Anda di halaman 1dari 2

Que son las muestras biologicas Son procedimientos que se llevan a cabo para la obtencin de los diferentes tipos

s de muestras biolgicas tienen como objetivo el poder realizar anlisis hematolgicos, bioqumicos, microbiolgicos e inmunolgicos de cada uno de los liquidos y fluidos corporales obtenidos en estos procedimientos, con el fin de: - Llegar a un determinado diagnstico. - Poder descartar la existencia de posibles procesos patolgicos. - Comprobar ciertos resultados. - Y en funcin de todo estos datos, el mdico prescribe el tratamiento ms adecuado cuando el caso lo requiera.

El proceso de anlisis de las muestras consta de tres etapas: - Preanaltica: en esta etapa se prepara al paciente y el material necesario para la recogida de las muestras que sean necesarias, dependiendo de la peticin que haga el mdico, para su posterior almacenamiento y transporte al laboratorio, donde se realizar los anlisis pertinentes que el mdico haya solicitado. - Analtica: consiste en la realizacin de las determinaciones analticas, por parte del analista y los profesionales del laboratorio, hasta que se emite el informe con los resultados obtenidos en el anlisis. - Posanaltica: etapa en la que el informe llega al mdico que prescribe la prueba o pruebas y que van a permitir evaluar los resultados obtenidos para llegar a un diagnstico y prescribir el tratamiento que considere ms adecuado.

Solicitud de las pruebas analticas El mdico es el profesional responsable de solicitar las diferentes pruebas que debe realizarse al paciente en funcin de las caracteristicas de su sintomatologa, con el objetivo de poder llegar a un diagnostico exacto. La peticin debe hacerse siempre por escrito, en un impreso especial o volante de peticin de pruebas, en el que debe hacer constar: - Los datos del paciente. - Nombre del facultativo que solicita la prueba. - Relacin de la prueba o pruebas solicitadas.

- Otros datos que el mdico considere de inters o que pueden servir de ayuda al laboratorio. Por ejemplo, si la prueba es o no urgente, si el paciente toma algn tipo de medicacin, etc. Los impresos de solicitud suelen variar en funcin de la prueba que se solicita: hematologa, microbiologa, orina, istopos, etc. Incluso puede realizarse la solicitud de todas las pruebas en un impreso nico que incluye todas las peticiones. El emplear uno u otro sistema depende de cada centro sanitario o de cada laboratorio en particular. Obtencin de la muestra La obtencin de la muestra puede realizarse en diferentes lugares: - El propio laboratorio donde posteriormente se realiza el anlisis, como ocurre en el caso de pacientes ambulantes (no hospitalizados). En este caso, el paciente acude al laboratorio despus de citar la prueba y entrega el impreso de solicitud cumplimentada por el mdico. - En el propio domicilio del paciente en aquellos casos en que ste no puede desplazarse al laboratorio por las caractersticas de su enfermedad. - En la planta del hospital cuando el paciente permanece ingresado y por su patologa no puede acudir al laboratorio. En este caso, el personal de la planta se encarga de llevar la muestra y el volante de peticin de la analtica corresponde al laboratorio para su anlisis. Los tipos de muestras que pueden obtenerse, entre otras, son las siguientes: muestras de orina, de sangre,de heces, de lquido cefalorraqudeo, de esputos, de vmitos, exudados del contenido gstrico duodenal, de lquido seminal, de piel, pelo y uas. En casos excepcionales, bien por las caractersticas y complejidad de la tcnica o bien por la patologa que padece el paciente, ser el mdico quien lleve a cabo el procedimiento de obtencin de la muestra, como ocurre, por ejemplo, en el caso de la obtencin de las muestras de lquido cefalorraqudeo o de cierto tipo de exudados. Pautas a seguir para la obtencin de muestras - Las muestras deben acompaarse siempre de un impreso de solicitud de la prueba analtica con todos los datos correctamente cumplimentados con letra clara y legible. - Indicar al paciente las precauciones a tener en cuenta antes de la recogida o toma de las muestras. Recoger las muestras teniendo en cuenta las mximas condiciones de asepsia y siguiendo los protocolos de actuacin ya preestablecidos para la obtencin de cada tipo de muestra. Identificar correctamente con los datos que figuran en el volante o impreso de solicitud de la prueba analtica. - La manipulacin de las muestras se debe realizar siempre con guantes, para evitar el riesgo de contagio del personal sanitario. - Manipular la muestra tomando todas las precauciones necesarias para su correcto mantenimiento, conservacin y transporte para su posterior anlisis. - Utilizar, siempre que sea posible, recipientes desechables, manipulndolos con todo el cuidado. - Procesar los recipientes como si se tratase de residuos biolgicos.

Anda mungkin juga menyukai