Anda di halaman 1dari 2

Tlamo

Caractersticas: -Ubicado superior al mesencfalo. -Contiene ncleos que actan como centros repetidores que envan informacin sensorial ascendente a las reas sensoriales de la corteza cerebral. -Tiene forma ovoide, se dirige en sentido anteromedial; sus extremos anteriores estn separados por columnas del frnix; entre sus extremidades posteriores se encuentran los colculos y la glndula pineal. Neuronas (punto de vista funcional): Neuronas principales o de proyeccin (transmiten informacin fuera del tlamo). -Envan sus axones a la corteza cerebral, all liberan un neurotransmisor excitatorio (usualmente glutamato) y as activar las neuronas corticales. -El glutamato y el aspartato son neurotransmisores excitatorios presentes en las terminaciones corticotalmicas y cerebelosas y en las neuronas de proyeccin talamocortical. Interneuronas locales o de circuitos locales (reciben informacin de la misma fuente de las neuronas principales, pero entran en contacto slo con las clulas talmicas. -Las neuronas de este circuito, liberan GABA en las clulas de proyeccin para inhibirlas.

Ncleos del tlamo: *Zona anterior: Ncleos dorsal, medial y ventral. - Sistema lmbico. - Procesamiento de emociones y mecanismos de memoria reciente. -Recibe aferencias del hipotlamo (por medio del tracto mamilotalmico. - Proyecta eferencias a la corteza cingulada. *Zona medial: Ncleos dorsomediano. - Conexiones con cx prefrontal e hipotlamo. - integracin de aferencias viscerales, olfativas y somticas, subjetivas y emotivas. *Zona mediana: Ncleos paraventricular anterior y posterior, romboidal y de unin. *Zona lateral: Ncleos, lateral posterior y dorsal. Ncleo ventral lateral: procesamiento de informacin motora. Ncleo ventral anterior: regulacin del movimiento, control de los movimientos voluntarios del ojo, la cabeza y cuello. Ncleos ventral intermedio medial y lateral. Ncleos ventral posterolateral y posteromedial: procesamiento de informacin exteroceptiva y propioceptiva proveniente del territorio medular y ceflico. *Zona posterior:

Ncleo pulvinar: mecanismos del habla y atencin visual selectiva. Ncleo geniculado lateral y medial: integran el metatlamo. *Zona laminar: Ncleos centromediano, paracentral, parafascicular, central medial y lateral. *Zona externa: Ncleo reticular Funciones: -Integra las sensaciones en el sistema nervioso. -Agrupa y organiza las sensaciones de las vas sensoriales clsicas. -Interviene en el despertar, la conciencia, la conducta afectiva y la memoria. En dolor: -Recibe y procesa la informacin nocioreceptiva asignada a la corteza. -Participa en la percepcin del dolor y la fisiopatologa del dolor central y otros tipos de dolor crnico. -Ncleos: ventral posterolateral, ventral posteromedial, ventral posteroinferior, centrolateral, parafascicular y dorsomedial.

Referencias: Afifi, A., Bergman, R. (2006). Neuroanatoma funcional. (2 ed). Mxico. Editorial McGraw Hill. Perea-Bartolom, A., Ladera-Fernndez, V. (2004). Revista de neurologa. Salamanca, Espaa. Recuperado de http://www.neurologia.com/pdf/web/3807/q070687.pdf

Anda mungkin juga menyukai