Anda di halaman 1dari 3

Evaporacin La evaporacin es un Proceso fsico por el cual una sustancia en estado lquido pasa al estado gaseoso, tras haber

adquirido energa suficiente para vencer la tensin superficial. A diferencia de la ebullicin, la evaporacin se produce a cualquier temperatura, siendo ms rpido cuanto ms elevada aqulla. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullicin. La evaporacin es rara pero importante e indispensable en la vida cuando se trata del agua, que se transforma en nube y vuelve en forma de lluvia, nieve, niebla o roco. Cuando existe un espacio libre encima de un lquido caliente, una parte de sus molculas est en forma gaseosa, al equilibrase, la cantidad de materia gaseosa define la presin de vapor saturante, la cual no depende de la temperatura. Si la cantidad de gas es inferior a la presin de vapor saturante, una parte de las molculas pasan de la fase lquida a la gaseosa: eso es la evaporacin. La evaporacin puede medirse en forma directa desde pequeas superficies de agua naturales o artificiales (tanques de evaporacin) o a travs de evapormetros o lismetros. Estos ltimos poseen una superficie porosa embebida en agua y se ubican en condiciones tales que la medicin es condicionada por las caractersticas meteorolgicas de la atmsfera, tales como grado higromtrico, temperatura, insolacin, viento, etc. Las tasas de evaporacin as observadas pueden generalmente ser consideradas como mximas y dan una buena aproximacin del poder evaporante de la atmsfera. Aplicando a dichos valores mximos diversos coeficientes de reduccin y comparando los resultados corregidos con los suministrados por las frmulas de evaporacin, se deducirn los valores ms probables de las tasas de evaporacin aplicables a la superficie de inters. El ms utilizado de los evapormetros es el de tipo Piche. Est constituido por un tubo cilndrico de vidrio de 25 cm de largo y 1.5 cm de dimetro. El tubo est graduado y cerrado en su parte superior, mientras que su abertura inferior est obturada por una hoja circular de papel filtro normalizado de 30 mm de dimetro y 0.5 mm de espesor, fijada por capilaridad y mantenida por un resorte. Llenado el aparato de agua destilada, sta se evapora progresivamente a travs de la hoja de papel filtro. La disminucin del nivel del agua en el tubo permite calcular la tasa de evaporacin (en mm por cada 24 hs, por ejemplo). El proceso de evaporacin est ligado esencialmente al dficit higromtrico del aire; sin embargo, el aparato no tiene tal vez en cuenta suficientemente la influencia de la insolacin. Este aparato, en las estaciones hidrometeorolgicas se instala bajo abrigo. Los depsitos o tanques de evaporacin utilizados en distintos pases son de formas, dimensiones y caractersticas diferentes, pues los especialistas no estn de acuerdo sobre el mejor tipo a emplear.

HURACAN: El huracn es el ms severo de los fenmenos meteorolgicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presin con actividad lluviosa y elctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un cicln tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresin tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracn. Causas de huracanes Los huracanes traen consigo vientos destructivos, lluvias torrenciales, inundaciones y tornados. Una solla tormenta puede causar estragos en poblaciones costeras e interiores y en espacios naturales en cientos de kilmetros cuadrados. Pero, qu es un huracn? Es uno de los ms devastadores fenmenos meteorolgicos ya que son capaces de destruir grandes superficies y territorios alcanzando velocidades que pueden superar los 250 km/h. Las causas de los huracanes son muy variadas y de procedencia distinta. Existennumerosos factores que influyen en la aparicin de los huracanes, desde los fenmenos meteorolgicos, pasando por las regiones en las que se originan, hasta la propia estructura del huracn. Adems muchos de nosotros seguramente no conozcamos todo el vocabulario necesario para entender su funcionamiento, por lo que necesitaremos un glosario de referencia. Este fenmeno se forma a partir de sistemas de bajas presiones con actividad lluviosa y elctrica. Los huracanes tienen distintos nombres segn la zona o la regin en la que se producen. As se le llama cicln tropical en el Caribe, tifn en el Ocano ndico y mar de Japn, baguo en Filipinas y willy-willy en Australia. Tambin puede recibir nombres distintos atendiendo a la velocidad a la que se produce:

Depresin Tropical: son vientos cuya velocidad mxima a nivel del mar es inferior o igual a 62 km/h. Tormenta tropical cicln tropical de ncleo caliente, cuyo viento mximo a nivel del mar oscila entre los 63 y los 117 km/h. Huracn: cicln tropical de ncleo caliente cuya velocidad media a nivel del mar puede ser de 118 km/h o superior, dependiendo de la categora del huracn.

Existen una serie de causas y de disposiciones favorables para que se produzcan estos huracanes. As, en aguas clidas del trpico suelen formarse sistemas de baja presin y ondas tropicales. Podemos decir que existen 5 factores fundamentales que deben estar presentes para que se d un huracn

Estructura de un huracn Las partes ms importantes de un huracn son el ojo, la pared del ojo y las bandas de lluvia en espiral. El ojo: Es un rea de relativa calma en el centro de un huracn, que se extiende desde el nivel del mar hasta niveles altos de la atmsfera y est rodeado por una pared de cmulo-nimbos. En el interior del ojo no hay nubes debido a que prevalecen los movimientos descendentes (subsidencia). Este descenso del aire genera altas temperaturas y una disminucin de la humedad relativa. Hasta aqu llegan los Cazadores de Huracanes para tomar datos del huracn. La pared del ojo: Es la densa pared de cmulo-nimbos que rodea al ojo. All se encuentran dos fuerzas opuestas: la fuerza del aire que se mueve hacia el centro y la fuerza centrfuga, hacia afuera. En la pared del ojo se registran los vientos ms intensos y all se originaran los tornados. Las bandas de lluvia en espiral. Las bandas de lluvia externas del huracn pueden extenderse a varios cientos de kilmetros del centro. Estas densas bandas de cmulo-nimbos, que rotan lentamente en espiral en sentido opuesto al de las agujas del reloj en el hemisferio norte, pueden medir de unos pocos kilmetros a decenas de kilmetros de ancho y de 80 a ms de 450 km de longitud. huracanes que han afectado a Guatemala en su historia.

B
Tormenta tropical Barbara (2007)

H (cont.)
Huracn Barbara (2013) Huracn Fifi-Orlene

S
Huracn Stan

G
Huracn Gordon (2000)

T
Tormenta tropical Agatha (2010)

M
Huracn Mitch

H
Huracn Hattie-Simone

Anda mungkin juga menyukai