Anda di halaman 1dari 11

FACULTAD DE INGENIERA UNLP CURSO DE NIVELACIN 2008 APNDICE DE GEOMETRA El objetivo fundamental de este apndice es ayudarte y guiarte en la revisin

n de algunos conceptos bsicos de geometra vistos en la escuela media y que son necesarios para proseguir tus estudios. Al finalizar la lectura comprensiva de este texto debers ser capaz de: Trabajar con fluidez en el plano coordenado, pudiendo representar puntos, rectas y cnicas. Dada la ecuacin de una cnica distinguir de cual se trata y poder encontrar sus elementos y recprocamente, dados los elementos poder graficar la cnica correspondiente y hallar su ecuacin. Poder calcular permetro y rea de figuras geomtricas. Poder calcular volmenes de algunos cuerpos geomtricos. PLANO COORDENADO El conjunto de todos los pares ordenados de nmeros reales recibe el nombre de plano numrico, que denotamos R2, y cada par ordenado (x, y) es un punto del plano. De la misma forma en que R, (el conjunto de los nmeros reales) se identifica con el conjunto de todos los puntos de un eje, puede identificarse R2 con el conjunto de todos los puntos de un plano. Para ello se eligen dos rectas, una horizontal, llamada eje x, y una vertical, llamada eje y. El punto de interseccin de los ejes recibe el nombre de origen y se denota por O. Se establece una unidad de medida, generalmente la misma para ambos ejes. El sentido positivo del eje x es hacia la derecha del origen y el sentido positivo del eje y es hacia arriba del eje x. Se asocia un par ordenado de nmeros reales (x, y) con un punto del plano de la siguiente manera: Se trazan rectas perpendiculares a los ejes que pasen por el punto x del eje horizontal y por el punto y del eje vertical. La interseccin de esas dos rectas es el punto P asociado con el par ordenado (x, y), es decir, a cada punto del plano le corresponde un nico par ordenado (x, y), y cada par ordenado de nmeros reales est asociado con un nico punto del plano. Te animas a ubicar los puntos (2, 3), (-1,5/2), (-4, -2) (0,1/2), (-2, 0), (1/4,1)?

El primer nmero del par se denomina abscisa de P y el segundo nmero se llama ordenada de P. La abscisa y la ordenada de un punto reciben el nombre de coordenadas cartesianas rectangulares. A los ejes x e y se los llama ejes coordenados. Estos dividen al plano en cuatro partes denominadas cuadrantes. El primer cuadrante es aquel en que la abscisa y la ordenada son ambas positivas, esto es el cuadrante superior derecho, y luego se numeran siguiendo el sentido contrario al movimiento de las agujas del reloj.

y
Segundo Cuadrante Tercer O Cuadrante Primer Cuadrante Cuarto Cuadrante

Distancia entre dos puntos del plano En primer lugar si los puntos estn ubicados sobre rectas paralelas a los ejes coordenados, definimos la distancia entre ellos como lo hicimos en la recta. Por ejemplo si tenemos los puntos (x1, y1) y (x2, y1)), ambos sobre una recta paralela al eje x, definimos la distancia entre ellos como d = x2 x1. Anlogamente si los puntos son (x2, y1) y (x2, y2), ambos sobre una paralela al eje y, distancia entre ellos como d = y2 y1.

P2

y2
y2 y1

y1

P1 P x2 x1

x1

x2

Ahora debemos definir distancia entre dos puntos cualesquiera del plano, digamos P1 y P2. Utilizando el Teorema de Pitgoras en el tringulo P1PP2, resulta que la distancia entre P1 y P2 (medida de la hipotenusa) es:

d(P1 , P2 ) = ( x 2 x 1 ) 2 + ( y 2 y1 ) 2

RECTA EN EL PLANO

Muchas situaciones de la vida real tienen un comportamiento que puede describirse utilizando como modelo una Ecuacin Lineal, por ejemplo el espacio recorrido por un mvil en un tiempo determinado, el estiramiento de un resorte segn la fuerza que se le aplica, el precio que pagamos por un viaje en taxi en relacin con la distancia recorrida, etc. Estudiaremos en particular la recta en el plano que es representada por una ecuacin lineal.

Pendiente Sabemos que dos puntos determinan una recta. Si P1(x1, y1) y P2(x2, y2) pertenecen a una recta l que no es vertical (x1 x2) tenemos la siguiente situacin: l

y2

P2

y2 y1 y1

P1
x2 x1 x1

P
x2

El nmero y2 y1 mide el cambio en las ordenadas de P1 a P2 que puede ser positivo, negativo o cero, el nmero x2 x1 mide el cambio en las abscisas de P1 a P2 y puede ser positivo o negativo, no puede ser cero porque la recta no es vertical. Definimos la pendiente m de la recta como el cociente entre el cambio en las ordenadas y el cambio en las abscisas de dos puntos de la recta, o sea que

y 2 y1 x2 x1 Mira el grfico siguiente, indica las coordenadas de los puntos que aparecen sobre la recta y verifica que con cualesquiera dos de ellos obtienes la misma pendiente m=

El valor de m es independiente de la eleccin de los dos puntos. Dejamos como ejercicio probarlo. (Sugerencia: considera la figura anterior a sta, toma otros dos puntos, calcula la pendiente y utiliza semejanza entre tringulos).

Ecuacin de la recta

Veamos ahora que como P1(x1, y1) pertenece a la recta anterior, otro punto P(x,y) estar en ella si sus coordenadas verifican: y y1 m= x x1 de donde y y1= m(x x1) Esta es la ecuacin que se conoce como ecuacin punto pendiente. De modo que conocido un punto P1(x1, y1) de la recta y su pendiente, esta forma proporciona directamente una ecuacin para la misma. Operando llegamos a y = mx mx1 +y1 llamando b = mx1 +y1 Resulta y = m x + b denominada ecuacin explcita de la recta. A m ya la conocemos, es la pendiente de la recta. Al nmero b se lo llama ordenada al origen, pues justamente cuando x toma el valor 0, su correspondiente ordenada es b, de modo que (0, b) est en la recta y es el punto donde la recta corta al eje y. Es claro que si nos dan dos puntos, hay una nica recta que los contiene. Tratemos de obtener la ecuacin de la recta que pasa por los puntos A(5, 2) y B(1, 4) 4 (2) 6 = = 1 Calculamos m = 1 5 6 Utilizando la expresin de la ecuacin punto pendiente con m = 1 y el punto A se tiene y (2) = (1)(x 5) de donde y = x + 3

Verifica que considerando el punto B se obtiene la misma ecuacin para la recta. Puedes ahora determinar la ecuacin de la recta de la pgina anterior? La pendiente de la recta nos da informacin acerca del comportamiento del fenmeno que describe. Sabemos que en el ejemplo del viaje en taxi, a mayor distancia recorrida mayor ser el importe a pagar; en este caso la pendiente ser un nmero positivo. Veamos si por ejemplo la bajada de bandera cuesta 2,50$ y por cada cuadra nos cobra una ficha de 0,90$, cuando recorremos n cuadras el precio a pagar es p = 0,90 . n + 2,50. Cul es la pendiente? Qu signo tiene? Dibuja la recta. Esto significa que a medida que crece n crece p. Contrariamente si a medida que crece x decrece p, entonces en estos casos la pendiente tendr signo negativo. Busca un ejemplo de la vida real que cumpla esta condicin, escribe la ecuacin de la recta que lo representa y dibjala.

Rectas verticales

Observa que, como una recta vertical no tiene definida la pendiente, no podemos usar esta forma para obtener su ecuacin. Cul ser entonces la ecuacin de una recta vertical? Piensa en la ecuacin de una recta que pasa por los puntos de coordenadas (7, 1), (7, 2), (7, 3), (7, 4) y (7, 5), vemos estos puntos graficados en el sistema de ejes coordenados

Menciona otros puntos que pertenezcan a la misma recta. Qu tienen en comn todos ellos?

En general ocurre

En la figura vemos que la recta vertical est formada por todos los puntos del plano que tienen abscisa a. De este modo P(x,y) es cualquier punto de la recta si y solo si x=a Esta es entonces la ecuacin de una recta vertical (paralela al eje y) que interseca al eje x en (a, 0). Cul es la ecuacin del eje y? (Sugerencia: pinsalo como una recta vertical)
Recta Horizontal

En la siguiente figura mostramos la recta horizontal que interseca al eje y en el punto (0,b). La pendiente de cualquier recta horizontal es m = 0 (porqu?). Por lo tanto la ecuacin puntopendiente de esta recta es y = b

Cules son las coordenadas de los puntos marcados en el siguiente grfico? Indica la ecuacin de la recta que los contiene.

Cul es la ecuacin del eje x?


Conclusiones: - Cualquier recta no vertical, ya sea horizontal (pendiente m = 0) o no (pendiente m 0) tiene ecuacin y = mx + b. - Una recta vertical tiene ecuacin x = a. Observacin: Cada una de estas ecuaciones es un caso particular de una ecuacin de la forma Ax + By + C = 0 donde A, B y C son constantes y A y B no son cero simultneamente.

Luego: Cualquier recta tiene una ecuacin de la forma Ax + By + C = 0 que se llama ecuacin general o implcita de la recta Recprocamente se puede demostrar que la grfica de la ecuacin Ax + By + C = 0 con A, B y C constantes y A y B no simultneamente nulas es una recta.

Cmo graficar una recta? Seguramente en alguna oportunidad ya habrs realizado la grfica de una recta. Completa los puntos suspensivos:

Si conocemos las coordenadas de dos puntos que pertenecen a la recta, para obtener su grfica basta con... Si conocemos la ecuacin de la recta para obtener su grfica basta con.............................

Rectas paralelas y perpendiculares

Recuerda: Dos rectas l1 y l2 son paralelas si y solo si l1 l2= ( la interseccin es vaca, no se cortan o no tienen puntos en comn) Dos rectas l1 y l2 son perpendiculares si y solo si se cortan en un ngulo recto.

Condiciones de paralelismo y perpendicularidad Rectas paralelas Dibuja en el plano coordenado dos rectas paralelas. Observa la grfica y recuerda que la pendiente es el cociente entre el cambio de las ordenadas y el cambio de las abscisas de dos puntos de la recta, qu relacin hay entre las pendientes de dos rectas paralelas? A continuacin presentamos la condicin que te ayudar a decidir si dos rectas son paralelas. Si l1 y l2 son dos rectas no verticales diferentes que tienen pendientes m1 y m2 respectivamente, entonces l1 y l2 son paralelas si y slo si m1 = m2.

Sean l1 y l2 dos rectas que tienen pendientes m1 y m2 respectivamente, entonces sus ecuaciones punto-pendiente son: y = m1x + b1 y = m2x + b2 Las rectas se cortan en un punto P(x, y) si y solo si m1x +b1= m2x +b2 o bien m1 x- m2x = b2 - b1 ( m1 - m2 )x = b2 - b1 Puede despejarse x de la ecuacin anterior si y solo si m1 - m2 0. Con esto vemos que las rectas se intersecan en el punto P si y solo si m1 - m2 0, es decir si m1 m2 Por lo tanto son paralelas (no se cortan) si y solo si m1 = m2. Observa que hemos supuesto l1 l2, de modo que las ordenadas al origen son diferentes. Podemos decir entonces que: Dos rectas son paralelas si y slo si tienen la misma pendiente y distinta ordenada al origen. Con lo antes dicho, te pedimos ejemplos de ecuaciones de dos rectas no verticales que sean paralelas. Cules seran las ecuaciones de dos rectas verticales, de modo que sean paralelas? Si l1 y l2 tienen pendientes iguales y la misma ordenada al origen, qu observas?
Ejemplo Nos proponemos ahora encontrar la ecuacin de la recta que pasa por el punto (3, -5) y es paralela a la recta 6x + 3y 4 =0.

Expresamos la ecuacin dada en su forma explcita, ya que de esta forma inmediatamente podemos identificar su pendiente. Despejando y en funcin de x obtenemos 4 y = 2x + de modo que su pendiente es m = 2 3 Como las rectas paralelas tienen la misma pendiente y la recta que buscamos debe ser paralela a sta, su pendiente tambin debe ser 2. Usando la forma punto-pendiente resulta y + 5= 2(x 3) que es equivalente a y = 2x + 1 en su forma explcita y tambin a 2x + y 1 =0 en su forma implcita. Ahora grafiquemos las dos rectas, la dada y la que hallamos

Rectas perpendiculares

La condicin de perpendicularidad quizs no es tan fcil de descubrir. Te guiamos para deducir una la condicin que te ayudar a decidir si dos rectas son perpendiculares. Observa el grfico. En l dibujamos dos rectas perpendiculares que se cortan en el origen. Las ecuaciones son y = m1x e y = m2x porqu? Si se cortan en cualquier otro punto (a, b) la demostracin es similar.

Elegimos dos puntos A(x1,m1x1) y B(x2,,m2x2), distintos del origen de coordenadas, cada uno de ellos sobre una de las rectas. Las rectas son perpendiculares si y slo si el ngulo AOB es recto. Por el teorema de Pitgoras, el tringulo AOB es rectngulo si y slo si [d(A,B)]2 = [d(O,B)]2 + [d(O,A)]2 que utilizando la frmula de distancia entre dos puntos es
( m2x2 - m1x1 )2 + (x2 - x1)2= (m2x2)2 + x22 + (m1x1)2 + x12

desarrollando los cuadrados y simplificando nos queda


2 m1 m2x1 x2 2 x1 x2 =0

Dividiendo por 2 x1 x2 (que sabemos que es distinto de cero, puesto tanto x1 como x2 son distintos de cero) se ve que m1. m2 + 1=0. Luego
Dos rectas son perpendiculares si y slo si m1. m2 = 1.

Observacin: Seguramente habrs notado que dadas dos rectas en el plano, los casos que se pueden presentar no son solamente el paralelismo y la perpendicularidad. La perpendicularidad es un caso particular de rectas transversales. Llamamos rectas transversales a aquellas que se cortan en un punto.

Enunciamos entonces las posiciones relativas de dos rectas en el plano. Dos rectas en el plano pueden ser: Paralelas (no tienen puntos en comn) Coincidentes (tienen todos sus puntos en comn) Transversales (se cortan en un punto) de modo que, si conocemos sus pendientes y sus ordenadas al origen, sern: Paralelas, si tienen la misma pendiente y distinta ordenada al origen Coincidentes, si tienen la misma pendiente y la misma ordenada al origen Transversales, si tienen distinta pendiente

EJERCITACIN Ejercicio 1: Determina la ecuacin de la recta que tiene pendiente m = 2 y pasa por el punto (5, 1). Grafica la recta pedida. Ejercicio 2: Escribe la ecuacin de la recta determinada por el siguiente par de puntos (0, 7) y ( 2, 1) Ejercicio 3: Escribe las ecuaciones de las rectas que contienen a cada uno de los lados del tringulo cuyos vrtices son: (2, 1); (0, 2) y ( 3, 4) Ejercicio 4: Encuentra la ecuacin de la recta que corta al eje y en el punto (0, b) y al eje x en el (a, 0). Ejercicio 5: Grafica la recta cuya ecuacin es x/4 + y/3 = 1. Observa en que puntos corta a los ejes coordenados. Esta forma de expresar la recta recibe el nombre de ecuacin segmentaria. Ejercicio 6: Dada la recta 3x 2y = 2, escrbela en forma segmentaria, indica los puntos de corte con los ejes coordenados y luego dibjala. Ejercicio 7: Escribe la ecuacin de la recta paralela y de la recta perpendicular a y = x + 1 que pase por el punto P = ( 4, 0). Dibuja la recta dada y las dos que hallaste en un mismo sistema de ejes coordenados. Ejercicio 8: Dada la recta r que se muestra en la figura, determinar la ecuacin de la recta:

r
7

5 15 -2

a) paralela a r y pase por (2,-3) b) paralela a r y tenga ordenada al origen 2 c) perpendicular a r y corte al eje x en x = 7/2 En cada caso grafica la recta dada y la que hallaste en un mismo sistema.
Ejercicio 9: Selecciona entre las siguientes ecuaciones, las que representan rectas perpendiculares. Justifica tu respuesta y grafcalas.

y = 3x 5

y = 1/5 x +

y = 3x + 5

y/3 + x = 1

y + 5x = 0

Ejercicio 10: Determinar la pendiente y la ordenada al origen de la recta 7x 5 y + 11 = 0. Grafica la recta dada. Ejercicio 11: Idem anterior si la recta es 6x + y 3 = 0. Tambin escribe la ecuacin segmentaria y grafica. Ejercicio 12: Determina la distancia entre los puntos (1, 2) y (4, 6) Ejercicio 13: Calcula el permetro de la siguiente figura:

12 7

-10 -4 -1 -2

5 15

Ejercicio 14: La recta de ecuacin y = 5x 3 corta al eje x en el punto A y corta al eje y en el punto B. Calcula la distancia entre A y B. Grafica la recta y marca los puntos A y B. Ejercicio 15: Determina el rea del tringulo formado por el origen de coordenadas y los puntos P = (0, 4) y Q = ( 3, 0). Ejercicio 16: En una empresa el empleado que recin ingresa cobra $ 450 y el empleado con cinco aos de antigedad recibe un sueldo de $ 560. a) Hallar la ecuacin del sueldo en funcin de la antigedad. b) Cunto cobrar alguien con siete aos de antigedad?

RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS IMPARES 1.- y = 2x 11 3.- y = 2x + 2; y = 1/2 x + 2; y = x 1 7.- y = x + 2; y = 2x 8

9.- La segunda y la ltima, porque la pendiente de una es igual a la inversa de la pendiente de la otra cambiada de signo. x y 11.- m = 6; b = 3; + =1 1 3 2 13.- Aproximadamente 62,45 15.- 6

Anda mungkin juga menyukai