Anda di halaman 1dari 14

8

El medio fsico andaluz

Aprenders...
principales unidades de relieve 1 Las de Andaluca caractersticas de los ros 2 Las andaluces diversidad climtica y paisajstica 3 La de la regin riesgos ambientales que afectan 4 Los a Andaluca

Sers capaz de...

! Analizar grficos y calcular


distancias en un mapa

! Identificar los rasgos fsicos


de los paisajes andaluces

! Disear rutas tursticas por


Andaluca

! Comparar el tiempo
atmosfrico andaluz con el de otras zonas

142

DESARROLLA TUS Turismo por Andaluca

C OMPETENCIAS

Andaluca es una de las regiones espaolas que recibe un mayor nmero de turistas al ao. El motivo se encuentra en la gran variedad de posibilidades que ofrece, pues adems de las maravillosas playas, las tierras andaluzas albergan tesoros medioambientales y culturales nicos en Europa. Esta circunstancia ha convertido al turismo en una de las actividades ms importantes de la economa andaluza, pero tambin supone un desafo, pues la riqueza medioambiental que tanto atrae a nuestros visitantes peligra como consecuencia de la sobreexplotacin a la que la somete la actividad turstica. El equilibrio entre intereses econmicos y preservacin del medioambiente es el principal reto para conservar Andaluca como uno de los destinos ms cotizados de la Pennsula. En el siguiente video podrs contemplar uno de sus tesoros ms interesantes, el Parque Nacional de Doana. www.e-sm.net/1ccss35

Observa las imgenes y seala con qu tipo de paisaje se


corresponden. Cules son las especies animales caractersticas?

Cul es la montaa ms alta de Andaluca? En qu


cordillera se localiza?

Observa la imagen.
Qu tipo de rboles se aprecian en el segundo plano? En qu zona de Andaluca podras encontrarlos?

143

El relieve y las aguas


Las sierras ms importantes son las de Aracena, la Sierra Norte de Sevilla y la de los Pedroches Cordilleras Bticas. Se localizan en el sureste de Andaluca. Estn formadas por dos unidades: Cordillera Subbtica. Una cadena interior en la que destacan las sierras de Cazorla y Segura. Cordillera Penibtica. Ms prxima al mar; en ella est Sierra Nevada, donde se localiza el Mulhacn (3478 m), la montaa ms alta de la Pennsula. Entre ambas se sita la depresin Intrabtica, una zona llana formada por hoyas*, como la de Baza o la de Granada. Depresin del Guadalquivir. Es una llanura triangular que se abre hacia el golfo de Cdiz. Presenta relieves suaves y suelos muy frtiles, lo que la convierte en una zona apta para la agricultura. La zona oriental est compuesta por vegas* y campias*, y la occidental est ocupada por marismas.

Andaluca es la comunidad autnoma ms meridional de Espaa, y la segunda ms extensa. Limita al oeste con Portugal, y al norte con Extremadura, Castilla-La Mancha y Regin de Murcia. Al sur aparecen 900 km de costas pertenecientes al mar Mediterrneo y al ocano Atlntico, y est separada de frica por el estrecho de Gibraltar.

1.1. El relieve en Andaluca


El relieve de Andaluca es muy variado: Sierra Morena. Se extiende a lo largo de 600 km al norte de la comunidad. Su altura es moderada, y no suele superar los 1000 m de altitud. Es el reborde meridional de la Meseta, desde la que forma un escaln que desciende hacia el Guadalquivir. Por ello, el desnivel es mucho ms acusado en la vertiente andaluza que en la zona que desciende hacia la Meseta.
EL MEDIO FSICO ANDALUZ

ja

du la

de Caz or

Rivera de Huesna

Be

an a

Gu a

EL ANDVALO

i
Tint o

Sie r

di

r
lva

Sierr a

Sierra de Ara cena

ra

a
Via r

de

mb

z ar

an to s

Gua dalqui vir


Gu
n ull alb ad Gu

Se gu Se r g
ra er de la

Sie rra e r de l

la

Gu
os S

ad

iat o

Rum b

lar

Gu

ad a

a
Gu ad alm ell o at

l n
ar alim Guad

LOS PEDROCHES

a ur
ra

ad er Riv

g Sa

eH

Odi

da Gua
rbo Co

lqui

vir
Gua dajo z

LA CAMPIA

d Sierra

ina Mg

el

di an a

Guadia mar

Farde s

illa

Ge

EL CONDADO

Co

Depresin del Guadalquivir


orce dalh Gua
te ale ad

r Co

Cu b

nil

ill

a er

Zjar

st

Metros 4000 3000 2000 1000 500 0 Cumbres importantes

Golfo de Cdiz

Sierra de Grazalema
Guadiar o

Gu

Baha de Cdiz

ana Serr

de

a nd Ro
Ensenada de Mlaga

Gu a

OCANO AT L N T I C O

a
de

Marismas del Guadalquivir

ue

Si

Su

ti b

ca

HOYA DE BAZA

rra Sie

ia nc sta sE a l e
Almanzora

Menor

ne

Si d er ra or de C Alha ma

e Sierra Nevada ill

ra

Pe

ni

ti b

Sie ca de B rra
a za

HOYA DE GUADIX

Sierra de los Filabres


lla ami Alh rra e i S

Cacin

Mulhacn Andarax Veleta 3481 3392 Sierra o e f l s da de Gdor ar r a j u Las Alp CAMPO DE DALAS Cabo Sacratif

Golfo de Almera Cabo de Gata

CAMPO DE NJAR

Punta de los Muertos

Ba

Trabaja con el mapa

la

Lu
Cabo de Trafalgar

z
Cabo Roche

e rbat

CAMPO DE GIBRALTAR

ta Cos

del

So

Costa Tropical

m Costa de Al

er

Mar

Mediterrneo
0 40 km

Punta de Tarifa

ar Estrecho de Gibralt

1. 2. 3.
144

Dnde se localizan las principales altitudes de Andaluca? Qu relieve predomina en la zona occidental? Cul es la mxima altitud de Sierra Morena? Por qu es tan acusado su desnivel hacia el sur? Elabora un esquema en el que clasifiques los ros de la siguiente forma: afluentes del Guadalquivir, ros de la vertiente atlntica y ros de la vertiente mediterrnea.

Unidad 8

1.2. Las costas andaluzas


La costa andaluza est dividida por el estrecho de Gibraltar en dos zonas diferenciadas: El litoral atlntico. Se extiende desde Tarifa hasta la desembocadura del ro Guadiana; est compuesto por costas bajas y arenosas con marismas y extensas playas. El litoral mediterrneo. Abarca desde Gibraltar hasta el lmite con Murcia. Por la proximidad de la cordillera Penibtica, abundan las costas acantiladas, salpicadas de calas y playas.

* Hoya: Cuenca de grandes dimensiones de origen


tectnico y que suele aparecer en zonas de roquedo blando. Vega: Llanura prxima a un ro que est sometida a inundaciones peridicas. Campia: Campo llano y extenso dedicado al cultivo.

1.3. Los ros de Andaluca


Debido a la escasez de lluvias, la mayora de los ros andaluces se caracterizan por su bajo caudal y por la irregularidad de este. Los ros andaluces se clasifican en dos vertientes: Atlntica. El ro principal es el Guadalquivir, que recorre Andaluca a lo largo de 600 km en direccin oeste. Nace en la jienense sierra de Cazorla y desemboca en la localidad gaditana de Sanlcar de Barrameda. Entre sus afluentes destacan el Jndula, el Bembzar, el Guadiana Menor y el Genil. Mediterrnea. Los ros son menos importantes y de escaso caudal. Los ms relevantes son el Guadalhorce, el Guadalfeo, el Andarax y el Almanzora.
Costa de Huelva El ro Guadalquivir es navegable desde Sevilla hasta su desembocadura.

Costa de Almera

Actividades Sintetiza

4. 5. 6.

Qu es la depresin Intrabtica? Qu distintos paisajes componen la depresin del Guadalquivir? Cita cuatro ros importantes de la vertiente atlntica andaluza.

Razona

7 8.
Las costas occidentales presentan extensas playas de arena, mientras las orientales tienen un relieve ms escarpado.

Qu diferencias existen entre los litorales atlntico y mediterrneo? [LIBROSVIVOS.NeTUD8INTERACTIVOS145. Realiza estas actividades interactivas sobre el relieve y las aguas.
Unidad 8

145

2
?

El clima andaluz 2.1. Elementos y factores del clima andaluz


Andaluca est situada en la zona templada. Su clima es mediterrneo, pero hay una serie de aspectos que generan una considerable complejidad climtica: Relieve. Andaluca es una regin con altitudes entre 0 y 3500 m. Sus cadenas montaosas se abren hacia el oeste y permiten la entrada de masas de aire ocenicas. Esto provoca importantes diferencias de temperatura y de precipitaciones entre las zonas altas y bajas, y entre las regiones orientales y occidentales. Mar. Las costas estn baadas por el ocano Atlntico y el mar Mediterrneo. El primero es responsable de una mayor humedad y una menor amplitud trmica en la zona occidental. El segundo es un mar ms clido, que suaviza menos las temperaturas y provoca menores precipitaciones. Frentes y masas de aire. El anticicln de las Azores y los frentes tropicales explican la calidez; las bajas presiones del polo norte y del interior de Europa traen olas de fro. Las lluvias son provocadas por el aire del Atlntico y las masas clidas africanas que ganan humedad en el Mediterrneo.

Sabas que...

La ciudad de cija es conocida como la sartn de Andaluca por las altas temperaturas que suelen registrarse en verano. De hecho, en agosto son frecuentes valores superiores a 40 C a la sombra.

DE CERCA...

2.2. Caractersticas del clima andaluz


La combinacin de factores y elementos que condicionan el clima andaluz dan como resultado las siguientes caractersticas: Las temperaturas son suaves durante buena parte del ao y muy elevadas en verano, si bien hay variaciones geogrficas:

Esqu en la puerta de frica


En la localidad granadina de Monachil se encuentra la estacin invernal de Sierra Nevada, considerada la zona de esqu ms meridional de Europa. Las elevadas cimas penibticas permiten la existencia de pistas con una cota mnima de 2100 m y una altitud mxima de 3300 m que proporcionan ms de 100 km de pistas esquiables. Pese a la altitud de la estacin, cada vez es ms frecuente la ausencia de nieve en las pistas de Sierra Nevada, lo que obliga a recurrir a caones de nieve artificial, y lo que provoc que los Campeonatos del Mundo de Esqu Alpino de 1995 tuvieran que ser celebrados al ao siguiente.

Las zonas ms fras se encuentran en Sierra Nevada, en las provincias de Granada y Almera. Las temperaturas ms elevadas se localizan en el valle del Guadalquivir, en las provincias de Sevilla y Crdoba. Las precipitaciones son, en general, escasas e irregulares, y tienden a disminuir desde la zona occidental hacia la oriental: Las mayores precipitaciones se recogen en la Sierra de Grazalema, donde se superan los 2000 mm anuales. Las lluvias ms escasas se registran en Almera, donde hay zonas que no alcanzan los 200 mm al ao.

Entra en la pgina web de la estacin de Sierra Nevada www.e-sm.net/1ccss36 y seala cules son las condiciones meteorolgicas para hoy. Piensas que son las habituales para la zona y la poca del ao? Razona tu respuesta. 146
Unidad 8

En la sierra de Grazalema las lluvias son muy abundantes.

2.3. Las variedades climticas de Andaluca


Debido a los diferentes aspectos que influyen en el clima andaluz, podemos distinguir cinco variedades: Mediterrneo ocenico. Se extiende por el oeste de Andaluca y el valle del Guadalquivir. Por la influencia atlntica, los inviernos son suaves, y los veranos largos y calurosos. Las lluvias superan la media de la zona. Mediterrneo de interior. Se localiza en Sierra Morena y las reas interiores de la comunidad. Los inviernos son ms fros, los veranos calurosos y llueve menos. Mediterrneo litoral. Es propio de las costas de Mlaga y Granada. Las temperaturas son similares a las del litoral occidental, pero las precipitaciones son inferiores. Mediterrneo subdesrtico. Caracterstico del extremo oriental de la provincia de Almera. La proximidad de frica y la menor influencia atlntica hacen que las lluvias sean escasas y las temperaturas elevadas en los meses de verano. Montaa. Aparece en las cordilleras Bticas, sobre todo en Sierra Nevada. Los inviernos son fros y los veranos frescos. Las lluvias son moderadas, y en invierno suele nevar.
LOS CLIMAS ANDALUCES

Actividades Sintetiza

9. 10. 11.

Cmo afectan el relieve y el mar a los climas andaluces? Describe cmo son las temperaturas y las precipitaciones ms frecuentes. Cul es la caracterstica del clima mediterrneo ocenico?

Razona

12.

13.

Explica por qu las zonas de mxima precipitacin de Andaluca se encuentran en la sierra de Grazalema, y las mnimas en la provincia de Almera. Elabora una tabla en la que relaciones cada capital de provincia de Andaluca con una de las variedades climticas de la regin.

Crdoba

Jan

Sevilla Huelva Granada

Almera

Cdiz

Mlaga

Tipos de climas Mediterrneo ocenico Mediterrneo interior Mediterrneo litoral Mediterrneo subdesrtico Mediterrneo de montaa

Trabaja con el mapa

14. 15.

En qu zonas de Andaluca se da el clima subdesrtico? Explica por qu aparece esa variedad climtica. Busca en la pgina www.e-sm.net/1ccss37 y compara los climogramas de Crdoba y Mlaga. En cul es ms elevada la amplitud trmica? A qu crees que se debe?
Unidad 8

147

El medio natural y humanizado

3.1. El medio fsico de Andaluca


Los suelos
El pinsapar. Formado por un tipo de abeto llamado pinsapo. Ha perdurado en las sierras de Grazalema (Cdiz) y de las Nieves (Mlaga). El paisaje subdesrtico. Caracterizado por especies adaptadas a la aridez. Es propio del extremo oriental de Andaluca, donde las lluvias son muy escasas. Las marismas. Propias de la desembocadura de los ros occidentales, sobre todo del Guadalquivir. El paisaje de montaa. Aparece en las cimas ms elevadas de Sierra Nevada y de las sierras de Cazorla y Segura.

En Andaluca abundan los suelos arcillosos, propios de zonas llanas poco atacadas por la erosin. Son suelos muy productivos para la agricultura, y predominan en el valle del Guadalquivir y en las depresiones intrabticas. En las zonas montaosas, de fuertes pendientes y carcter rocoso, los suelos son menos productivos.

La vegetacin
En Andaluca existen cuatro tipos de paisaje vegetal: El bosque mediterrneo. Formado por rboles de hoja perenne, como la encina, el alcornoque y el pino. Con frecuencia, aparecen dehesas, que combinan la explotacin forestal con la agrcola y ganadera. Adems, cuando el bosque se degrada, aparecen formaciones arbustivas de maquia y garriga. El bosque de ribera. Se localiza en los cauces fluviales. Est compuesto por especies como el olmo, el sauce o el chopo.
LOS PAISAJES NATURALES

La fauna
En las zonas boscosas destacan especies como el jabal, el ciervo, el conejo y el escaso lince ibrico. Adems, aparecen aves rapaces, como el buitre, el azor, el gaviln y distintos tipos de guila. En las marismas occidentales son abundantes las aves migratorias, como los flamencos y diversos tipos de antidas*, que hacen escala en sus migraciones.

Sie rra

Dep

del n esi

Gu

a ad

lq

ui

de

vir

Se

a
ra gu

r a l l e i d C o r

b b S u

c t i

e r a C o r d i l l
Ocano Atlntico

a i c b t i n P e

Vegetacin de Andaluca

Mar

Mediterrneo

Bosque mediterrneo Encinares Alcornocales Paisaje de montaa Pinsapar

Marismas Humedales Paisaje subdesrtico Bosque de ribera

40 km

Trabaja con el mapa

16. 17.
148

Relaciona cada uno de los paisajes que aparecen en este mapa con el clima al que corresponden. Busca la zona donde se encuentra tu localidad y seala cul es el tipo de paisaje caracterstico.

Unidad 8

3.2. El medio humanizado en Andaluca


La accin continuada del ser humano ha alterado profundamente el paisaje natural andaluz. Las principales modificaciones humanas del medio han sido los siguientes: La expansin urbana. En algunas zonas, como Sevilla, Mlaga y la baha de Cdiz, el crecimiento urbano ha dado lugar a autnticas metrpolis*. La alteracin del litoral. La actividad turstica ha contribuido a una creciente urbanizacin de las costas, lo que ha modificado el litoral de forma considerable. Esto ha sido especialmente intenso en Mlaga, Cdiz y Huelva. Solo en el cabo de Gata y al sur de la costa gaditana pervive el medio natural litoral. La explotacin agrcola y ganadera. En muchas zonas, la actividad agrcola y ganadera ha provocado la degradacin del paisaje natural de encinas, que ha retrocedido ante el avance del cultivo de cereales, olivos y otras especies. La deforestacin. El bosque ha perdido terreno debido a la construccin de autopistas y ferrocarriles, a la expansin de zonas urbanizadas y a la proliferacin de incendios. En la actualidad, las nicas formaciones forestales de importancia se encuentran en Sierra Morena, las cordilleras Bticas y zonas prximas a la costa gaditana y onubense. La prdida de la fauna. La desaparicin de los bosques provoca una degradacin de los espacios donde subsisten especies amenazadas.

* Antidas: Nombre genrico con el que se conoce a las


diferentes especies de patos. Metrpolis: Aglomeracin urbana en la que se concentra gran nmero de poblacin y servicios.

DE CERCA...

Proteger El Algarrobico

Para ampliar
Fauna amenazada
De las 636 especies de vertebrados identificadas en Espaa, ms de 400 habitan en Andaluca. Esta cifra convierte a nuestra comunidad autnoma en la regin ibrica con una fauna ms rica, y en una de las zonas de la Unin Europea ms sobresalientes en lo que respecta a su biodiversidad. No obstante, 185 especies de ese patrimonio se hallan en mayor o menor medida amenazadas de extincin. De entre ellas, las ms escasas son el lince ibrico, el guila imperial, el buitre negro, la cerceta pardilla, el pato malvasa o el quebrantahuesos.

En la localidad almeriense de Carboneras se halla la playa de El Algarrobico, inserta dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Njar. En ella se est edificando un hotel de ms de 400 habitaciones y 20 plantas, que pone en serio peligro la calidad medioambiental de la zona, y que ha generado acciones de protesta de asociaciones ecologistas.

Busca informacin en internet y realiza un


informe en el que resumas las consecuencias que puede tener para el medioambiente la existencia de este hotel.

Actividades Sintetiza

18.

Construye una tabla en la que recojas los tipos de paisaje natural de Andaluca y sus especies vegetales caractersticas.

Razona

19. 20. 21.

Busca en la pgina www.e-sm.net/1ccss38 y seala los centros


de recuperacin de fauna que existen en tu provincia y qu especies se protegen en ellos.

Cmo ha afectado la actividad turstica al medioambiente en Andaluca? Qu tipo de paisaje vegetal se encuentra nicamente en Andaluca? [LIBROSVIVOS.NeTUD8INTERACTIVOS149. Realiza estas actividades interactivas sobre el medio natural y humanizado.
Unidad 8

149

Los riesgos naturales y los problemas medioambientales 4.1. Los riesgos climticos de Andaluca
Los principales riesgos climticos que afectan a la comunidad andaluza son los siguientes: Las sequas. En general, las lluvias en Andaluca no son abundantes; adems, peridicamente existen pocas de sequa. Por ello, el principal problema climtico de Andaluca es la ausencia de agua, que se convierte en un recurso escaso, sobre todo en reas que registran menores precipitaciones, como las provincias orientales. Esta escasez de agua genera problemas de abastecimiento, pero tambin incrementa la velocidad del proceso de desertizacin que afecta a algunas zonas de la comunidad. Las lluvias torrenciales. Puntualmente, se producen lluvias muy intensas que provocan inundaciones en zonas bajas y prximas a ros y arroyos. Las elevadas temperaturas estivales. Sobre todo en las provincias interiores, en verano se registran temperaturas muy altas. Esta circunstancia es especialmente grave durante las olas de calor*. Las elevadas temperaturas, la sequedad ambiental y los vientos intensos aumentan el riesgo de incendios forestales. El calentamiento global del planeta supone una dificultad aadida para Andaluca, pues unas temperaturas excesivas imponen serias limitaciones para la agricultura y el bienestar humano.

de calor: * Ola Fenmeno climtico que se produce durante los meses de verano, en el que la entrada de vientos secos y clidos de frica provoca temperaturas muy elevadas durante varios das.

? Sabas que...

Andaluca es una regin de gran actividad ssmica. En 2007, un terremoto de 6,3 grados de magnitud afect a la comarca gaditana del Campo de Gibraltar. No obstante, el terremoto ms importante tuvo lugar en 1755, cuando un sesmo de 7,5 grados provoc un tsunami en las costas atlnticas que afect gravemente a los pueblos del golfo de Cdiz.

Para ampliar
La desertizacin
Los rasgos fsicos andaluces convierten nuestra regin en una zona con riesgo moderado de desertizacin. En este riesgo influyen tres factores: La sequa. Sobre todo en la zona oriental, son habituales las temporadas de sequa, lo que, adems, reseca y erosiona los suelos. El relieve. A excepcin del valle del Guadalquivir, Andaluca es una zona montaosa, en la que los suelos son fcilmente erosionables por las lluvias.

Ocano Atlntico

La deforestacin. La prdida de rboles en Mar Mediterrneo la regin acenta el riesgo, pues las races 0 50 km ayudan a afianzar los suelos. La proliferacin de incendios forestales no hace sino agravar El mapa muestra los riesgos de desertizacin que afectan a Andaluca. este problema. En algunas regiones, este riesgo es muy elevado.

Prdidas de suelo Bajas Moderadas Altas Muy altas

Localiza en el mapa la zona en la que vives y seala cul es su riesgo de desertizacin y relacinalo con cada uno de los
tres factores. 150
Unidad 8

4.2. Los problemas medioambientales


Entre los problemas medioambientales destacan los siguientes: Contaminacin atmosfrica, por las emisiones contaminantes de las industrias y de las grandes ciudades. Contaminacin del suelo, por la utilizacin de productos qumicos para la agricultura, como sucede en Almera. Residuos urbanos, generados en las principales ciudades. Alteracin de las costas, por el impacto del turismo de masas, como sucede en la Costa del Sol. La deforestacin, provocada por la tala de rboles y los incendios.
Balsa de residuos de las minas de Aznalcllar.

4.3. La proteccin del medioambiente


La Junta de Andaluca impulsa polticas de conservacin y defensa del medio natural: Establecimiento de espacios protegidos. Andaluca es la regin de Espaa con mayor extensin de espacios protegidos, con ms de un milln y medio de hectreas. Recuperacin de especies forestales mediterrneas, mediante polticas de repoblacin. Recuperacin de especies animales, como el lince ibrico y el quebrantahuesos.
LOS ESPACIOS PROTEGIDOS EN ANDALUCA

Actividades Razona

22. 23.

Cules son los principales riesgos climticos en Andaluca? A la vista de ambos mapas, seala qu espacios protegidos corren un riesgo alto o muy alto de desertizacin, e indica cules pueden ser los motivos que lo provocan.

Sintetiza

24. Calcula qu porcentaje del total de la superficie andaluza est protegido.

Sierra de Cardea y Montoro

Despeaperros Sierra de Andjar Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Sierra Norte de Sevilla

Sierra de Hornachuelos Sierras Subbticas

Sierra Mgina

Sierra de Castril Sierra MaraLos Vlez

Sierra de Hutor

Sierra de Baza

Doana

Ocano Atlntico
Baha de Cdiz

Sierra de Grazalema

Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama Sierra Nevada Montes de Mlaga Cabo de Gata-Njar

Sierra de las Nieves Los Alcornocales


Parques Naturales de Andaluca Parques Nacionales Parques Naturales

Mar
0 40 km

Mediterrneo

La Brea y Marismas del Barbate

Trabaja con el mapa

25.

Localiza en el mapa los espacios protegidos de tu provincia. Busca informacin sobre ellos en www.e-sm.net/1ccss40 y seala qu tipo de paisaje los forman y cules son sus especies animales y vegetales ms caractersticas.
Unidad 8

151

AV E R I G U A L O Q U E S A B E S

1.

Copia el siguiente esquema en tu cuaderno y compltalo con las ideas clave de la unidad.
ANDALUCA

Relieve

Costas

Ros

Clima

Paisajes

Sierra Morena Compuestas por:

Divididas por el estrecho de Gibraltar

Atlnticos

Afectado por diferentes aspectos:

Bosque mediterrneo Se ve afectado por la presencia humana

Costa atlntica Cordillera Subbtica

Relieve Mar

Provoca unas caractersticas:

Efectos: Expansin urbana Alteracin del litoral Explotacin agrcola

Genera unos riesgos:

Temperaturas suaves

Sequas estivales

Variedades: Mediterrneo ocenico

Problemas ambientales:

[LIBROSVIVOS.NeTU8INTERACTIVOS152. Comprueba que has rellenado correctamente el esquema.

2.

Copia las siguientes oraciones en tu cuaderno y completa los espacios en blanco con una de las opciones propuestas. a La depresin Intrabtica separa la cordillera Subbtica de ... . Sierra Morena Sierra Nevada la cordillera Penibtica

b El ro ms importante de Andaluca es el Guadalquivir. Por la regin tambin discurre un tramo del ... . Guadiana Tajo Odiel

c En Andaluca el clima ms habitual es el ... . ocenico desrtico mediterrneo

d En la zona oriental de Andaluca predomina el paisaje ... . de montaa subdesrtico mediterrneo

e El principal riesgo ambiental que padece la regin es ... . la falta de agua la desertizacin los incendios forestales

[LIBROSVIVOS.NeTU8AVERIGUA LO QUE SABES. Contina repasando los contenidos de la unidad con el siguiente test.
152
Unidad 8

A C T I V I D A D E S
1.
Completa las siguientes frases en tu cuaderno: a) Andaluca es la comunidad autnoma ms . de Espaa, pues est situada en el sur de la Pennsula Ibrica. b) El relieve andaluz est formado por las siguientes Bticas, Sierra y la unidades: las .. del Guadalquivir.
que recorre Andaluca a c) El ro principal es el , km. lo largo de ms de d) Entre los riesgos climticos se encuentran los . . forestales y la escasez de ..

D E
4.

S N T E S I S

Observa estos dos climogramas y describe sus caractersticas de temperaturas y precipitaciones. A continuacin, explica a qu variedad climtica andaluza corresponde cada uno.
C C
50 5 0 45 45 4 0 40 35 30 25 20 15 10 5 0

Almera Altitud 18 m Temperatura media anual al 18,1 C Total precipitaciones 227 mm Tipo de clima Mediterrneo subdesrtico

mm
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10

C C

Grazalema (Cdiz)
Altitud 823 m Temp. media anual 16,6 C Total precipitaciones 2223 mm

280 240 200 160 120

e) Las formaciones boscosas naturales de Andaluca cons formado por rboles tituyen el llamado bosque ., como la . y el . de hoja ..,

E F M A M J J A S O N D

40 30 20 10 0

80 40

E F M A M J J A S O N D

5. 2.
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F) y escribe correctamente las falsas. a) En Sierra Nevada se encuentra el pico Mulhacn, el ms alto de Espaa. b) Las lluvias de la Sierra de Grazalema son las ms elevadas de la Pennsula. c) Los ros de la vertiente mediterrnea recorren la regin de este a oeste a travs de la depresin Btica. d) El pinsapar es el rbol de hoja caduca ms caracterstico de Andaluca.

Lee el siguiente texto, y responde a las cuestiones.


Los nmeros reflejan el caudal del Guadalquivir como el combustible del que depende la vida en Andaluca. Un 90,22% de la cuenca se encuentra en la comunidad. La confederacin (hidrogrfica) ocupa el 59,2% de la superficie andaluza, da de beber a 4 millones de ciudadanos que residen en 398 municipios y riega 648 000 hectreas de cultivo. (Fuente: Anuario de Andaluca 2008. Grupo Joly).

a) Dnde nace el Guadalquivir? Dnde desemboca? b) Por qu provincias discurre? Cules son sus principales afluentes? c) En qu se basa el texto para decir que de l depende la vida en Andaluca?

3.

Observa el siguiente mapa, y responde a las cuestiones que se proponen:


Precipitaciones medias anuales en Andaluca (mm) Menos de 300 De 300 a 600 De 600 a 800 De 800 a 1200 De 1200 a 1600 Ms de 1600

6.

Completa el siguiente cuadro sobre los principales problemas medioambientales de Andaluca.


Problemas Sequa Deforestacin Desertizacin Explotacin de las costas Causas

Soluciones

a) En qu zona se registran las mayores precipitaciones? b) En qu provincias se recogen las lluvias ms escasas? Por qu crees que es as? c) Qu factores influyen en el mapa de lluvias de Andaluca? d) Fjate en la provincia de Granada, e intenta explicar los distintos registros que se recogen. e) Relaciona este mapa con el de paisajes naturales de la pgina 148. Qu precipitaciones medias anuales presenta la zona de Sierra Morena? Y la del cabo de Gata? Crees que el pinsapar recibe una cantidad importante de precipitaciones anuales?.

7.

Observa la fotografa y responde a las siguientes preguntas. Con qu tipo de paisaje asocias la fotografa? Entra en www-e-sm.net/ 1ccss41 y describe brevemente y con tus propias palabras, de qu manera se conserva este tipo de paisaje. Haz una tabla indicando cinco especies vegetales y cinco animales caractersticas en l.

Unidad 8

153

PON A PRUEBA TUS


Analiza y calcula
1.
Analiza los datos referidos al climograma del desierto de Tabernas.
Qu cantidad de lluvia se recoge al ao en la zona? En qu estacin se producen las mximas lluvias? Cuntos milmetros de lluvia se acumulan en esos meses?

C OMPETENCIAS
Por su diversidad paisajstica y sus peculiaridades climticas, la provincia de Almera constituye uno de los espacios ms sugerentes de la geografa espaola. El contraste entre las verdes laderas de La Alpujarra y el desierto de Tabernas, o entre los paisajes montaosos de Sierra Nevada y las playas vrgenes del cabo de Gata, hacen de Almera un espacio interesantes de la Pennsula.

2.

Calcula los kilmetros totales de la ruta ofrecida. Para ello, ten en cuenta que la ruta del tercer da es de ida y vuelta.

DA 1. RUTA POR LA ALPUJARRA

Aprende a aprender
3. 4. 5.
Redacta un breve mail en el que resumas a un amigo en qu va a consistir tu recorrido por Almera. Dibuja el mapa de Almera y seala con diferentes colores las cuatro rutas que se proponen. Utilizando el mapa que aparece en el folleto turstico como modelo, representa el perfil topogrfico entre el puerto de la Ragua y Laujar de Andarax.

Iniciaremos la ruta en el puerto de la Ragua, paso natural a ms de 2000 metros de altitud desde Granada hacia Almera. Desde all, nos dirigiremos hasta Laujar de Andarax a lo largo de 28 kilmetros. Capital de la Alpujarra almeriense, Laujar se encuentra a 921 metros de altitud; una vez all visitaremos el nacimiento del ro Andarax, el ms importante de la provincia.

2
C 40 35 30 25 20 15 10 5 0

DA 2. DE LA ALPUJARRA AL DESIERTO DE TABERNAS

Tras 68 kilmetros de recorrido, llegamos a la localidad de Tabernas, la puerta del desierto del mismo nombre. Se trata de una zona encajonada entre diferentes sierras que impiden el trnsito de nubes y, por tanto, la llegada de lluvias.
Tabernas (Almera) Altitud
404 m

Busca y usa informacin


6.
Elige un peridico de hoy, y localiza la seccin de meteorologa.
Qu prediccin meteorolgica ofrece para la provincia de Almera? Se prev el mismo tiempo atmosfrico en toda Andaluca? Dnde se alcanzarn las mximas temperaturas? En qu regin se esperan las lluvias ms abundantes? Compara la prediccin de tu ciudad con la prevista para Mosc y Buenos Aires, y explica a qu se deben las diferencias meteorolgicas previstas.

mm 80 70 60 50 40 30 20 10

Temperatura media anual


17 C

Total precipitaciones
300 mm

Tipo de clima
Mediterrneo subdesrtico

154

Unidad 8

Turismo por Andaluca. De La Alpujarra al cabo de Gata


Parque Natural de la Sierra de Mara

MURCIA

GRANADA Hurcal-Overa
Sierra de las Estancias

Ten iniciativa
San Juan S Palomares Mojcar

Sierra de los Filabres

ALMERA

7. 8.

Elabora un croquis detallando la ruta que vas a seguir por Almera. Imagina que dispones de tres das ms de los que marca el folleto y decides utilizarlos para visitar el cabo de Gata. Visita la web oficial del Parque Natural de Cabo de Gata-Njar www.e-sm.net/1ccss42 y organzate una ruta que cumpla con las siguientes expectativas:
Visitar una zona de vulcanismo.

Tabernas Gdor
Sierra de Gdor Sierra Alhamilla

Njar
Sierra de Cabo de Gata

Carboneras Agua Amarga Las Negras 0 25 km

Vcar El Ejido Almera Adra Roquetas de Mar


Golfo de Almera

San Jos
Cabo de Gata

DA 3. UNA EXCURSIN A CALAR ALTO

A 46 kilmetros al norte de Tabernas, se encuentra el observatorio astronmico de Calar Alto. Merece la pena dedicar una jornada a visitarlo.

Realizar una ruta por los castillos costeros. Localizar una playa con oleaje fuerte en la que poder hacer windsurf. Explorar las praderas de posidonia utilizando un equipo de buceo.

DA 4. EL PARASO

EST EN CABO DE GATA

Conoce tu entorno
9.
Observa las imgenes, y responde a las siguientes cuestiones:
Qu elementos sirven para deducir que la fotografa del ro Andarax se corresponde con su curso alto? Fjate en la foto del observatorio de Calar Alto. Con qu tipo de clima la relacionaras? Cules son los rasgos caractersticos de dicho clima en cuanto a temperaturas y precipitaciones? Relaciona cada una de las fotografas con espacios prximos a tu entorno o que te sean familiares (lugar de vacaciones, etc.).

Durante 78 kilmetros, cruzaremos el desierto de Tabernas para llegar a Njar y, desde all, a la localidad de San Jos, ya en el interior del Parque Natural del cabo de Gata-Njar. Es una regin volcnica de gran riqueza paisajstica, y cuyas playas y litorales se hallan entre los mejor conservados del mar Mediterrneo.

Unidad 8

155

Anda mungkin juga menyukai