Anda di halaman 1dari 56

Educacin Colonial

Monografa

2013

EDUCACIN COLONIAL

Ao de la investigacin para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIN PBLICA

"SAGRADO CORAZN DE JESS"


CHICLAYO

ASIGNATURA: DOCENTE: TEMA: INTEGRANTES: -

TEORA DE LA EDUCACIN TEREZA LLEGADO TORRES LA EDUCACIN EN EL PER COLONIAL

FLORES CHUQUIMANGO, Magaly ROJAS BENAVIDEZ, Jhoselin.

- ZURITA TEQUEN, Mayra Mabel ESPECIALIDAD: PRIMARIA CICLO: VI Chiclayo, Diciembre Del 2013

EDUCACIN COLONIAL

Dedicatoria

EDUCACIN COLONIAL

Este presente trabajo es dedicado a nuestras familias, por brindarnos su apoyo, confianza y seguridad, durante todo un proceso de esfuerzos por lograr las metas trazadas.

EDUCACIN COLONIAL

Agradecimiento

EDUCACIN COLONIAL

El agradecimiento en ntegro y sincero a Dios por guiarnos, cuidarnos y darnos fortaleza en los momentos difciles, por mantener unida a nuestras familias y con ese afn de querer brindarnos su apoyo.

EDUCACIN COLONIAL

Presentacin

Este presente trabajo tiene como finalidad entregar un material objetivo que sirva posteriormente de fuente de investigacin. Esta elaborado con mucho esfuerzo y dedicacin para poder lograr en ustedes, un entendimiento ptimo y as cumplir con nuestro objetivo de brindar una fuente proteica de estudio. Y as darles a conocer el tema: La Educacin Colonial, que est dividida en captulos, los cual informarn y nutrirn de conocimientos a todos los interesados en dicho tema o trabajo.
6

EDUCACIN COLONIAL

Cuenta con resea histrica, conceptos de cada una de las variables, caractersticas, clasificaciones en un determinado orden para ser ms claros en lo que se quiere explicar Analizaremos puntos bsicos en diferentes aspectos de la realidad educativa del Per, tratando de aclarar a profundidad dichos puntos. Esperamos que el tema se haya resuelto con la mayor satisfaccin, para el entendimiento de todos ustedes los interesados.

Los autores

EDUCACIN COLONIAL

Introduccin

Por medio de la elaboracin de este trabajo queremos llegar a conocer ms acerca de la historia y origen de la educacin en nuestro Pas, el mismo que nos permita analizar entre sus diferentes espacios de tiempo a fin de extraer

conclusiones que nos conlleve a rescatar lo valioso de ella as como de corregir aspectos que atenten contra el hecho educativo. La educacin est tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningn momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa. Describir el sistema educativo colonial no es una tarea fcil, desde la educacin elemental hasta la superior haba caractersticas muy diversas que poco o nada tienen que ver con el sistema actual de enseanza.
8

EDUCACIN COLONIAL

Durante la colonia, muchas rdenes religiosas, entre ellas dominicos y jesuitas hicieron muy valiosos al sistema educativo de la poca. De la misma manera conoceremos como a lo largo del tiempo la educacin ha evolucionado, veremos sus caractersticas peculiares en el contexto histrico en concordancia con el tipo de sociedad y gobierno.; As como tambin principales actividades de la colonia, estructura de la sociedad en la colonia y caractersticas de la educacin en el contexto colonial.

Esperamos que el discernimiento de los documentos que sirvieron para nuestra investigacin colme las expectativas de los lectores, en especial el de la docente adems de contribuir con los objetivos y metas planteadas.

EDUCACIN COLONIAL

Indice

CAPITULO I LA EDUCACIN ETIMOLOGIA CONCEPTO RESEA HISTRICA-----------------------------------------EDUCACIN EN EL PERU ELEMENTOS DE LA EDUCACION 19


10

13 14 16

EDUCACIN COLONIAL

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO-------------

21

CAPITULO II PERU COLONIAL SOCIEDAD COLONIAL.. AUTORIDADES POLITICAS EN EL PER. 30 33

CAPITULO III EDUCACIN COLONIAL PAPEL DE LA IGLESIA NIVELES DE EDUCACIN. EDUCACION ELEMENTAL EDUCACION INTERMEDIA.. EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD EN LA COLONIA CARACTERISTICAS CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFIA Y LINKOGRAFA ANEXOS.. 51 43 44 45 39 41 42 42 43 45

11

EDUCACIN COLONIAL

12

EDUCACIN COLONIAL

CAPITULO I

LA EDUCACIN

1.1. ETIMOLOGA
El trmino "pedagoga" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias, primero se realiz la accin educativa y despus naci la pedagoga para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.

1.2. CONCEPTO
Desde el ngulo sociolgico, la educacin es el proceso que aspira a preparar las generaciones nuevas para reemplazar a las adultas que, naturalmente, se van retirando de las funciones activas de la vida social. La educacin realiza la
13

EDUCACIN COLONIAL

conservacin y transmisin de la cultura a fin de asegurar su continuidad .Lo que se procura transmitir es el acervo funcional de la cultura, esto es, los valores y formas de comportamiento social de comprobada eficacia en la vida de una sociedad. Desde el punto de vista biopsicolgico, la educacin tiene por finalidad llevar al individuo a realizar su personalidad, teniendo presente sus posibilidades intrnsecas .Luego, la educacin pasa a ser el proceso que tiene por finalidad actualizar todas las virtualidades del individuo en un trabajo que consiste en extraer desde adentro del propio individuo lo que hereditariamente trae consigo.

Como ciencia El estudio mediante el cual se lleva a cabo las interconexiones que tienen lugar en cada persona para aprender, tales como el cerebro, la vista y el odo, y que en suma se aprecia mediante la respuesta emitida a dicho aprendizaje." Objeto particular de la Pedagoga El estudio de la Educacin, tiene sus mtodos la observacin, la interpretacin, la experimentacin, la comprensin de la realidad educativa. Como Arte Pedagoga es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnolgicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal. Como Disciplina

14

EDUCACIN COLONIAL

La pedagoga es la disciplina que se encarga de regular el proceso educativo al igual que resolver los problemas que se suscitan debido a la aparicin de la educacin.

Definiciones de diversos y reconocidos autores de distintos lugares geogrficos y de distintas pocas de la historia: ARISTTELES: "La educacin consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden tico". AZEVEDO: "La educacin es un proceso de transmisin de las tradiciones o de la cultura de un grupo, de una generacin a otra". BELTH: "Educar consiste en transmitir los modelos por los cuales el mundo es explicable". BITTENCOURT: "Proceso de adaptacin progresiva de los individuos y de los grupos sociales al ambiente, por el aprendizaje valorizado, y que determina individualmente la formacin de la personalidad, y socialmente la conservacin y la renovacin de la cultura". RUFINO BLANCO: "Educacin es evolucin, racionalmente conducida, de las facultades especficas del hombre para su perfeccin y para la formacin del carcter, preparndole para la vida individual y social, a fin de conseguir la mayor felicidad posible". COHN: "La educacin es el influjo consciente y continuo sobre la juventud dctil con el propsito de formarla". COMTE: "La educacin es la manera de aprender a vivir para otros por el hbito de hacer prevalecer la sociabilidad sobre la personalidad". COPPERMANN:
15

EDUCACIN COLONIAL

"La educacin es una accin producida segn las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propsito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del `hombre en s. COUFFIGNAL: "Educacin es un mecanismo por el cual el ser humano recibe informaciones con el propsito de fijarlas en la memoria". DANTE: El objeto de la educacin es asegurar al hombre la eternidad". DEBESSE: "La educacin no crea al hombre, le ayuda a crearse a s mismo". DEWEY: "La educacin es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o un grupo social pequeo o grande transmite su capacidad adquirida y sus propsitos con el fin de asegurar la continuidad de su propia existencia y desarrollo". DILTHEY: "La educacin es la actividad planeada por la cual los profesores forman la vida anmica de los seres en desarrollo". DURKHEIM: "La educacin tiene por misin desarrollar en el educando los estados fsicos, intelectuales y mentales que exigen de l la sociedad poltica y el medio social al que est destinado". FLITNER: "La educacin es el proceso de crecimiento y maduracin de los jvenes dentro de unas etapas en las cuales los adultos protegen y fomentan el mencionado proceso". FROEBEL: "Suscitar las energas del hombre como ser progresivamente consciente, pensante e inteligente, ayudarle a manifestar con todo pureza y perfeccin, con espontaneidad y conciencia, su ley interior, lo divino que hay en l; en esto consiste la educacin del hombre"
16

EDUCACIN COLONIAL

PESTALOZZI: La educacin es el desarrollo natural, progresivo y sistemtico de todas las facultades".

1.3. RESEA HISTRICA


a) PERIODO CLSICO Durante el perodo clsico, los sistemas de educacin derivaban de la educacin de la antigua Grecia. Scrates, Platn, Aristteles e Scrates fueron los pensadores que influyeron en su concepcin educativa. El objetivo del educador griego era preparar a los jvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad. En los siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseanza de todas las ramas de la filosofa, el cultivo de la esttica ideal y la promocin del entrenamiento gimnstico. La educacin durante el Imperio Romano, despus de un perodo inicial en el que se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, se decant por el uso de profesores griegos para la juventud, tanto en Roma como en Atenas. La educacin romana transmiti al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clsica, la ingeniera, el derecho, la administracin y la organizacin del gobierno. Muchas escuelas monsticas as como municipales y catedrticas se fundaron durante los primeros siglos de la influencia cristiana. b) EDAD MEDIA En la Edad Media, durante el siglo IX ocurrieron dos hechos importantes en el mbito educativo. Carlomagno, reconociendo el valor de la educacin, trajo de York (Inglaterra) a clrigos y educadores para desarrollar una escuela en el palacio. Por su lado, El Rey Alfredo promovi instituciones educativas en Inglaterra que eran controladas por monasterios. Persia y Arabia desde el siglo VI al IX tuvieron instituciones de investigacin y para el estudio de las ciencias y el lenguaje. En el desarrollo de la educacin superior durante la edad media los musulmanes y los judos desempearon un papel crucial, pues no slo promovieron la educacin dentro de sus propias
17

EDUCACIN COLONIAL

comunidades, sino que intervinieron tambin como intermediarios del pensamiento y la ciencia de la antigua Grecia a los estudiosos europeos. Para este tiempo se abrieron varias universidades en Italia, Espaa y otros pases, con estudiantes que viajaban libremente de una institucin a otra. Las universidades del norte como las de Pars, Oxford y Cambridge, eran administradas por los profesores: mientras que las del sur, como la de Italia y Alcal de Espaa, lo eran por los estudiantes. Sin embargo, la educacin era un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenan acceso a la misma. c) SIGLOS XVII, XVIII Y XIX El Siglo XVII fue un perodo de rpido progreso de muchas ciencias y de creacin de instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento cientfico. La creacin de estas y otras organizaciones facilit el intercambio de ideas y de informacin cientfica y cultural entre los estudiosos de los diferentes pases de Europa. Tal vez, el ms destacado educador del siglo XVII fuera Jan Komensky, obispo protestante de Moravia, ms conocido por el nombre latino de Comenio. Su labor en el campo de la educacin motiv que recibiera invitaciones para ensear por toda Europa. Su objetivo educativo podra resumirse en "ensear a travs de todas las cosas a todos los hombres", postura que se conoce como pansofa. Durante el Siglo XVIII se estableci el sistema escolar en Pursia; en Rusia empez la educacin formal. Durante el mismo perodo se introdujo el mtodo monitorial de enseanza, por el que cientos de personas podan aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad de la educacin de masas. El terico educativo ms relevante del siglo XVIII fue Jean-Jaques Rousseau. Su influencia fue considerable tanto en Europa como en otros continentes. Entre sus propuestas concretas estaba la de ensear a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observacin directa. Sus propuestas radicales slo eran aplicables a los nios, las nias deban recibir una educacin convencional. El Siglo XIX fue el perodo en que los sistemas nacionales de escolarizacin se organizaron en el Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia, Espaa y otros
18

EDUCACIN COLONIAL

pases europeos. El ms influyente seguidor de Rousseau fue el educador suizo Johann Pestalozzi, cuyas ideas y prcticas ejercieron gran influencia en las escuelas de todo el continente. Su principal objetivo era adaptar el mtodo de enseanza al desarrollo natural del nio. Para lograr este propsito consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazn y manos). d) SIGLO XX A comienzos del siglo XX la actividad educativa se vio muy influenciada por los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. Su libro El siglo de los nios (1.900) fue traducido a varias lenguas e inspir a los educadores progresistas en muchos pases. La educacin progresista era un sistema de enseanza basado en las necesidades y en las potencialidades del nio ms que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religin. Estados Unidos ejerci una gran influencia en los sistemas educativos de los pases de Amrica Latina. El siglo XX ha estado marcado por la expansin de los sistemas educativos de las naciones industrializadas de Asia y frica. LA educacin bsica obligatoria es hoy prcticamente universal, pero la realidad indica que un amplio nmero de nios (quiz el 50% de los que estn en edad escolar en todo el mundo) no acuden a la escuela.

1.4. EDUCACIN EN EL PER

1.4.1. ELEMENTOS DE LA EDUCACIN La educacin tiene una exigencia en estos tiempos; ya no es suficiente con que cada alumno acumule conocimientos, debe estar en condiciones de aprovechar durante toda su vida la oportunidad de actualizar y aumentar estos conocimientos, para poder adaptarse a este mundo en continuos cambios. Es decir debe adquirir los instrumentos de la comprensin y de aprender hacer. Adems de ser capaz de vivir y cooperar con las dems personas que le rodeen. Los elementos esenciales de la educacin de hoy en da son:

19

EDUCACIN COLONIAL

- Aprender a comprender: dominar las herramientas del conocimiento que permitan vivir dignamente y lograr un aporte propio a la sociedad; lo que supone, adems, aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educacin a lo largo de la vida.

Este elemento hace nfasis en los mtodos que deben utilizar para conocer y asegurar que todas las personas deben disfrutar el conocer, el comprender y el descubrir.

- Aprender hacer: a fin de adquirir no slo una cualificacin personal (en el sentido de habilidades) sino competencias que, en el marco de distintas experiencias sociales o de trabajo, capaciten a la persona para hacer frente a gran nmero de situaciones y a trabajar en equipo, tomar decisiones y crear sinergias, donde lo importante es el grado de creatividad que cada uno es capaz de aportar.

- Aprender a ser: para que florezca mejor la propia personalidad y se est en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonoma, de juicio y de responsabilidad personal. Para ello no se debe menospreciar en la educacin ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido esttico, capacidades fsicas, aptitudes para comunicar, etc.

- Aprender a convivir: con el medio ambiente y con los dems integrantes de nuestra sociedad, trabajando en proyectos comunes y desarrollando el autoconocimiento que sirva de origen para el descubrimiento y la compresin del otro y para la percepcin de las formas de interdependencia realizando proyectos comunes y preparndose para tratar los conflictos que devienen en la empata, respetando los valores es de pluralismo, compresin mutua y paz.

20

EDUCACIN COLONIAL

1.4.2. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO


La Educacin en el Per est bajo la jurisdiccin del Ministerio de Educacin, el cual est a cargo de formular, implementar y supervisar la poltica nacional de educacin. De acuerdo a la Constitucin, la educacin inicial, primaria y secundaria es obligatoria. En las Instituciones del Estado es gratuita. Las universidades pblicas garantizan el derecho a educacin gratuita a los estudiantes que tengan un satisfactorio rendimiento acadmico y no cuentan con los recursos econmicos necesarios para cubrir los costos.

1.4.3. LEGISLACIN

Decreto Legislativo N 882 - Ley de Promocin de la Inversin Privada en la Educacin. Ley N 23733 - Ley Universitaria. Ley N 28044 - Ley General de Educacin. Ley N 28740 - Ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa. Resolucin Ministerial N 0667-2005-ED - Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular, Proceso de Articulacin.

1.4.4. NIVELES EDUCATIVOS En el perodo del gobierno aprista 1985 1990, se elabor el llamado Proyecto Educativo Nacional, con miras a plasmar en una Nueva Ley General de Educacin, la estructura de un sistema educativo constituido por niveles y modalidades, integrados y articulados, acordes a las necesidades y caractersticas de la poblacin. Este proyecto contempl los siguientes niveles, modalidades y formas: a) EDUCACIN BSICA REGULAR

21

EDUCACIN COLONIAL

Est a cargo de la Direccin General de Educacin Bsico Regular (DIGEBR). La Educacin Bsica Regular (EBR) es la modalidad que abarca los niveles de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria (Artculo 36 de la Ley 28044). Est dirigida a los nios y adolescentes que pasan oportunamente por el proceso educativo. Se ofrece en la forma escolarizada y no escolarizada a fin de responder a la diversidad familiar, social, cultural, lingstica y ecolgica del pas. Los servicios educativos se brindan por niveles educativos:

Educacin inicial: Se ofrece en cunas (para nios menores de 3 aos), jardines para nios (de 3 a 5 aos) y a travs de programas no escolarizados, destinados a nios de bajos recursos en las reas rurales y urbano-marginales. Segn la Constitucin de 1993, es obligatorio un ao de educacin inicial, para la poblacin de 5 aos de edad.

Educacin primaria: El segundo nivel dura seis aos y atiende a los menores de entre los 6 a 11 aos de edad. Para ser promovido se necesita un promedio de 11 (sistema vigesimal de evaluacin) y aprobar por lo menos lenguaje o matemticas.

Educacin secundaria: El tercer y ltimo nivel dura cinco aos. Atiende a jvenes de entre 11 (o 12) a 16 (o 17) aos de edad. Se organiza en dos ciclos: el primero, general para todos los alumnos, dura dos aos el cual resulta obligatorio y que junto a la educacin primaria constituyen el bloque de la educacin obligatoria; el segundo, de tres aos, es diversificado, con opciones cientfico-humanista y tcnicas. Segn la Constitucin de 1993, tambin la enseanza secundaria es obligatoria.

b) EDUCACIN BSICA ALTERNATIVA Est a cargo de la Direccin General de Educacin Bsico Alternativa (DIGEBA). La Educacin Bsica Alternativa (EBA) es una modalidad que atiende a jvenes y adultos, as como a adolescentes en extra-edad escolar a partir de los 14 aos de edad, que necesitan compatibilizar el estudio con el trabajo. Tiene los mismos
22

EDUCACIN COLONIAL

objetivos y calidad equivalente a la EBR, y consta de cuatro ciclos de estudios, cada uno de ocho meses: Primer Ciclo (equivalente a 1 y 2 grado de Secundaria), Segundo Ciclo (equivalente a 3 de Secundaria), Tercer Ciclo (equivalente a 4 de Secundaria) y Cuarto Ciclo (equivalente a 5 de Secundaria). Los estudiantes del EBA son aquellos que no se insertaron oportunamente en el sistema educativo, no pudieron culminar su educacin bsica, requieren compatibilizar el trabajo con el estudio, desean continuar sus estudios despus de un proceso de alfabetizacin o se encuentran en extra-edad para la Educacin Bsica Regular. c) EDUCACIN BSICA ESPECIAL Est a cargo de la Direccin General de Educacin Bsica Especial (DIGEBE). La Educacin Bsica Especial (EBE) tiene un enfoque inclusivo y atiende a nios y jvenes con capacidades diferenciadas que tengan inconvenientes en un aprendizaje regular. Es una modalidad que ofrece servicios educativos especializados de prevencin, deteccin y atencin oportuna a nios menores de 6 aos, adems de apoyo y asesoramiento en las Instituciones Educativas inclusivas. d) EDUCACIN PROFESIONAL TCNICA Grados

La formacin profesional tcnica se organiza en tres grados de formacin que se definen por las funciones que pueden desempear las personas durante el desarrollo de una actividad productiva de acuerdo a variables organizativas y tecnolgicas. En este sentido, los grados de formacin concuerdan con los distintos niveles calificativos del sector productivo.

Grado superior: El grado superior es post-secundario y se oferta en los Institutos de Educacin Superior Tecnolgico (I.E.S.T.) con una duracin mnima de 3060 horas. Se otorga el Ttulo de Profesional Tcnico a nombre
23

EDUCACIN COLONIAL

de la Nacin. En esta modalidad se desarrollan competencias de planificacin, organizacin, coordinacin y control de los procesos productivos; y de responsabilidad en la calidad del producto final. La formacin de este grado debe garantizar una preparacin orientada a la innovacin tecnolgica y la ejecucin de procesos y procedimientos de trabajo formalizados, con autonoma y capacidad de decisin en el mbito de su competencia.

Grado medio: El grado medio es post-secundario y se oferta en Institutos de Educacin Superior Tecnolgico. Tiene una duracin variable entre 1500 y 2500 horas. Se otorga el Ttulo de Tcnico a nombre de la Nacin. En esta modalidad se desarrollan competencias relacionadas con la aplicacin de conocimientos en una amplia gama de actividades laborales propias de su rea profesional. En su mbito de responsabilidad, organiza el trabajo y las actividades de su equipo inmediato, resuelve situaciones en el proceso de produccin aplicando los conocimientos ms adecuados. Debe seguir las especificaciones predeterminadas en la ejecucin global del proceso, siendo autnomo en aspectos tcnicos de su rea.

Grado elemental: No tiene requisitos acadmicos. El grado elemental se brinda en Colegios con Variante Tcnica (C.V.T.) y en los Centros Tcnico Productivo (CETPRO). Tiene una duracin variable entre 300 y 1500 horas. Se otorga certificacin con mencin en la opcin vocacional estudiada. Esta modalidad desarrolla competencias ocupacionales en el mbito de la ejecucin de actividades operativas propias del proceso productivo y con instrucciones predeterminadas. El nivel de responsabilidad tcnica se centra en realizar las acciones correctivas correspondientes e informar los problemas tcnicos que se presentan. e) FAMILIAS PROFESIONALES

Se denomina familia profesional al conjunto de profesiones que comparten un tronco comn de conocimientos, manejo de tecnologa y recursos utilizados en la
24

EDUCACIN COLONIAL

realizacin del proceso productivo o de la prestacin de un servicio, es decir, cada familia profesional en su interior tiene un conjunto de ttulos profesionales y certificaciones. f) EDUCACIN UNIVERSITARIA La educacin universitaria, se inicia en el Per con la creacin de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por Real Cdula expedida por don Carlos V, el 12 de mayo de 1551, la misma que fue inaugurada en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo en el ao 1553. En el ao 1571 obtiene la aprobacin Pontificia y en el ao 1574, recibe el nombre de Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La creacin de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene como Institucin Precursora la creacin en la Ciudad de Los Reyes, del Estudio General o Universidad, a cargo de la Orden de Predicadores Padres Dominicos- el 1 de julio de 1548, celebrado en la ciudad del Cusco. Dicha Institucin se encargara de la formacin de los evangelizadores de las nuevas tierras. Se enseara Escritura, Teologa, Gramtica y Lengua Quechua. El Censo de 2007 deja ver que hubo una mejora en todos los niveles educativos de la poblacin respecto al censo anterior (realizado en 1993), aunque este aumento es ms palpable en las reas urbanas que en las rurales. Segn el ltimo censo, tenemos los siguientes datos de la poblacin peruana mayor de 15 aos de edad: El 7,4% no ha alcanzado ningn nivel educativo. El 23,2% ha terminado la educacin primaria. El 38,2% ha finalizado la escuela secundaria. Un 31,1% ha completado el ciclo de educacin superior, dividindose en un 15,1% de educacin superior no universitaria y un 16% de educacin superior universitaria. Tambin podemos ver las diferencias entre reas rurales y urbanas en este grupo de edad: Mientras que el 37,9% de la poblacin urbana alcanz la educacin superior, slo el 6,2 de la poblacin rural lo alcanz. El 40,7% de la poblacin urbana termin la escuela secundaria, mientras que en poblacin rural, el 28,9% finaliz este nivel educativo.
25

EDUCACIN COLONIAL

Otra diferencia que se puede observar es aquella sealada entre hombres y mujeres mayores de 15 aos: El 3,9% de los hombres no posee nivel educativo. En las mujeres, este porcentaje se triplica (10,8%). La cantidad de hombres que finalizan el ciclo secundario es mayor (41,9%) a la cantidad de mujeres (34,6%). En el nivel de educacin superior alcanzado por ambos grupos, hay un acercamiento; representado por un 32% de los hombres y un 30,2% de mujeres. Se percibe tambin una disminucin en la tasa de analfabetismo de la poblacin mayor de 15 aos respecto al censo anterior. Actualmente un 7,1% de la poblacin peruana mayor a 15 aos es analfabeta, siendo mayores las tasas nuevamente en las reas rurales (19,7%) respecto a las urbanas (3,7%) y en las mujeres (10,6%) respecto a los hombres (3,6%). Segn datos de 2006, ms de 419 mil personas tentaron una plaza en alguna de las universidades del pas. Unos 133 mil de ellos prefirieron las universidades privadas (31,7%), mientras que ms de 286 mil (68.3%) apostaron por las pblicas. Del grupo total de postulantes en 2006, slo unos 161 mil consiguieron ingresar a la universidad (38,4%). Hoy en da, el sistema de Educacin Superior peruano ostenta una superioridad notable en cantidad de universidades privadas. El crecimiento de estas se produjo a partir de 1994. Del total de Universidades peruanas, 92 en total, slo 36 son del Estado mientras el resto pertenece a la gestin privada. Segn cifras de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), en el ao 2006, alrededor de 597.760 estudiantes circulaban por las universidades peruanas. De este total, 290.516 (48,6%) estudiaban en universidades pblicas y 307.243 (51,4%) en privadas.

26

EDUCACIN COLONIAL

27

EDUCACIN COLONIAL

CAPITULO II

EL PER COLONIAL

2.1) ANTECEDENTES.- El modelo Monrquico absolutista , en la que la corona espaola por el simple hecho del descubrimiento del Tahuantinsuyo y su conquista, reclam y se atribuy todos los derechos para actuar y apropiarse sobre ellos.
28

EDUCACIN COLONIAL

En 1532, aconteci la conquista del Per, conducida por Francisco Pizarro con apoyo de algunos pueblos disidentes del incanato, sucedida por la guerra civil entre conquistadores hasta el definitivo establecimiento del Virreinato del Per en 1572.La llegada de los espaoles y la era colonial significo la introduccin de la iglesia catlica y un intenso mestizaje entre espaoles, indios y negros trasladados en calidad de esclavos desde frica. Durante el siglo XVII, la explotacin minera domin la economa mercantilista del virreinato, especialmente alrededor de Potos.

SOCIEDAD COLONIAL Caractersticas Sociales: La poblacin del Per, durante la colonia, estuvo formada por diversas clases sociales, organizada de las ms grade desigualdad y privilegios. Tena como fundamento el origen tnico y los ttulos mobiliarios. Los rasgos y caractersticas fsicas, constituan elementos de separacin entre espaoles e indios.

1. Organizacin Social Durante la colonia la sociedad se organiz en base a una estratificacin. Los grupos sociales existentes durante el virreinato fueron: 1.1. Nobleza: formada por los espaoles y criollos poseedores de ttulos mobiliarios (duques, marqueses, condes) y por aquellos que desempeaban altas funciones en el gobierno colonial (virreyes, oidores, alcaldes, arzobispos) y lo aristcratas criollos. . Clero: tenia fuerza social por sus privilegios, riqueza y organizacin.

29

EDUCACIN COLONIAL

1.2. La Clase Media: formada por los espaoles y criollos carentes de alguna fortuna (abogados, mdicos). Los estamentos de la clase media fueron: Espaoles Criollos Mestizos Esta clase busco en todo momento el logro de un mejor bienestar, la que aporto a favor de la emancipacin peruana. . ECONMICO.La explotacin en centros mineros, repartos y encomiendas, donde los indios moran por millares. La baja de Ia poblacin se produjo, pues solo se le tomo como fuerza de trabajo al servicio del espaol. Ei avasallamiento cultural representaba e implantado por una cultura de dominacin. Los espaoles impusieron rasgos y elementos propios de su cultura: el idioma, la religin y Ias costumbres, formas y modos de vestir, todo esto se superpuso a Ia cultura aborigen. Destruyeron Ias organizaciones nativas y quisieron destruir otros. El ayllu subsiste hasta Ia actualidad como Comunidades Campesinas. La mita se convirti en el centro de Ia explotacin y exterminio de indgenas.

EDUCACIN COLONIAL

Fue el principal sistema social de control con Ia accin de Ia iglesia; para captar a los indgenas a travs de Ia catequizacin. La educacin poda ser formal (instruccin) o informal (adiestramiento). Se imparta Ia promesa en instituciones de orden religioso y dudas a Ias clases dominantes. La educacin colonial presenta 3 momentos:

30

EDUCACIN COLONIAL

A. Etapa de Iniciacin (1533 1551). Proceso de cristianizacin y Ia lucha contra idolatra.

B. Etapa de Organizacin y afianzamiento (1551 1771). Fundacin de Universidades.

C. Etapa de renovacin (1771 1820). Cambio del pensamiento liberal europeo, una muestra es el surgimiento del Mercurio Peruano.

La implementacin de Ias agresivas Reformas en el s. XVllll fomentaron sucesivas rebeliones que desembocaron en Ia violenta Rebelin de Tpac Amaru II. La invasin francesa en Espaa fomenta Ias ideas libertarias en el Per, que declara su Independencia en 1821 y Ia consolida en 1824 con apoyo de los movimientos libertadores del sur y del norte.

AUTORIDADES POLITICAS EN PERU Para ejercer su poder plenamente en el Per la corona espaola decidi para 1542 que era necesaria la implantacin de un virreinato, el cual reemplazara a las gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo, a travs de este organismo se podra favorecer el proceso de centralizacin que ansiaba la corona de Carlos I y se evitara el desarrollo de un feudalismo clsico en el Per. El virreinato del Per se creo el 20 de noviembre de 1542 por Real Cdula dada en Barcelona, el primer virrey fue Blasco Nez Vela que fue derrotado por los encomenderos en la
31

EDUCACIN COLONIAL

batalla de Iaquito. El virrey que puso las bases de la dominacin fue Francisco de Toledo, pues ste derrota a los incas de Vilcabamba y luego de sus visita general regula el tributo y establece las reducciones.

1.- VIRREY: Era el vice-rey, representaba al rey en las colonias, era considerado el alter ego del monarca espaol aunque tena que cumplir las instrucciones que reciba en Espaa por parte del Consejo de Indias.

En nuestro pas hubo 40 virreyes desde Blasco Nez hasta Jos de la Serna. Al terminar su mandato los virreyes eran sometidos a el juicio de residencia y deban de presentar su memoria. La nica institucin en Per que poda destituirlo era la Real Audiencia, siempre y cuando el virrey viole la ley establecida.

*Funciones del virrey: a.- Era el superintendente de la Real Hacienda, velaba por los asuntos econmicos del virreinato b.- Aplicaba las leyes que eran remitidas desde Espaa y ejecutaba la poltica emanada desde la pennsula c.- Tena a su cargo la defensa del virreinato, siendo la mxima autoridad en lo referido a las fuerzas armadas o milicias d.- Supervisaba a la Iglesia gracias al Real patronato que le era entregado por el monarca espaol e.- Se reuna con la Real Audiencia para ver asuntos relacionados al Virreinato (Reales Acuerdos).

32

EDUCACIN COLONIAL

2.- LA REAL AUDIENCIA Estaba conformada por Oidores, fiscales y otros funcionarios menores, su residencia se encontraba en Lima. El objetivo poltico de esta institucin era equilibrar el poder en el Per, es decir evitar que el virrey sea la nica autoridad suprema.

*Funciones de la Real Audiencia: a.- Administrar justicia, esta institucin era el mximo tribunal para el virreinato, sus sentencias eran solo apelables ante el Consejo de Indias. La Real Audiencia en Lima tena dos salas, una civil y otra criminal b.-Reemplazar al virrey en caso que este fallezca o sea destituido por ella misma c.- Supervisar la labor de los funcionarios coloniales desde el cargo de virrey hasta el de corregidor. En muchos casos aplicaban el Juicio de Residencia por encargo del Consejo de Indias.

*Recuerda: en 1787 el Rey Carlos III creo la Audiencia de Cuzco con el objetivo de agilizar la administracin de justicia en el marco de las reformas borbnicas.

3.-LOS CORREGIMIENTOS Fueron creados en Per por Lope Garca de Castro en la segunda mitad del siglo XVI, fueron los funcionarios coloniales ms odiados debido a su contacto directo con los nativos. Los corregimientos fueron los gobiernos provinciales, para cumplir sus funciones recibieron el apoyo de caciques y curas. *Funciones de los corregidores:
33

EDUCACIN COLONIAL

a.- Representaban a la corona en las provincias del virreinato b.- Eran la primera instancia judicial con derecho a crcel c.- Cobraban el tribuno con el apoyo de los caciques d- Administraban la mita con el respaldo de los caciques e- Velaban por la seguridad de las provincias.

*Recuerda: Los corregimientos fueron desactivados con las Reformas Borbnicas, aparte de expoliar al indio con el tributo los corregidores tambin los obligaban a comprar productos sobrevalorados e intiles para los indios (reparto mercancas). Los corregimientos fueron reemplazados por las intendencias en 1784.

4.- LAS INTENDENCIAS Establecidas en el Per en 1784 durante el gobierno del virrey Teodoro de Croix, fueron gobiernos de amplias zonas territoriales, esta organizacin fue extrada del modelo francs. En el Per al inicio hubo 7 intendencias; Huamanga, Huancavelica, Tarma, Trujillo, Arequipa, Lima y Cuzco; pero en 1796 la intendencia de Puno volvi al Per procedente del Ro de la Plata y con ella se configuraron las 8 intendencias de nuestro pas a inicios de la repblica.

*Funciones de los intendentes: a.- Velar por la aplicacin de la justicia b.- Fomentar el desarrollo econmico de su jurisdiccin

34

EDUCACIN COLONIAL

c.- Cobrar el tributo a los indios, ahora quien ayudaba los espaoles era el varayoc (alcalde de las reducciones) d.- Hacer cumplir las leyes y velar por la seguridad. *Recuerda: Las Intendencias se dividan en partidos judiciales, cada uno de estos estaba dirigido por un subdelegado. Finalmente las Intendencias fueron la base de los departamentos creados por San Martn. 5.-CABILDO Eran los gobiernos locales, los ayuntamientos o municipios, fueron establecidos con la primera ciudad, en el caso del Per el primer cabildo fue el de Piura (1532). En la ciudad de Lima fue establecido el 18 de enero de 1535 y tuvo como primer alcalde a Nicols de Rivera el Viejo. Entre los miembros del cabildo tenemos a los Regidores, al Procurador, el Alguacil Mayor, el Alcalde de la Santa Hermandad. Cuando el Cabildo sesionaba con todos los vecinos era llamado Cabildo Abierto. *Funciones del Cabildo: a.- Mantener el ornato y la limpieza de la ciudad b.- Administrar justicia a nivel local: c.- Velar por los precios, pesos y medidas de los productos d.- La seguridad de la ciudad y sus entornos e- Realizar pedidos al rey en su beneficio (a travs del procurador

35

EDUCACIN COLONIAL

36

EDUCACIN COLONIAL

CAPITULO III

EDUCACIN COLONIAL

3.1) INTRODUCCIN:

37

EDUCACIN COLONIAL

En la Colonia, era necesario cristianizar a los pobladores vencidos y transformarlos en sbditos leales. Se trataba de reeducar a los indios adultos y dar instruccin a los nios y jvenes en formacin, adoctrinarlos y ensearles los rudimentos de la vida social europea para utilizarlos en beneficio del Estado. A esto se le llam educacin elemental, porque hubo otras instancias como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (fundada el 12 de mayo de 1551) a las cuales slo tenan acceso los de la casta aristocrtica, poseedores del poder poltico y econmico; educacin intermedia, donde se educaban los criollos, mestizos y algunos comerciantes acomodados; colegio de caciques, el cual inicia a partir de 1536 hasta que es abolido por Simn Bolvar. Pero, la repblica de indios en general, no tena acceso a la educacin formal, slo quedaban con la educacin informal. La educacin era predominantemente religiosa, ya que estaba a cargo de las diferentes rdenes religiosas y sacerdotales.

La educacin que se desarroll durante la colonia fue eminentemente clasista. Esto quiere decir, que las clases sociales dominantes tenan acceso a todos los niveles de educacin, mientras que los grupos sociales dominados tenan solo una educacin elemental, o simplemente no tenan acceso a ella. Durante la Colonia, la educacin virreinal imit los modelos europeos y se caracteriz por el memorismo, la religiosidad, la rigurosidad y el clasicismo. Se cambi la lengua oficial, el Runa Simi o quechua por el espaol. Se reemplaz el quipu por el libro. Se produjo, pues, el desplazamiento de los patrones culturales indgenas (propios) por los trados de Espaa. La configuracin de un sistema educativo se origin en orden inverso a lo actual: primero se cre la educacin superior, el intermedio y, por ltimo, la enseanza elemental. No exista la libertad de pensamiento, solo se podan leer libros que eran aprobados por las autoridades. La educacin colonial era manejada fundamentalmente por la Iglesia, a travs de las rdenes religiosas de los cuales destacaron los jesuitas.

38

EDUCACIN COLONIAL

Los profesores eran generalmente religiosos que cumplan todos estos dispositivos. Se suprimi el Yachayhuasi del Tahuantinsuyo y se crearon las escuelas, colegios, seminarios y universidades reales. Entre los establecimientos educacionales ms importantes deben mencionarse el Convictorio Carolino y el Colegio de Naturales de Chilln. La instruccin se reduca a la enseanza de la lectura, escritura, catecismo y matemtica bsica. Estudios ms avanzados solo se podan seguir en Lima. 3.2. ETAPAS DE LA EDUCACIN COLONIAL. La educacin colonial tiene tres etapas bien definidas. a) Etapa de iniciacin, entre 1533-1551, fue un proceso de las primeras cristianizaciones y luchas contra las creencias religiosas indgenas (idolatras). b) Etapa de organizacin y afianzamiento, entre 1551 y 1771, poca en que se empieza a fundar universidades. c) Etapa de renovacin, 1771-1820, caracterizada por profundos cambios del pensamiento cientfico liberal, provenientes de Europa. La Educacin colonial se daba de las siguientes formas: Instruccin hogarea.- Se daba en las casonas de nobles o burgueses por maestros, frailes, contratados unas veces; miembros de familia, otras. Eran gentes de moralidad ejemplar. Enseaban el catecismo de moralidad ejemplar. Enseaban el catecismo como base: lectura sacra, elementos de aritmtica, moral, urbanidad, rudimentos de gramtica; etc. Cuando se trataba de nias, prevaleca la doctrina, la urbanidad y los trabajos domsticos, porque se crea que la mujer no necesitaba cultura para sus funciones sociales. Instruccin Conventual.- En los conventos se suministraba instruccin, ya elemental o secundaria, a base de la doctrina cristiana. El clero cuya funcin armonizaba con la poltica absolutista, actuaba sobre la memoria. Retener era saber, repetir pginas enteras de los textos, constitua la sabidura.

39

EDUCACIN COLONIAL

Instruccin Parroquial.- Se daba en los pueblos, en lugares vecinos a las iglesias parroquiales, por clrigos o ayudantes y sacristanes. Apenas si puede llamarse instruccin elemental. Predomina el catecismo y las primeras letras. Lo mismo ocurre con la instruccin comunal, dada, en algunos lugares, por maestros religiosos, sostenidos por los municipios, para las gentes de mayor consideracin regional

3.3. EL PAPEL DE LA IGLESIA EN LA EDUCACIN La iglesia desempeo papel preponderante en la educacin virreinal. Sus diversas rdenes y misiones que aqu se implantaron, que hicieron fue desarrollar un proceso educativo a fin de adoctrinar y catequizar al elemento nativo. As mismo dieron impulso a la educacin para la formacin de los hijos de espaol integrantes de la nobleza peninsular y que constituyeron l aristocracia colonial. Para ello fundaron, en primer trmino, la universidad y, luego, los llamados colegios mximos. En esta labor educativa destacaron los Jesuitas que, por esencia desde su fundacin por San Ignacio de Loyola, tuvieron como fin primordial el adoctrinamiento y defuncin de fe cristiana a travs de una labor incesante e intensiva en la educacin. En el Per esta labor desarrollaron preferentemente en la amazonia. De la labor Jesuita dan testimonia los ms de 400 pueblos fundados por ellos, unas 170 crnicas, descripciones e informes de valor incalculable, ms de 600 tribus asimiladas a la cultura occidental, con el sacrificio de ms de 170 religiosos muertos trgicamente, y 146 mrtires religiosos en la tarea de conquistar almas para la religin de Cristo.

3.4. NIVELES DE EDUCACIN 3.4.1. Educacin Elemental

40

EDUCACIN COLONIAL

La Educacin elemental (O de primeras letras). Se imparti en colegios parroquiales, conventuales y misionales. A los nios se les enseaba sobre los preceptos bsicos, a leer, escribir y cantar. El gnero femenino estuvo casi marginado del proceso educativo. Tambin existan colegios menores que eran dirigidos por prrocos e indgenas, donde se enseaba a leer, escribir, adems, de La educacin elemental, que ahora podemos llamar primaria, era impartida por los motivos caritativos y con fines de conversin religiosa.

Fue llevada a cabo por las parroquias, en estas se ensaaba el catecismo, las lecturas religiosas, Aritmtica. Asistan nios criollos y en ocasiones mestizos o indios. La educacin de la mujer se orient al matrimonio y la vida religiosa. Algunas aprendieron a leer y escribir, se daba en conventos, donde se cultivaban en artes manuales y preceptos morales. Se cre Santa Mara de la Caridad y Nuestra Seora de Atocha en Lima. Funcionaban en las parroquias, en los centros de misiones en la casa particular para los hijos de las gentes pudientes; estaba a cargo de los clrigos, misioneros y "ayos", respectivamente. La poblacin nativa rea instruida en la religin, nociones elementales de lectura, escritura, aritmtica y canto. En las misiones se les enseaba el evangelio y las nuevas formas de vida espaola. Los nativos nios y adultos escuchaban sus lecciones sentados en el suelo, ayudados en alguna circunstancia por individuos adoctrinados. A los grupos privilegiados se les instrua en gramtica, calculo, latn y msica. A los maestros, por su labor educativa, se les retribua con la entrega de animales o vveres. Como no siempre se cumpla con estos pagos, posteriormente el cacique local que encargado de cancelarle con los tributos. La educacin de la mujer se llevaba a cabo en los monasterios y beaterios. En estas instituciones se impartan conocimientos relativos a la

religin, economa domstica y moralidad. Los monasterios ms importantes se

41

EDUCACIN COLONIAL

establecieron en Lima. Los beaterios, adems de ser centros educativos, funcionaban como lugares de reclusin de "arrepentidas" y "delincuentes". 3.4.2. EDUCACIN INTERMEDIA

La educacin intermedia equivalente a los colegios secundarios y primeros aos universitarios, se efectuaba en los llamados colegios mayores, colegio de cacique y seminario. Surgi en la segunda mitad de siglo XVI, al parecer la primera juventud criolla y mestiza y la necesidad de educar a sus aliados: los caciques .fueron los Jesuitas los primeros maestros de estos centros de formacin educativa. Los seminarios desempearon un papel importante en la formacin de los sacerdotes. Fueron fundados a iniciativa de Santo Toribio de Mogrovejo. Los principales fueron Santo Toribio, en Lima; San Antonio, en el Cuzco, San Cristbal, en Huamanga; San MRCOS Y San Carlos, en Trujillo, y San Jernimo, en Arequipa. En este rubro identificamos dos tipos de colegios. El colegio mayor, orientado a los sectores altos y medios de la poblacin, tales como el Colegio de San Pablo en Lima, El Real Convictorio de San Carlos en 1768. El colegio para caciques, eran especficamente para los indios reconocidos con alguna autoridad. De este tipo de colegios tenemos: El Prncipe, en Lima y San Francisco de Borja, en el Cuzco.

Los colegios mayores estuvieron dirigidos por las diversas rdenes religiosas. All se enseaba teologa, derecho, y arte. A sus aulas concurran alumnos de toda Amrica, los que ingresaban con ttulos de bachilleres y licenciados. El Colegio de San Martn era solo para sus legtimos; all se entraba a los 12 aos y se sala 24 aos. El colegio Mayor de San Felipe era exclusivo para hijos y nietos de loa conquistadores y personas benemritas, permanecan ocho aos en sus aulas. El Colegio de San Bernardo del Cuzco era para los hijos de los conquistadores y sus descendientes.

42

EDUCACIN COLONIAL

.Los colegios de los caciques, como el Prncipe de Lima, San Francisco de Borja de cuzco tuvieron como finalidad instruir a los hijos caciques (Como estos eran poseedores del poder local, era necesarios a lo0s espaoles para su subordinar a las masas indgenas). En estos a cargo de los Jesuitas se estudiaba religin y buena polica. En la primera rea se estudiaba todo lo relacionado con la religin catlica; en la segunda, aritmtica, gramtica castellana, retrica, latn y usos y costumbres espaolas. El ciclo duraba de 7 a 8 aos. La informacin cultura recibida haca sentirse a los ingresados superiores a sus hermanos se raza. Se vestan, coman y tenan costumbres espaolas. De ese modo se convertan en instrumentos intermediarios de la explotacin. Colegios Mximos.Se ensea la Teologa, Filosofa y Legislacin. Eran escasos. En Lima haba tres; el Colegio Mayor de San Felipe fundado en 1592; el de San Pablo y el de San Martn, el primero para los hijos de los conquistadores, tena uno con idntico fin en el Cuzco (San Bernardo). El colegio del Prncipe, en la capital, acoga a los hijos de los caciques igual que en el Cuzco exista el

Colegio de San Borja Es interesante hacer notar la concordancia de la evolucin en los sistemas instructivos de la colonia, con la orientacin poltica de la metrpoli. Concordancia que se exhibe en lo siguiente: La instruccin religiosa.- Las misiones catequizadoras realizaban dos funciones sociales: utilizar al indgena en la produccin industrial del suelo peruano. La instruccin privilegiada.- Excluyendo las razas de color, se crea en el Per una educacin predominantemente religiosa para aquellos que disfrutan del privilegio de cuna. Instruccin pblica.- El virrey Velasco, con visin clara de intelectual inici la cultura pblica. El mismo expresa la finalidad de la educacin gratuita: En esta ciudad se cra gran suma de muchachos, hijos de gente pobre necesitada que no les pueden dar buena crianza ni doctrina; los he mandado poner en padrn y repartirlos por las escuelas, pagando a los maestros que les enseen a leer y escribir; y las oraciones y doctrina
43

EDUCACIN COLONIAL

El Colegio de Santa Rosa de Ocopa, y las parroquias difusoras de doctrina, en todas las secciones del pas, responden al tipo d de instruccin gratuita, aunque de tendencia exclusiva religiosa. 3.4.3. EDUCACIN SUPERIOR Era impartida en las universidades, para la aristocracia colonial y los hijos de los funcionarios de la corona. Formaban telogos, clrigos, abogados, mdicos, etc. Llamada tambin educacin universitaria, naci con la universidad de San Marcos, de honrosa tradicin cultural durante el virreinato y la poca Republicana, fue fundada por la Real cedula del emperador Carlos V y su seora madre la reina Juana, e 12 de Mayo de 1551, con los mismos privilegios y jerarqua que ostentaba la famosa universidad de Salamanca, en Espaa. Y con el correr de los aos convertirse en unos de los principales de cultura Amrica; y, as mismo egresaron de sus aulas generaciones de intelectuales que no solo dieron lustre a nuestra patria, si no que contribuyeron a su vez a la fundacin de otras universidades como La Universidad de San Cristbal de Huamanga (1677) y San Antonio Abad del cusco (1692). Estos centros otorgaban los grados de bachiller, licenciado, doctor y maestros. Formaban telogos, filsofos, letrados y mdicos, profesiones que estaban a los ideales de aquella poca. Quienes estudiaban en estos claustros eran los hijos de los funcionarios de la corona y de la aristocracia. Dos reformas decisivas vivi la Universidad de San Marcos en la poca colonial. La primera fue cuando el virrey Toledo, en 1571, dispuso la eleccin de un rector laico (civil) en reemplazo de los priores Dominicos. En esos aos se buscaban ms rentas y un plan de asignaturas para las cinco facultades. La otra tuvo lugar a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, con los cambios introducidos por los Borbones y algunas reformas de los planes de estudio establecido por el virrey Amat. Esto dio mayor libertad a los alumnos en la discusin y los asuntos religiosos. 3.4.4. LA UNIVERSIDAD EN LA COLONIA

44

EDUCACIN COLONIAL

La Educacin universitaria se inaugur en 1551 con la fundacin de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, por obra de los dominicos La historia educativa del Per colonial nos muestra un hecho bastante singular: de la educacin elemental se pasa directamente a la educacin universitaria. Esto posiblemente, se debi a la falta de presin de un grupo que reclame una educacin de nivel intermedio en el siglo XVI, ya que existe la necesidad de formar telogos y sacerdotes para encargarles inmediatamente la tarea evangelizadora. Asimismo se requeran urgentemente hombres de leyes preparados para satisfacer las necesidades propias de aquellos tiempos. Gracias a las gestiones de Fray Toms de San Martn, el 12 de mayo de 1551, se expidi la Real Cdula que creaba la primera universidad de Amrica, vale decir la Real y Pontificia Universidad de la ciudad de los Reyes o de Lima, la misma que empez a funcionar en 1593 en el Convento de Santo Domingo, siendo su primer Rector Fray Juan Bautista de la Rosa. La Universidad fue recibiendo pocos miembros de otras congregaciones religiosas, clrigos y laicos, lo que dio lugar a que los dominicos perdieran el predominio. Este hecho fue favorecido ms aun por el virrey Francisco de Toledo, quien autoriza en 1571 la eleccin de un rector laico; el doctor Pedro Fernndez de Valenzuela. Producida esta primera reforma universitaria, la Universidad abandon el claustro de Santo Domingo y se instal en San Marcelo, lugar en que por sorteo, adopt el nombre de .San Marcos.. Diez aos ms tarde, el mismo virrey Toledo autoriz que los clrigos y laicos pudieran ser elegidos rectores; y en forma alternada, ambos sectores la gobernaron durante la Colonia. La Universidad de .San Marcos inicia sus labores con las facultades de Teologa y de Artes, crendose luego las de Cnones de Leyes y Medicina. En lo acadmico adopt por las normas que regan en Espaa, es decir inici sus funciones enseando Filosofa como base para cualquier carrera profesional. Posteriormente, por Bula de Gregorio XV, del 8 de agosto de 1621, y Real Cdula de Felipe IV, de 2 de febrero de 1622, se cre en el Cusco la Universidad de San Ignacio, la misma que fue cerrada al producirse la expulsin de los jesuitas en 1767.
45

EDUCACIN COLONIAL

La Universidad Colonial fue una institucin elitista, erigida para los hijos de los funcionarios de la Corona y para los de la aristocracia colonial derivada de la Conquista. Se caracteriz por la influencia del ergotismo escolstico tomista y por desarrollar una enseanza dogmtica y elitista, donde se impuso el sofisma, la preocupacin metafsica y el prejuicio. Esta preocupacin aristotlica, teolgica y metafsica correspondi al espritu y al pensamiento imperante, vinculado a los sistemas poltico, religioso y cultural implantados por Espaa en Amrica. Los estudiantes egresaban de los claustros para asumir los cargos de la burocracia administrativa colonial y de la iglesia. As march la Universidad durante los siglos XVI, XVII y XVIII, y en este ltimo se anquilos un poco; prueba de ello es que las formas de la materia educativa surgieron en un colegio como era el Real Convictorio de San Carlos de Lima, luego de la expulsin de los jesuitas. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII se produjeron los cambios dentro de la vida intelectual de la Colonia. Las reformas introducidas por los Borbones, desde principio de siglo, y la irradiacin de nuevas corrientes de pensamiento motivaron e impulsaron estos cambios. Se empezaron a difundir esas ideas reformistas lentas y paulatinamente. El pensamiento de la Ilustracin europea prendi en la mente y la accin de los sectores universitarios. En la misma Metrpoli se lean libros prohibidos y se objetaban las viejas ideas. En general, la Universidad y la educacin en su conjunto se encontraban agitadas. En 1770, el rey Carlos III, desde Espaa dict algunas disposiciones que iban en contra del pensamiento escolstico. En el caso peruano, el virrey Amat y Juniet introdujo algunas reformas en los planes de estudios. As, por ejemplo, en el campo de la filosofa se dej en libertad a los alumnos para que cultivasen el pensamiento filosfico de su conveniencia, y en teologa se empezaron a usar libros de autores franceses. Como consecuencia de los cambios introducidos en el sistema educativo, a fines del siglo XVIII se inici la etapa regalista derivada de la enciclopedia y de

46

EDUCACIN COLONIAL

la Revolucin, pero no se dio un proceso definido de sustitucin sino una fuerte y confusa mezcla de escolasticismo y Enciclopedia, de teologa y liberalismo, de ciencia y religin, imagen sta que comprendi perfectamente a la Universidad de aquel momento histrico. Por otro lado conviene sealar que la primera reforma universitaria del Per se inici en 1571 en la Universidad de San Marcos. Este fue

un movimiento reformista dirigido por los laicos y duro 10 aos. En aquel entonces se buscaba dotar a la universidad de rentas propias y un plan de asignaturas para las cinco facultades que tena San Marcos. De esta manera se inici el largo camino reformista y contestatario que ha caracterizado histricamente a la Universidad Peruana. Esta etapa se caracteriz por el desprecio de la Historia, la Geografa, las Ciencias Naturales y la formacin fsica; son los testimonios de una etapa universitaria del Per correspondiente a un espritu encomendero virreinal. En 1678 se fund en San Marcos la ctedra de Prima de Matemticas, la cual no gustaba de la observacin ni del anlisis; todo segua girando en torno a la teologa y a la retrica. La llegada de los Borbones al poder en Espaa y la expulsin de los jesuitas, motivaron el desarrollo y algunos cambios en la educacin. Las ideas reformistas se propagan rpidamente y el aristotelismo tuvo que ceder el paso

a Descartes y Newton. El virrey Amat, como ya lo hemos dicho, dict algunas reformas que se pusieron en prctica en San Marcos, y creci el inters por las ciencias naturales y sociales, a despecho de las viejas posiciones escolsticas. La Universidad de San Marcos, dominada por viejos maestros escolsticos, no sigui el mismo camino. Sin embargo Jos Baquijano y Carrillo, Hiplito Unanue, Morales Duarez, Egaa, Gonzalez Laguna y otros intentaron atacar los mtodos y las concepciones retrgradas, tratando de introducir las reformas que se implantaron en San Carlos por Toribio Rodrguez de Mendoza. La muestra ms clara de esta inquietud se dio en 1783, en momentos de la eleccin del Rector de San Marcos, cuando los reformistas propusieron como candidatos a Baquijano y los tradicionalistas a Jos Miguel Villalta. En dicha
47

EDUCACIN COLONIAL

contienda triunf el segundo de los nombrados y naturalmente, los intentos de reforma fracasaron. El grupo reformista empez a reunirse bajo la denominacin de la Academia Filarmnica, fundada en 1787 por Jos Rossi y Rubi. De aqu naci la Sociedad Amantes del Pas, cuyo rgano de difusin, el Mercurio Peruano, se empez a editar en enero de 1791. El Mercurio ayud a formar la conciencia nacional criolla en favor de la causa independentista. Su presidente fue precisamente Jos Baquijano y Carrillo. En el campo de la medicina merece destacarse en el nombre de Hiplito Unanue, quien propugna desde el primer momento, profundizar el estudio de las ciencias naturales, y fue autor de la reforma que luego triunfara a nivel del Colegio de Medicina de San Fernando, cuyos antecedentes se remontan a fines del siglo XVIII al crearse al Anfiteatro Anatmico. Este Colegio inici sus funciones en 1811, recibiendo la Real Cdula de su fundacin el 9 de mayo de 1815. Unanue, en esta institucin, planteaba la creacin de la ctedra de Geografa del Per, la supresin de Filosofa Peripattica y su reemplazo por Fsica Experimental y Qumica. Pero si debemos hacer notar que Unanue posea un profundo espritu religioso por cuanto crea que sin religin no haba sociedad. A principios del siglo XIX la Universidad recibi la influencia de la obra de Unanue; en consecuencia, s institucionalizaban las ctedras de Prima Matemtica, en 1803; en 1808, la Clnica Externa; en 1809, la Prctica Mdica; y en 1815, la Psicologa, que hasta entonces haba venido funcionando como una rama de la Filosofa. La tesis en favor de la emancipacin poltica no eran bien vistas en ciertos crculos intelectuales de San Marcos, que ms bien adoptaron una actitud de carcter fidelista y de sumisin hacia la corona.

REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS, DECANA DE AMRICA:

48

EDUCACIN COLONIAL

-Fundada por Real Cdula del 12 de Mayo de 1551, por el Emperador Carlos V, gracias a las gestiones de Fray Toms de San Martn y el Capitn Gernimo de Aliaga. La Universidad de San Marcos inicia sus labores el 2 de Enero de 1553, en la sala capitular del Convento de Santo Domingo, con las facultades de Teologa y de Artes, crendose luego las de Cnones de Leyes y Medicina. En lo acadmico adopt por las normas que regan en Espaa, es decir inici sus funciones enseando Filosofa como base para cualquier carrera profesional.

- La Universidad de San Cristbal de Huamanga, fundada en 1667, por el obispo don Cristbal de Castilla y Zamora, institucin que recibi su respectiva Real Cdula de Carlos II, el 31 de diciembre de 1680, y la Bula Papal de Inocencio XI del 20 de diciembre de 1682. Despus de una serie de dificultades de carcter econmico y de la oposicin de San Marcos, se resuelve su funcionamiento.

- La Universidad de San Antonio de Abad del Cusco. Por Breve de Inocencio XII, del 1 de marzo de 1692, y Real Cdula de Carlos II del 1 de junio de 1692, se fund en el Cusco la Universidad de San Antonio Abad, cuya estructura
49

EDUCACIN COLONIAL

acadmica fue similar a las de San Marcos y San Cristbal de Huamanga. San Marcos, San Cristbal y San Antonio fueron las instituciones universitarias existentes en el Per durante el coloniaje.

Estos centros otorgaban grados de bachiller, licenciado, doctor y maestro (este ltimo de la facultad de artes), y formaban telogos, filsofos, letrados y mdicos, profesiones por excelencia, de acuerdo a las concepciones existentes en aquellos tiemp

3.5. CARACTERSTICAS: Elitista: Debido a que el acceso a la educacin fue un privilegio de clase, al que solo tenan acceso los miembros de las clases dominantes (espaoles, Criollos ricos y Caciques). Las mayoras sociales estuvieron excluidas de recibir educacin. Dogmtica y absolutista: debido a que era impuesto por el Estado y no poda ser cuestionada. Memorstica: dado que la metodologa educativa se basaba en la repeticin textual de las lecciones y enseanzas impartidas por el maestro. Patriarcalista: en el sentido que la mujer estuvo excluida de recibir educacin, excepto en algunas familias de poder econmico, donde por razones de estatus, la mujer recibi un tipo de instruccin educativa, aunque elemental y simple. Religiosa: La religiosidad fue una caracterstica fundamental de la sociedad colonial y no estuvo ajeno al quehacer educativo. Predominan los contenidos de filosofa escolstica medieval

50

EDUCACIN COLONIAL

Rgida: Los alumnos eran severamente disciplinados para el aprendizaje de las lecciones impartidas en clase, llegando incluso hasta el castigo fsico Asistemtica: dado que en la colonia no existi un sistema que normase y regulase los aspectos concernientes a la educacin bsica y superior. Slo las clases altas y adineradas como la nobleza de los espaoles y los descendientes de la nobleza Inca reciban el privilegio de la educacin. Debemos sealar que el pueblo, los indios y los mestizos reciban una educacin pero en este caso era impartida por sus padres, el cual fue prohibido por la iglesia y para eliminar esta prdica, la iglesia implant las clases parroquiales, posteriormente las escuelas, para que se olviden de sus creencias ancestrales. Y se sometan a la nueva religin, al nuevo orden social, poltico y econmico.

Las numerosas materias que se enseaban, se realizaban sin ningn patrn preestablecido, es decir no haba un programa de enseanza. Era muy religiosa ya que la educacin era responsabilidad de las diferentes rdenes religiosas y la enseanza estaba a cargo de los sacerdotes, se enseaba cursos como la teologa, sagradas escrituras.(Educacin escolstica).

Finalmente podemos decir que la educacin estaba basada en el "memorismo", ya que todas las clases que se impartan deban de aprenderse de memoria, sin omitir ninguna palabra ni detalle alguno.

La educacin en las mujeres era diferente a la de sus pares masculinos, pues sus educadores se dedicaban a ensearles a leer, a dominar labores manuales, a preparar apetitosos platos y a tocar algn instrumento musical; y de que tambin aprendiera la doctrina cristiana y practicara las virtudes marianas de castidad, obediencia, laboriosidad y piedad. La idea de que se deban educar todas las mujeres, independientemente de su posicin social, no surgi hasta fines del periodo colonial y fue uno de los cambios ms importantes en la actitud de la sociedad frente al sexo femenino.

51

EDUCACIN COLONIAL

Conclusiones
En esta poca la educacin fue prcticamente elitista, con acceso solo a la clase con poder econmico. Se caracteriz por el memorismo, la religiosidad, la rigurosidad y el clasicismo. En el resto de la poblacin los agentes educadores fueron los frailes de las rdenes regulares, los prrocos y doctrineros seculares.
52

EDUCACIN COLONIAL

La educacin se basaba en principios morales y normas de comportamiento. La educacin estuvo en manos de la iglesia durante la poca colonial. En la poca colonial la mujer estaba limitada a la educacin, se dedicaba a las labores del hogar a excepcin de las familias de poder. La iglesia fue la encargada de la evangelizacin y educacin de los indgenas.

En esta poca se formaron las primeras universidades de la colonia y su propsito era formar a las futuras lites que ocuparan los cargos ms importantes de las llamadas Indias.

Estos centros otorgaban grados de bachiller, licenciado, doctor y maestro (este ltimo de la facultad de artes), y formaban telogos, filsofos, letrados y mdicos, profesiones por excelencia, de acuerdo a las concepciones existentes en aquellos tiempo

Bibliografia
Santillana; Historia, geografa y economa secundaria 3
53

EDUCACIN COLONIAL

Lincografa

http://www.monografias.com/trabajos32/historia-educacionperu/historia-educacion-peru.shtml#ixzz2jL4Ei9xH http://www.monografias.com/trabajos32/historia-educacionperu/historia-educacion-peru.shtml#ixzz2jL4Qpf18 http://www.monografias.com/trabajos38/reformas-educativasperu/reformas-educativas-peru2.shtml#ixzz2kCVmxLCy


Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos32/historia-educacion-peru/historiaeducacion-peru.shtml#ixzz2nIE1PC8A

Leer

ms:

http://www.monografias.com/trabajos32/historia-educacion-peru/historia-

educacion-peru.shtml#ixzz2nII6IItR Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos32/historia-educacion-peru/historiaeducacion-peru.shtml#ixzz2nIHvvAqo Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos32/historia-educacion-peru/historiaeducacion-peru.shtml#ixzz2nIHhRmSc Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos90/educacion-en-peru/educacion-enperu.shtml#ixzz2nIKbcJkI

Leer

ms: http://www.monografias.com/trabajos32/historia-educacion-peru/historia-

educacion-peru2.shtml#ixzz2nJ5qxHUK Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos32/historia-educacion-peru/historiaeducacion-peru.shtml#ixzz2nIIXgGVc

Anexos
54

EDUCACIN COLONIAL
La elaboracin del presente trabajo no ha permitido conocer aspectos de suma relevantes con respecto a la historia de la educacin en nuestro pas. Conocimos su origen y evolucin en cada etapa y espacio de tiempo, entendiendo que la educacin est presente en la vida del hombre desde los comienzos de su existencia. Vimos que desde el hombre ms antiguo y primitivo hasta las sociedades ms estructuradas se educaban, de diferente manera y con diversos fines que en la actualidad, pero an as ejercan una educacin prctica para sus fines. La pedagoga por otra parte, se origin tambin en pocas antiguas, creando grandes antecedentes, pero slo fue reconocida como un movimiento histrico en el siglo XIX. Analizamos la evolucin que tuvo tanto la educacin como la pedagoga a lo largo de la historia, comprendiendo as cada momento que vivieron stas para llegar a ser lo que conocemos en la actualidad. Estudiamos la diversidad de influencias sociales que tuvieron cada una de ellas, dependiendo de la poca. Por ltimo analizamos la relacin que existi y existe entre ellas, comprendiendo de esta manera que son dos ramas estrechamente vinculadas entre s, y que para que se pueda obtener un buen desarrollo educativo, con instituciones y leyes, deben de funcionar tanto la educacin como la pedagoga de manera uniforme y trabajar en conjunto. Gracias a la elaboracin de este trabajo hemos llegado a conocer un poco ms acerca de temas de vital importancia para nosotras como futuras educadoras.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos32/historia-educacion-peru/historia-educacionperu2.shtml#concl#ixzz2nUNpRJfQ

55

Anda mungkin juga menyukai