Anda di halaman 1dari 2

Tipos de bacterias del reino Monera

Escrito por Joel Michaels | Traducido por Paula Santa Cruz

Las bacterias y las algas verdes-azules pertenecen al reino Monera.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Monera es uno de los cinco reinos, o sper-grupos, que usan los cientficos para clasificar los seres vivos. Especficamente, el reino Monera comprende todos los procariotas, como las algas verdes-azules, patgenos primitivos, y otros microorganismos unicelulares con material gentico libre. Las bacterias pertenecen a este reino. Existen numerosas clasificaciones para las bacterias del reino Monera, pero una usada comnmente es esta: las arquibacterias, que son los organismos vivientes ms antiguos y carecen de pared celular; micoplasmas, que son algunos de los organismos vivientes ms pequeos; y eubacterias o "bacterias verdaderas". En un nivel ms microscpico las moneras se diferencias por su forma, su necesidad de oxgeno, su reaccin ante la prueba de Gram, la produccin de alimento y los filos.

Otras personas estn leyendo

Enfermedades producidas por moneras

Los 5 reinos y sus caractersticas

Forma

Las bacterias generalmente tienen una de las tres formas siguientes: cocos, que son pequeas esferas, bacilos, que tienen forma de bastoncillos y espirilos, que tienen forma de espiral. Los otros tipos de moneras son pleomrficos, lo que significa que pueden tomar diferentes formas. Por ejemplo, Mycobacterium tuberculosis, el culpable de la tuberculosis, puede tener forma esfrica o de bastoncillo. La forma de la bacteria tambin es llamada morfologa.

Necesidad de oxgeno
Los microorganismos del reino Monera pueden ser anaerobios o aerobios. Las bacterias aerobias requieren oxgeno, como las bacterias "fijadoras de nitrgeno", que viven en el suelo terrestre y convierten el nitrgeno en amonaco. El oxgeno, sin embargo, produce la disminucin de las bacterias anaerobias. Un ejemplo de ello son las bacterias del cido propinico, que formas los agujeros de los quesos suizos. Hay otras bacterias que son facultativas, lo que significa que pueden sobrevivir con o sin oxgeno.

Reaccin de Gram

Algunas bacterias contienen grandes cantidades de peptidoglicano, una sustancia que le da resistencia y forma a la pared celular. Para detectar estas bacterias, los cientficos generalmente utilizan primero la prueba de Gram, que se realiza de la siguiente manera: Para comenzar, los cientficos tien las muestras de bacterias con cristal violeta, un qumico de color prpura oscuro. Luego, enjuagan la muestra y aplican otros qumicos para fijacin de la misma y un colorante de contraste. Si la bacteria conserva la coloracin, se dice que es "Gram positiva" y que tiene una pared celular rica en peptidoglicano. Esta cualidad las distingue de las bacterias "Gram negativas", que tienen poco peptidoglicano o una membrana externa resistente al cristal violeta. Gram positiva y Gram negativa son algunas de las categoras bsicas en las que se pueden clasificar las bacterias.

Produccin de alimentos

Las bacterias se nutren de una de estas dos maneras: las bacterias auttrofas producen su propio alimento a travs de fuentes directas de energa. Un tipo especial de auttrofos son las llamadas "fotoauttrofas". Como las plantas verdes, estas bacterias pueden producir su propio alimento absorbiendo la luz solar. Otros auttrofos viven en ambientes extremos, por ejemplo cerca de los volcanes o el fondo del ocano. Los hetertrofos, por otro lado, deben buscar formas orgnicas de carbono en el exterior. A diferencia de los autrtrofos, no pueden producir su propio alimento.

Filos
Los filos dependen de la composicin gentica de las bacterias. Actualmente los cientficos reconocen 15 filos, que se extienden desde Aquificae, que vive en las aguas termales, hasta Verrucomicrobia, que son habitantes comunes del suelo.

Anda mungkin juga menyukai