Anda di halaman 1dari 64

PLAN DE AREA EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES

DOCENTES LIC. LIC. JAQUELINE PAREDES PINTO LIC. WILLIAM ELIECER JAIMES TARAZONA LIC. SERGIO ALEXANDER SUAREZ TARAZONA

INSTITUTO EMPRESARIAL GABRIELA MISTRAL FLORIDABLANCA 2013

1. PLAN DE AREA EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES


2.

JUSTIFICACIN DEL AREA


La Educacin Fsica tiene como fin el mejoramiento de la capacidad fsica, de la salud, de la capacidad motora, vela por la promocin de valores y actividades para la convivencia social, tanto como por la actualizacin en el conocimiento especfico del rea y sus avances tecnolgicos, su uso y transformacin para el eneficio de la sociedad.

La Educacin Fsica, !ecreacin y "eporte contri uyen significativamente en el proceso de formacin integral de los estudiantes, rindndoles e#periencias motrices $ue les permiten vivenciar la motricidad como algo pensado, vivido, sentido, disfrutado, entendido y trascendido. %on el fin de $ue los alumnos conozcan su cuerpo y aprendan a utilizar las diferentes posi ilidades de movimiento $ue tienen, de una forma autnoma y responsa le, ayudndoles a ad$uirir conocimientos, &a ilidades, destrezas y aptitudes $ue les permitan mejorar sus condiciones de calidad de vida, as como valorar los momentos de actividad fsica como medio para mejorar sus relaciones interpersonales.

La Educacin Fsica, !ecreacin y "eporte se asume como una unidad cuyo enfo$ue integra elementos de carcter educativo desde las capacidades motrices, como del deporte y la recreacin para constituirse en el motivo de desarrollo de la dimensin corporal del ser &umano.

'.

DIMENSIONES
A. CORPORAL
%(E!)*+ %omprende y vivencia los cam ios fisiolgicos antes, durante y despu,s del ejercicio. %*!)*!-L+ . itos de &igiene y salud manifestados en su presentacin personal y el cuidado de su cuerpo practicando una actividad fsica regularmente. %*!)*!E/"-"+ %onoce y descu re sus segmentos corporales auto identificndose para luego asumir su rol dentro de la clase de educacin fsica. %*!)*!-L/"-"+ "escu re sus limitaciones y se u ica dentro de su entorno natural y social. -l e#perimentar y vivenciar el tra ajo de clase y al comparar sus capacidades fsicas con las de sus compa0eros. E1)E!/E2%/- L("/%- 3 %*!)*!-L+ %omprende la realizacin del juego como demostracin de cultura y de sus vivencias y las de sus compa0eros para lograr recrear y disfrutar sus clases.

B. SOCIO ! POLITICA
%*24/E25/4-%/*2+ En los /ntercam ios "eportivos con otras /nstituciones el estudiante tomo conciencia de su situacin real y la de sus compa0eros contrincantes. 67uegos interclases8. %*9)!*9/:*+ El estudiante se compromete con su ienestar fsico y social, el cual lo puede mantener a trav,s de una prctica sana del deporte. En la /nstitucin lo enfoca en sus representaciones deportivas como las selecciones. 7(:5/%/- :*%/-L+ "entro de sus juegos, clases y competencias se da y se compite en igualdad de condiciones. F*!9-%/*2 )*L/5/%-+ El deportista lder, desde este punto el alumno ve la importancia de ser ejemplo y gua de un grupo.

C. COMUNICATI"A
%*9)E5E2%/-+ :e relaciona y se desenvuelve en un am iente deportivo donde se da cuenta de sus capacidades para enfrentar una clase de educacin fsica y se u ica en el nivel adecuado. %!/5/%-+ Eval;a sus condiciones fsicas y sus &a ilidades deportivas y en algunas cosas participa de la evaluacin constructiva de sus compa0eros la cual le facilita al corregir sus propias limitaciones y uscar soluciones. "/:E2:* 3 %*2:E2:*+ 9ediante la prctica deportiva en los juegos de conjunto concerta con su entrenador y compa0eros con el fin de lograr acuerdos mutuos $ue lo eneficien. LE2<(-7E+ -l conocer y vivenciar el deporte maneja el lenguaje acorde a sus reglamentos y voca ulario adecuado de esta forma facilita su intercam io socio3deportivo.

D. ESTETICA
<E:5/%(L-%/*2+ La e#presin gestual al ejecutar la clase de educacin fsica o al realizar una prctica deportiva. /9)!E:/=2+ El alumno $ue reci e el conocimiento manifiesta un estado positivo negativo acorde con sus preferencias o con la calidad con $ue se le da la calase. :E2:/>/L/"-"+ La emocin $ue implica el ganar o el perder y la satisfaccin $ue nos da un deporte siempre da a e#presar sentimientos de agrado y desagrado 3 alegra y felicidad.

%!E-5/?/"-"+ :e vivencia principalmente en la gimnasia al lucir y com inar los ejercicios adecuados para un es$uema.

E. ETICA
L/>E!5-"+ )articipacin de los juegos interclases donde el ni0o elige el deporte de su agrado. 7(:5/%/-+ "urante los juegos conoce respeto y aplica las reglas de juegos. %*2%/E2%/-+ %uando en los juegos los alumnos asumen positivamente los errores y aciertos.

F. ESPIRITUAL
)E!:*2-+ En los niveles cuando los ni0os aceptan sus capacidades fsicas. %*9)!*9/:* E:)/!/5(-L+ %uando agrede a un compa0ero, reconoce su falta y se disculpa.

G. COGNITI"A
%*2:5!(%5/?/:9*+ %on los conocimientos y e#periencias $ue se tienen poder enri$uecerlas a trav,s de otras vivencias e intercam iar con otras personas para un mejor vivir. 9E5-%*<2/%/*2+ "onde a trav,s de unas reglas o un ordenamiento el estudiante puede e#plotarlo en diferentes facetas de su vida dando su propia e#presin. -:/9/L-%/*2 @ -%*9*"-%/*2+ 5omar de una e#periencia realizada $ue el estudiante pueda manifestar y entenderla para posteriormente dar nuevas posi ilidades. %!E-5/?/"-"+ En la cual los estudiantes tengan nuevas posi ilidades de avanzar por sus propios medios dndole ms y mejores argumentos al proceso de aprendizaje.

#. AFECTI"A
-FE%5/?/"-"+ 9otivando a mis estudiantes desde mi clase participar en el programa de afectividad. :E2:/>/L/"-"+ En la toma de contacto se presenta una oracin, una lectura o cancin para llevar a una refle#in. :E1(-L/"-"+ Evidenciar el desarrollo fisiolgico y sus diferentes etapas de crecimiento seg;n su g,nero.

A.

OBJETO DE ESTUDIO DEL AREA


LA MOTRICIDAD
La motricidad entendida como Bcampo del conocimiento $ue a orda el movimiento del ser &umano y sus motivaciones, utiliza adems el razonamiento para realizar diferentes tareas motricesCD esto presupone poseer un repertorio de respuestas pertinentes para situaciones cam iantes como la espontaneidad e intuicin de los movimientos, gestos y manifestaciones de intencionalidad prctica y personalidad autnoma. La Educacin Fsica, recreacin y deportes, ms all del dominio de &a ilidades y capacidades motrices, a las $ue por naturaleza de e atender se interesa tam i,n por las dimensiones, -FE%5/?-, %*<2/5/?-, E:5E5/%-, %*9(2/%-5/?-, E:)/!/5(-L, :*%/*)*LF5/%-, E5/%- G )*! E2"E L- %*!)*!-L, uscando potenciar en los estudiantes las mismas. Entonces la Educacin Fsica, !ecreacin y "eporte es manifestacin de la motricidad &umana, $ue contri uye a la construccin del proceso de la identidad motriz $ue, como seres &umanos, nos permiten ser competentes. :eg;n Lus 9iguel !uiz ),rez, la competencia motriz es Bel conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos $ue intervienen en las m;ltiples interacciones $ue realiza, el ser &umano, en su medio y con los demsC. )or eso, a trav,s de la motricidad uscamos trascender, de forma individual y grupal, al sujeto en todo su ser para $ue construya sus relaciones para los dems y con los dems.

H.

PROCESO GENERAL DEL $REA+


FORMACION Y REALIZACION TECNICA
Las &a ilidades y destrezas motrices se desarrollan en el individuo de acuerdo con su naturaleza, necesidades, capacidades ye#igencias sociales. La &a ilidad motriz se entiende como un tipo de capacidad del sujeto para ejecutar una determinada accin motrizcon menor o mayor dominio y nivel de calidad y eficiencia. La destreza motriz se entiende como la concentracin de condiciones $ue tiene el ser &umano para actuar ante una e#igencia delmedio $ue re$uiere el dominio y aplicacin de determinadas &a ilidades y & itos. La destreza es la manifestacin del talento de unapersona $ue se revela no en suma de &a ilidades y & itos, sino en la disposicin para ejecutar la accin con calidad y para resolverde una manera creadora cual$uier pro lema o situacin $ue surja. La destreza se0ala la creatividad y su relacin con los nivelescualitativos superioresI. Las &a ilidades y destrezas motrices se conforman como unidad en el sujeto y se desarrollan desde los procesos sensomotrices, laad$uisicin, la afirmacin y el dominio de las formas sicas de movimiento, las com inaciones y produccin del movimiento, procesos,stos $ue implican un desarrollo cualitativo del movimiento relacionado con la e#periencia y las aplicaciones en la vida personal ysocial.

En la &a ilidad el &om re utiliza los conocimientos ad$uiridos anteriormente 6e#periencia motora8 y solamente se constata unaposi ilidad de ejecucin sin tener en cuenta el nivel cualitativo de la misma. En el proceso de aprendizaje las &a ilidades pasan por lo general a los & itos. El & ito se logra cuando la accin motriz alcanza ungrado conocido de perfeccionamiento, como producto de la ejercitacin. .a ilidades y destrezas son la ase de competencias motrices $ue cada sociedad e#ige del individuo para su desempe0o en ella y portanto re$uieren de aprendizajes $ue se transforman con la evolucin social. En la educacin fsica son reconocidas diferentes formas de clasificacin de las &a ilidades, como las &a ilidades sicas dedesplazamiento, salto, giro, lanzamiento, recepcin, manipulacin y &a ilidades gen,ricas de movimientos como ote, golpeo,conduccin, finta , parada, intercepcin, lanzamiento, propias del deporte, la gimnasia, la danza y otras prcticas corporales. El tra ajo permanente so re las &a ilidades y destrezas va acompa0ado de un proceso so re la forma de su realizacin ms adecuada. Este conjunto de anlisis, correccin, perfeccionamiento, ;s$ueda de nuevas opciones y recursos se denomina t,cnica. La t,cnica como accin &umana con un grado de ,#ito en su realizacin &a sido un propsito cultural y educativo so re el cual se &andirigido los esfuerzos de los miem ros de la sociedad sea como un acto tradicional eficaz o como la ela oracin econmica yeficiente de los gestos ms perfectos del mundo del arte, del deporte, o de la produccin material la t,cnica aparece comoun producto del desarrollo &umano en todas las culturas y sociedades a trav,s de la &istoria. La t,cnica implica procesos complejos de o servacin, e#perimentacin, produccin, solucin de pro lemas y ;s$ueda creativa dealternativas. La t,cnica entendida como tecJ&n, como virtud o como arte es un concepto $ue permite entenderla de manera amplia yno restringida a la idea de la eficiencia y del rendimiento. En los procesos de educacin fsica se plantea la conformacin y realizacin de la t,cnica de manera amplia, como virtud, creacin ye#presin de acciones del &om re a su propio servicio $ue asume diferentes formas en la vida cotidiana o en la prctica deportiva ygimnstica, en las prcticas artsticas o en el mundo la oral $ue tiene $ue ver con las caractersticas del sujeto, del aprendizaje, lafinalidad de la accin y del tipo de actividad en donde radica su valor formativo.

K.

SUBPROCESOS

#ABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES LA T%CNICA

#ABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES


5odos los movimientos del cuerpo &umano pueden ser considerados como variaciones por com inacin de unos movimientos sicos+ los desplazamientos, los saltos, los giros, los e$uili rios, los lanzamientos y las recepciones.

Estos movimientos, a los $ue gen,ricamente se llaman HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BSICAS, son ad$uisiciones de determinados patrones motores $ue, partiendo de la propia motricidad natural para facilitar su utilizacin en condiciones cuantitativa y cualitativamente diferentes, permiten la incorporacin de nuevos aprendizajes. Las &a ilidades motrices sicas son fundamentales, en primer lugar, para so revivir, y despu,s para relacionarse. %orrer, saltar, lanzar y reci ir son algunas de las actividades motoras generales $ue constituirn la ase para desarrollar en el futuro otras ms avanzadas y especficas, como las de carcter deportivo. La ense0anza de estas tareas motrices sicas puede ser considerada, en relacin al movimiento, anloga a la del alfa eto y los n;meros con respecto al lenguaje y la aritm,tica, respectivamente. :u ad$uisicin asegura $ue el individuo est, capacitado para resolver las situaciones especficas de tipo motor $ue se le presenten.

LA T%CNICA
%on el o jetivo de mejorar en su prctica deportiva, el estudiante de e dominar una serie de movimientos aprendidos, siguiendo modelos ideales $ue le permitirn realizar acciones precisas para perfeccionarse en su propia prctica motriz. %uando el sujeto dispone de un movimiento B1C dentro de su repertorio motor se dice $ue dispone de una &a ilidad B1CD por eso, al conjunto de movimientos de las distintas especialidades deportivas se las denominan Habilidades Tcnicas Deportivas. -s, un deportista $ue consiga dominar una &a ilidad t,cnica lo ms cercana al ideal preesta lecido podr rendir mejor en su prctica. - esta aptitud $ue pueda disponer el individuo se le denomina Capacidad. "e ido a $ue todas las &a ilidades t,cnicas re$uieren un aprendizaje, se puede decir $ue el sujeto $ue posea una mayor capacidad de aprendizaje motor podr dominar un mayor n;mero de Habilidades Tcnicas para aplicarlas al deporte. L. COMPETENCIAS BASICAS 1. /25E!)!E5-5/?-+"arle sentido a las teoras, conceptos y generalidades de la educacin fsica como elemento fundamental en el desarrollo integral del ser. 2. -!<(9E25-5/?-+La prctica de la educacin fsica con lleva a un desarrollo estructurado y armnico del cuerpo. 3. )!*)*:/5/?-:+?alorar la prctica de la educacin fsica como elemento fundamental para el desarrollo integral del ser &umano.

COMPETENCIA LABORAL
Formar al estudiante como ser responsa le, capaz de tomar decisiones li remente, con &a ilidades y destrezas para desempe0arse en el sector productivo de manera eficaz.

COMPETENCIA CIUDADANA
)reparar al estudiante para $ue viva en un estado social de derec&o fundamentado en principios valores y moral.

ESTANDAR
1. -portar a los actores del proceso educativo, en el conte#to de sus intereses, necesidades de salud, derec&os, de eres y responsa ilidades individuales y sociales, a trav,s del conocimiento, valoracin, e#presin y desarrollo de la dimensin corporal, la dimensin l;dica, y la ense0anza de la diversidad de prcticas culturales de la actividad fsica. 2. %ontri uir al desarrollo de procesos formativos del ser &umano la organizacin del tiempo y el espacio, la interaccin social, la construccin de t,cnicas de movimiento y del cultivo y e#presin del cuerpo, la e#presin l;dica y recreativa. M. LOGROS E INDICADORES

LOGRO GENERAL
GRADO CERO &PREESCOLAR'
"esarrollar armnicamente su cuerpo satisfaciendo su coordinacin, su fortaleza, su e$uili rio, fle#i ilidad y su resistencia dentro de los lmites de su madurez fsica por medio de actividades perceptivas @ motrices.

PRIMER PERIODO TEMAS


1. PRIMERAS EXPERIENCIAS GIMN$STICAS 2. CUALIDADES F(SICAS %oordinacin general e$uili rio esttico y dinmico, ritmo corporal introduccin a la fle#i ilidad. '. DESTREZAS ELEMENTALES E#ploracin del entorno inmediato manejo de implementos sencillo, destrezas manipulativas, ar$uear la columna. A. ESQUEMA CORPORAL )ercepcin tctil dominacin lateral control respiratorio, ajuste postural. H. #$BITOS Y ACTITUDES . itos &igi,nicos y fisiolgicos, de convivencia, civismo, (r anidad de seguridad. K. ACTITUDES DE ESFUERZO SUPERACIN Y COMPETITI"IDAD. L. PATRONES DE MO"IMIENTO+ cargar, correr, saltar y reptar. M. ESTRUCTURACIN TEMPORO ESPACIAL !elaciones temporal

INDICADORES PRIMER PERIODO


Logra una adecuada postura en la realizacin de diferentes ejercicios, facilitando la destreza de su es$uema corporacin. !ealiza movimientos con su cuerpo con realizacin al espacio y a la instruccin dada+ correr, caminar, trotar, saltar etc.

SEGUNDO PERIODO TEMAS


1. PRIMERAS EXPERIENCIAS ATL%TICAS 2. CUALIDADES F(SICAS %oordinacin culo manual y automotriz, e$uili rio dinmico, ritmo corporal, mejoramiento de la fle#i ilidad, iniciacin a la velocidad de la locomocin. '. DESTREZAS ELEMENTALES+ Lanzar y reci ir o jetos, destrezas manipulativas, arrancar o salir, colgarse. A. ESQUEMA CORPORAL "ominacin lateral, control respiratorio, ajuste postual y partes internas del cuerpo. H. #$BITOS Y ACTITUDES #)*+,-. /0 1-23+3021+4, 1+3+.5- 6 78*42+/4/ /-59.,+14. A1,+,7/0.+ "e cooperacin solidaridad disciplina y autodisciplina. K. PATRONES DE MO"IMIENTO %orrer, reptar, golpear L. ESTRUCTURACIN TEMPORO : ESPACIAL M. RELACIONES ESPACIALES )ercepcin de altura y distancia. N. RELACIONES TEMPORALES lento, normal, rpido, demorado, oportuno, adelantado. 1O. CONFIGURACIONES ESPACIALES *rden espacial 11. !ORDEN TEMPORAL 12. !PULSO Y COMPAS

INDICADORES SEGUNDO PERIODO


E#presa y representa corporalmente e#periencias de su entorno y situaciones familiares a trav,s de actividades l;dicas.

9aneja los dos lados de su cuerpo diferenciado derec&a, iz$uierda y se desplaza adaptando diferentes posiciones sicas.

TERCER PERIODO TEMAS


1. RITMO Y MO"IMIENTO %ualidades fsicas %oordinacin audio motriz Fluidez Fle#i ilidad

2. DESTREZAS ELEMENTALES -rcos y rollos :altos especficos :eries y enlaces, moldear, contar rtmicamente producir sonidos con ritmos, ondas y juegos rtmicos.

'. ESQUEMA CORPORAL Lateralidad %ontrol respiratorio

A. #ABITOS Y ACTITUDES . itos+ %am iar el pie de adelante -ctitudes+ %ompetitividad, atencin, concentracin.

H. PATRONES DE MO"IMIENTO <olpear, saltar y galopar

K. ESTRUCTURACION TEMPORO : ESPACIAL !elacin temporal+ acelerar y desacelerar. %onfiguraciones temporales+ )ulso y coger.

INDICADORES TERCER PERIODO


)resenta facilidad de e#presin corporal y la refleja en su participacin dinmica en las diferentes actividades propuestas. "irige de forma armnica y controlada los movimientos de su cuerpo en los ejercicios propuestos.

CUARTO PERIODO

TEMAS
1. "IDA EN EL DEPORTE %ualidades fsicas+ %oordinacin audio motriz, fluidez. "estrezas Elementales+ )osiciones invertidas, lanzamientos, series y enlaces orientacin auditiva. Es$uema corporal+ /ndependencia segmentaria. . itos Fisiolgicos, -ctitudes de superacin. )atrones de movimiento+ Lanzar, galopar. Estructuracin temporo @ espacial %onfiguraciones temporales+ pulso y compas.

INDICADORES CUARTO PERIODO

"emuestra cualidades fsicas como resistencia, fle#i ilidad, agilidad, velocidad, ritmo, coordinacin, e$uili rio durante la ejecucin de actividades l;dicas deportivas. )articipa en actividades rtmicas como el aile, la danza, juegos y dramatizaciones.

LOGROS GENERALES
GRADOS PRIMERO
1. -d$uirir &a ilidades y destrezas sicas del atletismo para un mejor desempe0o y rendimiento deportivo. 2. ?ivencia diversas formas de locomocin, por medio de actividades individuales y grupales. '. Ejecuta cam ios de direccin en desplazamientos, seg;n una referencia convenida. A. /dentifico las direcciones+ adelante, atrs, arri a y a ajo en funcin de mi propio cuerpo.

PRIMER PERIODO TEMAS


1. EJERCICIOS CORPORALES !odamientos !ollos adelante y atrs :alto desde su propia altura INDICADORES DEL PRIMER PERIODO /ncrementa el control corporal, el e$uili rio y el control de la independencia segmentaria en los ni0os.

Esta lece relaciones entre su movimiento corporal y los ejercicios ejecutados. ?alora la importancia y el cuidado del uniforme. %om ina ejercicios y juegos apoyndose en su creatividad e imaginacin.

SEGUNDO PERIODO TEMAS


1. EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR )asamanos -scenso en escalera

INDICADORES DEL SEGUNDO PERIODO "esarrollar en el ni0o &a ilidades motoras $ue conllevan al control corporal y al mejoramiento del e$uili rio. El ni0o identificara un amplio repertorio de posiciones y posturas, diferenciando en cada una de ellasD los aspectos correctos de los incorrectos. /ncrementar el control corporal de los ni0os para el tra ajo so re alturas y profundidades. !ealiza actividades motrices en tiempos distintos y diversos espacios, utilizando patrones movimiento como caminar, carrera, saltar, lanzar en diferentes direcciones, niveles y ritmo. sicos de

TERCER PERIODO TEMAS Ejercicios en circuito -garre muscular

INDICADORES DEL TERCER PERIODO /ncrementar el control del ni0o so re el tra ajo disociado de los segmentos corporales. )osi ilitar en el ni0o la creacin de movimientos disociados con sus segmentos corporales. )ermitir al ni0o el esta lecimiento de asociaciones entre m;ltiples acontecimientos de su vida diaria.

CUARTO PERIODO

TEMAS
1. POTENCIAL DEL JUEGO REGLAMENTADO : COORDINACION OCULO MANUAL 9icrof;t ol Educacin rtmica

INDICADORES DEL CUARTO PERIODO Ejecuta armnicamente rtmicamente en juegos y ejercicios de desplazamiento. 9antiene uenas relaciones interpersonales. Ejecuta armnicamente ritmos en juegos y ejercicios de desplazamiento. !ealiza ejercicios con diferentes implementos para mejorar la coordinacin culo 3 manual

LOGROS GENERALES
GRADO SEGUNDO
1. -d$uirir &a ilidades y destrezas sicas del atletismo, mini aloncesto, microf;t ol, mini volei ol para un mejor desempe0o y rendimiento deportivo. 2. "esarrollar e#periencias de movimiento $ue le ayudan a ad$uirir un mejoramiento perceptivo, manipulativo como ase del desarrollo cognitivo, socio3afectivo y motor. '. Estimular las relaciones interpersonales entre sus compa0eritos mediante las actividades grupales y eventos deportivos. A. Formar & itos para la preservacin de la salud y la &igiene utilizando adecuadamente el tiempo li re y desarrollando el sentimiento est,tico, la identidad y su visin cultural.

PRIMER PERIODO TEMAS


1. INICIACIN A LA GENERALIZACIN MOTRIZ

%oordinacin fina.

2. TEST SICOMOTOR

Evaluacin.

INDICADORES DEL PRIMER PERIODO 9antiene control corporal en la realizacin de ejercicios gimnsticos en forma individual y por parejas. ?ariantes de movimientos del cuerpo en cumplimiento de una tarea motriz durante las competencias. "esarrolla la voluntad al ejecutar ejercicios utilizando implementos deportivos 5iene un mejor desenvolvimiento en las actividades rtmicas

SEGUNDO PERIODO TEMAS


1. INICIACIN A LA GENERALIZACIN MOTRIZ /ndependencia segmentaria. E$uili rio.

2. TEST SICOMOTOR Evaluacin.

INDICADORES DEL SEGUNDO PERIODO %ontrola su cuerpo en la ejecucin de diferentes ejercicios dinmicos y estticos. 5ra aja con inter,s y concentracin los ejercicios de coordinacin culo manual. !esponde a desafos de competencia -d$uiere & itos de &igiene en el porte del uniforme.

TERCER PERIODO TEMAS


1. INICIACIN A LA GENERALIZACIN MOTRIZ %ontrol respiratorio, tensin y relajacin.

2. TEST SICOMOTOR Evaluacin.

INDICADORES DEL TERCER PERIODO %oordina su cuerpo mediante el movimiento de razos y piernas. %ontrola adecuadamente el cuerpo con ejercicios de dominancia culo p,dica -tiende rdenes de relajacin y control respiratorio. "esarrolla la voluntad mediante ejercicios de ejecucin rtmica.

CUARTO PERIODO TEMAS


1. ORINTACIN CONCEPTUAL %oordinacin segmentaria, e$uili rio dinmico y esttico. %onceptos t,mporo3espaciales.

INDICADORES DEL CUARTO PERIODO !econoce las posi ilidades de su cuerpo mediante la realizacin de diferentes ejercicios utilizando el entorno como lugar de realizacin. Ejecuta ejercicios midiendo sus capacidades de resistencia, velocidad y fuerza. 9antiene uenas relaciones interpersonales en el tra ajo en grupo. 9antiene uena atencin y concentracin durante la ejecucin de ejercicios fundamentales para la danza.

LOGROS GENERALES
GRADO TERCERO
1. -d$uirir &a ilidades y destrezas sicas del atletismo, mini aloncesto, microf;t ol y mini volei ol para un mejor desempe0o y rendimiento deportivo. 2. "esarrollar e#periencias de movimiento $ue le ayudan a ad$uirir un mejoramiento perceptivo, manipulativo como ase del desarrollo cognitivo, socio3afectivo y motor. '. Estimular las relaciones interpersonales entre sus compa0eritos mediante las actividades grupales y eventos deportivos. A. Formar & itos para la preservacin de la salud y la &igiene utilizando adecuadamente el tiempo li re y desarrollando el sentimiento est,tico, la identidad y su visin cultural.

PRIMER PERIODO TEMAS


1. COORDINACIN Y JUEGOS CON ELEMENTOS %oordinacin dinmica general y manejo de soga. %oordinacin culo3manual y juegos de pelota. %oordinacin culo3 p,dica y juegos con pelota.

2. TEST SICOMOTOR Evaluacin.

INDICADORES DEL PRIMER PERIODO %ontrola sus movimientos en acciones de e$uili rio durante el juego y las formaciones comunitarias. Es capaz de realizar diferentes tareas motrices tanto con los segmentos corporales del lado derec&o como del lado iz$uierdo. :e le facilita identificar el lado derec&o e iz$uierdo en sus compa0eros. ?alora la importancia y cuidado del uniforme.

SEGUNDO PERIODO TEMAS


1. EQUILIBRIO Y EXPERENCIAS GIMNASTICAS %ontrol corporal en rollos y giros !ollo adelante y actividades sugeridas. !ollo atrs y actividades sugeridas

2. TEST SICOMOTOR Evaluacin.

INDICADORES DEL SEGUNDO PERIODO

!ealiza desplazamientos con cam io de direccin como medio para construir relaciones de sano esparcimiento. !ealiza movimientos y actividades de coordinacin dinmica general utilizando diferentes elementos deportivos. Ejecuta movimientos de acuerdo a diferentes ritmos y posiciones atendiendo a su resistencia, velocidad y fuerza. "esarrolla de manera creativa actividades l;dicas deportivas en eventos de la institucin.

TERCER PERIODO TEMAS


1. EQUILIBRIO Y EXPERENCIAS GIMNASTICAS La vela y actividades sugeridas. )arada de ca eza. )arada de manos contra la pared.

2. EXPRESIONES MOTRICES P P P P )atrones >sicos de 9ovimiento )redeportivos !itmo )ostura

'. TEST SICOMOTOR P Evaluacin.

INDICADORES DEL TERCER PERIODO Es capaz de conducir, dri lar, lanzar, patear diferentes elementos en posicin esttica y de movimiento. Emplea las jugadas esta lecidas para los diferentes deportes. )ractica li remente ejercicios rtmicos con o sin implementos dentro y fuera de la institucin. E#presa seguridad en sus movimientos demostrando una correcta formacin y postura, en eventos de la institucin.

CUARTO PERIODO

TEMAS
1. ALTURA Y PROFUNDIDAD EN EXPERENCIAS ATLETICAS. P P P %arreras sin y con o stculos. :alto de distancia y de altura. Lanzamiento de la pelota.

2. TEST SICOMOTOR P Evaluacin.

INDICADORES DEL CUARTO PERIODO :e le facilita asociar ritmos musicales y movimientos corporales. Es capaz de manejar direcciones, relaciones y configuraciones de tiempo y espacio. 9ejora su capacidad de relacionarse con los dems aplicando y aceptando normas en la prctica de juegos predeportivos. -sume el participar activamente en un e$uipo dedicando tiempo y esfuerzo &asta lograr la ejecucin de las tareas asignadas.

LOGROS GENERALES
GRADO CUARTO
1. Fomentar una actitud positiva y una aptitud psicomotriz sica para favorecer su prctica deportiva. 2. -d$uirir con la prctica de actividades fsicas los elementos $ue lo conduzcan a un mejor desempe0o deportivo. 3. %omprender la importancia de la prctica recreativa y deportiva al aire li re. ;. Evidenciar valores de convivencia ciudadana a trav,s del deporte y la recreacin.

PRIMER PERIODO TEMAS


1. TRIAT#LON %arreras

:alto largo Lanzamiento de pelota

INDICADORES PRIMER PERIODO

)osi ilita e#periencias so re carreras, saltos y lanzamientos. Esta lece relaciones entre su movimiento corporal y los ejercicios ejecutados. ?alora la importancia y cuidado del uniforme. %om ina ejercicios y juegos apoyndose en su actividad e imaginacin.

SEGUNDO PERIODO TEMAS


1. EXPERENCIAS GIMNASTICAS EN GRUPO P P P P P P P P P )arada de manos por parejas. )lanc&as por parejas E$uili rio en el muslo El triangulo El gato La torre El gusano El girasol )irmide

2. TEST SICOMOTOR P Evaluacin.

INDICADORES SEGUNDO PERIODO %oordina sus movimientos de acuerdo con diferentes ritmos y posiciones. !ealiza actividades gimnsticas individual y grupalmente. "esarrolla de manera creativa actividades l;dicas en grupo.

-sume roles y responsa ilidades en las prcticas recreativas

TERCER PERIODO TEMAS


1. FORMAS JUGADAS DERI"ADAS DEL BALONCESTO P P P P P Formas jugadas so re pases y lanzamientos. Formas jugadas so re conduccin y lanzamiento Formas jugadas so re pases y conduccin Formas jugadas so re lanzamientos y pases. Formas jugadas so re conduccin pases y lanzamientos.

2. TEST DE BALONCESTO P Evaluacin.

INDICADORES TERCER PERIODO %om ina ejercicios y juegos derivados del aloncesto. !ealiza juegos de pases y lanzamientos utilizando el aln de aloncesto. -cepta y aplica normas en la prctica de los juegos predeportivos. "esarrolla su tendencia l;dico3social en competencias grupales.

CUARTO PERIODO TEMAS


1. FORMAS JUGADAS DERI"ADAS DEL F<TBOL P Formas jugadas so re pases conduccin y remate.

2. TEST DE FUTBOL P Evaluacin.

INDICADORES CUARTO PERIODO

%om ina ejercicios y juegos derivados del f;t ol. "esarrolla &a ilidades sicas para pasar, conducir y rematar, utilizando el aln de f;t ol. %omprende la importancia de la prctica recreativa y deportiva al aire li re. Fomenta valores de convivencia y dilogo a trav,s de los juegos de grupo.

LOGROS GENERALES
GRADO QUINTO
1. Fomentar una actitud positiva y una aptitud psicomotriz sica para favorecer su prctica deportiva. 2. -d$uirir con la prctica de actividades fsicas los elementos $ue lo conduzcan a un mejor desempe0o deportivo. '. %omprender la importancia de la prctica recreativa y deportiva al aire li re. A. Evidenciar valores de convivencia ciudadana a trav,s del deporte y la recreacin.

PRIMER PERIODO TEMAS


1. CARRERA DE RELE"OS Y OBST$CULOS %arrera de relevos %arrera de o stculos

INDICADORES PRIMER PERIODO

)osi ilita e#periencias so re carreras de relevos con o stculos. Esta lece relaciones entre su movimiento corporal y los juegos realizados. "esarrolla creativamente actividades l;dicas de grupo, asumiendo normas. ?alora la importancia y cuidado del uniforme.

%om ina ejercicios y juegos apoyndose en su actividad e imaginacin tanto en grupo como individual.

SEGUNDO PERIODO TEMAS


1. GIMNASIA %ontra Jeep Qeeps de ca eza "estrezas de carcter colectivo

INDICADORES SEGUNDO PERIODO %oordina sus movimientos de acuerdo con diferentes ritmos y posiciones. !ealiza actividades gimnsticas individual y grupalmente. "esarrolla de manera creativa actividades l;dicas en grupo. -sume roles y responsa ilidades en las prcticas recreativas.

TERCER PERIODO TEMAS


1. FORMAS JUGADAS DERI"ADAS DEL "OLEIBOL Y BALONCESTO Formas jugadas so re sa$ue y voleo Formas jugadas so re pases y lanzamientos Formas jugadas so re conduccin y lanzamiento

INDICADORES TERCER PERIODO


%om ina ejercicios y juegos propios del aloncesto y volei ol. !ealiza juegos de pases, lanzamientos y formas de jugadas utilizando el aln de aloncesto y volei ol. !elevos )erfilaciones

3. FORMAS JUGADAS

Fut ol >aloncesto ?olei ol Educacin !tmica

INDICADORES CUARTO PERIODO (tiliza el entorno como el lugar de realizacin de sus actividades deportivas reflejando una correcta formacin. "esarrolla &a ilidades sicas mediante la prctica de ejercicios fundamentales y deportivos, reconociendo $ue el deporte recrea y mejora las condiciones fsicas, mentales y de convivencia.

LOGROS GENERALES
GRADO SEXTO
1. "esarrolla patrones sicos de movimiento en usca de solucin de tareas motrices. 2. )roduce movimientos con los cuales demuestra el manejo de su ajuste postural. '. (tiliza las capacidades condicionales en el mejoramiento de los fundamentos deportivos. A. )articipa activamente en eventos culturales, deportivos y l;dico3recreativos del rea. H. ?aloro mi cuerpo como fuente de ienestar optando por estilos de vida saluda le

PRIMER PERIODO TEMAS


1. PATRONES BASICOS DE LOCOMOCION

%aminar+ "iferentes posiciones, direcciones, apoyos y ritmos. %orrer+ - diferentes distancias, direcciones, ritmos y con o stculos. 5repar+ En suspensin y con apoyos. :altar+ :altos de altura, longitud, con o sin impulso, con o sin o stculos y con elementos.

2. RECUPERACIN DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES Y TEST DE CONDUCTA DE ENTRADA.


1. 2. 3. ;.

!esistencia+ -er ica. ?elocidad+ "e gesto Fle#i ilidad+ <eneral Fuerza+ Lenta

3. AJUSTE POSTURAL Y UBICACIN TEMPORO ESPACIAL. FORMACIONES


.ilera Fila

9arc&a

INDICADORES PRIMER PERIODO


!ealiza las formas sicas de locomocin, aplicando t,cnicas de ejecucin. :e u ica con facilidad en las formaciones al realizar movimientos corporales. "emuestra mediante la aplicacin de test, su condicin fsica con respecto a las capacidades condicionales tomando registros como conducta de entrada. /nteract;a motrizmente con sus compa0eros para el logro de metas colectivas

SEGUNDO PERIODO TEMAS


1. PATRONES DE MANIPULACIN

Lanzar+ .orizontales, para licos, con una o am as manos, con diversidad de elementos. )asar+ - diferentes distancias, alturas y velocidades, desde diferentes posiciones. !eci ir+ "e manera esttica o en movimiento, desde diferentes posiciones, desde diferentes velocidades, alturas y distancias. Empujar+ %on un segmento corporal o jetos estticos o en movimiento, en diferentes posiciones.

2. DESARROOLLO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES


!esistencia+ -naer ica Fuerza+ !pida ?elocidad+ de reaccin Fle#i ilidad+ 9,todo esttico y pasivo.

'. AJUSTE POSTURAL


<iros %onversiones

A. FUNDAMENTOS BASICOS DEL "OLEIBOLL


<eneralidades. Fundamentos >sicos+ servicio, golpe de ante razo, volea o golpe de dedos. )osicin sica con respecto al gesto t,cnico. )osicin en la canc&a y su !otacin. !eglamentacin sica.

7uego dirigido.

INDICADORES SEGUNDO PERIODO


Ejecuta actividades motoras $ue ponen a prue a sus capacidades condicionales. Emplea los espacios y tiempos correctamente en relacin al o jeto. )articipa activamente en el desarrollo de las actividades deportivas y recreativas. -plica la t,cnica de ejecucin durante la realizacin de los diferentes patrones sicos de manipulacin. Ejecuta acciones sicas de juego mediante la asimilacin de los fundamentos t,cnicos del volei ol.

TERCER PERIODO
TEMAS
1. PATRONES DE EQUILIBRIO

)osturas sicas+ -costado, sentado, arrodillado, suspendido y de pe. <iros+ 9ovimientos de rotacin partiendo de una posicin sica. )osiciones invertidas+ )arada de manos y parada de ca eza.

2. FUNDAMENTOS B$SICOS DEL MICROF<TBOL


!ecepcin "el >aln %a eceo )arada del aln %on El )e <olpe %on EL >orde /nterno <olpe %on El >orde E#terno )ateada %onduccin !emate

'. FORTALECE LAS CAPACIDADES F(SICAS CONDICIONALES


Fuerza /sotnica !esistencia a la fuerza ?elocidad de desplazamiento Fle#i ilidad+ 9,todo esttico activo.

;. NORMAS DE SEGURIDAD E #IGIENE


. itos y uso adecuado del cuerpo .igiene del deportista

INDICADORES TERCER PERIODO


"esarrolla su condicin fsica a trav,s de la prctica del microf;t ol. ?alora las normas de seguridad e &igiene como medio para la conservacin de la salud. 9ejora su dominio corporal posi ilitando su movimiento parcial o total. -plica la t,cnica de ejecucin durante la realizacin de los diferentes patrones de E$uili rio. !ealiza acciones condicionales. fsicas $ue contri uyan al fortalecimiento de las capacidades fsicas

CUARTO PERIODO
TEMAS
1. ETAPAS E"OLUTI"AS DEL SER #UMANO.

E5-)-: "E %!E%/9/E25* F/:/*L*</%*+ %am ios en su cuerpo seg;n su edad cronolgica E5-)-: "E "E:-!!*LL* 9*5!/4+ :eg;n caractersticas de los estadios evolutivo.

2. FUNDAMENTOS T%CNICOS DEL BALONCESTO.


<eneralidades y am ientacin "ri ling )ases !ecepcin Lanzamientos Entradas %om inaciones -lgunas reglas de juego. -plicacin de fundamentos durante el juego.

'. MANTENIMIENTO DE CAPACIDADES CONDICIONALES Y TEST DE FINALIZACION DE PROCESO.


Fuerza isom,trica !esistencia a la velocidad ?elocidad+ rapidez Fle#i ilidad

INDICADORES CUARTO PERIODO


-plica sus capacidades condicionales en las diferentes tareas motrices.

9ejora su t,cnica realizando progresivamente los fundamentos del aloncesto. "emuestra durante la aplicacin de los test de capacidades su progreso con relacin a la conducta de entrada permitiendo resultados positivos al finalizar el proceso del rea.

:e u ica correctamente en las formaciones atendiendo voces de mando. !econoce las diferentes caractersticas de las etapas evolutivas del ser &umano a nivel motriz y iolgico

LOGROS GENERALES
GRADO SEPTIMO
1. %ontri uye con el desarrollo de las actividades fsicas como ase para la ejecucin eficiente de los patrones sicos de movimiento. 2. -fianza las categoras de movimiento para articularlas a los fundamentos e#presiones rtmicas determinadas. sicos del deporte y otras

'. Fomenta la formacin de valores principalmente los relacionados con la autonoma, el crecimiento personal y la democracia. A. ?alora la importancia de la conservacin y recuperacin del medio am iente. H. ?aloro mi cuerpo como fuente de ienestar optando por estilos de vida saluda le.

PRIMER PERIODO TEMAS


1. LOCOMOCIN Y MO"IMIENTOS CULTURALMENTE DETERMINADOS.

9arc&ar. 6asociados a elementos de formacin y orden, ailes modernos y capacidades fsicas8. %orrer. 6carreras relacionadas con el atletismo8. :altar.6asociados a patrones de manipulacin, a saltos para ganar altura y longitud8.

2. RECUPERACIN DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES.


Fuerza !esistencia ?elocidad Fle#i ilidad

'. JUEGOS PREDEPORTI"OS #ACIA EL "OLEIBOL. -sociados al servicio. -sociados al golpe de ante razo. -sociados al golpe de dedos o volea INDICADORES PRIMER PERIODO

Ejecuta coordinadamente patrones sicos de locomocin asociados al atletismo, demostrando sus capacidades condicionales durante la realizacin de tareas motrices.

"emuestra mediante la aplicacin de un test, su condicin fsica con respecto a su capacidad corporal, tomando registros como conducta de entrada. Ejecuta tareas motrices y participa en el desarrollo de actividades demostrando su inter,s por los juegos pre deportivo. )articipa con responsa ilidad en la organizacin ,inauguracin y desarrollo de los juegos interclases.

SEGUNDO PERIODO TEMAS


1. MANIPULACIN Y DESTREZAS B$SICAS -sociados con algunos fundamentos propios del deporte de ?olei ol y el microf;t ol.

)asar y !eci ir Lanzar %onducir. <olpear y )atear

2. FUNDAMENTOS DEL BALONCESTO.


<eneralidades Fundamentos sicos. 65,cnica de manejo del aln, pases y recepcin, dri ling y lanzamientos8. )reparacin para el juego

'. DESARROLLO DE CAPACIDADES CONDICIONALES.


!esistencia velocidad Fuerza Fle#i ilidad

A. AJUSTE POSTURAL

.ilera Fila %onversiones

INDICADORES SEGUNDO PERIODO -plica coordinadamente patrones sicos de manipulacin y destreza , en la ejecucin de los fundamentos sicos del aloncesto. !ealiza actividades fsicas a trav,s de los fundamentos sicos del aprendizaje en este deporte. aloncesto con el fin de mejorar su

!efleja su ajuste postural durante las formaciones en actos comunitarios y culturales demostrando sentido de pertenencia por nuestra institucin

"esarrolla por medio de ejercicios especficos sus capacidades condicionales , para alcanzar un rendimiento ptimo y as mejorar su capacidad corporal .

TERCER PERIODO TEMAS


2. EL EQUILIBRIO Y SU ARTICULACIN A FUNDAMENTOS T%CNICOS B$SICOS.

Fintas y amagues. 6aplicadas a la locomocin y la manipulacin8. "etenciones y cam ios de direccin. )osiciones invertidas. 6enfatizando tono muscular, u icacin espacial y realizacin de pirmides8.

'. FUNDAMENTOS B$SICOS DEL "OLEIBOL


<eneralidades. Fundamentos+ servicio, golpe de ante razo, volea o golpe de dedos )osicin sica del cuerpo y cadas !eglamentacin sica. 7uego.

A. FORMACIN EN "ALORES.

-utonoma y li ertad. %onservacin del medio am iente . itos de aseo e &igiene. 9ejoramiento de la calidad de vida.

INDICADORES TERCER PERIODO -plica coordinadamente patrones sicos de manipulacin y destreza, en la ejecucin de los fundamentos sicos del volei ol !ealiza actividades fsicas a trav,s de los fundamentos sicos del volei ol con el fin de mejorar su aprendizaje en este deporte. !efleja su ajuste postural durante las formaciones en actos comunitarios y culturales demostrando sentido de pertenencia por nuestra institucin "esarrolla por medio de ejercicios especficos sus capacidades condicionales , para alcanzar un rendimiento ptimo y as mejorar su capacidad corporal .

CUARTO PERIODO TEMAS

1. FUNDAMENTOS B$SICOS DEL MICROFUTBOL


<eneralidades -condicionamiento fsico especfico Fundamentacin 5,cnicas del manejo del aln !eglas y juego

2. FUNDAMENTOS B$SICOS DEL ATLETISMO


<eneralidades clasificacin Fundamentacin de algunas prue as $ue facilitan su aprendizaje. !eglamentacin

'. AFIANZAMIENTO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES.


!esistencia Fle#i ilidad ?elocidad Fuerza.

A. CARACTERISTICAS MOTRICES EN EL SER #UMANO SEG<N SUS ESTADIOS E"OLUTI"OS.


Fecundacin Etapas evolutivas. 62acimiento &asta los 1K a0os8.

INDICADORES CUARTO PERIODO /ntegra coordinadamente patrones sicos de movimiento a los fundamentos del microf;t ol. Ejecuta coordinadamente fundamentos sicos del atletismo. "emuestra por medio de los test su superacin en las marcas personales finalizando su proceso. !econoce las caractersticas motrices del ser &umano en los diferentes estadios de las edades evolutivas.

LOGROS GENERALES
GRADO OCTA"O

1. Fortalece sus capacidades condicionales para lograr mayor eficiencia en sus tareas motrices. 2. 9ejora &a ilidades y destrezas para el afianzamiento de la fundamentacin t,cnica de algunos deportes. '. )articipa activamente en las actividades culturales programadas por el rea. A. -sume con autonoma y responsa ilidad sus de eres con la institucin generando una formacin integral.

H. :e u ica acertadamente en el tiempo y espacio evidenciando su ajuste postural

PRIMER PERIODO
TEMAS
1. APLICACIN DE LOS DIFERENTES TEST SOBRE LAS CAP. CONDICIONALES. &1-2/71,4 /0 02,84/4'.

F(E!4- - dominales de AH grados, ceps, trceps y fuerza general. !E:/:5E2%/-+ carrera continua, tiempo personal. ?EL*%/"-"+ AO metros %**!"/2-%/*2+ :alto de cuerda.

2. RECUPERACIN DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES ADQUIRIDAS


=. >. ?.

Fuerza+ >sica !esistencia+ 9,todo continuo ?elocidad+ 9#ima Fle#i ilidad+ 9ovilidad articular

'. ATLETISMO

<eneralidades -condicionamiento fsico %lasificacin+ %ampo y pista

A. AJUSTE POSTURAL Y UBICACIN TEMPORO!ESPACIAL FORMACIONES


.ilera Fila <iro %onversin

INDICADORES DE LOGRO
!ealiza acciones motrices $ue ponen a prue a sus capacidades condicionales a trav,s de test como conducta de entrada. :e u ica acertadamente en el tiempo y espacio evidenciando su ajuste postural !ealiza acciones motrices $ue ponen a prue a sus capacidades condicionales

9ejorar &a ilidades y destrezas para la prctica del deporte de atletismo.

SEGUNDO PERIODO
TEMAS
1. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES

F(E!4-+ !esistencia a la fuerza !E:/:5E2%/-+ 9,todo intervlico FLE1/>/L/"-"+ Elongacin muscular ?EL*%/"-"+ - soluta.

2. FUNDAMENTOS TECNICOS BASICOS PARA LA PR$CTICA DEL DEPORTE DEL "OLEIBOL


<eneralidades y am ientacin. )osiciones sicas para pasar y reci ir. ?olea o golpe de dedos <olpe de ante razo o recepcin El servicio de tenis El remate y el lo$ueo 7uego y aplicacin del reglamento.

'. AJUSTE POSTURAL Y UBICACIN TEMPORO!ESPACIAL


.ilera Fila Escuadrones

INDICADORES DE LOGRO
)ractica ejercicios especficos para el aprendizaje de fundamentos t,cnico del volei ol y los coloca en prctica durante el juego. )romueve la integracin de su curso a trav,s de las actividades recreativas y deportivas. /dentifica las capacidades condicionales como componentes para mejorar su estado fsico. -justa la capacidad de orientacin y control corporal a situaciones de tiempo y espacio

TERCER PERIODO
TEMAS

1. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES.


F(E!4-+ Fuerza E#plosiva !E:/:5E2%/-+ 9,todo repetitivo FLE1/>/L/"-"+ 9ovilidad articular dinmica ?EL*%/"-"+ !elativa

2. FUNDAMENTOS B$SICOS DEL MICROF<TBOL


<eneralidades y am ientacin %onduccin y dri ling )ase y remate "ominio del aln 9anio ras t,cnicas -plicacin de fundamentos mediante el juego.

'. FORMACION EN "ALORES DESDE


Li ertad y autonoma "isciplina 9ejoramiento de la calidad de vida.

A. CARACTERISTICAS MOTRICES Y BIOLGICA SEG<N LOS ESTADIOS E"OLUTI"OS DEL SER #UMANO

La fecundacin Etapas desde el nacimiento &asta la edad de la pre3adolescencia e inicio a la -dolescencia.

INDICADORES DE LOGRO
9ejora las &a ilidades y destrezas utilizadas en el micro3fut ol durante el desarrollo del juego. (tiliza las capacidades condicionales como ase para afianzar su condicin motora. !econoce las diferentes caractersticas de las etapas evolutivas del ser &umano a nivel motriz y iolgico. !econoce la formacin en valores como parte de su crecimiento personal llevndolo a una mejor interaccin con los dems.

CUARTO PERIODO
TEMAS

1. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES Y APLICACIN DE TEST PARA FINALIZAR EL

PROCESO.

F(E!4-+ 9#ima !E:/:5E2%/- +9,todo competitivo ?EL*%/"-"+ !apidez FLE1/>/L/"-"+Elongacin muscular dinmicas

2. FUNDAMENTOS T%CNICOS DEL BALONCESTO.


<eneralidades y am ientacin "ri ling )ases !ecepcin Lanzamientos Entradas %om inaciones -plicacin de fundamentos durante el juego.

'. EL JUEGO Y LA L<DICA


%lasificacin El juego La l;dica como manejo del tiempo li re

A. NORMAS DE SEGURIDAD E #IGIENE


. itos ?alores /dentidad /nstitucional.

INDICADORES DE LOGRO
(tiliza adecuadamente las capacidades condicionales en los fundamentos del aloncesto. (tiliza el tiempo li re en actividades l;dico @ recreativo fomentando & itos saluda les. -plica normas de &igiene y seguridad como medio para la conservacin de la salud. )articipa con su grupo en la realizacin de actividades recreativas y deportivas "emuestra durante la aplicacin de los test de capacidades su progreso con relacin a la conducta de entrada permitiendo resultados positivos al finalizar el proceso del rea.

LOGROS GENERALES
GRADO NO"ENO
1. /dentifica los componentes de las capacidades condicionales logrando una mayor eficiencia en sus tareas motrices aplicndolas a la vida, al deporte y a la actividad artstica. 2. (tiliza el movimiento como medio para la formacin de valores conocimiento de su propio cuerpo y su funcin iolgica. de carcter socio3afectivo y del

'. !econoce en la actividad fsica un medio para el mejoramiento y conservacin de la salud. A. 9ejorar &a ilidades y destrezas para el aprendizaje de la fundamentacin t,cnico3deportiva.

PRIMER PERIODO TEMAS


1. APLICACIN DE LOS DIFERENTES TEST SOBRE LAS CAP. CONDICIONALES. &1-2/71,4 /0 02,84/4'. F(E!4- - dominales de AH grados, ceps, trceps y fuerza general. !E:/:5E2%/-+ carrera continua, tiempo personal. ?EL*%/"-"+ AO metros %**!"/2-%/*2+ :alto de cuerda.

2. RECUPERACIN DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES Fuerza ?elocidad Fle#i ilidad !esistencia

'. AJUSTE POSTURAL Y UBICACIN TEMPORO!ESPACIAL @-8541+-20. .ileras Filas Escuadrones, giros etc. ?oces de mando /nauguracin de los juegos intercolegiados.

A. NORMAS DE SEGURIDAD E #IGIENE


. itos y uso adecuado del cuerpo /dentidad /nstitucional

INDICADORES PRIMER PERIODO "emuestra su capacidad fsica mediante la aplicacin de los test de capacidades condicionales como conducta de entrada. /dentifica la fuerza, la resistencia, velocidad y fle#i ilidad como componentes sicos de las cap. %ondicionales. /dentifica las normas de seguridad e &igiene para su ienestar y cuidado personal.. )articipa de manera activa en la /2-(<(!-%/*2 "E L*: 7(E<*: /25E!%L-:E:

SEGUNDO PERIODO TEMAS


1. AFIANZAMIENTO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES Fuerza !esistencia ?elocidad fle#i ilidad

2. CARACTERISTICAS MOTRICES SEG<N LOS ESTADIOS E"OLUTI"OS DEL SER #UMANO


La fecundacin Etapas desde el nacimiento &asta los 1M a0os.

'. FUNDAMENTOS TECNICOS BASICOS DEL BALOMCESTO


-m ientacin y adaptacin a la canc&a de juego El dri ling El pase Lanzamientos Entradas %om inaciones -plicacin de los principios de juego

A. FORMACION EN "ALORES DESDE


Li ertad y autonoma "isciplina 9ejoramiento de la calidad de vida.

INDICADORES SEGUNDO PERIODO

!econoce las diferentes caractersticas de las etapas evolutivasdel ser &umano a nivel motriz y iolgico. 9ejora sus &a ilidades motrices para la ejecucin de los fundamentos en el deporte del aloncesto. !econoce la formacin en valores como parte de su crecimiento personal llevndolo a una mejor interaccin con los dems. /dentifica las normas de seguridad e &igiene para su ienestar y cuidado personal.

TERCER PERIODO TEMAS


1. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES Y #ABILIDADES MOTRICES

Fuerza ?elocidad -gilidad Lateralidad :alta ilidad

2. EXPRESION CORPORAL !itmo %oordinacin >ailes populares

'. EL JUEGO Y LA L<DICA


%lasificacin El juego La l;dica como manejo del tiempo li re

A. FUNDAMENTOS TECNICOS BASICOS PARA LA PRACTICA DEL DEPORTE DEL "OLEIBOLL


<eneralidades -m ientacin y adaptacin )osiciones sicas para pasar y reci ir ?olea o golpe de dedos <olpe de ante razo o recepcin El servicio Formas jugadas del volei ol

INDICADORES TERCER PERIODO 9ejora sus &a ilidades y capacidades fsicas en formas jugadas derivadas del volei ol. -plica el ritmo como adaptacin del movimiento a situaciones auditivas demostrando sus &a ilidades en la e#presin corporal. -plica conceptos so re la l;dica y la clasificacin del juego, llevndolo a la prctica y fomentando as el liderazgo, la creatividad y la solidaridad durante el tra ajo en e$uipo. -fianza las capacidades condicionales y las &a ilidades a trav,s de tareas motrices.

CUARTO PERIODO TEMAS


1. AFIANZAMIENTO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES
-plicacin de los diferentes test como finalizacin del proceso motriz y superacin de registros.

2. FUNDAMENTOS TECNICOS BASICOS PARA LA PRACTICA DEL MICROFUTBOLL


-daptacin y am ientacin %onduccin y dri ling )ase y remate "ominio del aln 9anio ras t,cnicas -plicacin de principios de juego.

'. FUNDAMENTOS TECNICOS BASICOS PARA LA PRACTICA DEL ATLETISMO


-m ientacin y adaptacin %lasificacin )rue as de carreras )rue as de saltos )rue as de lanzamientos

INDICADORES CUARTO PERIODO 9ejora las capacidades coordinativas para la ejecucin de los fundamentos sicos del microf;t ol. "emuestra durante la aplicacin de los test de capacidades su progreso con relacin a la conducta de entrada permitiendo resultados positivos al finalizar el proceso del rea. -naliza aspectos relacionados con la importancia del atletismo y su incidencia en la vida del &om re.

)articipa con agrado en la clausura de los juegos /nterclases asumiendo con respeto los sm olos patrios y el desarrollo del protocolo.

LOGROS GENERALES
GRADO DECIMO
1. !ealiza actividades fsicas para mejorar sus capacidades condicionales y coordinativas propias de cada disciplina deportiva. 2. Ejecuta fundamentos t,cnicos sicos de las destrezas deportivas y artsticas seleccionadas como medio de tra ajo. '. Lidera con responsa ilidad la organizacin de proyectos y actividades l;dicas, recreativas y deportivas, coordinadas por el rea de educacin fsica en la institucin. A. -sume con responsa ilidad y respeto la clase de educacin fsica.

PRIMER PERIODO TEMAS


1. FUNDAMENTOS T%CNICOS B$SICOS Adaptacin y ambientacin Carreras Saltos Lanzamientos

2. CATEGORIAS DE MO"IMIENTO Locomocin Manipulacin E uilibrio

'. CAPACIDADES FISICAS Condicionales !uerza "esistencia "apidez

Coordinativas "itmo Anticipacin A#ilidad

I DICADORES !RIMER !ERIODO


)otencia sus capacidades condicionales a trav,s de la prctica de los fundamentos sicos del atletismo. Ejecuta t,cnicamente los fundamentos sicos del atletismo en las diferentes competencias. )articipa de la /nauguracin de los 7uegos /nterclases con identidad institucional. )articipa activamente en el desarrollo de las clases, cumpliendo con los parmetros esta lecidos en el pacto de aula.

SEGUNDO PERIODO TEMAS


1. FUNDAMENTOS T%CNICOS B$SICOS Adaptacin y ambientacin El Driblin# Los $ases Los Lanzamientos Las Entradas Las Combinaciones Aplicacin de los principios de %ue#o

2. CATEGORIAS DE MO"IMIENTO Locomocin Manipulacin E uilibrio

'. CAPACIDADES FISICAS Condicionales !uerza "esistencia "apidez

Coordinativas &rientacin Anticipacin A#ilidad "eaccin

I DICADORES SE"# DO !ERIODO


9ejora las capacidades condicionales y coordinativas especficas en el aloncesto. Ejecuta con precisin los fundamentos t,cnicos sicos del aloncesto en las diferentes situaciones de juego. )romueve con responsa ilidad la prctica de actividades l;dico @ recreativas por $ue las considera fundamentales en el desarrollo del ser &umano. !ealiza todas las actividades de la clase con respeto y armona.

TERCER PERIODO TEMAS


1. FUNDAMENTOS T%CNICOS B$SICOS Adaptacin y ambientacin $osiciones '(sicas $ara $asar y "ecibir )olea o *olpe de Dedos La "ecepcin El Servicio !ormas +u#adas del )oleibol

2. CATEGORIAS DE MO"IMIENTO Locomocin Manipulacin E uilibrio

'. CAPACIDADES FISICAS Condicionales !uerza "esistencia "apidez

Coordinativas De re#ulacin De Adaptacin Di,erenciacin Coordinativas Especiales &rientacin Anticipacin A#ilidad "eaccin

I DICADORES TERCER !ERIODO


9ejora las capacidades condicionales y coordinativas especficas en el volei ol. Ejecuta t,cnicamente los fundamentos sicos del volei ol en las diferentes situaciones de juego. )romueve con responsa ilidad la prctica de actividades l;dico @ recreativas por $ue las considera fundamentales en el desarrollo del ser &umano. !ealiza todas las actividades de la clase con respeto y armona.

CUARTO PERIODO TEMAS


1. FUNDAMENTOS T%CNICOS B$SICOS Adaptacin y ambientacin $ases -'orde interno . e/terno . empeine0 Controles o "ecepciones -$arada . semiparada . amorti#uamiento0 Conduccin !intas "emate Cabeceo

2. CATEGORIAS DE MO"IMIENTO Locomocin Manipulacin E uilibrio

'. CAPACIDADES FISICAS

Condicionales Coordinativas &rientacin Anticipacin A#ilidad !uerza "esistencia "apidez

INDICADORES CUARTO PERIODO 9ejora las capacidades condicionales y coordinativas propias en el f;t ol sala. Ejecuta los fundamentos t,cnicos sicos del f;t ol sala en las diferentes situaciones de juego. *torga importancia a las prcticas l;dicas, recreativas, deportivas y de uso del tiempo li re en el desarrollo del ser &umano. !econoce la importancia $ue tiene asumir con respeto y responsa ilidad su participacin en la clase.

LOGROS GENERALES
GRADO UNDECIMO
1. )otencia su capacidad fsica y motriz coordinativas. a trav,s del desarrollo de las capacidades condicionales y

2. -plica en forma t,cnica y tctica los fundamentos deportivos de las diferentes modalidades y usa correctamente los escenarios e implementos deportivos. '. Lidera con responsa ilidad la organizacin de proyectos y actividades l;dicas, recreativas y deportivas, coordinadas por el rea de educacin fsica en la institucin. A. -sume con responsa ilidad y respeto la clase de educacin fsica.

PRIMER PERIODO TEMAS


1. FUNDAMENTOS T%CNICOS B$SICOS Adaptacin y ambientacin Carreras

Saltos Lanzamientos

2. CATEGORIAS DE MO"IMIENTO Locomocin Manipulacin E uilibrio

'. CAPACIDADES FISICAS Condicionales Coordinativas "itmo Anticipacin A#ilidad !uerza "esistencia "apidez

I DICADORES !RIMER !ERIODO


)otencia sus capacidades condicionales y coordinativas a trav,s de la prctica de la prctica de la danza moderna. Ejecuta con precisin los patrones sicos de locomocin mediante la prctica de la danza moderna. )articipa en la organizacin y montaje de los es$uemas coreogrficos para la inauguracinde los juegos interclases. )articipa activamente en el desarrollo de las clases, cumpliendo con los parmetros esta lecidos en el pacto de aula.

SEGUNDO PERIODO TEMAS


1. FUNDAMENTOS T%CNICOS B$SICOS Adaptacin y ambientacin El Driblin# Los $ases Los Lanzamientos Las Entradas

Las Combinaciones Aplicacin de los principios de %ue#o

2. CATEGORIAS DE MO"IMIENTO Locomocin Manipulacin E uilibrio

'. CAPACIDADES FISICAS Condicionales Coordinativas &rientacin Anticipacin A#ilidad "eaccin !uerza "esistencia "apidez

I DICADORES SE"# DO !ERIODO


)otencializa y afianza las capacidades condicionales y coordinativas propias del aloncesto. -plica fundamentos t,cnicos y tcticos del aloncesto en las diferentes situaciones de juego. )articipa activamente en la organizacin y desarrollo de las competencias deportivas en los juegos interclases. -sume con respeto la clase de educacin fsica manteniendo la disciplina y el orden.

TERCER PERIODO TEMAS


1. FUNDAMENTOS T%CNICOS B$SICOS Adaptacin y ambientacin $osiciones '(sicas $ara $asar y "ecibir )olea o *olpe de Dedos La "ecepcin El Servicio "emate

El 'lo ueo !ormas +u#adas del )oleibol

2. CATEGORIAS DE MO"IMIENTO Locomocin Manipulacin E uilibrio

'. CAPACIDADES FISICAS Condicionales Coordinativas De re#ulacin De Adaptacin Di,erenciacin Coordinativas Especiales &rientacin Anticipacin A#ilidad "eaccin !uerza "esistencia "apidez

I DICADORES TERCER !ERIODO


)otencia y afianza las capacidades condicionales y coordinativas propias del volei ol. -plica fundamentos t,cnicos y tcticos del volei ol en las diferentes situaciones de juego. )romueve con responsa ilidad la prctica de actividades l;dico @ recreativas por $ue las considera fundamentales en el desarrollo del ser &umano. !ealiza todas las actividades de la clase con respeto y armona.

CUARTO PERIODO TEMAS


1. FUNDAMENTOS T%CNICOS B$SICOS

Adaptacin y ambientacin $ases -'orde interno . e/terno . empeine0 Controles o "ecepciones -$arada . semiparada . amorti#uamiento0 Conduccin !intas "emate Cabeceo

2. CATEGORIAS DE MO"IMIENTO Locomocin Manipulacin E uilibrio

'. CAPACIDADES FISICAS Condicionales Coordinativas &rientacin Anticipacin A#ilidad !uerza "esistencia "apidez

INDICADORES CUARTO PERIODO 9ejora las capacidades condicionales y coordinativas propias en el f;t ol sala. Ejecuta los fundamentos t,cnicos sicos del f;t ol sala en las diferentes situaciones de juego. *torga importancia a las prcticas l;dicas, recreativas, deportivas y de uso del tiempo li re en el desarrollo del ser &umano. !econoce la importancia $ue tiene asumir con respeto y responsa ilidad su participacin en la clase.

N. REFERENTES CONCEPTUALES
EDUCACIN F(SICA.
Los lineamientos curriculares la define IComo pr(ctica social1 como disciplina del conocimiento1 como derec2o del ser 2umano ue la ,undamenta como un proceso de ,ormacin permanente1 personal1 cultural y social a travs de la actividad ,3sica1 recreativa y deportiva para contribuir al desarrollo del ser 2umano en la multiciplidad de sus dimensiones4. La Ley del "eporte 6Ley 1M18, la define como IDisciplina Cient3,ica cuyo ob%eto de estudio es la e/presin corporal del 2ombre y la incidencia de movimiento en el desarrollo inte#ral y el me%oramiento de la salud y calidad de vida de los individuos con su%ecin a lo dispuesto en la ley 556 de 57784. %arlos >olvar, lo define como IEs una peda#o#3a ue desde su especi,icidad motriz y corporal1 o,rece a los educandos una e/periencia l9dica emocional1 orientado al desarrollo 2umano armnicoI.

RECREACIN
Es una necesidad y prctica social, es un esparcimiento, una integracin personal y sentido de pertenencia a un grupo o una cultura. La recreacin se encuentra ligada a la Educacin Fsica desde el punto de vista institucional $ue usca cumplir con un principio pedaggico y didctico de toda actividad fsica y $ue usca el desarrollo en el estudiante del conocimiento y competencias e#presivas, l;dicas, sensi les y creativas. :e conceptualiza a la recreacin como:cual uier tipo de actividad a#radable o e/periencias dis,rutables -pasivas o activas01 socialmente aceptables1 una vida rica1 libre y abundante1 desarrolladas durante el ocio -ya sea individualmente o colectivamente01 en la cual el participante voluntariamente se involucra -se participa por una motivacin intr3nseca01 con actitudes libres y naturales1 y de la cual se deriva una satis,accin inmediata1 son esco#idas voluntariamente por el participante en su b9s ueda de satis,accin1 placer y creatividad; el individuo e/presa su espontaneidad y ori#inalidad1 puesto ue las 2a esco#ido voluntariamente1 y de las cuales l deriva un dis,rute o placer<.

La ley del deporte la define como Iel uso constructivo ue el 2ombre 2ace del tiempo libre1 en bene,icio de su enri uecimiento personal y el dis,rute de la vida en ,orma individual y colectiva4. DEPORTE
Es considerado un fenmeno social y un o jetivo y medio de formacin, en lo social es tomado desde distintos puntos, de acuerdo al inter,s $ue le da el $ue lo prctica, encontramos $ue es tomado como pasatiempo, diversin, recreacin y competencia.

%omo formacin es una de los medios fundamentales $ue toma la Educacin Fsica para su desarrollo. -s podemos darnos cuenta $ue el deporte &ace parte fundamental en la cultura de un pue lo y $ue es &ora de I:er reivindicado por la Educacin Fsica como un derec&o $ue rinde a todas las personas posi ilidades de uso de acuerdo con los intereses y capacidadesI La ley del deporte dice IEs la especi,ica conducta 2umana caracterizado por una actividad l9dica y de a,(n competitiva de comprobacin o desa,3o. E/presado mediante el e%ercicio corporal y mental1 dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a #enerar valores morales1 c3vicos y socialesI.

DE!ORTE $ORMATI%O
La Ley del "eporte manifiesta $ue BEs a uel ue tiene como ,inalidad contribuir al desarrollo inte#ral del individuo. Comprende los procesos de iniciacin1 ,undamentacin y per,eccionamiento deportivo. Tiene lu#ar tanto en los pro#rama del sector educativo ,ormal y no ,ormal1 como en los pro#ramas descolarizados delas Escuelas "e Formacin "eportiva y seme%antes<.

DE!ORTE COM!ETITI%O
La Ley del "eporte lo define como BEl con%unto de cert(menes1 eventos y torneos1 cuyo ob%etivo primordial es lo#rar un nivel tcnico cali,icado. Su mane%o corresponde a los or#anismos ue con,orman la estructura del deporte asociado<.

COM!ETE CIA MOTRIZ


La competencia motriz comprende el conocimiento y desarrollo delcuerpo, las condiciones fsicas para enfrentar distintas tareas en situaciones diversas, las actitudes l;dicas $ue dan el carcter creativo y divertido a las actividades motrices, adems, del aprendizaje y desarrollo de t,cnicas de movimiento para ser eficientes ante cada situacin. El ser &umano es el ser $ue viene al mundo ms desprotegido desde el punto de vista corporal, por$ue de e desarrollar sus patrones demovimiento. )or fortuna, toda su motricidad est por construirse. Losanimales de diferentes especies nacen con patrones de movimientoprogramados para so revivir y adaptarse, lo $ue puede &acerlos muygiles y fuertes, pero les limita sus posi ilidades de aprender. )or elcontrario, el ser &umano tiene todas las posi ilidades de construir sumotricidad a partir de un proceso de aprendizaje $ue contri uye asu propia estructuracin y lo pone en relacin con el mundo de lanaturaleza y la cultura. - trav,s del movimiento el ser &umano realiza el aprendizaje des mismo y del mundo para so revivir y adaptarse. En consecuencia,los apoyos y estmulos adecuados con las caractersticas de desarrollo$ue reci a un ni0o desde los primeros a0os, a ren muc&as alternativas de conocimiento y &a ilidad para su

desempe0o en la vida.
- trav,s de la motricidad el ni0o inicia su recorrido por el conocimiento. )iaget 61NHK8 es categrico al afirmar $ue todos los contenidos cognitivos se fundan en la motricidad, y agrega $ue el conocimiento lleva en sus mismas races una dimensin motriz permanente$ue est representada incluso en sus ms altos

niveles.5odas las ad$uisiciones primitivas y fundamentales nacen de la actividad perceptivo3motriz $ue genera la ad$uisicinn de conocimientos, en especial de los Bprocesos intelectualesC, y $ue permiten laorganizacin del pensamiento lgico 6Lapierre, R -ucurterier, 1NLL8. - partir de los procesos de adaptacin espontnea se originan losprocesos de pensamiento+ ,l ni0o descu re cierto n;mero de nociones a stractas antes de e#presarlas y ver alizarlas, tales como lanocin de cantidad, de sucesin espacial o temporal, de regularidade irregularidad, o nociones de estructuras.Las posi ilidades de formacin del lenguaje corporal y motriza ren espacio a formas de e#presin y socializacin. :e inicia en eldilogo tnico del e , con la madre y contin;a en las relacionescon los padres &asta desarrollar los patrones propios de cada cultura y medio social. La educacin de la motricidad favorece el contacto con los demspara la comunicacin elemental o para emprender acciones conjuntas, donde las fuerzas personales, las &a ilidades y capacidades fsicas, de en coordinarse, adecuarse y proyectarse en la ;s$ueda yalcance de o jetivos propios de diferentes e#igencias de la vida. Estoocurre tanto en el e$uipo deportivo como en las acciones de tra ajo,la vida cotidiana, el ocio o la accin ante situaciones de riesgo y catstrofe. La capacidad de desarrollo de una cultura tiene como aseel uso colectivo de las propias fuerzas de sus integrantes. - partir de su motricidad el ser &umano estructura sus relacionescon el mundo, en procesos de adaptacin, so revivencia, produccin y como elemento generador de creatividad, de uso est,tico, deportivo,l;dico y recreativo. :on innumera les las invenciones de juegos, deportes, danzas o m;ltiples modalidades de e#presin motriz, propias decada cultura y cada sociedad en un momento &istrico determinado.

T%CNICAS DEL CUERPO Y EL MO"IMIENTO


El concepto de t,cnicas del cuerpo se toma de 9auss, $uien lasentiende como todo acto tradicional eficaz para el desenvolvimientoen la vida, determinado por las caractersticas de la cultura. "esdeesta perspectiva, las t,cnicas del cuerpo no se limitan a los procedimientos calificados $ue conducen a la o tencin de la destreza, sino$ue se incorporan a la vida cotidiana y a la propia evolucin de lapersona en su aspecto lingSstico y cognitivo. )ara cumplir las e#igencias del movimiento corporal del ser &umano se producen prcticas, materiales, campos de juego, espaciosp; licos y se transforma el paisaje con construcciones especializadas$ue forman parte de la cultura contempornea, y as se atienden losmodos o estilos de vida de las personas.

Las prcticas y t,cnicas corporales son producto de la e#periencia o la indagacin y su finalidadse constituyen como patrimonio cultural, o jeto de aprendizaje parael ienestar de los seres &umanos."e este modo, las manifestaciones corporales y motrices representan un aut,ntico fenmeno social, conforman
prcticas y t,cnicas delcuerpo y del movimiento, $ue a la vez $ue consolidan el desarrollodel ser &umano, se convierten en o jetos de aprendizaje. (n ejemplo+ el movimiento deportivo o dancstico.

DESARROLLO DE LA CONDICIN F(SICA


El desplazamiento del cuerpo no solo provoca la profunda emocin de poder e#plorar el mundo, descu rir o jetos, formas y te#turas, sino $ue tam i,n estimula el fortalecimiento del ser &umano ensu estructura

funcional, neuromuscular, osteomuscular y cardiorrespiratoria, $ue en conjunto potencian procesos de movimiento comove&culo de formacin, adaptacin, desempe0o fsico y conocimiento.
5al como lo plantea %ajigal 61NLM8, se orientan los fundamentosde la realizacin de ejercicio fsico como medio de preparacin parauna vida larga y eficiente. -daptarse al mundo e#ige desarrollar capacidades fsicas adecuadas con el conte#to y a la naturaleza de la tarea, desde la ms sencilla, &asta a$uellas $ue e#igen adaptacin, re&a ilitacin, reeducacin y superacin de lmites fsicos o psicolgicos, $ue se alcanzan conprocesos especializados de preparacin. -plicar dic&as capacidadesre$uiere no solo tener las potencialidades, sino asumir su formacin y desarrollo, a trav,s de m,todos, procedimientos, materiales y conocimientos pertinentes.:i desplazarse es descu rir y fortalecer su propio cuerpo, tam i,nlo es enfrentarse a o jetos ;tiles o a o stculos $ue de en ser superados. La persona adapta el propio movimiento en la e#ploracinrecreativa, en el tra ajo o en la ;s$ueda de nuevos conocimientosdel mundo y de las cosas. )or ejemplo, en las relaciones con el medioam iente es definitivo el respeto y no la destruccin, la sensi ilidadante las cosas $ue re$uieren de una est,tica y una ,tica construida yvivenciada como contenido de la e#periencia motriz.En el desarrollo del cuidado de la propia vida, el conocimientoso re la motricidad se e#tiende al m ito de la salud en sus manifestaciones preventivas, de re&a ilitacin y reeducacin. Fenmenoscontemporneos como el sedentarismo, la o esidad, la anore#ia yla ulimia, tienen sus cone#iones con el uso, concepto e imagen delcuerpo, de sus formas, funciones y acciones.

En este conte#to de situaciones puede trazarse una orientacin de la Educacin Fsica $ueatienda la totalidad
de la persona y por lo tanto pueda cumplir latarea de darle sentido a la vida, a trav,s del cuidado de s mismo y eldesarrollo de las capacidades fsicas condicionales. -l rea de Educacin Fsica le corresponde orientar los procesos deformacin de s mismo y la ad$uisicin y uso de conocimientos $ueson la ase de la competencia motriz, e integran a la vez la competencia e#presiva y la valorativa corporal. El estudiante es competenteen la accin motriz cuando estructura su motricidad, desarrolla sucondicin fsica y utiliza t,cnicas del cuerpo y del movimiento en diversos conte#tos. "esde ellos se favorece el desarrollo de lo l;dico, lae#presividad corporal y la a#iologa corporal, en su relacin consigo mismo y con el mundo. Estos movimientos afectan positivamente lacalidad de la vida cotidiana, el desempe0o la oral, el uso del tiempoli re y los & itos de vida saluda le.

L<DICA MOTRIZ
- la L;dica se reconoce como la forma de ser y actuar en el mundo. %omo componente de la competencia motriz se caracteriza por los aprendizajes alcanzados en el juego. )or ello, es necesario valorarla como fundamento de una educacin para la vida, tanto individualcomo social.La l;dica permite al sujeto encontrarse consigo mismo y con elotro en circunstancias en $ue el placer por la actividad misma es loesperado+ Lo l;dico se convierte en proyecto de vida, en una necesidad vital del ser &umano $ue usca el e$uili rio personal, es decir, el e$uili rio vital, en sus distintos nivelesD as como tam i,n al e$uili rio social, esto es, lo l;dico se convierte en un proyecto de lo cultural, de la vida del ser &umano 6)aredes,2OO' p.18. La caracterstica principal del juego es la de ser una accin li re y en condiciones de incertidum re, de tal forma $ue este nunca serepite igual. Esto &ace $ue la imaginacin sea la caracterstica $ue loenmarca y por

tanto e#ige de los jugadores proponer acciones novedosas y co&erentes para el desarrollo ptimo del mismo. Los juegosde carcter motor desarrollan la imaginacin de las personas, lo $ueno es solo ;til para la solucin de los pro lemas $ue se presentan en,l, sino $ue la imaginacin desarrollada puede ser proyectada comoaprendizaje a otros escenarios de la vida cotidiana. %omo el juego se desarrolla en acciones cam iantes, los jugadoresad$uieren la competencia de estar en constante alertapara actuar en correspondencia con esos cam ios. )or lo tanto la creatividad seconstituye en una e#igencia permanente para el juego. Esto trae consigo $ue los jugadores no tengan formas rgidas de actuacin, sino$ue, por el contrario, funcionen sin es$uemas preconce idos, seancompetentes para moverse con li ertad, de acuerdo con lascircunstancias y las condiciones $ue el juego les vaya presentando.La solucin de pro lemas so re la marc&a e#ige a los jugadores ser competentes en las formas depensamiento estrat,gico y presentar soluciones originales $ue les permitan sortear las diferentes situaciones$ue se dan en la dinmica del juegoD igualmente, re$uiere de elloscompetencias paraasumir los riesgos $ue la incertidum re del juegoles presenta y los o liga a tomar constantes decisiones y a responsa ilizarse por sus consecuencias, preparndolos con vivencias y aprendizajes para &acerle frente a la vida y sus circunstancias. %omo opcin formativa, el juego contempla valores propios $uese pueden proyectar a los dems escenarios de la vida cotidiana para&acer competentes a los sujetos en desarrollo. -l reconocer $ue laprimera caracterstica del juego 6:ey old, 1NLK8 es ante todo la deser accin li re,lo l;dicotrae como consecuencia la construccin deautonoma en lo sujetos jugadores. "e acuerdo con ello, el desarrollo de la autonoma permitir superar los conflictos por la va del dilogo, la comprensin y el cumplimiento de acuerdos, y evitar as la agresin. "e este modo se conducea un espacio de armona, respeto y conciencia normativa. :e entiende$ue si estos valores son desconocidos, el juego pierde su esencia. "esde estas perspectivas se argumenta la l;dica como componente de la competencia motriz en Educacin Fsica, con la finalidad depropiciar en los estudiantes desempe0os autnomos en la toma dedecisiones relacionadas con la diversidad de acciones $ue presentael juego en un conte#to de incertidum re. Esta forma de comprensin de la l;dica es fundamental en los procesos formativos de losestudiantes, en la medida en $ue dic&o aprendizaje no se limita alcampo de la escolaridad, sino $ue se proyecta a otros eventos de lavida cotidiana.

COM!ETE CIA E&!RESI%A COR!ORAL


%omo ya se mencion, la competencia e#presiva corporal se entiende como el conjunto de conocimientos acerca de s mismo 6ideas,sentimientos, emociones8, de t,cnicas para canalizar la emocionalidad 6li erar tensiones, superar miedos, aceptar su cuerpo8, y de mejorar la disponi ilidad corporal y comunicativa mediante la e#presin y la representacin. -s pues, la e#presin corporal se comprendecomo la e#teriorizacin y comunicacin de emociones, sensacioneso ideas a trav,s de actitudes y gestos $ue &acen posi le la li eracinde tensiones internas. La e#presin corporal, $ue es anterior a la e#presin ver al, se manifiesta de manera espontnea o ela orada. 5oda e#presin &umanaest mediada por el cuerpo+ asociada a la comunicacin por gestos yacciones controladas, o por la integracin de la pala ra, el sonido y elmovimiento. "ic&a comunicacin se realiza a

trav,s de los lenguajese#presivos, $ue son el medio y el canal de los procesos de creacin. -s mismo, es importante resaltar $ue los procesos sensoperceptivos,adems de dar cuenta del movimiento, u ican y orientan la relacindel sujeto consigo mismo y el mundo e#terior. El desarrollo de la competencia e#presiva corporal de e uscar $ue el estudiante ad$uiera las &a ilidades y destrezas para el control y canalizacin de sus emociones, la manifestacin de ideas y sentimientos a trav,s de lenguajes corporales y la autonoma para orientar sus emociones a trav,s de diversas formas e#presivas. )ara ello se re$uiere desarrollar+ P %reatividad, para e#plorar diversos lenguajes de e#presincorporal. P %omunicacin, al emitir y reci ir mensajes a trav,s de lacorporeidad. P 5,cnicas de orientacin y canalizacin de emociones, para situar sus e#presiones en el conte#to de manera adecuada. P -utonoma, para dirigir por s mismo su propio proceso de desarrollo personal.

LENGUAJES EXPRESI"OS CORPORALES


:i los gestos, la postura, la actitud y la tonicidad son los mediosde e#presin y comunicacin de ideas, sentimientos y emociones, loslenguajes corporales &acen posi le la conservacin y transmisin delas e#periencias motrices, el desarrollo de la conciencia y la orientacin de los propios movimientos 69einel, 1NLL p. 1N8.

)or ello, el desarrollo de la competencia e#presiva corporal usca $ue mediante eltra ajo con su cuerpo, los
sujetos aprendan a relacionar y reconocer los movimientos espontneos, as como apropiarse y usar las t,cnicase#presivas dentro de su proceso formativo.5odo movimiento &umano tiene un propsito y su realizacin contiene un significado $ue es interpretado o comprendido por $uienlo realiza o por los otros, de tal forma $ue se esta lecen cdigos decomunicacin e interaccin $ue estn presentes de manera permanente en las relaciones sociales.:e trata de uscar $ue los estudiantes, desde su reconocimientopersonal, puedan descu rir las posi ilidades de acercamiento a sucorporeidad en las diferentes manifestaciones, as como comprender sus emociones, las formas de relacionarse consigo mismo y con losdems, a trav,s de aut,nticos lazos de comunicacin. La competencia e#presiva en los lenguajes corporales est determinada por la precisin de la ejecucin o formas de uso del cuerpo paraenviar un mensaje y ser comprendido o interpretado por los otros, enla vida cotidiana y en el desarrollo de t,cnicas de e#presin corporal. %asta0er 62OOO8 considera la e#presin corporal como una especiede lenguaje del silencio, y es precisamente en el m ito de la actividad fsica donde tiene una mayor relevancia y desde donde nos podemos apro#imar ms a la idea de Blenguaje corporalC, especialmente desde $ue se emplean t,cnicas e#presivas como la representacin,la danza, el aile y la pantomima. -rteaga, ?iciana y %onde 62OOO8 proponen $ue el desarrollo de lae#presin corporal en la escuela de e tener en cuenta+ sentir el cuerpo, la e#presin corporal y el lenguaje dramtico, desde unos fundamentostericos como son la capacidad cognitiva, la capacidad fsicao energ,tica, la capacidad de movimiento y la capacidad e#presiva.Lo $ue se pretende desarrollar con la competencia e#presiva corporal,

es $ue el sujeto se conozca a s mismo y con ello sus posi ilidadesde e#presin con el fin de esta lecer comunicacin y e#presin conotros sujetos de forma ver al y no ver al. )ara ello es importantetener en cuenta el reconocimiento cin,sico, la e#ploracin de los sentidos, el uso del lenguaje ver al, la pro#emia y el uso de artefactos yfactores del entorno."esde el componente e#presivo, el componente de los lenguajescorporales propone como prcticas las e#presiones artsticas de ladanza y el aile, el uso del gesto como e#presin corporal de emociones de s mismo y de los otros, la representacin como opcinde e#presin de ideas y pensamientos. Es importante promover laparticipacin y aceptacin de nuevas e#presiones corporales de losestudiantes, puesto $ue el contacto con nuevos ritmos musicales, sonidos producidos con el cuerpo o con elementos e#ternos, permitenel desarrollo de la competencia e#presiva corporal. En ella se puedentra ajar el gesto y la postura como ejes de las prcticas e#presivas+ P El gesto, como acto comunicativo, permite transmitir o comunicar estados de nimoD por ejemplo, la finta $ue puede realizar un jugador para inducir un movimiento en su oponente. P Las posturas ofrecen una significacin de carcter mecnicodel cuerpo y por lo tanto, se refiere a la localizacin y posicinde sus distintas partes. Ellas pueden e#presar actitudes, a$uello$ue pretende dar a entender una persona. Ejemplo+ al realizar una posicin sica en la recepcin de un aln. P La respiracin y la relajacin son elementos $ue permiten incidir en los estados de tensin muscular y con ello facilitan unamejor e#presin corporal del gesto o postura corporal.Los factores de espacio y tiempo son importantes en el desarrollode la e#presin corporal, pues permiten situar el cuerpo y sus movimientos en relacin con el lugar y su estructuracin+ P El espacio. Es el lugar donde nos movemos y se divide en orientacin espacial, estructuracin espacial y organizacin espacial.Esta categora de e ser tra ajada desde prcticas $ue permitan el reconocimiento del espacio personal, entendido como larelacin entre lmites de nuestro cuerpo y el espacio social, esdecir, los espacios $ue compartimos con otros. P El tiempo. Es la forma de conciencia de la realidad de la e#istencia, a partir de los cam ios o &ec&os $ue suceden 6-rteaga,et al., p.2M8. Esta lecen una diferencia respecto a la estructura temporal, $ue &ace referencia a la percepcin del tiempocomo la duracin en t,rminos de su medida en &oras, minutos y segundos. La importancia de tra ajar la temporalidad en lae#presin corporal consiste en &acer un tra ajo tanto de organizacin como de estructuracin temporal.En la clase de Educacin Fsica se proponen algunas t,cnicas e#presivas, como son+ P %uerpo3e#presin. %on esta t,cnica se usca la manifestacinde ideas, sentimientos y pensamientos desde el tra ajo gestual y postural. P La representacin o comunicacin a trav,s de la representacincorporal de acciones, o jetos, acciones de

animales, situaciones estereotipadas, entre otras.


P E#ploracin rtmica, $ue usca la manifestacin de sensacionesutilizando el ritmo como instrumento de e#ploracin y e#presin.En las prcticas motrices, recreativas y deportivas la creatividad dela e#presin corporal puede ser de gran utilidad para+

P <ozar con la espontaneidad y el sentido del juego y el ejercicio. P !ealizar movimientos inusuales, imprevistos y sorprendentes. P /maginar o representar los movimientos $ue se desean antes desu ejecucin+ anticipar y vivir mentalmente el ejercicio perfecto.

COM!ETE CIA A&IOL'"ICA COR!ORAL


Esta competencia se fundamenta en reconocer y valorar el cuerpo ensu manifestacin personal y relacional, desde una perspectivaindividual y grupal. En ella se integran dos componentes+ el cuidado de s mismo y la interaccin social. El olvido del cuerpo en la educacin &a sido una constante, unasunto $ue no &a merecido toda la importancia $ue tiene. :implemente $ue se sa e $ue el cuerpo est a&, $ue nos acompa0a siem3pre, pero $ue no necesita ms $ue unos cuidados de carcter &igi,nico. "e manera general, toda la atencin en la formacin se &aconcedido a lo $ue se considera en la tradicin de la cultura occidental lo verdaderamente esencial+ el intelecto, el pensamiento.)arece algo elemental reconocer $ue la naturaleza &umana es ser corporal e infortunadamente el a andono de lo corporal &a resultadodemasiado costoso en varios aspectos. En la relacin con el mundo6o jetos y dems seres &umanos8, al no cultivar la sensi ilidad paradesarrollar competencias en ver y no slo mirar, escuc&ar y no sloor, sentir al tacto y no slo tocar, disfrutar aromas y no slo oler,degustar y no slo captar sa ores. En relacin con el conocimientodel s mismo, por limitar la comprensin, desde los primeros a0os dela educacin, so re la fragilidad del cuerpo, a pesar de su aparentefortaleza. En ocasiones esa verdad se comprende demasiado tarde,cuando ya el cuerpo se &a convertido en una carga para vivir, por a uso o por defecto, independientemente de la edad.

CUIDADO DE S(
La competencia a#iolgica corporal se manifiesta en la vida cotidiana, por$ue el cuerpo se carga de valores como resultado de e#plorarlo y vivenciarlo intencionalmente en sus distintas manifestaciones+cuando se e$uili ran racionalmente y con comprensin los tiempos de tra ajo descanso, esfuerzo y recuperacinD al lograr claridad so re la importancia de practicar & itos alimenticios saluda les paramantener el vigor y la disponi ilidad necesaria en las actividades cotidianas, $ue se manifiestan en la realizacin de la actividad fsicaDcuando se identifican y diferencian con precisin los eneficios detener estilos de vida saluda les y los graves perjuicios $ue se presentarn si se practican uenos & itos. En fin, el cuerpo ad$uiere valores a medida $ue todos los comportamientos de respeto &acia ,l sevan constituyendo en competencia tanto en la vida escolar como enel proyecto de la vida personal. Este reconocimiento deser cuerpos como una realidad $ue afloracon la vida, fuente de valores, de actitudes y de comportamientos,e#ige e#altar la condicin vital, a trav,s de la construccin del uenvivir. )ero tam i,n,

al evitar, por accin u omisin, la autodestruccinD accin da0ina $ue, aun$ue parezca e#tra0o, es un signo del&om re de este tiempo, preocupado ms por la solucin de sus necesidades de ndole material. La competencia a#iolgica corporal corresponde entonces a laconstruccin, mediante la vivencia del juego y de la actividad fsica,de una forma de ser &umano en el mundo. "ic&a construccin va&aciendo competentes a los estudiantes en el cultivo de s mismos,a partir del autocuidado de lo corporal y la formacin comprensivade & itos $ue se incorporen paulatinamente en la formacin y en elproyecto de vida personal. Esta competencia se alcanza desde la atencin y construccin decriterios de &igiene corporal, orientada &acia resultados satisfactoriosen la condicin fsica y la salud. "e esta forma, los ni0os y jvenessern competentes para disfrutar su cuerpo y las posi ilidades de vidaplena $ue dic&o logro permite y necesita.:er competente en lo a#iolgico corporal implica, adems, &acerse responsa le para tener vivencias de integridad so re los comportamientos personales y sus relaciones con lo p; licoD por ejemplo, enlo referente a la salud p; lica y el cuidado del medio am iente. La a#iologa corporal desarrolla conocimientos, actitudes y &a ilidades del comportamiento social, ase de la formacin de una cultura ciudadana. Las e#periencias corporales y l;dicas posi ilitan al estudiante reconocer y vivenciar la importancia de las normas y el respetoa la diferencia, en el marco de la pertenencia a una comunidad.Lo anterior e#ige desarrollar criterios claros de convivencia social.)ara ello se re$uiere un manejo de la autonoma, a partir del reconocimiento de valores sociales y tradiciones culturales en los $ue seestructuran las pautas de interaccin.

EJES TEMATICOS
() E&!RESIO ES MOTRICES Las e/presiones motrices son una nueva cate#or3a amplia ue permite 2ablar delas diversas mani,estaciones motrices1 estas pr(cticas son desi#nadas con ,inesl9dicos1 a#on3sticos1 estticos1 preventivos1 de mantenimiento1 de re2abilitacin yde salud1 pueden desarrollarse en tres (mbitos= interrelacin 2ombre . ambiente=el (mbito de lo cotidiano1 el (mbito de lo ocupacional y el (mbito de lo ue no es nilo uno ni lo otro. Las e/presiones motrices se dividen en= deportivas1 de autoconocimiento1art3sticas1 recreativas y comunitarias. Se toman las e/presiones motrices como una #ran cate#or3a ue a#lutina otrasm9ltiples de,iniciones de traba%o con el movimiento 2umano1 no e/cluye nin#unadiversidad1 con esta #ran posibilidad ue o,rece las e/presiones motrices desde lamani,estacin corporal1 el desarrollo en los di,erentes (mbitos y>o su intercone/iny las divisiones ue mani,iesta1 se da la oportunidad de 2acer uso de ella como una 2erramienta potenciadora de las dimensiones del ser 2umano. Sin embar#ose debe aclarar ue la Ley 556 plantea el traba%o corporal como educacin ,3sica1aun ue los lineamientos plantean las competencias espec3,icas1 ue para el (reaes la pra/eol#ica= ,3sico?motriz1 socio?motriz y perceptivo? motriz1 por esta raznse puede e/tender a las e/presiones motrices. :La Educacin !3sica como pr(ctica peda##ica y educativa1 es sobre todoeducacin del ser 2umano en su totalidad por medio de la motricidad1 de lavivencia del cuerpo si#ni,icado; asunto ue comprende la

e/presin motrizintencionada de percepciones1 emociones1 sentimientos1 conocimientos yoperaciones co#nitivas<. Cuando la e/presin motriz es intencionada y diri#ida a un cuerpo ue es inte#ralo,rece m9ltiples opciones de crecer en cuanto a sus posibilidades de desarrollo.La motricidad e/perimentada desde las e/presiones motrices 2a ,acilitado la,ormacin y el desarrollo del ser 2umano. Convirtindose en una #ran cate#or3a ue permite un proceso desde la pr(ctica y lo terico para desarrollar 2abilidadesy capacidades motrices ,acilitando el desarrollo de las dimensiones. :La conducta motriz del ser 2umano como un ,enmeno ue en su esencia esinterdependiente con otros procesos 2umanos #enerales1 aun ue es tambindi,erenciable por sus caracter3sticas espec3,icas dentro del conte/to #eneral de laeducacin<. Los procesos son interdependientes1 es por eso ue cuando se a,ecta unadimensin1 ya sea positiva o ne#ativamente1 se a,ectan las otras dimensiones. La Motricidad pretende por medio de procesos la 2umanizacin de las personas1la ,ormacin del ni@o o ni@a1 en una ,orma inte#ral1 busca la apre2ensin delmundo desde la corporeidad1 a travs de una ,orma l9dica y a#radable1 donde se,acilita el traba%o colaborativo1 permitiendo el crecimiento social1 construyendonuevos ambientes y entornos1 donde puede involucrarse las di,erentescomunidades de aprendiza%e1 poniendo en pr(ctica el respeto por la di,erencia1incluyendo toda la diversidad 2umana con el prete/to de ue el ni@o y>o ni@aad uieran contenidos1 tcnicas y mtodos de aprendiza%e1 el crecimiento no essolo para los estudiantes1 incluye tambin a los docentes1 padres de ,amilia y todala comunidad educativa. *) $ORMACI' SOCIAL En la Educacin Fsica por el tipo de actividades $ue se realizan, estn dadas las mejores condiciones para introducir en las prcticas,la formacin ciudadana para la construccin de la democracia, procesos de organizacin y la participacin y valores como lasolidaridad, la autonoma, la responsa ilidad y el respeto a trav,s de los juegos, las danzas, los deportes y la gimnasia, entre otros. Enestas actividades se o servan con cierta facilidad los comportamientos $ue dan cuenta de los valores, y rindan las condiciones $ue&acen posi le la refle#in y el dilogo para reafirmar algunos comportamientos o modificar otros a trav,s de acuerdos so re reglas de7uego. "esde la Educacin Fsica se puede adelantar proyectos de investigacin so re las condiciones de los espacios p; licos y so re losusos sociales $ue a ,stos se les da. 5am i,n se puede investigar so re las prcticas corporales y los usos sociales del cuerpo, eltiempo li re, los programas $ue se adelantan desde la administracin municipal, en fin &ay todo un campo de investigacin $ue seaprovec&ara para la formulacin de proyectos de desarrollo y para la misma formacin de los actores de la escuelaD en pala ras de)iaget+ Ims $ue imponerse a los ni0os un estudio completamente ver al de las instituciones de su pas y sus de eres ciudadanos,esta efectivamente muy indicado aprovec&ar los tanteos del ni0o en la constitucin de la ciudad escolar para informarle so re elmecanismo de la ciudad adulta.El modelo ciudad resulta tam i,n apropiado

para esta lecer una organizacin $ue entre el individuo yel colectivo defina los distintos m itos de relacin y convivencia necesarios tanto desde una perspectiva estrictamente educativa como funcionalI. En la vida p; lica de la sociedad se da una serie de sucesos relacionados con la educacin fsica atravesados por pro lemticascomo el consumismo, la violencia y la masificacin $ue de en ser o jeto de anlisis para la ;s$ueda de alternativas donde laspersonas construyan y recuperen las posi ilidades de ser autores, actores y crticos de la cultura. Es el momento para $ue a partir de proyectos inter3institucionales se garantice el desarrollo de programas $ue le posi iliten a ni0os yjvenes su formacin cultural y deportiva. En las m;ltiples posi ilidades $ue ofrece la ciudad se pueden imaginar diferentes opciones de utilizacin de medios, instituciones osituaciones con proyeccin formativa como esta lecer relaciones pedaggicas con instituciones formales y no formales $ue asegurenla iniciacin y continuidad so re un determinado proyectoD organizacin estructural de espacios, escenarios, recursos, medios einstituciones $ue generen acciones educativas, as no sea ,sta su funcin principalD realizar diversidad de acontecimientos educativosplaneados o espordicos, para &acer de ellos un &ec&o formativo, uso de educativo de una serie de acontecimientos, encuentros,vivencias y sucesos en la vida diaria de las ciudades y de los pue los. El ser &umano se constituye de acuerdo con su cultura y las situaciones de su propia vida $ue determinan aprendizajes socialesdirectos, independientes de la educacin formal, pero $ue son suscepti les de ser influidos por ella. En la interaccin social las actividades corporales y l;dicas juegan un papel fundamental como campo propio de la actividad yaprendizaje social y como o jetos de representacin de intereses y prcticas sociales en donde se aprende una ,tica, una poltica yuna determinada percepcin, usos y & itos sociales del cuerpo. Los usos sociales del cuerpo retoman un concepto aportado por la -ntropologa y la :ociologa $ue precisa la forma como las distintassociedades y culturas forman y asignan significados al cuerpo en una determinada sociedad. El uso no se refiere slo a la utilizacincomo o jeto sino a un conjunto de conceptos, prcticas y sentidos con los cuales y so re los cuales los individuos desarrollan unacultura so re la corporalidad en la cual se integran & itos, conductas, representaciones y acciones para la convivencia. La inclusin de & itos y usos sociales del cuerpo en el currculo se dirige, a la comprensin crtica de los &ec&os sociales referidos ala corporalidad como espectculos, modas, se#ualidad, deporte, fiesta, concursos, tra ajo, imgenes, actitudes, actividades $ueinfluyen en la formacin de los jvenes y $ue la escuela no puede ignorar. )or otro lado se dirige al estudio de la significacin de lasactividades y proyectos $ue se generan desde la propia clase e influyen en el estudiante y la comunidad. La educacin fsica usca como uno de sus propsitos la formacin de los & itos corporales, referidos a aspectos como la nutricin,la salud, la se#ualidad, el cuidado del cuerpo, la actitud posturalD y en el plano social procura el uso de las capacidades, el respeto y lavaloracin de los otros, el comportamiento ,tico en los espacios p; licos, comportamientos en los espectculos, actuaciones comopeatones o conductores, la apreciacin est,tica, ,tica y poltica del cuerpo, manifestando la cultura $ue una sociedad tiene so re elcuerpo y sus significaciones.

Los usos sociales se complementan en el concepto de e#periencia corporal el cual comprende todas las acciones corporalesaprendidas y no aprendidas $ue &an sido o jeto de estudios antropolgicos, sociolgicos y filosficos $ue a&ora son reconocidos por la pedagoga.

10. ESTRATEGIAS METODOLGICAS


Los planteamientos pedaggicos tradicionales de la educacin fsica nos inducen a menudo a considerar los espacios didcticos ;nicamente como un proceso de fragmentacin de las tareas educativas. Esta forma de plantear el proceso educativo comporta situar al estudiante frente a un modelo preesta lecido, determinado casi siempre por la t,cnica, la cual &ay $ue dominar. En la actualidad es necesario apropiarse del modelo de ense0anza $ue facilita el aprendizaje y el desarrollo de competencias en el estudiantado de la institucin, modelo adems $ue est trazado so re la concepcin constructivista, Ben la cual el conocimiento no se de e transmitir construido, ela orado, sino, $ue de e ser desarrollado por los propios alumnosC 6Fernando (re0a ?illanueva8. Este estilo metodolgico permite $ue el estudiantado se apropie y sea mas consciente de lo $ue est realizando y lo $ue est mejorando a trav,s de la clase de Educacin Fsica, !ecreacin y "eportes para as promover el tra ajo autnomo de los alumnos y alumnas, despertando un mayor inter,s por la clase, ya $ue ,l de e ser el responsa le directo de su aprendizaje. La estrategia metodolgica es la de tra ajar con ase en las tareas, y por tareas se entiende, seg;n "omingo >lz$uez, B-$uella informacin $ue el profesor proporciona al alumno, dic&a informacin est compuesta, en lneas generales, por otros apartados+ )reparacin y acondicionamiento del medioD instrucciones para la utilizacin de ese acondicionamiento, donde el profesor especificar el material a utilizar, los o jetivos $ue persiguen y las modalidades o formas de ejecucin B. 5eniendo en cuenta lo anterior podemos clasificar las tareas pedaggicas en tres grupos+ TAREAS NO DEFINIDAS Consisten en acondicionar el medio y no dar consi#nas en cuanto a lo#ros ue se persi#uen ni a ,ormas de e%ecucin. Este tipo de tareas constituye la base de las :situaciones e/ploratorias<. De%ar ue la persona encuentre por si mismo la solucin1 puede ser probablemente la actitud peda##ica m(s adecuada en el estudiante1 adem(s1 ,avorecen la aparicin de criterios de orden y or#anizacin. TAREAS SEMIDEFINIDAS Consisten en e/poner al alumno cu(l es el lo#ro ue se debe conse#uir1 aun ue ello no conlleve al planteamiento de un modelo a realizar para la consecucin de dic2o lo#ro. Este tipo de tareas constituye la base de las :situaciones problema<. Consisten en situar al estudiante ante un problema motor nuevo1 el pro,esor proporciona v3as para ue ste dispon#a o encuentre soluciones potenciales ue le puedan conducir a desarrollar su capacidad auto?or#anizadora y a trans,ormar1 reor#anizar su motricidad.

TAREAS DEFINIDAS Se caracterizan por la e/posicin por parte del pro,esor de un modelo ue los estudiantes deben imitar y reproducir. Las tareas de,inidas ,orman parte de la :peda#o#3a del modelo<1 :Aprendiza%e instructivo<. La educacin fsica, recreacin y deportes utilizan los ejercicios, el juego predeportivo y el deportivo y la m;sica, como medios para alcanzar los logros propuestos de cada grado. La l;dica y el juego son dos pilares fundamentales dentro del rea. El docente se convierte en un motivador constante $ue acompa0a al estudiante en el proceso de construccin de sus propias e#periencias motrices. -dems, se tiene en cuenta el enfo$ue personalizado y dentro de ,l, la educacin personalizada, tanto sus principios como sus instrumentos y momentos, por eso durante el desarrollo de las sesiones de clase se programa momentos de tra ajo individual y colectivo, donde el estudiante a trav,s de la e#perimentacin vivencia los diferentes gestos y propuestas motrices. Ellos son+

LA TOMA DE CONTACTO La toma de contacto ue sirve para ubicar al estudiante1 tomar asistencia1 la conte/tualizacin del traba%o de clase y motivacin para realizar las actividades1 el calentamiento1 el estiramiento1 la amplitud articular1 ayuda a la predisposicin ,3sica y mental del estudiante. Es la recta intencin ue el creyente pone en manos de Dios para ue todas sus acciones1 operaciones e intenciones sean para su Mayor *loria.

TRABAJO INDI"IDUAL Se desarrollan actividades ue llevan a los estudiantes a alcanzar los lo#ros planteados. TRABAJO GRUPAL A u3 se pone en pr(ctica y en situaciones reales de %ue#o lo traba%ado en el momento central1 se traba%a la retroalimentacin de actividades individuales1 #rupales y de e uipo.

11. ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS


)royecto organizacin 7uegos /nterclases. )lanear y coordinar los 7uegos /ntercolegiados. )articipacin en 7uegos /ntercolegiados. !epresentar la institucin en cele raciones deportivas y culturales en el municipio. -ctividades e#traclase.

7ornadas de aer icos por semestre.

13. E"ALUACIN
La evaluacin en la educacin fsica de e ser considerada en totalidad del individuo como o jeto de su la or. La evaluacin de er entenderse como proceso de desarrollo de la persona y un continuo B$uitar o stculosC para $ue el estudiante encuentre su plena realizacin, donde el aprendizaje es li re y feliz, no impuesto, ni traumatizante. En este conte#to de la evaluacin tendra una funcin formativa, de apoyo al estudiante, centrado en ,l, sin importar muc&o la calificacin est,ril, sino, la ;s$ueda de causas y elementos determinantes del aprendizaje y aplicacin de correctivos en el momento oportuno 6principio constructivista Baprender del errorC8. En este enfo$ue formativo la evaluacin ad$uiere un verdadero sentido ,tico y responsa leD recogiendo, retomando la informacin de todo un proceso $ue se o tiene acerca de su avance para o servar las &a ilidades ad$uiridas, permitiendo realizar ajustes pertinentes. Es recoger tam i,n de manera envolvente, simultnea y gradual los avances de un proceso motriz, unificando en $u, medida se &an realizado. Evaluar es tam i,n la interpretacin de los logros mediante &a ilidades motrices alcanzadas por los estudiantes. Evaluar es un proceso permanente y sistemtico de recoleccin, verificacin e interpretacin de informacin significativa de los avances de los estudiantes, $ue permiten emitir juicios de valor acerca de la competencia motriz. )ara evaluar a los estudiantes se de e tener en cuenta las siguientes caractersticas+ Evaluar permanentemente, partiendo de la o servacin constante de los diferentes procesos $ue se van desarrollando en cada estudiante, &aci,ndole un seguimiento y acompa0amiento individual. !espetar y valorar el ritmo personal de los estudiantes.

INSTRUMENTOS DE E"ALUACIN &bservacin Directa Test !3sicos Tablas de re#istros Diario de campo An,ormes Traba%os escritos Circuitos motores !ormas %u#adas.

Selecciones deportivas.

CRITERIOS DE E"ALUACIN Superacin de "e#istros. Calidad en la e%ecucin de los ,undamentos tcnicos. "endimiento y e,iciencia en los compromisos deportivos. Control corporal en las ,ormaciones y actos comunitarios. Mane%o y cuidado de material deportivo. $articipacin en las actividades deportivas pro#ramadas. Adentidad en el porte del uni,orme. Compromiso en las actividades del (rea. Me%oramiento en su condicin ,3sica. Me%oramiento en su condicin cardio?vascular. $orcenta%es para el mane%o de la evaluacin= E?-L(-%/*2 %*<2/5/?- 2OT Evaluacin !ormativas= BCD Tareas Anvesti#aciones EFizes Traba%os escritos Evaluaciones escritas E?-L(-%/*2 )!*%E"/9E25-L KOT Traba%o $ractico en clase sobre= 8CD Habilidades y Capacidades motrices Anteraccin motriz Acumulativo BCD E?-L(-%/*2 -%5/5("/2-L 2OT

Gni,orme 5CD Comportamiento 5CD

1;. BIBLIOGRAFIA
%-9-%.* %*G, .iplito et al. -lternativa curricular de educacin fsica para secundaria de KU a 11U. -rmenia, Jinesis, 1NNL.

%*L*9>/-, 9/2/:5E!/* "E E"(%-%/*2 2-%/*2-L. Lineamientos curriculares de la educacin fsica, recreacin y deportes. >ogot+ "ireccin <eneral "e /nvestigacin y "esarrollo )edaggico, 2OOO. 1'K p.

9-2(-L "E L- E"(%-%/=2 FF:/%- G "E)*!5E:. Editorial *c,ano. >arcelona, 2OOA.

!E)(>L/%- "E %*L*9>/-. Ley <eneral de Educacin. 1NNA.

VVVVVVVV. Ley del "eporte. 1NNK.

VVVVVVVV. !esolucin 2'A'. 1NNK.

Anda mungkin juga menyukai