Anda di halaman 1dari 5

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL GRAN ROSARIO

Autorizado provisoriamente por DECRETO del PODER EJECUTIVO NACIONAL N 549/2006, conforme a lo establecido en el Artculo 64 Inciso C) de la Ley N 24.521

LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL

Primer Cuatrimestre Tercer Ao

Programa de Asignatura

PSICOPATOLOGA Y CLNICA PSIQUITRICA

-2010-

FUNDAMENTACIN Esta asignatura busca la introduccin del alumnado al campo de la salud mental, vasta rea de trabajo en la Terapia Ocupacional, enfocando los principales conocimientos de la psicopatologa y la clnica psiquitrica y reconociendo los aspectos asistenciales, teraputicos y de rehabilitacin de los distintos trastornos mentales. La elaboracin y maduracin de los conceptos fundamentales de la semiologa psiquitrica y su preciso reconocimiento en el trabajo de campo apuntala la base para el manejo de los diagnsticos diferenciales entre los dismiles sndromes o trastornos psicopatolgicos, reconocidos desde el DSM IV. La posibilidad de acceso a la institucin psiquitrica (sanatorio) permite la observacin del contenido trabajado en clase en pacientes, generando un aprendizaje experiencial de excluyente valor en la dinmica de la relacin entre el profesional y el paciente. El foco puesto en los claros objetivos apuntados por la ctedra posibilita la global comprensin e integracin de los conocimientos aprendidos en las materias hasta aqu cursadas, enriqueciendo la capacidad de reflexin sobre cuestiones tericas y prcticas. Finalmente, la valoracin desde distintos enfoques del abordaje de los casos clnicos favorece la abierta formacin del futuro profesional, considerando con seriedad y respeto los divergentes puntos de vista y valorando la posibilidad del trabajo interdisciplinario.

OBJETIVOS Manejar los contenidos terico-prcticos volcados a lo largo del cursado, integrar los conocimientos en el trabajo de la bibliografa y de los casos clnicos y valorar los posibles diagnsticos diferenciales frente a casos clnicos. Observar los datos semiolgicos en pacientes en el sanatorio. Promover experiencias de manejo de la situacin profesional-paciente. Generar alternativas para la aproximacin al paciente. Promover una disposicin activa en clase y participar del trabajo grupal. Potenciar una abierta participacin para la exposicin de las propias ideas. Fomentar la capacidad de debate y el respeto por el pensamiento divergente. Alcanzar una reflexin crtica y valorar el trabajo interdisciplinario. Identificar las implicancias de la terapia ocupacional en el abordaje del paciente. Madurar la conciencia del rol profesional en el trato con los pacientes.

CONTENIDOS CONCEPTUALES UNIDAD N1: Salud y enfermedad El hombre como ser bio-psico-socio-espiritual. Conceptos de salud y enfermedad. Introduccin a la psicopatologa. Nociones fundamentales del DSM IV. Evaluacin del enfoque multiaxial. Interdisciplina. Terapia Ocupacional en Salud Mental. Conceptos fundamentales de neurociencias y psicofarmacologa.

UNIDAD N2: Semiologa Entrevista psiquitrica. La relacin teraputica. Concepto de estructura, signo, sntoma, sndrome, trastorno y enfermedad. Historia clnica. Evaluacin del estado mental. Semiologa. UNIDAD N3: Trastornos de ansiedad Concepto y categorizacin de los trastornos de ansiedad. Ansiedad normal y patolgica. Miedos. Fobias. Trastornos de ansiedad: epidemiologa, etiopatogenia. Trastorno obsesivo compulsivo. Trastorno de ansiedad generalizada. Trastorno de ansiedad social. Trastorno de estrs postraumtico. UNIDAD N4: Trastornos psicticos Conceptualizacin y caracterizacin de los trastornos psicticos. Esquizofrenias: epidemiologa, etiopatogenia, clnica, diagnstico, tratamiento, psicoeducacin. Trastorno esquizofreniforme. Trastorno psictico breve. Trastorno delirante. Trastorno esquizoafectivo. Trastorno psictico debido a enfermedad mdica, inducido por sustancias. UNIDAD N5: Trastornos del estado de nimo Prdidas y duelos: duelo normal y patolgico. Trastornos del estado de nimo: episodios depresivos y manacos. Trastorno depresivo mayor: epidemiologa, etiopatogenia, clnica, diagnstico, tratamiento. Trastorno bipolar: epidemiologa, etiopatogenia, clnica, diagnstico, tratamiento. Distimia y ciclotimia. UNIDAD N6: Trastornos de la conducta alimentaria Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia y otros trastornos.

UNIDAD N7: Trastornos de la personalidad Introduccin al estudio de la personalidad. Temperamento y carcter. Personalidad normal y sus desrdenes: factores biolgicos, psicolgicos y sociales. Trastornos de la personalidad. UNIDAD N8: Adicciones Drogas y adiccin. Trastornos por consumo de sustancias: dependencia y abuso. Trastornos inducidos por sustancias: intoxicacin y abstinencia. UNIDAD N9: Agresividad, violencia y situacin de crisis Agresividad y violencia. El paciente violento. Conductas autolticas y suicidio. Intervencin en crisis y emergencias. Aspectos legales.

UNIDAD N10: Psiquiatria Infanto-Juvenil Retraso mental. Trastornos Generalizados del Desarrollo. Trastornos por dficit de atencin. Trastornos de conducta y otros. UNIDAD N11: Demencias y Psicogeriatra Particularidades del paciente geronte Deterioro cognitivo y demencias UNIDAD N12: Teraputica Psicofarmacologa Psicoterapia Terapia electroconvulsiva Terapias contextuales Internacin aguda y crnica Hospital de Da

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Trabajo en grupos de material terico, casos clnicos y pelculas. Reelaboracin conjunta. Trabajo individual de textos tericos. Reelaboracin conjunta. Trabajo en seminarios, asesorados por el cuerpo docente. Investigacin bibliogrfica. Reflexin crtica y debate sobre temas volcados por el docente o los alumnos. Observacin y entrevistas con pacientes y sus familiares en el sanatorio. Elaboraciones escritas y orales de reflexin sobre el trabajo de campo. Exposicin de casos clnicos y pelculas, discusin y elaboracin grupal. Presentaciones en Power Point. Role playing.

CRITERIOS DE EVALUACIN La evaluacin del cursado involucra los contenidos actitudinales, la elaboracin individual del material de lectura, la apertura y la reflexin crtica, la capacidad de trabajo en grupos atendiendo la diversidad de enfoques, la participacin en los debates, los aportes originales y las competencias en el trabajo de campo. Adems de esta importante observacin continua se considerarn los conocimientos tericos a travs de dos evaluaciones parciales de caractersticas a determinar oportunamente. La materia se regulariza con una nota mnima de 6 (seis), promediando las distintas actividades desarrolladas. El examen final de la materia consta de una evaluacin oral individual, privilegiando la coherencia, consistencia y profundidad de la exposicin por sobre la extensin.

BIBLIOGRAFA GENERAL
- AAVV American psychiatric Association (1996). DSM IV. Barcelona: Masson. - Kaplan, H.J. & Sadock, B.J. (2001). Sinopsis de psiquiatra. Espaa: Ed. Panamericana, 8 ed. - Marietn, H. (1998). Curso de semiologa psiquitrica. Buenos Aires: Ananke, 2 ed. - Mrquez Lpez Mato, A. (2008). PNIE 3. Buenos Aires: Editorial Sciens - Millon, T. & Davis, R. (2001). Trastornos de la personalidad en la vida moderna. Barcelona: Masson - Moizeszowicz, J. & Moizeszowicz, M. (2000). Psicofarmacologa y territorio freudiano. Buenos Aires: Paidos. - Ortiz Fischer, R. Introduccin a la psicopatologa PSA. Ficha de la Ctedra - Raspall, L (2009). Adicciones: conceptos bsicos. Ficha de la Ctedra. - Raspall, L. (2009). Conceptos fundamentales de las Neurociencias. Ficha de la Ctedra. - Raspall, L (2010). El vnculo teraputico. Ficha de la Ctedra. - Santo-Domingo, J. & otros (2002). Manual de psiquiatra. Barcelona: Ars Mdica - Slaikeu, K. (1998). Intervencin en crisis. Mxico: Manual Moderno - Wainrib, B & Bloch, E. (2001). Intervencin en crisis y respuesta al trauma. Bilbao: Desclee de Brouwer

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA
- Acevedo, G. El modo humano de enfermar. Buenos Aires: Fundacin Argentina de Logoterapia Viktor Frankl, 4 ed. - lvarez Gonzalez, Miguel A. & Trpaga Ortega, Miriam (2005). Principios de neurociencias para psiclogos. Buenos Aires: Paidos. - Bauleo, A. & Alvano, S. (2004). Avatares de la clnica: un proyecto de complementariedad entre neurociencia y psicoanlisis. Buenos Aires: Grupo Editor Mediciencia. - Beck, A. & Freeman, A. (1995). Terapia cognitiva de los desrdenes de la personalidad. Barcelona: Paidos. - Botella, C. & otros (2003). Fobia Social. Avances en la psicopatologa, la evaluacin y el tratamiento psicolgico del trastorno de ansiedad social. Barcelona: Paidos - Ca, Alfredo (compilador) (2006). El trastorno obsesivo compulsivo y su espectro. Buenos Aires: Apal. - Damasio, Antonio (1996). El error de Descartes. Santiago de Chile: Editorial Andrs Bello. - Ey, H. Bernard, P. & Brisset, C. (1971). Tratado de Psiquiatra. Barcelona: Editorial Toray Masson. - Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder Editorial. - Freud, A. (1977). El yo y los mecanismos de defensa. Buenos Aires: Editorial Paidos. - Freud, S. (1993). Freud. Obras completas. Buenos Aires: Hyspamrica Ediciones. - Marchant, N. & Monchablon Espinoza, A. (2005). Tratado de Psiquiatra. Buenos Aires: Editor Grupo Gua.

Anda mungkin juga menyukai