Anda di halaman 1dari 3

DECLARACIN DE ROSARIO

Rosario, 27 de Noviembre de 2002.

Prembulo Carta de Fortaleza - 1995; Carta de La Habana - 1997; Plataforma Quebec - 2000 establece los principios que rigen el movimiento de las Amricas, que sustentan la nocin de la salud como un derecho universal y el fortalecimiento del gobierno local. Rosario - 2002, a principios del siglo XXI, para legitimar el movimiento y encarna la Red de las Amricas, con el objetivo de contribuir a la profundizacin del dilogo multilateral entre las naciones de las Amricas, el fortalecimiento de la autonoma y la democratizacin de las relaciones entre sus pueblos, naciones. Desde Quebec se observa en el escenario internacional, un empeoramiento de las consecuencias de la globalizacin bajo la lgica neoliberal, cuyo corolario fue una gradual profundizacin de las desigualdades entre los pases de la regin y dentro de esos propios pases. hecho indiscutible es el proceso de urbanizacin acelerada, debido a la creciente exclusin que lleva a un gran nmero de personas del campo a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida. Estas expectativas son, paradjicamente, debilitar el frente del desempleo, el crecimiento de los tugurios y la falta de infraestructura, educacin, vivienda, salud y la poltica social de contencin. La explosin del fenmeno urbano plantea un reto arreglos de temas interrelacionados que afectan a todos los sectores de la sociedad, en particular los ms vulnerables. Entre ellos una cultura de violencia, una prestacin de servicios bsicos, inadecuada o inexistente, y el resurgimiento de enfermedades transmitidas por vectores, la superacin de los lmites geogrficos, ms all de la tendencia a un progresivo envejecimiento de la poblacin en condiciones de vulnerabilidad y exclusin. Esta complejidad se refuerza la necesidad del enfoque de la salud como una expresin de las condiciones y calidad de vida, adems de cualquier acceso a los servicios de salud. Tambin refuerza el valor de la democracia, la ciudadana y la participacin social para hacer frente a cuestiones como barriendo el continente. Declarar La salud como un valor social fundamental, la propiedad pblica, garantizado por la ley estatal plenamente y bastante universal. La descentralizacin debe ser una puesta en marcha procesos de participacin democrtica de empoderamiento de los ciudadanos y sus comunidades, con la salud como producto social y el proceso que permite, adems de la atencin de la salud, la calidad de vida.

El gobierno local como un espacio privilegiado para el desarrollo de un nuevo pacto Estado-ciudadanos, sin burocracia, democrtica, con la participacin efectiva de la comunidad y articular los sectores que contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida. Para los apartados anteriores se cumplan efectivamente, es necesario que los gobiernos nacional y estatal que desempeen su papel para garantizar el derecho a la salud, el reconocimiento y la compensacin de las diferencias de las reas locales para garantizar la equidad. Estos principios forman parte del movimiento de los gestores locales de salud en las Amricas desde su creacin en 1995 hasta el momento en que la Red se convierte Amricas propuesta concreta en Quebec, donde articulan su red nacional de administradores de salud locales e instituciones involucradas en este esfuerzo . La red se propone como un observatorio de los procesos efectivos de los pases, en la salud como un derecho universal a la igualdad y la descentralizacin. Adems es un espacio para compartir experiencias y construir colectivamente alternativas innovadoras que superar la actual situacin de la salud y la calidad de vida. Resoluciones Afirmar que las Amricas de redes es un foro para estrechar los lazos y fomentar el intercambio de experiencias desde la perspectiva de una relacin colectiva, cultural y poltica entre los administradores de salud locales y los diversos movimientos que trabajan en defensa de la justicia social. Desarrollar la Red de las Amricas, que actualmente comprende los siguientes componentes: una red de Secretarios Municipales de Salud de Argentina, la Asociacin Latinoamericana de Medicina Social, Consejo Nacional de Secretarios Municipales de Salud de Brasil, Corporacin de Secretarios Municipales de Salud de Colombia , Instituto Nacional de Salud Pblica de Quebec, Quebec Red de Ciudades Saludables, y los representantes de los gobiernos locales en Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Hait, Mxico, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela. Esta red cuenta con el apoyo y la colaboracin de la Organizacin Panamericana Panamericana de la Salud Asegrese de mecanismo de coordinacin para la movilizacin y la sostenibilidad para las Amricas de redes mediante el desarrollo de un plan de trabajo que se presentar en un plazo de seis meses, incluido el 4 Congreso de Secretarios Municipales de Salud de la aplicacin de las Amricas de su sitio web . Apoyar a sus miembros en el desarrollo de proyectos que permitan su participacin efectiva en la red. Colaborar con los pases para identificar nuevos socios para contribuir en la realizacin de los principios enunciados en esta declaracin. Apoyar la organizacin de las redes de los gestores locales de salud.

Buscar nuevas fuentes que permitan una sostenibilidad financiera para garantizar la aplicacin efectiva del plan de trabajo de la red. Extender la invitacin para el prximo congreso en 2004, fomentando la participacin de los sectores relacionados entre s para mejorar las condiciones de vida y salud, as como asociaciones y organizaciones de la comunidad. Tome el contenido de la programacin para el prximo Congreso el apoyo de los sectores antes mencionados. Mantenga el prximo Congreso de Secretarios Municipales de Salud de las Amricas en 2004 en la Ciudad de Mxico. Expresar nuestra solidaridad con el pueblo argentino, la crisis ms profunda de su historia y dramtico, originados por la aplicacin del modelo neoliberal. Este pas, rico en todo tipo de recursos, nos muestra los extremos de nios que mueren de desnutricin, y este es el resultado de las polticas que la mayora de la atencin de salud para la capital de la vida y la salud de su gente.

Por ltimo, los participantes de este Congreso ha agravado la lucha de las mujeres y todos los hombres, la lucha de todo el pueblo americano por la conquista de sus derechos, lo que pone de manifiesto el derecho fundamental a la salud. La universalidad de la salud es un objetivo fundamental de construir una "Patria Grande" libre y democrtica, donde todos puedan vivir en paz, equidad, solidaridad y sentido de futuro. Rosario, 27 de noviembre de 2002

Anda mungkin juga menyukai