Anda di halaman 1dari 47

D

75 62 60 C

80%

40%

75 62 60 Y

80%

40%

75 62 60 M

80%

40%

75 62 60 B

TRAPPING ------

75 62 60 M

75 62 60 Y

80%

40%

75 62 60 M

75 62 60 B

75 62 60 C

80%

40%

75 62 60 Y

80%

40%

75 62 60 M

80%

40%

75 62 60 B

TRAPPING ------

75 62 60 M

75 62 60 Y

CMS 1D V1.2 / Copyright by GretagMacbeth - FOGRA 1999

PS Level: 3 PS-Vers.: 3018.101 Res.: 1200 dpi / 21 ym

Screen:

150

IMPRENTA NACIONAL, TEL:503.221.3540. JBBFIN10885Q

Device:

Distiller

CMS 1D V1.2 / Copyright by GretagMacbeth - FOGRA 1999

PS Level: 3 PS-Vers.: 3018.101 Res.: 1200 dpi / 21 ym

Screen:

150

IMPRENTA NACIONAL, TEL:503.221.3540. JBBFIN10885Q

MINISTERIO DE EDUCACIN
G O B I E R N O D E E L

S A L V A D O R

EDUCACIN
PARA LA VIDA

SERIE

Gua tcnica de orientacin educativa para la prevencin del acoso y abuso sexual

Participacin

Oportunidades

Desarrollo Educacin

Recreacin

Personal directivo del Ministerio de Educacin Darlyn Xiomara Meza Lara Ministra de Educacin Jos Luis Guzmn Viceministro de Educacin Carlos Benjamn Orozco Viceministro de Tecnologa Norma Carolina Ramrez Directora General de Educacin Silvia Elizabeth Martnez lvarez Directora Nacional de Juventud Ana Lorena Guevara de Varela Directora Nacional de Educacin Iris Idalia Carrillo de Reyes Gerente de Educacin para la Vida Direccin Nacional de Juventud En este documento: Diagramacin: Lya de Romero Concepto, diseo e ilustracin interior: Ulises Lazo Concepto y diseo de portada: Ricardo Castelln Cooperacin Tcnica Financiera de UNICEF
364.153 E49 El Salvador. Ministerio de Educacin, Direccin Nacional de Juventud (MINED) sv Gua tcnica para la prevencin del abuso sexual / Direccin Nacional de Juventud (MINED). 1a. ed. San Salvador, El Salv. : Ministerio de Educacin, 2008. 64 p. ; 28 cm. 1. ISBN 978-99923-58-84-9 Educacin sexual para jvenes--Orientacin. 2. Abuso sexualPrevencin--Guas. 3. Acoso sexual Prevencin--Asistencia social. I. Direccin Nacional de Juventud (MINED), coaut. II. Ttulo.

Logo Serie Educacin para la vida

EDUCACIN
PARA LA VIDA
Gua tcnica de orientacin educativa para la prevencin del acoso y abuso sexual

SERIE

Gua tcnica de orientacin educativa para la prevencin del acoso y abuso sexual

Estimadas y estimados docentes:

El Ministerio de Educacin, en cumplimiento con los compromisos enmarcados en el Plan Nacional de Educacin 2021 y especficamente la lnea estratgica 2, referida a la efectividad de la educacin bsica y media (principalmente en su inciso segundo), que hace alusin al clima institucional para potenciar el aprendizaje y en consonancia con las reformas a la Ley de la Carrera Docente 2008, ha producido esta Gua tcnica de orientacin educativa para la prevencin del acoso y abuso sexual. Se trata de un instrumento sencillo y prctico que le brinda elementos bsicos para identificar las seales de alerta temprana con el fin de prevenir el acoso y abuso en nias, nios y adolescentes. Adems se pretende dar una orientacin educativa a los que lamentablemente sufrieron maltratos sexuales. Impulsar y garantizar la seguridad en los centros escolares es un compromiso de toda la comunidad educativa. Con la puesta en marcha de las orientaciones que se dan en esta gua, se facilitar la identificacin de situaciones que son factores de riesgo y se podrn tomar medidas para la prevencin. Para el anlisis del documento y la planificacin de actividades que promuevan en la comunidad educativa el autocuidado, la toma de medidas preventivas para evitar cualquier tipo de riesgo o detectar seales de alerta y hacer las remisiones necesarias, se sugiere que la direccin de la institucin rena al personal docente para discutir el contenido de esta gua. Estamos seguros que este documento cobrar vida en sus manos y facilitar su labor en el aula.

Darlyn Xiomara Meza Lara Ministra de Educacin

Jos Luis Guzmn Martell Viceministro de Educacin

ndice

a.

1 2 3 4

Presentacin Objetivos Objetivo general Objetivos especficos Planteamiento del problema Marco de referencia

1 3

b.

4 7

La violencia de gnero: acoso y abuso sexual Fases de la violencia sexual Factores de riesgo Principios de la prevencin

Orientaciones para docentes

13

Identificacin de seales de advertencia temprana La prevencin en la escuela La direccin del centro escolar Procedimientos en casos de deteccin de acoso y abuso sexual: - Con la vctima - Con los padres y madres de familia o responsables familiares - Con otras instituciones de apoyo Contenidos de un programa de capacitacin

Anexo 1 Marco jurdico nacional. Utilidad de la normativa legal Anexo 2 Instituciones de apoyo Anexo 3 Creacin de un plan de prevencin y respuesta Anexo 4 Marco jurdico internacional Anexo 5 Modelo de jornada de sensibilizacin

Anexos

26

Bibliografa

35

1
E

1. PRESENTACIN

Presentacin

s importante que todos los que somos responsables de la educacin de los nios,

nias, jvenes y adolescentes, estemos bien informados y documentados sobre los aspectos relacionados con acoso y abuso sexual. Segn el Instituto Salvadoreo para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), la violencia contra la mujer constituye un grave problema social, que requiere de la implementacin de acciones orientadas a la prevencin y sensibilizacin, as como tambin del desarrollo de programas interinstitucionales, intersectoriales y multidisciplinarios de atencin que permitan un abordaje integral en el marco de los derechos humanos. Diariamente se reportan casos de acoso y abuso sexual al sistema policial, a la Fiscala, al ISDEMU y a otras instituciones pblicas que registran una mayor victimizacin hacia las mujeres y especialmente a las adolescentes. Practicar la cultura de la prevencin es responsabilidad de toda la sociedad salvadorea y la atencin de estos casos corresponde al personal especializado en los campos de la educacin, medicina, psicologa, psiquiatra y asesora legal. No obstante, la Ley de la Carrera Docente en el artculo 28, inciso segundo, indica que el Ministerio de Educacin (MINED) deber incluir programas de capacitacin y sensibilizacin en materia de prevencin de todas las formas de violencia; as como contra la discriminacin, con nfasis en la niez y la adolescencia. Puede suceder que por la comunicacin del personal docente con el alumnado se lleguen a detectar algunos casos de acoso y abuso sexual por lo que es necesario que el profesorado conozca las pautas de intervencin ms convenientes, sobre todo, planes de prevencin que sensibilicen y doten de herramientas a la poblacin estudiantil sobre medidas de autoproteccin .

Los contenidos del presente documento estn contextualizados con el Plan Nacional de Educacin 2021. Este esfuerzo es una accin del programa PODER que se ejecuta en la Direccin Nacional de Juventud, el cual enfatiza la participacin, las oportunidades, el desarrollo, la educacin y la recreacin para la juventud escolarizada del pas. Se pretende que estas acciones se cumplan con equidad de gnero, a fin de garantizar ambientes seguros, efectivos y amigables para la convivencia y permanencia de nias, nios y adolescentes en el sistema educativo. Asimismo, con la puesta en prctica de su contenido en los centros escolares, el MINED 1 estar cumpliendo con los lineamientos de la Poltica Nacional de la Mujer , que en su objetivo estratgico, hace referencia a la responsabilidad de ampliar las oportunidades educativas para que nias, jvenes y adultas tengan acceso, sin discriminacin, a la educacin formal y no formal. Es necesario promover y generar cambios en los modelos culturales que ubican a las mujeres en una situacin de desventaja y desproteccin ante la violencia. La Poltica Nacional de la Mujer indica la necesidad de implementar acciones orientadas a la prevencin y sensibilizacin en el marco de los derechos humanos. En este sentido, el presente documento es una herramienta para uso del personal docente. Contiene elementos para comprender e identificar la violencia sexual y su dimensin intrafamiliar hacia la mujer, la niez y la adolescencia. Proporciona tambin orientaciones para la prevencin y la deteccin en la comunidad educativa as como la atencin y bsqueda de ayuda inmediata cuando se presenten casos de esta ndole. Al final del documento, y como refuerzo, se ha incluido informacin sobre las instituciones a las que los centros educativos pueden acudir para hacer la referencia de estas situaciones y los protocolos de atencin. Esperamos que, con las orientaciones mencionadas, el personal docente desarrolle una actitud de alerta para identificar situaciones de riesgo, as como la deteccin de casos a fin de dar la atencin debida y su respectiva remisin de estos sucesos a las instituciones y autoridades pertinentes.
1

ISDEMU. Poltica Nacional de la Mujer. San Salvador, pgina 20.

Objetivos

Objetivo general: Establecer lineamientos bsicos para orientar las intervenciones educativas del personal docente en la prevencin y atencin del acoso y abuso sexual.

Objetivos especficos: Establecer pautas para la deteccin, atencin y seguimiento de casos de acoso y abuso sexual en nias, nios y adolescentes. Unificar procedimientos de apoyo en los centros escolares para la atencin integral de nias y nios abusados sexualmente. Establecer pautas para la coordinacin con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y otros sectores de la sociedad civil, a fin de proporcionar una atencin integral a nias, nios y adolescentes acosados/as o abusados/as sexualmente.

Planteamiento del problema

Son mltiples los riesgos de acoso y abuso sexual a los que se ven expuestos nios, nias y adolescentes, quienes por su condicin de personas en proceso de desarrollo y porque no han alcanzado su madurez biolgica y psicolgica, son poblaciones vulnerables, sobre todo si no se les ha orientado sobre cmo defenderse o autocuidarse. Se sabe que cuando la nia llega a la adolescencia, aumenta el riesgo de acoso y hasta de abuso sexual. Esta amenaza, aunque en menor grado, tambin la viven los nios.

Las brechas de gnero en la permanencia y asistencia a la escuela son un factor de riesgo, pues si bien se ha reducido la diferencia entre mujeres y hombres en la matrcula escolar, es necesario tomar medidas para garantizar la permanencia en el aula, reducir el ausentismo escolar y asegurar los ambientes amigables para que las nias y los nios convivan en un clima de cultura de paz que minimice los riesgos de maltrato, de acoso y de abuso sexual. Segn datos del Instituto Salvadoreo para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), un total de 16 mil 815 denuncias por violencia intrafamiliar, maltrato a la niez y agresin sexual fueron recibidas y atendidas en el 2007; el 6 por ciento corresponde a agresin sexual y el 90 por ciento fueron vctimas femeninas. De esta parte de los casos, el 42.14 por ciento corresponde a personas con un nivel de escolaridad bsica y el 26.09 por ciento son de nivel de escolaridad media.

El Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social (MSPAS) durante el primer trimestre de 2007, elabor un diagnstico sobre violencia y accidentes el cual concluy que la violacin sexual, maltrato fsico y psicolgico pueden ser provocados por familiares y por otras personas.2 Lamentablemente las ltimas cifras tambin han sealado a los docentes como agresores sexuales. Durante el 2007 y 2008, se han reportado 72 casos de acoso y abuso sexual ejercido por maestros de aula. Es frecuente que las familias, al no conocer bien el fenmeno, sientan temor y desconfianza en el ambiente para sus hijas adolescentes, por lo que es necesario dotarles de herramientas prcticas para que puedan prevenir e identificar las distintas seales de abuso. Algunas consecuencias del acoso y abuso sexual, adems del dao fsico, psicolgico y moral que sufren las vctimas, es la desercin escolar, las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS), el VIH-SIDA, y el embarazo. Todos estos factores obstaculizan el proyecto de vida de las y los adolescentes.

En cuanto al maltrato fsico y psicolgico, provocado por familiares, se registraron 1,118, de los cuales 936 eran dirigidos hacia las mujeres y 182 hacia los hombres. De acuerdo con esta misma fuente, los mayores porcentajes de agresin sexual se dieron en contra de las adolescentes entre 12 y 17 aos. El abuso es realizado en mayor porcentaje por parientes, amigos de la familia, padrastro, novio, amigo y en menor grado por personas desconocidas. Tambin la fuente seala que el mayor porcentaje de agresiones sexuales corresponde a la regin central del pas y generalmente ocurren en el interior de la casa de la vctima.

MSPAS. Consolidado Nacional R e p o r t e E p i d e m i o l g i c o de l MSPAS. El Salvador, Unidad Nacional de Epidemiologa. Reportes que comprenden de la semana 1-52 de 2004.

Estas situaciones, si no son atendidas por la familia, la escuela y la sociedad en su conjunto, limitarn el logro de los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Educacin 2021. Reducir esos riesgos para proteger el desarrollo integral de la niez y la adolescencia, es responsabilidad de todos y todas por igual. Las comunidades educativas, bajo el liderazgo de directoras, directores y docentes, as como padres y madres de familia estn llamados/as a crear ambientes seguros y propicios para el desarrollo integral del alumnado y prevenir las agresiones sexuales.

En este documento se ofrece una serie de conocimientos bsicos sobre el tema e indicaciones sobre los pasos recomendados para cumplir el rol de la escuela en la prevencin y la atencin educativa cuando se tiene conocimiento de casos de agresin sexual.

Marco de referencia

4. Marco de referencia En 1990, El Salvador ratific la Convencin sobre los Derechos del Nio, que en el artculo 1, expresa que: Se entiende por nio todo ser humano menor de dieciocho aos de edad, salvo que, en virtud de la ley que sea aplicable, haya alcanzado 3 antes la mayora de edad. Es por ello que si la ley indica que las personas menores de 18 aos de edad merecen y deben recibir una proteccin especial e integral, y si se ha determinado que dichas personas pueden ser vctimas de todo tipo de abuso, sera incongruente con tal proteccin legal trasladar la responsabilidad de la agresin a la vctima. El acoso y abuso sexual es una forma de violencia que no tiene un contexto nico para que ocurra. Se puede dar en el hogar, la calle, en los buses, establecimientos de salud y hasta en los centros escolares. Cuando ocurre un caso de violencia sexual, adems de la atencin para la vctima es importante proteger su seguridad, confidencialidad y brindarle orientacin para la denuncia o referencia a instituciones pertinentes. Por esta razn es necesario que las autoridades de los centros escolares conozcan los conceptos bsicos que tipifican el acoso y abuso sexual, las seales de advertencia temprana y las recomendaciones para evitar que estos casos sucedan en las instituciones educativas. Y lo ms importante: es necesario tener presente que aunque la vctima no haya puesto resistencia, eso no significa que hubo consentimiento, porque el consentir significa tener comprensin de lo que se propone, la conciencia de las potenciales consecuencias, valorar las alternativas, tener la libertad y la competencia mental para tomar una decisin voluntaria. Estas condiciones slo pueden suceder en personas adultas, ya que legalmente en los menores de edad no puede existir el consentimiento.
3

ONU. Convencin sobre los derechos del nio, 1989.

En vista de que el mayor argumento utilizado por agresores/as sexuales para alegar su inocencia es afirmar que la nia o el nio accedieron voluntariamente al contacto sexual o ertico, el personal docente y administrativo debe estar consciente que la ley nunca sanciona a la vctima menor de 18 aos de edad, aunque no haya puesto resistencia; sino a las personas adultas que tienen calidad de agresoras en quienes recae toda la responsabilidad penal, social, psicolgica entre otras. Es importante reconocer que

Un acoso y abuso sexual generalmente es acompaado de cambios en la conducta del nio o nia, tales como: pesadillas, temores, agresividad, orinarse en la cama (cuadro clnico conocido como ecopresis y enuresis en los cuales no hay control de los esfnteres), falta de apetito, problemas de rendimiento escolar, falta de concentracin, conductas sexuales inadecuadas para su edad como masturbacin impulsiva, irritabilidad, lenguaje inadecuado con contenidos sexuales y agresiones sexuales hacia otros nios y nias.

Educacin para prevenir el ACOSO

generalmente un nio o nia no tiene referencias sobre el acoso y abuso sexual y cuando lo menciona, usualmente, dice la verdad. Algunos criterios y consideraciones a tomar en cuenta son los siguientes: Las nias y nios no pueden describir detalles de una relacin sexo coital sino han sido expuesta/o a ella. Los nios y nias no tienen ningun beneficio acusando a alguin de acoso y abuso sexual. En su mayora, toda nia o nio tienen ideas positivas de lo que desean y no son ideas de cosas que le daen o le averguencen. La violencia sexual es una conducta que puede manifestarse en agresin verbal, tocamientos, acoso y hasta la violacin de la vctima. Es ejercida aprovechando una relacin de poder y dominio sobre la vctima. Las nias, los nios y las mujeres son las vctimas ms comunes.

Violencia Sexual

La violencia sexual es una conducta que puede manifestarse en agresin verbal, tocamientos, acoso y hasta la violacin de la vctima. Es ejercida aprovechando una relacin de poder y dominio sobre la vctima. Las nias, los nios y las mujeres son las vctimas ms comunes.

El Cdigo Penal en el Art. 165 establece: El que realice conducta sexual indeseada por quien la recibe, que implique frases, tocamiento, seas u otra conducta inequivoca de naturaleza o contenido sexual y que no constituya por si sola un delito ms grave, ser sancionado con prisin de 3 a 5 aos. El acoso sexual realizado contra menores de 15 aos ser sancionado con la pena de 4 a 8 aos de prisin. El acoso sexual es ms grave si se realiza contra una persona menor de quince aos; si existe corrupcin de menores e incapaces, si hay abuso de autoridad o de confianza o cualquier otro medio intimidatorio o si son actos cometidos por los/as responsables de la educacin, vigilancia, cuidado o proteccin de la vctima.
4

La induccin y promocin de actos sexuales erticos en personas menores de dieciocho aos son tambin formas de agresin sexual. Tambin se considera una accin sexual ilcita la induccin al ejercicio de la prostitucin, las exhibiciones obscenas, la utilizacin en pornografa de menores de 18 aos o con alguna discapacidad.
MINED. Ley de la Carrera Docente (modificada, 2008). Artculo 32, inciso cuarto.
4

Fases de la violencia sexual De acuerdo con el siquiatra espaol, Jorge Barudy, el acoso y abuso sexual tiene como 5 punto de partida la imposicin del silencio en la vctima, por medio de la intimidacin. No siempre las personas agresoras dejan rastros fsicos, porque fabrican condiciones ideales para que la situacin se mantenga oculta y perdure por varios meses e incluso hasta aos. Es un proceso que consta de varios elementos y que no necesariamente se dan en el orden aqu citado:
La seduccin. Se da cuando el futuro abusador o abusadora manipula la dependencia y la conducta de la persona menor de 18 aos de edad y prepara el lugar y el momento del abuso. Es en esta etapa donde el futuro abusador/a incita la participacin del nio, nia o adolescente por medio de regalos o juegos y procura quedarse a solas con la vctima. La interaccin sexual abusiva. Es un proceso gradual y progresivo, que puede incluir comportamientos exhibicionistas, caricias con intenciones erticas. Tomando en cuenta que muchas conductas de acoso y abuso sexual no dejan huella

10

fsica en las vctimas; seguramente la mayora de nias y nios maltratados de esta forma han sido sometidos a tocamientos, besuqueos o han sido obligadas u obligados a realizarlos para exhibicin impdica u obscena o para filmacin o fotografas. Claros ejemplos de esta situacin son: Yo te enseo mis genitales y t me enseas los tuyos, tocar la vulva, ano, senos, boca o cualquier otra parte del cuerpo; exhibicin de los rganos genitales con fines sexuales, obligar a tocar los rganos genitales de la persona abusadora, mostrar a la nia o nio material pornogrfico, entre otras. Instauracin del secreto. La persona abusadora, generalmente por medio de amenazas, impone el silencio en la nia, nio o adolescente, a quien no le queda ms que someterse. Ejemplo de amenazas: Si cuentas lo que ha pasado voy a pegarle a tu mam, voy a matarlos a todos.
5 BARUNDY, Jorge. Maltrato infantil. Ecologa Social. Espaa 2005.

La divulgacin. Esta fase puede o no llegar a ser pblica (muchos abusos quedan siempre en silencio). La divulgacin puede ser accidental o premeditada. Las nias y nios no le cuentan a nadie sobre el acoso y abuso sexual por sentirse culpables, sucios o por temor a las amenazas o reacciones de las personas adultas. El personal docente debe estimular a los nios, nias y adolescentes para que rompan el silencio y cuenten lo que les sucede. Debe presumirse que las nias y los nios siempre dicen la verdad. La represin. Por las diferentes condiciones que rodean estos hechos de acoso y abuso sexual, generalmente se tiene temor a la denuncia por posibles represalias o porque se califique mal a la vctima dentro del centro escolar. Es posible que el maestro o maestra o la direccin quieran negar que existe un problema y hasta pedir a las vctimas que guarden silencio con el objeto de evitar desprestigios hacia el centro escolar.6 Pero de acuerdo al artculo 309 del Cdigo Penal, la omisin se considera un delito por lo que es penada con seis meses o un ao de prisin.7 Restar importancia a lo que las nias y nios y/o adolescentes han dicho. Se piensa que inventan cosas para llamar la atencin o que quizs el contacto sexual referido no tena intencin de ocasionar dao. Tambin puede pensarse que se han sobre dimensionado los hechos y que no puede ser cierto porque los/as victimarias/os denunciados/as por las nias, nios o adolescentes no son como el estereotipo que se tiene, ya que se cree que el acoso y abuso sexual es cometido por extraos y que las nias, nios y adolescentes inventan cuentos sobre las relaciones sexuales con personas adultas.
6

11

MINED. Ley de la Carrera Docente (modificada, 2008). Artculo 31, literal a Cdigo Penal ar tculo 309 .

Es importante comprender que todas las justificaciones anteriores sirven para no asumir el compromiso de actuar en proteccin de los derechos de las nias y nios y seguir como si nada hubiera sucedido; sin embargo, el centro escolar tiene la obligacin y responsabilidad de denunciar estos hechos. Es apremiante y determinante que se tenga la sensibilidad, la calidez, la empata y los conocimientos

Factores de riesgo Existen ciertas condiciones que se constituyen en factores de riesgo, entre ellas: Cuando a las nias, los nios y adolescentes no se les ha enseado a reconocer seales de alerta, a poner resistencia, a denunciar o pedir ayuda. Cuando las nias, nios y adolescentes cuentan sobre una situacin que les est pasando y las personas adultas no les creen o no le dan importancia. Cuando los nios y nias no tienen confianza de comentar a personas adultas lo que les pasa. Cuando se quedan solas y/o solos, en espacios cerrados sin la vigilancia de personas adultas responsables. Cuando se deja a la nia o nio al cuidado de otra persona sin vigilancia constante.

Principios de la prevencin. El marco regulador de los derechos humanos, y especialmente los sealados en la Convencin sobre los Derechos del Nio ratificada por El Salvador en 1990, orienta al reconocimiento de que el acoso y abuso sexual son una violacin a los derechos de la niez, que la violencia de sexual es un problema social por la cantidad de vctimas, por los altos costos en su tratamiento y que la no erradicacin del acoso y abuso sexual en poblacin escolarizada afecta el cumplimiento de los objetivos educativos universales de la poblacin.

12

bsicos para la atencin a la vctima, porque ser una variable ms que influir en el futuro emocional de la vctima que ha sufrido el dao, as como en la profundidad y permanencia de las posibles secuelas psicolgicas, sociales y morales.

Orientaciones para docentes

La poblacin de estudiantes de tercer ciclo y bachillerato oscila entre los 12 y 20 aos de edad. Cualquier tipo de violencia sexual contra los menores de 18 aos es calificado por el Cdigo Procesal Penal como agresiones sexuales contra la niez y la adolescencia.

No se puede calificar de voluntaria ninguna conducta sexual con esta poblacin porque no existe igualdad entre el victimario y la vctima; dado que aquel est operando con el poder y ventaja sobre la otra persona. Significa que se ha ejercido forzamiento o intimidacin, abuso de autoridad, soborno o amenaza para obtener cooperacin y complacencia; por lo que toda agresin sexual en contra de las personas menores de 18 aos de edad siempre est calificada de coercitiva.

13

14
Identificacin de seales de advertencia temprana Algunas de las seales de advertencia a las que se debe prestar atencin son: 1. Retroalimentacin social. Nias, nios y adolescentes abusados o abusadas manifiestan sentimientos de culpabilidad y vergenza, depresin, persecucin, abuso y falta de confianza en s misma o en s mismo, dificultad para socializarse y rechazo al sexo opuesto. 2. Sentimientos excesivos de aislamiento, soledad, rechazo y tensin emocional. Se puede manifestar en forma de violencia-, depresin, baja autoestima, pensamientos o intentos suicidas. 3. Repiten el ciclo del acoso y abuso sexual con otras personas. Las personas abusadas en forma fsica o sexual corren el riesgo de reproducir violencia sexual con otra nia o nio menor de edad. 5. Poco inters en la escuela y bajo rendimiento acadmico. Sufren perturbacin y confusin que no les deja concentrarse, sentimientos de aislamiento de ser diferente y marcado de por vida; pierden inters en el estudio. 4. Conducta de promiscuidad sexual. Puede haber tendencia a la prostitucin o a la explotacin sexual comercial por la misma situacin de vulnerabilidad emocional que presentan.

15
6. Expresiones de violencia. Puede expresarse por escrito o por medio de dibujos dirigidos a familiares, compaeros, compaeras, amistades, adultas, adultos entre otros. 7. Ira incontrolada. Expresada frecuente e intensamente en respuesta a incidentes insignificantes. 8. Uso de alcohol y drogas. La perturbacin y confusin puede motivar a la vctima a su consumo o llegar al suicidio.

La prevencin en la escuela La promocin de la erradicacin de la violencia, acoso y abuso sexual tiene la finalidad de motivar a la participacin activa de la comunidad educativa en la deteccin y denuncia de casos para la atencin o remisin de los mismos. Las autoridades de los centros escolares estn llamadas a tomar las medidas necesarias para contribuir a reducir los factores de riesgo y reforzar los agentes protectores para proporcionar a la poblacin estudiantil ambientes seguros.

A continuacin se mencionan algunas medidas que debern tomar las instituciones educativas: Levantar un mapa de lugares o reas que quedan solas o aisladas en ciertos momentos del da y que pueden significar riesgo a la seguridad, tales como: las aulas sin docente en horas de recreo, zonas verdes escondidas, baos, salida de clases, salida de actividades extracurriculares, viaje a zonas de deportes y otros que a juicio del personal docente pueda convertirse en riesgo potencial. Conversar, segn sea el caso, con el Consejo Directivo Escolar (CDE), con la Asociacin Comunal de la Educacin (ACE), Consejo Educativo Catlico Escolar (CECE) y Consejo de docentes, encargadas/os familiares, aprovechando las escuelas para padres y madres, sobre las seales de alerta temprana, la seguridad y las medidas a tomar para la prevencin en el recinto escolar, en los hogares y en la comunidad.

16

En todas las actividades como recreos, deportes, actos u otras, se debe disear una estrategia de seguridad escolar. Por ejemplo, al llevar al alumnado a una actividad deportiva fuera de la escuela, se deben dar instrucciones claras sobre normas de seguridad, contar el nmero de personas que van y que sean acompaados por personas adultas; asignar a una persona adulta para que vaya adelante y otra que est al final del grupo, avanzar en el camino slo al estar seguros que el grupo est completo. Indicar al alumnado el cuidado que deben tener para no recibir regalos, invitaciones o dejarse seducir por juegos u otro tipo de caricias maliciosas de cualquier persona. Orientar al alumnado para identificar las manifestaciones de hostigamiento sexual y sobre los procedimientos a seguir en casos de acoso, violencia y abuso sexual. Incluir en el Manual de Convivencia Escolar las acciones para garantizar al alumnado ambientes seguros y libres de todo riesgo. Organizar un equipo de docentes, responsables de llevar un libro, debidamente resguardado, que refleje fecha, tipo de abuso, victima, victimario/a, accin realizada sobre los casos de acoso, violencia y abuso sexual en estudiantes y/o docentes.

17

Desarrollar programas sobre convivencia, equidad de gnero y cultura de paz para asegurar relaciones basadas en el respeto mutuo. Si no se tienen servicios de Psicologa, se recomienda preparar a un equipo de docentes para dar soporte emocional a las nias y nios que lo necesiten, no slo en casos de violencia sexual, sino tambin en casos de violencia intrafamiliar. Solicitar orientacin y apoyo a instituciones del Estado como la Procuradura General de la Repblica (PGR), Fiscala General de la Repblica (FGR), seccin Familia y Niez; Polica Nacional Civil (PNC), Instituto Salvadoreo para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Ministerio de Educacin (MINED), a travs de la Oficina de Atencin al Pblico o la Oficina de Asesoria Jurdica.

18

Orientar al alumnado en medidas para fortalecer su autocuidado y la capacidad para identificar factores y conductas de riesgo; de igual forma sobre procedimientos a seguir al tener conocimiento o ser vctima de una situacin de abuso. Orientar claramente al alumnado sobre el respeto por su cuerpo. Ensear a nias y nios que ante la amenaza o agresin sexual debe contarlo inmediatamente a sus padres o personas adultas de su confianza. Escuchar a sus alumnas y alumnos con respeto, para que ante cualquier situacin de abuso ellos y ellas puedan pedir ayuda y contar oportunamente lo que les pasa.

Ensear a nias, nios y adolescentes a decir NO!. El respeto a las personas mayores y, en general a los dems, no debe confundirse con incondicionalidad. En materia de Educacin Sexual debe insistirse al alumnado a negarse a algo que les incomoda u ofende, especialmente cuando les toquen sus rganos genitales o su cuerpo en general. Orientarlas a no dejarse tocar su cuerpo, a no aceptar regalos sin el permiso de sus padres o madres y que deben contarles sobre cualquier propuesta que reciban de familiares, amigos o personas extraas. Lograr que nias, nios y adolescentes adquieran seguridad y autoestima. Algunas expresiones que refuerzan la autoestima son: esta vez lo hiciste muy bien, la prxima vez te saldr mejor, te felicito, hiciste un buen esfuerzo, todos y todas podemos aprender de nuestros errores, te felicito por ser valiente. Toda nia, nio o adolescente que se estimula tiene un buen concepto de s misma o s mismo. Motivar a padres y madres de familia a apoyar y participar en los programas de prevencin implementados en el centro escolar. Orientarlos/as a identificar los riesgos que existen en sus hogares y aplicar normas y medidas preventivas para el respeto y proteccin de sus hijas e hijos. Explicar en las Escuelas de Madres y Padres cmo informar a sus hijas e hijos que deben inmediatamente buscar su ayuda o la de sus maestras, maestros o de una persona mayor de su confianza; que pueda orientarle correctamente, cuando alguien los/las hace sentir incmodos/as o los asusta. Explicarles que es correcto llamar la atencin, gritar y crear un escndalo para pedir ayuda y as protegerse de cualquier forma de acoso y abuso sexual. Explicarles la diferencia entre una expresin de cario y una caricia sexual; que deben estar pendientes de quien intente tocarles su cuerpo, levantarle o quitarles sus ropas y que siempre deben tener un plan para solicitar ayuda. Es importante:

Sugerencias a Padres y Madres de Familia Escuchar las dudas de las hijas e hijos y responder a sus preguntas con sencillez, serenidad y claridad. Demostrarles confianza para que exista una mejor y mayor comunicacin. Comunicarles las situaciones que indican riesgo de sufrir acoso y abuso sexual. Demostrarles siempre mucho cario y afecto.

19

20

Procedimientos en caso de acoso y abuso sexual


El personal docente y administrativo, con prudencia y respeto, debe intervenir si sospecha de un caso de acoso y abuso sexual, identificando los indicadores fsicos, conductuales y emocionales; pero debe tener cautela porque ninguno de las seales citadas por s solas demuestran o prueban el abuso fsico o sexual. Es importante observar los diferentes indicadores y, sobre todo, escuchar a la posible vctima.

C u a n d o a l g u i en ha sido vctima de violencia sexual puede presentar algunas de las siguientes manifestaciones:

F s i c as
Moretones visibles Infeccin recurrente en el tracto urinario Dificultad para sentarse o caminar Trastornos alimenticios, tales como: anorexia, bulimia, dolor de estmago y cabeza Comerse las uas, los dedos, los labios, hasta romperlos, infectarlos o hacerlos sangrar Quedar embarazada o adquirir Infecciones de Transmisin Sexual (ITS) Tendencia a abusar sexualmente de parientes o amigos menores Dolor manifiesto en sus genitales Picazn anormal en el pene o la vagina

Conductuales
Desconfianza Retraimiento Tendencia al aislamiento Reproduccin de conductas sexuales que no corresponden a la edad Comportarse en forma muy agresiva Problemas de aprendizaje Negacin repentina a efectuar ejercicios fsicos Fugas de la casa o del centro escolar Mostrar comportamientos o conocimientos sexuales inusuales o impropios para la edad Tener o simular actividad sexual Dejar de comer o comer demasiado Llanto o lamento sin razn aparente Comportamiento mucho ms tmido de lo usual Hiperactividad inusual Incapacidad de concentrar la atencin en algo por mucho tiempo Disminucin del rendimiento acadmico Incapacidad de relacionarse bien con otros nios o nias y compaeros o compaeras de clase de su edad Muy somnoliento (a) en la escuela Tics nerviosos en la cara Baja autoestima, dificultad para aceptar un cumplido Hace todo lo que le dicen los dems Peleas con compaeros (as) de clase, amigos(as) y /o hermanos (as) Conflictos familiares Comportamiento como si nada en el mundo le interesara Rechazo hacia alguna persona adulta Mala auto imagen, habla de si mismo(a) en forma despectiva

Emocionales
Ansiedad Depresin, pensamiento o tentativas de suicidio Tristeza Sentimiento de culpa Miedos, pnicos y fobias Agresividad Temor a la oscuridad Aislamiento de los (as) dems compaeros (as), amigos (as) o hermanos(as) Sentimiento de suciedad y necesidad de ducharse varias veces al da Pesadillas frecuentes

21

En algunas ocasiones pueden darse este tipo de conductas, lo cual no denota de manera cierta, haber sido vctima de violencia sexual, ya que puede ser originada por otras razones.

Algunos ejemplos de pautas de conducta y respuestas apropiadas ante la revelacin de vctimas de acoso y abuso sexual; sin embargo es importante saber que no son las nicas.

Conductas y respuestas Conductas y verbalizaciones que debe adecuadas: tomar en cuenta:


Tomar con seriedad lo que expresa y hacrselo saber Convencerla/o de que no es culpable Mostrar empata: Siento mucho que te haya pasado, Gracias por decirme la verdad sobre lo que te ha pasado Ella o l saba que te estaba haciendo algo inadecuado. No es culpa tuya. T no tienes nada de que avergonzarte Buscar un lugar adecuado para conversar. Continuar con las rutinas de la vida diaria; buscar ayuda Has sido muy valiente en decrmelo. Vamos a luchar para que esto no vuelva a suceder. Hacerle sentir lo valiosa/o que es, ofrecerle apoyo positivo Gestionar con la unidad de salud ms cercana la atencin mdica

Mantener la calma Reforzar su autoestima Asegurarse de que no tiene heridas fsicas. Proteger a la vctima. Pedir ayuda y comunicarlo

22

Denunciar siempre: Vamos a decir a alguien lo que ha ocurrido, para que no vuelva a pasar. Comunicarlo a las autoridades, impedir que la persona agresora se acerque a la nia o nio Hacerle sentir que hizo bien porque Animarla/o a que hable del abuso. Hacerle saber lo importante que es no guardar el secreto: Haz hecho lo ha comunicado lo correcto Aceptar los sentimientos de la nia o el nio Expresarle afecto Reconocer los sentimientos de la nia o nio. No demostrar lstima hacia quien lo/la agredi: Te ayudar a que te sientas mejor despus. Parece que sientes enojo o miedo contra la persona que te agredi Darle muestras de afecto que le puedan consolar: Te quiero como eres. Dejar en manos de la nia o nio el control sobre el tipo y frecuencia de contacto afectivo con usted

Pautas de conducta con las vctimas: La principal dificultad a superar es que la vctima quiera hablar de su problema. Para ayudarla, es recomendable que los y las docentes tomen en cuenta las siguientes indicaciones: Nias, nios y adolescentes abusadas/os sexualmente, necesitan consejera, evaluacin y tratamiento mdico, psicolgico y moral. Asegrele a la nia, nio o adolescente que le cree, que no es su culpa y que no recibir castigo. Busque proteccin para la nia, nio y adolescente. Dle apoyo y felicitaciones por su valenta al buscar ayuda. Escuche con atencin cuando quiera hablar del tema. Hgale saber que no es responsable de lo ocurrido. Ofrzcale seguridad y proteccin. Respete su intimidad y pdale permiso para solicitar ayuda especializada. Infrmele sobre las gestiones que va a realizar con sus madres o padres o responsables o con otras personas.

23

Evite las siguientes situaciones: Insistir en que olvide lo sucedido. Presionar para que cuente lo que pas. Responsabilizarle o culparle de los abusos. Recriminarle por no haber contado antes. Adoptar actitudes sobreprotectoras o lastimeras. Divulgar la informacin. Cuidar de las gesticulaciones. Con madres y padres de familia. Tomar en cuenta que la situacin va a generar en ellas y ellos desajuste emocional, temores, indignacin y quizs quieran culpar a la vctima. Las sugerencias para estos momentos son: Prepararse para la reunin con informacin objetiva. Considerar que los hechos pueden tener como sede el hogar con personas de confianza o con un familiar. Que puede haber sucedido en una actividad del centro escolar o dentro del mismo.

Dirigir la reunin en un ambiente tranquilo. Explicarles a las madres y padres la informacin que se tiene al momento.Indicarles que se debe apoyar y dar confianza a la nia, nio o adolescente. Observar que las personas con las que se va a reunir no son victimarias. Orientar a madres y padres para demostrar a la vctima que se le cree y que se confa en ella o en l. Explicarles que su hija o hijo ha sido valiente al buscar ayuda y que no le ha sido fcil porque en estos casos generalmente sienten culpa o vergenza. Que deben escuchar con atencin y no presionarla/o a hablar ms all de lo que quieran hacerlo; hacerle saber que no es responsable de lo ocurrido. Ofrecerle seguridad y proteccin. Respetar su intimidad y pedirle permiso para solicitar ayuda especializada e informarle sobre las gestiones a realizar para buscar ayuda. Orientarles para que por ningn motivo vayan a retirar a su hija o hijo del proceso educativo.

Explicarles que los alcances del apoyo en el centro escolar sern de ayuda emocional a la vctima y de remisin del caso a las instancias donde se ofrece la ayuda especializada. Con otras instituciones de apoyo. Elaborar un informe de la situacin para remitirlo a las instancias pertinentes. (Ver anexo n. 2).

24

Contenidos de un programa de capacitacin Tiene como objetivo fomentar en la escuela que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y deberes que se originan en la igualdad y dignidad de las personas. Los contenidos de la capacitacin pueden ser desarrollados mediante crculos de estudio o en actividades de aprendizaje en las clases.

Unidad
Igualdad de derechos

Contenido
Art. 3 de la Constitucin de la Repblica Respeto a la dignidad de la persona humana Autoestima (Mdulo 1 Adolescencia) Relaciones humanas y respeto sin violencia La tolerancia Resolucin de conflictos

Estrategia metodolgica
Teatros y foros Trabajo en equipo

Participantes
Especialista en el tema Docentes y alumnado

Violencia intrafamiliar

Estudio de casos

Especialista en el tema, docentes, alumnado, padres y madres de familia. Alumnado y docentes Escuelas de madres y padres

25

Derechos humanos Legislacin frente al acoso Acoso y abuso y abuso sexual sexual Sexualidad (Mdulo 2) Medidas para prevenir el acoso y abuso sexual

Dramatizaciones Mensajes preventivos a travs de sesiones

Educacin para el amor

Amor (Mdulo 2) Enamoramiento (Mdulo 2)

Juego de roles Videos y foro

Docentes y alumnado Escuelas de madres y padres

6
Anexo 1

Anexos
Marco jurdico nacional El artculo 1 de la Constitucin de la Repblica de El Salvador reconoce a la persona humana desde la concepcin como el origen y fin de la actividad del Estado. En el artculo 35 establece la obligacin del Estado de proteger la salud fsica, mental y moral de todas y todos. El Cdigo de Familia establece como menor de edad a toda persona por debajo de los 18 aos. Para ellos y ellas define una serie de regulaciones encaminadas a su proteccin, las cuales estn estipuladas en el artculo 35, el cual consigna la proteccin contra la incitacin o la coaccin a cualquier actividad sexual, prostitucin, utilizacin en espectculos o material pornogrfico u otras prcticas sexuales; as como

26

de toda informacin o material inmoral. El artculo 387 contempla la proteccin en casos de maltrato fsico y mental asociado a prcticas de explotacin econmica, sexual o de cualquier otra ndole. Estos mismos puntos son reiterados en el artculo 351 de la misma ley. Otra legislacin que pone en la mira estos delitos es el Cdigo Penal, que en el ttulo IV: Delitos contra la libertad sexual, captulo I de la violacin y otras agresiones sexuales, tipifica la violacin en sus diferentes formas: las agresiones sexuales, el estupro(violacin, abuso), ataques a la libertad sexual, corrupcin de menores e incapaces, induccin a actos sexuales y erticos, remuneracin por actos sexuales o erticos, determinacin a la prostitucin, oferta y demanda de prostitucin ajena, exhibiciones obscenas, pornografa, utilizacin de personas menores de 18 aos e incapaces o deficientes mentales en pornografa y la posesin de pornografa. Todos esos delitos penales estn regulados por los artculos 158 a 173-B del Cdigo Penal, que textualmente dicen: El que mediante violencia tuviera acceso carnal por va vaginal o anal con otra persona, ser sancionado con prisin de 6 a 10 aos de prisin.

Por su parte, la Ley General de Educacin en el artculo 90, seala la proteccin del estudiantado por acoso y abuso sexual. Asimismo, la Ley de la Carrera Docente No. 604 del 23 de mayo del 2008 reformadas segn decreto legislativo califica como falta muy grave, en el artculo 56 acosar sexualmente o cometer actos contra la libertad sexual en contra de compaeros o compaeras de trabajo; alumnos o alumnas; padres o madres de stos, dentro o fuera del centro educativo. Esta falta de causal de inhabilitacin para el ejercicio de la docencia siempre que exista sentencia condenatoria definitiva y bastar cometer dicha falta por primera vez. En el artculo 60, de la misma Ley reformada se adicion los numerales 3 y 4 que dice: podr ordenarse la suspensin del maestro en el desempeo del cargo sin goce de sueldo por acosar sexualmente a compaeros o compaeras de trabajo; alumnos o alumnas; padres o madres de stos, o cometer cualquier acto contra la libertad sexual de los mismos; siempre y cuando existan evidencias que permitan colegir, razonablemente, un riesgo actual o inminente en la supuesta vctima; por tener procesos pendientes en materia penal, relativos a actos contra la libertad sexual en contra de compaeros o compaeras de trabajo; alumnos o alumnas; padres o madres de stos. La suspensin deber ordenarse por el Director, el Consejo Directivo Escolar o superior en jerarqua sin ningn trmite, pero estarn en la obligacin de presentar la denuncia correspondiente ante la Junta de la Carrera Docente respectiva dentro de los cinco das hbiles siguientes a la suspensin del educador, debiendo expresar, bajo pena de inadmisibilidad, la suspensin previa del educador, debiendo la Junta resolver sobre la validez o invalidez de la sancin. Cuando ocurran los casos de acoso y abuso sexual por un docente el Director/a, el Consejo Directivo Escolar, el Consejo Educativo Catlico Escolar u otra autoridad superior en jerarqua, adems de las obligaciones contenidas en el inciso anterior, debern notificar inmediatamente a la Fiscala General de la Repblica para los efectos legales pertinentes. Utilidad de la normativa legal Los tratados internacionales, ratificados por El Salvador, constituyen leyes de la Repblica y su aplicacin no puede atentar contra la Constitucin, porque a tenor de su artculo 45 no se pueden ratificar los tratados que la restinjan o afecten. Los Estados crean organismos de proteccin y cumplimiento de la Normativa Internacional; como tambin cortes internacionales y locales de proteccin de los derechos humanos; la ms notable es la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y en el pas, la Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH). Ante cualquier incumplimiento por parte de instancias locales, se puede recurrir a estos organismos internacionales.

27

Anexo 2 Instituciones de apoyo Se recomienda comunicarse con cualquiera de las instancias siguientes: Contactar a: Polica Nacional Civil Procuradura General de la Repblica (PGR) Fiscala General de la Repblica (FGR) Instituto Salvadoreo para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH) Ministerio de Educacin (MINED) -Atencin al pblico -Oficina Jurdica -Direccin Nacional de Juventud (DNJ) Juntas de la Carrera Docente: Ahuachapn Santa Ana Sonsonate Chalatenango La Libertad San Salvador, sector uno San Salvador, sector dos Cuscatln La Paz Cabaas San Vicente Usulutn San Miguel Morazn La Unin Tribunal de la Carrera Docente Juzgados 4 de Familia y 3 de Familia Cmara de Familia 2510-6129 2510-2102 2510-3323

En caso de: Proteccin Ayuda legal y psicolgica Orientacin y apoyo psicolgico Denunciar y no recibir atencin Proteccin en la escuela

Te l f o n o s : 911 2281-0800 2281-1930 2249-8412 2221-2020 2221-2100 2229-8511

28
Hechos de casos en la escuela

2443-0330 2440-2180 2451-7245 2301-2497 2228-3982 (4433) 2208-3634 (3635) 2260-2830 2372-5940 2334-2070 2382-0818 2393-0190 (0157) 2662-0215 (0608) 2661-1859 2654-1320 2604-3089 2261-0352 2226-4380 2226-7240 2226-7478

Juicio a personas agresoras Inconformidad por la resolucin de juzgados

Si se trata de proteccin a la vctima se recurre a la normativa legal establecida en el Cdigo Penal y Procesal Penal. Se concreta a travs de una denuncia, que consiste en dar aviso a la Fiscala General de la Repblica (FGR) sobre el centro escolar donde se ha dado un caso de acoso y abuso sexual. Consecuentemente intervendrn en el caso, la Unidad de Delitos contra el Menor y la Mujer: un grupo compuesto por un o una fiscal, un o una trabajadora social, un psiclogo o psicloga y un o una agente de la Polica Nacional Civil (PNC). Cuando se hacen presentes en el centro escolar, llaman al menor o la menor en presencia del director o directora y se le toma un acta con la informacin de todo el caso; luego se contacta con los representantes legales de las vctimas, para informarles del caso. Finalmente se remite a la vctima a Medicina Legal para el reconocimiento y realizacin de pruebas mdicas y la evaluacin psicolgica. La afectada o afectado es acompaada/o por sus responsables, familiares o una maestra o maestro. El o la fiscal toma la direccin funcional del caso y nombra un una agente para que investigue y si fuere procedente se decreta una detencin administrativa, segn la conviccin y los elementos de prueba que se tengan. Para evitar represalias por parte de la persona abusadora, los nombres de la o las demandantes se mantiene en reserva, siendo la Fiscala la institucin encargada de notificar al acusado/a sobre el delito que se le imputa. El proceso de denuncia exige que la nia, nio o adolescente relate su versin ante representantes del centro escolar, al fiscal y al psiclogo/a de Medicina Legal; as como ser examinado/a por el mdico forense. Este proceso pone a la vctima en una situacin de revictimizacin, pues coloca al agredido/a en una situacin bochornosa. Conociendo esta situacin, el Ministerio Pblico procura que se interrogue una sola vez a la vctima y que los dems organismos usen, para su informacin, la copia del acta que se levanta. En cuanto a la proteccin de los derechos por los que vela el Cdigo de Familia, la Procuradura General de la Repblica es la encargada de hacer cumplir esos derechos ante los Tribunales de Familia. En caso de abuso por parte del docente en contra del alumnado, la proteccin administrativa est en la Ley de la Carrera Docente, adems de la legal que usualmente dan los Tribunales de Justicia.

29

Anexo 3 Creacin de un plan de prevencin y respuesta Un buen plan de prevencin y respuesta de violencia y acoso y abuso sexual debe reflejar las necesidades generales y especficas de educadores/as, estudiantes, familias y de la comunidad en general. Presenta una descripcin de cmo la comunidad escolar est preparada para detectar seales emocionales y de conducta que presentan las y los estudiantes en Un plan efectivo de prevencin incluye: a. Descripciones de las seales de advertencia de comportamiento potencialmente violento y de acoso y abuso sexual, as como procedimientos para identificar nias, nios, jvenes o adultos que muestran estos sntomas. b. Descripciones de las prcticas de prevencin que el centro escolar ha asumido para responder a la comunidad educativa, especialmente al alumnado y que mejoran la afectividad de las intervenciones. c. Descripciones acerca de las estrategias de intervencin que la comunidad escolar puede utilizar para ayudar en situaciones potencialmente problemtica: tempranas intervenciones para estudiantes que corren el riesgo de presentar problemas de conducta y/o abusos o intervenciones individualizadas y recursos para estudiantes o docentes con problemas de salud mental. d. Un plan de intervencin para una crisis de respuesta inmediata en caso de seales de advertencia eminente y conducta violenta o de acoso y abuso sexual. e. El plan debe ser consistente con las leyes civiles y penales y debe procurar el conocimiento y la aplicacin de sanciones y penas en caso de ser necesario. f. Finalmente, debe haber un mecanismo delineado que controle y lleve a cabo una evaluacin de los esfuerzos de prevencin de la violencia y el acoso y abuso sexual.

30

problemas y la estrategia para hacerle frente a la situacin.

Lista de verificacin diagnstica para elaborar el plan de accin Se recomiendan algunas reas de verificacin de intervencin, prevencin, atencin, manejo de la crisis y denuncia: Alternativas Si No

Areas a verificar en el centro escolar: Prevencin. Est listo el centro escolar para prevenir riesgos a todas las y
los estudiantes? Est debidamente iluminado y organizado en el cuido de las zonas de recreo y especialmente servicios sanitarios y zonas verdes aisladas? Como equipo de la comunidad escolar, ha desarrollado las polticas y normas de conducta para la prevencin? Han educado y orientando en el buen trato y en la prevencin como un eje transversal de su proceso educativo?

Seales de advertencia temprana. Para el personal, estudiantes y familias:


Saben los principios utilizados para identificar las seales de advertencia temprana del acoso y abuso sexual?

Saben cmo identificar y cmo responder a seales de advertencia temprana?

Intervenciones tempranas. Para el centro escolar:


Promueve los principios para la atencin de casos? Dispone de intervenciones tempranas para estudiantes en riesgo de acoso y abuso sexual? Proveen intervencin intensiva para estudiantes con problemas severos de conducta o de acoso y abuso sexual? Tiene estrategias preventivas establecidas que abarquen a toda la escuela y que apoyan la intervencin temprana?

31

Enfrentar una crisis. Para el personal de la institucin:


Maneja los principios para la intervencin? Tiene un procedimiento para intervenir durante una crisis que garantice la atencin de las y los estudiantes? Sabe cmo responder ante las consecuencias de un acoso y abuso sexual?

Denuncia. Para el personal docente, estudiantes, madres y padres de familia:


Conocen dnde denunciar una sospecha de abuso? Tienen claro que la ley les obliga a denunciar para no incurrir en delito de omisin?

Anexo 4 Marco jurdico internacional Las nios, nios y adolescentes, reciben la proteccin de las disposiciones de la Convencin sobre los Derechos del Nio, que en el artculo 19 obliga a los Estados a protegerlos/as de toda forma de perjuicio o abuso fsico y mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotacin, incluido el acoso y abuso sexual, as como a garantizar el derecho a disfrutar del ms alto nivel posible de salud, incluida la rehabilitacin. El pacto internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales tambin garantiza el disfrute de esos beneficios sin discriminacin de ningn tipo. Por consiguiente, se

32

garantiza a las mujeres el derecho al ms alto nivel posible de salud y a la educacin. Actualmente se considera que la violacin u otros abusos sexuales cometidos por el Estado o con su consentimiento o aquiescencia (aprobacin o aceptacin) o por grupos armados organizados constituyen una forma de tortura o malos tratos. La Organizacin de Estados Americanos (OEA), en particular, adopt la Convencin de Belm do Par, un instrumento legal internacional que reconoce que toda violencia de gnero es un abuso de los derechos humanos. Los gobiernos estn de acuerdo en que debera haber refugios, ayuda legal y otros servicios para las nias, nios y mujeres en riesgo, consejera y rehabilitacin para las personas abusadoras. Los gobiernos adems se han comprometido a adoptar las medidas adecuadas en el campo de la educacin para modificar los patrones de conductas sociales y culturales de mujeres y hombres. Sin embargo, aunque las adopciones y los compromisos son los primeros pasos importantes, traducirlos en acciones concretas se ha convertido en el objetivo primordial.

Anexo 5 Modelo de jornada de sensibilizacin A continuacin se presenta un modelo de jornada de trabajo, para que sea utilizado en actividades de divulgacin sobre el contenido de la gua, as como para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de contribuir a la prevencin y deteccin del acoso y abuso sexual en sus comunidades. Introduccin: Explicacin breve del documento y los objetivos de la jornada: Quines participan? Qu se espera de ellos y ellas? Cul es la metodologa a utilizar en el desarrollo de la jornada y cmo se procesar la informacin? Objetivos: Planteamiento de lo que se pretende lograr al finalizar la jornada, as como de los productos esperados. Participantes: Mencin de las caractersticas de la poblacin objeto, especificando edad, sexo, formacin, sector al que pertenece, entre otras. Tiempo: Indicacin sobre el tiempo de duracin de la jornada; especificando los perodos de cada una de las actividades. Esta se describe en las cartas didcticas. Cronograma de actividades: Elaboracin de un cronograma, identificando los recursos.

33

Metodologa a utilizar: Descripcin de las estrategias metodolgicas a utilizar: participativa, ldica y reflexiva. Se espera que estas herramientas permitan alcanzar los objetivos propuestos. Esta se especifica con las cartas didcticas descriptivas. Resultados: Replanteamiento de los objetivos planteados en trminos de logros. Estrategias de evaluacin: Para valorar el logro de los objetivos propuestos, se pueden utilizar tcnicas de evaluacin tales como el termmetro de la verdad, lluvia de ideas, tarjetas de evaluacin de tres tipos:

34

lo positivo, lo negativo y lo interesante; as como instrumentos de evaluacin por escrito. Estrategias de seguimiento: Para dar seguimiento a las jornadas formativas, se deber hacer una descripcin de la informacin pertinente para valorar avances, as como los elementos facilitadores o que en alguna medida han dificultado los avances alcanzados como producto de la actividad formativa, a fin de hacer los ajustes necesarios en el momento oportuno.

Bibliografa
1. ALCAL, M. & Family Care International. (1995.) Compromisos para la salud y los derechos sexuales y reproductivos de todos. Marco de accin. Nueva York: Smart Design Inc. ASAMBLEA LEGISLATIVA. (1994). Cdigo de Familia. Diario Oficial n. 231, Tomo 321, del 13/10/1994, El Salvador ASAMBLEA LEGISLATIVA. (1997). Cdigo Penal. Diario Oficial n. 105. Tomo 335, del 10/06/1997, El Salvador. ASAMBLEA LEGISLATIVA. (2003). Constitucin de la Repblica. Diario Oficial No. 191. Tomo 361, del 15/10/2003. El Salvador. ASOCIACIN AMERICANA DE PSIQUIATRA DSM-III R. Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. Barcelona, Masson. BARBEE, A. (1996). My child was abused. The Executive Educator. BARUDY, Jorge. El dolor invisible de la infancia: Una lectura Ecosistmica del maltrato infantil, Ediciones Paidos Ibrica, S.A., 1998. BEDOLLA, P., & Garca, B. (1989). Consideraciones conceptuales en torno al hostigamiento sexual. Estudios de gnero y feminismo I. Mxico: UNAM-Fontamara. CENTER FOR EFFECTIVE COLLABORATION AND PRACTICE SAFEGUARDING. Our Children: An Action Guide. (Una gua para tener escuelas seguras). Washington, DC. INSTITUTO SALVADOREO DE DESARROLLO DE LA MUJER (ISDEMU), Estadsticas del Programa de Saneamiento de las relaciones Familiares, perodo del segundo semestre de 2004, al primer semestre de 2005. FAMILY CARE INTERNATIONAL. (1995). Compromisos para la salud y los derechos sexuales y reproductivos de todos. Nueva York, Estados Unidos. FESPAD. (2002). Convencin sobre los derechos del nio y protocolos facultativos explicados. El Salvador.

2.

3. 4.

5.

6. 7.

35

8.

9.

10.

11.

12.

13.

ORGANIZACIN PANAMERICANA DE LA SALUD, Programa de Publicaciones (DBI/E), Washington, D.C 2003, Estados Unidos. MASTERS, Johnson, & Kolodny. (1987). La sexualidad humana. Barcelona: Grijalbo. MINED. Ley General de Educacin: D.L. No. 917 del 12/12/96, publicado en el Diario Oficial n. 242, tomo 333 del 21/12/96. (1. ed.) San Salvador, El Salvador; Algier's Impresores. MINED. Ley de la Carrera Docente y Reglamento de la Ley de la Carrera Docente. Diario Oficial n. 58, tomo 320, del 22/03/96. San Salvador, El Salvador; Algier's Impresores. RODRGUEZ DE LA CRUZ, L. Acoso y abuso sexual infantil. Lima, Per: Universidad Enrique Guzmn y Valle, Facultad de Humanidades, 1996. SHAKESHAFT, C, and Audrey C. Sexual Abuse of Students by School Personnel. Phi Delta Kappa 51220. 1995. SAVE THE CHILDREN. Acoso y abuso sexual infantil: manual de formacin para profesionales 1. Ed: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2001. SHOOP, R. See no evil: sexual abuse of children by teachers. USA: The High School, Magazine 6, 7. 1999.

14. 15.

16.

17.

36

18.

19.

21.

Derechos reservados Propiedad del Ministerio de Educacin Ministerio de Educacin, Direccin Nacional de Juventud La presente impresin consta de 7,042 ejemplares San Salvador, El Salvador, C.A. Impreso en

Imprenta Nacional Enero 2009

Anda mungkin juga menyukai