Anda di halaman 1dari 5

Identidad Del latn identitas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad.

Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los dems. Por ejemplo: El mate forma parte de la identidad rioplatense, Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad. La identidad tambin es la conciencia que una persona tiene respecto de s misma y que la convierte en alguien distinto a los dems. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformacin de la especificidad de cada sujeto; por esta razn tienen validez expresiones tales como estoy buscando mi propia identidad. En este sentido, la idea de identidad se asociada con algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no tienen relacin con la persona La identidad pertenece al grupo de conceptos que suelen generar controversia cuando se mezclan con la religin o la poltica, dado que puede entenderse de dos formas muy definidas y opuestas, una relacionada con la libertad y la autenticidad, y la otra, con la asuncin de un rol social determinado por los mayores.

Diferencia Diferencia es la cualidad que permite que algo se distinga de otra cosa. El trmino, que procede del latn differentia, puede utilizarse para nombrar a la variedad de cosas de una misma especie. La diferencia, por lo tanto, es lo contrario a la igualdad o la semejanza. A mayor cantidad de caractersticas o cualidades que no son compartidas, mayor diferencia. En otras palabras: dos cosas o dos personas muy parecidas presentan escasas diferencias. Las diferencias pueden notarse a travs de los sentidos (objetos que son diferentes a la vista, el tacto, etc.) o ser advertidas por cuestiones simblicas (dos gemelos pueden ser muy diferentes si uno muestra un carcter tranquilo y el otro resulta inquieto).

En otro sentido, se conoce como diferencia al disenso, oposicin o controversia entre dos o ms personas: El entrenador ha presentado su renuncia indeclinable por diferencias con el capitn del equipo, El tema suscit una gran diferencia entre los directivos de la empresa, Nos llevamos muy bien como pareja ya no que tenemos demasiadas diferencias. Las diferencias de carcter o de gustos no necesariamente repercuten negativamente en una relacin interpersonal. Es imposible anticipar el resultado del acercamiento de dos extraos, dado que existen quienes buscan sentirse complementados por las caractersticas del otro, as como aquellos que no desean lidiar con las asperezas que a veces se dan entre dos personalidades opuestas.

Diversidad La diversidad (del latn diversitas) es una nocin que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza. La diversidad cultural refiere a la convivencia e interaccin entre distintas culturas. La existencia de mltiples culturas est considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades. En muchas ocasiones, la supervivencia de una cultura se ve amenazada por el avance de otra con vocacin hegemnica. En estos casos, el gobierno y las instituciones deben proteger a la cultura que tiene menos poder para garantizar su subsistencia y, de esta manera, asegurar la diversidad cultural. En ese mismo sentido, la diversidad sexual es la existencia de distintas orientaciones e identidades sexuales. Los grupos minoritarios, entre los que se encuentran homosexuales y bisexuales, se encargan de defender este concepto para que sus derechos no sean vulnerados y puedan acceder a las mismas posibilidades que la mayora (heterosexuales).

Desigualdad El trmino desigualdad se utiliza para sealar lo opuesto de igualdad, es decir, la falta de equilibrio entre dos o ms cosas. La nocin de desigualdad por lo general tiene un significado negativo y no significa diversidad (en el sentido de que no todos son iguales) si no que representa la idea de falta de equilibrio entre dos o ms partes que toman lugar en el hecho. Normalmente, el trmino se relaciona con cuestiones sociales y de acceso al mismo estilo de vida, fenmenos que tienen que ver con la sociedad y que representan el establecimiento de jerarquas sociales, diferencias y distinciones entre diversas clases o grupos sociales. La desigualdad es un fenmeno tpico de la mayora de las sociedades ya que es a travs de ella que se establecen jerarquas ms o menos estructuradas. La existencia de jerarquas puede ser conciente o inconcientemente armado y tiene que ver con marcar las diferentes formas de acceso a derechos como la alimentacin, la vivienda, la salud, la educacin. Sin embargo, dentro de una sociedad hay diversos tipos de desigualdades que se pueden establecer de acuerdo al grupo al que uno pertenezca. De hecho, una persona que es discriminada por determinado elemento en su vida, puede al mismo tiempo discriminar a otra por otra cuestin. La desigualdad tambin puede tener que ver con la etnia, con la religin, con el gnero, con la edad, con el conocimiento, etc.

Inequidad Una iniquidad es una injusticia o maldad pero en trminos superlativos, es decir, es una injusticia enorme. En trminos de la religin cristiana la iniquidad ser la conducta repetitiva de pecado que se vuelve un patrn, tomando apoyo en nuestra forma de ser y entonces ah se empezar a transmitir de generacin en generacin. Por tanto, iniquidad ser lo absolutamente contrario a la rectitud y a la justicia, la iniquidad es lo torcido, de alguna manera, se lo relaciona con una semilla espiritual que crece torcida y as se pasar de generacin en generacin, torcindose an ms y ms. Porque el pecado no es lo que heredamos de nuestros antepasados sino ms bien la iniquidad, sta misma es la raz del pecado, la raz del mal que introducir en los hombres los pensamientos pecaminosos. Un ejemplo de ello sera el alcoholismo, la drogadiccin, la promiscuidad sexual, las cuales, como es fcil de comprobar se han transmitido de generacin en generacin. Entonces, todo aquello que aparece torcido respecto de Dios deber ser considerado como iniquidad, cuando la iniquidad est presente en nosotros es un hecho que nos encontraremos desalineados con todo lo que Dios propone. Cuando la iniquidad est establecida, inevitablemente, atraer a todas aquellas cosas oscuras e indeseables, por ejemplo, la miseria, la enfermedad, las maldiciones, los problemas, entre otros.

Anda mungkin juga menyukai