Anda di halaman 1dari 2

APROXIMACION BAJO MINIMOS

ILS CAT I

Entramos al verano y como mencion en el artculo anterior, es tiempo de hacer un repaso de todo aquello que sta poca del ao nos puede traer. Hace algunas semanas un buen amigo nos hizo el favor de compartir un video de una aproximacin ILS Cat I, en el que se menciona que al piloto se le desaparece la pista justo al momento del aterrizaje -el video lo podras ver en la parte inferior del artculo-. Sin ningn animo de criticar, ni en ningn momento de poner en evidencia a nadie, ya que como lo he dicho en otros momentos, hay que estar volando para saber que est pasando, y con todo mi respeto para los pilotos de sta aeronave, me gustara hacer un pequeo anlisis de la aproximacin, con el nico fin de que lo aqu platicado nos sirva para hacer algunas reflexiones y para repasar algunos detalles de una aproximacin de este tipo.

Para no hacer sta entrada muy larga, no voy a explicar que es un ILS ya que considero que esto amerita todo un artculo completo; sin embargo, solo como repaso y para poder entrar al tema, si dir que ste es un sistema de aproximacin basado en dos seales de radio primarias que son: El Localizador y el Glide Slope o senda de planeo (GS). El primero, dirige a la aeronave al centro de la pista, mientras que el segundo y como su nombre lo indica, dirige al avin por la trayectoria de descenso ideal hasta un punto, que en el caso de la Categora I, son por lo general 200 pies de altura y a la que se le llama DH o altura de decisin (Desition Height), en la cual el piloto DEBE de ver la pista y decidir si continua con el procedimiento de aproximacin frustrada (Missed approach) o cambia el procedimiento y decide aterrizar.

Esto quiere decir que en la DH la aproximacin cambia de ser IFR a VFR (hay que recordar que las seales del ILS por debajo de la DH ya NO son confiables), por lo que debemos suplir el Localizador por las luces de aproximacin secuenciales como en el caso de ste ejemplo, que nos guiar al centro de la pista y las PAPI que sustituyen al GS y que guiarn al piloto a la zona de toque.

Ahora bien, si vemos detenidamente el video, al menos desde el punto de vista de la cmara (que no necesariamente es igual que el del piloto), al llegar a la DH (indicado por la alerta audible con la palabra minimums), no se ven, ni las PAPI, ni la pista. Lo que se alcanza a ver son las flechas que indican que la cabecera est desplazada, -que no es la pista- y las luces ALSF. En estricto principio, el no tener una gua positiva de la trayectoria de descenso y no tener fsicamente la pista a la vista en la DH, se debe de efectuar la Aproximacin Fallida y no 10 segundos despus que corresponden a aproximadamente entre 100 y150 pies, en otras palabras a unos 50 pies del terreno. Uno de los mayores errores que existen en este tipo de situaciones, es tratar de combinar IFR con VFR, este es un cocktail muy peligroso. A mi apreciacin personal, no entra la lluvia al ellos estar cerca de la pista, la lluvia ya estaba ah y por lo tanto los que penetran a ella son los pilotos, y por lgica la visibilidad se reduce. Con esto quiero decir que las condiciones meteorolgicas seguan siendo Instrumentos IMC (Instrument Meteorological Conditions), por lo que la decisin de continuar con el aterrizaje despus de la DH es incorrecta. Felicito a la tripulacin por haber procedido finalmente con la aproximacin frustrada, siempre es mejor cambiar de opinin, hay que recordar que muchos de los accidentes tipo ALA (Aproach and Landing Accident) se producen porque los pilotos no efectan la aproximacin fallida que siempre es el procedimiento a seguir, el cambio a ste, es el aterrizaje y no al revs. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MmeqKFvU24I

Anda mungkin juga menyukai