Anda di halaman 1dari 22

Historia 2 .

REINANTE LENARDUZZI, Nestor

Unidad 1 - La modernidad como autorreflexin.


La modernidad no solo se construye por la auto referencialidad y autoconciencia sino que tambin la modernidad esta construida por utopas. Aqu es donde se va a tratar el trmino de utopa (de u/topos, no lugar, no concreto, imposible, imaginado), donde el hombre va a vivir una situacin ideal, no real, utpica, idlica. Las utopas que van a plantearse en un mbito poltico-social-econmico, con sus bases filosficas, segn Obiols, van a ser el iluminismo, el positivismo, idealismo y el marxismo. En Amrica se va a desarrollar el concepto de modernidad en los planos de las conquistas de los pases Espaa y Portugal. El proceso moderno guiado por un descubrimiento, conquista y colonizacin, no se produce una humanizacin creciente como en Europa, sino que se va, va a una organizacin ms bien feudal: mientras que en el viejo continente trata de afianzarse en el capitalismo, en America se instala una metodologa que se ve casi medieval. Un concepto nuevo tambin es introducido aqu: POLISEMIA, una relacin entre la cultura y el paisaje, entendido como la construccin que interactuaron el sujeto, teniendo como base la cultura homogeneizadora. En America se sucede un fenmeno de hibridacin, de mezcla, de lo aborigen lo colonial, lo criollo, lo mestizo con pujas polticas y culturales, lo aluvional y lo inmigratorio, lo populista. America y Europa forjan lazos comunes, se retroalimentan, tienen una universalidad en comn. En este periodo se producen tres procesos cognoscitivos de gestarse la nueva cultura americana: 1. La transculturacin, que es trasladar el modelo que es bsicamente impuesto. El modelo europeo se impone totalmente en America (se traen ideas y materiales). Es una arquitectura ajena, tanto al lugar como a la cultura social construida. 2. El sincretismo, como resolutivo medio, donde un modelo propio tiene una idea conjunta. Mixtura o mestizo, es una idea plasmada, fruto de la conjuncin de los dos extremos 3. Una manera operatoria propia, que es exponente de la cultura y la sociedad donde se encuentra inmersa. El ejemplo mas cercano que podemos dar es en Argentina la casa chorizo. En si todas las ideologas ya nacionalistas, que planteaban una independencia colonial, pueden ser desmembradas en proyectos, dentro de los cuales estaban planteados sus pensamientos: 1 Un proyecto emancipador, que buscaba la liberacin, poltica econmica e ideolgica 2 Un proyecto expansivo, que tiende a la modernidad que busca extender el conociendo y la posicin de la naturaleza, la produccin, la circulacin y el consumo de bienes capitalismo, lucro y promocin de los descubrimientos cientficos y el desarrollo industrial .

Historia 2 . REINANTE LENARDUZZI, Nestor

3 Un proyecto renovador, que abarca los aspectos de un mejoramiento e innovacin incesante, propia de una relacion con la naturaleza y la sociedad, por otra, la necesidad de reformular una y otra vez signos de distincin que el consumo masificado, desgasta. 4 Un proyecto democratizador, con postulado de movimientos constitutivos de la modernidad, no slo poltico, sino tambin subsistemas, de educacin, arte y saberes especializados para lograr una evolucin racional y moral.

Unidad 2 Mundo y lenguaje de la ilustracin y la critica romntica.


EL LENGUAJE DE LA ILUSTRACIN Forster, Ricardo Para situarnos en el periodo histrico donde se gesta la ilustracin es necesario hablar del modernismo. Forster nos dice que el momento fundacional del despliegue histrico de la modernidad tiene que ver con el siglo XVIII, con la ilustracin, que tiene que ver con el romanticismo. (1). Esto nos da a entender que la ilustracin se da en simultaneo a la modernidad, como as tambin al romanticismo. A lo largo del fragmento vemos como el autor nos va presentando las bases de ste nuevo lenguaje histrico. Plantea a un nuevo hombre, el HOMBRE MODERNO, el cual se encuentra ante un territorio muy diferente al de perodos anteriores. En principio porque en este momento de la historia es cuando empieza a cobrar verdadero sentido las palabras; como EQUIDAD, LIBERTAD, AUTONOMA, FRATERNIDAD, CIUDADANO, DEMOCRACIA, IGUALDAD, entre otras. Estas palabras fueron las que llevaron a delante el movimiento social y la revolucin, las ansias de un cambio radical en la sociedad, para dejar atrs un rgimen duro y posibilitar una integracin de la sociedad y el estado soberano. Es entonces un territorio signado por convulsiones e inestabilidad social, que derivan en revueltas sociales y donde se hacen presentes las LUCHAS POR LA DEMOCRATIZACIN Y LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACIN NACIONAL. Posiblemente estos cambios se llevaron a delante por el FOMENTO DE LA OPININ PBLICA, entendida como un medio para transmitir mensajes. Y donde era posible el intercambio de pensamientos. Empieza as a drseles valor a los POETAS Y AUTORES que escriban sobre estas cuestiones. Hombres como Rousseau estimulan a la sociedad con sus escritos, llevando a delante una profunda discusin que iba sembrando en cada individuo un sentimiento revolucionario, en busca de un futuro mejor. Ellos intentan llevar el discurso ilustrado al seno de las sociedades, construyendo desde lo ms profundo una nueva vivencia histrica. Los hombres creen que se aproxima un NUEVO HORIZONTE y que la historia empieza a cobrar algn sentido. Esto es el creer en un PROGRESO en conjunto, creen en un nuevo tiempo. Los hombres son los que ahora se hacen cargo de su historia y construyen su propio destino. Surge entonces en las sociedades un concepto claramente ilustrado, el de HUMANIDAD. Palabra que nace con la ilustracin producto de buscar una sociedad igualitaria dejando atrs las desigualdades y discriminaciones. Concepto que sirvi para homogeneizar culturas y clases sociales. No se quiere hablar de un individuo ilustrado, sino de una HUMANIDAD ILUSTRADA. Se intenta dejar de lado a un estado soberano, para formar una sociedad civil que goce de una libertad de opinin pblica.

Historia 2 . REINANTE LENARDUZZI, Nestor

Comprometida con la igualdad de oportunidades y en busca de una sociedad igualitaria sin distinciones de clases sociales. El iluminismo, a dems, RECHAZA LA RELIGIN, rechaza al Dios creador y sabio de todos los tiempos, que ya vena siendo desplazado del centro del universo en el siglo XVII. Lo rechaza porque es enemigo de la razn. La religin impone el saber que el iluminismo intenta sembrar en cada ser humano, para que estos propios obtengan los frutos de su razn. Es el hombre ahora quien va a estar en el centro de las discusiones. Por ste motivo el siglo de las luces plantea un quiebre con la tradicin y con lo antiguo. Otra cuestin propia de la sociedad ilustrada, es el concepto de ADULTEZ, que bien lo explica Kant en sus escritos y que es Forster quien nos lo recuerda. Se plantea una mayora de edad, no entendida como la entendemos hoy; sino reivindicada bajo un compromiso ilustrado. Esto es, plantea que se es adulto cuando un individuo o sociedad es ilustrado. Cuando somos dueos del conocimiento cierto y podemos a travs de el defendernos y emitir nuestros propios juicios. Al mismo tiempo que empleando nuestro conocimiento, somos libres. Somos dueos de un poder inamovible y elimina barreras sociales. Con todo esto, Forster nos quiere dar cuenta de que la ilustracin produjo cambios muy esenciales en la vida del hombre. Por un lado tenemos cambios muy importantes en diferentes campos, como la filosofa, la poltica, la economa, el arte, entre otros. Pero tambin devinieron cosas que no fueron muy buenas, como lo es la TCNICA DESTRUCTIVA. l reflexiona, y por lo tanto nos invita a nosotros como lectores ha hacerlos, de que tambin el pensamiento modernos tuvo cosas malas. Busca entonces lograr en el lector una posicin reflexiva, donde podamos ver que ciertos avances traen consigo cosas muy buenas, pero que muchas veces no previenen el advenimiento de cosas perjudiciales. Quiere que no dejemos que el espritu de la ilustracin se nos escurra de entre las manos. Y que le demos verdaderamente valor a lo que importa y lo defendamos; nos habla de la universidad, como una de estas cosas que hay que cuidar. As, en reflexin, el autor nos deja el camino abierto a la imaginacin de un mundo mejor y ms justo. (1)Ricardo Forster, El lenguaje de la Ilustracin, Terico N 11. Pg. 242.

LUCES Y SOMBRAS DEL SIGLO XVIII Forster, Ricardo Durante el periodo histrico de la ilustracin surge como una de sus principales caractersticas la IDEA DE AUTONOMA, se trata de lograr una liberacin de las imposiciones, de los dogmas, de las creencias religiosas, y de las dems condiciones que haban sido aceptadas sin critica hasta el momento, producindose as una modificacin radical de las determinaciones anteriores, fundando ahora en la libertad, en la AUTOCONCIENCIA, EN LA CRITICA INDIVIDUAL. A su vez surge la nocin de UNIVERSALIDAD DEL HOMBRE, basada en la igualdad, estableciendo que todos los hombres son iguales ante la ley y la naturaleza, y que por lo tanto deben gozar de los mismos derechos, ms all de las diferentes culturas, nacionalidades, religiones, etc.

Historia 2 . REINANTE LENARDUZZI, Nestor

Dentro de estos ideales ilustracin se produce un conflicto, una dicotoma, entre libertad y justicia jurdica y ese nuevo concepto de libertad humana en contra de un proceso de pleno aumento de las desigualdades materiales. Sobre este conflicto se formulan distintas posturas, como la de Voltaire, quien acepta la desigualdad, en cuanto a que cree que no es posible que todos los hombres lleguen a ilustrarse, y que por esto debe haber un filosofo ilustrado que se encargue de ampliar la ilustracin. Por el contrario Rousseau plantea que debe haber un equilibrio entre la autonoma individual y la voluntad general, en donde no halla delegacin del poder publico a un soberano sino una voluntad general en el cual todos se hacen cargo de la historia de una manera conciente. El conflicto entre estas ideologas va a repercutir influyendo formas de gobierno, por un lado la democracia representativa y por otro de masas, que si bien ambas tienen desarrollos diferentes, los fines primordiales con sus postulados de individualidad y universalidad, se ideolgicamente firmes durante todo el siglo XIX y principios del XX. en las distintas una democracia y los objetivos han mantenido

Mas all de estas disparidades el siglo XVIII se vive como un periodo optimista, en donde el hombre, ahora conciente de si mismo y de poder activo en la modificacin de la historia, es capaz de conducir hacia un futuro mejor, en donde el PROGRESO, LA FELICIDAD se vuelven el motor de la historia. La ilustracin plantea un cambio brusco con el pasado, un rechazo a lo establecido, a las tradiciones, por lo cual podra decirse en este punto, que la conciencia ilustrada es una conciencia moderna. Al respecto Forster plantea hasta que punto la ilustracin, el proyecto de la ilustracin ha quedado concluido, si an nosotros somos parte de el. Hasta adonde los elementos propios de la modernidad han entrado en caducidad, han perdido su verdadera fuerza y significado, entrando en crisis, y que esta puede haber comenzado ha gestarse ya en sus inicios, pero que sin embargo en nuestra poca se plantea de manera distinta, ya que si bien ambos pueden considerarse periodos de profundos cambios, de aceleracin, en la modernidad adquirieron un sentido, cargaban con un proyecto, lo cual no esta sucediendo en la actualidad. La confianza puesta en la razn, en el hombre como sujeto pensante, transformador de la historia y conocedor de la verdad por medio de la razn, son cuestiones tpicas de la ilustracin, que con el devenir de los siglos va a ser puestos en cuestin. En relacin a esto Ricardo Forster plantea que se pueden reconocer dos ilustraciones, por un lado una ilustracin reivindicable y de la que carecemos y la que rescata los ideales de AUTONOMA, EMANCIPACIN, LA CRTICA Y LA COMPLEJA RELACIN ENTRE LIBERTAD E IGUALDAD CON RESPECTO A LA LEY JURDICA Y LA IGUALDAD MATERIAL. Por otro lado seala otra ilustracin que reconoce al hombre esencialmente como una estructura racional, que en su afn por avanzar va acabando con la autonoma, la libertad, la critica, sin poder resolver sus principales contradicciones y que ha devenido en una sociedad imperial que solo ha tenido la compresin cientfico-tcnica del mundo y la naturaleza. En si, la soberbia y la ambicin de basar todo en la razn del hombre, se apoderaron de su voluntad desdibujando los mismos lmites de la ilustracin. Estas contradicciones son propias de la ilustracin, y es ello lo que debemos retomar desde el presente, para ser analizados crticamente, rescatando los ideales DE LIBERTAD, DE AUTONOMA, DE AUTOCONCIENCIA CRITICA, Y ANALIZAR cuales fueron

Historia 2 . REINANTE LENARDUZZI, Nestor

las fisuras, las fallas y tambin los aciertos del pasado para as poder comprender nuestro presente. EL ROMANTICISMO Y LA CRTICA DE LAS IDEAS Casullo, Nicolas El romanticismo se presenta con un aire plenamente POTICO, a tal punto de trabajar al mismo poeta como mediador de la verdad, como hijo celebrante de la Ilustracin, rescatando lo MTICO como camino del saber humano, reencuentra lo esencial de lo potico, llevndolo, adems, a extremos filosficos. La manera de definir, analizar y concebir un romanticismo, puede encararse de diferentes dimensiones de abordaje, pero la que ms nos interesa es un ESTADIO DE CRTICA en contra de la razn ilustrada del SXVIII, que se mantendr y fomentara, a lo largo de la manifestacin del espritu moderno. Casullo, expone a Kant, anunciando una nueva esttica de los sublime, anticipando fundamentos de conflicto y de una belleza moderna en el horizonte, y a Schiller como recuperador de la armona y belleza griega basadas en su cultura de races antiguas, trayendo nuevamente hombre, naturaleza y dioses como postulados principales. Dentro de la corriente romanticista se presentaron expresiones diferentes en ciertos puntos, las ms importantes en Inglaterra y en Alemania, pero es un sueo comn a ambos la conciliacin entre un mundo y un hombre fragmentado. Nos concierne ms un romanticismo alemn, de mayor obsesin por lo filosfico potico, que propone un debate hacia la verdad. En el pas germano, se gestan de manera continua y sin interrupciones, los ideales romnticos, que posan primeramente sus fundaciones en un proto-romanticismo, rodeado de un clima de serenidad, una Alemania del S XVIII que pareci haber estado aislada a los pensamientos de critica, iluministas, de la razn revolucionaria, del pensamiento moderno. La vida se desarrollaba en esas ciudades aun de aires medievales, con un pueblo religioso del protestantismo luterano como suceso ultimo de algn proceso revolucionario. Pensadores de este no-movilismo cultural, comienzan lentamente a sentir cierta influencia de tiempos modernos, la aceleraron industrial y su lgica incorporacin al surgente mercado capitalista en expansin. Holderin, por otro lado, ve una poca donde el hombre ha sido definitivamente separado de los dioses, ha ido separado de su mbito sagrado y religioso, ve a la modernidad como el tiempo donde este hombre y Dios se separan, rotundamente. Y en un aspecto general, el romanticismo toma como base, junto a fueros mticos y filosficos, el objeto de lo potico-filosfico, que se remite a un mundo plenamente griego antiguo. Se propone la ideologa de la Ilustracin como pensamiento basado en principios cientficos y tcnicos y el romanticismo en bases POTICAS Y FILOSFICAS como anteriormente dicho, un romanticismo donde habita tambin la CRITICA como motor de impulso que va a fundar claves de bsqueda en el ser y el sentido del mundo, y se tiene un neta confianza en este emprendimiento. El romanticismo percibe hondas grietas en la lgica racional moderna, que generan un distanciamiento entre hombre y naturaleza, que se basaba en llevar todo a lo razonable, a esos fueros cientfico-tcnicos. All (en las gritas q percibe) es donde se denota sentimiento frente a la razn ilustrada, donde muestras su contraste frente al raciocinio, tomando a veces una postura contra esta, un tanto extremista, hasta llamar a la

Historia 2 . REINANTE LENARDUZZI, Nestor

sociedad ilustrada como un enferma de la razn. Esto se demuestra, en tratar de llevar al mundo a la sntesis de un mecanismo, un fanatismo tal, que lleva, por nombrar por ejemplo, Newton, al resultado del desencantamiento entre el hombre y el mundo que lo rodea. Finalmente concluyendo su clase, Casullo, ana los principales planteos que realizara el romanticismo sobre el pensamiento moderno, enunciando ocho postulados crticos: 1. Una sensibilidad cultural frente a la razn desencantada 2. Un posicionamiento del yo moderno sensible, de un yo utpico, en contraste a un racionalismo clasificador, nomenclador 3. La recuperacin de la historia personal y colectiva, frente a la abstraccin histrica universal del iluminismo 4. Nace la conciencia de un alma desconsolada, que necesita un reencuentro en la unidad, en contra de la disgregacin y fragmentacin propuesta por la razn cientfica del hombre secularizado 5. Propuesta de un lenguaje potico en la bsqueda de la verdad y el conocimiento, oponindosele a la metodizacin de la comprensin cientfico-tcnica 6. La muestra de una escena reflexiva y expresiva de la razn, tambin con lo especfico subjetivo, en contra de la ambicin iluminista de abarcar, universalizar y comprender todo 7. La recuperacin de la memoria, del pasado como construccin propia intrnseca tambin del sujeto, frente a la fe de progreso ilimitado, de la mirada hacia el futuro. 8. Emerge un yo de comprensin trgica que deviene del pensamiento civilizador, en oposicin a un yo racional, de resolucin nicamente terica en la interpretacin de la realidad y el sujeto Concluyendo, vemos como en varios de estos puntos, se expone subyacentemente, una diferencia esencial basada en la discrepancia de un mundo fanatizado por comprenderlo todo a base de conocimientos cientfico-tcnicos y la propuesta sensibilizadora pasional del romanticismo. EL ARTE MODERNO Argan, Giulio Carlo En la modernidad, y a partir de la ruptura con la tradicin propuesta por el iluminismo, la naturaleza deja de ser "algo revelado" para pasar a ser un estimulo que genera diferentes sensaciones, donde se refleja el nuevo modo de hacer arte: ya no se trata de la mimesis o copia de la misma naturaleza, sino que en si, el arte, adquiere autonoma, y se constituye como un elemento de compromiso social y cultural, donde una obra es creada con un fin intelectual, de reflexin, de impacto sobre el observador, una obra influyente sobre la corriente de pensamiento, que los artistas encaran desde dos tipos de actitudes: racional (neoclsico) o pasional (romntico), que proponen el fin del ciclo clsico, y dejan paso al inicio del ciclo moderno. Este cambio de perspectivas responde bsicamente a las NUEVAS FORMAS TECNOLGICAS, PRODUCTIVAS, LA INDUSTRIA, LA NUEVA CONCEPCIN ECONMICA, Y LAS IDEOLOGAS RACIONALISTAS QUE INTENTAN FUNDAMENTAR

Historia 2 . REINANTE LENARDUZZI, Nestor

TODO A LA LUZ DE LA RAZN. Con el pensamiento iluminista, se plantean nuevas formas de concebir la naturaleza, planteando diferentes relaciones del hombre con la realidad que lo rodea. Por un lado, una posicin mas positiva, que ve a la naturaleza como un escenario favorable para el sujeto, que se centra en sentimientos y relaciones sociales, como fuente de estimulo la posicin pintoresca. Entonces as definimos por otro lado, la potica de lo sublime, que considera a la naturaleza, como medio hostil, angustioso y dramtico, que propone un sentimiento a la soledad y el aislamiento, y ya no las relaciones sociales. La cultura artstica moderna se plantea en base a dos ideologas artsticas principales: el neoclasicismo y el romanticismo. El primero refiere al mundo antiguo Grecorromano, en lo respectivo al lenguaje netamente clsico, pero planteado estructuralmente desde la ciencia y la tcnica moderna, la ingeniera moderna. All se toma a este pensamiento como instrumento racional para resolver las necesidades sociales, en si considerando aspectos ticos y morales propios del mundo antiguo. Esta necesidad de organizacin y orden, conducen al surgimiento de las Ciencias del Urbanismo, intentando el orden y la unidad misma de la estilstica de la ciudad. A pesar de que, el neoclasicismo, establece tipologas determinadas, le permite al artista cierta libertad ideolgica, dentro de la interpretacin y la caracterizacin. En esta poca se deja de lado la enseanza particular del maestro-aprendiz (artesanal), y se pasa a la enseanza pblica especializada, en las ACADEMIAS. La otra corriente surgida, la postura Romntica, plantea el arte como reflexin e inspiracin, y el deseo de REVALORIZAR EL MISTICISMO, tomando como postulado principal, la cultura de la Edad Media y sus expresiones artsticas: el Gtico y Romnico. Propone un arte religioso, que exprese tambin el sentimiento popular, afianzando el SENTIMIENTO MISMO DE NACIONALISMO, que expone una diversidad de expresin particular, en contraste al universalismo propuesto por el neoclasicismo. Se refuerza as una posicin ms individualista, ya que expresa los sentimientos particulares del artista, sin rechazar las ideas de libertad y autonoma del ser pensante, propuestas por el iluminismo, pero priorizando el sentido, para concluir en el propio sentimiento del sujeto. Complementando estos sucesos de gran importancia, fomentados en el mbito ilustrado y de las flamantes tecnologas, existen pequeos puntos de adhesin que suman a las ideologas y pensamientos epocales. El estudio de los antiguos monumentos y edificios, lleva a consolidar la idea de que la conservacin de los objetos antiguos deja de constituir un entretenimiento privado y pasa a ser un problema publico, como dice Benvolo. Nacen los museos y las bibliotecas como nuevos estandartes del enciclopedismo y la ilustracin del hombre moderno. Se producen tambin progresos cientficos, en el campo de la construccin y los clculos. Las teoras sobre la flexin, Ley de Hooke, sobre el eje neutro, iniciado por Mariotte en 1684, pero reubicada por Parent en 1713, la aparicin de los coeficientes de seguridad y teoras de Coulomb con respecto a la torsin, y finalmente uno de las grandes invenciones del hombre: el mtodo de representacin bidimensional de Monge (que no solo fue un desafo para los sistemas de representacin, sino que expona claramente los ideales de universalidad presentes en el hombre moderno), denotaban los grandes avances a la que estaba sometida la poca.

Historia 2 . REINANTE LENARDUZZI, Nestor

Una vez visto todo este meollo ideolgico y cultural, podemos ver en que mbito de pensamiento se encontraba el hombre y que expresiones arquitectnicas van a emerger. En el afn de crear una imagen moderna, recurre al historicismo, a la vuelta al pasado para edificar una nueva esttica. Las corrientes arquitectnicas que se van a dar, si bien estn encuadradas dentro de historicismos, son principalmente dos, el neoclasicismo y el neogtico, no porque no haya habido otros revivals, sino porque estos fueron los que mas hitos arquitectnicos plasmaron, y los cuales tuvieron una fuerte impregnacin ideolgica de los dos mbitos de pensamiento que los promueven: ilustracin al mbito racional, a lo objetivo y el romanticismo al sentimiento, la pasin y el subjetivismo. Entonces es as que podemos hacer un relacin mas o menos formal entre ilustracin-neoclasicismo y romanticismo-neogtico. Siempre debemos tomar estas afirmaciones como supuestos que no se dieron de manera exclusiva y pura, toda expresin tanto artstica como arquitectnica, tuvo una generalidad predominante en una u otra esfera, pero siempre contena agregados de su complementario. El historicismo naci primeramente, como en la generalidad de los casos, en el arte, impregnando luego a la arquitectura. En el campo de las obras, pasa a tomar un gran impulso el arte como elemento moralizador, aplicable no solo al mbito individual, sino tambin a una generalidad universal. Se produce una resemantizacion de las formas. En el siglo XIX las nuevas necesidades de comunicacin y el creciente conocimiento sobre la historia, aseguraba la asociacin entre la cultura del pasado y las formas revividas, y permitieron alentar una estrecha relacin entre forma contenido significativo. As es entonces que la arquitectura, con su antecedente artstico, toma un carcter de sistema comunicador de mensajes referentes a valores culturales (esto es lo que va a llamar mas tarde Benvolo, como Neoclasicismo Ideolgico). Si dejamos por un momento el mbito individual de la obra al que se refiere el estudio de arquitectura y nos vamos al conjunto (idea de urbanidad) nos encontramos en una zona donde cada edificio competa con el contiguo para tratar de imponer su mensaje en particular, y esto es lo que Pevsner llama baile de mascaras. Entonces una de las soluciones a las que se avoco la no todava consolidada ciencia urbanstica, digamos que estamos dentro de un protourbanismo, fue a la aislacin semntica de la arquitectura para denotar jerarqua y monumentalidad con respecto a otros. Volviendo a la arquitectura, sus elementos ya no son considerados separadamente sino que tienen valor como integrantes de un todo estilo. En el Siglo XVIII, solo se ve un clasicismo, de orden meramente racional que impona dicha morfologa, que trabajaba un orden lgico de composicin. Aqu podemos adelantarnos y nombrar a dos maestros de esta expresin como lo fueron Boullee y Ledoux, donde su arquitectura no se basaba en lo esttico, sino en los fueros racionales, toman del fuero clsico la abstraccin de la forma, la bsqueda y la afinidad que tenia el mundo antiguo por las formas puras, se cierran solamente al imperio de la geometra, a los principios descartianos. Es una arquitectura para las Ideas de Platon. A fines del Siglo XVIII la actitud romntica se siente con fuerza en las artes plsticas y los modelos griegos y romanos toman fuerza, y se los utiliza en fin de dar mensajes con la menor polisemia posible, un mensaje objetivo y claro, donde no participe el sentimiento ni la subjetividad del sujeto. Esta actitud es tpica de un hombre ilustrado en base a la razn.

Historia 2 . REINANTE LENARDUZZI, Nestor

Durante toda la mitad del Siglo XVIII y todo el Siglo XIX se publicaron numerosos tratados, y los avances en la industria de la imprenta ayudo su difusin, lo que posibilito que todo el mundo pudiera acceder a informacin tanto directa o indirectamente de las ruinas y sus estudios. Por ahora siempre estamos nombrando a las formas clsicas como las nicas que fueron estudiadas, pero no fue as. El neogtico para ser expresado como tal, como estilo historicista, tambin tuvo que recurrir a estudios arqueolgicos, aunque sus catedrales, eran una arquitectura ms bien urbana, y no escultural como la del mundo antiguo. Los estudios de esta expresin pasada siempre estuvieron ligados a personajes eclesisticos, ya que se consideraba a esta arquitectura como algo brbaro. En la arquitectura anterior, siempre haba estado la necesidad de que el edificio acte como un signo que denote su propsito o finalidad, y que anuncie as a primera vista lo que es. El academicismo, avanza un paso mas all, sustituyendo a la significacin funcional que deba estar atada la esttica del edificio, por la moral, la de inculcar los valores culturales que el usuario deba admirar. Como la arquitectura era compuesta por diferentes partes, el afn del racionalismo quiso concluir de la siguiente manera: si la arquitectura total tena un significado, y estaba compuesta por partes, las partes componan el significado total, entonces pueden ser estudiadas los subsignificados en cada una de las partes. Esto por supuesto fracaso, ya que la arquitectura funciona como un solo concepto conjunto y univoco. Si bien se propuso la semantizacion de la arquitectura hubo otros exponentes como Durand, que se destacaron por postular lo contrario. Debido a su orientacin tecnica, propuso un racionalismo utilitarista, esto queda plasmado en una frase de arquitectura hecha por y para el hombre. As Durand, expone sus ideologas de que la forma es parte de la funcion, de que esa forma debe estar pensada para satisfacer a esa funcion, y esto es lo que va a tomar el movimiento funcionalista posterior del Siglo XX. Entonces consideraremos a este tecnico francs como un protofuncionalista, que enunciaba que los problemas estticos y semnticos estaban subordinados a la prioridad funcional. Esta disociacin que se propuso, fue el punto de partida para la separacin entre la tecnica y la esttica, la ingeniera y la arquitectura. Aun como vemos, la fuerte conviccin ideolgica en Durand, el carcter tecnico de la arquitectura se subordino una y otra vez a la naturaleza artstica, de la esttica y la significacin, aunque hubo tambin tamices intermedios, como Russell-Hitchcock, que aceptaban a la tecnica y las ideologas de Durand, como un complemento a la esttica dominante y no como oposicin. Durand en ese sentido, transito el camino, del neoclasicismo emprico, como lo llamaba Benvolo: de tomar el repertorio clsico como un aspecto esttico ya resuelto, que solo necesitaba ser compuesto en una retcula o una grilla, rigurosamente geomtricas, donde la parte esttica ya esta determinada, y se toma a condicin de moda. Como habiendo nombrado un exponente racional, ahora pasaremos a describir a su homnimo del lado pasional, del neomedievalismo gtico. Pugin es uno de los primeros autores que comienza a estudiar la relacin entre funcion y forma. El neogtico estaba relacionado muchas veces al cristianismo, y se deca que las formas clsicas, invocaban al paganismo. Aun as como gran maestro en arquitectura, Pugin no fue quien pudo desarrollar en plenitud la arquitectura neogtica, ya que se en ciertos fueros tenia tendencias papistas, y que, como Durand para los racionalistas, sent las bases para sus

Historia 2 . REINANTE LENARDUZZI, Nestor

sucesores. Dentro de estos se encuentra John Ruskin. Ruskin inmerso en el puro romanticismo, extremista, hasta llegar a limites de negar por completo la industria y los avances tcnicos, que alienaban al hombre, propona ciudades totalmente medievales, donde no exista ni siquiera la fuerza motriz. Se enfrentaba as con los motores principales del progreso del siglo en el que el viva: la tecnologa, la ciencia y la gran industria. Esto es lo que Hegel llama la esttica de la evocacin, para poder referirse al poder contestatario y critico que cuestiona la vida burguesa, la tecnologa, el poder, el mundo practico y ordenado. En sus contrastes propuestos, opona una sociedad con otra: la organizada sociedad del Siglo XIV con el frenes desorganizado de la sociedad inglesa del Siglo XIX, y as tambin expone que la buena arquitectura deviene de una buena sociedad, y que su propia insistencia moral lo llevo a proponer lo inverso: que la arquitectura buena, conlleva a una buena sociedad, ideas que van a tomar su contemporneo Morris, hasta llegar al Siglo XX con Le Corbusier en Arquitectura o Revolucin. Otro romntico que animara particularmente el neomedievalismo es Viollet Le Duc. Aqu se ve una actitud adversa, en el sentido de que un estilo mayormente relacionado con el romanticismo es abordado, con argumentos racionales. Quera extraer del pasado, las indicaciones prcticas, toma la arquitectura del medioevo como temporal hasta encontrar la verdadera arquitectura de la poca, o sea que consideraba al historicismo como un lapso de transicin para el surgimiento y asentamiento de una nueva expresin arquitectnica, un estilo determinado, no una composicin eclctica. Sus ideas se asientan sobre la relacin necesidades-soluciones, y es por tanto estrictamente funcionalista. Cree que la arquitectura gtica expone un mandato de la construccin por sobre la forma, considerando al mismo gtico como la concrecin de un esfuerzo constructivo racional. En su afn historicista, de invocaciones de generaciones pasadas, no podemos dejar pasar que para poder recuperar el pasado, hay que conocerlo. Es entonces as como surgieron, los estudios en las ruinas, primeramente descubiertas por casualidad (Herculano y Pompeya), permitieron realmente comprender las formas de las expresiones arquitectnicas anteriores. ARQUITECTURA NEOCLASICA Como hemos visto anteriormente, en el continente europeo el camino hacia la arquitectura neoclsica propiamente dicha estaba bien consolidado, debido a los estudios y los viajes realizados para conocer en primera persona, las producciones arquitectnicas. Uno de los grandes exponentes de la actitud neoclsica, es el Palacio Bourbon de Poyen, en Francia, construido en 1807. En el se encuentran plasmados los elementos formales tpicos de una arquitectura clsica: columnatas, arquitrabes, frontis, conformando as un gran prtico. Haciendo un paralelismo con America, vemos como el neoclasicismo ayudo a fundar las bases republicanas de la recin independizada colonia Estadounidense (1776). Los revolucionarios americanos rescataron para Grecia, el haber sido cuna de la democracia y para Roma, el haber proporcionado el modo mas acabado de una imagen republicana. Estados Unidos fue el primer pas del mundo en organizarse como Republica, y para asentar bases de independencia en la cultura americana, el modelo grecorromano apareci como la mejor opcin. El movimiento norteamericano aparece despojado de la

Historia 2 . REINANTE LENARDUZZI, Nestor

carga nostlgica y entusiasmado en la construccin de un mundo nuevo. Uno de los grandes exponentes de la arquitectura estadounidense fue el estadista y arquitecto Thomas Jefferson. Fue quien dio una primera interpretacin del clasicismo, aunque sus primeras intervenciones fueron mayormente en el mbito rural, como por ejemplo la Universidad de Virginia, Charlottesville, 1817-26. La creciente necesidad de denotar una actitud republicana y la consolidacin de un sistema capitalista en pleno desarrollo, concluyo en la aparicin de dos grandes topologas de edificios en America del Norte: los Parlamentos y los Bancos. Los primeros se refieren a una actitud meramente clsica, como deca Hamlin, el clasicismo y la monumentalidad estaban determinadas y fijadas como los ideales de la arquitectura gubernamental americana. Son ejemplos de estos el Capitolio de Washington de Thorton en 1792 y el Capitolio de Ohio de Walter en 1839-61. Los segundos meramente intentaron retomar la monumentalidad que el historicismo invocaba de la antigedad clsica, representando as confianza y seguridad de las instituciones sobre las cuales descansaba el manejo financiero de la estructura capitalista. Primeramente los prticos y columnatas construidos a la Panten fueron los preferidos. Los espacios requeridos dentro de los edificios eran de vastas dimensiones tanto para el publico como para los empleados, y los amplios espacios romanos eran un buen modelo a seguir. La primer obra en EEUU, fue de Latrobe, con el Banco de Filadelfia en 1798, y en Europa en 1808, la bsqueda de lo monumental se consolida con la Bolsa de Paris encargada por Napolen, a Brogniart: esta tiene un CARCTER MONUMENTALISTA propio del neoclasicismo: se encuentra exentas y sus columnas se levantan sobre altos podios que se imponen al observador. Por otro lado, el banco de Latrobe, despert en el pblico un gran entusiasmo con su arqueolgica reproduccin de las formas griegas. Esto se vio enfatizado hasta mediados de siglo, con marcadas preferencias al orden dorico, algo mas serio, robusto y austero que los dems. Las formas neoclsicas tambin pueden relacionarse con otros referentes de la antigedad clsica, como el esplendor de la Roma Imperial. Quien llevo esto acabo y no de manera trivial, fue Napolen, que tenia como proyecto utpico, llevar a la Francia que estaba a su mando, al Nuevo Imperio Romano. El Arco de Carrousel, 1810, de Percier y Fontaine y Iglesia de la Magdalena en Paris, 1806-38, de Vignon. Las columnatas que Vignon haba propuesto para la Madelaine (Templo de la Magdalena y luego llamado Templo para la Gloria de Napolen), son repetidas por Poyet en la fachada del Palacio Bourbon. Anlogamente en Argentina, asociadas con la idea de liberalismo poltico y progresismo europeo, Prospero Catelin, encargado por Rivadavia, las empleara para la fachada de la Catedral de Buenos Aires (1834), un edificio barroco en su interior pero con fachada inconclusa. LA MAYORA DE ESTOS EDIFICIOS APARECAN EXENTOS, AISLADOS, RODEADOS POR COLUMNATAS, MARCANDO MAS AUN A PRETENSIN DE MONUMENTALIDAD. Aqu esta uno de los aditamentos ya nombrados del neoclasicismo, que el edificio ya no debe mostrar que tiene cara de sino que pasa a la semitica ideolgica que debe inculcar el edificio, y as, se construirn alrededor del mundo iglesias con forma de templos paganos, aunque la orden eclesistica no haya estado de acuerdo con ello. Uno de los principales problemas que tuvo la arquitectura neoclsica cuando adopto templos griegos, fue el adaptar espacios tan simples a funciones tan complejas como las manejadas en el Siglo XIX. Otro de los excelentes ejemplos del monumentalismo, fue un Walhalla, proyectado por Leo Von Klenze, en 1815-48. Algo menos monumental (pero aun asi no escapndose de esta idea), mas adaptado a la

Historia 2 . REINANTE LENARDUZZI, Nestor

escala antropomtrica, fue el Altes Museum de Schinkel (1824-28), donde se ve un solo cuerpo, mas bien chato, del cual sobresale en su parte posterior otro volumen que es la cpula oculta detrs de un cuerpo ortogonal. Todo el edificio en una menor escala, sin perspectivas interminables y mas particionado. El neoclasicismo en America y mas precisamente en nuestro pas, se genero basado en ideas de revolucin, de romnticos influenciados fuertemente por los escritos de Rousseau, de critica al orden monrquico y autoritario. El estilo establecido anteriormente Barroco, era estandarte primordial en la arquitectura que denotaba un mundo dominado por los dogmatismos divinos y ordenes totalitarios. Las ideas de la Rev. Francesa fomentaron la independizacion de diferentes naciones que buscaron una separacin completa con su pasado, hasta en la arquitectura y el arte, buscando nuevas expresiones que simbolicen los ideales expuestos de ciudadana, libertad, igualdad y fraternidad. As la invocacin de un pasado democrtico y republicano, fue la respuesta a lo que se buscaba denotar. La mayora de los primeros ejemplos edificados fueron dados por influencia de los tratados europeos y fundamentalmente conducidos por extranjeros radicados en diferentes pases latinoamericanos que venan en refugio poltico de la propia Revolucin o que eran trados por los principales exponentes de cada nacin para poder edificar una esttica democrtica del moderno hombre independizado. Los principales ejemplo en America Latina son, por nombrar dos importantes, el Palacio de la Mineria en Mxico y el Palacio de la Moneda en Chile. El Palacio de Minera de la Ciudad de Mxico, fue una de las grandes obras maestras de la arq neoclsica en Amrica. Fue diseado y construido entre 1797 y 1813 por el escultor y arquitecto espaol Manuel Tols, como sede del Real Seminario de Minera (tambin conocido como Tribunal de Minera). El otro palacio fue proyectado originalmente para albergar la Casa de Moneda en la poca colonial chilena. En vista de que las autoridades locales de entonces, no contaban con los recursos para construir un edificio para tal fin acuar las monedas-, la Corona Espaola decidi que tendra que ser un particular el que llevara el proyecto. Fue as como el palacio se construy entre 1786 y 1812. Su arquitecto fue el italiano Joaqun Toesca. En 1785 comenzaron las obras y un ao despus llegaron los materiales: cal de la hacienda Polpaico; arenas del ro Maipo; piedras de la cantera colorada del Cerro San Cristbal; madera de roble y ciprs de los bosques valdivianos; cerrajera y forja espaola de Vizcaya; y 20 variedades de ladrillos horneados en Santiago para la construccin de dinteles, esquinas, pisos, molduras y los slidos muros de ms de 1 metro de espesor. Toesca muere en 1799 y no logra ver terminada la Real Casa de Moneda, en su reemplazo es nombrado el ingeniero militar Agustn Caballero. Fue inaugurada oficialmente en 1805 por el gobernador de la poca, Luis Muoz de Guzmn a pesar que an faltaban detalles en sus terminaciones. Durante la independencia se acuaron las primeras monedas del Chile independiente. Se hicieron las paredes de ladrillos gruesos, de ms de 1 metro de espesor, para que el edificio soportara los terremotos de Santiago, ya que esta ciudad es altamente ssmica y es de los pocos edificios coloniales de la capital chilena que ha sobrevivido a los sismos. La arquitectura neoclsica Argentina, desarrollo algunos ejemplos, donde los cuales algunos fueron mas populares que otros. Comenzando con estos, uno de los primeros fue edificado dentro de un mbito rural, la posta de Sinsacate. Es un neoclasicismo emprico, que no se adhiere a ningn carcter culto, donde no hay uso del lenguaje, es pura utilitariedad. Es una posta para cambio de caballos, en servicios de correo. Es una arquitectura simple, conformada por un solo cuerpo chato en la parte inferior, rematada en una en un lateral por una padaa (campanario donde el espacio no es practicable, estructura bidimensional de un muro calado). Espacios se

Historia 2 . REINANTE LENARDUZZI, Nestor

abiertos/cerrados. Techo plano, que tambin servia para defensa en contra de ataques indgenas. Tiranteria de madera Suprimir los tejados que simbolizaban algo antiguo. Por otro lado, en un mbito mucho ms urbano, en Buenos Aires, se realizaron la mayora de las ms importantes obras en el territorio nacional. Los Altos de Alzaga (registrados a travs de litografas) son ejemplo de la ideologa de desterrar todo smbolo del viejo rgimen que gobernaba al hombre criollo. Se ven terrazas accesibles planas y azoteas a la francesa, arqueras de medio punto arriba y una recta hacia el primer piso. Entonces en Buenos Aires se comienza a ver una mixtura entre tejados coloniales y azoteas planas. En un modelo a seguir, Buenos Aires no solo quiere ser europea, sino que tambin tiene influencia en Ro de Janeiro, ciudad cual va a tener un importante rol como la nueva capital del Imperio Portugus, ya que tras la invasin Napolenica en Portugal, deciden trasladar toda la corte a Brasil. El icono por excelencia de los eventos sociales y cvicos va a darse en la actual Plaza de Mayo, donde los Altos de Alzaga mostraban su fachada. Con el paso del tiempo estos terminaron degradados, por su nueva funcin adoptada de mercado y ferias. La fachada de la Catedral de Buenos Aires, en 1823, es uno de los ms claros ejemplos. Hecha por Benoid, y ayudado por Catelin, ambos arquitectos de formacin francesa, componen la fachada neoclsica, donde se encuentra en la generalidad aspectos tpicos de la arquitectura grecorromana, frontis (donde se plasma el encuentro del viejo y el nuevo testamento), entablamento (con una decoracin de guirnaldas) y capitel (muy rico en decoracin ya que es compuesto). En la representacin del total, es una mera analoga tomada como modelo del Palacio Bourbon de Poyet, un orden dodecastilo. Ac vemos como el neoclasicismo se aplica a edificios institucionales tanto del Estado como del orden eclesiastico. Ya no toma cara de palacio o cara de iglesia sino que lo importante es la semiolgica utilizada y los valores que esta quiere inculcar a la sociedad. Del todo opuesta se encuentra la Iglesia Catlica, al querer destacar y particularizar su figura, con respecto a los dems edificios institucionales y religiosos. En 1838 se construye el edificio para la Residencia de Juan Manuel de Rosas de Felipe Selilloza. Luego de la batalla de Caseros, se decide conmemorar el aniversario demolindola (acto que puede ser considerado como brbaro para con la sociedad revolucionaria, reemplazando la misma con un monumento a Sarmiento, es un disparate justiciero, ideal romntico al extremo). Arquitectnicamente es una planta totalmente neoclsica formada a base de una grilla y tipologicamente con un patio central. Las arqueras neoclsicas tienen netos aires tratadistas. Se escalonan diferentes terrazas sucesivas que se condicen tambin con la fuerte axialidad que la edificacin propone, adems de la biparticin que se genera entre lo pblico y lo privado. El romanticismo de esta obra reside en los jardines y canales, al estilo francs de la integracin con la naturaleza. Son parques que estn poblados de especies autctonas (nacionalismo romanticista). En la ciudad de Santa Fe, tenemos el ejemplo de la Catedral. La cual esta concebida a base de una grilla compositiva, con elementos decorativos muy tmidos. Es muy maciza en su generalidad y en los cupulinos. ARQUITECTURA NEOGOTICA As como la arquitectura neoclsica se viste en el manto de una semitica cultural mayormente del mundo antiguo, de Grecia y de Roma, la arquitectura neoclsica tratara de evocar el mismo proceso pero hacia otro periodo histrico, la poca medieval.

Historia 2 . REINANTE LENARDUZZI, Nestor

Primeramente expresando los valores culturales de la caballerosidad propia de aquella poca en los revivals de residencias, la gran mayora construidas por Scott. A mediados del Siglo XVIII en toda Inglaterra floreci la moda de construir ruinas gticas, preferentemente en medio de jardines cuyo diseo ya era dominado como romntico. Esto tuvo una bsqueda del PINTORESQUISMO, entre ruinas gticas y clsicas, pero las primeras eran las que estaban geogrficamente localizadas de antemano en ese pas. Primeramente, gran parte de la elite inglesa, nobiliaria e intelectual, rechazo al gtico porque se lo asociaba con sus gustos populares, pero la intervencin prestigiosa y refinada de Walpole, fomento su aceptacin. Walpole expresaba sus PREFERENCIAS POR LO MISTERIOSO Y LO MACABRO de la Edad Media. La invocacin del renacimiento gtico, buscaba activar la sensibilidad del espectador ms que predicar con templos una conducta. Como arquitectura gtica podemos denotar un abanico de aplicaciones, dentro de los cuales la religiosa fue una de las mas abarcativas del mismo e importantes. Durante todo el Siglo XVIII las obras de arquitectura religiosa no fueron muy prosperas. En el Siglo sucesor, quienes determinaron la existencia econmica de la arquitectura religiosa, ya no fueron las necesidades del pueblo, sino la de las clases dominantes, lo que se vio en pases industrializados y regiones mas urbanizadas. La sociedad, aun en medio de su proceso de secularizacin y desacralizacin del mundo en el que estaba inmersa, sigui considerando la actividad religiosa como un quehacer importante y la posibilidad de asistir a edificios religiosos deba ser asegurada a todos. As fue que se ordeno la construccin de iglesias. Dentro de los estilos posibles, estaba el siempre estilo griego presente, junto con el romano y el gtico, recomendndose este ultimo porque poda construirse enteramente en ladrillo y por ende no resultar tan caro (ideas capitalista de racionalizacin de los fondos). En si, como lo resume Clarke en el libro de Iglesia, hay varias razones para la adopcin del gtico, algunos disearon as porque eran romnticos, otros porque era barato. Adems, sentan que era una expresin esencialmente inglesa, razn por la que fue adoptado para las nuevas Casas de Parlamento, pero haba una de las razones, la ms importante, que era cristiano. Aqu es donde reaparece la figura anteriormente nombrada de Pugin, quien estableci una estricta relacin entre religin y arquitectura. Muchas veces con escasos fondos, la pobreza y austeridad de sus exteriores eran resaltados como una virtud (miren con que poco, he hecho esto). Es quizs la obra de Pugin, donde se nota con claridad el pasaje de un neogtico sentimental y decorativista, propio del siglo XVIII, a un neogtico comprometido con profundos ideales meta arquitectnicos. A pesar del recelo contra Pugin, el estilo neogtico fue aceptado y preferido por los principios que el defenda, a pesar de habrselo acusado de papista. La arquitectura neogtica, si la observamos en detalle, plasmaba hasta ideologas en su materialidad: no se ven estucos o elementos decorativos que simbolicen ser algo que en realidad no son, es como se dice el estuco, la pintura y la composicin no estn fuera de lugar en un teatro, pero en la casa de Dios todo debe ser real. Otra de las figuras, que hasta se puede comparar con la figura de Viollet Le Duc, fue Scott, quien despojo al neogtico de sus asociaciones romnticas, se concentraron en sus cualidades funcionales y estructurales, destacando aquellos aspectos racionalizables que podran ser la semilla de un estilo contemporneo. Scott trabaj en un momento en el que el neogtico haba sido aceptado por todos, y mas aun luego de la construccin de la casa del Parlamento Britnico (de Barry), donde el neogtico fue oficialmente asociado a la nacionalidad inglesa, y junto a los escritos de

Historia 2 . REINANTE LENARDUZZI, Nestor

Ruskin, pas a ser aceptado y dejo sus ramas polmicas, para ser solo una cuestin de gusto. El parlamento Britnico desarrollado con una filigrana totalmente armoniosa. Es arquitectura medieval en la esttica, pero no en aspectos proyectuales, porque esta inmerso dentro del programa proyectual del academicismo. Hasta aqu hemos visto como se desarroll en un mbito netamente nacionalista el renacimiento medieval gtico, pero esto pronto pas a un primer plano, a su vez, en pases como Francia y Estados Unidos. En el viejo continente, sobretodo en Francia, broto desde el principio el renacimiento de la Edad Media, que se nutri de un renacer religioso y del renacer de una conciencia nacional. All la polmica de estilos, neogtico vs. Neoclasicismo se planteo en diferentes trminos de cmo ocurri en Inglaterra. En Francia, no hubo posiciones tan extremas, sino que se planteo ms bien un temprano estilo eclctico, aunque hubo tambin figuras como Viollet Le Duc que defendieron un historicismo contra otro. Pero estos fueron gestos aislados y los arquitectos practicantes se reservaron siempre el derecho a disear en uno u otro estilo. Esta eleccin se realizaba de acuerdo con la conducta romntica, que presupona la aseveracin de principios que constituan toda una ideologa, y no un solo problema de adopcin de estilo o satisfaccin del gusto. Pero aun as para el neogtico, la cada de Napolen en Francia, represento la vuelta a un pasado monrquico y catlico. El neomedievalismo tuvo entonces un carcter significativo distinto al que tuvo en Inglaterra, donde las principales ideas asociadas eran el nacionalismo, lo religioso y lo comunitario. A pesar de su profundo arraigamiento nacionalista, el estilo neogtico se internacionalizo, satisfaciendo necesidades simblicas preponderantemente religiosas. Si se piensa que la adhesin al neoclasicismo se bas en adhesiones a ideas abstractas tales como la democracia, la belleza, que por su propia naturaleza no tenan fuerte relacin con circunstancias particularizadas y eran, por lo tanto, patrimonio universal; el neogtico se postulo como un estilo nacional. En tal sentido fue defendido en Inglaterra como tal y en Francia un poco posteriormente por igual. Por la ideologa del cristianismo fue que llego a America, y como Nueva York y la ciudad de La Plata tuvieron su, Catedral de San Patricio y su inconclusa Catedral Gtica, respectivamente. El neogtico se fue transformando poco a poco, patrimonio de todo el cristianismo, desde el catolicismo hasta la ms remota fraccin protestante. El neogtico en catedrales e iglesias se caracterizo por hacer uso del lenguaje gtico pasado pero utilizado de manera mas libre. Si se analiza varios edificios, veremos en la mayora que existe una desproporcin entre las naves y las torres. Ya no se clama a ver la verticalidad infinita, no es una arquitectura para Dios, sino que es una arquitectura para el hombre. Desaparecen los cuerpos elevados e infinitamente altos. Es una arquitectura mucho ms antropomtrica. Las torres mas anchas, dan la idea de achatamiento volumtrico. Los ejemplos de esta arquitectura que podemos citar son: Parlamento Britnico, de Barry, es un edificio totalmente nacionalista construido en Inglaterra en estilo neogtico, desarrollado por ese viejo tejido gtico y que finaliza con el Big Ben en 1860. Expresa una filigrana muy armoniosa la cual recorre y ana todo el cuerpo edilicio. Tiene un sistema proyectual algo academicista, y contempla ideas del arte contemporneo, y no es considerada en estos sentidos una expresin neogtica. La Iglesia de San Nicols, de Scott, tambin es ejemplo de la evocacin gtica pero tomada para la creacin de una esttica moderna. Es una arquitectura mucho mas a la escala del hombre, y existe una desproporcin dada entre las torres y la nave.

Historia 2 . REINANTE LENARDUZZI, Nestor

Por ultimo podemos nombrar la Iglesia de Fiedrich Werder, en 1824, de Schinkel. Un neogtico que propone el mismo concepto de la desproporcin entre torres (adems de ser estas muy cuadradas) y nave. A parte de tambin ser edificada en una escala menor, no se corresponde una actitud clasicista de la piedra, con la del ladrillo. CONCLUSION Concluyendo el uso de rdenes en particular y en general, el uso de modelos clsicos, resulto ser una herramienta facilitadora del proceso de diseo. Esto es a lo que se le llamo una norma academicista, esa norma que permite al diseador reemplazar a muchas decisiones que debe tomar, que no tiene que ser necesariamente un experto en los problemas implicados en las opciones que le salen al paso, por lo tanto su tarea y su idoneidad son menos complejas. Las formas griegas fueron el resultado de la cultura de la polis, estaban ntimamente ajustadas a las circunstancias culturales de un momento histrico determinado. Iglesia, dice que algunos crticos de arte y arquitectos, no entendieron la inutilidad de revivir formas que en un entorno cultural totalmente distintos no podan menos que nacer muertas. El mtodo tan brillante como pareca, fue limitante frente a las nuevas circunstancias y bloqueo con su normatividad omnipotente el desarrollo de nuevas soluciones. En cualquier problema arquitectnico las necesidades prcticas y simblicas distinguibles intelectualmente- deben ser integradas en una misma solucin. El historicismo arquitectnico separo la integracin: por un lado un conjunto de necesidades practicas con sus propias soluciones; y por el otro un grupo de problemas estticos y significativos con sus propias soluciones, que nada tenan que ver con las primeras, con quines coexistan en una misma obra. Separadas as la funcin practica de la funcin artstica o simblica, la arquitectura neoclsica se resolvi como un problema casi exclusivamente formal. Uno de los personajes ms importantes del periodo fue el critico de arte, arquelogo, filosofo y poltico francs, Quatremere de Quincy, quien influenciado por las ideas del mundo de la biologa, que fue la primer ciencia en comenzar a estudiar el fenmeno de clasificacin por semejanza, a estudiar la realidad cientficamente, lo aplica al campo del arte, y se relaciona ntimamente con la academia. As es como nace el concepto de tipologa a posteriori de estudiar las semejanzas en ciertas disposiciones espaciales o formales en la arquitectura. El estudio de la arquitectura utilitaria del hierro y del acero, demuestra que las formas neoclsicas no satisfacan sino algunos aspectos de las necesidades de una compleja sociedad industrializada y obstaculizaban la satisfaccin plena de otros requerimientos. Los ingenieros, que carecieron de intenciones estticas, prescindieron del historicismo y produjeron una arquitectura nueva y ajustada a las circunstancias que la motivaron. Ni los arquitectos artistas ni los ingenieros prcticos llegaron a soluciones integradas, y todos trabajan dentro de la dicotoma propia de la poca. El impulso historicista, abstrajo de tal manera los problemas de la arquitectura que termino desfuncionalizando a la misma arquitectura, la que se juzgo de acuerdo con sus valores casi exclusivamente formales. A pesar de esta ineficacia inmediata, con su adhesin al racionalismo clsico, y su intento de una construccin normativa y lgica de una arquitectura clsica, una arquitectura del mundo antiguo, el neoclasicismo sent las bases de lo que en el siglo XX seria la corriente mas renovadora de la arquitectura: el racionalismo funcionalista (Banham). El diseo moderno, a pesar de que sus principales protagonistas declararon una abierta oposicin a los estilos histricos, le debe al neoclasicismo y a sus modos

Historia 2 . REINANTE LENARDUZZI, Nestor

racionales no solo al preferencia por las formas geomtricas, asemicas y abstractas, sino la idea de posibilidad del diseo por modelos, tipolgicos, o mejor dicho, prototipologicos, un diseo desligado de todo matiz de expresin personal. Weisser, seala como extremos de concepciones del mundo a la mecanicista y a la orgnica. La primera estara caracterizada por buscar la extrema identificacin de las partes componentes del todo y por la determinacin clara y precisa de las vinculaciones existentes entre ellas, un universo de relojera, dominable intelectualmente con tendencia a ser inmutable. La segunda concepcin ve al universo como un conjunto de elementos difciles de identificar clasificar y de ordenar- cuya conducta es muchas veces imprevisible y llega hasta lo espontaneo. Una polaridad entre un mundo apolneo y otro dionisiaco. As como el neoclasicismo se fundaba en una teora cuyo modulo era el modelo acabado, inmutable, donde todos los elementos y vinculaciones entre ellos estaba prefijados, de ah su normatividad, el modelo terico del neogoticismo era un sistema abierto, dinmico que admita y casi requera la adecuacin de cada solucin a cada problema particular, rechazando as toda normatividad. Se daba una solucin a cada problema particular, de aqu las miradas funcionalistas de Scott y Viollet Le Duc. Esto dio la teora de un sistema flexible y que admite constantemente nuevos elementos. Es as entonces que decimos, que el neoclasicismo se caracteriz por su axiomaticidad (sistematicidad), su normatividad, su limitacin y su logicismo, en el sentido de construir un modelo mecnico de la arquitectura y su consecuente preferencia por las formas geomtricas. En el contrario encontramos al neogtico, caracterstico en la ilimitacin, ilogicidad, el moralismo, su falta de normas y su capacidad evolutiva y de adaptacin, que propona un modelo orgnico de la arquitectura, que en si se expresaba como una arquitectura ms orgnica. En este sentido la arquitectura historicista, fue considerada necrofilia, por un lado por su constante relacin a lo mecnico, y por otro, en retomar la arqueologa (edificios muertos), para construir una esttica moderna.

UNIDAD 3 - La era del hierro y el pragmatismo utilitario funcionalista


La Revolucin Industrial (1750) trajo consecuencias en el plano econmico, social y artstico. En la primera revolucin, del SXVIII, ya se tenan cambios econmicos, donde estaban asentadas las ideas de mercantilismo y aparecieron las nuevas ideologas econmicas, donde se postulaban la libertad privada para comercio sin control del estado y su contrario. Nace de por si, la idea de Mercado. Con la Revolucin Industrial ya instaurada, nace poco ms tarde el Capitalismo como nueva forma econmica, basada en relaciones complejas de bienes producidos, comercio y acumulacin de capital, dada por la produccin industrial, que pone en marcha todas las novedades cientficas al servicio de las necesidades mismas del capitalismo. Nace el Empresario como nuevo actor en la economa. Se produce una transformacin de las ciencias bsicas: ciencia y tcnica, y de las ideologas polticas y econmicas, adems de a esto sumarle la creciente confianza del hombre para con la maquina. En este contexto dos pases se convierten en baluartes que llevan adelante dos lneas fundamentales: Francia e Inglaterra.

Historia 2 . REINANTE LENARDUZZI, Nestor

Francia llev a cabo un dominio intelectual, basado en desarrollos cientficos y acadmicos (fundacin de la escuela Politcnica, de Durand) y por otro lado Inglaterra (con la Rev. Industrial) fomenta un desarrollo tecnolgico no de mano de las academias sino de manera mas emprica y experimental, lo que expresaba un dominio mas pragmtico y utilitario. Entonces as podemos conformar a Francia con una formacin vanguardista y humanstica, donde aparecen tcnicas y personajes mas especializados para resolver nuevos problemas (flujos de mercaderas e informacin). Mientras tanto Inglaterra, dada por una formacin mas experimental, es marcada por dos hechos basados en la Rev. Industrial: La aparicin de la maquina a vapor y la industria del hierro aplicada a la construccin. Aqu aparecen nuevos personajes como lo fueron Wilkinson (en la industria metalrgica), Watt (en la maquina a vapor) y Derby (puentes de Fe fundido). El hierro aparece como el nuevo material por excelencia aplicado a la mayora de los mbitos, y precedentemente a la construccin edilicia, fue mbito de aplicacin de la ingeniera en puentes, los cuales perseguan una apariencia sencilla sin pretensiones estticas, sino que solo buscaban resoluciones tcnicas. El hierro, permite la aparicin de ferrocarril, necesario para la consolidacin del capitalismo. En 1842, hay ferrocarriles ya en Estados Unidos (pocos), los cuales conectaban puntos estratgicos de mercado entre ciudades. En 1750, hace tambin aparicin el vidrio como material industrializado. Sus primeras aplicaciones junto con el hierro, fue dada en las hilanderas industriales, las cuales requeran grandes espacios. Las ciudades por excelencia textiles fueron Liverpool y Manchester. El hierro comienza a producirse tambin industrialmente y abre su paso al mercado mundial, siendo Inglaterra el pas proveedor del mismo a escala global, donde tambin nacen los conceptos de prefabricacin y estandarizacin (piezas normalizadas para trasladarse a todo el planeta), dado por la produccin en serie de la mecanizacin de la industria. Nace del concepto de riel, la viga estructural de hierro, y esto permite en gran parte fomentar el uso de una estructura independiente al cerramiento vidriado, as es como estos resuelven los nuevos problemas y necesidades de la sociedad del S XIX: espacios mas amplios para maquinarias y espacios para la nueva cultura masiva, concentracin de masas, espacios para la venta de los productos producidos, espacios de mercado, estaciones de ferrocarril y exposiciones industriales. Nace as tambin el concepto de estructuras modulares, transportables y desmontables. Las transformaciones en la sociedad, tambin fueron uno de los grandes postulados que llevaron a cabo los cambios ideolgicos epocales, junto tambin con la aparicin de los nuevos personajes que la conformaban, el burgus como empresario, dueo de fabrica o capitalistas inversores, los empleados pblicos se multiplican notablemente aumentando as el rol del Estado en la organizacin y control de la produccin y los operarios u obreros que eran por otro lado consumidores de lo que producan. Estos grupos humanos desarrollaron su vida en un ambiente meramente urbano y ya no rural, a partir de la consolidacin del capitalismo, donde las barreras para ascender socialmente eran inexistentes. En el mbito arquitectnico, todo lo anteriormente mencionado va a repercutir en la instauracin de nuevos edificios que satisfacen las nuevas necesidades de la sociedad, donde la comprender al espacio interior con estructuras livianas y fluidas, pero no podr hacer lo mismo con las fachadas. Las galeras toman una gran importancia en la ciudad, con la idea de meterse en los corazones de las manzanas de la ciudad medieval, para abrir espacios en el centro, dedicadas al consumo. Las fachadas no se resuelven, ya que

Historia 2 . REINANTE LENARDUZZI, Nestor

son totalmente acadmicas, parecen arcos del triunfo, aunque el interior es mucho mas liviano con hierro y vidrio. Otro de los grandes edificios que aparecen son las estaciones ferroviarias. Son el baluarte de la arquitectura asociada el hierro y al vidrio, mucho mas utilitarias en la parte de hangares y andenes, pero aun as mas acadmicas en el mbito social (Ej. Gare DOrsay en Paris y la estacin de Waterloo en Londres, que tiene en la parte exterior una simbologa al triunfo con pequeas pirmides de recordatorio de la victoria en la batalla contra Napolen de Waterloo, con ambientacin de elementos clsicos como lo es por ejemplo el reloj y en su interior una simplicidad del hierro y vidrio extrema). En algunas estaciones, se utiliza de manera ms bien decorativa como simple elemento ornamental el hierro forjado. Los edificios para las grandes exposiciones toman un sentido de gran relevancia para la industria, que los necesita para mostrar y vender sus productos. Va a existir all una relacin directa entre productores/comerciantes y consumidores, donde ya casi no se ve el artesanato. Hasta 1850 las exposiciones eran nacionales, no trascendan mas all de las fronteras, hasta 1851 que se realiza la primera exposicin universal, dejando as plasmado un hito histrico arquitectnico: el Crystal Palace, producto de un concurso (concepto que nace tambin en esta poca) que gana Paxton, de escala monumental, donde se hace una expresin genuina de los materiales, donde se da una impresin irreal, de espacio indefinido, de perspectivas sin fin, que genera un gran impacto social por la gran escala. As nace un nuevo concepto en arquitectura, la arquitectura temporal, que se basaba en la prefabricacin total, la rapidez de montaje y la recuperacin total del edificio, fenmeno el cual no era comprendido ni aceptado inmediatamente por la Academia. La expresin de la simpleza y de la racionalizacin de todos los aspectos, tanto de los tcnicos como de los meramente prcticos, devienen de las ideas protoneoclasicas tanto de Boullee como de Ledoux. Se produce un cambio tanto esttico como simblico con estas estructuras. En 1867 se realiza una exposicin en Paris de siete galeras concntricas y luego su punto cspide con la creacin de la Torre Eiffel en 1889, posible gracias al descubrimiento tecnolgico del ascensor, con su centro de exposiciones de la Galera de las Maquinas, viendo as como esto se aleja de la concepcin del Crystal Palace para pasar a consolidarse de a poco el eclecticismo a medida que finaliza el siglo. En la decadencia de las grandes exposiciones, nace el clasicismo comercial, y sii debemos tomar una obra para establecer la aparicin de un quiebre, en el surgimiento de la arquitectura eclecticista, podemos tomar sin duda la Opera de Garnier de Paris, con una estructura completamente de hierro, oculta por una exquisita ornamentacin. Otro ejemplo que podemos dar es la Biblioteca Nacional de Francia de Labrouste, en Paris, donde es la primera vez que el hierro es expuesto como algo estructural y a la vez ornamental. La biblioteca y el museo, como ya anteriormente fue dicho, fueron edificios baluartes del hombre y la sociedad ilustrada. La Biblioteca de Santa Genoveva 1843/61, hace exposicin en protagonismo del espacio fluido con un criterio mas moderno, aunque por fuera es una arquitectura totalmente neoclsica, ornamentada pero mucho mas limpia. El proceso de industrializacin llega cuando Argentina haba tomado un rol netamente agroexportador: exportacin de materias primas en un grupo de pases de comercio integrado, liderado por Inglaterra, en su flota transatlntica y su produccin de hierro a nivel mundial. Luego hacia 1870 se suma Alemania y Estados Unidos.

Historia 2 . REINANTE LENARDUZZI, Nestor

REVOLUCION INDUSTRIAL EN ARGENTINA La revolucin Industrial en Argentina, produjo un desarrollo en las provincias del interior del pas del ferrocarril y la navegacin fluvial, lo cual conflua todo hacia un punto hegemnico de comercio y poder que era Buenos Aires. Fue as como esta pequea aldea planteada a principios del siglo XIX, fue creciendo de manera desmesurada por inmigraciones, no tanto las internas, aunque las hubo, sino el gran advenimiento de extranjeros. Estos no solo se instalaron en la Capital, sino que tambin se redistribuyeron en zonas de produccin mayormente agrcola en el litoral, y hasta fundaron sus propias colonias que hasta hoy en da prevalecen como ciudades. Las ciudades a las orillas del rio que anteriormente eran aldeas asechadas constantemente por ataques indgenas, ahora pasar a tener el mismo procedimiento de aumento demogrfico al adoptar su nueva funcin de puerto. Se establecen convenios internacionales entre Argentina/Inglaterra para poder desarrollar materias primas alejadas de los centros hegemnicos. Se conceden crditos para el desarrollo del sistema ferroviario argentino para la industria en creciente desarrollo, para luego tratar de postularnos como pas industrializado, pero primero dependamos de otro para progresar. As se constituye una gran infraestructura y mayor tecnologa para establecer las relaciones comerciales en gran parte por va martima y fluvial. Se produce el fenmeno de intercambio entre materias primas y tecnologa. Surgen paulatinamente las nuevas regiones econmicas y comerciales de Argentina: Cuyo y Litoral. El equipamiento urbano no solo en esta zona, sino tambin en Buenos Aires, para satisfacer no solo las nuevas exigencias del mercado y el ferrocarril, sino de la sociedad: estaciones de ferrocarril, frigorficos, mercados, mataderos, pabellones y saladeros. Se deben tambin realizar nuevas instalaciones para servicios, en la creciente ciudad que es concentradora de masas (agua potable y usinas elctricas) Dentro del mundo social, se desarrolla una clase media tanto en el mbito urbano como rural, dentro de la industria y comercio local, la cual surge principalmente de la inmigracin de los europeos los cuales provenan de clases pobres expulsados de su pas (productores rurales que sufran el fenmeno de urbanizacin) y de clases con dinero, con problemas polticos algunos, que fueron comerciantes que invirtieron en nuestro pas. Los nicos elementos de producto nacional eran mayormente artesanales, donde se extraa la materia prima y el producto manufacturado provenan de nuestra misma tierra: tal es el caso de la lana de la produccin ovina, los cueros de la produccin vacuna y los granos de la produccin agrcola. En el resto de los mbitos de produccin, estuvimos muy sujetos a la importacin de fundicin, alimentos y vestidos. Es entonces as que hacia 1890 Argentina se postula como un pas que invierte en la industria, pero solo en la industria de la produccin de materias primas, y as se subordina y toma una posicin de dependencia con respecto a los pases desarrollados del viejo continente y Estados Unidos. En 1878, nacen las primeras leyes obreras fomentadas por los inmigrantes socialistas europeos, con jornadas laborales de ocho horas y la reglamentacin en el trabajo de menores. Un problema no menor, fue el de la vivienda para los nuevos habitantes de la pujante ciudad comercial. Se soluciona primeramente con viviendas precarias, tomadas de los mtodos en seco de las casillas de los ferrocarriles (de madera y chapa, veamos el barrio de La Boca). La ciudad experimenta cada vez mas en carne propia el fenmeno de metropolizacin, donde existe una mayor movilidad social y mas rpida entre clases, que en Europa se dio anteriormente, justo en tiempos del desarrollo capitalista y del consumo de masas.

Historia 2 . REINANTE LENARDUZZI, Nestor

Nace as el concepto de confort, el cual denota si una sociedad ha entrado en un proceso de modernizacin o no. Una de las grandes apariciones aqu tambin, fue la expresin arquitectnica local de la casa chorizo, como postulado principal del proceso evolutivo de modernizacin de la industria y sus productos. Una vivienda desarrollada en tira, donde todas las habitaciones ventilaban a un patio puesto como pasillo lateral de mayores dimensiones, y el bao en el fondo, debido a que no era un lugar muy higinico para aquel entonces. REVOLUCION INDUSTRIAL Y EQUIPAMIENTO URBANO El primer puerto de Buenos Aires se instalo lo que actualmente es hoy el Riachuelo, luego este espacio quedo muy reducido para embarcaciones de gran porte y Puerto Madero quedo como nueva opcin, aunque al termino de este, casi ni se utilizo, y comenz a funcionar donde actualmente esta (opcin que haba presentado Huergo en oposicin a la de Madero). Esto es el reflejo del porque la sociedad argentina no ha tenido un progreso sostenido: las malas elecciones que fueron influenciadas por los intereses personales polticos de cada personaje. El ferrocarril comienza a competir con el puerto como medio de transporte de mercaderas. Las nuevas usinas van a alimentar a la ciudad de electricidad, que sirve para mbitos urbanos sociales y tambin principalmente para la produccin de las empresas productoras. Se hace expreso un funcionalismo, de que cada cosa tena su espacio donde desarrollar su funcin. Las chimeneas se postulan como nuevo smbolo moderno de industrializacin. Las usinas, fabricas, saladeros y mataderos se instalaban prximas de los puertos o de los ros, y as esas zonas comenzaron a decaer en valor adquisitivo, y fue una parte de la ciudad prospera para el advenimiento del asentamiento de grupos inmigrantes. La arquitectura institucional de las empresas era mucho ms pintoresca por fuera, pero por dentro siempre estaba el utilitarismos del hierro. Fue uno de los principales problemas que mas o menos pudo resolver el pragmatismo eclctico utilitario de la arquitectura de hierro en comparacin de la arquitectura puramente historicista, esa arquitectura que como dice Iglesia las formas evocadas de un pasado inmerso en estados sociales y culturales, funcionaban bien para aquella poca, pero no pudieron resolver la arquitectura para el hombre moderno del S XIX, y su resolucin fue prctica y semiticamente formal. Siendo el interior no mas que la funcin que se contiene. Hasta 1920, las empresas industriales tenan carcter familiar, fundadas por inmigrantes trabajadores. A fines del siglo, comienzan a aparecer instalaciones ms significativas del Hierro fundido y maquinarias, pero solo basada en una pobre mecanizacin, a excepcin de VASENA, que fue la nica industria nacional de gran porte, la cual lleva a cabo el ideal ingles industrial a gran escala en Argentina. Realzaba piezas de hierro fundido que se vendan por catlogos presentado as todo un nuevo sistema de prefabricacin. Los edificios fabriles presentaban una arquitectura eclctica en su exterior e industrial por dentro. (BAGLEY)

Historia 2 . REINANTE LENARDUZZI, Nestor

Nacen en Argentina los pabellones para las exposiciones (primera en 1870). Subtes como equipamiento urbano. Bs As, primer ciudad de America Latina en tenerlo (1912/1913).

Anda mungkin juga menyukai