Anda di halaman 1dari 23

GUIA DEL RETO 1:

Fundamentos de programacin de realidad aumentada VUFORIA UNITY3D

Tipo de documento Cdigo del documento Elaborado por

Guion Reto 1 Fundamentos de programacin de realidad aumentada Revisin 1.0 N total de pginas 23

Felipe Martnez lvarez

Modificaciones respecto a la revisin anterior

Lista de distribucin

Revisado por

Aprobado por

NDICE
1. RETO : MI PRIMERA APLICACIN DE REALIDAD AUMENTADA CON VUFORIA ........................... 3 1.1. Overview Vuforia ................................................................................................................................ 3 1.2. Instalacin Software........................................................................................................................... 6 1.3. Entorno Unity .................................................................................................................................... 14 1.4. Target Manager ................................................................................................................................. 18

Pgina 2 de 23

1. RETO: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIN DE REALIDAD AUMENTADA


[Video Introductorio]

La Realidad Aumentada nos permite la superposicin de un entorno virtual en 2D/3D al contenido real que estamos visualizando con nuestros dispositivos en un momento determinado mediante el reconocimiento de patrones o imgenes. Vuforia es un increble SDK de Realidad Aumenta desarrollado por Qualcomm que nos facilita este reconocimiento de patrones o imgenes y del cual vamos a hablar con ms detalles a lo largo del curso. Nos serviremos del interfaz grfico que nos facilita Unity como motor de desarrollo para programacin de videojuegos para implementar nuestras aplicaciones en un entorno multiplataforma. En este reto vas a aprender a moverte por el entorno de Unity haciendo uso del SDK de Vuforia y vas a poder crear tus primeras aplicaciones que podrs ejecutar en tu propio Smartphone o, si no tienes, en un entorno simulado de Unity. Acepta el reto y aprende a crear tus propias aplicaciones de Realidad Aumentada como base o complemento de tu negocio.

1.1. Overview Vuforia


[ScreenCast de Websites // Videos de Fondo // Transparencias] [ScreenCast con el Mobil de funcionalidades de nuestro juego FutbolReal]

Generalidades: Vuforia es un SDK que permite construccin de apps que hagan uso de realidad aumentada a travs del reconocimiento de patrones.Vuforia ha sufrido un fuerte crecimiento en los ltimos aos contando con una comunidad de 42.000 desarrolladores registrados y un conjunto de 2500 apps desarrolladas. Existen multitud de mbitos de uso donde utilizar Realidad Aumentada: Por ejemplo tenemos apps de: Juegos: Con capacidad de detectar la accin desde cualquier ngulo; respuesta a eventos fsicos. Instructivas o Educacionales: Usando tu dispositivo como un manual de usuario con instrucciones visualmente interactivas. Interactivas: Mejorando las experiencias de usuario desde un punto de vista empresarial y de uso.

Pgina 3 de 23

Visin basada en Realidad Aumentada

Funcionamiento de Vuforia Desde el punto de vista operativo Vuforia permite el reconocimiento de los siguientes patrones: Imgenes de Librera Objetos 3D Frame Markers u Imgenes Predefinidas Imgenes de Usuario Por otro lado nos permite aumentar nuestra creatividad haciendo uso de: Botones Virtuales Gestin de Oclusin Recursos multimedia: video, audio, etc. Caractersticas propias del entorno asociado: Unity, Android, etc. Oferta de Vuforia

Pgina 4 de 23

Oferta de Vuforia

Evolucin de Versin

Componentes del Sistema

Pgina 5 de 23

Entornos Disponibles

1.2. Instalacin Software


Dependiendo del sistema operativo tendremos que realizar una instalacin u otra ,empezaremos realizando la instalacin enWindows8 WINDOWS8/PC: Paso 1: Instalacin de Java Abriremos la pgina oficial Oracle para descargarnos el JDK de Java: http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.htmly pulsamos sobre el botn Download. Nos aparecer una nueva pantalla donde tendremos que aceptar los trminos de la licencia y podremos elegir la versin especfica para nuestro Sistema Operativo, en nuestro caso ser la versin de 32 o 64 bits para Windows dependiendo de la versin de Windows que estemos corriendo. Hacemos click sobre el fichero para iniciar la descarga.

Pgina 6 de 23

Una vez finalizada la instalacin deberemos comprobar que la variable del sistema JAVA_HOME est correctamente configurada y apunta a la ruta correcta. Para realizar esta comprobacin nos dirigimos a la siguiente ruta: Panel de Control > Sistema y Seguridad > Sistema > Configuracin avanzada del sistema > Variables de entorno o bien desde la bsqueda de Windows teclear Variables de Entorno. Si la variable no estuviese creada pulsamos sobre el botn de Nueva y asignamos la ruta de instalacin de nuestra versin de Java.

Paso2: Instalacin del SDK de Android Abriremos la pgina oficial de Android para descargarnos el SDK: http://developer.android.com/sdk/index.html y pulsaremos sobre el enlace desplegable DOWNLOAD FOR OTHER PLATFORMS Dentro del apartado de SDK tools Only pulsaremos sobre el fichero androidsdk_rXX.X-windows.zip

Se descomprime el fichero zip y renombramos la carpeta final que contendr el SDK. Paso 3: Descarga de Paquetes desde el Android SDK Manager Una vez que tenemos instalado el SDK de Android deberemos descargarnos los diferentes paquetes que ofrece Google para cada una de las versiones del SDK. Por defecto seleccionamos todos los paquetes y pulsamos sobre el botn Install para iniciar la descarga.

Pgina 7 de 23

Paso4: Instalacin de Unity Abriremos la pgina oficial de Unity: http://www.unity3d.com/ y pulsaremos sobre el enlace de Download.

Pulsaremos sobre el botn de Download Unity para descargarnos el software de Unity correspondiente a la ltima versin disponible (UnitySetup.X.X.X.exe). Ejecutamos el instalable descargado. Paso 5: Registro como desarrollador de Vuforia
Pgina 8 de 23

Es necesario registrarse como desarrollador para poder descargar el SDK de Vuforia. Para registrarse nos dirigimos a la pgina: https://developer.vuforia.com/user/register y completamos el formulario de registro

Paso6: Instalacin del SDK Vuforia para Unity Abriremos la pgina oficial de Vuforia para descargarnos el SDK:https://developer.vuforia.com/resources/sdk/unityy pulsaremos sobre el enlace Download Unity Extensin X.X.X foro Android nos aparecer una pantalla para introducir nuestros datos de registro como desarrollador de Vuforia , introducimos estos datos(Email y Contrasea) y pulsamos sobre el botn Log in.

Pgina 9 de 23

Este instalable no es compatible con Windows8 por lo que tendremos que ejecutarlo en modo de compatibilidad con Windows7 ya que si no nos dar un error. Deberemos copiarnos el paquete que nos ha creado la instalacin de Vuforia dentro de la instalacin de Unity concretamente dentro de la carpeta Editor >Stndar Package de esta forma podremos disponer del paquete Vuforia al crear un nuevo proyecto.

iOS/MAC: A continuacin vamos a continuar viendo la instalacin en sistemas iOs/Mac. Si disponemos de un Mac podremos hacer despliegue de apps sobre iOs y Android , instala solamente la plataforma final que vayas a utilizar. Paso 1: Instalacin de Java (Solamente si desarrollamos sobre Android) Abriremos la pgina oficial Oracle para descargarnos el JDK de Java: http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.htmly pulsamos sobre el botn Download. Nos aparecer una nueva pantalla donde tendremos que aceptar los trminos de la licencia y podremos elegir la versin especfica para nuestro Sistema Operativo, en nuestra caso ser la versin de 64 bits para Mac Os. Hacemos click sobre el fichero para iniciar la descarga. Ejecutamos el instalable descargado.

Paso 2: Instalacin del SDK de Android Abriremos la pgina oficial de Android para descargarnos el SDK: http://developer.android.com/sdk/index.html y pulsaremos sobre el enlace desplegable DOWNLOAD FOR OTHER PLATFORMS Dentro del aparatado de ADT Bundle pulsaremos la versin para Mac Os adt_bundle_mac-x86_64_YYYYMMDD.zip. Las versiones bundle contienen una versin de Eclipse configurada especialmente para trabajar con Android.

Pgina 10 de 23

Descomprimimos el zip descargado , dentro de la carpeta que se ha creado al descomprimir el zip podemos encontrar el SDK de Android y una versin especfica de Eclipse. Renombramos la carpeta y la copiamos en a otra localizacin del disco duro.

Paso 3: Descarga de Paquetes desde el Android SDK Manager Abriremos Eclipse ,tenderemos que indicarse un espacio de trabajo. Seguidamente iniciamos el SDK Manager desde la opcin del men Windows > Android SDK Manager. Seleccionamos todos los paquetes no instalados desde la opcin new. Pulsamos sobre el botn Install Packages para iniciar la descarga y aceptamos las licencias de uso.

Paso 4: Instalacin de Xcode/iOs (Solamente si desarrollamos sobre iOs) Abriremos el App Store desde el dock y haremos una bsqueda por Xcode. Introduciremos nuestro identificador de registro y contrasea, en caso de carecer identificador tendremos que registrarnos antes de descargar el software. Iniciamos la instalacin pulsando sobre el botn Instalar, por defecto el software se instalara en la ruta Applications >Xcode.app

Pgina 11 de 23

Opcionalmente podemos realizar la descarga desde la web http://developer.apple.com/.

Paso 5: Instalacin de Unity Abriremos la pgina oficial de Unity: http://www.unity3d.com/y pulsaremos sobre el enlace de Download.

A continuacin pulsaremos el botn de Download Unity para descargarnos el software de Unity correspondiente a la ltima versin disponible (UnitySetup.X.X.X.exe). Ejecutamos el instalable descargado y seleccionamos el paquete de instalacin Unity.pkg. Aceptamos licencias e instalamos en la ruta por defecto.

Pgina 12 de 23

Paso 6: Registro como desarrollador de Vuforia


Enlace

Paso 7 Instalacin del SDK Vuforia para Unity Abriremos la pgina oficial de Vuforia para descargarnos el SDK: https://developer.vuforia.com/resources/sdk/unityy pulsaremos sobre el enlace Download Unity Extensin X.X.X for Android and iOS nos aparecer una pantalla para introducir nuestros datos de registro como desarrollados de Vuforia , introducimos estos datos(Email y Contrasea) y pulsamos sobre el botn Log in. Descomprimimos el zip descargado e iniciamos el ejecutable de la instalacin. Aceptamos licencias e instalamos en la ruta por defecto. Deberemos copiarnos el paquete que nos ha creado la instalacin de Vuforia dentro de la instalacin de Unity concretamente dentro de la carpeta Editor > Stndar Package de esta forma podremos disponer del paquete Vuforia al crear un nuevo proyecto.

COMPROBAR ENTORNO: Finalmente vamos ejecutar Unity para comprobar que el entorno est correctamente configurado. Al iniciar Unity por primera vez nos solicitara el tipo de licencias que queremos usar, tendremos que indicarle que queremos hacer uso de la versin Pro durante 30 das para probar el producto sin ninguna limitacin. A continuacin nos solicitara una cuenta de usuario que tendremos que crear pulsando sobre el botn Create Account. Introducimos un email y una contrasea para activar nuestra cuenta. Nos dirigimos al men Edit > Preferences para mostrar la pantalla de preferencias generales de Unity. Pulsamos sobre el apartado External Tools ,dentro de esta ventana nos aparecer el editor de cdigo que tenemos asociado en la opcin de External Script Editor , podemos elegir cualquier editor de los que tengamos instalados en nuestro equipo. Dentro del apartado Android SDK Location tendremos que confirmar que la ruta asociada al sdk de android se corresponde con la adecuada, de no ser as habra que cambiarla. Tambin activaremos la casilla iOs Xcode 4.x Support

Pgina 13 de 23

Tambin vamos a cambiar el aspecto visual del entorno seleccionando el skin Light desde el apartado General > Skin (Pro Only)

1.3. Entorno Unity


[ScreenCast de Websites // Video de Fondo]

Websites Pgina Oficial http://unity3d.com Documentacin Oficial sobre Unity http://unity3d.com/company/support/documentation/ Pgina de la comunidad hispanohablante: http://www.unityspain.com/ Asset Store : http://unity3d.com/asset-store/ WIKI Unity : http://wiki.unity3d.com/index.php/Main_Page Foro Oficial de Unity: http://forum.unity3d.com/forum.php

Pgina 14 de 23

Que es Unity3D Es un motor de desarrollo especializado en la creacin de juegos 2D/3D y aplicaciones interactivas. Entorno Grafico para la edicin visual y jerrquica de los elementos grficos que intervienen en las escenas de un juego/app Soporta el desarrollo de apps/juegos para mltiples plataformas. No es una herramienta de modelado 3D ,pero puede importar objetos creados desde otro software de modelado como 3ds Max, Maya, Blender etc Caractersticas de Unity Construccin de objetos propias Rendering & Luces Fsica de Elementos Audio Comunicaciones Cualquier elementos que necesites para la construccin de un juego actual mediantes extensiones o paquetes. Scripting Desarrollo usando Mono Software Libre basado en .Net Soporta varios lenguajes de programacin como C#, JavaScript o Boo Sistema basado en componentes flexibles Uso de Objetos simples como base del desarrollo Reutilizacin de objetos Funcionalidades del Paquete Vuforia para Unity Representacin visual de los objetos detectados en la escena Los objetos detectables soportan la edicin mediante scripts Soporta los requisitos de cualquier aplicacin que implemente Realidad Aumentada Reconocimiento de objetos 2D/3D almacenados localmente o en la nube. Configuracin automtica de la cmara del dispositivo para adaptarla a la proyeccin de la escena representada Aplicacin de transparencias a los objetos virtuales de la escena

Pgina 15 de 23

[Sceencast]

Vistas de Unity Vamos a familiarizarnos con el entorno de trabajo que usaremos a lo largo del curso. La pantalla principal de Unity se compone de diferentes vistas, as pues tenemos:

1. Scene View o Vista de Escena. Es la vista de la escena, y permite aadir nuevos objetos en ella , seleccionarlos , editar el escenario, etc. En esta vista destacamos los siguientes atajos: 1- Seleccionando cualquier objeto de la escena y pulsando la tecla f centraremos la vista sobre el objeto seleccionado. 2- Pulsando la tecla espaciadora maximizamos/restauramos la vista actual. 3- Haciendo Scrolling con la rueda del ratn podremos haber zoom aumento/disminucin sobre la escena. 4- Pulsando la rueda de ratn y arrastrando (drag&drop) activaremos la herramienta mano para poder movernos alrededor de la vista de la escena. 2. Game View o Vista de Juego Es la vista del videojuego y muestra cmo se ver la aplicacin al ejecutarse. Nos servir de emulador si no disponemos de dispositivos fsicos haciendo uso de una webcam. 3. Hierarchy View o Vista de Jerarqua. Es la vista de jerarqua y muestra la lista de todos los objetos que hay ahora mismo en la escena, ordenados alfabticamente. Nos permitir seleccionarlos fcilmente a partir de su nombre en lugar de buscarlos en la escena. 4. Project View o Vista de Proyecto Es la vista del proyecto y muestra la lista de todos los assets (recursos) que hay disponibles para usar en la aplicacin, ya sean sonidos, modelos 3D, texturas...
Pgina 16 de 23

5. Inspector View o Vista de Inspector Es la vista de inspeccin y muestra una lista con todas las propiedades del objeto que tienes seleccionado actualmente, permitiendo modificarlas. Si no hay ningn objeto seleccionado no nos mostrar nada. Barras de Herramientas

La barra de Herramientas de Transformacin se encuentra en la parte superior izquierda , est compuesta de cuatro botones que nos permitirn mover, posicionar, rotar y escalar, respectivamente. 1. La herramienta Mano: Nos permite posicionarnos dentro de la ventana de la escena .Haciendo click con el botn derecho del ratn y moviendo este podemos apreciar cmo nos movemos en un plano horizontal o vertical. Si adicionalmente pulsamos la tecla Alt podremos hacer rotaciones sobre la posicin sealada con el cursor. Adicionalmente tambin podremos hacer zooms con la rueda del ratn o click con el botn derecho para rotaciones sobre la posicin actual. Podemos observar como al realizar movimientos rotaciones el smbolo de la mano cambia por un ojo. 2. La herramienta Mover: Si la pulsamos mientras tenemos un objeto seleccionado, se mostrarn 3 flechas, una para cada eje en el espacio 3D. Los colores rojo, verde y azul se corresponden con los ejes x, y, z, respectivamente. Para mover un objeto hacemos click izquierdo en la flecha que represente el eje en el que quieres mover el objeto y movemos el ratn para modificar su posicin. Observamos cmo cambian los valores de su posicin en el panel de la Vista de Inspector. Tambin podemos introducir directamente los valores numricos en ese panel. Otra forma ms avanzada de modificar la posicin de un objeto del videojuego es hacer clic sobre l para seleccionarlo, y a continuacin mover la Vista de Escena de forma que mire a la posicin donde queremos mover el objeto. Si hacemos clic en las pestaas superiores y seleccionamos: Game Object> Move to View, el objeto se mover a la posicin a la que mira la cmara actualmente. 3. La herramienta Rotar: Si seleccionamos un objeto y a continuacin pulsamos esta tecla se mostrar la herramienta de rotacin. Para rotar el objeto sobre cualquiera de sus ejes, mantenemos presionado click izquierdo sobre el eje que quieres rotar y mueve el ratn. De la misma manera, el panel de la Vista de Inspector tambin cambiar sus valores al mismo tiempo que rotamos el objeto, y podremos introducirlos manualmente si lo as lo deseamos. Otra forma ms avanzada de modificar la rotacin es mover la Vista de Escena de forma que mire en la direccin con la que queremos alinear el objeto. Si hacemos clic en las pestaas superiores y seleccionamos: Game Object > Align with View, el objeto se quedar alineado en la direccin a la que mira la cmara de la Vista de Escena. Esto nos ser sobre todo til para orientar luces direccionales o cmaras para que apunten a donde queremos. 4. La herramienta Redimensionar: Si seleccionamos un objeto y a continuacin pulsamos esta tecla se mostrarn3 cubos pequeos correspondientes a cada uno de los ejes y un cubo ms grande en el origen de coordenadas. Podemos escalar visualmente cualquier objeto haciendo clic en los cubos pequeos que aparecen en el extremo de cada eje, o bien haciendo click en el cubo que se encuentra en el origen de coordenadas para un escalado uniforme en los tres ejes. Al igual que suceda con la traslacin y la rotacin podremos realizar directamente el escalado usando la Vista de Inspector tecleando los valores pertinentes.

Pgina 17 de 23

La barra de Herramientas del modo Play nos permitirn simular la ejecucin de nuestra escena dentro de la Vista de Juego. Principalmente usaremos el botn de Play para iniciar la simulacin y tendremos que volver a pulsarlo para detener la simulacin de nuestra escena. Para poder hacer uso de esta funcionalidad en nuestras aplicaciones de Realidad Aumentada deberemos tener instalada una Webcam en nuestro ordenador.

1.4. Target Manager


[Sceencast]

El Target Manager o Gestor de Targets nos permitir gestionar bases de datos de los targets o imgenes que usemos en el reconocimiento de patrones. Iniciaremos el Gestor dirigindonos a la pgina: https://developer.vuforia.com/target-managerdonde introduciremos nuestro email y contrasea que previamente habamos usado al registrarnos como desarrolladores de Vuforia.

Pgina 18 de 23

Nos aparecer una pantalla con dos pestaas: Device Databases y Cloud Databases, pulsaremos sobre la primera para crearnos una base de datos que posteriormente nos podremos descargar e integrar con nuestra aplicacin.

Crear una BBDD Para iniciar el proceso de creacin de BBDD pulsamos sobre el botn Create Database. Aparecer un dialogo para introducir el nombre que deseamos para nuestra BBDD.

Una vez creada la BBDD aparecer en la pestaa de Devices Databases Crear Targets 2D A continuacin aadiremos imgenes o targets a nuestra BBDD. Pulsaremos sobre nuestra BBDD para poder aadir imgenes o targets pulsando sobre el botn Add Target. Aparecer un dialogo donde debers introducir los siguientes datos: Target Name: Introduciremos un nombre representativo de nuestro target o imagen Target Type: Al tratarse de una imagen simple seleccionaremos Simple Imagen Target Dimensin: Introduciremos el ancho en pixels de nuestra imagen
Pgina 19 de 23

Target Imagen File:Localizaremos nuestra imagen. El formato de la imagen tiene que ser JPG o PNG con un tamao inferior a los 2 MB Finalmente pulsa sobre el botn Add para procesar la imagen.

Nuestra imagen se mostrar dentro de la BBDD con el literal Procesing Tendremos que dejar pasar unos minutos para que el sistema procese nuestra imagen y aparezca la imagen real con un ndice en forma de estrellas que nos indicar las posibilidades de reconocimiento de la imagen. Si nuestra imagen obtiene menos de tres estrellas en este ndice es posible que tengamos problemas de reconocimiento por lo que tendremos que modificar la imagen o usar otra como patrn de reconocimiento. Por regla general las imgenes con multitud de detalles y buen contraste obtendrn buenos ndices mientras que las imgenes con patrones repetitivos o bordes no definidos obtendrn pobres resultados. Crear MultiTargets 3D Un Multi-Target consiste en un conjunto de imgenes que tienen una relacin espacial fija. Mediante el uso de Multitargets podremos usar objetos 3D como patrn de reconocimiento en nuestra aplicaciones de Realidad Aumentada.

Pgina 20 de 23

A continuacin aadiremos Multi-Targets a nuestra BBDD. Pulsaremos sobre nuestra BBDD para poder aadir Multi-Targets pulsando sobre el botn Add Target. Aparecer un dialogo donde introducir los siguientes datos: Target Name: Introduciremos un nombre representativo de nuestro objeto 3D. Target Type: Al tratarse de un objeto 3D no uniforme seleccionaremos Cuboid. Target Dimensin: Introduciremos el ancho, alto y largo (en pixels) de nuestro objeto 3D basndonos en las dimensiones de las imgenes que formaran el objeto 3D.

Finalmente pulsamos sobre el botn Add para procesar la imagen. Nuestro objeto 3D se mostrar dentro de la BBDD con el literal No Image ya que todava no le hemos asociado las imgenes que usaremos como texturas. Para poder aplicar las imgenes seleccionamos el objeto haciendo Click sobre l, aparecer una pantalla donde podrs asociar las imgenes a cada una de las superficies de tu objeto 3D.

Al igual que suceda con los Targets 2D o imgenes tendremos que dejar pasar unos minutos para que el sistema procese nuestras imgenes y aparezca el objeto texturizado con nuestras imgenes.

Pgina 21 de 23

Descarga de la BBDD Una vez que hemos terminado de crear todos los targets 2D/3D que necesitemos para nuestro proyecto tendremos que descargarnos la BBDD desde el Gestor a nuestro dispositivo en Local para poder hacer uso de la BBDD desde el entorno de Unity. Para poder iniciar la descarga de la BBDD seleccionamos el checkbox de cada uno de los targets que deseamos incluir en el Dataset que se descargar. Una vez seleccionados pulsamos sobre el botn Download Selected Targets.

Nos parecer una pantalla donde indicaremos que el formato debe ser Unity. Tambin podremos indicar un nombre de fichero para la descarga. Pulsa finalmente sobre el botn Create para iniciar la descarga del paquete a tu dispositivo local.

Pgina 22 de 23

Uso de la BBDD

Para poder hace uso de los targets de la BBDD solamente debemos importar el paquete descargado como cualquier otro paquete de Unity.

Pgina 23 de 23

Anda mungkin juga menyukai