Anda di halaman 1dari 2

PARADIGMAS DEL SIGLO XX

RODRIGO JOS TORRES RANGEL LONDY JOS VILLARREAL MANGONES CARLOS GUSTAVO PATERNINA ARROYO JUAN DAVID PALENCIA ANDREA ESTEFANIA VELEZ

Tutora Lic. SANDRA HELENA CAMPO POLO

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA INGENIERA DE SISTEMAS VI SEMESTRE EPISTEMOLOGIA LORICA 2013

PARADIGMAS DEL SIGLO XX


Ellos son Positivista Socio critico Interpretativo Explicativo Predictivo

El positivismo es una corriente de pensamiento cuyos inicios se suele atribuir a los planteamientos de Auguste Comte, y que no admite como vlidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias empricas.

Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente emprica ni solo interpretativa.

Este paradigma intenta sustituir las nociones cientficas de explicacin, prediccin y control del paradigma positivista por las colones de comprensin, significado y accin. Busca la objetividad en el mbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo

En el paradigma explicativo los fundamentos filosficos se encuentran en el empirismo y en el realismo cientfico, especialmente en este ltimo caso, en el realismo cientfico y crtico. Ambas escuelas afirman la existencia de cosas reales, independientes de la conciencia.

Tratan de predecir los fenmenos, generalmente despus de haberlos explicado. Para predecir se basan en la regresin mltiple o el anlisis causal. La metodologa es bsicamente cuantitativa.

Caractersticas
El sujeto descubre el conocimiento. El sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razn y los instrumentos que utilice. El conocimiento vlido es el cientfico. Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real. El mtodo de la ciencia es el nico vlido.

Caractersticas
Conocer y comprender la realidad como praxis Unir teora y prctica (conocimiento, accin y valores) Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre Implicar al docente a partir de la autorreflexin

Caractersticas
Toma diferentes caractersticas las que sealamos a continuacin tiene mayo ampliacin en los niveles micro de la realidad social. La realidad social est construida sobre los marcos de referencia de los actores. En el proceso de conocimiento se da una interaccin entre sujeto y objeto. En el hecho, ambos son inseparables. No pretende hacer generalizaciones ni establecer leyes a partir de los hechos estudiados.

Caractersticas
Los fundamentos filosficos del paradigma se encuentran en el empirismo y el realismo. Todo conocimiento emprico se relaciona de una forma u otra con alguna observacin directa. El conocimiento se refiere tanto a objetos individuales como a las pautas o relaciones que se dan entre ellos.

Caractersticas
Se interesa por anticipar situaciones futuras a partir del conocimiento de las condiciones previas y la comprensin de los procesos explicativos, es decir, La investigacin predictiva requiere de las explicaciones para basar sus predicciones.

Anda mungkin juga menyukai