Anda di halaman 1dari 12

El consumo como factor de espiritualidad, representa una visin armnica y sagrada para satisfacer las necesidades individuales cnsonas

a las costumbres religiosas arraigadas en los ncleos familiares que se van transmitiendo de generacin tras generacin, fomentando un habito que se debe considerar en el momento de ofertar productos y mantener la demanda.

Cabe destacar que durante la poca de la colonia, la religin representaba una fuerza que impona e inducia el consumo de bienes y servicios requerido para la manutencin del grupo familiar, as como tambin las ofrendas a los santos que veneran, esta accin se fueron mermando con el desarrollo tecnolgico que motiva a las personas a consumir ms de lo que requiere, adems de la compra de imgenes religiosas, protecciones, aromaterapia, entre otros, que propician la buena suerte, alejar las malas energas e incrementar la prosperidad, adems de amor, paz y alegra.

Para ello, se enfoca sobre la tendencia religiosa en base al Por qu debemos creer en Dios?, Cules son los mecanismo que Dios nos escuche para darnos felicidad, amor, paz, bienestar familiar?, A quin debemos venerar para mantener la unin familiar y estabilidad socioemocional?, Qu rituales se tendr que seguir a fin de conseguir la prosperidad y disfrutes de los bienes y/o servicios?.

Todas estas interrogantes, se van respondiendo acorde a las tendencias socioculturales de cada grupo familiar, donde se establecen rituales orientadas agradecer las bondades recibidas y hacer peticiones correspondientes a sus anhelos que pretenden alcanzar, esta actitud se

evidencian que a pesar de la modernizacin siempre est presente los arraigos religiosos, enfocados a mantener la costumbre de enaltecer sus creencias antes de emprender una actividad y una vez culminada, realiza

una serie de acciones correspondiente a agradecer por los beneficios recibidos.

Para ello, se proceden al consumo de productos utilizados para incrementar la fe, tales como imgenes religiosas, velas, esencias, amuletos, asistencia a la iglesia, rezos, ofrendas, as como tambin promesas que deben cumplir se le haga realidad la peticin efectuada al santo o dios correspondiente a la religin que pertenece.

Por tanto la influencia de la religin se mantiene en el ncleo familiar que predomina en la concepcin mundana y subjetiva del progreso, prosperidad, amor, en el cual incentiva la comercializacin de las actividades religiosas y pararreligiosas, ya que los individuos necesitan encontrar en el exterior medios para consolidar los universos de sentido que la religin con lo que desea lograr en la vida.

Desde esta perspectiva, se multiplican las libreras especializadas y salas de exposicin, donde ofertan una serie de talleres con gur, centros de desarrollo personal y espiritual, cursillos de zen y yoga, aunado a ello se le anexan consultas con el "mdico espiritual", cursos de astrologa y numerologa, entre otros. Adems de la venta de obras de religin y las novelas espirituales se convierten en xitos de consumo, muchos editores invierten en este nuevo segmento del mercado en expansin.

En la sociedad de hiperconsumo, incluso la espiritualidad se compra y se vende y ms aun en este tiempo que la posmodernidad de lo religioso expresa que para alcanzar y mantener los bienes, adems de poder tener la capacidad de compra se debe contar con la ayuda espiritual, a fin de alejar los maleficios que impida lograr la meta pautada.

Esta tendencia hacia la espiritualidad para garantizar la adquisicin y mantener los bienes y/o servicios, incrementa la proliferacin de centros tanto de los creyentes propiamente dichos como de las nuevas "religiones sin Dios" es la bsqueda de la plenitud psicolgica del sujeto. Lo que da valor a la religin no es ya su posicin de verdad absoluta, sino la virtud que se le atribuye de propiciar el acceso a un estado ontolgico superior, a una vida subjetiva mejor y ms autntica.

Naturalmente es conviene acotar, que induce a creer no es consumir, debido a que inculca una tradicin, orientada a buscar lo "esencial", lo divino y el sentido de la vida, el espritu de la fe no puede confundirse con el espritu pragmtico del consumismo. Tambin es verdad que la reafirmacin actual de lo religioso se caracteriza por tener los mismos rasgos que definen al turboconsumidor experiencial, que segn Morales (2012:30), lo caracteriza como la participacin provisional e incorporacin comunitaria libre, orientada a suministrar el mayor bienestar subjetivo y de la experiencia emocional colectiva.

A pesar de este principio siempre lleva inmerso la comercializacin y el sentido subliminar para incentivar a sus creyentes a la compra de una serie de productos tanto para la manutencin, as como tambin mantener las bases de la religin a la que pertenece.

Sobre este aspecto, se han publicados una serie de estudio cientfico ha clarificado la dicotoma entre el materialismo y la espiritualidad, donde Garca (2012:50), acota que existe una correlacin entre la forma en la que

las personas se perciben y su tendencia a consumir bienes materiales. Si bien resulta predecible que las personas espirituales busquen consumir menos, bajo una especie de imperativo de su conciencia, el estudio encontr que estas personas adems lo hacen de manera ms discreta. Es decir, entre menor espiritualidad mayor deseo de consumir conspicuamente: mostrar los bienes materiales que se tienen. En tal sentido, los niveles de espiritualidad y de proclividad al consumismo. Las personas que registraron ser ms espirituales mostraron menos predisposicin a caer en comportamientos de consumo conspicuo. Esta primera correlacin luego fue confirmada en otro experimento en el que personas a las que se les haba pedido que pensaran en una experiencia espiritual luego tuvieron una menor inclinacin al consumo, lo cual fue realizada por Morales (2012:60), concluyendo que: Los participantes que tenan fuertes creencias espirituales tambin demostraron un menor deseo a consumir conspicuamente, y los efectos de la espiritualidad ocurrieron indirectamente, a travs de una reduccin materialista. Las personas que mostraron ser ms espirituales tambin exhibieron mayor autocontrol. Esta tendencia coincide con la doctrina de muchas de las grandes religiones en las que la posesin material es vista como un falso camino a la verdadera espiritualidad. La felicidad, o la realizacin espiritual, se sugieren, no estriban en la posesin sino en el no deseo.

Por otro lado, la teora de la jerarqua de necesidades de Abraham Maslow, citada por Garca (2012:40) indica que comnmente para que una persona pueda escalar la pirmide de la autorrealizacin (a esferas espirituales) es necesario que tenga resuelto un mnimo de bienes

materiales, los cuales sirven como estructura para su elevacin personal. Es necesario un cierto consumo.

Conciliando esta perspectiva, se puede alegar que la espiritualidad no est en contra de la materia o del consumo pese ya que este es indispensable mejorar la calidad de vida, sino que se enfatiza en que el grupo familiar obtenga lo necesario para su manutencin sin que se obsesiones en la adquisicin de riquezas que van en perjuicio de la interaccin y socializacin, debido a que discrimina por su estatus social.

Sin embargo, los rituales que implementan la mayora de las religiones, contradicen lo antes descriptos, debido a que implementan una serie de acciones que enaltecen lo material como smbolo de prosperidad y de progreso proveniente de la fe y tradicin cumplida para tal fin.

Es por ello que se observan muchas prcticas religiosas y espirituales socialmente integradas que han arraigado en nuestras culturas. Aun as, existen casos que resulta posible reemplazar la nocin de tradicin por la de repeticin. Ciertas prcticas y creencias se transmiten de una a otra generacin sin modificarse ni adaptarse a circunstancias tales como el tiempo presente y el lugar en el que actan. Esto es poco ms que la repeticin de una formula fija que aunque funcionase en su poca, en la actualidad carece de su energa cintica interna. Podra decirse que es como la concha de una ostra hace mucho despojada de su perla.

Desde esta perspectiva, las prcticas espirituales estn plagadas de repeticin; sobre todo porque representa un refuerza para el

condicionamiento y los patrones de conducta mentales, emocionales y fsicos. Ms an, implica a menudo continuar con elementos seleccionados;

que se ha decidido que sern tiles para ser transmitidos o destacados. En esos casos se requiere preguntar Cules son los productos que pueda satisfacer una necesidad especfica?

Para responder a esta interrogante, se debe partir de los valores inducidos por la religin que prctica, debido a que infiere en su transformacin interior, cuya repeticin puede ser daina si no guarda la correcta proporcin con la totalidad. Aun as, cada uno de las personas tiene capacidad para reconocer aquello que es genuino; slo que con frecuencia est ensombrecido por una serie de rasgos adquiridos como pereza, codicia, entre otro. Una manera de mitigarlo es ser sincero con uno mismo, preguntarse directamente si lo que se est haciendo verdaderamente procura el alimento y desarrollo requeridos. Si existe necesidad de autojustificarse podramos preguntarnos por qu?.

Precisamente en los ltimos aos la burbuja crediticia hizo que mucha gente tuviese una falsa sensacin de seguridad ofrecindole la posibilidad de conseguir fabulosas delicias, tal como hacen las promesas de las formas de espiritualidad. Debido a la oferta de crdito barato (oro falso) muchos fueron embaucados por un consumismo repetitivo.

De igual modo, mucha gente tambin se siente atrada por los escaparates de fascinantes ejercicios de transformacin interna. Se consumen y se exponen citas y frases, se admiran actos y se alegan milagros. Incluso se comercializan los extremismos: sufrimiento; obediencia automtica; premio y castigo, etc. Sin embargo, todos ellos son estmulos emocionales de bajo nivel. Como comentaba un maestro contemporneo: El aprendiz, en lugar de darse cuenta de que existe un objetivo, se convierte en un aturdido consumidor de excitacin y prodigios. Tales ofertas pueden ser

consumibles, no obstante forman parte de una ciencia disciplinada que conforma una enseanza unificada completa de desarrollo metdico que tiene en cuenta los contextos especficos? Como dice la frase El oro falso existe nicamente porque existe el oro verdadero.

La imprescindible evolucin interna no es una lista de la compra, ni la adquisicin aleatoria de habilidades, ni la consecucin de satisfaccin emocional. Es una verdadera necesidad interna: actuar sobre ella con sinceridad e intencin genuinas puede suponer un inmenso beneficio para el individuo y la colectividad.

Contemplando estas tendencias, La espiritualidad se convierte en un juego intelectual que correlaciona la mentalidad reduccionista y materialista imperante, donde las Personas que han sido educadas en una tradicin religiosa y se limitan a cumplir con los preceptos doctrinales, sin ninguna interrogacin sobre lo que hacen o lo que dicen creer.

Otra interpretacin sobre espiritualidad, se encuentra en las actitudes narcisistas que se aferran a la frmula que dice todo est aqu ya como una justificacin para todo lo que hacen y dicen. Para estos, que creen estar en posesin de una verdad incuestionable, no hay que esforzarse por conseguir nada y las cosas han de llegar y producirse milagrosamente. Carecen de compromiso y entrega a un camino de cuestionamiento constante que implica esfuerzo y, por qu no decirlo, sacrificio.

Sin embargo, en la senda de la espiritualidad nunca se llega al final. debido a que la fascinacin provocada a este tipo de personas hace que muchos otros les sigan y contribuyan al desarrollo de gurs paranoicos que viven apegados y dependientes de su poder y de la adulacin de los otros.

Carisma y sabidura son fciles de confundir al interesado y a sus seguidores. A nadie le interesa la persona paciente, humilde, modesta, compasiva, atenta, generosa, cuya nica misin es vivir en el amor desinteresado y hacer lo que puede por los dems.

La espiritualidad parece ser, ms bien, una superestructura que no se instala en el individuo hasta que tiene el convencimiento de que los placeres sensoriales y las relaciones convencionales no le harn salir del sufrimiento. Pero, se sustenta en una estructura personal con rasgos psicolgicos bien definidos que se resistirn a ser trascendidos y justificarn la eleccin de una va que le genere una mejor calidad de vida.

Donde, se debe acotar que las tendencias actuales de la sociedad hace que los individuos busque la espiritualidad para la adquisicin de riqueza material como la nica y ms importante manifestacin de la bendicin divina, equiparando el xito econmico con la madurez espiritual. La persecucin del xito a toda costa, exhibido por medio de ttulos extravagantes, de teologas defectuosas y de la explotacin econmica de los feligreses, es un mal que debemos evitar.

Sobre este aspecto, la religin organizada ofrece tres salidas que benefician al bienestar de los que van a la iglesia: apoyo social, apego a un Dios amoroso y la prctica de la oracin para pedir no solo por el bienestar individual sino colectivo, cuyas necesidades sean cubiertas y minimicen las adversidades que perjudique su estado socioemocional y calidad de vida, Fernndez (2012:40).

Pero en los actuales

momento, el nico camino para superar los

obstculos que enfrentamos y conseguir las cosas que deseamos es atreves

del trabajo, donde tienen inmenso el compromiso, la determinacin y la perseverancia para conseguir los medios econmicos para adquirir los productos para la manutencin y mejoras en su hbitat, los cuales no proviene de un milagro o de providencia divina.

Dicha aseveracin, no quiere decir que se pierda la creencia de un Dios divino que oriente y de fuerza para canalizar las gestiones necesarias para tal fin, adems de controlar el impulso consumista y adquisicin de riqueza afectando a los dems, sino que se tiene que hacer para buscar una plaza de trabajo que le pueda cubrir sus gastos entorno familiar. y mejoramiento de su

Maytte

Seplveda

(2008).

Sabemos

que

vivir

no

es

fcil.

Frecuentemente nos enfrentamos a problemas o inconvenientes, ms o menos grave, que sentimos nos sobrepasan o estn fuera de nuestro control. No obstante, no slo estamos obligados a superarlos, sino que adems

podemos transformarlos en ricas experiencias de aprendizaje vital. Cmo hacerlo? Cmo lograr convertir nuestra vida en una aventura que nos mejore y nos haga crecer cada da ms? Con su tono siempre clido y cordial, con su gran conocimiento del ser humano.

Las fciles y prcticas herramientas que estas pginas contiene, destinadas todas ellas a alcanzar una mejor calidad de vida emocional y fsica, constituyen una gua excepcional para aprender a conocer nuestras necesidades y verdaderos deseos, manejar la culpa y los temores simplificar y poner orden en nuestra cotidianidad, valorar las cosas sencillas, expresar los sentimientos y brindar bienestar y felicidad a aquellos que ms amamos; en fin, una serie de sabios consejos para que podamos acercarnos cada vez ms a la serenidad, a la plenitud y a la alegra.

Las personas se considera la base fundamental para el desarrollo econmico y social de las sociedades modernas, stas deben ir de la mano con los cambios que se vayan suscitando en el mundo competitivo del mercado laboral, por lo que se infiere que son entes con vida propia e inmersas en un ambiente con caractersticas econmicas, espiritual y sociales determinadas, donde adems existen otras organizaciones que conviven dentro del mismo ambiente, generando un sin fin de relaciones que le dan sentido a esa totalidad.

A lo largo de la historia las personas han sufrido una inminente transformacin, objeto de reconocimiento, del valor que representan las competencias de los individuos en el desempeo de sus funciones. La vigilancia a la cual era sometido el trabajador en el cumplimiento de sus tareas, ha sido sustituida por sistemas idneos de control enfocados no en las capacidades fsicas, sino en las competencias de las personas y su contribucin sobre los resultados a la sociedad.

Por estas razones buscan captar personas con bajo potencial para desarrollarlas, pues son los empleados los encargados de dinamizar los recursos, bien sean estos financieros, tecnolgicos, de infraestructura o finalmente materiales, son ellos los que entregan el producto y determinan la calidad del servicio que presta la sociedad. Aquellas personas que puedan imaginar es posible cristalizarlo en el plano de tu realidad material. Ya es hora de dejar de ser generador de prdidas y lamentos, prisionero de depresiones, neurosis y adicciones. Es el momento de convertirte en el arquitecto de tu propio destino, siempre tomado de la mano de Dios, bajo su gua y proteccin. As lo describe, Raquel Levinstein.

Tomando en cuenta estos aspectos y en concordancias a las incidencias sobre la espiritualidad en el consumismo, se evidencia sobre la tendencias en bases a la religiosidad. Las personas se sienten ms cerca de Dios para sentirse BIEN?, el 80% se siente bien y por consiguiente los ayuda a continuar a buscar alternativas para mejorar su calidad de vida, aunado a ello se indag, en lo referente a La espiritualidad ayuda ante el aislamiento social?, el 90% manifestaron que siempre ya que lo fortalece ante la desvanes, es por eso que se justifica la tendencia Con que frecuencia va a la iglesia?, el 80% alegaron siempre y 20% casi siempre, esto hace minimizar el nivel emocional adems del impulso de consumir y controlar la avaricia por propiciar la sociabilidad. Es por ello que la tendencia porcentual en lo que respecta Mi vida es un proceso de cambio y est en evolucin?, el 80% ha encontrado la paz que le ayuda a cambiar su actitud y proseguir a su evolucin, mientras que 20% casi siempre, lo cual sustenta la preferencia en lo referente a Estoy desarrollando una visin particular de vida?, Obtenindose que 90% siempre est desarrollando una visin particular de vida, debido a que mediante la religin lo inculca en poner en prctica la espiritualidad para minimizar la tentacin que afecta los valores, sociabilidad e interaccin con sus semejantes.

BIBLIOGRAFA

Fernndez, Gabriel (2012) Religin, actitud y Sociedad, editorial Dama Madrid Espaa.

Maytte Seplveda (2008). El Buen Vivir. Venezuela, grupo zeta, editorial Millenium.

Morales, Ana (2012), Influencia de la Religin en la conducta humana, Editorial Sanda Lima Per

Raquel Levinstein. (2011). Seor Qutame lo pobre!. 2 Edicin, Colombia Editorial Diana.

Anda mungkin juga menyukai