Anda di halaman 1dari 3

Caso Derecho Constitucional

Matas Bauer Thomas Veszpremy Toms Basso Jos Ignacio Fernndez Jos Toms Ramrez

Preguntas: 1- Estima Ud. correcta la interpretacin de nocin de B C elaborada por Don Juan Costoso?: No creemos !ue no es correcta "a !ue el bien com#n no es la suma de los bienes particulares de una clases ra$a o persona determinada sino !ue es el precepto constitucional consa%rado en el articulo 1 inciso & en donde se se'ala la de(inicin de com#n coma las condiciones sociales !ue permiten a todos " a cada uno de los inte%rantes de la comunidad nacional su ma"or reali$acin espiritual " material posible. )or lo !ue estimamos !ue el bien com#n no es a!uel bien particular sino !ue son las condiciones sociales las cuales debe pro*eer el estado para la ma"or reali$acin de las personas. +- No encuentra al%una pauta interpretati*a sobre nuestro asunto en nuestra constitucin?: Dentro de la Constitucin )ol,tica de la -ep#blica se encuentran di*ersos principios diri%idos a las personas por el solo hecho de ser persona o sea a toda la comunidad nacional .- Considera Ud. !ue se *ea *ulnerada al%una %arant,a constitucional?: por parte del estado no se *iola ni *ulnera nin%una %arant,a constitucional es m/s todos los actos hechos tanto por el e0ecuti*o como por el le%islador han se%uido los tramites " re!uisitos correspondientes. )ero es Don Juan Costoso !uien *ulnera el precepto constitucional con respecto a la i%ualdad de las personas ante la le" consa%rado en el articulo 11 n2+ de la constitucin "a !ue 3l estima !ue (in del estado el cual es el bien com#n corresponde a la satis(accin " a la proporcin por parte del estado del bien personal de sus inte%rantes lo cual es un error "a !ue lo !ue debe %aranti$ar el estado son las condiciones sociales para alcan$ar este 4bien personal5 o 4ma"or reali$acin5. )or lo !ue Don Juan no solo tiene un concepto errado del (in del estado por lo cual cree estar en lo correcto al *iolar un precepto constitucional sino !ue tambi3n tiene un mal concepto del principio de ser*icialidad del estado

Hechos re e!antes: Don Juan Costoso se *a a la !uiebra con su empresa. El estado sube el 678 de 119 a +19. Don Juan Costoso decide no pa%ar el impuesto debido a !ue lo e:iste una ar%ucia !ue le permite eludirlo.

Don Juan Costoso " su abo%ado tienen una concepcin del bien com#n como el deber del estado de proporcionar el bien personal.

Pro" ema Jurdico: el problema 0ur,dico se centra en la mala o errada concepcin de bien com#n " del principio de ser*icialidad del estado !ue tiene Don Juan Costoso. ;ambi3n el problema reside en la decisin de Don Juan de e*adir el 678. B#s$ueda de a norma ap ica" e: 8rticulo 1 inciso & de la constitucin: 4El estado est/ al ser*icio de la persona humana " su (inalidad es promo*er el bien com#n para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales !ue permitan a todos " a cada uno de los inte%rantes de la comunidad nacional su ma"or desarrollo espiritual " material posible con pleno respeto a las %arant,as !ue establece esta constitucin5. 8rticulo 11 n2+ de la constitucin: 4<a i%ualdad ante la le". En Chile no ha" persona ni %rupos pri*ile%iados. En Chile no ha" escla*os " el !ue pise su territorio !ueda libre. =ombres " mu0eres son i%uales ante la le". Ni la le" ni autoridad al%una podr/n establecer di(erencias arbitrarias. 8rticulo > inciso + de la constitucin: 4<os r%anos del Estado act#an */lidamente pre*ia in*estidura re%ular de sus inte%rantes dentro de su competencia " en la (orma !ue prescriba la le". Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitucin o las leyes. Todo acto en contravencin a este artculo es nulo y originar las responsabilidades y sanciones que la ley se ale!.

%p icaci&n e interpretaci&n de a norma ap ica" e : 'o uci&n de pro" ema (urdico:

Anda mungkin juga menyukai