Anda di halaman 1dari 2

Derecho laboral

Unidad 1. Principios del Derecho laboral


Actividad 1. Importancia del Derecho laboral en el turismo

Por qu es importante el estudio del Derecho laboral en tu formacin acadmica? Es importante porque nos ayuda a distinguir y conocer el conjunto de leyes y reglas que tienen como objetivo regular y ordenar los diferentes sistemas laborales que caracterizan al ser humano, buscando el equilibrio en la relacin laboral. Al colocar de modo escrito estos deberes, el trabajador est protegido oficialmente ante cualquier posible abuso de quien lo emplea. Permite, que tanto el trabajador como el patrn mantengan buena relacin, que favorece el xito de una empresa o negocio. Por lo anterior, es importante conocer el Derecho laboral que en algn momento para poder ser aplicado de forma correcta. Cmo se aplica para las reas tursticas? En las empresas tursticas tambin se aplica el derecho laboral dela siguiente manera con obligaciones, beneficios y derechos a los empleados del sector turstico como: Reglamentacin de las jornadas laborales, fijacin de salarios justos, seguros por enfermedad, proteccin y reposo de la mano de obra, y vacaciones pagadas.

Trabajadores a).- Ricky Williams Adams, de 22 aos de edad, de nacionalidad canadiense, labora en la Secretara de Turismo en la Ciudad de Mxico D.F., en el rea de proyectos y consultora al exterior con una antigedad de tres aos, sin embargo, tiene un problema laboral con su jefe inmediato, Qu apartado del artculo 123 constitucional se aplicar? Apartado (B) Inciso XII Los conflictos individuales, colectivos o inter sindicales sern sometidos a un Tribunal Federal de Conciliacin y Arbitraje integrado segn lo prevenido en la ley reglamentaria. Los conflictos entre el Poder Judicial de la Federacin y sus servidores sern resueltos por el Consejo de la Judicatura Federal; los que se susciten entre la Suprema Corte de Justicia y sus empleados sern resueltos por esta ltima.

b).- Virginia Lpez Mndez con una antiguedad de dos aos, es directora de promocin turstica en la agencia de viajes La bella airosa en la ciudad de Len Guanajuato, sin embargo, por problemas de salud solicita licencia sin goce de sueldo, pero el dueo de la agencia de viajes se lo ha denegado, Qu apartado del articulo 123 constitucional se aplicar? Apartado (A) inciso XIV.

Derecho laboral | Administracin de empresas tursticas

Derecho laboral

Unidad 1. Principios del Derecho laboral


Los empresarios sern responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesin o trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patronos debern pagar la indemnizacin correspondiente, segn que haya trado como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen. Esta responsabilidad subsistir aun en el caso de que el patrono contrate el trabajo por un intermediario.

c).- Juan Prez Hernndez, de 59 aos, labora para la direccin turstica del municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, con una antigedad de 16 aos en su cargo, sin embargo, con el cambio de presidente municipal le piden firme su renuncia; l se niega y en consecuencia de ello el es despedido, Qu apartado del articulo 123 constitucional se aplicar? Apartado (B) Inciso IX Los trabajadores slo podrn ser suspendidos o cesados por causa justificada, en los trminos que fije la ley. En caso de separacin injustificada tendrn derecho a optar por la reinstalacin de su trabajo o por la indemnizacin correspondiente, previa el procedimiento legal. En los casos de supresin de plazas, los trabajadores afectados tendrn derecho a que se les otorgue otra equivalente a la suprimida o a la indemnizacin de ley.

Derecho laboral | Administracin de empresas tursticas

Anda mungkin juga menyukai