Anda di halaman 1dari 3

CULTURA Y TICA UNIVERSITARIA Tarea 1

Rodrguez Santiago Anahi

QU ES CULTURA?

La cultura la defino como el conjunto de ideologas, costumbres, lenguajes y formas de comportamiento que tiene un individuo dentro del grupo social al que pertenece, y es trasmitida por la sociedad en la que se ah crecido. ANIMACION SOCIOCULTURAL

El concepto de cultura en trminos de antropologa-cultural fue definido por el antroplogo Edwuard B. Tylor en 1871 como el conjunto de conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hbitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad este trmino expresa la cultura como todo aquello que se aprende por medio de la sociedad en la que se crece. La animacin sociocultural distingue tres tipos de cultura: Cultura oficial o dominante: Es la cultura que un grupo social de elite impone sobre las masas y les dice que hacer y/o pensar, goza de prestigio. Cultura de masas: es un producto de la cultura oficial impuesta por la cultura oficial, es el desarrollo de un modelo para mantener controlado a los grupos de clase menor Cultura popular: Es la que se produce por unos cuantos, es una cultura que produce toda clase de ideas para su desarrollo por lo mismo la cultura oficial y de masas la discriminan por considerarla como rebelde. DEMOCRACIA CULTURAL Y DEMOCRATIZACIN DE LA CULTURA Qu es la democracia cultural y la democratizacin de la cultura? Son mtodos de accin que impulsa a la sociedad a participar en beneficio de sus intereses y necesidades. Y hacerla ms accesible para toda la sociedad. Pretende hacer que los individuos sean ms que simples receptores y tomen un papel de activistas para conservar y difundir la cultura. Al mismo tiempo que ah sido restringida por elitistas los cuales obtienen beneficios al mantener a los grupos sociales aislados. LA POLISEMIA DEL SIGNIFICANTE ANIMACIN SOCIOCULTURAL. Se pone en duda el uso de la palabra animacin ya que segn el diccionario esta se refiere a inicial una accin desde cero, en tal caso los expertos sugieren usar la palabra dinamizar que es acelerar o catalizar algo que ya existe. Este es un punto que muchos autores dejaron pasar, este pequeo pero importante detalle hace que se cuestione la expresin animacin sociocultural. Se proponen dos elementos para relatar la confusin de la expresin: a) Lo que pretende determinar el tipo de cosas en qu consiste. Es decir, lo que sigue inmediatamente a la frmula La animacin sociocultural es... A esto lo llamaremos caracterizaciones de la animacin sociocultural. 1. Animacin sociocultural como accin de la gente 2. Animacin sociocultural como actividad social: actividad en conjunto con el agente y los destinatarios. 3. Animacin cultural como mtodo

CULTURA Y TICA UNIVERSITARIA Tarea 1

Rodrguez Santiago Anahi

4. Animacin cultural como proceso: 6. Animacin sociocultural como funcin determina la sucesin evolutiva de los social: donde se trabaja en conjunto el acontecimientos. agente y la comunidad con un objetivo a 5. Animacin sociocultural como programa, fin. proyecto donde se destaca el diseo de 7. Animacin sociocultural como factor los procesos y actividades programadas. b) Lo que pretende determinar para qu sirve: cules son sus cometidos, tareas, funciones, objetivos, etc. A esto lo llamaremos finalidades de la animacin sociocultural. a) Enunciados que enfatizan la dimensin cultural:

Desarrollo cultural. Desarrollar la creatividad o incrementar la innovacin cultural. Democracia cultural. Igualacin de oportunidades respecto de la cultura. Difusin cultural o democratizacin de la cultura. Facilitar la expresin cultural. Crear espacios culturales. Ayudar a la bsqueda de la identidad cultural. Dar a conocer el folklore y las tradiciones populares. Facilitar el conocimiento de los lenguajes y hacerlos asequibles a todos. Reforzar el aprecio mutuo entre las culturas.

Favorecer la construccin del tejido social. Ayudar a la vertebracin de la sociedad. Incrementar la participacin ciudadana o social. Activar las energas sociales. Reforzar la trama de relaciones comunitarias. Desarrollo del asociacionismo. Fomentar nuevas formas de relacin social y de comunicacin. Favorecer la descentralizacin. Incrementar la participacin en la gestin social y cultural. Procurar la organizacin autogestionaria de la sociedad. Favorecer la iniciativa de la sociedad civil. Favorecer la toma de la palabra. Construir una sociedad abierta. Favorecer la democracia de base. Ayudar al auto organizacin.

b) Enunciados que enfatizan la dimensin social:


d) Enunciados que enfatizan los aspectos personales y educativos:


Desarrollo social. Desarrollo comunitario. Transformacin social. Concienciacin. Ayudar a tomar postura. Movilizar. Ayudar a los oprimidos, marginados... Igualdad social. Reconstruir la conciencia colectiva. Mejorar la calidad de vida.

La formacin integral de la persona o el pleno desarrollo de la personalidad. Comprenderse a uno mismo. Potenciar la autonoma personal. La emancipacin del hombre. Posibilitar la formacin permanente. Desarrollar el espritu crtico. Facilitar la iniciativa personal. Ayudar a los individuos a expresar sus valores y necesidades.

c) Enunciados, tambin de carcter social, que enfatizan la participacin y el asociacionismo: Si bien la definicin de animacin sociocultural o es la misma en todas las definiciones tampoco es muy diferente, por lo mismo he aqu una definicin de animacin sociocultural con los componentes esenciales: El conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad (o un sector de la misma) y en el marco de un territorio concreto, con el propsito principal de promover en sus miembros una actitud de participacin activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural

CULTURA Y TICA UNIVERSITARIA Tarea 1

Rodrguez Santiago Anahi

Esta expresin no limita solo a las acciones individuales si no que alienta a la actividad en grupos e instituciones. Tpicos para la reflexin

Tomando en cuenta la definicin de cultura que presenta el texto explica por qu los conceptos cultura y sociedad no pueden estar disociados.

La cultura se dispersa por medio de la sociedad, sin ella las cultura se estancara y viceversa.

Explica a partir de ejemplos de la vida cotidiana cmo se diferencian y cmo se entrelazan las distintas culturas que conviven en un mismo espacio social.

La cultura oficial es la que solo se encuentra en ciertas personas de la sociedad, son grupos que deciden que sale hacia un grupo social; como se haba mencionado antes la cultura de masas es un mtodo de manipulacin de la cultura oficial para cierta clase social para controlar a las masas creando una moda; mientras que en la cultura popular al tratarse de grupos ms unidos existe una mejor comunicacin con el resto de sus integrantes y una mejor convivencia.

Qu se entiende por democratizacin de la cultura y cules son las perspectivas sociales que de ah se derivan?

Como un mtodo que trata de impulsar a la poblacin para ser mucho ms activo en la cultura que lo rodea. La animacin invita al pblico a ser activa con su medio, mientras que la sola difusin los convierte en grupos receptores sin motivacin para lograr algo.

Anda mungkin juga menyukai