Anda di halaman 1dari 3

II.

FUNDAMENTACIN TERICA
Para obtener una descripcin completa del movimiento de una partcula, debemos conocer la dependencia matemtica de su posicin(x;y;z) ( con respecto a un origen elegido) en el tiempo t en todo momento.

En este caso como estamos analizando un movimiento rectilneo, de la partcula en el eje x. Adems debemos tener en cuenta que el movimiento de una partcula se puede describir de dos maneras de forma grafica y de forma matemtica, ahora explicaremos la forma matemtica para luego graficar. Empezaremos diciendo que vamos a describir los conceptos bsicos, teniendo

2.1. VECTOR POSICION Teniendo en cuenta un sistema de coordenadas, es el segmento de recta orientado en el eje x, que tiene como inicio, el origen de las coordenada y como final el punto donde se encuentra la partcula en determinado instante. . r(t) = x(t)

2.2. VECTOR DESPLAZAMIENTO Representa cambio en su coordenada x durante un intervalo de tiempo; es decir que si para cada intervalo de tiempo existen dos vectores posicin en el eje x , el cambio de posicin representara el desplazamiento, en conclisionel desplazamiento es un vector que apunta de x(t1) a x(t2) r = x = x(t1)- x(t2) Desplazamiento para el intervalo entre los instantes t1 y t2 2.3. VECTOR VELOCIDAD MEDIA Nos representa el comportamiento promedio del vector posicin en cada intervalo de tiempo dado; es decir la componente x del desplazamiento, x, dividida entre el intervalo de tiempo t en el que ocurre el desplazamiento.

( )

( )

2.4. VECTOR VELOCIDAD INSTANTANEA


La velocidad promedio puede ser til al considerar el comportamiento total de una partcula durante cierto intervalo, pero para describir mejor los detalles de un movimiento seria mas apropiado obtener una velocidad para un instante determinado es as que si partimos de la velocidad media en la cual x y t se hacen muy pequeos; sin embargo su cociente no necesariamente lo hace. En el lenguaje del clculo, el lmite de x/t cuando t se acerca a cero es la derivada de x con respecto a t y se escribe:

()

( )

( )

En conclusin la velocidad instantnea es el lmite de la velocidad media conforme el intervalo de tiempo se acerca a cero; es igual que decir la cantidad instantnea de cambio de posicin en el tiempo.

2.4. VECTOR ACELERACIN MEDIA


La partcula al moverse en el eje x, para cada instante tiene un vector velocidad instantnea, y este va variando en el tiempo, esta variacin se denomina aceleracin media. Que no es mas que la componente V(t), dividida entre el intervalo de tiempo t .

( )

( )

2.4. VECTOR ACELERACIN INSTANTANEA


As como definimos velocidad instantnea la aceleracin instantnea; ser aquella aceleracin en un instante de tiempo determinado; es as que si partimos de la

velocidad media en la cual V y t se hacen muy pequeos; sin embargo su cociente no necesariamente lo hace. Es decir que la aceleracin instantnea el lmite de x/t cuando t se acerca a cero. En el lenguaje del clculo, la aceleracin instantnea es la cantidad instantnea de cambio de la velocidad con el tiempo.

()

( )

( )

Anda mungkin juga menyukai