Anda di halaman 1dari 14

TESIS DE CIENCIAS POLTICAS

TESIS 1
1. Explique que es el Derecho: Es el conjunto de normas dictadas por la autoridad competente, e impuestas de forma coercitiva por el poder estatal. 2. Qu es Ley y Sociedad: () Sociedad: es un grupo de personas que se unen para satisfacer necesidades. 3. Explique cules son los factores de socializacin y seale ejemplos: religin imitacin deporte lenguaje.

TESIS 2
1. Analice cules son los formas de organizacin pre estatal (Horda, clan, tribu, confederacin de tribus):

Surgen antes del Estado. Son las siguientes: Horda: Es la primera forma de organizacin pre estatal que corresponde a la infancia del ser humano: Caractersticas: Eran nmadas vivan de frutos silvestres tenan un alto nivel de promiscuidad sexual la descendencia se daba por lnea materna la autoridad la ejerca el ms fuerte mujeres y nios eran aptos para la guerra vida til de la horda fue corta permanecan unidos mientras el jefe viva. Clan: Segunda forma de organizacin, despus de la horda empieza el proceso evolutivo: Caractersticas: Veneraban a una figura llamada TOTEM (ser animado que denominaba lo que una a los miembros de un clan desarrollo de la caza y de la pesca continuaban altos ndices de promiscuidad sexual. Tribu: Se da por la agrupacin o unin de dos o ms clanes. Puede ser voluntaria u obligatoria: Caractersticas: Comienzan los primeros indicadores de sedentarismo Por el territorio la tribu tiene tres partes: Uno: Zona central agricultura y construccin Dos: Zona contigua la caza y la pesca Tres: Zona neutral establecer divisin entre una tribu y otra (bosque protector) Confederacin de tribus: Unin de dos o ms tribus. (Hay un consejo federal)

TESIS 3: VERN, ESTA TESIS CREO QUE LA TIENEN TODOS POR QUE HICIMOS EL TRABAJO PARA LA DOCTORA, FALTA LO QUE ES CIVILIZACIN, AS QUE USTEDES AUMENTEN EL CONCEPTO Y ESTUDIEN.
1. Explique cul es la prehistoria de la humanidad segn Henry Morgan (salvajismo, barbarie, civilizacin): SALVAJISMO: Este es el primer gran perodo por el que pas la humanidad, dividindose en tres perodos: -Salvajismo Inferior: que dur muchos milenios, se le considera como la infancia del gnero humano, dnde los seres humanos vivan en los rboles, se alimentabas de fritos y races y dan los primeros indicios del lenguaje articulado, y no se conoce existencia de pueblo alguno por cuanto eran nmadas. -Salvajismo medio: la humanidad avanza y realiza progresos significativos, como el hacer su hbitat en el suelo, se alimentaban de la caza y de la pesca, procurando mejores formas de nutricin, lo que le produce el desarrollo de su cerebro; as mismo para el trabajo emplean instrumentos como los garrotes y las piedras, y lo ms importante, descubri el fuego y aprendi a conservarlo, pero continuaban siendo nmadas. -Salvajismo superior: el ser humano sigue avanzando en el perfeccionamiento del proceso de produccin y tcnicas de trabajo, se regulariza la caza y la pesca a travs del invento del arco y la fleca, inicia la produccin de vasijas y tejidos a mano, de dan los primeros indicios de vida sedentaria. BARBARIE: Corresponde al segundo perodo del ser humano. Esta subdividido en tres perodos: -Barbarie Inferior: comienza cuando se introduce la alfarera, la domesticacin y cra de animales, el cultivo (labores a cargo de la mujer), el hombre se encargaba de la caza y la pesca. Se hace presente el sedentarismo y rugen tambin los primeros ncleos humanos con caractersticas del pueblo. -Barbarie media: encontramos la actividad pastoril y la utilizacin del riego, debiendo construirse obras de infraestructura para el mismo, el riego y la conservacin del suelo permiten un significativo desarrollo de las labores agrcolas. -Barbarie superior: comienza la fundicin del hierro, con lo cual aparecen las palas, el arado y las hachas; con la roturacin de la tierra se da un gran salto en la agricultura y est a la vez produce concentraciones humanas que antes no eran posibles.

CIVILIZACIN: ()

TESIS 4:
1. Qu es nacin y analice sus elementos: Es un grupo de personas de la misma procedencia tnica que tienen un pasado en comn y una comunidad de destino. Elementos: mismas costumbres, cultura, tradiciones, religin, creencias, sentimientos y vnculos de pertenencia. 2. Qu es Estado y sus elementos: Es una nacin organizada poltica y jurdicamente.

ELEMENTOS DEL ESTADO: TERRITORIO: Es el espacio fsico, ya sea territorial, areo, islas o archipilagos. PUEBLO: Aquellos habitantes nacionales y extranjeros. SOBERANA: La capacidad que tiene el Estado para tomar sus propias decisiones. Soberana externa e interna. PODER POLTICO: Toda sociedad por pequea o grande que sea necesita de una autoridad. Es la capacidad que tiene un estado para hacerse obedecer.

TESIS 5:
1. Explique cules son las forma de gobierno que conoce y hable sobre monarqua: REPBLICA Y LA MONARQUA Es aquella forma de gobierno en la cual el gobernante llega al poder de forma vitalicia y hereditaria. Es arbitrario, no debe rendir cuentas a nadie, y se ejerce el poder de forma absoluta. Tenemos tambin los estados de hecho y de derecho. Por ejemplo, la monarqua y repblica son pertenecen a los gobiernos de derecho o gobiernos de ley en los gobiernos de derecho se llega al poder respetando las leyes y lo escrito en la Constitucin. Por el contrario, cuando un gobernante llega al poder por el uso de la fuerza e irrespetando lo escrito en la Constitucin y la ley, estamos hablado de un gobierno de hecho o facto. -Al hablar de gobiernos de facto debemos distinguir entre lo que es una REBELIN REVOLUCIN GOLPE DE ESTADO. REBELION - REVOLUCIN: Son actos que realiza el pueblo en contra de quienes tiene el poder. (Los gobernados contra los gobernantes) (Rebelin lo nico que quiere es sacar del poder a quien lo ostenta, pero no causa cambios en el estado, es un cambio

superficial) (Revolucin entraa un cambio acelerado, violento, profundo, e irreversible de las instituciones de un estado, un cambio jurdico y estructural. Dice que es el ms eficaz aprovechamiento de los recursos del estado y la justa distribucin de ingresos de los que participan en el proceso de produccin) GOLPE DE ESTADO: Proviene del gobernante hacia pueblo. (Ej: fue un estado constitucional y entonces se hizo un estado de hecho) (Presidentes, ministros o la alta cpula militar)

2. Explique cules son las formas de estado que conoce: Concepto no. 1: Se dan segn el grado de participacin del pueblo en la organizacin jurdica y poltica del estado. Son los siguientes: AUTOCRACIA: Es aquella forma de estado en la que el pueblo tiene poca o nula participacin poltica y jurdica en la toma de decisiones del estado. DEMOCRACIA: Es aquella forma de estado en la que el pueblo tiene mucha o constante participacin en la toma de decisiones del estado. Democracia indirecta: Democracia directa:

-PILAES DE LA DEMOCRACIA: Libertad: opinin, culto y expresin. Igualdad: todos somos iguales ante la ley. Cultura popular: referente a la educacin.

Concepto no. 2: Tomando en consideracin la divisin del poder poltico por el territorio, son: UNITARISMO: Aquel en el que existe un ordenamiento jurdico vlido para todo el territorio nacional. FEDERALISMO: Aquel en el que existe un ordenamiento jurdico vlido para todo el territorio nacional, pero tambin existen normas jurdicas para porciones del mismo.

3. Cules son las formas de participacin del pueblo en las tareas oficiales del Estado: Participacin poltica difusa: La participacin poltica difusa se da por medio de tres aspectos por medio de la opinin pblica: es un conjunto de pensamientos y de

sentimientos del pueblo en asuntos oficiales del estado o hacia la conducta de sus gobernantes por medio de los partidos polticos: lo que contribuye a la formacin de los partidos polticos, casi los mismos elementos que contribuyen a la formacin de la opinin pblica: avances tecnolgicos, saber leer y escribir, los principios originados en la revolucin francesa. Es un grupo de personas que se han reunido una finalidad poltica. Por lo general se relaciona con el gobierno del estado, con su personal, con la organizacin poltica de la nacin. Al partido poltico le caracteriza en primer lugar es una organizacin estable y un programa de gobierno. Los partidos polticos quieren llegar al poder, y una vez all hacer viables sus postulados (programa de gobierno) (pueden estar dentro o fuera del poder oposicin) debe hacer una fiscalizacin de lo que est haciendo el partido que ocupa el poder por medio de los grupos de opresin. No tienen mayor incidencia. Participacin poltica concreta: ()

TESIS 6:
1. Qu es Ciencia Poltica y de un anlisis de sus principales autores: Ciencia Poltica es una ciencia social que se encarga del estudio de ejercicio, desarrollo y la distribucin del poder en una sociedad: EL PRNCIPE DE NICOLS MAQUIAVELO: () EL LEVIATHAN DE THOMAS HOBBES: El Leviatn es ese hombre artificial, creado por la necesidad de seguridad del hombre, es creado a imagen y semejanza del hombre natural. A ese monstruo bblico se le da forma humana, se lo corona como rey, se le respeta como a un dios y se le teme como a un demonio. Este es el fin del Estado segn Hobbes, crear un ente coercitivo lo suficientemente poderoso como para reprimir y sembrar temor. El Leviatn es un ser que busca el beneficio propio, y dentro del mismo, el beneficio de la comunidad. La obra de Hobbes represent uno de los ms grandes adelantos en teora y praxis poltica: cimentar las bases de un poder, el cual a pesar de ser superior no es de origen divino. El poder, como algo humano fue una idea revolucionaria. La teora de Hobbes propone crear un dios terrenal, as pues el hombre crea al estado y no Dios, y propone al hombre como base del estado, es quin le da sus formas y preceptos y es el mismo hombre quin le da poder a su leviatn. Y fue este libro el que impuls a muchos monarcas a tomar el absolutismo como forma de gobierno. EL ESPIRITU DE LAS LEYES DE MONTESQUIEU: El motivo del estudio de este libro es para dar a conocer al lector las diferencias de los distintos gobiernos y la propiedad de las leyes de cada uno con relacin a su naturaleza y a sus principios y tambin discurre sobre las leyes en su

relacin con la defensa del estado, el tema de la conquista, profundiza en las costumbres y sus mutaciones en los contactos culturales producto de las invasiones, las ventajas y las desventajas del clima, los modos de vida y el terreno en el progreso de las naciones, la libertad poltica de los ciudadanos libres y los esclavos, las leyes fiscales, las leyes respecto a la poblacin. El principal aporte de Montesquieu fue la divisin de las tres clases de poderes: Poder legislativo el prncipe o el jede del estado hace leyes transitorias o definitivas, o deroga las existentes. Poder ejecutivo hace a paz o la guerra, enva y recibe embajadas y establece la seguridad pblica. Poder judicial castiga y juzga las diferencias entre particulares. EL MANIFIESTO COMUNISTA DE CARL MARX Y FEDERICO ENGELS: El Manifiesto Comunista se escribi en un momento decisivo de la historia de la lucha de clases: el perodo en que la clase representante del proyecto comunista, el proletariado, comenzaba a constituirse en clase independiente de la sociedad. A partir del momento en que el proletariado desarroll su propia lucha por sus condiciones de existencia, el comunismo dej de ser un ideal abstracto elaborado por las corrientes utpicas, para convertirse en el movimiento social prctico que lleva a la abolicin de la sociedad de clases y a la creacin de una comunidad humana autntica. Como tal, la principal tarea del Manifiesto Comunista era la elaboracin de la verdadera naturaleza del objetivo comunista de la lucha de clases as como los principales medios para alcanzarlo. ARISTTELES: La Poltica nos dice que el hombre es un ser eminentemente social. La sociedad hace hombre al hombre. Ya destaca el carcter eminente social que hay en el hombre Nos habla de las formas puras e impuras de gobierno PLATN: La Repblica entre otras cosas se destaca el que nos hace referencia a la existencia de tres clases sociales. (Jefes: aquellos en los que prima la sabidura militares: aquellos en los que debe predominar el valor, el coraje artesanos: paciencia y la tolerancia) fenmeno del poder.

2. Hable sobre el anarquismo: Es una doctrina poltica y social que data del siglo XIX y que va en contra del poder poltico. La anarqua pretende la abolicin del Estado, puesto propone que el mismo es innecesario. Precursores del anarquismo: Pierre Joseph Proudhorn: Presenta una crtica radical en todo orden existente, se autodenomina anarquista, precisa lo que entiende por anarqua, confa en la va pacfica para la libertad del hombre y en la ayuda mutua; se preocupaba por el proletaria, no estaba de acuerdo con el sufragio universal porque considera que es fcilmente manejable por los

pases burgueses frente al Estado y a la ley. Se opuso al marxismo porque considera que la clase trabajadora sera en funcin de clase tan mala como las otras si es que llegaran a posicionarse en el poder. Mijail Alexandrovich Bakunin: Fue el primer terico anarquista en presentar su pensamiento de manera sistemtica, rechaza la existencia del estado por ser una institucin represiva y a su vez sostiene que anarqua desprecia a la autoridad porque el hombre ha llegado a tal estado de desarrollo dentro de la sociedad que puede continuar hacindolo sin vigilancia.

TESIS 7:
ADMINISTRACIN PBLICA: 1. Hable sobre la etimologa, generalidades y objetivos de la administracin pblica: -Etimologa: del latn ad y ministratio (servir). -Generalidades: Se encuentra regulada por el poder ejecutivo su principal inters es el bien pblico administra los negocios e instituciones pblicos. -Objetivos: () 2. Cuantos tipos de poderes o autoridades administrativas existen: -Normativa: capacidad de generar normas generales o regulares. -Patente: puede otorgar el uso de permisos, licencias para realizar actividades. -Investigativo: Poder para testificar y proporcionar informacin y datos. -Ejecutivo: Poder que emite rdenes ejecutivas administrativas. 3. Realice un anlisis de los niveles de la administracin pblica: -Administracin pblica Nacional: su finalidad es ampliar y organizar la administracin del estado. Establece normas bsicas sobre los archivos y registros pblicos. -Administracin pblica Central: Organos superiores de direccin de la administracin: Presidente poder ejecutivo Vicepresidente: Coordinacin de la ADPN con las instrucciones del presidente. Ministros rganos directos del presidente. -Administracin pblica Descentralizada: Son los trmites administrativos, por ejemplo el GAD. Estn las instituciones autnomas, las empresas del estado, matrices, fundaciones, asociaciones, etc. Todas las instituciones que tienen que ver con el estado.

TESIS 8:
LA SOBERANA Y EL PODER POLTICO: 1. Concepto de soberana: Es la voluntad poltica que posee un pueblo con derecho a tomar decisiones para determinarse, manifestarse, y tomar decisiones con independencia de poderes externos. 2. Que dice Ramiro Borja sobre la soberana y como es analizable: Establece que la soberana consiste en el orden jurdico estatal no deriva sus validez de ninguna forma superior de derecho positivo. Y es analizable como: Independencia soberana externa es hacer valer los derechos de los ciudadanos fuera de su pas de origen. Supremaca Soberana interna es callar usando las leyes y la intimidacin a los ciudadanos que tienen el valor de expresar su desacuerdo con la situacin del pas. 3. Cul es el significado de soberana: el estado en cuanto a organizacin soberana est dotado de un poder sustantivo, supremo, inapelable, irresistible y exclusivo, que acta y decide sobre su ser y modo de ordenacin. 4. Qu es el poder poltico: es una consecuencia lgica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno de un pas. 5. Cules son los tipos de poder poltico (indique con precisin): Poder coercitivo Obtencin de obediencia mediante la privacin o la amenaza de la privacin a travs de la fuerza. Poder persuasivo: Obtencin de obediencia mediante la unificacin de las prioridades ajenas con las propias. 6. Cules son los elementos del poder poltico (indique con precisin): Dominacin consiste en la capacidad material de hacer cumplir las decisiones de los gobernantes, es decir, de poder obligar, an por la fuerza, a los gobernados a obedecer estas decisiones. Competencia: consiste en la actitud reconocida al gobernante para adoptar soluciones justas a los problemas que plantea a la solucin del conglomerado social. Dentro de un rgimen autnticamente de un estado de derecho, el elemento de competencia debe predominar sobre el elemento de dominacin, es decir, este est subordinado al primero. 7. Qu y cules son los rganos del poder (indique con un ejemplo): Los rganos del poder y rganos del estado son las entidades que, dentro de los lmites de sub competencia realiza actividades oficiales por cuenta del estado. rgano es la entidad gubernativa permanente a travs de la cual el estado realiza una parte de su actividad general. Es una institucin, una dependencia o cargo pblico establecido por una norma de derecho. Titular de rgano: es la persona fsica que desempea actual y temporalmente las funciones pblicas que el rgano implica. Es aquel individuo que ejerce la funcin orgnica respectiva. Como ejemplo: El presidente de la repblica.

TESIS 9:
LA CULTURA POLTICA 1. Defina qu es cultura: ese complejo todo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres, y cualquier otra capacidad o hbito adquirido por el hombre como miembro de una sociedad. 2. Qu es cultura poltica: hace referencia a las percepciones, actitudes, y costumbres de la gente hacia la forma en la que considera se desempea trabajo su gobierno y la manera en la que se relaciona con l. 3. Cules son las tres influencias de la cultura poltica: la psicologa, la antropologa y las ciencias polticas. 4. Como consideraban Lucian Pye y Sidney Verba a la cultura poltica: consideraban a la cultura poltica como una comparacin entre pases, de tal forma que exista una cultura poltica por cuantas naciones estaban formadas. Estas culturas polticas eran bsicamente el anlisis del sistema poltico de cada nacin. 5. Cules son los 3 tipos de cultura poltica y explique cada uno: Parroquial los integrantes de este tipo de cultura no esperan nada de su sistema poltico y tienden a tener poco o nulo conocimiento de este o de cualquiera de sus partes. Sbdito los sbditos se orientan especialmente a los productos del sistema poltico (ej: niveles de bienestar de la poblacin) con la caracterstica de que no forman parte ni tienen la intencin de hacerlo en la formacin de polticas pblicas. Participativas Aqu los individuos se orientan a los productos adems de a las estructuras y a los procesos de informacin y se sienten comprometidos a participar y a opinar en los cambios que pudieran presentarse en la conformacin de nuevas estructuras polticas. 6. En relacin a la cultura poltica que clase de la misma toma la democracia como principal factor: la participativa. 7. Cules son los indicadores de la cultura poltica propuestos por Gabriel Almond y Sidney Verba: patrones de percepcin poltica, sentimientos hacia el gobierno y hacia la poltica, patrones de participacin, el compromiso de participacin ciudadana, la capacidad o alcance cvico, el alcance de los ciudadanos, el alcance de los sujetos pasivos y finalmente, la participacin, alcance y orientacin poltica.

TESIS 10:
LA CULTURA POLTICA 1. Qu es el populismo: Del latn populus, es un trmino poltico usado para designar a la corriente ideolgica que sostiene la reivindicacin del rol del Estado como defensor de los derechos del pueblo con el fin de lograr la justicia social y el estado de bienestar. 2. Dnde surge el populismo y con quin: Surge por primera vez en la ltima etapa republicana de Roma, con la aparicin de lderes llamados populares (factio popularium) que se opusieron a la aristocracia tradicional y apostaron por el uso de asambleas del pueblo para sacar adelante al mismo. 3. Defina los dos aspectos del populismo: Populismo negativo es el uso de medidas de gobierno populares destinadas a ganar la simpata de la poblacin, particularmente si es que sta tiene el derecho al voto. Populismo positivo: se refiere a algn movimiento social que pretende que el poder recaiga ms en el pueblo llano, buscando favorecer a las clases medias y bajas, dejando menos poder para las lites polticas y economas corporativistas. 4. D dos ejemplos de gobiernos populistas en Latinoamrica: Juan Domingo Pern en Argentina, Lzaro Crdenas en Mxico, y Jos Mara Velasco Ibarra en Ecuador. 5. Mencione dos caractersticas de un rgimen totalitario: Se caracterizan por ser dirigidos por un nico partido poltico, exaltan la figura de sus lderes hasta llegar al culto, impulsan el movimiento de masas pretendiendo encuadrar a toda la sociedad en uno solo. 6. Cules son los 3 aspectos del totalitarismo y hable de cada uno: Sociolgico es un monismo sociolgico porque su ideologa supone la inexistencia y la consecuente negacin de la persona como un elemento individual que posee libre albedro y considera al individuo en funcin de la sociedad. Poltico es un monismo poltico porque rige toda la estructura del poder en torno al poder poltico, generalmente con un solo lder que absorbe los poderes afines a este y negando los poderes independientes o contrarios. Las doctrinas totalitarias se configuran a la par que estos movimientos surgen con el propsito de alcanzar el poder y establecer su sistema de dominacin. Jurdico maneja su propia concepcin del derecho, afirmando que slo existe un derecho positivo que el estado otorga a las personas. Es decir, no existen derechos naturales de las personas por el solo hecho de ser una persona, adems niega la existencia de dignidad en la persona humana de manera natural. Los derechos naturales que puedan existir el totalitarismo los considera otorgados por el estado, y por ende se convierten en derechos positivos.

TESIS 11:
ESTADO MODERNO NACIONAL 1. Qu es estado moderno nacional: Surgi a finales del siglo XIV y principios del siglo XV, cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo para retomar su poder haciendo transformaciones en los mecanismos del gobierno y en el ejercicio del poder, lo cual fue respaldado por la burguesa. 2. Explique el trmino del cual proviene el estado moderno nacional: El trmino proviene de la voz latina status, que significa condicin, poder u oficio, y era utilizada para referirse a las facultades del gobernante. 3. Hable sobre los tipos de estado moderno que conoce y de una definicin de cada uno: Absolutista los monarcas tenan poder absoluto aunque no es sinnimo de tirana o despotismo, este origen divino del poder real fue aceptada y apoyada decididamente por Lutero y Calvino, ofreciendo a los gobernantes la oportunidad de sustituir el poder de la iglesia por el suyo. Liberal comienza en el siglo XVII y XVIII es el que surge como resultado de la revolucin liberal, dando nueva formacin econmica, social que puede denominarse rgimen liberal. Benefactor Tuvo su poca de oro entre los 50, 60 y su cada a partir de los 70. El estado se constituye en rbitro de la justicia distributiva y la igualdad social. Neoliberal La cada del estado de bienestar como consecuencia de la crisis del petrleo de 1973 trajo el nacimiento del neoliberalismo. 4. Qu es dominio y legitimacin: Para que una sociedad funcione de un modo satisfactorio es preciso que las acciones individuales estn concertadas, esto exige la presencia de un poder capaz de influir sobre la conducta de las personas, este poder tiene que ser aceptado por toda la sociedad. 5. Explique dos tipos de normas: Normas morales son las que presentan una exigencia de carcter universal, indican el modo en que cualquier persona debera conducirse si es que quiere comportarse humanamente. Normas jurdicas las establecen las autoridades en el seno de cada comunidad poltica y van dirigidas a los habitantes del territorio. 6. Qu es estado nacional y especifique la fecha en la que se dio el mismo: Se dio el 14 de julio de 1789. Cuando la revolucin dio paso a nuevas formas con toda su naturaleza, la mayor aportacin que dio este levantamiento fue la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. 7. Cuantos tipos de nacionalismo conoce: El nacionalismo de estado o la construccin nacional desde el estado. El nacionalismo perifrico o el nacionalismo que surge de naciones culturales que se resisten a la integracin por parte de otro estado y se proponen crear un estado propio. El nacionalismo irredento que ocurre cuando se pretende extender los lmites del estado nacional para incorporar territorios. El nacionalismo unificador cuando se promueve la construccin y constitucin de un estado nacional nico sobre un territorio culturalmente homogneo pero polticamente dividido.

TESIS 12:
LA CIENCIA POLTICA 1. Qu entiende por ciencia poltica y cules son los principios de la materia: Estudia fundamentalmente el ejercicio, distribucin y organizacin del poder en una sociedad. Sus principios son: Poder interaccin entre libertad y orden. Ideolgicos maneras de pensar. Mitos explicaciones emotivas carentes de verdad en la sociedad del hombre. 2. Cules son los enfoques de la ciencia poltica y sus etapas: Los enfoques de la ciencia poltica son: relaciones del poder, las interacciones que formalmente ejerce el poder (gobierno), formas en que se producen las luchas por el poder (sistema poltico), grupos que liberan esa lucha (partidos polticos). Sus etapas son las siguientes: Univeralismo perodo ms largo, reflexin poltica hasta el siglo XIX, filosofa moral. Legalismo inicia en el siglo XX, toma forma de disciplina especializada, se incorpora el legalismo formal, se interesa en el origen del estado. Realismo investigacin de las realidades polticas, se centr en los grupos que generan el poder. Behaviorismo despus de la segunda guerra mundial, toma en consideracin al individuo, sus actos y valores.

TESIS 13:
SOBERANA 1. Qu es soberana y cuantas clases de soberana conoce (hable sobre cada una): Es la voluntad poltica que posee un pueblo con derecho a tomar decisiones para determinarse, manifestarse y tomar decisiones con independencia y poderes externos, implica la transformacin de la fuerza del poder legtimo, del cual se da un paso del poder de eco al poder de derecho. Existen dos clases de soberana: Soberana interna se halla el derecho de mandar sobre todos los ciudadanos que viven en una nacin y los que residen en el territorio nacional llamndose a esta supremaca. Soberana externa se halla el derecho de representar a la nacin y establecer relaciones externas llamadas tambin independencia. 2. Explique cul ha sido la evolucin del concepto de soberana a travs del tiempo: En la antigedad greco-romana no se plante el problema de la soberana porque no se concibi ningn poder que pudiese hacer oposicin al poder del Estado, en Grecia estaba bien extendida la alabanza de la ley como la entidad jurdico-poltica de carcter superior, esto es, soberana. La ley deba ser universal, eterna y evidente. En la edad media exista un prncipe que se lo consideraba soberano porque la gente no poda apelar a una autoridad ms alta, por lo tanto la soberana no se consideraba una teora sino que fue un

producto de la realidad en esos tiempos. Y finalmente en el siglo XVI vemos un proceso evolutivo de tal manera que se construye sistemticamente un concepto de soberana basado en la presencia del estado modero, centralizado y burocrtico. 3. Que dicen Juan Bodn y Jean Jaques Rousseau sobre la soberana: Juan Bodn Soberana es el poder absoluto y perpetuo de una repblica y soberano es quin tiene el poder de decisin, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir aquel que no est sujeto a leyes escritas pero s divinas. Segn aade el autor, si decimos que tiene poder absoluto quin no est sujeto a las leyes, no se hallar en el mundo de un prncipe soberano, puesto que todos los prncipes de la tierra estn sujetos a las leyes de dios y de la naturaleza. Rousseau Afirma que el soberano es la colectividad o pueblo que da origen a un derecho a favor de la autoridad.

TESIS 14: VERN, EN LA LTIMA PREGUNTA DE ESTA TESIS TENEMOS QUE EXPLICAR QU ES EL SOCIALISMO CIENTFICO, REALMENTE NO HAY UNA DEFINICIN, AS QUE EST PUESTO NICAMENTE SUS COMPONENTES. USTEDES TIENEN EL TRABAJO DE LA MICHELLE Y PUEDEN COMPLETAR ESA PREGUNTA
CAPITALISMO Y MARXISMO 1. Qu es el capitalismo y que factores deben ser tomados en cuenta para que un sistema sea considerado como tal: El capitalismo es un modelo econmico que deriva del usufructo de la propiedad privada, la explotacin del trabajo asalariado y el capital, como herramienta de produccin y que se encuentra mayormente determinado por relaciones econmicas relacionadas con las actividades de inversin y obtencin de beneficios. Los factores que se deben tomar en cuenta son: el tipo de propiedad de los medios de produccin y el tipo de acceso a los factores de produccin, la presencia de dinero capital y acumulacin capitalista, la presencia de mercados de capital y mercados financieros as como el papel asignado a los mismos, la existencia de salarios monetarios y una estructura de clases ligada a las diferentes funciones dentro de la actividad econmica, factores macroeconmicos varios. 2. Qu es marxismo y cules son sus caractersticas: es un sistema basado en igualdad tanto social como poltica, econmica en donde todos los bienes son administrados por el estado. Todos son iguales en la sociedad. Sus

caractersticas son: No. 1 hace parte de la estructura social y por ende se encuentra determinado en sus categoras constitutivas por la base, la cual es a su vez forjada de acuerdo al modo de las relaciones de produccin existentes. No. 2 es concebido como un instrumento para mantener la dominacin de clases, es decir frente a las circunstancias actuales de la burguesa y del proletariado. No. 3 frente a los anteriores estados, el liberal o burgus desde la ptica del marxismo constituye un avance en razn a las libertades que se le otorgan a la clase oprimida, en este caso el proletariado. 3. Qu es socialismo cientfico segn Carl Marx: Mtodo dialctico divide la historia en etapas lucha de clases plusvala dictadura del proletariado.

Anda mungkin juga menyukai