Ciudades y modernidad: El caso de la Inglaterra victoriana i. Transformaciones demogrficas, tcnicas y econmicas en Manchester ii. Urbanismo industrial y cultura burguesa en Londres 4. El siglo i. ii. iii. iv. XX Problemas histricos entorno a la Guerra, poltica y economa 1914-1945. Nazismo. Nuevas perspectivas crticas sobre su gnesis y desarrollo en la sociedad alemana. Fenmenos econmico-polticos de la Guerra Fra. Liberalismo capitalista y comunismo sovitico 1956-1991 Las revoluciones no polticas del siglo. Transformaciones y movimientos culturales 60s-70s.

5. Perspectivas comparadas sobre el final del siglo XX: i. Balance liberal de la historia moderna y proyeccin de nuevos escenarios de conflicto . ii. Critica marxista al proyecto liberal y las formas de hegemona global del s.XXI.

3. Objetivos de aprendizaje Dimensin de aprendizaje significativo Conocimiento fundamental Objetivos de aprendizaje Identificarn fenmenos de la historia poltica moderna que son centrales al anlisis contemporneo de la Ciencia Poltica. Reconocern elementos de anlisis histrico (teoras, mtodos, categoras analticas, fuentes, objetos, etc.,) que son base del anlisis en la Ciencia Poltica.

Integracin

Dimensiones humanas

Tendrn la capacidad de identificar y analizar problemas histricos vistos en otros cursos bajo un enfoque historiogrfico. Adoptarn elementos de anlisis historiogrfico (teoras, mtodos, categoras analticas, fuentes, objetos, etc.,) tiles a la investigacin en Ciencia Poltica. Reconocern el valor de la Historia como fuerza determinante de los sujetos y fenmenos que han moldeado su contexto poltico contemporneo.

4. Habilidades para la investigacin Habilidades de investigacin Instrucciones estructuradas

5. Actividades generales de aprendizaje

6. Evaluacin y calificacin El curso est dividi en tres cortes acadmicos. A cada uno le corresponde un porcentaje de Corte I: 30%, Corte II: 30% , Corte III: 40%. Con el fin de ampliar los objetos de evaluacin , el estudiante deber para cada Corte preparar un texto acadmico (resea bibliogrfica, Cortes I, II; y Resea crtica en Corte III); adems de los cuales deber presentar un Protocolo de la sesin asignada que es el registro claro de los temas, problemas, y dems cuestiones tratadas durante la sesin. El estudiante asignado para cada sesin deber hacer entrega (fsica o va email) en la siguiente sesin a todo el grupo del Protocolo elaborado. RBRICAS DE CALIFICACIN: Las reseas se calificarn de acuerdo a las siguientes rbricas, que constituyen el conjunto de elementos obligatorios del texto. 1. Resea bibliogrfica CORTE I: Cada componente tendr un valor de 20% * 5= 100% o cinco (5) segn el marco de calificacin institucional. 1. INTRODUCCIN: presentacin breve sobre el autor y el texto (lugar social de produccin) 2. ANLISIS ESTRUCTURAL DEL TEXTO: descripcin del problema o fenmeno histrico, la tesis y

argumentos. 3. ANLISIS CUALITATIVO DEL TEXTO: descripcin de mtodos, teoras, enfoques, categoras analticas, fuentes primarias (archivo, testimonios, fuentes materiales), fuentes secundarias (estudios, estadsticas, artculos de Journals, libros, etc.,) usadas por el autor. 4. CONCLUSION FINAL: Exponer una posicin personal sobre el texto. La sustentacin se debe hacer con relacin a los elementos mismo del texto analizado. 5. ELEMENTOS FORMALES: ortografa, gramtica, lgica textual (claridad y estructuracin de ideas), orden del texto (estructura clara del escrito) 2. Resea comparativa CORTE II: Cada componente tendr un valor de 20% * 5= 100% o cinco (5) segn el marco de calificacin institucional. 1. INTRODUCCIN: presentacin breve sobre el autor y el texto (lugar social de produccin) 2. ANLISIS ESTRUCTURAL DEL TEXTO: descripcin del problema o fenmeno histrico, la tesis y argumentos. 3. ANLISIS COMPARADO: exponer y contrastar tesis, argumentos, mtodos, teoras, enfoques, categoras analticas, fuentes primarias (archivo, testimonios, fuentes materiales), fuentes secundarias (estudios, estadsticas, artculos de Journals, libros, etc.,) entre los autores/textos. 4. CONCLUSION FINAL: Balance final sobre los textos analizados. Pros y contras de cada perspectiva estudiada. 5. ELEMENTOS FORMALES: ortografa, gramtica, lgica textual (claridad y estructuracin de ideas), orden del texto (estructura clara del escrito) 3. Resea crtica CORTE III: Cada componente tendr un valor de 16.6% * 6= 100% o cinco (5) segn el marco de calificacin institucional. 1. INTRODUCCIN: presentacin breve sobre el autor y el texto (lugar social de produccin) 2. ANLISIS ESTRUCTURAL DEL TEXTO: descripcin del problema o fenmeno histrico, la tesis y argumentos. 3. ANLISIS CUALITATIVO DEL TEXTO: descripcin de mtodos, teoras, enfoques, categoras analticas, fuentes, usadas por el autor. 4. CRTICA PERSONAL: a) Identificacin de un elemento susceptible de crtica y exposicin de motivos b) Sustentacin de la crtica: apelacin a fuentes y explicitacin de argumentos en contra (Contrastar las tesis, argumentos, enfoques, etc., de cada autor) 5. CONCLUSION FINAL: Balance final sobre el texto y sugerencias. 6. ELEMENTOS FORMALES: ortografa, gramtica, lgica textual (claridad y estructuracin de ideas), orden del texto (estructura clara del escrito)

Corte I: 30% Resea bibliogrfica (texto individual): 20% Protocolo: 10%

Corte II: 30% Resea comparativa (2 textos comparados): 20%. Protocolo: 10%

Corte III: 40% Resea crtica (texto o tema del curso): 30%. Protocolo: 10%

7. Cronograma Actividades Presenciales de Aprendizaje Entrega y revisin del programa. Exposicin del contenido por el profesor.

Sesin Sesin 1

Actividades Independiente de Aprendizaje

Tema Presentacin del programa y material de estudio. SESIN 1: Construccin del mundo moderno en Amrica: Imperialismo espaol en Amrica SESIN 2: Construccin del mundo moderno en Amrica: Factores histricos del dominio imperial Espaol. SESIN 3: Construccin del mundo moderno en Amrica: La Amrica britnica. SESIN 1: Construccin del mundo moderno Europeo: Revoluciones econmicas

Lectura: Sesin 2 JOHN H. ELLIOTT. Imperios del mundo atlntico Espaa y Gran Bretaa en Amrica (14921830). Taurus, 2006. Lectura: Sesin 3 MATTHEW RESTALL. Los siete mitos de la conquista espaola. Barcelona: Paidos, 2004 Lectura: Sesin 4 JOHN H. ELLIOTT. Imperios del mundo atlntico Espaa y Gran Bretaa en Amrica (14921830). Taurus, 2006. Lectura: ERIC HOBSBAWM. The Age of Revolution: 17891848. 1st Vintage Books ed, November 26, 1996. PART I, DEVELOPMENTS: CAP. 2, The Industrial Revolution, pp.27-53.

Exposicin del contenido por el profesor.

Exposicin del contenido por el profesor.

Exposicin del contenido por el profesor.

Sesin 5

Lectura: ASA BRIGGS, The Age of Improvement, 17831867. The Silver Library, 2nd Ed, 2000. CAP. 1, Economy and Society in the 1780s, (Social order and economic change; Men, machines, and materials; Town and Countryside), pp. 742 Lectura: THOMPSON, EDWARD PALMER. La economa moral de la multitud. Costumbres en comn. Barcelona: Crtica, 2000 ROBERT DARNTON. La gran matanza de gatos. La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1987. Lectura: Sesin 8 ERIC HOBSBAWM. The Age of Revolution: 17891848. PART I, DEVELOPMENTS: CAP. 2, The French Revolution, pp.53-77. CAP. 6, Revolutions, pp. 109-132.

Exposicin del contenido por el profesor.

Sesin 6

SESIN 2: Construccin del mundo moderno Europeo: Revoluciones econmicas

Exposicin del contenido por el profesor.

Sesin 7

SESIN 3: Construccin del mundo moderno Europeo: Formas de accin colectiva y popular pre y capitalistas.

Exposicin del contenido por el profesor.

SESIN 4: Construccin del mundo moderno Europeo: Revoluciones polticas y sociales

Lectura: Sesin 9 BRIGGS ASA, Victorian Cities. A brilliant and absorbing history of their development. Penguin Books, London: 1990. CAP. 3, Manchester, symbol of a new age, pp. 88-139. Lectura: BRIGGS ASA, Victorian Cities. A brilliant and absorbing history of their development. Penguin Books, London: 1990. CAP. 8, London, The World city, pp. 311-360. Lectura: ERIC HOBSBAWM. The Age of extremes. The short twentieth century 1914-1991. Abacus, London: 1995. PART ONE, The Age of Catastrophe, pp.21-224 Lectura: GEOFF ELEY. Nazism as Fascism: Violence, Ideology, and the Ground of Consent in Germany 1930-1945. Routledge (June 27, 2013). GEOFF ELEY. From Unification to Nazism: Reinterpreting the German Past. Allen & Unwin; First Edition edition (February 6, 1986) Lectura: Sesin 13 ERIC HOBSBAWM. The Age of extremes. The short twentieth century 1914-1991. Abacus, London: 1995. PART TWO, The Golden Age, (Cold War, pp. 225-256); (The Golden Years, pp. 257-286). Lectura: ERIC HOBSBAWM. The Age of extremes. The short twentieth century 1914-1991. Abacus, London: 1995. PART TWO, The Golden Age, (The Social Revolution 1945-1990, pp. 287319); (Cultural Revolution, pp. 320-343). HISTORIA DE LAS MUJERES EN OCCIDENTE. VOL. X. EL SIGLO XX: LA NUEVA MUJER. Lectura: Sesin 15 FRANCIS FUKUYAMA. El fin de la historia y el ltimo hombre. Planeta, 1992 SAMUEL HUNTINGTON. El choque de las civilizaciones y la reconfiguracin del orden mundial. Paidos, 2005. Lectura: ERIC HOBSBAWM. The Age of extremes. The short twentieth century 1914-1991. Abacus, London: 1995. PART THREE, The Landslide (Third World and Revolution; End of Socialism), pp.433-500 JOSEP FONTANA. La historia de los hombres. Crtica, 2001. CAP. 14, La crisis de 1989, pp.

Exposicin del contenido por el profesor.

SESIN 1: Ciudades modernas: Poltica, cultura y sociedad. (Perspectiva del mundo britnico) SESIN 2: Ciudades modernas: Poltica, cultura y sociedad. (Perspectiva del mundo britnico) SESIN 1: El siglo XX: Guerra y poltica 1914-1945.

Sesin 10

Exposicin del contenido por el profesor.

Sesin 11

Exposicin del contenido por el profesor.

Exposicin del contenido por el profesor.

Sesin 12

SESIN 2: El siglo XX: Nazismo. Crtica a la tesis de la modernizacin incompleta

Exposicin del contenido por el profesor.

SESIN 3: El siglo XX: El mundo de Posguerra y Prosperidad.

Exposicin del contenido por el profesor.

SESIN 4: El siglo XX: Las revoluciones no polticas del siglo.

Sesin 14

Exposicin del contenido por el profesor.

SESIN 1: Perspectivas comparadas sobre el final de siglo.

Exposicin del contenido por el profesor.

SESIN 2: Perspectivas comparadas sobre el final de siglo.

Sesin 16

309-328.

Sesin 17

8. Bibliografa Bsica y Complementaria BIBLIOGRAFA BSICA: ASA BRIGGS, The Age of Improvement, 1783-1867. The Silver Library, 2nd Ed, 2000. ASA BRIGGS, Victorian Cities. A brilliant and absorbing history of their development. Penguin Books, London: 1990 EDWARD PALMER THOMPSON, La economa moral de la multitud. Costumbres en comn. Barcelona: Crtica, 2000 ERIC HOBSBAWM. The Age of extremes. The short twentieth century 1914-1991. Abacus, London: 1995. ERIC HOBSBAWM. The Age of Revolution: 1789-1848. 1st Vintage Books ed, November 26, 1996. FRANCIS FUKUYAMA. El fin de la historia y el ltimo hombre. Planeta, 1992. GEOFF ELEY. From Unification to Nazism: Reinterpreting the German Past. Allen & Unwin; First Edition edition (February 6, 1986) GEOFF ELEY. Nazism as Fascism: Violence, Ideology, and the Ground of Consent in Germany 1930-1945. Routledge (June 27, 2013). JOHN H. ELLIOTT. Imperios del mundo atlntico Espaa y Gran Bretaa en Amrica (1492-1830). Taurus, 2006. JOSEP FONTANA. La historia de los hombres. Crtica, 2001. CAP. 14, La crisis de 1989, pp. 309328. MATTHEW RESTALL. Los siete mitos de la conquista espaola. Barcelona: Paidos, 2004 SAMUEL HUNTINGTON. El choque de las civilizaciones y la reconfiguracin del orden mundial. Paidos, 2005.

Anda mungkin juga menyukai