Anda di halaman 1dari 9

Psicologa del desarrollo humano (0 -12 aos) Galera de autores Maestra: Carolina Hernndez Toledo Integrantes: Luz Mara

Martnez Ros Magali Enrquez Alvarado Alma Yuceli Regalado Silva

CD. IXTEPEC. OAXACA. DICIEMBRE DE 2013

Jean William Fritz Piaget (Neuchtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemlogo, psiclogo y bilogo suizo, creador de la epistemologa gentica, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoras del desarrollo cognitivo y de la inteligencia. Hijo mayor del suizo Arthur Piaget y de la francesa Rebecca Jackson, Jean naci en la Suiza francfona. Su padre era un destacado profesor de literatura medieval en la Universidad de Neuchtel, su abuelo materno, James Jackson fue el creador de la primera fbrica de acero de crisol en Francia. Jean Piaget fue un nio precoz que desarroll un inters temprano por la biologa y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 aos, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redact un estudio referido a cierta especie de gorrin albino y luego escribi un tratado de malacologa durante sus estudios medios. Se licenci y doctor en ciencias naturales en la Universidad de su ciudad natal en 1918, con una tesis sobre los moluscos del cantn de Valais. Hasta su traslado a Pars en 1919 se desempe por un perodo breve en la Universidad de Zrich, donde public dos trabajos sobre Psicologa. Su inters en el Psicoanlisis comenz en esa poca, contexto en que profundiz adems en la obra de Sigmund Freud y C.G. Jung. Fue analizado por Sabina Spielrein (aos despus asistira al

Congreso de Psicoanlisis en Berln en 1922, donde tambin conoci personalmente a Freud).1 Despus de su traslado a Pars, desarroll una vida acadmica intensa marcada por los contactos con connotados profesionales del rea. Trabaj con Hans Lipps y con Eugen Bleuler. Ense en una escuela para nios en la calle Grange-aux-Belles dirigida por Alfred Binet, quien haba creado junto a Thodore Simon la escala y el Test de Inteligencia de Binet-Simon. A Binet lo haba conocido previamente, mientras estudiaba en la Universidad de Pars. Al calificar algunas de las tareas del test de inteligencia, Piaget not que los nios y jvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas, pero que estos errores eran consistentes, obedecan a una cierta regularidad que mereca atencin. As, Piaget no se centr en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrn de errores que algunos nios mayores y los adultos ya no mostraban. Esto lo llev a aventurar primeramente la hiptesis explicativa de que el proceso cognitivo o pensamiento de los nios jvenes es inherentemente diferente del de los adultos (finalmente llegara a proponer una teora global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognicin comunes y diferenciables en cada perodo). En 1920 particip tambin en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) desarrollado por Stern. Retorn a Suiza en 1921, y se incorpor al Instituto Rousseau de Ginebra, institucin en la que se desempe como director de investigaciones. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Chtenay, con quien tuvo tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline a quienes Piaget estudi desde su infancia. A partir de 1936, mientras ejerca la docencia en la Universidad de Lausana y era editor de publicaciones cientficas de renombre en el rea (como los Archives de Psychologie y la Revue Suisse de Psychologie) fue nombrado director del Bureau International de la Education de la UNESCO 2 En 1955, Piaget cre el Centro Internacional por la Epistemologa Gentica de Ginebra, el cul dirigi hasta su muerte en 1980.

Nace el 17 de noviembre de 1896, en Orsha, Imperio Ruso, fue un psiclogo ruso de origen judo, uno de los ms destacados tericos de la psicologa del desarrollo, fundador de la psicologa histrico-cultural y claro precursor de la neuropsicologa sovitica, de la que sera mximo exponente el mdico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios acadmicos del mundo occidental en la dcada de 1960. El carcter prolfico de su obra y su temprano fallecimiento hicieron que se lo conozca como "el Mozart de la psicologa" (caracterizacin creada por Stephen Toulmin). La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos nicamente puede explicarse en trminos de interaccin social. El desarrollo consiste en la interiorizacin de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a travs de la interaccin social. El "Otro", pues, tiene un papel preponderante en la teora de Vygotski. Lev Vygotski naci cerca de Vtebsk en el seno de una prspera familia juda, y fue el segundo de una familia de ocho hijos. Antes de cumplir su primer ao, su familia se traslad a Gmel, lugar donde creci. En su adolescencia era fantico del teatro y decidi reescribir su apellido Vygotski, en lugar de Vgodski ("vgoda" significa "beneficio" en ruso), como era originalmente. En 1915 escribi un ensayo sobre Hamlet. Se inscribi en medicina y luego en leyes en la Universidad Estatal de Mosc, termin en 1917 las dos carreras y se gradu en 1918. Volvi luego a Gmel, con un anhelo difcil de cumplir: ensear psicologa y literatura. Precisamente en ese momento, debido a la Revolucin de Octubre, se abolieron todas las discriminaciones contra los judos. A partir de este hecho, Vygotski comenzara a vincularse con la actividad poltica.

Sus diversas actividades lo convertiran en el centro de la actividad intelectual y cultural de Gmel. Ense gramtica rusa y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; ense psicologa y lgica en el Instituto Pedaggico; esttica e historia del arte en el Conservatorio; dirigi la seccin teatral de un peridico y fund una revista literaria. En esta poca se dedic a leer a Karl Marx, a Friedrich Engels, a Baruch Spinoza, a Friedrich Hegel, a Sigmund Freud, a Ivn Pvlov y a Aleksandr Potebny (en:Alexander Potebnja, lingista en Jrkov). En 1919 contrajo tuberculosis y en 1920 fue internado en un sanatorio (se consideraba, por la peligrosidad de la bacteria, que al enfermo haba que aislarlo de todo contacto). Intuyendo que su vida sera breve, intensific su espritu de trabajo. En el Instituto Pedaggico cre un laboratorio de psicologa para estudiar a los nios de los jardines infantiles que presentan retrasos en el aprendizaje. De aqu obtuvo material fundamental para su libro Psicologa pedaggica, publicado en 1926. En 1924, Vygotsky contrajo matrimonio con Rosa Nievna Smjova (fallecida en 1979), de cuya unin nacieron dos hijas: Guita Lvovna Vgodskaya y sya Lvovna Vgodskaya. Vygotski present en 1924, en el 2 Congreso Panruso de Psiconeurologa en Leningrado, un ensayo sobre los mtodos de investigacin reflexolgica y psicolgica, tema que profundiz posteriormente en La conciencia como problema de la psicologa del comportamiento. Estas investigaciones produjeron una fuerte impresin en el psiclogo ruso Konstantn Nikolievich Kornlov (1879-1957), lder de la corriente marxista en psicologa y director del Instituto de Psicologa de la Universidad de Mosc. Posteriormente, Vygotski trabaj en el Instituto de Psicologa de Mosc junto a Alexander Luria y Aleksi Lentiev, quienes eran un poco ms jvenes que l y que, posteriormente, tambin adquiriran reconocimiento a nivel mundial. Ellos buscaban reformular la teora psicolgica tomando como base la mirada marxista, inventando estrategias pedaggicas que permitieran luchar en contra del analfabetismo y de la defectologa, condicin atribuida en esa poca a los nios considerados anormales o difciles, dentro de la cual se incluan situaciones como ser zurdo o retrasado mental.

En 1925 Vygotski cre un laboratorio de psicologa para la infancia anormal, transformado luego en el Instituto de Defectologa Experimental de la Comisara del Pueblo para la Educacin, el mismo que l tendra la misin de presidir. En la primavera de 1925, como delegado en el Congreso Internacional sobre la Educacin de Sordos que se lleva a cabo en Inglaterra, aprovechara la oportunidad para visitar Alemania, los Pases Bajos y Francia. De regreso en la URSS ingres al hospital por una grave recada de la tuberculosis, momento en el que termin su tesis Psicologa del arte, que sera defendida en otoo pero que no alcanzara a editar. Nuevamente fue internado en el hospital en 1926, donde escribira un ensayo sobre La significacin histrica de la crisis en psicologa, texto que tampoco se publicara. Luego de recuperar la salud, retomara una larga actividad de investigacin con sus alumnos, surgida de una nueva concepcin histrica cultural del psiquismo y de la enseanza en psicologa, de las ciencias sociales, de la educacin y de la defectologa. Sin embargo, estos trabajos se publicaron slo de manera parcial. A comienzos de 1929, como su reputacin creca en toda la URSS, fue invitado a permanecer varios meses en Taskent, para formar pedagogos y psiclogos en la Universidad de Asia Central. En 1930 dirigi en Mosc un seminario con Lriya, con Sergui Eisenstein y con el lingista Nikoli Marr. En 1931 comenzaron a aparecer crticas en contra de su teora histrico-cultural, y el grupo de investigadores de los aos 20 se divide. Lriya, Galperin y Zaporzhets van a Jrkov, y Vygotski se traslada con regularidad a Leningrado con Daniil Elkonin y con Josefina Schif. Siempre activo, en 1933, emprendi una gran sntesis de su obra para responder a las diversas crticas en su contra. Este material terminara por constituirse en "Pensamiento y Habla". En la primavera de 1934 sera hospitalizado y dictara desde su cama el ltimo captulo de esta obra, publicada poco despus de su muerte con el ttulo de "Pensamiento y Lenguaje", con los vetos y recortes a los que fue sometida para que fuera permitida su publicacin. Fue enterrado en el Cementerio Novodvichi. Slo en los ltimos aos ha sido posible conocer completa esta obra, pues hasta finales del siglo XX todas las traducciones a

diversos idiomas estaban basadas en la que era permitida por el rgimen sovitico y no por el original de Vygotsky.

(Freiberg, 1856 - Londres, 1939) Neurlogo austriaco, fundador del psicoanlisis. El hombre que habra de revolucionar la psicologa clnica y la psiquiatra, se inclin relativamente tarde hacia el estudio de la Medicina. Se matricul en la Facultad vienesa de esta ciencia (su familia se haba trasladado a Viena en 1859) tras la lectura de las obras de Darwin y de un ensayo de Goethe. Graduado en 1881, se interes al principio por la fisiologa del sistema nervioso y la anatoma cerebral. Obtenida en 1885 la habilitacin para la enseanza libre de la neuropatologa, se dedic, no obstante, muy pronto a la psiquiatra y march aquel mismo ao a Pars para seguir los cursos de Charcot en la Salptrire, estudiar sus teoras y familiarizarse con las tcnicas hipnticas empleadas por ste en el tratamiento del histerismo y de otros trastornos nerviosos. Vuelto a Viena (1886), contrajo matrimonio con Martha Bernays, y luego regres, aun cuando por breve tiempo, a Francia, a fin de aprender en Nancy los mtodos hipnosugestivos de cura de Bernheim. De nuevo en su patria, y no demasiado satisfecho (el hipnotismo teraputico no resultaba fiel y la etiologa del histerismo no quedaba explicada), se interes por el sistema seguido antes por un colega mayor que l, Joseph Breuer, en la curacin de una joven histrica mediante el empleo del hipnotismo, no ya para anular los sntomas, sino para superar las inhibiciones de la paciente y hacerle evocar detalles de su vida pasada en relacin causal con tales sntomas, pero tenazmente olvidados (mtodo "catrtico"). Sigmund Freud trabaj en el mismo sentido y public en 1895, con Breuer, Estudios sobre la histeria (Studien ber Hysterie). El sistema contena en germen la teraputica psicoanaltica y haba aclarado la existencia de conflictos ideoafectivos inconscientes como premisas y causas de una condicin neurtica; el traslado, en el sntoma, de energas psquicas no liberadas y, finalmente, la posibilidad tcnica de un retorno de la afectividad atascada a sus vas normales de flujo.

Se presentaban, no obstante, dos problemas: primeramente, la posibilidad de una tcnica menos insegura que el hipnotismo para la debilitacin de las inhibiciones y la evocacin de los recuerdos; en segundo lugar, la naturaleza de las emociones y energas psicodinmicas en juego. A la primera cuestin respondi Freud con la sustitucin de la hipnosis por la tcnica del relajamiento y de las "asociaciones libres", segn la cual el paciente es invitado a hablar con absoluta libertad de cuanto llega a su mente y a vincular una idea con otra sin un orden establecido previamente; solucion la segunda admitiendo en buena parte la naturaleza sexual de las emociones relacionadas con las situaciones olvidadas. Llegados a este punto (1896-97), Breuer y Freud acabaron por separarse. Haba nacido el psicoanlisis freudiano, entendido como tcnica de exploracin del subconsciente, psicoterapia y teora psicolgica general. Freud descubri sucesivamente que los contenidos alejados de la conciencia ("removidos") podan expresarse no slo en los sntomas neurticos, sino asimismo en otros aspectos no meramente patolgicos, y sobre todo en los sueos (a cuya interpretacin dedic una obra fundamental, La interpretacin de los sueos, 1900) y en muchos actos insignificantes de la existencia corriente (Psicopatologa de la vida cotidiana, 1904). La sexualidad del adulto le pareci condicionada, singularmente en el neurtico, por hechos y experiencias de la infancia; de la evolucin del impulso sexual a partir de la primera infancia trat en la obra Tres contribuciones a la teora sexual (1905). Ms adelante, Freud estableci la psicodinmica de los conflictos del subconsciente en la interaccin de tres componentes psquicas de la personalidad: el Ello, el Yo y el Super-Yo, cuya naturaleza y funcin describi en varios textos de su madurez, Ms all del principio del placer (1920), Psicologa de las masas y anlisis del Yo (1921) y El Yo y el Ello (1923). Al principio, crey que a los instintos sexuales se oponan impulsos de autoafirmacin, que denomin "instintos del Yo"; posteriormente describi los conflictos instintivos fundamentales en trminos de amor y destruccin ("Instintos del Eros" e "instintos de la muerte"). Ciertas relaciones entre las manifestaciones neurticas y las costumbres de los pueblos salvajes le indujeron a estudiar algunos problemas importantes de la psiquis primitiva; apareci as en 1913 la obra Totem y Tab, que aclara varios de los ms arcaicos mecanismos del subconsciente.

Mientras tanto, diversos estudiosos de distintos pases haban comprendido el extraordinario valor de los descubrimientos de Freud y, agrupados en reuniones, fundaron con l la Asociacin Psicoanaltica Internacional (1910) y los primeros peridicos dedicados exclusivamente al psicoanlisis. La notoriedad de Freud atraves el Ocano; en 1909, la Clark University (Worcester, Massachusetts) consigui que celebrara una serie de conferencias. Las lecciones que dio Freud en la Universidad de Viena durante los aos de la primera Guerra Mundial fueron reunidas por l mismo en Lecciones de introduccin al psicoanlisis (Vorlesungen zur Einfhrung in die Psychoanalyse, 1917), completadas por una nueva serie aparecida en 1932. A 1926 pertenece el profundo estudio sobre la angustia, Inhibicin, sntoma y angustia (Hemmung, Sympton und Angst). Ya en 1920, tras dieciocho aos pasados como encargado de curso, Freud, a los sesenta y cuatro, haba sido nombrado finalmente profesor ordinario de la Universidad de Viena. En 1930 se le concede el premio Goethe de la ciudad de Francfort. Ocupada Austria por los alemanes (1938), Freud que era israelita, se vio obligado a expatriarse y march, con algunos familiares y discpulos, a Londres, donde muri al ao siguiente. En la ltima etapa de su vida consagr una atencin cada vez mayor a los problemas sociales, religiosos y polticos; aparecieron, as, El malestar en la civilizacin (1903) y Moiss y el monotesmo (1939). Verdadero gigante del intelecto y hombre de suprema integridad moral y cientfica, Freud pertenece al exiguo nmero de aquellos que han transformado toda una cultura y cambiado el curso de la historia del pensamiento.

Anda mungkin juga menyukai