Anda di halaman 1dari 18

www.ficlaho.com www.ramarpul.

com
SISTEMAS DE HUMIDIFICIN Y REFRIGERACIN EVAPORATIVA
1

PRESENTACIN DE FICLAHO & RAMARPUL


Somos lderes mundiales en la distribucin de componentes as como en l proyecto y ejecucin de instalaciones de sistemas evaporativos. Proyectamos y fabricamos sistemas de nebulizacin para cada necesidad, usando los mejores componentes y materiales, para garantizar sistemas de funcionamiento de larga vida. Tenemos ms de 20 aos de experiencia y estamos introducidos en ms de 50 pases. Nuestra oferta comprende los siguientes sistemas de nebulizacin: Sistemas de Nebulizacin de Aire Comprimido- Agua Sistemas de Nebulizacin de solo agua a Alta presin Sistemas de Nebulizacin de solo agua a Baja presin

Debemos resaltar que cada necesidad, aplicacin o condicin atmosfrica requiere un estudio detallado y un proyecto adecuado. La solucin ideal a sus necesidades solo puede ser ofrecida por un proveedor que le facilite todos los sistemas del mercado. Nuestras soluciones y resultados demuestran nuestro alto nivel de calidad tales como: Boquillas FICFOG de aire comprimido-agua que no se obturan Tamao de gota regulable y alcance de nube de hasta 8m Instrumento anti-goteo incorporado en las boquillas de alta presin Compresores de aire AIRFOG eficientes y competitivos que operan a un mximo de 3 bares de presin Equipos de alta y larga duracin y prestacin. Bombas de agua a alta presin provistas con un by-pass externo que permite recircular el agua sobrante al depsito de la bomba. Econmica y fcil instalacin de los ramales de nebulizacin

1. Aplicaciones y tipos de proyectos llaves en mano


Tenemos amplia experiencia en el diseo, fabricacin y ejecucin de instalaciones de nebulizacin en los siguientes sectores: Refrigeracin y humidificacin de invernaderos, granjas (pollos, cerdos, conejos, etc...), bodegas, almacenaje de madera, industria (textil, procesado de la piel, tabaco, queso, sector-azulejerocermica, etc), reas comerciales y residenciales, etc... NOTA: el efecto de refrigeracin se debe a la evaporacin del agua en el aire. Tratamientos fitosanitarios en invernaderos, viveros, y confeccin de vegetales Cmaras hmedas para fraguado de hormign y fermentacin de cmaras de pan. Desinfeccin en granjas, containers, industrias, etc... Neutralizacin de olores en vertederos, plantas qumicas, depuraciones de agua etc Aplicacin de aromas en espacios abiertos o cerrados, reas comerciales y de ocio. Efectos especiales: creacin de nubes, simulacin de fuentes y cascadas en parques temticos y espacios abiertos.

Neutralizacin del polvo en procesos industriales, transferencias y reciclaje. microclima@ramarpul.com

2. Principio de refrigeracin
Cuando una ligera brisa de viento circula por nuestra piel, notamos una sensacin de frescor. El aire evapora las partculas de agua presentes sobre nuestra piel y disminuye el calor almacenado en nuestro cuerpo. Este fenmeno se llama refrigeracin por evaporacin o adiabtica. Forzando el agua, mediante una bomba de alta presin o aire comprimido, a travs de nuestras boquillas de nebulizacin especialmente diseadas por nosotros, creamos una niebla de gotas de agua ultra finas de un tamao medio de menos de 10 micras. NOTA: el tamao de gota final depender del sistema de nebulizacin elegido y los parmetros de presin bajo el cual opera el sistema Estas micro-gotas de agua absorben rpidamente la energa (calor) presente en el ambiente y se evaporan, convirtindose en vapor de agua (gas). La energa (calor) utilizada para transformar el agua en gas es absorbida por el ambiente y por lo tanto el aire se enfra (ver ms abajo diagrama del funcionamiento de la refrigeracin evaporativa)

La humedad relativa es la cantidad de agua en el aire, comparado a la cantidad de agua que el aire puede absorber a la misma temperatura. Esto es un factor crucial para determinar el potencial de refrigeracin.

Cuanto ms baja sea la humedad relativa, ms cantidad de agua podr ser evaporada con la consiguiente mayor eliminacin del calor (efecto refrigeracin ms alto). La refrigeracin Evaporativa puede utilizarse de manera efectiva en la mayora de reas geogrficas. Esto sucede porque cuando las temperaturas alcanzan el punto lgido durante el da, la humedad est normalmente en su punto ms bajo.

3. Soluciones del sistema de nebulizacin recomendados por aplicaciones y sectores.


3.1. Refrigeracin y efectos especiales en espacios abiertos, jardines, bares, restaurantes, etc
Se recomienda: Sistema de Alta Presin Aplicaciones y sectores: piscinas, bares y restaurantes, efectos especiales en jardines, eliminacin de insectos, etc... Una Bomba especial impulsa el agua a alta presin (70 bares), a travs de nuestras boquillas antigoteo especialmente diseadas. Las finas micro-gotas, con un tamao medio de menos de 20 micras, se encargan de crear la niebla. Estas diminutas gotas de agua rpidamente absorben la energa (calor) presentes en la atmsfera y se evaporan, convirtindose en vapor de agua (gas). La energa (calor) que se transforma de agua a gas se elimina del ambiente y el aire se refresca.

3.2. Refrigeracin Industrial


Se recomienda: Sistema FICFOG Aire Comprimido-Agua Aplicaciones y sectores: humidificacin, refrigeracin, eliminacin de electricidad esttica, neutralizacin de olores en el sector industrial. Refrigeracin de grandes naves industriales incluyendo aquellas que necesitan operar con puertas y ventanas abiertas y que era imposible hasta ahora refrigerar con los sistemas convencionales. Hoy, los sistemas de nebulizacin Ficlaho y Ramarpul son ideales con sistemas que operan con boquillas patentadas FICFOG (aire comprimido y agua) con las siguientes ventajas competitivas: Boquillas que no gotean. Tamao de gota ajustable desde 5 micras hasta 80 micras, por lo que no mojan el contenido. Alcance de nube hasta 8 m. Bajo coste de instalacin y mantenimiento comparado con los sistemas tradicionales de aire acondicionado. Posibilidad de conseguir una refrigeracin eficiente. La refrigeracin se puede realizar en la totalidad de los recintos o en reas de especial necesidad o inters. Posibilidad de instalacin en espacios abiertos o semi-abiertos. Fcil y competitiva instalacin.

www.ficlaho.com comercial@ficlaho.com Avda. Joan Fuster 5 C - 03700 Denia (Alicante) Spain Telf. +34 965 787 262 Fax. +34 966 431 288 www.ramarpul.com microclima@ramarpul.com

3.3. Granjas: aves, vacas, cerdos, etc.


- Sistema recomendado para espacios cerrados: Sistema FICFOG aire comprimido-agua - Sistema recomendado para espacios abiertos: Sistemas de nebulizacin de alta o baja presin Aplicaciones y sectores: refrigeracin evaporativa y humidificacin en aves, vacas, ovejas, cerdos etc. granjas. La refrigeracin evaporativa libera el estrs de calor en los animales incrementando la productividad de la granja. Implementando este sistema de refrigeracin evaporativa se consiguen las siguientes ventajas: Incremento de la productividad en la produccin de huevos, leche y carne. La mortalidad se reduce radicalmente. Los pollos continan comiendo y creciendo. Las gallinas ponedoras son ms activas y producen mayor calidad de huevos (se extiende el periodo de reproduccin, etc.) La produccin de leche de vaca se incrementa significativamente. La refrigeracin de granjas de credos incrementa el nacimiento de lechones Bajo coste de instalacin 70% ms barato que un aire acondicionado. Bajo coste de funcionamiento debido al bajo consumo de energa (50% menos que una instalacin de aire acondicionado) y mantenimiento de muy bajo coste. Los animales no se mojan debido a que el tamao de gota es ajustable. El sistema de evaporacin Ficlaho, combinado con un eficiente sistema de ventilacin hace circular el aire de la granja creando un ambiente permanente de aire fresco.

3.4. Invernaderos, Viveros de reproduccin y Centros de Jardinera


Se recomienda: Sistema de aire comprimido-agua Aplicaciones y reas de actuacin: humidificacin y refrigeracin evaporativa en invernaderos, reproduccin en viveros y centros de jardinera. La tecnologa de la boquilla de nebulizacin FICFOG funciona utilizando un mix de aire comprimido (rango de presiones recomendadas de 1 bar a 3 bar) y lquido (rango de 2 bares a 6 bares). Las principales ventajas competitivas de la tecnologa de la boquilla de nebulizacin FICFOG, con respecto a un sistema de nebulizacin de alta o baja presin son las siguientes. 1. Realizacin de una eficiente y econmica humidificacin, refrigeracin; La aplicacin de tratamientos efectivos (qumicos, pesticidas, fitosanitario, fungicidas, nutrientes o cualquier producto que pueda disolverse en agua) puede ser llevado a cabo en cualquier invernadero a travs del sistema FICFOG. 2. Posibilidad de alcanzar en el invernadero una humedad relativa hasta el 95% sin mojar el cultivo. 3. El sistema no requiere mantenimiento. 0% obturacin en las boquillas, con independencia de los productos micronizados a travs del sistema. Esto es debido al amplio orificio de la tobera FICFOG de 0,8mm 1mm de dimetro. Observacin: Toberas de 1mm tienen la seccin del orificio 25 veces mayor que las de 0.2mm. 4. Alcance de nube en el invernadero hasta 6-8 m (en dependencia con el rango de presiones aplicado); consiguiendo una mayor y rpida homogeneizacin del producto y ahorro en la instalacin. 5. Ahorro en mano de obra debido al tratamiento qumico automtico de aplicacin y humidificacin. 6. Mejora en la eficacia y productividad debida a tratamientos ms preventivos, continuos, econmicos y efectivos; por ejemplo: la no mezcla de productos, aplicacin de menor cantidad de productos fitosanitarios y fungicidas ms baratos. 7. La produccin o flujo de lquido (3ltr/h a 10ltr/h) y el tamao de gota (5microns hasta 80microns) puede ser ajustado a cualquier hora y o temporada en las instalaciones de boquillas FICFOG, regulando la presin de lquido impulsado por la bomba. 8. El programador/controlador FICFOG permite al usuario programar fcilmente (simplemente insertando informacin en el controlador) hasta 60 aplicaciones de tratamientos diferentes basados en el volumen de producto, cuadro de tiempo, nmero de reas de trabajo, duracin, etcNOTA IMPORTANTE: el controlador realizar automticamente la limpieza de la tubera tras la aplicacin del tratamiento (fitosanitario, fungicida, etc). 9. El controlador/programador FICFOG permite al usuario humidificar automticamente el invernadero sobre varias reas de trabajo de control del clima, seleccionando las siguientes variables: humidificacin de reas de trabajo, humedad relativa minima por rea de trabajo, cuadro de tiempo, duracin, activacin de la seal externa, tolerancia de humedad relativa etc. 10. Las boquillas nebulizadoras FICFOG estn fabricadas con la ms alta calidad de polmeros, los cuales resisten cualquier ataque qumico y exposicin a temperaturas extremas. 11. La vlvula anti-fugas previene el goteo y prdidas de lquido en la boquilla cuando se para la instalacin.

3.5. Comida fresca en supermercados (frutas, verduras, pescado, etc)


Se recomienda (siempre en espacios cerrados): sistema de alta presin (principalmente) y/o sistema de nebulizacin de baja presin. Aplicaciones y sectores: Tiendas de comestibles, carniceras, pescaderas, refrigeradores y espacios fros, almacn de vegetales, industria del procesado de comida, etc. El diseo especfico para este sector realizado por Ramarpul (Bombas de alta Presin, lneas en Acero Inox, refrigeracin del agua impulsada, temporizador y programador avanzados etc) garantiza valores ptimos de nivel de humedad, previniendo el proceso de deshidratacin de los productos frescos conservndolos frescos y brillantes por mucho ms tiempo. Adems el sistema sigue el principio adiabtico, reduciendo la temperatura y refrescando los productos expuestos en los mostradores. Las Frutas y vegetales en su mayor parte estn compuestos de agua. La perdida de frescura se debe principalmente a una rpida deshidratacin del producto por la evaporacin del agua que contiene. El agua se evapora debido a la diferencia entre los valores contenidos en los vegetales y el aire que les rodea. Mediante el sistema de nebulizacin, el nivel de humedad en el aire restablece sus valores de humedad ptima, previniendo el proceso de deshidratacin. Productos de pescado tambin estn sujetos a la prdida de frescura por deshidratacin puesto que estn compuestos ms de un 70% por agua. Adems el sistema de nebulizacin puede eliminar el desprendimiento de olores en las reas de alrededor. Algunos tipos de carne, cortes fros y queso tambin estn sometidos a deshidratacin. Con nuestro sistema de nebulizacin usted puede restablecer su humedad y caractersticas originales creando un microclima adecuado con el fin de preservarlos y mantenerlos frescos. El sistema de nebulizacin puede montarse fcilmente dentro de refrigeradores regulndolos y controlndolos automticamente mediante nuestro control de humedad. BENEFICIOS Las ventajas competitivas de la utilizacin de nuestro sistema de nebulizacin en frutas, vegetales, carnes y pescados son las siguientes: Previene la deshidratacin Previene prdida de peso en el producto Asegura una frescura del producto duradera El sistema refresca el producto y el ambiente Facilita el proceso de maduracin en algunas frutas Controla la propagacin de olores

CMO FUNCIONA El sistema de nebulizacin Ficlaho - Ramarpul proyecta peridicamente una niebla de agua ultra ligera directamente sobre los productos, normalmente durante 4 a 10 segundos cada 1 a 3 minutos. Las diminutas gotas de agua se evaporan sin mojar, manteniendo la humedad y frescura en el producto y ambiente previniendo deshidratacin y manteniendo el peso y caractersticas del producto.

www.ramarpul.com microclima@ramarpul.com

3.6. Supresin de polvo


Se recomienda: sistema FICFOG de aire comprimido / agua Los sistemas y soluciones de nebulizacin FiclahoRamarpul le resuelven la neutralizacin de partculas de polvo en suspensin en el ambiente. Nuestro sistema patentado FICFOG de aire-agua es la solucin ms apropiada en reas cerradas o semi-cerradas (que dispongan de un simple sistema general de aspiracin) para suprimir el polvo generado por el manejo de materiales o procesos de fabricacin. La niebla generada crea una alta concentracin de gotas ultra pequeas alrededor de las partculas de polvo, incrementando su peso, facilitando su precipitacin y cada, evitando su inhalacin y contaminacin del entorno. Muy Importante: El tamao de las microgotas de agua que envuelven a las del polvo deben ser de un dimetro similar (conseguir el tamao de gota necesario solo es alcanzable con el sistema FICFOG) Una partcula de polvo de 5 micrones puede tardar en caer desde 3m de altura 2 horas, mientras que una de 200 micrones cae en 3 minutos; conseguir este aumento del tamao - peso acelera la cada de las partculas ms pequeas en la proporcin mencionada. El sistema permite nebulizar/pulverizar detergentes junto con el agua, pudiendo mejorar la captura de las partculas.

www.ramarpul.com microclima@ramarpul.com

10

3.7. Industria textil, productos lcteos, produccin de setas, panificadoras, bodegas y otros
Se recomienda: sistema FICFOG de aire comprimido agua, sistemas de alta presin, soluciones de sistema de nebulizacin de baja presin. INDUSTRIA TEXTIL Al igual que en otras industrias, los procesos textiles pueden obtener beneficios significativos mediante el control de clima, por ejemplo, mejorando la humedad relativa del ambiente y como consecuencia el de las fibras que se transforman. El ovillo, fibra natural artificial, hasta su transformacin en tela, debe mantener una humedad y temperatura ptima equilibrada con las equivalentes del ambiente. La falta de humedad necesaria (50% a 60%) produce el enmaraamiento e incluso la rotura de la fibra natural, ovillo o hilo durante los procesos de fabricacin de tejido e hilado. Adems la electricidad esttica (indeseable en este proceso) aumenta significativamente.

BODEGAS Las aplicaciones del sistema de nebulizacin Ficlaho tienen numerosas ventajas tales como el mantenimiento de los correctos niveles de humedad y temperatura en el almacenaje y crianza de vinos en barricas. A lo largo del ao o en ciertos periodos de ste, las bodegas no alcanzan el nivel de humedad ptima causando los siguientes problemas: Evaporacin natural de vino con la consecuente prdida de cantidad (se estima un 3.5% de prdida en ambientes secos) y calidad. A la prdida de producto por evaporacin, hay que aadir el coste de mano de obra para el rellenado de barricas. Los barriles de madera estn sujetos a una deshidratacin de su estructura externa, lo que pone en peligro la calidad, eficiencia y resistencia mecnica.

11

SETAS Y HONGOS Las ventajas competitivas de instalar el sistema de nebulizacin Ficlaho de diseo propio en un invernadero de produccin de setas son las siguientes: Incremento de la productividad de la cosecha y del N de stas: Cantidad y Calidad

Acelera el crecimiento y uniformidad de la cosecha Mantiene los niveles de humedad constantes Genera un micro-clima adecuado en cualquier estacin Reduce la cantidad de agua requerida para irrigacin Neutraliza y precipita las esporas en suspensin. Permite aplicacin de tratamientos a travs del sistema.

12

PANIFICADORAS PANADERAS Humedades Relativas del 75 % y temperaturas de aproximadamente 25 C en las cmaras o lugares donde se desarrolla la fermentacin del pan son necesarias para conseguir Hinchamientos uniformes y evitar cuarteamientos en la masa. A la salida del horno, durante el enfriamiento del pan hasta llegar a 35 40C, se origina una prdida de humedad y consiguiente inicio del envejecimiento. La proyeccin de NEBULIZACIN CONTROLADA FIG FOG de microgotas de tamao regulable consigue las temperaturas y humedades ptimas en estos procesos productivos. El usuario del sistema puede seleccionar y decidir la humedad relativa y temperaturas ms adecuadas, regulando el proceso, mejorando la calidad del producto final.

13

INDUSTRIA LCTEA Las ventajas competitivas de instalar el sistema de nebulizacin de diseo propio Ficlaho en una planta de produccin de lcteos son las siguientes: Previene la deshidratacin manteniendo niveles de humedad constantes. Reduce la prdida de peso del producto Mantiene la frescura del producto por ms tiempo Refresca el ambiente por medio de la refrigeracin evaporativa

14

3.8. Varios sistemas de aplicacin del sistema de nebulizacin


3.8.1. Neutralizacin de olores en industrias: plantas de reciclaje, vertedero de basuras, etc

3.8.2. Humidificacin en industrias del sector cemento, papel y embalaje

3.8.3. Supresin de polvo en, silos, vertido de tolvas y transferencia en Cintas.

15

Los departamentos tcnicos de Ficlaho y Ramarpul estn a su disposicin para estudiar, proyectar y presupuestar la solucin y sistema de nebulizacin ms adecuada y ptima acorde con sus necesidades. En determinadas circunstancias, podemos sugerirles la realizacin de la instalacin por nosotros mismos, por expertos homologados o por Uds. mismos. En ste ultimo caso, aportamos presupuesto detallado y le asesoramos en la ejecucin de la instalacin. Ms de 20 aos de experiencia y cientos de instalaciones en ms de 50 pases aplicando todo tipo de soluciones con rentabilidades y xito demostrado nos avalan. Nuestra Vocacin es resolver sus problemas y dar respuesta eficaz a sus necesidades. Estaremos muy atentos a su llamada o e-mail. Gracias por la lectura de este texto, gracias por su inters en conocernos. Si desean ver videos demostrativos de nuestros sistemas en algunas de las aplicaciones aqu descritas, no deje de visitar en internet la pgina de YOUTUBE Ramarpul

VIDEOS SISTEMA FIC FOG (AIRE AGUA):


HUMIDIFICACIN. CMARAS HMEDAS - CURADO PROBETAS DE HORMIGN - HUMIDIFICACIN 95%-98%
http://www.youtube.com/watch?v=8DbI_7B5sw0&feature=c4-overview-vl&list=PLC5449C677D9B94A7

PANIFICADORAS - HUMIDIFICACIN 70%-90% PRODUCCIN FERMENTACIN


VIDEO 1 http://www.youtube.com/watch?v=RkW-m9tqcxM&feature=c4-overview-vl&list=PLC5449C677D9B94A7 VIDEO 2 http://www.youtube.com/watch?v=M0WrhzAE_jE&feature=c4-overview&list=UUEmDsU2UbffZXm8tE-_H-lg

INVERNADEROS - NEBULIZACIN (AIRE-AGUA) PARA HUMIDIFICIN Y APLICACIN DE TRATAMIENTOS


http://www.youtube.com/watch?v=H8-nAL9XAtY&feature=c4-overview-vl&list=PLC5449C677D9B94A7

SUPRESIN DE POLVO Y PARTCULAS EN SUSPENSIN NEUTRALIZACIN Y DECANTACIN DE POLVO AMBIENTAL Y SLICE EN INDUSTRIAS DEL SECTOR MARMOLERO
VIDEO 1 http://www.youtube.com/watch?v=C7kygGryhKQ&feature=c4-overview&list=UUEmDsU2UbffZXm8tE-_H-lg VIDEO 2 http://www.youtube.com/watch?v=W0zqfke9taE&feature=c4-overview&list=UUEmDsU2UbffZXm8tE-_H-lg

NEUTRALIZACIN DE POLVO - PLANTA DE RECICLADO


http://www.youtube.com/watch?v=EeVc68UxycA&feature=c4-overview-vl&list=PLC5449C677D9B94A7

SUPRESION DE POLVO EN CARGA DE HORMIGONERA


http://www.youtube.com/watch?v=PZdJQbfjccM&feature=c4-overview-vl&list=PLC5449C677D9B94A7

REFRIGERACIN REFRIGERACION PARA ZONAS DE TRABAJO CON EXCESO DE CALOR


http://www.youtube.com/watch?v=7w77NHETKlU&feature=c4-overview-vl&list=PLC5449C677D9B94A7 REFRIGERACION DE ANIMALES DE GRANJA http://www.youtube.com/watch?v=_C_zDSDu-uU&feature=c4-overview&list=UUEmDsU2UbffZXm8tE-_H-lg

16

DESODORIZACIN NEUTRALIZACION DE MALOS OLORES


http://www.youtube.com/watch?v=sTlGX-16ozQ&feature=c4-overview-vl&list=PLC5449C677D9B94A7

VIDEOS SISTEMA ALTA PRESIN (AGUA):


REFRIGERACIN SISTEMAS DE NEBULIZACIN PARA HOSTELERA
http://www.youtube.com/watch?v=7ey0cOkf3vo&feature=c4-overview-vl&list=PLC5449C677D9B94A7

HUMIDIFICACIN. HUMIDIFICACIN DE PESCADERA - Tecnologa de Nebulizacin Alta Presin http://www.youtube.com/watch?v=YSjOt8zKROg&feature=c4-overview&list=UUEmDsU2UbffZXm8tE-_H-lg

Contactos: Ficlaho comercial@ficlaho.com Phone: +34 965 787 262

Ramarpul microclima@ramarpul.com Phone: +34 617 851 131

17

Anda mungkin juga menyukai