Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANSTICAS CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA ANTEPROYECTO DE TESIS
TTULO El simulador Global 2020 para el aprendizaje en escenarios competitivos entre empresas, en los estudiantes de la Universidad Tcnica de Cotopaxi, de la Carrera de Ingeniera Comercial, periodo 2012,1013

ANTEPROYECTO PRESENTADO PREVIO A LA OBTENCIN DEL TTULO DE INGENIERA COMERCIAL

Autora: Jcome Constante Diana Carolina.

Asesor Tcnico: Ing. Roberto Arias.

Latacunga- Ecuador Noviembre 2012

AVAL DEL DIRECTOR DE TESIS


En calidad de Director de Tesis bajo el ttulo:

El simulador Global 2020 para el aprendizaje en escenarios competitivos entre empresas, en los estudiantes de la Universidad Tcnica de Cotopaxi, de la Carrera de Ingeniera Comercial, periodo 2012,1013, perteneciente a Jcome Constante Diana Carolina, postulantes de la Carrera de Ingeniera Comercial, considero que el presente anteproyecto cumple con los requerimientos metodolgicos y aportes cientfico-tcnicos suficientes para ser sometidos a evaluacin del Tribunal de Validacin de Anteproyecto que el Honorable Consejo Acadmico de la Unidad Acadmica de Ciencias Administrativas y Humansticas de la Universidad Tcnica de Cotopaxi designe, para su correspondiente estudio.

Latacunga Noviembre, 2012

El Director

____________________ Ing. Roberto Arias.

EL SIMULADOR GLOBAL 2020 PARA EL APRENDIZAJE EN ESCENARIOS COMPETITIVOS ENTRE EMPRESAS, EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI, DE LA CARRERA DE INGENIERA COMERCIAL, PERIODO 2012,1013.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Contextualizacin

En el mundo de hoy los simuladores de negocios son programas informticos, que reproducen situaciones semejantes a la realidad para poder enfrentarnos en un entorno semejante y as cuando en la realidad tengamos que enfrentarnos para poder asimilarlo con ms experiencia.

Los simuladores de negocio son herramientas de formacin ampliamente utilizadas en las escuelas de negocios y los centros de formacin de las grandes corporaciones por la capacidad que tienen de integrar conocimientos, competencias y habilidades, a la vez que predisponen a los usuarios a su utilizacin tanto por la novedad como por el reto profesional y personal que les supone.

La Gestin Empresarial es una de las ms excitantes aventuras que puedes realizar. Con la utilizacin de este simulador puedes poner en prctica el conocimiento sobre la gestin empresarial, tanto desde el punto de vista estratgico, como operativo.

Los simuladores de negocio promueven el aprendizaje por descubrimiento, recreando situaciones reales de trabajo en las que se integran desde decisiones estratgicas y decisiones operativas del da a da. Se trata de una metodologa innovadora, a la vez que ampliamente contrastada, que asegura una mayor eficacia en la formacin empresarial. Y es que no es lo mismo pensar qu decisin se tomara o qu estrategia seguir, que tener que

tomar realmente dicha decisin o adoptar una estrategia determinada y comprobar qu sucede.

Definitivamente no es lo mismo imaginar o explicar que simular. La simulacin permite cubrir el vaco entre la teora y la prctica, resultando particularmente til en la formacin de adultos ya que recuerdan mucho ms lo que aprenden en la prctica o mediante juegos

A travs del Global 2020, ya sean en formato competicin o de uso individual, las empresas pueden formar a su personal desde una perspectiva eminentemente prctica. Partiendo de unas premisas y de hipotticas situaciones futuras, los participantes van enfrentndose a situaciones virtualmente reales que les permiten profundizar en una serie de habilidades genricas o transversales tales como el liderazgo, el aprendizaje autnomo, la capacidad de anlisis, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. El Global 2020 tambin es una herramienta pedaggica habitual en escuelas de gestin empresarial y en programas de formacin continua.

Adems, los simuladores pueden personalizarse para insistir en reas concretas de la gestin en funcin de los objetivos. En cualquier caso, las simulaciones estn concebidas para provocar cambios en el modelo de pensamiento y en los criterios aplicados por los directivos en la toma de decisiones. Los ejercicios sobre un supuesto ficticio les obligan a tomar decisiones en nuevos entornos y situaciones, permitindoles adentrarse en el conocimiento de nuevas reas de gestin y practicar nuevas estrategias y polticas dentro de una entidad.

El simulador global 2020, permite reproducir el escenario competitivo de compaas productoras de artculos, que deben competir entre s. Don de este a su vez tiene los siguientes componentes como son. Segmentos, productos, mercados, fbricas y compaas donde adems este instrumento tiene como objetivo de gestin alcanzar el mximo valor de la compaa.

En la actualidad la mayora de las empresas en el Ecuador deben su xito a la automatizacin de sus procesos y an mejor si stas se presentan en el Internet que es la puerta hacia el mundo ya que independientemente de donde se encuentre el usuario que desee acceder a su empresa lo puede realizar como si estuviese en su escritorio, el Internet hace ms fcil y rpido el trabajo dentro de la empresa que pretenda convertirse en un eslabn de la cadena de suministros, permitiendo agregar valor a su oferta a nivel mundial.

La Provincia tiene un alto ndice de avance tecnolgico, por lo que las empresas se dan a conocer ampliamente vendiendo sus bienes o servicios a gran escala, ayudando as al avance socioeconmico de nuestra provincia.

En el caso de la Universidad Tcnica de Cotopaxi, no se ha realizado temas relacionados con la implementacin de un Simulador Global 2020, as como tampoco ha sido abordado por otros investigadores, constituyndolo as en un tema exclusivo, por el cual este proyecto posee un alto desarrollo para su realizacin, con este proyecto establecido en la Carrera de Ingeniera Comercial permitir al estudiante poner en prctica los conocimientos adquiridos durante su formacin, permitir interactuar con otros participantes con diferentes perfiles, donde la dinmica del simulador obliga a una constante adaptacin y a la toma de decisiones en relacin a necesidades del mercado, promociones, produccin, distribucin, precio, plan de operaciones, manejo de costos, anlisis del punto de equilibrio, utilidades, financiamiento, indicadores de competencia, estructuracin y presentacin del Plan de Negocios, etc.

La utilizacin de los simuladores permitir a los estudiantes fortalecer sus habilidades gerenciales a travs de la toma de decisiones, enfrentndolos a problemas comunes que tienen los ejecutivos al asumir la funcin de Gerente de una Empresa. A travs del simulador conocen los antecedentes y la historia de la empresa junto con una definicin del entorno. Los simuladores permiten el anlisis de los estados de resultados de la empresa en el ltimo ao y les presenta la opcin de continuar con la forma de trabajo histrico o cambiar la direccin de la empresa a travs de estrategias desarrolladas por el o los

participantes, una vez tomada la decisin el software simula la actividad de la empresa durante un mes, otorgando al usuario los nuevos estados financieros as como informacin de mercado, tendencias, etc. que le permitan analizar el efecto que han tenido sus decisiones en la empresa, efectos que pueden ser benficos con el incremento en las utilidades, valor de acciones, etc.; o por el contrario endeudamiento, prdida de clientes, bajo valor de acciones e inclusive llevar a la empresa a la quiebra. Lo anterior en un esquema de competencia al participar con otros equipos que simulan a las empresas del mismo giro en el mercado, fomentando con ello la sana competencia y el espritu emprendedor.

En la actualidad universidades de todo el mundo, utilizan los Simuladores de Negocios como herramientas tecnolgicas que permiten el fortalecimiento acadmico de los estudiantes a travs del anlisis de los resultados que tendran sus decisiones en una empresa, enfrentndolos a escenarios similares a los del mundo real; de igual forma cada vez son ms las empresas que utilizan simuladores de negocios para experimentar estrategias de comercializacin, produccin, expansin, etc., en escenarios simulados, permitindoles analizar los resultados que obtendran sin comprometer los recursos econmicos de la empresa, logrando con ello ser ms competitivas, por lo cual este trabajo investigativo tiene como objetivo fortalecer el conocimiento sobre este tipos de tecnologas que sern de gran utilidad para la Universidad Tcnica de Cotopaxi, como para la comunidad en general.

Anda mungkin juga menyukai