Anda di halaman 1dari 1

Patrones de innovacin sectorial

Piense acerca de un sector empresarial. Podra ser o bien un sector con el que est familiarizado o bien con un sector por el que sienta curiosidad explorar una serie de cuestiones. Ahora intente hacer una lista con los mayores cambios a los que ese sector industrial se ha enfrentado en los ltimos 25 aos, en trminos de mejora de la competitividad. Qu empresas han sobrevivido y por qu? Y al contrario, qu empresas de ese sector han desaparecido y por qu? El objeto de este ejercicio es reflexionar acerca de cmo el cambio tecnolgico puede moldear las dinmicas competitivas de una industria. Por ello, atienda a las siguientes cuestiones: Cmo la industria ha cambiado? Se debe a un cambio tecnolgico? Cmo ha contribuido el cambio tecnolgico a hacer frente a esos cambios, positiva o negativamente y por qu? Qu nuevas tecnologas han emergido y cmo han sido utilizadas? Cules son las principales variables de demanda en el mercado (por ejemplo, precio, diseo, personalizacin, rapidez de respuesta, etc.) y cmo la tecnologa ha afectado a la habilidad de las empresas a adaptar esas variables? Si un nuevo competidor entrara en esa industria, qu debera ofrecer para convertirse en un lder de mercado y cmo podra la tecnologa ayudar a conseguirlo?

Para la realizacin de este ejercicio debera emplear un tiempo en preguntar a personas de ese sector que haya elegido o informarse en otras fuentes acerca de las caractersticas de las empresas que lo forman para obtener un panormica ms amplia y razonar as las respuestas a las preguntas formuladas. Resuma sus averiguaciones siguiendo el cuadro ejemplo (del sector juguetero) que sigue a continuacin:

Cambios relevantes industria

en

ms Tecnologas la relevantes

ms Principal demandas Cmo convertirte en de mercado y cmo un lder de mercado la tecnologa les (en ese sector) afecta
Fuertes presiones en la variable precio que fuerza a muchos productores a producir en pases de bajos costes salariales. La tecnologa suele ser clave para reducir los costes, mientras que permite una estandarizacin de la calidad. Existe un mayor nfasis en las tecnologas de diseo (CAD/CAM) Se requiere: 1) Entendimiento amplio del mercado y la capacidad de transmitir a la organizacin esas especificaciones para la configuracin de productos que satisfagan satisfacer esas demandas. 2) Amplia base de conocimientos especialmente en las nuevas tecnologas como computadoras y software, aunque tambin en el diseo de las piezas. 3) El acceso a las redes de distribucin. 4) Diseo robusto y capacidad de comercializacin

1) Gran influencia de la televisin y el cine - el 1 aumento de tie-ins . 2) Presiones sobre los precios de fabricacin real al impulsar la industria hacia el Lejano Oriente. 3) Industria de la moda con alto riesgo - y los beneficios de los productos adecuados 4) Los costos de las nuevas tecnologas implican que un menor nmero de competidores puede permanecer en el mercado de desarrollo de nuevos productos as como de su consolidacin en la industria.

Electrnica y la programacin informtica para TV/Vdeo y videojuegos Para los juegos tradicionales existen frmulas mixtas en donde los procesos mecnicos se combinan con complementos del sector de la electrnica

http://es.wikipedia.org/wiki/Tie-in

Anda mungkin juga menyukai