Anda di halaman 1dari 5

SAND BLAST PROCEDIMIENTO PARA EL SANDBLASTING DE ESTRUCTURAS METALICAS En primer lugar es importante que consideres la elaboracin de la parte tcnica

(paso a paso) del Procedimiento (por la persona responsable de la ejecucin del trabajo y los artesanos ejecutores de la actividad), por medio de ello puedes identificar los peligros/riesgos asociados en cada uno de los pasos y determinar en funcin de los mismos las medidas preventivas correspondientes. Entre Otros aspectos debes considerar: 1. Rotura de mangueras sometidas a alta presin. (Revisin previa del estado de las mismas y Colocar esposas y medios de aseguramiento para evitar el efecto ltigo en caso de rotura. En caso de que se usen abrazaderas las mismas deben ser recomendadas por el fabricante para uniones sometidas a alta presin) 2. Rotura/colapso del pulmn del Compresor de aire. (verificacin preinicio de los trabajos del equipo y sus accesorios muy IMPORTANTE la vlvula de seguridad debe tener su certificado de CALIBRACIN vigente) 3. Contacto con chorro de arena a alta presin. (Es importante determinar la ubicacin de los trabajadores en caso de que la actividad sea ejecutada por mas de una persona. En todo caso de recomienda la evaluacin de las condiciones fsicas del artesano antes del inicio del trabajo y mantener supervisin permanente durante la ejecucin de la actividad. Igualmente el chequeo del equipo y de todos sus accesorios, limitar el numero de personas a los estrictamente necesarios para la ejecucin del trabajo) 4. Inhalacin de Partculas de polvo. (Uso de equipo suplido de aire. el compresor que suministra el aire debe poseer el respectivo filtro de aceite en perfectas condiciones de funcionamiento. Depende el lugar donde se realice el trabajo se debe considerar la proteccin a terceros ). 5. Generalmente estos trabajos implican trabajos en altura por lo debes revisar tu situacin particular y considerar dicho riesgo y las medidas preventivas asociadas. 6. Igualmente debes considerar las dimensiones del silo que se vaya a usar y su ubicacin en el sitio del trabajo. 7. 8. Igual consideracin aplica para las dimensiones de las estructuras a sandblastear. Considera tambien los riesgos asociados al proceso de llenado del silo

Sand Blast

Sistema de limpieza con material abrasivo lanzado a presin sobre superficies normalmente metlicas, este mtodo de limpieza nos ayuda a eliminar impurezas sobre la superficie como xidos, grasa, pintura etc. Y as lograr una mejor adherencia de los recubrimientos anticorrosivos a utilizar. Al utilizar el mtodo de Sand Blast como limpieza logramos que en la superficie se genere un perfil de anclaje (rugosidad), esta rugosidad es la que permite dar adherencia al recubrimiento primario a utilizar. La limpieza que realizamos a travs del Sanblasteo, garantiza en extremo la calidad de la misma para una vez realizada se pueda recubrir o realizar algn otro proceso en la o las piezas que se requiera, por ello es que Sand Blast y Aplicaciones, tiene el mejor equipo, tanto humano como mecnico y neumtico, para la solucin a su s problemas de limpieza de piezas.

Existen varios grados de limpieza: Grado metal blanco Grado metal casi blanco Grado metal comercial Grado rfaga

El grado de limpieza que se da es segn el requerido por el cliente y/o la especificacin del recubrimiento a utilizar. Abrasivo: Es una sustancia generalmente salida en forma de partcula utilizada para efectuar la limpieza de una superficie metlica o no metlica, y que produce un perfil de anclaje cuando por medio de un dispositivo se impacta a presin sobre una superficie. Perfil de anclaje: Es la profundidad y la forma de la rugosidad mxima que se obtiene cuando la superficie de un material es impactada con un abrasivo a presin.

Los abrasivos ms comunes son: Arena slica Granalla de acero Oxido de aluminio Micro esfera de cristal

3.3 Limpieza con abrasivos

Se refiere a la limpieza de superficies metlicas aplicando un chorro de abrasivos a presin. Los abrasivos comnmente empleados son, arena y granalla metlica.

3.3.1 Procedimiento

De acuerdo con las condiciones y especificaciones de cada obra, se debe eliminar o modificar cualesquiera de las operaciones siguientes:

3.3.1.1 Descostrar como se especifica en el procedimiento de limpieza mecnica o manual (ver inciso 3.1.1).

3.3.1.2 Clasificar el agente abrasivo entre mallas DGN 6 M y DGN 34 M de acuerdo al patrn de anclaje requerido. (NMX-B-231).

Cuando se use arena, sta debe ser del tipo cuarzo de alta pureza, lavada y seca y no deber estar contaminada con sales.

Cuando se use granalla metlica, sta debe ser del tipo acerada limpia, seca y de escoria de coke o escoria de cobre.

3.3.1.3 La rugosidad o mxima profundidad del perfil que se obtenga en la superficie limpia y que sirve como anclaje para el recubrimiento debe estar comprendida entre 38 m y 63 m, de acuerdo con el espesor de pelcula del primario.

Nota: Los espesores del primario dependiendo de su tipo, deben tener un espesor mnimo de un 35% por encima del perfil de anc laje.

Nota: El aire usado debe estar libre de humedad, aceite o grasa.

3.3.1.4 Una vez efectuada la limpieza cuando se emplee chorro de arena, eliminar el polvo como se indica en el inciso 3.1.1.7 del procedimiento de limpieza. 3.3.1.5 La granalla metlica debe usarse nuevamente en limpiezas posteriores, siempre y cuando est libre de contaminantes, seca y tamizada de acuerdo a las mallas sealadas en el inciso 3.3.1.2.

3.3.2 Aspecto

De acuerdo con las especificaciones se obtiene una superficie preparada con las caractersticas que se indican a continuacin:

3.3.2.1 Metal blanco

La superficie debe quedar de color gris uniforme, libre de sustancias contaminantes, xido, pintura, aceite, grasa y otras sustancias extraas. 3.3.2.2 Comercial

La superficie debe quedar de color gris oscuro y no se requiere que sea uniforme, pero no debe tener restos de pintura, grasa, aceite o materias extraas.

3.3.2.3 Cercano a metal blanco

El color de la superficie puede variar de un gris a blanco metlico.

3.3.2.4 Rfaga

La superficie queda prcticamente del color de las sustancias contaminantes fuertemente adheridas (pinturas, xidos, etc.), excepto grasas y aceites.

3.3.3 Aceptacin

3.3.3.1 Para aceptar una superficie preparada con abrasivo deber tener las mismas caractersticas que una rea seleccionada previamente como patrn representativa de las condiciones generales de la superficie por limpiar.

3.3.3.2 Para comprobar que la profundidad de anclaje es la especificada, la superficie preparada se compara con la del patrn aceptado, utilizando la lmpara comparadora de anclaje o algn otro tipo de medicin.

3.3.4 Tiempo mximo para recubrir

En cualquier caso en que se haya especificado preparacin con abrasivo, el tiempo mximo que se permite que transcurra entre la limpieza y la proteccin de la superficie depende del ambiente y condiciones de operacin, se recomienda no sean mayor de 2 h en zonas de alta humedad relativa.

Anda mungkin juga menyukai