Anda di halaman 1dari 36

Tcnicas y tcticas grupales

Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

Licenciatura en:

Desarrollo Comunitario 5 cuatrimestre


Programa de la asignatura

Tcnicas y tcticas grupales


Clave

040920520 / 030920520 Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

ndice
1. Teoras y dinmicas de grupo ........................................................................................ 3 Presentacin de la unidad .............................................................................................. 3 Propsitos ...................................................................................................................... 3 Competencia especfica ................................................................................................. 3 1.1. Teoras de grupo ..................................................................................................... 4 1.1.1. Teora psicolgica social ................................................................................... 5 1.1.2. Teora organizacional........................................................................................ 8 1.2. Conceptos relativos a grupo .................................................................................. 11 1.2.1. Definicin, tipos y caractersticas del grupo .................................................... 12 1.2.2. Estructura de grupos ....................................................................................... 16 1.2.3. Integracin de grupos ..................................................................................... 18 Actividad 1. La dinmica de las relaciones en los grupos humanos ............................. 20 1.3. Dinmica interpersonal y de grupo ........................................................................ 21 1.3.1. Debilidades de los grupos ............................................................................... 23 1.3.2. Naturaleza del conflicto ................................................................................... 27 1.3.3. Manejo del conflicto ........................................................................................ 28 Actividad 2. Naturaleza del conflicto ......................................................................... 31 Autoevaluacin ............................................................................................................. 32 Evidencia de aprendizaje. Dinmica de grupo .............................................................. 33 Autorreflexin ............................................................................................................... 33 Cierre de la unidad ....................................................................................................... 34 Fuentes de consulta ..................................................................................................... 35

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

1. Teoras y dinmicas de grupo

Presentacin de la unidad
Los temas que se presentan en la unidad temtica 1, introducen gradualmente al estudiante en la comprensin de las diferentes teoras de integracin de grupos. La organizacin de los contenidos ofrece identificar los diferentes grupos, interaccin y caractersticas. Las teoras que se abordarn en esta unidad, aportarn una idea sobre la necesidad de integrar armnicamente a los participantes, sabedores de las debilidades que se presentan. Se pretende que el estudiante comprenda el comportamiento de las personas en distintos contextos e identifique las diferentes teoras a las que obedece esa actuacin, partiendo de una actitud propositiva, generando un ambiente que le permita aprender a conocer y servir de apoyo en el manejo de conflictos. La informacin que compartimos ayudar a implementar acciones que coadyuven a generar propuestas de resolucin de conflictos.

Propsitos
Al finalizar esta unidad habrs incrementado tu conocimiento profesional acerca de los grupos desde diferentes enfoques, contando con los elementos necesarios para comprender el origen, la naturaleza y la dinamizacin de los grupos, as como la capacidad de percibir el conflicto en un grupo y contar con algunas estrategias de intervencin para resolverlo.

Competencia especfica
Analizar las diferentes teoras de los grupos, para identificar su impacto en el comportamiento humano mediante la revisin de los principales enfoques.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

1.1. Teoras de grupo


El ser humano siempre ha tenido la necesidad de pertenecer a un grupo, equipo o conjunto de iguales para trabajar, divertirse, jugar, planear, organizarse de manera consciente e inconsciente; situacin que le permite alcanzar los objetivos o metas a corto, mediano y largo plazo. Algunas actividades las puede realizar de forma individual; sin embargo, requiere de los dems para compartir sentimientos y emociones de xito, felicidad, frustracin, enojo y dolor. Desde que nacemos estamos integrados a una familia y conforme vamos creciendo y desarrollndonos elegimos con quienes nos acompaamos para desempearnos mejor; en dnde y con quin nos sentimos aceptados, respetados, motivados y hasta potenciados; descubriendo nuestras fortalezas y debilidades en cuanto a nuestro comportamiento y el de los dems individuos, conociendo las reglas o disciplinas que debemos considerar para provocar un ambiente armnico. Las teoras de grupo permiten comprender cmo funciona el comportamiento de los seres humanos inmersos en grupos sociales, identificando los factores que afectan su rendimiento, productividad y cumplimiento de objetivos. La familia, el trabajo, la escuela, el club, son sistemas sociales en los que nos desarrollamos; es necesario concederle importancia a la forma de interactuar de manera individual y grupal. La incorporacin del trabajo colaborativo y apoyo mutuo favorece el logro de objetivos organizacionales. Encontramos una gran variedad de teoras de grupo; stas han sido investigadas desde distintos puntos de vista tales como el administrativo-humanista, psicolgico, sociolgico, matemtico entre otros; consideramos que son de utilidad las teoras de grupo psicolgico social y psicolgico organizacional, puesto que brindan una panormica social, conductual, con el propsito de que un desarrollador comunitario logre potenciar e integrar los conocimientos, habilidades, y regular la conducta de los integrantes de los grupos, tu campo de accin profesional en planes, programas y proyectos requiere organizar, integrar, dirigir y controlar a un conjunto de personas, que en diferentes momentos pertenecen a diversos grupos. La psicologa social surgi como escuela interdisciplinaria, intenta integrar las dos disciplinas, el objeto de estudio prioritario son los grupos pequeos (Zarzar, 2001, p. 46).

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

La psicologa organizacional hace observaciones del comportamiento de los seres humanos en sus centros de trabajo, enfatizando en las habilidades de gestin, trato con sus compaeros, toma de decisiones y resolucin de conflictos. Las teoras que te presentamos proporcionan el enfoque para comprender el comportamiento del ser humano y te permiten encontrar la forma de que se favorezcan las relaciones humanas y el trabajo del grupo.

1.1.1. Teora psicolgica social


Es importante tomar en cuenta que todos tenemos formas diferentes de organizacin de familia, costumbres, credos, perspectivas de vida, ambiciones, gustos, estilos de vida, valores, formas de pensar y de impulsar a estudiar las teoras que se proponen. Podrs comprender los comportamientos de las personas que de manera voluntaria o forzada pertenecemos a un grupo. Por ejemplo, la familia est constituida por varias personas que hacen un grupo, permanecen unidas por matrimonio o unin libre, en la mayora de las veces el vnculo es consanguneo o hay excepciones como la adopcin; tienen una finalidad y estructura, hay apoyo mutuo para lograr los objetivos familiares e individuales.

Somos felices!

Pap siempre me escucha

Aqu es donde relacionamos la Padres e hijos. Recuperado de aportacin de Lewin: la persona es http://www.juanelbuho.org/Imagenes/e_padres_hijos_01.jp inseparable del ambiente, y llama g Ambiente Psicolgico a todo lo que rodea al individuo; el conjunto del individuo con su ambiente constituye el Espacio vital, que contiene as la totalidad de hechos que pueden promover y condicionar la conducta; estos hechos son slo los existentes en un espacio y en un momento dados. (Bleger, 2010). La teora psicolgica social postula que el comportamiento o conducta de una persona dentro de un grupo es el resultado de los procesos de socializacin que ha sostenido en los distintos contextos en los cuales se ha involucrado, como el familiar, escolar, laboral, etc. La dinmica de las relaciones en tales contextos ha influenciado la conformacin de

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

su carcter, que a su vez se refleja en su forma de actuar, es decir, de su comportamiento o conducta. Es difcil entender el comportamiento o la conducta solamente de manera social. Este aspecto importante de nuestro ser, es estudiado desde el punto de vista psicolgico, precisamente para comprender los factores, circunstancias que provocan la forma de actuar. Entendemos la conducta como aquella forma de comportarse propia de cada persona, la mayora de las personas se comportan de distintas maneras en diferentes situaciones. Esto es observable, pues cada lugar inspira una forma peculiar de actuar; por otro lado, ese lugar se traduce en el campo, el cual nos impacta o influye y provoca una accin o respuesta inmediata. Las personas tenemos un pasado, una cultura; cuando nos integramos a un grupo, deseosos de pertenecer de una u otra forma, estas diferencias enriquecen, nos ayudan inclusive a relajarnos!, a estar bien, a ser felices, comer gustosos, subsanamos debilidades y aumentamos las fortalezas, nos permite lograr los objetivos personales que son necesarios para satisfacer nuestras distintas necesidades, la comunicacin es inevitable e imprescindible y para alcanzar todo esto debe ser ms directa. Sin embargo, las condiciones que nos rodean son las que potencian nuestra forma de ser y de relacionarnos con los dems, dando oportunidad a que las personas nos mostremos tal como somos; como hemos sido educados, amados, guiados, evaluados, sobreestimados o subestimados. Como hemos visto, la familia como primer grupo al que de hecho y por derecho pertenecemos, nos marca las primeras reglas del comportamiento, stas pudieron ser exigentes, Oh no! Otra controladoras, vez, slo le manipuladoras, demasiado importan sus restrictivas. La importancia reglas, ms no lo de la comunicacin en la que yo sienta familia favorece las relaciones humanas, permite Regaos. Recuperado de http://o.aolcdn.com/dimsglobal/dims3/MWAP/resize/240x180/format/jpg/http://www.blogcdn.com un intercambio de ideas, /familia.aollatino.com/media/2012/01/reganos-456-getty.jpg sentimientos, objetivos y emociones. La actitud personal al relacionarnos en grupos diferentes nos da la
Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

oportunidad de mostrarnos de manera contraria, tal vez como realmente nos gustara ser, sin inhibiciones ni restricciones, porque nos sentimos libres. La escuela es otro espacio donde adquirimos conocimientos acadmicos que nos preparan para enfrentar la vida de mejor manera. Nos desenvolvemos e interactuamos todo el tiempo y nos da la oportunidad de conocer a nuestros iguales; nos gusta acompaarnos de varios compaeros, compartimos juegos, llegamos a conformar equipos de estudio, de deporte y tambin hacemos sinergia, cuando se trata de demostrar que somos mejores que los otros grupos u otras instituciones y est en juego el honor, el nombre de nuestro equipo o escuela. Con los amigos nos integramos de manera voluntaria, hay coincidencia de intereses, objetivos, gustos, mayor tolerancia con respecto a aquello que nos han enseado en la familia o es que las reglas simplemente son diferentes. No hay preocupacin por el no saludar con el buenos das, tardes o noches; expresiones de aprecio se realizan al chocar las manos o los nudillos o besar la mejilla; si se toman las pertenencias de alguien es que son compartidas, (aclaro que slo algunas, como el cigarro), las reglas de etiqueta no son importantes, para algunos grupos la vestimenta llega a ser su identificacin; sin embargo, tambin estn organizados, determinados sus roles, las tareas, la comunicacin es ms abierta, no se sienten censurados al expresar libremente sus pensamientos y sentimientos. Resumiendo esta teora, la influencia de la familia, la perspectiva de vida, la cultura, la economa, los amigos, los objetivos a alcanzar, la escuela, el trabajo son elementos del medio ambiente donde el ser humano se desenvuelve y provoca el comportamiento grupal. El desarrollador comunitario interacciona y organiza grupos minoritarios, rurales y marginados, entre otros. Al estudiar esta teora tendrs la posibilidad de identificar a las personas ms adecuadas para asignarles determinadas funciones o tareas que habrn de responder a las necesidades del proyecto de comunidad.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

1.1.2. Teora organizacional


Como hemos venido comentando, el comportamiento se entiende como la forma de actuar de las personas, ahora vamos conocer y analizar la teora organizacional de grupos, la cual centra su estudio en el comportamiento del individuo al interior de las organizaciones. En el caso de los seres humanos, Qu sucede con el comportamiento esperado en las empresas, centros de trabajo, organizaciones pblicas, privadas, micro, pequeas, grandes? Habr suficiente motivacin para realizar con calidad las tareas? Baron y Greenberg (citados en Furnham, 2008, p.2) sealan que:
El campo del comportamiento organizacional busca el conocimiento de todos los aspectos del comportamiento en los ambientes organizacionales mediante el estudio sistemtico de los procesos individuales, grupales y organizacionales; el objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar la efectividad y el bienestar del individuo.

Las dimensiones laborales fundamentales analizadas por la teora organizacional son las siguientes (Hackman y Oldham, citados en Robbins, 2004, p. 603): variedad de habilidades identificacin de la tarea importancia de la tarea autonoma retroalimentacin A continuacin se expondrn las implicaciones de estas dimensiones en el comportamiento organizacional. Variedad de habilidades: stas son propias e identifican a las personas; sin embargo, las que requiere un desarrollador comunitario van en funcin del trabajo en las comunidades, identificacin de necesidades y priorizacin de proyectos; integrar grupos con personas de diferentes idiosincrasias, criterio amplio para recibir crticas, don de mando; gestin de recursos humanos, materiales, tcnicos, econmicos; direccin de proyectos, percepcin, habilidad oral y escrita, facilidad de palabra. Para obtener un buen rendimiento de los integrantes del grupo es necesario que nos cercioremos del puesto que ocupan y las funciones que realizan, si concuerdan con sus habilidades, aptitudes, intereses, competencias, es decir, que se encuentren satisfechos con lo que realizan.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

Para las empresas que se dedican a la comercializacin, a la produccin, a la venta de bienes y servicios es importante conocer y comprender el contexto que rodea su trabajo; hay factores internos y externos que van impactando la actividad primordial de la empresa. Los primeros forman parte del microentorno, pueden ser controlados y mejorados, con una buena planeacin, determinacin de objetivos y diseo de estrategias para alcanzarlos; sin embargo, los segundos llegan a impactar tanto a la empresa, que al no estar preparada puede conducirla a desaparecer del mercado. Uno de los aspectos importantes del comportamiento organizacional tiene que ver con la cultura. Mencionamos antes que la familia de la que formamos parte nos educa, nos transmite su cultura, dogmas, paradigmas, religin, costumbres, usos, gustos. Con el paso del tiempo, cada ser humano vamos forjando nuestra personalidad, carcter, forma de pensar, tomamos actitudes hacia la vida y el trabajo, desarrollamos habilidades o preferencias por el teatro, la msica, la historia, todo un bagaje de conceptos con los cuales nos presentamos en las organizaciones, dispuestos a colaborar. Estos atributos hacen nico a cada ser humano y en grupos transforman el entorno. Identificacin de la tarea: Para que una empresa sea funcional, logre sus objetivos, permanezca en el mercado y sea competitiva, debe contemplar su estructura; sta va de acuerdo con su tamao; en organizaciones de gobierno generalmente ya estn estructuradas; si son pequeas no tienen mucho problema. Cuando hay demasiado personal tambin se multiplican los problemas, se debe indicar las funciones o tareas que cada elemento debe realizar; insisto, cuando es pequea la empresa el problema pasa inadvertido; al ver a una persona que no est realizando actividades, de inmediato le dan qu hacer, pero en las grandes, es muy notable que haya duplicidad de mando, o bien, ausencia del mismo. Para ilustrar mejor las funciones, procesos que deben seguirse, identifiquen la autoridad de quien dependern o a quin tendrn a su mando, se recurre a un esquema grfico conocido como organigrama. Si el tamao de la empresa lo permite, las actividades asignadas se agrupan en reas o departamentos; stos, a su vez, tendrn una autoridad inmediata que los dirige. Importancia de la tarea: Los integrantes de cada departamento conocen sus actividades de diferentes maneras, ya sea a travs de un recorrido fsico por la
Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

empresa o por algn folleto o pelcula; examinan los manuales para que identifiquen las tareas a realizar. Es necesario que el empleado cumpla con el perfil del puesto para que cumpla su tarea con calidad y se sienta parte del proceso y de la empresa, perciba que ha alcanzado la meta (Motivacin de logro). Autonoma: Al llevar a cabo sus funciones requiere de cierta independencia que le conceda la toma de decisiones, confiando en su buen criterio. Pueden ser aspectos de prevencin o correccin en la experiencia que ha acumulado y en la tarea misma, que se lo permita. No se trata de hacer a un lado las decisiones o instrucciones del inmediato superior, sino de hacer propuestas de mejora, ya sea antes o durante el proceso. Retroalimentacin: Es una forma de evaluar el proceso o el resultado; si se hace de manera sincera y sin intencin de dolo, debe tomarse a bien para mejorar. Quiere decir que el desempeo no est a la altura de las expectativas del puesto o de los estndares a cumplir y, por tanto, ser merecedor de una llamada de atencin, de una sancin. Se debe buscar modificar el comportamiento del empleado.

La teora organizacional provee al licenciado en desarrollo comunitario, la habilidad de explicar y predecir el comportamiento de los empleados, prever el rendimiento de las personas o grupos en las comunidades con las que interacte, habr de provocar ambientes participativos en los diferentes contextos que se encuentre. La actitud que demuestra un empleado hacia las actividades que desarrolla o a la organizacin que pertenece, juega un papel muy importante, cmo lleva a cabo esa tarea, si demuestra grandes necesidades de crecimiento. Los trabajos se hacen retadores y, por tanto, acrecientan el desempeo y la satisfaccin de los empleados, (Robbins, 2004, p. 603). Al analizar el interior de la comunidad, la teora organizacional contribuye a entender los comportamientos grupales, reconocer que los grupos son parte de los procesos sociales; interiorizar que el comportamiento y el pensamiento se pueden transformar al trabajar en grupo; fomentar y controlar las acciones para mejorar su medio ambiente social. Que enfrenten y solucionen problemas propios de la comunidad, que demanda poner nfasis en asuntos de pobreza, trabajo comunitario, campo, salud, educacin. El comportamiento que interesa a las organizaciones es la productividad a travs de los diferentes recursos, humanos, materiales, econmicos que se invierten en un proyecto de mejora para la comunidad, y los resultados que se obtienen. As mismo, conocer y corregir las distintas causas de la no-asistencia puntual al puesto de trabajo designado, y la rotacin de personal; identificar y solucionar la poca permanencia de las personas en

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

10

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

un puesto de trabajo. Estos dos ltimos aspectos, al representar un alto ndice, afectan negativamente los resultados. Al desarrollar un proyecto de mejora en la comunidad, se incluye a las personas que intervendrn de manera consciente; se requiere equipo, desde computadoras equipadas con los programas necesarios; internet, electricidad, impresoras, lnea telefnica, telfono, escritorios, sillas; papelera: lapiceros, hojas, folders; tiempo necesario para realizar las gestiones y entrega del proyecto, como el que se ocupa en traslados para recabar la informacin, documentacin, autorizaciones, negociaciones, y el costo que se invertir en estas actividades, para obtener un resultado eficiente. Las personas integradas en diferentes grupos, debern comprometerse con los procesos de cambio; si faltan o llegan tarde a las reuniones de trabajo, dar como resultado lo que se conoce como ausentismo; por otra parte, si se presenta inestabilidad laboral en los integrantes del grupo, al observar que su permanencia en el puesto asignado es muy corta, habr que convocar e integrar a nuevas personas hasta que concluya el proyecto. A este fenmeno lo conocemos como rotacin de personal; el desarrollador comunitario investigar las razones, de ser posible podr proponer alternativas para disminuir la situacin y continuar trabajando; este conjunto de acciones se denomina productividad.

1.2. Conceptos relativos a grupo


Es esencial tejer una red de alianzas estrechas con las personas, as dentro como fuera de la organizacin; eso nos permite intercambiar informacin, enriquecernos como personas y profesionistas, retroalimentarnos, o bien, obtener asesora para mejorar nuestro trabajo y encontrar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento; las alianzas, para que funcionen de esa manera, deben ser valiosas para las partes. Interactuamos constantemente; esas relaciones son algo vivo y es necesario que se cultiven. Trabajamos con y en grupos, funcionamos como sistemas; una relacin sana con las personas que nos rodean beneficia la consecucin de las tareas, el crecimiento personal, grupal, y aminora los conflictos, o stos se diluyen. Al principio habamos comentado que pertenecemos de manera voluntaria o forzada a algunos grupos. En el trabajo, en cambio, son formados por la parte directiva de la empresa para alcanzar los logros y potenciar las habilidades y competencias de las personas. Conocemos ejemplos de los grupos a los que pertenecemos de manera voluntaria: al de msica, al de baile, al de futbol, al coro de la iglesia. Por nuestras habilidades y por las personas que pertenecen a ese grupo determinado es suficiente para que nos identifiquemos, nos atraiga y deseemos pertenecer a l.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

11

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

En los siguientes apartados identificaremos las caractersticas que distinguen a diferentes tipos de grupos, de las que formularemos el concepto de grupo.

1.2.1. Definicin, tipos y caractersticas del grupo


Hay varias definiciones del trmino grupo y todas tratan de considerar sus elementos para describir al mismo. Revisa las siguientes aportaciones. Grupo: se compone de dos o ms personas que interactan, dependen unas de otras, y se han reunido para alcanzar objetivos concretos (Robbins, 2009. p. 235). Caractersticas de un grupo: lo integran personas, (ms de dos, lo cual es una dada1); se comunican regularmente, comparten objetivos e interactan a lo largo del tiempo para establecer lazos afectivos, (o emocionales), (Furnham et al., 2008, p.448).

Grupo compartiendo objetivos. Recuperado de

http://www.aulafacil.com/dinamicasgru pos/curso/grupo2.gif

Analizando las dos propuestas, se identifica que se refieren a las personas, que stas interactan en grupos normalmente pequeos cara a cara o frente a frente, por medio del proceso social. A esta interaccin se le conoce como dinmica de grupos. El ser humano es por necesidad un ser social; su espritu gregario le hace buscar la compaa de sus semejantes e intenta convencerse y convencer a los dems en lograr un objetivo comn, poniendo en accin: la conformidad de reunirse, de aportar puntos de vista enfocados al objetivo trazado, inyectar gran tenacidad en cada actividad diseada y, sobre todo, no perder nunca la motivacin, acrecentarla da a da con metas a corto plazo que le permitan visualizar el avance en el logro del objetivo final. Si se cumple con esto, seguramente se mantendr motivado para la creatividad, permitindose el diseo de acciones insospechadas, pero necesarias, para conseguir el objetivo.

La dada es el trmino acuado por el socilogo alemn George Simmel (1858-1918), en su investigacin sobre la dinmica de los grupos sociales pequeos, para referirse a los grupos sociales compuestos por dos personas. Los matrimonios, las relaciones de pareja o las amistades ntimas son grupos de este tipo (Rizo, 2006).
Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

12

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

Todos sabemos, de manera general, que hay diferentes tipos de grupos; se requiere comprender la aportacin de diversos autores que nos marcan los criterios a considerar para dar un resultado ptimo. Los incisos siguientes consideran los Tipos de Grupos y sus caractersticas: Primarios y secundarios: Cooley, (1909, citado en Canto, 2002. p. 29), seala a la familia y los vecinos como claro ejemplo de grupos primarios, donde el compromiso es demasiado alto y, sobre todo, la afinidad es importante para cada uno de sus integrantes. El tipo de relacin de un sistema social es ms impersonal, menos ntimo y, sobre todo, se han dado las pautas para establecer un rol anticipadamente. Son grupos denominados secundarios; podemos tomar como ejemplo a la escuela en cualquiera de sus niveles, al centro de salud.

Formales e informales: Los que fueron planificados por una organizacin, y la conducta del grupo est supeditada a la conducta normativa, aceptada por todos y cada uno de los integrantes. En una empresa, los empleados tienen definido su puesto, en un departamento o rea de aqulla, as como las relaciones que se guardan entre s. Generalmente se representa por el organigrama; nos referimos a un grupo formal. En el grupo informal se da una relacin social cotidiana, ya que es el resultado de procesos espontneos, cuyo fin ltimo es satisfacer una necesidad afectiva, ya que todo ser humano tiene hambre de aceptacin o reconocimiento. En el mismo ejemplo de la organizacin, al trmino del horario de trabajo, se renen los empleados para ir a jugar boliche, forman grupos entre ellos, no importa qu jerarqua tengan, los une un nuevo inters. As podemos citar al equipo de ftbol que tiene partido el domingo por la maana, o el de bsquet bol.

De pertenencia y de referencia: El individuo acepta pertenecer a un grupo; es lo ideal, porque la actitud ser diferente si est por compromiso o por imposicin. Si el grupo est integrado por individuos con alto espritu de pertenencia, seguramente madurar de forma natural y los objetivos que se trace llegarn a buen trmino; ser un grupo de propuestas. Aclaramos: en este tipo de grupo, que se denomina de pertenencia, podemos elegir pertenecer a l, o bien, ya estamos inmersos, ejemplo, la familia.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

13

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

En el modelo de referencia el individuo pertenece al grupo por eleccin propia, le resulta un modelo a seguir, as es como utiliza a otros grupos de referencia, (Kelly, 1952 citado en Canto, 2002. p. 31), dentro de ste podemos encontrar una sub-clasificacin: Referencia normativa. Los integrantes imitan a los elementos de otros grupos; ocurre normalmente cuando surge un grupo, ya que los integrantes del mismo quisieran que el grupo al cual pertenecen funcione de tal o cual forma, porque lo han visto o posiblemente lo han vivido, y suean imitar el accionar del grupo modelo, ejemplo, el Comit de calidad. Referencia comparativa. Cada participante determina evaluarse y evaluar al grupo para fijarse metas u objetivos ms altos. Al autoevaluarse, aprender a conocer las fortalezas que tiene y puede brindar al grupo de pertenencia, y adems, le permitir valorar a los otros integrantes. Esto supone un alto espritu de crtica constructiva permitiendo reconocer el potencial de cada integrante y, sobre todo, ponerlo al servicio del equipo o grupo.

Caractersticas
Otra cuestin relevante para comprender la conformacin de grupos es la identificacin de sus caractersticas, las cuales se expondrn a continuacin: Para que un grupo presente una operatividad creativa es necesario e indispensable contar con ciertas Identificacin (primera caractersticas; es importante no pasarlas por alto, ya que caracterstica general del grupo) facilitara el crecimiento del mismo y, adems, el grado de Recuperado de http://blog.contratanet.com.br/wpfrustracin sera mnimo. El ser humano se agrupa content/uploads/2011/08/blog2.jpg esencialmente para mejorar, tanto individual como colectivamente. Si no logra satisfaccin en el grupo al que se adhiri de manera voluntaria, seguramente su frustracin ser tal que generar un ambiente hostil y se apartar inmediatamente, (tal vez sera lo ideal para todos los grupos); pero en la prctica se observa que a pesar de no alcanzar los objetivos personales en el grupo, el individuo permanece, generando un ambiente no propicio para el desarrollo individual ni grupal. En la siguiente figura se presentan las caractersticas ms generales de los grupos:

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

14

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

Identificacin Permanencia Estructura

CARACTERSTICAS GRUPO SOCIAL Roles Objetivos e intereses

Normas y valores

Interaccin

Caractersticas de los grupos. Adaptado de: http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa43/grupos_sociales/p4.htm

1. Identificacin: el comportamiento del grupo, la uniformidad al vestirse, la unin y cooperacin de sus miembros, la atencin y el servicio que brindan a sus mismos compaeros, clientes, consumidores y usuarios; es observable por parte de los miembros del grupo y por los que no lo son. 2. Estructura: conseguir que funcione un grupo de forma coordinada, debe conformar las posiciones de los integrantes que se relacionan con la posicin de los otros integrantes. 3. Roles: se entiende como un conjunto de modelos de patrones esperados y atribuidos a una persona que ocupa un puesto determinado dentro de una unidad social (Robbins/DeCenzo, 2009 p. 236). Lo ideal sera que se asignen de acuerdo con las habilidades que posee cada uno de los miembros. 4. Interaccin: mediante el proceso de comunicacin se llevan a cabo las acciones recprocas, se emiten mensajes, verbales o no verbales, los decodifican; habilidades que permiten la comunicacin y favorecen el entendimiento entre los miembros del grupo. 5. Normas y valores: se establecen al inicio o durante la conformacin de grupos; se establecen las formas que regularn el comportamiento y los valores que evidenciarn la armona y el compromiso. 6. Objetivos e intereses: preferentemente deben coincidir con los personales, impactan la motivacin, mejoran la relacin y logran los objetivos planteados. 7. Permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

15

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

Fomentar la integracin de grupos permite intercambio de experiencias, interdependencia, puntos de vista que se enriquecen y retroalimentan para favorecer el desarrollo de cualquier organismo social y lograr los objetivos; para ello es de suma importancia conocer los tipos y caractersticas inherentes que los hace nicos y que tengan la capacidad de resolver situaciones. El conjunto de personas integradas desempea roles recprocos, es decir, oficios que cada persona cumple en un grupo u organizacin; se le han cedido funciones determinadas de trabajo que fijan tareas y exigen un resultado; a esto se le conoce como estructura de grupos. En conclusin, los grupos se clasifican con variedad de criterios. Mencionamos a los primarios, donde se dan las relaciones personales de manera directa, y de aqullos se van derivando los dems grupos, secundarios, formales, informales, de pertenencia y referencia. En diferentes momentos de nuestra vida estamos involucrados en ellos; se han estudiado tambin las caractersticas generales que permiten identificar a los grupos. Consideramos que el material presentado es el ms conveniente para el propsito de la asignatura y sirve de apoyo para los fines del desarrollador comunitario; a continuacin veremos la estructura de un grupo.

1.2.2. Estructura de grupos


Para comprender la funcionalidad de un grupo es importante conocer a sus integrantes, ya que ellos indicarn el tipo de estructura que justificar su existencia. Tan fundamental es ser integrante como conocer el fin u objetivo para el cual fue creado el grupo; explcitamente deciden quin o quines fungirn como coordinadores o responsables. Los siguientes aspectos ayudan a identificar la estructura. La estructura es la forma de organizacin y posicin que tienen los miembros, explica y permite predecir el comportamiento del grupo. Investigadores como Biddler, (1979), y Shaw, (1981), (citados en Canto, 2002. p. 38), han generado aportaciones que distinguen elementos para entender la estructura de su organizacin, que son: Posicin grupal. Determinada por los integrantes del grupo, ellos son los que irn indicando con su cotidianidad el lugar que ocupa cada individuo; el lugar se va adquiriendo con el actuar del participante, no basta saber que pertenece al grupo, sino tambin el grado de aceptacin del mismo. Ir determinando el grado de aceptacin y, consecuentemente, el nivel de confianza que se deposita en el

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

16

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

participante. Esta confianza otorga una responsabilidad ilimitada y, al mismo tiempo, define el grado de credibilidad que se tiene para tomar decisiones donde se vea involucrado el total de los integrantes. Estatus. Aclarar al interior del grupo que todos participan pero no todos tienen la misma funcin; el grupo necesita un lder, coordinador o representante, porque as como un cuerpo sin cabeza no podra vivir, un grupo sin coordinador no existira; para prevalecer como grupo es necesario determinar dicha funcin y depositarla en algn integrante para beneficio individual y colectivo. En ocasiones, alguna autoridad cumple la designacin, o bien, es elegido por los integrantes del grupo, considerando las caractersticas de simpata, trato con las personas, etc. Roles. Determinar o ubicar el papel que le corresponde a cada integrante, ya que el comportamiento de cada individuo depende necesariamente del rol que tiene, distinguirlo evitara enfrentamientos innecesarios, creatividad de acuerdo con el rol y, sobre todo, mantendra enfocada su energa en desarrollar el trabajo asignado, lo que evitara duplicidad, malos entendidos, desgaste infructuoso y mantendra la motivacin constante, porque se identificara la parte que le corresponde y, sobre todo, sabra el grado de responsabilidad que le incumbe. Normas sociales. En la complejidad de la convivencia del grupo, Canto, (1994 citado en Canto 2002. p. 40), enfatiza que las reglas son necesarias e indispensables para sostener el nimo del grupo; no se puede pretender un grupo sin reglas, porque entonces estaramos ante una anarqua colectiva, donde uno ser el dictador y los dems sus sbditos, lo que se encuentra desterrado del concepto grupal, en el que se encuentran inmersas dos funciones especficas: Funcin informacional. Determinada por las normas o acciones validadas por los integrantes del grupo, no obstante que, en este aspecto, en demasiadas ocasiones se imitan acciones de un grupo de referencia. Funcin de integracin. Necesaria para comprender la conexin que tienen todos los elementos. Para que se d esta integracin es importante tener en cuenta que las normas no deben ser violadas por ninguno de los integrantes; tener claro que existen normas que deben ser flexibles, en caso contrario, la inflexibilidad es la madre del autoritarismo, elemento que en un futuro inmediato matara la creatividad del participante; determinar aquellas normas que van dirigidas a todo el grupo y no permitirse hacer excepciones, porque al perder equidad se pierde identidad y pertenencia al grupo, y dejar en claro la existencia de normas que estn diseadas o

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

17

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

creadas para ciertos miembros del grupo; aqullas deben ser acatadas y respetadas para beneficio individual y colectivo. Para alcanzar los objetivos planteados en un grupo u organizacin, los participantes asumen una posicin o rol donde despliegan las conductas esperadas, coordinan sus actividades y se organizan en una estructura. La estructura (posicin, status, rol, normas), modela el comportamiento de los miembros del grupo. A continuacin, veremos los elementos que se requieren para la integracin de grupos.

1.2.3. Integracin de grupos

La articulacin de acciones de todos los integrantes del grupo es una mezcla compleja de personalidades distintas, caracteres heterogneos, sentimientos opuestos, etc., pero enfocados a un mismo fin u objetivo; este ltimo es lo que no debe perder el grupo, el objetivo debe ser claro evitando al mximo ambigedades. Para Dunphy, (1972), (citado en Canto 2002. p. 29), la integracin de grupos puede darse en igualdad, ya sea nio, adolescente o adulto. Esto permitira un grupo productivo y, adems, sus integrantes se desarrollaran amplia y armnicamente. Es primordial tener en cuenta el tamao, las normas y la cohesin del grupo. Si se cuidan estos aspectos en el grupo, fluir calidad y una excelente comunicacin, facilitando las acciones diseadas en pos del objetivo o meta del grupo. Sus integrantes, por ende, desarrollarn sus habilidades con naturalidad porque al tener buen ambiente, la colaboracin ser espontnea, fcil, sin necesidad alguna de empujar a los integrantes a participar; mucho de esto recae en una direccin o coordinacin efectiva. Si se cuenta con un buen lder, el grupo se sentir seguro y se desarrollar sin temor alguno, sin olvidar que el flujo de la comunicacin emana en muchas ocasiones por el contacto visual. Si los integrantes del grupo se sienten orgullosos de la o las personas que los representan, podrn acrecentar su actitud de colaboracin; en caso contrario, manifestarn su rechazo por aquella persona que funge como representante o coordinador del mismo, estableciendo una relacin psicolgica entre todos los participantes. Cuanto ms numeroso sea el grupo, ms difcil de organizar y controlar; he aqu la importancia de considerar el tamao del grupo. Se recomienda que su tamao sea pequeo, (mximo 12 miembros), para fomentar la comunicacin, generar ideas, tomar decisiones y resolver conflictos. Para favorecer la convivencia y cumplimiento de objetivos de la organizacin, se disean las normas de conducta, que son reglas uniformes, propuestas de comn acuerdo para regular el comportamiento de los miembros del grupo.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

18

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

Por cohesin se entiende mantenerse juntos, unidos en el tiempo que dure el grupo, a tal grado que permita unificar su esfuerzo y lograr las metas. Si este aspecto no se alcanza, no podremos decir que haya un grupo. Existen elementos que apoyan para la integracin grupal; se mencionan por ejemplo: Escuchar antes de hablar. Solucin excelente para evitar malos entendidos o fricciones entre los integrantes; al escuchar se prevn acciones infructuosas que, en demasiadas ocasiones, provocan ansiedad por pretender hacer lo que se supone se desea y evitara frustraciones por tiempo o dinero invertidos en una accin infructuosa. La mayora de las personas omos, pero no escuchamos, y da lugar a que se pierda gran parte del mensaje o del objetivo del mismo. Al tener libertad de accin nace el disfrutar lo que se hace, no se cumple por temor sino que se generan acciones por placer, por el simple hecho de hacer algo en beneficio del grupo; encontramos que, en lugar de dictar rdenes, debemos potenciar la autonoma. Un ser responsable asumir la consecuencia de sus acciones y con seguridad no realizar ningn acto que ponga en peligro su integridad o la del grupo. Cuanta ms madurez se obtenga decidimos evitar las sanciones y fomentar la responsabilidad. Fomentar la competencia cooperativa. Fcil de plasmar en papel, pero difcil en la prctica; cuando se cuenta con integrantes altamente colaboradores y competitivos, el nivel del grupo se acrecienta, la autoestima se potencia y los objetivos trazados se alcanzan. Trabajar en un ambiente cordial. Todo hecho intimidatorio debe ser erradicado de un grupo, un buen ambiente de cooperacin es sntoma de un grupo en crecimiento y desarrollo.

La integracin nace de la informacin y la coordinacin, erradicando en todo momento el egosmo, la frialdad y sobre todo la agresividad, naciendo, consecuentemente, una gran sinceridad, confianza y colaboracin adems de una actitud propositiva en el compromiso compartido. Debemos recordar que los miembros de un grupo no nacen, se hacen con la convivencia, con la adecuada coordinacin y el espritu de compaerismo y fraternidad de cada uno de los integrantes. Si se tiene la aspiracin de crear o integrar un verdadero equipo, no debemos pasar por alto cada uno de los elementos citados; existen demasiados, pero los que se presentan en este escrito son los ms significativos. Para no tener un grupo espejo o copia de otro, se deben sentar las bases normativas, afectivas y sociales para cada integrante y articularlo con la funcin general o rectora del grupo. Establecer asertivamente cada

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

19

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

funcin crear bienestar y un gran sentido de pertinencia y pertenencia. Es difcil trabajar en grupo, ya que por idiosincrasia cultural no sabemos hacerlo, pero si logramos fusionar la disposicin de pertenecer a un grupo con acciones detalladas y planeadas por todos los integrantes, seguramente amarn el proyecto y ser muy difcil que abandonen lo que con tanto esfuerzo crearon. Como desarrollador comunitario debes percatarte de la importancia que presenta la organizacin interna de un grupo, si en verdad se busca que las acciones emanadas de cada integrante favorezcan su accionar y como resultado sean ms productivos para las organizaciones.

Actividad 1. La dinmica de las relaciones en los grupos humanos


Para reforzar y profundizar en los conceptos abordados hasta este momento, realiza esta actividad siguiendo los pasos descritos a continuacin: 1. Descarga y lee atentamente el documento La dinmica de las relaciones en los grupos humanos, pginas 1-7 (62-69). 2. Elabora un reporte de lectura describiendo y explicando con tus propias palabras los temas abordados en las pginas indicadas. 3. Enva tu reporte en la seccin Actividad 1. La dinmica de las relaciones en los grupos humanos, con la siguiente nomenclatura: TTG_U1_A1_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno, y la Z, por la inicial de tu apellido materno. 4. Espera la retroalimentacin de tu Facilitador(a).

No olvides revisar el documento Criterios de evaluacin de actividades U1 para considerar los criterios descritos en tu trabajo.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

20

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

1.3. Dinmica interpersonal y de grupo


Ahora tocaremos otro punto no menos importante que se refiere al aspecto interpersonal, es decir, a las interacciones que tenemos con los dems, de manera que se van profundizando y alcanzando fines comunes. Hemos hablado de la asociacin de personas involucradas en un grupo, van generando vivencias positivas que inyectan energa, positivismo, habilidad para resolver conflictos, iniciativa, se obtiene un aprendizaje. stas son las que deben mantenerse lo ms prolongadamente posible, benefician al ser humano y al mismo grupo, tambin encontramos las experiencias provocadas por energa negativa: es desgastante para las partes, agresiones de manera psicolgica, verbal, en ocasiones llegan hasta la fsica, ridiculizando, haciendo crticas destructivas, provocando enfrentamientos que conllevan a generar conflictos. En la vida cotidiana y en el futuro ambiente laboral de un desarrollador comunitario, estamos en constante intercambio de normas, ideas, proyectos, conocimientos, cultura, valores, actitudes, sentimientos y emociones; debemos estar alertas porque se puede presentar este tipo de situaciones, por lo que es conveniente poner atencin a los siguientes apartados. La dinmica de un grupo es un proceso natural a su existencia; por lo tanto, es muy importante cuidar las interrelaciones que se generan al interior del grupo. Si cambian a alguno de los integrantes es muy probable que se provoque una transformacin. Una vez que han hecho todo lo posible por trabajar unidos, y tienen asignados los roles, es recomendable enterarse que la dinmica grupal pasa por diferentes fases, (Tuckman 1965, citado en Canto, 2002, p. 33):

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

21

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

a) Fase de formacin. Los integrantes se familiarizan entre s, de manera breve evalan su lugar y si pueden pertenecer al grupo b) Fase de conflicto. Es normal en todos los grupos, se suscitan inconformidades con las tareas asignadas, con el lder o si han conseguido sus objetivos planteados

e) Fase de clausura. Pueden seguir funcionando de manera efiicaz, o se disuelven.

FASES
d) Fase de ejecucin o rendimiento. Con posibilidades de reestructuracin de roles y nuevas propuestas para normar la conducta de los integrantes.

c) Fase de normalizacin. Vuelve la calma despus de resolver el conflicto, haciendo uso de la unin y el dilogo abierto.

Fases de la dinmica grupal. Elaboracin propia

Las fases que se mencionan se llevan a cabo mediante las relaciones humanas; realmente se aprende funcionando en grupo, y un factor necesario para estas relaciones es la inevitable comunicacin. En todo momento nos estamos comunicando con los dems, lo hacemos de forma oral y escrita; al dialogar e intercambiar ideas, instrucciones, rdenes, comisiones, proyectos, programas a realizar o aplicar; dar a conocer los objetivos, las formas de trabajo, los resultados que se esperan; dirigir al grupo, solicitar una consulta y/o asesora; proporcionar informes. Tan importante es tambin la comunicacin no verbal; el nfasis al emitir los mensajes va impregnado del estilo de las personas, con sus gestos y movimientos corporales; hacemos uso de estos elementos para entendernos mejor con quienes nos relacionamos. Parece contradictorio, si todo el tiempo nos comunicamos de una u otra forma, por qu tenemos tantos problemas de comunicacin?

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

22

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

Al interrelacionarse como desarrollador comunitario con los diferentes grupos con los que se tiene contacto, siempre est presente de manera inherente la comunicacin, razn por la cual debemos cerciorarnos que el mensaje sea captado por el receptor con la misma intencin que se enva. Si esto se llega a producir, da como resultado la comunicacin eficaz. Para comunicar los mensajes verbales hacemos uso de las palabras y, en los no verbales, utilizamos gestos, miradas, movimientos corporales y ademanes; stos debern coincidir con los mensajes verbales que se envan, para evitar confusiones o malos entendidos. Se espera que al mejorar la comunicacin, el grupo realice mejor sus tareas, consiga ms fcilmente sus objetivos, estableciendo las normas de comportamiento para mantener su estabilidad.

1.3.1. Debilidades de los grupos


Es importante que el desarrollador comunitario est atento a aquellas situaciones que se presenten en el grupo, desde una simple discusin hasta el sabotaje2 de una accin programada; el transitar del grupo debe hacerse con madurez, ya que cada actividad diseada est programada para alcanzar el o los objetivos. Las debilidades de los grupos son aquellos aspectos que se van generando al interior de un grupo; limitan, impiden o reducen la capacidad de desarrollo efectivo del mismo, son provocados por varias caractersticas que no se detectaron o no se controlaron a tiempo. En la siguiente tabla las representamos con un ejemplo: Lee atentamente la siguiente situacin: Has convocado a los cinco integrantes del grupo de Desarrollo Comunitario a una reunin de trabajo que se realizar a las 16:00 hrs., tardar slo 20 minutos, para el da de hoy martes 17 de abril de 2012, en la sala de juntas. Los convocados han sido puntuales y estn a punto de tomar una decisin muy importante: ampliar las campaas que renan a diferentes organizaciones interesadas
2

Se le denomina al acto destinado a impedir el funcionamiento de un servicio o empresa, o a inutilizar una mquina o una instalacin. (Larousse, 2009). Esto quiere decir, cuando un integrante del grupo o el mismo grupo, tiene alguna inconformidad no resuelta y siente que no alcanza sus objetivos personales a travs del grupo, su comportamiento se torna demasiado negativo y puede llegar a provocar serios problemas al grupo o a la organizacin.
Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

23

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

en mejorar el desarrollo socio-cultural de la comunidad. Si la reunin se extiende y no se toma una decisin, representar lentitud y costos elevados para la organizacin, (se realiza un anlisis de los minutos transcurridos, X salario promedio de los participantes, X nmero de participantes presentes). Demuestra que el costo de las reuniones puede controlarse. - Continuando, expresan sus ideas al respecto, unos en contra y otros a favor; sin embargo; los que llevan la voz ms alta tienen autoridad o son aqullos que persuaden o presionan para seguir sus ideas, a esto se le conoce como pensamiento grupal; tal vez los otros tenan opiniones muy diferentes pero al final se alinean. - Supongamos que dos personas estaban levemente de acuerdo en la ampliacin de las campaas antes de la reunin; un tercero los sorprende al presentar sus argumentos para tomar la decisin; el cuarto sugiere de manera inopinada que dentro de cinco aos, no recordarn quin tom la decisin, aunque estemos equivocados. El quinto integrante no desea ser un obstculo y une fuerzas para que la decisin sea unnime. La situacin se denomina polarizacin, es decir, el hecho de hacer un cambio riesgoso en su forma de pensar. Estos errores se deben evitar, la forma de cambiar la decisin tiene un riesgo y algunos integrantes se dejan convencer por la confianza que ven en los dems.- Del mismo ejemplo, como se trata de decisiones y hay que llevarlas a acciones, tambin implica dividir responsabilidades y entonces aparece algo conocido como responsabilidad dividida; sucede que nadie se quiere hacer responsable de la decisin que se tom en grupo. Yo no lo apoy en la reunin!- Por ltimo, es importante tomar en cuenta el nmero de integrantes para que haya un buen desempeo, se desarrollen los roles, se permitan hacer un anlisis de las reuniones grupales y determinen cmo pueden superar las debilidades.

En resumen, los conceptos o fenmenos identificados mediante la situacin anterior, se conocen como debilidades de los grupos, mismos que se deben atender. Son los siguientes: Lentitud y costo elevado Pensamiento grupal Polarizacin Responsabilidad dividida Superacin de las debilidades

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

24

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

Al trabajar con seres humanos, todos los grupos y las organizaciones presentan algunas o todas las debilidades mencionadas, reiterando que lo importante es enfrentarlas y superarlas; hacemos hincapi en las caractersticas que provocan esas debilidades: La escasa o nula comunicacin, (tema que se desarrollar ms adelante en el punto 2.1.1), conlleva a reprimir sentimientos, pensamientos, emociones, ideas, dudas y temores, causando conflictos y resentimientos. Abuso de poder: Basado en la destreza de su posicin en el grupo, (el lder) hace uso indebido del poder que se le ha otorgado, humillando, explotando o minimizando a los dems integrantes. Genera un ambiente de hostilidad, se pierde la confianza, no permite que la comunicacin sea fluida. Una vez que se ha determinado el objetivo general por el cual se ha integrado el grupo, es necesario darlo a conocer a los dems, permitiendo que comulguen con las mismas ideas y se trabaje en la consecucin del mismo; as los integrantes sentirn que estn trabajando en y no para; desarrollan su sentido de pertenencia. Al no tener definido el lugar que ocupa un integrante en el grupo, es decir, no le han asignado el rol o papel que debe representar, es difcil saber exactamente qu se espera de l; no encuentra un espacio donde desarrollarse, se siente extrao. Hay sensaciones de rivalidad por el mando, no hay identificacin con quien ejerce la funcin de liderazgo. La duplicidad de tareas, o dejar de hacer las cosas, es resultado de no definir las funciones especficas a cumplir por cada elemento del grupo; dificulta las relaciones humanas, atrasa el proceso, multiplica los costos; se re-trabaja, demora en la entrega de resultados, se crean conflictos y se evaden responsabilidades. Para la mayora de los seres humanos es necesario sentirse motivados en el grupo; claro que en eso hay variedad, algunos con una felicitacin verbal o palmada en la espalda es suficiente; para otros, el reconocimiento del potencial a travs de incentivos, en especie o monetarios, los hace sentir muy bien y con deseos de seguir trabajando.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

25

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

Las emociones estn a flor de piel, presentes en menor o mayor grado en las personas. Emocin significa conmover, es energa en movimiento (Barrera, 2010). Cmo reaccionamos ante circunstancias desconocidas o al extremo, el dolor, la euforia, la felicidad, la depresin, el miedo, la ansiedad. El miedo es un producto emocional que cuando se activa mediante Discusin. Recuperado de: un estmulo amenazante, produce una http://www.elconfidencial.com/fotos/salud/20 hormona llamada vasopresina, la cual 09031057agresividad-300.jpg desencadena, adems del miedo, tambin ansiedad, y dispone a la persona para la lucha, la huida y la evasin del dolor, y todas las funciones de conservacin del individuo y de la especie. El miedo puede ser provocado en el interior del grupo; las situaciones delicadas a las que en ocasiones se enfrenta el grupo o la persona; el trato que se brindan, la relacin entre el lder y los dems; la amenaza ante hacer o dejar de hacer; ser o no competente; cumplir con los compromisos pactados, enfrentamientos con otras personas o grupos.

Para reflexionar y comparar: Identificaste las debilidades a las que se enfrentan los grupos? Tienes experiencias parecidas a las que presentamos? En qu puntos hay coincidencias?

Las actitudes de compaerismo, motivacin, definicin de tareas que demostramos al incorporarnos a un grupo, hace la diferencia para crear un buen ambiente de trabajo o para influir y debilitar a un grupo que al no atender a tiempo estos aspectos originan conflictos, tema que se abordar en los siguientes apartados.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

26

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

1.3.2. Naturaleza del conflicto


En apartados anteriores iniciamos enunciando la discusin como otra gran debilidad que presentan los grupos, que, si es bien encauzada, permitir un ambiente propicio para realizar las tareas necesarias para alcanzar la meta trazada. Por eso, se hace mencin que es un mtodo didctico, porque de dicha discusin debe nacer un acuerdo que permita unir esfuerzos, y no perder de vista el objetivo. No olvides que como desarrollador comunitario debes potenciar las habilidades de los participantes; esto permitir centrar intereses, unir fuerzas e ir tras el objetivo planeado. La tarea inicia desde la seleccin de los colaboradores, realizando un adecuado control de los participantes podemos prevenir problemas futuros, situaciones adversas que pondran en riesgo a la organizacin. La falta de cooperacin es otra naturaleza de conflicto, es habilidad de un lder la integracin del grupo; no puedes, como desarrollador comunitario, dejar que la apata abrace al grupo; al contrario, debers incrementar la cooperacin, hacer uso de tus conocimientos, habilidades, destrezas y valores para estimular la descarga de sentimientos acumulados y generar posibles alternativas de solucin para resolver el conflicto. En ms de una ocasin se localizan en un grupo sentimientos de oposicin; si se permite que avancen, podemos encontrarnos con un conflicto abierto de repercusiones nefastas. Debes recordar al lder que, si se inclina a un lado, el grupo sera incapaz de trascender, pero al encauzarlo positivamente, suprime problemas posteriores. En caso contrario, podramos preparar en los integrantes que por amargura y resentimiento dejen extremar sus diferencias y emociones y orientarlas a un sabotaje que sera fiel reflejo de su inconformidad a decisiones tomadas. Recuperando lo revisado en apartados anteriores, podemos deducir que las principales causas o factores que pueden favorecer el surgimiento de conflictos son las siguientes: Falta de habilidad para dar a entender el significado del mensaje que se enva Discusiones sin llegar a acuerdos Confusin de tareas, actividades o funciones No hay claridad en el objetivo o desconocimiento del mismo Falta de motivacin Falta de colaboracin Imprecisin en la seleccin de los colaboradores Ausencia de liderazgo No hay control de las emociones para lograr acuerdos en discusiones o negociaciones Resistencia al cambio Creencias que controlan a personas o a grupos Actividades dependientes

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

27

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

Diferencia en escalas de valores Diversidad cultural Especialidad en una sola rea Cambio de: autoridades, lderes, programas, proyectos, compaeros de trabajo, de equipo, de comunidad; Competicin Abuso de poder Falta de identificacin con el grupo u organizacin

1.3.3. Manejo del conflicto


En momentos donde las relaciones se tornan difciles, conducen a problemas y se utilizan estrategias para transformarlas en relaciones cordiales, se conoce como manejo de conflictos. Munduate, (2009. p.49), cita a Walton, (1969), sobre estudios realizados con los tipos del conflicto. Principalmente hace mencin de dos, el primero, aqul que impacta en la tarea y el otro, orientado a las relaciones personales. Es importante que la accin del desarrollador comunitario trate dicho conflicto con mesura y tacto; el primero afecta simplemente puntos de vista diferentes, y el segundo, presenta un problema ms severo porque afecta la relacin grupal. Si no se trata adecuadamente, puede llevar a un gran conflicto pasando de una relacin cara a cara a una disputa de gente a favor o gente en contra, ocasionando una ruptura que necesitar centrar esfuerzos para solucionar dicho conflicto y, en ocasiones, el factor tiempo generar posiblemente tensin, ansiedad o frustracin y, por ende, un conflicto mayor. Un aspecto relevante en el manejo de conflictos es la tensin; este trmino se refiere al conjunto de influencias que ejerce la sociedad sobre los individuos que la componen. (Real Academia Espaola). Sobre la tensin, Walton (1969), (citado en Munduate, 2009, p. 35), distingua tres niveles de tensin en un conflicto, (bajo, moderado y alto), con efectos diferentes en la utilizacin de la informacin y en los resultados del proceso de gestin del conflicto. En el caso de baja tensin, las partes tienen muy poca actividad, no hay urgencia de resolucin, la informacin se encuentra descuidada.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

28

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

En un nivel moderado o medio de tensin, las partes buscan integrar mayor informacin, alternativas y sienten la imperiosa necesidad de mejorar la situacin. Para Walton, el nivel intermedio es el que determina el xito; dicho nivel de tensin se considera como el ideal para manejar un conflicto y, sobre todo, para obtener un producto positivo. Una tensin moderada en el desarrollo de un conflicto puede producir resultados de calidad En los conflictos donde hay alto nivel de tensin, se aprecia la reduccin de capacidad de percibir, procesar y evaluar la informacin. No permite la concentracin objetiva para buscar e identificar informacin relevante que permita aclarar la situacin, las emociones aqu tambin juegan un papel muy importante; cuando no se controlan sucede que se entorpecen las negociaciones y se lastima la relacin. Una cuestin ms que se debe mencionar como influyente en el resultado constructivo del conflicto es la interdependencia, entendida como la situacin en la cual los resultados de una persona se pueden ver potencialmente afectados por las acciones de otros, (Johnson y Johnson, 1989 citado en Munduate, 2009. p. 47). Munduate, (2009. p. 47), expone la existencia de dos tipos de interdependencia, positiva y negativa: Interdependencia positiva, donde se dan actividades constructivas partiendo, principalmente, de una responsabilidad compartida, donde un elemento depende de otro, sobre todo de su actitud, ya sea aportando una accin o sumndose a sugerencias en beneficio del grupo. Por otro lado, se hace referencia a la: Interdependencia negativa, donde las acciones de los integrantes son aisladas, uno a otro integrante se resiste a crear acciones constructivas y dan importancia al giro destructivo; el logro de objetivos de una parte en conflicto es sntoma de discrepancia para la otra parte, dicho logro podra ser nocivo. El cuidado de los aspectos anteriores, ms la aplicacin de una tcnica para solucionar conflictos, puede favorecer una resolucin que beneficie a las partes involucradas y minimizar su impacto negativo en el resto del grupo. Las tcnicas ms conocidas, como posibles formas de resolucin de conflictos, son negociacin, arbitraje y medicin.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

29

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

Negociacin: para Cyert y March, citados en (Ahumada, 2002), los objetivos proceden de un proceso de negociacin llevado a cabo mediante acuerdos que se elaboran a travs de la estructura de la organizacin. Estos acuerdos acerca de presupuestos, procedimientos operativos, salarios, etc., no cambian radicalmente de un perodo al siguiente sino que evolucionan gradualmente. Debido a los frecuentes cambios en los mbitos econmico-poltico-social-cultural, las organizaciones se enfrentan a la negociacin constante con su personal, clientes, usuarios, proveedores, Tcnica de Negociacin. autoridades, otras empresas, y con la http://www.pymempresario.com/wpcontent/uploads/2012/01/4.jpg sociedad en general. La negociacin coadyuva a que haya una mejor comprensin de las actividades a realizar por las partes involucradas en la tarea. Puede ser persona - persona, persona-grupo, grupo-grupo, grupo-grupos, o de cualquier ndole; es ah donde radican las habilidades que debe poseer un desarrollador comunitario: la persuasin, la comunicacin oral, el dominio de proyectos a alcanzar y obtener beneficios para las partes involucradas. Arbitraje: la entendemos como la intervencin pacfica de un tercero con la intencin de llegar a un acuerdo. Las partes, al no encontrar un punto comn, acuden a la tercera parte o persona cuya decisin, de alguna manera, es objetiva e imparcial. En el mbito organizacional, la figura de arbitraje est representada por una autoridad denominada Juez; estudia los puntos de vista de las partes, proporciona una decisin analizada en favor de los involucrados. Desgraciadamente, a veces nos damos cuenta que no siempre ambas partes son beneficiadas, pero se debe confiar en el sentido de justicia. Mediacin: Por otro lado, la figura del mediador, entendido como aqul que intenta reconciliar los marcos de referencia de las partes logrando un dilogo que flexibilice las rutinas defensivas, (Argyris, 1993 citado en Ahumada, 2002), y produzca una recategorizacin de la situacin, tampoco es una figura demasiado utilizada por parte de la organizacin. Una tercera persona, (el mediador), es elegida por el grupo, por poseer control de sus emociones, comunicacin asertiva, liderazgo y buen criterio para tomar decisiones acertadas; y sobre todo, por conducirse de manera justa para emitir una retroalimentacin en beneficio de las partes afectadas.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

30

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

Los conceptos anteriores se presentan con la intencin de que obtengas aprendizajes necesarios y te prepares para enfrentar situaciones o problemas cotidianos en una comunidad u organizacin. Comprender las circunstancias que propician las debilidades en los grupos y tratar de, si no evitarlas, saber manejarlas en favor del grupo. Para gestionar el conflicto constructivamente, es necesario buscar la interdependencia positiva de las metas. Como licenciado en Desarrollo Comunitario, ests en posibilidad de disear una estrategia que te permita prevenir un conflicto o gestionar para obtener ventaja de una situacin que presente estas caractersticas.

Actividad 2. Naturaleza del conflicto


Antes de concluir con el estudio de esta unidad, realiza esta actividad para identificar los distintos temas abordados en un caso de estudio. Sigue los pasos descritos a continuacin: 1. Descarga y lee atentamente el caso de estudio planteado en el documento Act2. Naturaleza del conflicto. 2. Identifica los problemas o conflictos del caso; enlstalos, expn y explica en qu momento aprecias tal situacin, (en el mismo archivo que descargaste). 3. Plantea acciones factibles para solucionar los problemas identificados y justifcalas, de acuerdo con el contenido revisado en la unidad. Tambin puedes consultar otros recursos, siempre y cuando sean fuentes fidedignas, (no olvides incluir las referencias de los recursos que consultes y fundamenten tus propuestas). 4. Enva tu archivo a la seccin Actividad 2. Naturaleza del conflicto, con la siguiente nomenclatura TTG_U1_A2_XXYZ, sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 5. Espera los comentarios de tu Facilitador(a) y compaeros(as), mientras comentas el trabajo de 3 de ellos. Recuerda que tus aportaciones deben realizarse en un sentido constructivo. No olvides revisar el documento Criterios de evaluacin de actividades U1, para considerar los criterios descritos en tu trabajo.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

31

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

Autoevaluacin
Antes elaborar tu evidencia de aprendizaje, realiza la actividad de autoevaluacin. Recuerda que esta actividad no pondera en el esquema de evaluacin de la asignatura; sin embargo, te permitir identificar tus fortalezas y debilidades con respecto a esta unidad.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

32

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

Evidencia de aprendizaje. Dinmica de grupo


Antes de finalizar el estudio de esta unidad, elabora tu evidencia de aprendizaje, misma que te servir como base para elaborar la evidencia de las siguientes unidades. Sigue los pasos descritos a continuacin: 1. Identifica un grupo al que pertenezcas o tengas contacto, en el cual detectes algn conflicto o problema. 2. Descarga el archivo EA. Dinmica de grupo; usa la gua de observacin, incluida en el archivo, para hacer un anlisis del grupo que selecciones. 3. Al final de la gua, incluye una caracterizacin del grupo acorde con los temas abordados en el desarrollo de la primera unidad (tipo, estructura, debilidades, etc.); aade una descripcin del problema que identifiques y explica cules son las posibles causas del mismo y si hay alguna relacin con los resultados de tu observacin. 4. Enva tu archivo a la seccin Evidencia de aprendizaje. Dinmica de grupo, con la siguiente nomenclatura: TTG_U1_EA_XXYZ, sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre; la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 5. Espera la retroalimentacin de tu Facilitador(a).

6. Finalmente, modifica y sustituye tu documento, (en caso de ser necesario), retomando los comentarios hechos por tu Facilitador(a). No olvides revisar el documento EA. Escala de evaluacin U1, para considerar los criterios descritos en tu trabajo.

Autorreflexin
No olvides consultar el foro Preguntas de autorreflexin, para realizar el ejercicio y enviarlo a travs de la herramienta Autorreflexiones; recuerda que esta actividad es considerada en el esquema de evaluacin.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

33

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

Cierre de la unidad
En esta unidad se consideraron las teoras referentes al comportamiento social y organizacional, para comprender el actuar de los integrantes de los grupos. Tambin se proporcionaron caractersticas de la dinamizacin de los grupos, las debilidades que pueden llegar a causar conflictos en los mismos y repercutir en las organizaciones, as como la manera de manejarlos. Los temas expuestos en esta unidad, deben habilitarte para identificar los elementos que favorecen la integracin o desintegracin de un grupo, as como los aspectos que hay que cuidar para fomentar el alcance de los objetivos. Estos conocimientos te servirn como base para comprender los temas que se expondrn en la siguiente unidad.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

34

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

Fuentes de consulta

Bibliografa bsica Ahumada, F. L. (2002). Conflicto, negociacin, mediacin y arbitraje: un acercamiento desde el mbito laboral. Psicoperspectivas. Revista de la Escuela de Psicologa, Facultad de Filosfa y Educacin, Universidad Catlica de Valparaso. Vol. 1 2002. 9-20.

Bleger, J. (2010). Psicologa de la conducta. Mxico: Paids. Canto, O. J. (2002). Dinmica de grupos. Aspectos tcnicos de intervencin y fundamentos tericos. Mlaga: Aljibe. Furnham, A. (2008). Psicologa organizacional. el comportamiento del individuo en las organizaciones. Mxico D. F.: Alfaomega, OXFORD. Koontz Harold, H. W. (2007). Administracin. Una perspectiva global. Mxico: McGraw Hill. Munduate Jaca Lourdes, F. J. (2009). Gestin del conflicto, negociacin y mediacin. Madrid: PIRMIDE. Munduate, J. L. (2003). Conflicto y Negociacin. Madrid: Pirmide. Newstron, J. W. (2007). Comportamiento humano en el trabajo. Mxico: McGraw Hill, Interamericana. Robbins, S. P. (2004). Comportamiento organizacional. Mxico: Pearson Educacin. Robbins/DeCenzo. (2009). Fundamentos de administracin. Conceptos esenciales y aplicaciones. Mxico: PEARSON Prentice Hall. Stoner, J. A. (1996). Administracin. Mxico: Prentice Hall Hispanoamericana, S. A. Fuentes de apoyo Barrera Mndez, J. (2010). El miedo colectivo: el paso de la experiencia individual a la experiencia colectiva. El Cotidiano, Nm. 59, 5-10. Cooper, J. M. (2010). Estrategias de enseanza. Gua para una mejor instruccin. Mxico: LIMUSA.

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

35

Tcnicas y tcticas grupales


Unidad 1. Teoras y dinmicas de grupo

Gmez-Meja Luis R., B. D. (1996). Gestin de Recursos Humanos. Espaa: Prentice Hall. Gutirrez Vzquez, J. M. (2006). Aprendiendo a ensear y enseando a aprender. Mxico: TRILLAS. Hatch, R. N. (1992). Direccin de Grupos. Mxico: Grupo Noriega. James R. EVANS, W. M. (2008). Administracin y control de la calidad. Mxico: CENGAGE Learning. Larousse. (2009). Diccionario Enciclopdico Vol 1. Mxico: Larousse Editorial, S.L. Mnch, G. L. (2004). Fundamentos de Administracin. Mxico: TRILLAS. Pimienta, J. (2008). Constructivismo. Estrategias para aprender a aprender. Mxico. PEARSON Prentice Hall. Santana, A. (2007).Comunicacin afectiva y relaciones humanas. La clave del xito de tu vida. Mxico. INDAUTOR/SEP. Ligas de apoyo Real Academia Espaola. (s.f.). Diccionario de la lengua espaola. Recuperado de http://buscon.rae.es/draeI/

Herbert L. Petr, John M. Govern. (2009). Motivacin: Teora, investigacin y aplicaciones. Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=LOpNh4nSZe0C& Medina, D. J. F. (s. f.) Conflicto y Negociacin. Recuperado de http://www.euosuna.org/zonaalumnos/materiales/D34/1514.pdf

Rizo, G. M. (2006). George Simmel, sociabilidad e interaccin. aportes a la ciencia de la comunicacin. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/101/10102705.pdf Zarzar, C. C. (2001). La didctica grupal (Versin Google books). Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=V3T4etphMm4C&printsec=frontcover&hl=es &source=gbs_atb

Ciencias sociales y administrativas | Licenciatura en Desarrollo comunitario

36

Anda mungkin juga menyukai