Anda di halaman 1dari 18

Virtualizacin de Servidores: ahorro de costes y mayor eficiencia.

Una de las grandes asignaturas pendientes en la mayora de las pequeas y medianas empresas es la gestin de las TIC. En el caso de las pequeas empresas no suelen tener recursos propios dedicados a estos menesteres y recurren a servicios externos que, habitualmente, mantienen lo que hay de la mejor manera posible sin atreverse a proponer mejoras por miedo a perder clientes o por falta de conocimientos.

En el caso de las medianas empresas el caso es diferente pero no ms alentador. El departamento de sistemas informticos suele estar saturado de trabajo, ocupando la mayor parte de su tiempo en apagar fuegos.

Sin embargo, la gestin apropiada de las TIC debera ser una de las prioridades estratgicas de las compaas que pretendar sobrevivir en estos tiempos tan revueltos que estamos viviendo.

Por una parte, las TIC son la base de todos los sistemas de gestin empresarial y comunicacin de las empresas. Por otra, son una fuente de informacin vital a la hora de tomar decisiones. En ambos casos, una mala gestin de nuestros sistemas de informacin puede tener consecuencias nefastas para la organizacin.

Dentro de los distintos elementos que componen estos sistemas, el ms importante es el Centro de Proceso de Datos (CPD), tambin conocido como servidor . Una adecuada planificacin de su dimensin, gestin, evolucin y mantenimiento es vital para los intereses de las compaas. En lnea con este planteamiento se sita la Virtualizacin de servidores. El concepto de virtualizacin no es nuevo, pero la tecnologa actual ha cambiado enormemente las posibilidades de su aplicacin.

En el caso de los servidores, la virtualizacin consiste en sustituir varios servidores fsicos (ordenadores) por uno de mayor capacidad sobre el que se instalan las mquinas virtuales (ordenadores virtuales). Algunos de los ejemplos de servidores que suelen usar las empresas son: - Bases de Datos. - ERP (Sistema de Gestin Empresarial). - Correo (MS Exchange, Lotus, etc.). - BES (Blackberry Enterprise Server). - Servidor de ficheros. - Active Directory (Dominio de Windows). - Servidor de Impresin.

Con los sistemas actuales se pueden alcanzar ratios de conversin de 15-20 a 1. Es decir, que un solo servidor fsico con mquinas virtuales puede sustituir a 15-20 servidores fsicos. Como ya se puede intuir de estos nmeros, el ahorro es considerable, pero an hay mas ventajas.

Beneficios de la Virtualizacin de Servidores

1. Consolidacin de la Infraestructura. Permite elevar el aprovechamiento del hardware hasta el 80%. 2. Ahorro de Energa. Reduccin del 80% del consumo actual del CPD, tanto por consumo de los propios servidores como por la refrigeracin necesaria. 3. Reduccin de los Costes de Operacin. 4. Test y Desarrollo. Posibilita las pruebas y los nuevos desarrollos, aportando rpidez y costes cero. 5. Simplificar la Gestin. Los responsables del sistema ven reducido considerablemente el tiempo necesario para la supervisin y matenimiento del mismo. 6. Migraciones y Actualizaciones de Hardware. Sin necesidad de esperar a que no haya usuarios conectados para desconectar el sistema. 7. Continuidad del Negocio. Evitando los problemas derivados de una caida del servidor. 8. Planificacin de Capacidad. Los sistemas virtualizados son fcilmente escalables. 9. Balanceo de Carga. Permite reducir el nmero de servidores encendidos fuera del horario de trabajo, al agrupar los servicios indispensables en uno solo. 10. Mantenimiento. Se reduce en la proporcin 15-20 a 1. 11. Espacio necesario. Al reducir el nmero de servidores fsicos. Como conclusin, podemos centrarnos en dos vertientes:

a) Las preguntas que tenemos que hacernos - Por qu invertir en las TIC? > Por Reduccin de Costes y Aumento de Prestaciones. - En qu invertir? > Virtualizacin de Servidores (como primer paso). - Cual ser el retorno de la inversin (ROI)? > Entre 8 y 12 meses.

b) Lo que obtendremos - Mayor Potencia para gestionar nuestros sistemas. - Incremento considerable de Capacidad. - Eficiencia. Ahorro de Costes y aumento de la Seguridad.

Por ltimo, me gustara comentaros que una de las mejores soluciones de virtualizacin que existen actualmente en el mercado es la que proporciona vmware, ofreciendo incluso herramientas gratuitas para montar un sistema completo virtualizado. Es evidente que para una solucin mas evolucionada deberemos ir a las opciones de pago, pero el ROI que os he comentado anteriormente est calculado con ellas. En las siguientes pginas podis encontrar informacin adicional:

Website de VMware Wikipedia sobre Virtualizacin Wikipedia sobre VMware Este artculo no pretende ser una gua tcnica, pero no he tenido mas remedio que poner tecnicismos para algunas explicaciones. Os pido disculpas si ha resultado un poco pesado. Espero que os resulte til, al menos para iniciar una reflexin con debate al respecto en vuestras empresas.

Bueno, pues a virtualizarse y mineralizarse.

Virtualizacin rentable de centros de datos y se


Qu es la virtualizacin de servidores?

Citrix XenServer es una plataforma de virtualizacin de servidores administrada, completa e integrada en el potente reconocida como el software de virtualizacin ms rpido y seguro de la industria. XenServer est diseado para un virtuales de Windows y Linux y proporciona una consolidacin rentable de los servidores y la continuidad del nego

La virtualizacin de servidores es una tecnologa probada que permite ejecutar varias mquinas virtuales en un nic completamente aislada de otras mquinas virtuales y se separa del host subyacente mediante una capa delgada de permite que cada mquina virtual se ejecute en una aplicacin y un sistema operativo diferente. Dado que las mqu cliente tambin puede moverse de un host de servidor fsico a otro durante la ejecucin; esto se denomina migraci manera en que las organizaciones abordan lainformtica virtual.

La mejor opcin para la automatizacin de centros de datos y virtualizaci

XenServer es la plataforma de virtualizacin probada para cloud de tipo empresarial que contiene todas las capacid infraestructura virtual. Las organizaciones ms exigentes confan en este producto para ejecutar las aplicaciones m grandes. Comience a desarrollar su infraestructura virtual con el software de virtualizacin de servidores gratuito de tamao con la edicin premium. Reduce los costes energticos. Al disminuir la cantidad de servidores fsicos necesarios en el centro de datos, las de alimentacin y refrigeracin. Aumenta la agilidad y la eficacia de TI. Los clientes pueden adaptarse fcilmente a las cambiantes necesidades i la capacidad de forma dinmica, optimizar la ubicacin de las mquinas virtuales y automatizar las tareas de gesti Mejora el rendimiento y la productividad del usuario. Al permitir el mantenimiento de tiempo de inactividad cero hardware, adems de proporcionar capacidades de recuperacin frente a desastres, los usuarios finales tienen el a funciones fundamentales en todas las situaciones. La edicin gratuita de XenServer comienza con un hipervisor de 64 bits y una gestin centralizada, migracin en viv una plataforma virtual que maximice el rendimiento y la densidad del cliente. Las ediciones premium de XenServer organizaciones de cualquier tamao integrar y automatizar procesos de gestin mediante una solucin del centro d

Virtualizacin del servidor


La virtualizacin del hardware implica utilizar software para crear maquinas virtuales (VM) que emulan un host fsico. Esto crea un entorno de sistema operativo independiente que es, lgicamente, aislado del servidor host. Al ofrecer varias mquinas virtuales a la vez, este enfoque permite que varios sistemas operativos corran simultneamente en una nica mquina fsica. En lugar de comprar varios servidores dedicados a funciones especficas que luego estarn subutilizados pagar para muchos subutilizados mquinas servidor, la virtualizacin de servidores permite que las cargas de trabajo se consoliden en un nmero ms reducido de servidores plenamente utilizados. Ventajas

Consolida mltiples servidores fsicos altamente desaprovechados en un nico host, en el que se ejecutan mquinas virtuales Reduce personal/espacio/kilovatios a travs del mximo aprovechamiento de la virtualizacin para la consolidacin del servidor y una mayor agilidad Ayuda a ahorrar dinero porque se necesita menos trabajo de administracin, menos espacio y menos kilovatios a la hora

Aspectos bsicos de la virtualizacin


Transforme su empresa con la virtualizacin
Mejore la eficacia y disponibilidad de los recursos y aplicaciones de TI gracias a la virtualizacin. Empiece por eliminar el antiguo modelo "un servidor, una aplicacin" y ejecute varias mquinas virtuales en cada mquina fsica. Libere a los administradores de TI, que ya no tendrn que dedicar tanto tiempo a administrar servidores en lugar de a innovar. Aproximadamente el 70 % de un presupuesto normal de TI en un centro de datos no virtualizado se dedica a mantener la infraestructura existente; as pues, queda poco para innovar. Un centro de datos automatizado basado en la plataforma de virtualizacin de VMware, probada en entornos de produccin, permite responder a la dinmica del mercado con mayor rapidez y eficacia que nunca. VMware vSphereproporciona recursos, aplicaciones (incluso servidores), donde y cuando se necesitan. Los clientes de VMware suelenahorrar entre un 50 y un 70 % en costes globales de TI al consolidar sus pools de recursos y proporcionar mquinas que ofrecen alta disponibilidad con VMware vSphere.

Ejecute varios sistemas operativos en un solo ordenador, como, por ejemplo, Windows, Linux y muchos ms. Se puede ejecutar Windows en un Mac para crear un entorno de PC virtual para todas las aplicaciones de Windows. Reduzca los gastos de propiedad aumentando la eficiencia energtica, reduciendo el hardware, a la vez que aumenta la proporcin de servidores por administrador. Asegrese de que las aplicaciones empresariales tienen el mximo de disponibilidad y rendimiento. Desarrolle la continuidad del negocio mediante soluciones mejoradas de recuperacin ante desastres y ofrezca alta disponibilidad en todo el centro de datos. Mejore la gestin y el control de los escritorios corporativoscon una implementacin ms rpida de los escritorios y menos llamadas a los servicios de soporte causadas por conflictos de aplicaciones.

Qu es la virtualizacin?
El hardware informtico x86 actual se ha diseado para ejecutar un solo sistema operativo y una sola aplicacin, lo que supone la infrautilizacin de gran parte de las mquinas. La virtualizacin permite ejecutar varias mquinas virtuales en una misma mquina fsica, donde cada una de las mquinas virtuales comparte los recursos de ese nico ordenador fsico entre varios entornos. Las distintas mquinas virtuales pueden ejecutar sistemas operativos diferentes y varias aplicaciones en el mismo ordenador fsico. Aunque otros proveedores estn subindose ahora al tren de la virtualizacin, VMware es lder en el mercado en este mbito. Nuestra tecnologa est probada en entornos de produccin y la utilizan ms de 170 000 clientes, incluido el 100 % de las empresas de la lista Fortune 100.

Cmo funciona la virtualizacin?


La plataforma de virtualizacin de VMware se basa en una arquitectura preparada para la empresa. Puede utilizar un software como VMware vSphere para transformar o virtualizar los recursos de hardware de un ordenador x86, incluidos CPU, RAM, disco duro y controlador de red, con el fin de crear una mquina virtual completamente funcional que puede ejecutar su propio sistema operativo y aplicaciones de la misma forma que lo hace un ordenador real. Cada mquina virtual contiene un

sistema completo, con lo que se eliminan los posibles conflictos. La virtualizacin de VMware inserta directamente una capa ligera de software en el hardware del ordenador o en el sistema operativo host. Contiene un monitor de mquina virtual o hipervisor que asigna los recurs os de hardware de manera dinmica y transparente. Varios sistemas operativos se ejecutan de manera simultnea en el mismo ordenador fsico y comparten recursos de hardware entre s. Al encapsular la mquina entera (incluida la CPU, la memoria, el sistema operativo y los dispositivos de red), una mquina virtual es totalmente compatible con los sistemas operativos, las aplicaciones y los controladores de dispositivos x86 estndar. Puede ejecutar con toda seguridad varios sistemas operativos y aplicaciones al mismo tiempo en un solo ordenador; cada uno de ellos tendr acceso a los recursos que necesite cuando los necesite.

Construya el centro de datos sobre una arquitectura flexible


La virtualizacin de un ordenador fsico es solo el principio. Puede construir una infraestructura virtual completa, que abarque cientos de ordenadores fsicos y dispositivos de almacenamiento interconectados con VMware vSphere, una plataforma de virtualizacin probada que se utiliza como base para la construccin de clouds privadas y pblicas. No es necesario asignar servidores, almacenamiento ni ancho de banda de red a cada aplicacin de manera permanente. En su lugar, los recursos de hardware se asignan dinmicamente donde y cuando se necesitan dentro de la cloud privada. Las aplicaciones de mxima prioridad siempre disponen de los recursos necesarios sin necesidad de desperdiciar dinero en hardware que solamente se utiliza en las horas punta. Conecte esta cloud privada a una cloud pblica para crear una cloud hbrida, que proporciona a la organizacin la flexibilidad, disponibilidad y escalabilidad que necesita para prosperar.

Gestione sus recursos con el TCO ms bajo


La virtualizacin no es lo nico importante. Se necesitan herramientas de administracin para gestionar esas mquinas y la capacidad de ejecutar todas las aplicaciones y los servicios de infraestructura de los que depende la organizacin. VMware permite aumentar la disponibilidad de los servicios, porque elimina las tareas manuales en las que se cometen errores con mayor facilidad. Los centros de TI son ms eficaces y efectivos con la virtualizacin de VMware. El personal gestionar una cantidad de servidores doble o triple, para proporcionar a los usuarios el acceso a los servicios que necesitan mientras conservan el control centralizado. Proporcione disponibilidad, seguridad y rendimiento integrados directamente, desde el escritorio hasta el centro de datos.

Ms informacin sobre el poder de la virtualizacin


Lea informacin sobre el valor de la virtualizacin para descubrir cmo nuestras soluciones de infraestructura virtual le pueden ayudar a transformar su infraestructura de TI en una ventaja competitiva, o pruebe nuestros productos galardonados personalmente.

Motivos para virtualizar la organizacin


Virtualizar la infraestructura de TI permite reducir los costes de TI y aumentar la eficacia, el uso y la flexibilidad de los activos existentes. En todo el mundo, organizaciones de todos los tamaos se benefician de la virtualizacin de VMware. Miles de organizaciones (incluidas todas las de la lista Fortune

100) utilizan soluciones de virtualizacin de VMware. Compruebe cmo se beneficiar su organizacin al virtualizar el 100 % de la infraestructura de TI.

Las cinco razones ms importantes para adoptar software de virtualizacin


1. Saque ms provecho de sus recursos actuales: agrupe los recursos de infraestructura comunes y deje atrs el modelo heredado de una aplicacin por servidor gracias a la consolidacin de servidores. Disminuya los costes del centro de datos reduciendo la infraestructura fsica y aumentando la proporcin de servidores por administrador: una menor cantidad de servidores y de hardware de TI se traduce en menos requisitos de espacio fsico, as como menos consumo energtico y de refrigeracin. Unas herramientas de gestin ms adecuadas permiten aumentar la proporcin de servidores por administrador, de modo que tambin son menos los requisitos de personal. Aumente la disponibilidad del hardware y las aplicaciones para mejorar la continuidad del negocio: realice con seguridad el backup y la migracin de entornos virtuales completos sin interrupcin alguna del servicio. Elimine las interrupciones del servicio planificadas y recuprese al instante de los incidentes imprevistos. Consiga flexibilidad operativa: responda a los cambios del mercado con una gestin dinmica de los recursos, con un aprovisionamiento de servidores acelerado y con una mejora de la implementacin de escritorios y aplicaciones. Mejore la capacidad de gestin y seguridad de los escritorios : implemente, gestione y supervise entornos de escritorios seguros a los que los usuarios pueden acceder de forma local o remota, con o sin conexin de red, desde casi cualquier ordenador de escritorio, porttil o tableta.

2.

3.

4.

5.

Ms informacin sobre el poder de la virtualizacin


Ponga el poder de la virtualizacin al servicio de su organizacin hoy mismo descargando nuestros productos de virtualizacin gratuitos, o evaluando una de nuestras soluciones de software corporativo. Puede obtener ms informacin acerca de cmo puede conseguir su organizacin una rpida optimizacin de TI con una infraestructura virtual, as como guas de estudios comparativos para evaluar las mejoras de rendimiento conseguidas gracias al uso de la tecnologa de virtualizacin.

Qu es una mquina virtual?

Una mquina virtual es un contenedor de software perfectamente aislado que puede ejecutar sus propios sistemas operativos y aplicaciones como si fuera un ordenador fsico. La mquina virtual se comporta exactamente igual que un ordenador fsico y contiene su propia CPU virtual, memoria, disco duro y tarjeta de interfaz de red. Un sistema operativo no puede distinguir entre una mquina virtual y una mquina fsica, de la misma

manera que no pueden hacerlo las aplicaciones o los otros ordenadores de la red. Incluso la propia mquina virtual considera que es un ordenador "real". Sin embargo, una mquina virtual se compone exclusivamente de software y no contiene ninguna clase de componente de hardware. El resultado es que las mquinas virtuales ofrecen una serie de ventajas con respecto al hardware fsico.

Ventajas de las mquinas virtuales


En general, las mquinas virtuales de VMware cuentan con cuatro caractersticas clave que benefician al usuario:

Compatibilidad: las mquinas virtuales son compatibles con todos los ordenadores x86 estndar. Aislamiento: las mquinas virtuales estn aisladas unas de otras, como si estuvieran separadas fsicamente. Encapsulamiento: las mquinas virtuales encapsulan un entorno informtico completo. Independencia del hardware: las mquinas virtuales se ejecutan de forma independiente del hardware subyacente.

Compatibilidad
Al igual que un ordenador fsico, una mquina virtual aloja sus propios sistema operativos y aplicaciones guest, y dispone de los mismos componentes (placa base, tarjeta VGA, controlador de tarjeta de red, etc.). Como consecuencia, las mquinas virtuales son plenamente compatibles con la totalidad de sistemas operativos x86, aplicaciones y controladores de dispositivos estndar, de modo que se puede utilizar una mquina virtual para ejecutar el mismo software que se puede ejecutar en un ordenador x86 fsico.

Aislamiento
Aunque las mquinas virtuales pueden compartir los recursos fsicos de un nico ordenador, permanecen completamente aisladas unas de otras, como si se tratara de mquinas independientes. Si, por ejemplo, hay cuatro mquinas virtuales en un solo servidor fsico y falla una de ellas, las otras tres siguen estando disponibles. El aislamiento es un factor importante que explica por qu la disponibilidad y proteccin de las aplicaciones que se ejecutan en un entorno virtual es muy superior a las aplicaciones que se ejecutan en un sistema tradicional no virtualizado.

Encapsulamiento
Una mquina virtual es bsicamente un contenedor de software que agrupa o "encapsula" un conjunto completo de recursos de hardware virtuales, as como un sistema operativo y todas sus aplicaciones, dentro de un paquete de software. El encapsulamiento hace que las mquinas virtuales sean extraordinariamente porttiles y fciles de gestionar. Por ejemplo, puede mover y copiar una mquina virtual de un lugar a otro como lo hara con cualquier otro archivo de software, o guardar una mquina virtual en cualquier medio de almacenamiento de datos estndar, desde una memoria USB de bolsillo hasta las redes de rea de almacenamiento (SAN) de una empresa.

Independencia de hardware
Las mquinas virtuales son completamente independientes de su hardware fsico subyacente. Por ejemplo, se puede configurar una mquina virtual con componentes virtuales (CPU, tarjeta de red, controlador SCSI, pongamos por caso) que difieren totalmente de los componentes fsicos presentes en el hardware subyacente. Las mquinas virtuales del mismo servidor fsico pueden incluso ejecutar distintos tipos de sistema operativo (Windows, Linux, etc.).

Cuando se combina con las propiedades de encapsulamiento y compatibilidad, la independencia del hardware brinda portabilidad, que es la libertad de trasladar una mquina virtual de un tipo de ordenador x86 a otro sin modificar los controladores de dispositivo, el sistema operativo ni las aplicaciones. La independencia del hardware tambin significa que se puede ejecutar una combinacin heterognea de sistemas operativos y aplicaciones en un nico ordenador fsico.

Utilice mquinas virtuales como componentes bsicos de la infraestructura virtual


Las mquinas virtuales son un componente bsico fundamental de una solucin mucho mayor: la infraestructura virtual. Mientras que una mquina virtual representa los recursos de hardware de todo un ordenador, una infraestructura virtual representa los recursos de hardware interconectados de la totalidad de una infraestructura de TI, lo que incluye ordenadores, dispositivos de red y recursos compartidos de almacenamiento. Organizaciones de todos los tamaos utilizan soluciones de VMware para crear servidores e infraestructuras de escritorio para mejorar la disponibilidad, seguridad y capacidad de gestin de las aplicaciones de misin crtica.

Reduzca costes con una infraestructura virtual


Reduzca los costes operativos y los gastos de propiedad, y mejore la eficiencia y flexibilidad operativas. Trascienda la consolidacin de servidores e implemente una plataforma de virtualizacin estndar para automatizar toda la infraestructura de TI. Los clientes de VMware han aprovechado la potencia de la virtualizacin para mejorar la gestin de las capacidades de TI, proporcionar mejores niveles de servicio y simplificar los procesos de TI. Hemos acuado un trmino para designar la virtualizacin de la infraestructura de TI: infraestructura virtual.

Qu es la infraestructura virtual?
Una infraestructura virtual permite compartir los recursos fsicos de varias mquinas en toda la infraestructura. Unamquina virtual permite compartir los recursos de un solo ordenador fsico entre varias mquinas virtuales, para lograr la mxima eficiencia. Los recursos se comparten entre varias mquinas virtuales y aplicaciones. Las necesidades empresariales son el factor en funcin del cual se rige la asignacin dinmica de los recursos fsicos de la infraestructura a las aplicaciones, incluso a medida que van evolucionando y cambiando tales necesidades. Podr combinar los servidores x86 y los recursos de red y almacenamiento para crear un pool unificado de recursos de TI que las aplicaciones utilicen cuando y donde los necesiten. Esta optimizacin de recursos da lugar a una mayor flexibilidad en la organizacin y reduce los costes operativos y los gastos de propiedad.

Una infraestructura virtual consta de los siguientes componentes:

Hipervisores instalados directamente sobre el hardware para hacer posible la virtualizacin de todos los ordenadores x86. Servicios de infraestructura virtual, como la gestin de recursos y el backup consolidado a fin de optimizar los recursos disponibles entre las mquinas virtuales. Soluciones de automatizacin que proporcionan funciones especiales para optimizar un proceso de TI concreto, como el aprovisionamiento o la recuperacin ante desastres.

Desvincule el entorno de software de su infraestructura de hardware subyacente para poder agregar varios servidores, infraestructura de almacenamiento y redes a los pools de recursos compartidos. Despus, proporcione estos recursos dinmicamente, de manera segura y fiable, a las aplicaciones conforme los vayan necesitando. Este enfoque pionero permite a nuestros clientes utilizar los servidores estndar de bajo coste como componentes bsicos para la creacin de un centro de datos que se optimiza automticamente y ofrece los mximos niveles de utilizacin, disponibilidad, automatizacin y flexibilidad.

Lleve las ventajas de la infraestructura virtual al centro de datos


Consiga las ventajas de la virtualizacin en los entornos de TI del mbito de produccin construyendo su infraestructura virtual con la plataforma de virtualizacin lder de VMware. VMware Infrastructure 3 unifica los recursos de hardware discretos a fin de crear una plataforma dinmica compartida, a la vez que proporciona a las aplicaciones disponibilidad, seguridad y escalabilidad integradas. Admite una amplia gama de sistemas operativos y entornos de aplicaciones, as como una infraestructura de red y almacenamiento. Hemos diseado nuestras soluciones para que funcionen de manera independiente del hardware y del sistema operativo, y as poder brindar a los clientes amplias posibilidades de eleccin de plataforma. Nuestras soluciones proporcionan un punto de integracin clave para los proveedores de gestin de hardware e infraestructuras, a fin de aportar un valor diferenciado que se puede aplicar de manera uniforme en todos los entornos de aplicaciones y sistemas operativos. Saque ms provecho del hardware existente Nuestros clientes afirman haber obtenido unos resultados impresionantes al adoptar nuestras soluciones de infraestructura virtual; entre ellos:

ndices de utilizacin del 60 al 80 % para servidores x86 (comparado con entre el 5 y el 15 % de los PC no virtualizados) Ahorro en los costes de ms de 3000 dlares anuales por cada carga de trabajo virtualizada. Capacidad para el aprovisionamiento de nuevas aplicaciones en cuestin de minutos, en lugar de das o semanas.

Mejora del 85 % en tiempo de recuperacin en caso de interrupciones del servicio imprevistas. Averige por qu los clientes de VMware se estandarizan con nuestras soluciones de infraestructura
virtual. Lea lastendencias de adopcin de VMware Infrastructure 3.

VMware vSphere
Obtenga ms informacin sobre VMware vSphere, la plataforma de virtualizacin ms fiable del sector, que virtualiza servidores, recursos de almacenamiento y redes, a fin de permitir que varios sistemas operativos y sus aplicaciones se ejecuten de manera independiente y sin modificarlos en mquinas virtuales compartiendo recursos fsicos.

Historia de la virtualizacin
La virtualizacin empez a desarrollarse en la dcada de 1960 para particionar los mainframes de gran tamao a fin de mejorar su utilizacin. En la actualidad, los ordenadores basados en la arquitectura x86 tienen que resolver los mismos problemas de rigidez e infrautilizacin que se planteaban para los mainframes en aquella dcada. VMware invent la virtualizacin para la plataforma x86 en la dcada de 1990 para abordar los problemas de infrautilizacin y de otra ndole, a lo largo de un proceso que oblig a superar gran cantidad de desafos. En la actualidad, VMware es lder mundial en virtualizacin para x86, con ms de 480,000 clientes, incluido el 100 % de las empresas de la lista Fortune 100

Los comienzos: virtualizacin de mainframes


Fue IBM quien empez a implementar la virtualizacin hace ms de 30 aos como una manera lgica de particionar ordenadores mainframe en mquinas virtuales independientes. Estas particiones permitan a los mainframes realizar mltiples tareas: ejecutar varias aplicaciones y procesos al mismo tiempo. Dado que en aquella poca los mainframes eran recursos caros, se disearon para particionar como un mtodo de aprovechar al mximo la inversin.

Necesidad de virtualizacin de x86


La virtualizacin se abandon de hecho en las dcadas de 1980 y 1990, cuando las aplicaciones clienteservidor y los servidores x86 y escritorios econmicos establecieron el modelo de informtica distribuida. La amplia adopcin de Windows y la emergencia de Linux como sistemas operativos de servidor en la dcada de 1990 convirtieron a los servidores x86 en el estndar del sector. El incremento de implementaciones de servidores x86 y escritorios gener nuevos problemas operacionales y de infraestructura de TI. Entre estos problemas se incluyen los siguientes:

Baja utilizacin de la infraestructura Las implementaciones tpicas de servidores x86 logran un promedio de utilizacin de entre un 10 y un 15 % de la capacidad total, segn seala la empresa de estudios de mercado International Data Corporation (IDC). Normalmente, las organizaciones ejecutan una aplicacin por servidor para evitar el riesgo de que las vulnerabilidades de una aplicacin afecten a la disponibilidad de otra aplicacin en el mismo servidor. Incremento de los costes de infraestructura fsica Los costes operativos para dar soporte al crecimiento de infraestructuras fsicas han aumentado a ritmo constante. La mayor parte de las infraestructuras de TI deben permanecer operativas en todo momento, lo que genera gastos en consumo energtico, refrigeracin e instalaciones que no varan con los niveles de utilizacin. Incremento de los costes de gestin de TI A medida que los entornos se hacen ms complejos, aumenta el nivel de especializacin de la formacin y la experiencia que necesita el personal de gestin de infraestructuras y, consecuentemente, aumentan los costes asociados a dicho personal. Las organizaciones gastan cantidades desproporcionadas de dinero y recursos en tareas manuales ligadas al mantenimiento de los servidores, y aumenta la necesidad de personal para realizarlas. Insuficiente proteccin ante desastres y failover Las organizaciones se ven cada vez ms afectadas por las interrupciones del servicio de las aplicaciones de servidor crticas y la falta de acceso a escritorios de usuario final fundamentales. La amenaza de ataques a la seguridad, desastres naturales, pandemias y terrorismo han acentuado la importancia de la planificacin de la continuidad del negocio, tanto en lo relativo a escritorios como a servidores. Escritorios de usuario final de mantenimiento elevado La gestin y la seguridad de los escritorios corporativos plantean numerosos desafos. Controlar un entorno de escritorios distribuidos y aplicar polticas de gestin, acceso y seguridad sin perjudicar la capacidad del usuario de trabajar con eficacia es complejo y costoso. Se tienen que aplicar continuamente muchos parches y actualizaciones en el entorno del escritorio para eliminar los riesgos de seguridad.

Solucin de VMware: virtualizacin plena del hardware x86


En 1999, VMware introdujo la virtualizacin en los sistemas x86 como un medio para solucionar muchos de estos problemas y transformar los sistemas x86 en infraestructuras de hardware compartido de uso general que ofrecen un aislamiento completo, movilidad y opciones de eleccin del sistema operativo en los entornos de aplicaciones.

Problemas y obstculos a la virtualizacin x86


A diferencia de los mainframes, las mquinas x86 no fueron diseadas para admitir una virtualizacin completa, por lo que VMware tuvo que superar muchos desafos para crear mquinas virtuales a partir de ordenadores x86. La funcin bsica de la mayora de las CPU, tanto en mainframes como en PC, es ejecutar una secuencia de instrucciones almacenadas (es decir, un programa de software). En los procesadores x86, hay 17 instrucciones especficas que generan problemas al virtualizar, y provocan que el sistema operativo muestre un aviso, que se cierre la aplicacin o simplemente que falle completamente. Como consecuencia, estas 17 instrucciones constituyeron un obstculo importante para la implementacin inicial de la virtualizacin de ordenadores x86. Para hacer frente a las instrucciones problemticas de una arquitectura x86, VMware desarroll una tcnica de virtualizacin adaptable que las atrapa cuando se generan y las convierte en instrucciones seguras que se pueden virtualizar y, al mismo tiempo, permite al resto de instrucciones ejecutarse sin intervencin. El resultado es una mquina virtualde alto rendimiento que se adapta al hardware host y mantiene una total compatibilidad de software. VMware fue pionero en esta tcnica y actualmente es el lder indiscutido de la tecnologa de la virtualizacin.

Ms informacin sobre el poder de la virtualizacin


Lea informacin sobre el valor de la virtualizacin para descubrir cmo nuestras soluciones de infraestructura virtual le pueden ayudar a transformar su infraestructura de TI en una ventaja competitiva, o pruebe nuestros productos galardonados personalmente.

Servidor de Virtualizacin
Detalles Imprimir

Virtualizacin#
La virtualizacin es un enfoque para implementar recursos de computacin que aslen las diferentes capas de hardware, software, datos, redes y almacenamiento entre s. En la actualidad, un sistema operativo por lo general se instala directamente en el hardware de una computadora; las aplicaciones se instalan directamente en el sistema operativo, y la interfaz se muestra a travs de una pantalla conectada directamente a la mquina local. La alteracin de uno de ellos afecta a los dems, lo que dificulta realizar cambios (Referencia 1). (ver figura virt1.jpg)

virt1.jpg La virtualizacin ha venido a resolver los problemas entre software y hardware que hacan que el procesamiento de datos cliente-servidor fuese ineficiente y complicado. Actualmente las empresas ya no necesitan un solo servidor potente para una aplicacin, ahora lo que se hace es ejecutar varias aplicaciones en el mismo ordenador e incluso se puede modificar las capacidades de la maquina para cada aplicacin segn la fluctuacin de demanda (Referencia 2). Sin embargo el desarrollo de la virtualizacin no fue sencillo ya que en sus inicios en la dcada de los 80's as como en los 90's sufri un abandono por encontrar las siguientes limitaciones (Referencia 3): Baja utilizacin de la infraestructura. Incremento de los costes de infraestructura fsica. Incremento de los costes de gestin de TI. Insuficiente proteccin ante desastres y failover. Escritorios de usuario final de mantenimiento elevado. La solucin a lo mencionado fue posible por el desarrollo de la electrnica en los chips al presentar mayores capacidades (micropocesadores, memorias RAM y discos duros). Hay varias formas de ver o catalogar la virtualizacin, pero en general se trata de uno de estos dos casos: virtualizacin de plataforma o virtualizacin de recursos (Referenca 4).

1.

2.

Virtualizacin de plataforma: se trata de simular una mquina real (servidor o PC) con todos sus componentes (los cuales no necesariamente son todos los de la mquina fsica) y prestarle todos los recursos necesarios para su funcionamiento. Virtualizacin de recursos: esta permite agrupar varios dispositivos para que sean vistos como uno solo, o al revs, dividir un recurso en mltiples recursos independientes. Generalmente se aplica a medios de almacenamiento.

En el primero existe un software anfitrin que es el que controla que las diferentes mquinas virtuales sean atendidas correctamente y que est ubicado entre el hardware y las mquinas virtuales. En este esquema existe la virtualizacin de aplicaciones, la virtualizacin y emulacin de sistemas operativos (Referencia 5). Como ejemplo para la segunda virtualizacin podemos citar a las redes VPN ,abstraccin que permite a un PC conectarse a una red corporativa a travs de la Internet como si estuviera en la misma sede fsica de la compaa (Referencia 5). Las ventajas de contar con un sistema de virtualizacin son (Referencia 6):
Rpida incorporacin de nuevos recursos para los servidores virtualizados. Reduccin de los costes de espacio y consumo necesario de forma proporcional al ndice de consolidacin logrado (Estimacin media 10:1). Administracin global centralizada y simplificada. Permite gestionar CPD (centro de procesamiento de datos) como un pool de recursos o agrupacin de toda la capacidad de procesamiento, memoria, red y almacenamiento disponible en la infraestructura. Mejora en los procesos de clonacin y copia de sistemas: Mayor facilidad para la creacin de entornos de test que permiten poner en marcha nuevas aplicaciones sin impactar a la produccin, agilizando el proceso de las pruebas. Aislamiento: un fallo general de sistema de una mquina virtual no afecta al resto de mquinas virtuales. Mejora de TCO (Reduccin del costo total de propiedad) y ROI (Retorno de Inversin). No slo aporta el beneficio directo en la reduccin del hardware necesario, sino tambin los costos asociados. Reduce los tiempos de parada. Migracin en caliente de mquinas virtuales (sin prdida de servicio) de un servidor fsico a otro, eliminando la necesidad de paradas planificadas por mantenimiento de los servidores fsicos. Balanceo dinmico de mquinas virtuales entre los servidores fsicos que componen el pool de recursos, garantizando que cada mquina virtual ejecute en el servidor fsico adecuado, proporcionando un consumo de recursos homogneo y ptimo en toda la infraestructura.

Por otra parte la desventajas consiste en la cuestin de la aplicacin de una licencia por usuario (Referencia 3).

Virtualizacin de Plataforma#
El esquema en que puede trabajar una virtualizacin de plataforma consiste en las siguientes formas: Emulacin, Virtualizacin Nativa, Paravirtualizacin y Virtualizacin a nivel del sistema operativo (Referencia 6)
Virtualizacin a nivel del sistema operativo o Los guests comparten el mismo sistema operativo que el anfitrin. Realmente, todos utilizan el mismo kernel y es el kernel el que se ocupa de determinar para quin trabaja en un momento determinado. o Este mtodo utiliza un nico Sistema Operativo y aisl los procesos o servidores que el usuario desee ejecutar. o Requiere cambios en el kernel de dicho Sistema Operativo pero la ventaja es eficiencia nativa

Del anterior se desprenden los otros tres restantes:


Emulacin (Referencia 6): En este mtodo se crea una Mquina Virtual Hardware en el host anfitrin para emular el Hardware que se desee. o Su problema es la lentitud.

Es conocida como virtualizacin completa. En esta virtualizacin l host emula lo suficientemente bien el hardware como para que los guests puedan ser ejecutados de forma nativa, es decir, sin cambios en el kernel y adems de forma completamente aislada. Se pueden ejecutar varios guests en la misma mquina y compartir eficientemente sus recursos. Paravirtualizacin(Referencia 6): El host no ofrece una emulacin del hardware. Pero sin embargo ofrece un API que permite que los guests puedan acceder a los recursos de la mquina, controlados por el anfitrin. Los guests corren de forma aislada y segura de forma tal que no se afectan en caso de problemas. El kernel de los guests tiene que ser modificado para permitir acceder al API del host y poder manejar y acceder a los recursos del host (disco, red, usb, entre otros). La tecnologa anterior trae como resultado la MAQUINA VIRTUAL que se entiende bsicamente como un sistema de virtualizacin, denominado "virtualizacin de servidores", que dependiendo de la funcin que esta deba de desempear en la organizacin, todas ellas dependen del hardware y dispositivos fsicos, pero casi siempre trabajan como modelos totalmente independientes de este. Cada una de ellas con sus propias CPUs virtuales, tarjetas de red, discos etc. Lo cual podra especificarse como una cooperacin de recursos locales fsicos entre varios dispositivos virtuales(Referencia 6).

De sta forma se ha logrado la creacin de software para hardware que no ha sido creado todava. As se puede avanzar en la salida al mercado de nuevo hardware. o La emulacin incluso permite que un sistema operativo diseado para algn una plataforma especfica pueda correr sobre otra plataforma con la cul tcnicamente no es compatible. Virtualizacin nativa (Full virtualizacin)(Referencia 6):

Virtualizacin de Recursos (Hardware)#


Virtualizacin asistida por Hardware son extensiones introducidas en la arquitectura de procesador x86 para facilitar las tareas de virtualizacin al software corriendo sobre el sistema. Si cuatro son los niveles de privilegio o "anillos" de ejecucin en esta arquitectura, desde el cero o de mayor privilegio, que se destina a las operaciones del kernel de SO, al tres, con privilegios menores que es el utilizado por los procesos de usuario, en esta nueva arquitectura se introduce un anillo interior o ring -1 que ser el que un hypervisor o Virtual Machine Monitor usar para aislar todas las capas superiores de software de las operaciones de virtualizacin (Referencia 6). Existen dos modalidades de esta virtualizacin de: almacenamiento y Particionamiento(Referencia 6).
De almacenamiento: Se refiere al proceso de abstraer el almacenamiento lgico del almacenamiento fsico, y es comnmente usado en SANs ("Storage Area Network" Red de rea de almacenamiento). Los recursos de almacenamiento fsicos son agregados al "storage pool" (almacn de almacenamiento), del cual es creado el almacenamiento lgico. Particionamiento: Es la divisin de un solo recurso (casi siempre grande), como en espacio de disco o ancho de banda de la red, en un nmero ms pequeo y con recursos del mismo tipo que son ms fciles de utilizar. Esto es muchas veces llamado zoning, especialmente en almacenamiento de red.

Comparacin entre los proyectos de virtualizacin en GNU/Linux. #


Son diversos los proyectos diseados en Gnu para virtualizacin sobre linux, a continuacin se muestra una comparativa entre estos del ao 2007 que se muestran en las siguientes imagenes.

Refeerencias#
(Referencia 1) http://technet.microsoft.com/es-ar/library dd574160.aspx, Fecha y hora de consulta: 3/05/2011, 10:55 am (Referencia 2) Nicholas Carr, "EL GRAN INTERRUPTOR DE EDICION A GOOGLE", Ed. Desuto, 2009 Espaa, ISBN:978-84-234-2686-7, pag 81 (Referencia 3) http://www.vmware.com/es/virtualization/history.html Fecha y hora de consulta:3/05/2011, 3:14 pm (Referencia 4) http://www.tecnologiapyme.com/software/que-es-la-virtualizacion Fecha y hora de consulta: 3/05/2011, 12:15 am (Referencia 5) http://es.wikipedia.org/wiki/Virtualizacion Fecha y hora de consulta: 3/05/2011, 3:25 pm

(Referencia 6) Alberto Abin Belmonte,"Virtualizacin en GNU/Linux", publicacin en PDF por ed. Universidad Complutense de Madrid UCM para el WHY FLOSS CON- FERENCE, 2007 julio Madrid, pag 5-8,

Anda mungkin juga menyukai