Anda di halaman 1dari 14

TRABAJO COLABORATIVO 2 SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

NENCER GOMEZ CODIGO: 7701008

GRUPO: 202025_103

PRESENTADO A: DIANA CAROLINA MENDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL CEAD CALI2013

INTRODUCCION
Los instrumentos de gestin ambiental, como premisa fundamental del desarrollo corporativo sostenible y amigable con el medio ambiente requiere de una activa y amplia discusin al interior de los entornos acadmicos ya que corresponde a una disciplina empresarial de vital importancia para el desarrollo socioeconmico nacional y su convergencia internacional donde los recursos naturales jueguen un papel primario y articulado con los esquemas de produccin con solo como insumo sino como factor de retorno y responsabilidad social empresarial. Es misin de los profesionales colombianos e incluso de aquellos en formacin no solo aprehender los saberes vinculados a los instrumentos asociados a los sistemas de gestin ambiental, sino tambin desarrollar contenidos crticos que promuevan una conciencia integral de la importancia del desarrollo sostenible y la generacin de procedimientos amigables con la naturaleza que tambin redunden en retornos pecuniarios y administrativos. En virtud de lo anterior se ha desarrollado el presente trabajo colaborativo sobre temticas del curso de Sistemas de Gestin Ambiental, que implica anlisis especifico de la implementacin de la norma ISO 14001 en la compaa comercial INCAUCA S.A. Para la realizacin de esta actividad se tuvo como insumo terico y estadstico informacin on line de pginas web de entidades de derecho pblico y privado. Con este trabajo se pretende la adquisicin conocimientos terico prcticos especficos sobre instrumentos de gestin ambiental y atender la especial relevancia de los mismos en pases de alta biodiversidad como el nuestro, donde la debida gerencia de los recursos naturales pueden convertirse en factores de riqueza nacional y bienestar general. Todo lo anterior son pautas de gran importancia para el buen desarrollo de la asignatura Sistema de Gestin Ambiental la cual es imprescindible en una debida formacin profesional unadista, como ciudadanos y personas.

INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL INCAUCA S.A.

I.POLITICA AMBIENTAL: Dentro de los diferentes modelos de gestin empresarial presentes en INCAUCA S.A. tales como el Balance Score Card y otros que permiten la optimizacin de recursos y la gestin eficiente, se resalta el referente al de gestin ambiental bajo los parmetros de la norma ISO 14001 junto con su complemento y desarrollo al interior de las normas tcnicas colombianas ICONTEC, esto por cuanto permite al interior de la ejecucin de las polticas productivas de INCAUSCA S.A. el desarrollo de acciones de respeto, conservacin y comportamiento amigable con los ecosistemas no solo del orden productivo sino colindantes y su afectacin con las comunidades circunvecinas. Al interior de INCAUCA S.A. y sus sistemas productivos se desarrollan como parte del engranaje de poltica ambiental la planificacin de los siguientes objetivos estratgicos junto con sus correspondiente tcticas de ejecucin e indicadores de evaluacin: Aspectos e impactos ambientales determinantes para la organizacin corporativa con nfasis en manejo de recursos hdricos y limpieza de aire por medio de reduccin y manejo de emisiones. Definicin de metas anuales de gestin ambiental siendo de resaltar el manejo de esquemas de aire limpio. Definicin y constante mejoramiento de la poltica ambiental corporativa incluyendo revisin de indicadores y matriz DOFA. Generacin de proceso de sensibilizacin ambiental que no solo propendan por el respeto al medio ambiente sino un manejo amigable del mismo como generador de productividad y retorno financiero. Atencin del marco normativo ambiental nacional, regional y local en sus diferentes niveles de entidades territoriales. articulado con la otro de sus ejes al interior de las por un adecuado

Esta poltica ambiental de INCAUCA S.A., la cual se ha certificacin ICONTEC ISO 14001 desde 2.003 tiene como rectores la generacin de una correcta imagen corporativa localidades vecinas al ingenio en razn de la caracterizacin desempeo medio ambiental.

La generacin de la poltica empresarial y corporativa de gestin ambiental de INCAUCA S.A. ala fecha se encuentra consagrada dentro de us esquema normativo interno bajo los siguientes postulados primarios de los cuales devienen procesos de ejecucin estandarizados:

Proteccin del sistema ambiental y desarrollo de actividades productivas armnicas con el ecosistema que permitan: Promover acciones de formacin y sensibilizacin que conduzcan a una mejor actuacin ambiental. Establecer objetivos de prevencin y mejora que permitan evolucionar hacia un mejor desempeo ambiental. Disear, dirigir, operar y controlar todos los procesos y actividades de una manera responsable con la proteccin del ambiente. Cumplir los requisitos legales aplicables a los aspectos ambientales asociados a nuestras actividades, productos y servicios1.

II PROGRAMA DE MANEJO AMBIENTAL

Sistema de Gestin Ambiental (SGA) Incauca S.A. en anuencia con otros ingenios adscritos a Asocaa cuenta con un Sistema de Gestin Ambiental articulado a todos sus proceso productivos el cual se fundamenta en: Educacin ambiental: Las estrategias preventivas son mucho m{as rentables que las correctivas y evitan la generacin de daos ambientales por accin u omisin. Mejoramiento y control ambiental de los procesos: Refiere a la articulacin de las polticas ambientales en todos los procesos corporativos y no solo los que generan impactos ambientales directos, la integralidad de esta gestin refiere a un sistema integrado.

Vease http://www.incauca.com/

Cumplimiento de la legislacin ambiental: El cabal respecto por los marcos normativos predicables en materia ambiental no solo fomentan un buen antecedente de cara a las autoridades de control, inspeccin y vigilancia, sino que adems promueve impactos positivos al interior del desempeo corporativo en aspectos tales como el acceso a crditos o incluso la negociacin de cupos en el mercado o bolsa de dixido de carbono.

Este sistema de gestin ambiental encuentra asidero tambin en los compromisos derivados de convenio de concertacin para una produccin limpia del sector azucarero desde 1996, con el fin de coordinar acciones para el control de la contaminacin y la adopcin de mtodos de produccin sostenibles. El actual modelo de gestin ambiental de INCAUCA S.A. hace nfasis en la generacin de procesos de cultivo, corte y produccin eficientes y respetuosos del medio ambiente en lo referente a usos de cuencas hdricas y emanaciones contaminantes, pero a ello se ha sumado la generacin de energas limipas como es el caso de los alcoholes carburantes los cuales se han convertido en un plus en el frente de sostenimiento ambiental de cara a regulaciones internacionales de emisiones de gases. Los procesos de calentamiento, clarificacin y filtracin han reducido la generacin de sobrantes contaminantes en un 25% en los ltimos 5 aos en aplicacin de la implementacin de mejores procesos productivos y mejoras tecnolgicas en las plantas de procesamiento. III. IMPLEMENTACIN Y OPERACIN. a) Estructura y responsabilidad: Las asignaciones de responsabilidad ambiental propias del SGA dentro de los procesos corporativos de INCAUCA S.A. corresponde a todos los niveles funcionales de la misma, incluyendo los planos operativos y administrativos no tan directamente vinculados con los proceso productivos pero si ntimamente ligados con las estrategias de planeacin y medicin de gestiones. Al efecto la estructura orgnica de INCAUCA S.A. esta conformada de tal manera que se generen sinergias y orquestaciones estratgicas en los procesos corporativos sin generar complejidades innecesaria sin sacrificar en pro de la forma el destino final de la poltica ambiental cual es la generacin de procesos sostenibles:

En el siguiente organigrama se incluyen las funciones dentro de la organizacin con responsabilidad directa en el desarrollo y administracin del Sistema de Gestin Ambiental.

Figura _ Organigrama del Departamento de Cosecha del ingenio azucarero. Estructura afectada directamente a la gestin ambiental.

b) Matriz de responsabilidades: En la carpeta 14000\Manual de la red informtica local se encuentra disponible una matriz que define las responsabilidades de los actores internos a la empresa en la gestin del sistema. La alta direccin es responsable del xito del SGA, por lo que deber adquirir un fuerte compromiso como responsable mximo de la organizacin, del cumplimiento del SGA, de la mejora continua y de sus resultados, m,axcime si en ella reposa la planeacin estrategica del SGA. c.) Descripcin de las funciones: La Direccin Ejecutiva se encarga de todos los asuntos, relacionados con el proceso de produccin del azcar, de igual manera ejecutar los lineamientos establecidos en la misin y vision del ingenio azucarero, as como del SGA. El Asesor Externo desarrolla actividades para evaluar los procedimientos actuales para una mejora continua de los procesos productivos.

La Gerencia de Operaciones realiza la conduccin apropiada del proceso de produccion, adoptando estrategias y dotando de recursos adecuados para el correcto funcionamiento del aparato productivo y del adecuado manejo del SGA. La Direccin de Responsabilidad Social se encarga de la planeacin y supervisin de las Actividades de Responsabilidad Social que los Ingenios Azucareros desarrollan, as como la supervisin del SGA. La Gerencia de Finanzas velar por el buen funcionamiento en el flujo de efectivo y la transparencia en las actividades financieras. El Departamento de Proyectos y Planeacin encargado del proceso de mejora continua dentro del ingenio azucarero y canalizar la apertura social. La Fbrica es la responsable de producir los diferentes tipos de azcar y sus derivados eficientemente, con polticas de reduccin de costos y con la calidad que requiere el mercado. En el laboratorio se cuantifica la calidad de la caa y determina su rendimiento terico, tambin acta como auditor del proceso de produccin. La unidad de electricidad y Mantenimiento presta servicios elctricos de calidad a los diferentes departamentos del Ingenio Azucarero, optimizando el uso de la energa. La Unidad de T.M.T. (Taller Mecnico de Transporte), proporciona los servicios de corte, alce mecanizado, cargado semi mecanizado, coordinar el transporte de la materia prima, seguridad industrial y prestar servicios auxiliares de fbrica. La Unidad de campo brinda asistencia tcnica a los caicultores, coordinar, dirigir, y controlar el proceso de produccin de la caa, cosecha y transporte de la misma. El departamento de administracin implementa controles administrativos en las diferentes reas tales como facturacin y ventas, recursos humanos, clnica empresarial, bodega general de repuestos, manejo de combustible, servicios generales y todo lo relacionado a los procesos de operacionalizacin. c) Matriz de autoridad. La matriz establece el ejercicio de la autoridad para el Sistema de Gestin Ambiental. d) Formacin, concientizacin y competencia profesional (Capacitacin, Toma de Conciencia y Competencia) Capacitacin: El Sistema de Gestin Ambiental de la organizacin reconoce como elemento clave la capacitacin a los efectos de cumplir efectivamente con los principios del mismo. Es por ello que existe un procedimiento (Procedimiento General: Capacitacin, toma de conciencia y competencia) a travs del cual se

identifican sistemticamente las necesidades de capacitacin para todo el personal. En el Plan de Capacitacin y Concientizacin se fijan las actividades a realizar, los tiempos requeridos, los responsables de su desarrollo (internos y externos) y su valorizacin. Acciones para la Toma de Conciencia: Ms all de las actividades especficas de capacitacin el Plan considera que todo el personal de la organizacin conozca y tome conciencia de: - La importancia de cumplir con la poltica ambiental, los procedimientos en los que estn involucrados y los requisitos generales y sus responsabilidades especficas. - Los aspectos ambientales derivados de sus actividades y los beneficios surgidos de una mejora en su desempeo ambiental. - Las consecuencias potenciales del apartamiento de los procedimientos operativos especificados. Requisitos para la preparacin y respuesta ante emergencias.

Calificacin del Personal La calificacin se basa en la capacitacin y/o entrenamiento especfico y evidencia la competencia de cada persona para desempearse eficientemente en el puesto que ocupa desde el punto de vista de la gestin ambiental, razn por la cual INCAUCA S.A. ha generado procesos de capital intelectual donde la experiencia ambiental y el desarrollo de actitudes y competencias se centra en la expertis de proceso ambientales sostenibles con nfasis en sostenibilidad de subsuelos, cargas qumicas y manejo de aires y aguas limpios. e) Articulacin del SGA con polticas gremiales: INCAUCA S.A. como miembro de Asocaa ha desarrollado, desde marzo de 2007, un plan de accin para la mitigacin de los impactos generados por la quema accidental de la caa de azcar con las comunidades del rea de influencia. Entre las actividades acordadas en este Plan se destacan las siguientes: * Creacin de veeduras ciudadanas para las quemas de caa de azcar en los municipios del rea de influencia de los ingenios. * Capacitacin a proveedores de caa y mayordomos sobre la legislacin de quema de caa y requema de residuos de cosecha. * Planes de vigilancia para prevenir las quemas accidentales

* Convenios de reforestacin bajo estndares de respeto por la flora nativa y no afectacin de micro cuencas. * Capacitacin sobre la normatividad y aspectos tcnicos de la quema de caa a las comunidades participantes en el proceso. * Divulgacin del plan de contingencia de quemas accidentales, telfonos de emergencia de los ingenios y de los veedores de quema de caa de Asocaa. * Seguimiento de los impactos generados en la comunidad aumentando los pavesometros instalados en el rea de influencia. * Continuacin con las investigaciones de nuevas variedades de caa con mejor deshoje en Cenicaa. * Articulacin de proceso de produccin con Corporaciones Autnomas Regionales. * Almacenamiento y disposicin de envases de agroqumicos. * Procesos de mejoramiento orgnico de suelos. * Mantenimiento de maquinaria agrcola. * Estrategias de silvicultura alternativa en reas de influencia. f) Reconversin a tecnologa limpia: INCAUCA S.A. en los ltimos 4 aos ha desarrollado estrategias de optimizacin de su planta de produccin, entre ellas la reduccin d enumero de calderas para emplear una sola caldera de alta eficiencia con control de emisiones. Esta conversin y modernizacin de equipos redunda tambin en el desarrollo de estrategias de produccin con bajos niveles de ruido a efectos de no trastornas las comunidades y asentamientos circunvecinos ni a la fauna circundante a la planta de produccin. g) Comunicacin: El manejo del Sistema de Gestin Ambiental de INCAUCA requiere de un correcto manejo de las comunicaciones. La organizacin por medio de un procedimiento (Procedimiento General: Comunicaciones Externas e Internas) establece los canales, responsables y tratamiento de dos tipos de comunicaciones: - Comunicaciones Internas - Comunicaciones Externas

Comunicaciones Internas: se realizan dentro del mbito de la organizacin con motivo de presentaciones de inquietudes ambientales por parte del personal o bien por necesidad de emitir comunicaciones hacia ellos. Existen planillas y registros del sistema que canalizan y ayudan a administrar estas comunicaciones. Comunicaciones Externas: Existen canales de comunicacin para que cualquiera de las partes interesadas externas transmitan sus inquietudes a la organizacin y esta las responda. h) Documentacin del SGA: El sistema de gestin ambiental de INCAUCA S.A. dentro de su cuadros de emisin y gestin documental incluye el soporte de estrategias industriales en los siguientes documentos: 1. 2. 3. 4. Poltica, objetivos y metas ambientales. Descripcin de alcance del sistema. Descripcin de elementos esenciales del SGA Registros requeros para certificacin NTC ISO 14001

La anterior documentacin requiere ser oponible a las Corporaciones autnomas Regionales, Ministerio del medio Ambiente y autoridades de control, inspeccin y vigilancia del nivel territorial. i) Control documental: Alude a procesos de gestin documental implementados por INCAUCA S.A. que permiten el cumplimiento de estndares tcnicos y de vigencia de la documentacin, evidenciar el cumplimiento de obligaciones ante terceros, instructivos claros y concisos de procedimiento y continua recopilacin de datos para efectos estadsticos y acciones de correccin y mejoramiento. j) Control operacional: Refiere ala ejecucin vigilada de los procedimientos y controles del sistema de gestin ambiental, en el plano de INCAUCA S.A. corresponde al desarrollo de proceso de transformacin de bagazo y jugos azucarados son reduccin de contaminantes bajo estricta documentacin de dichas etapas productivas as como la comunicacin efectiva de estos a terceros involucrados y contratistas para mejoras y optimizaciones.

k) Preparacin y respuesta para emergencias: INCAUCA SA. En articulacin con sus programas de seguridad industrial y salud ocupacional ha implementado programas de contingencia para casos de incendios por quemas accidentales y vertimientos accidentales en cuencas y micro cuencas hidrogrficas a efectos de poder mitigar de manera inmediata cualquier impacto medio ambiental que se presente durante situaciones anmalas o sub estndares en sus proceso de produccin. IV. REVISIN Y ACCIONES CORRECTIVAS.

a) Medicin y monitoreo: INCAUCA S.A. aplica los mtodos adecuados para el seguimiento y medicin de los procesos que conforman el sistema de gestin de ambiental, con la finalidad de evaluar su capacidad para cumplir con los resultados planeados. Cuando no se logra cumplir con los resultados planeados, se evala la necesidad de tomar acciones preventivas y/o acciones correctivas, como sea apropiado, para asegurar la conformidad de los servicios. Se han establecido indicadores en el plan Ambiental que evalan la efectividad y proporcionan la herramienta para el seguimiento de los procesos que conforman el SGA. b) Seguimiento y medicin: INCAUCA S.A. monitorea a los encargados del programa SGA para verificar que se ha cumplido con los requisitos planificados y especificados en la documentacin del SGA, as como las caractersticas inherentes al servicio. Las actividades de seguimiento se llevan a cabo durante la realizacin del servicio o a travs de respaldos cuando este ya fue otorgado. c) No conformidad: El barrido y rastreo de situaciones anmalas o de no conformidad o sub estndares se hace por medio de 1uno de dos mecanismos: 1) Monitoreo 2) Auditorias Se tiene establecido un procedimiento de Control Ambiental no Conforme, que establece los controles, las responsabilidades y autoridades relacionadas con el manejo del producto no conforme.

Por la naturaleza de los procedimientos que se brindan en Incauca, el nico caso en el que se puede evitar el otorgar un procedimiento no conforme es a travs de las actividades de seguimiento y medicin en el proceso de capacitacin por el rea de monitoreo. Por lo anterior tampoco es posible segregar y disponer de los servicios otorgados ya que estos fueron entregados. En este ltimo caso el Comit Directivo en la junta de Revisin por de la Direccin, evala los efectos reales o potenciales de las no conformidades para la toma de acciones. d) Acciones preventivas: INCAUCA S.A. asume las acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales en los procesos conforman el SGA con el fin de prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas son revisadas para asegurar que son apropiadas a los efectos de los problemas potenciales.

INCAUCA S.A. ha dispuesto un procedimiento de acciones preventivas que define: a) La determinacin de las no conformidades potenciales y sus causas b) La evaluacin de la necesidad de una accin preventiva para prevenir la ocurrencia de no conformidades. c) La determinacin e implementacin de las acciones preventivas necesarias. d) El registro de los resultados de la accin tomadas e) La revisin de la accin preventiva tomada. e) Acciones Correctivas: INCAUCA S.A toma las acciones que eliminen las causas de la no conformidad con el fin de prevenir su recurrencia. Las acciones correctivas son revisadas para garantizar que son apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas. Para tal efecto Incauca ha dispuesto un procedimiento acciones correctivas que define: a) La revisin de las no conformidades b) La determinacin de las causas de las no conformidades c) La evaluacin de la necesidad acciones que aseguren que la no conformidad vuelva a ocurrir d) La determinacin e implementacin de la accin necesaria e) El registro de los resultados de la accin tomada f) La revisin de la accin correctiva tomada.

f) Auditoras del SGA: INCAUCA S.A. lleva a cabo auditorias internas en periodos establecidos en el plan de Mantenimiento del SGA para determinar: a) La conformidad del sistema de Gestin de Ambiental de acuerdo con los procesos planeados. b) Su implantacin y mantenimiento. El programa de auditorias se determina tomando en cuenta la importancia de los procesos y las reas a ser auditadas, as como los resultados de las auditorias previas. El plan de auditoria define los criterios, alcance de la auditoria y los mtodos de auditora. La seleccin de auditores y la ejecucin de las auditorias aseguran objetividad e imparcialidad del proceso de auditoria ya que los auditores no pueden auditar su propio trabajo.

Se cuenta con un procedimiento documentado PG-C-05 Procedimiento para Auditoria Interna, con las responsabilidades y requisitos para planear y ejecutar las auditorias, para el reporte de resultados y que define los registros de la misma. El personal responsable del rea a ser auditada debe asegurarse que las acciones se tomen sin demoras injustificadas para eliminar las no conformidades detectadas y sus causas

V. CIBERGRAFIA.

www.isis.ufg.edu.sv www.lifesinergia.org/formacion/curso/12/sistemadegestionambiental/pdf http://www.icontec.org.co/index.php?section=203 http://www.bsigroup.com.mx/es-mx/Auditoria-y-Certificacion/Sistemas-deGestion/Normas-y-estandares/ISO-14001/ http://www.fao.org/docrep/007/ad818s/ad818s08.htm http://www.incauca.com/ http://www.asocana.org/publico/info.aspx?Cid=6 http://www.banderaecologica.org/index.php?option=com_content&task=vie w&id=31&Itemid=28 http://www.bolivia-industry.com/sia/instgest/GestAmb/CniPaib.html http://www.docquality.info/es_f-39~d-36898~ncalidad+iso+14001+Sistema+de+gesti%C3%B3n+ambiental+e+ISO+14001 .DOC~http://www.siac.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=1&conID=35 4 http://www.fuac.edu.co/revista/M/seis.pdf http://www.minambiente.gov.co/documentos/GUIA_~1A.PDF http://www.agronet.gov.co/www/docs_agronet/200972410236_CARTILLA_AMBIE NTAL.pdf http://www.asocana.org/modules/documentos/secciones.aspx?tipo=3&valor=294

Anda mungkin juga menyukai