Anda di halaman 1dari 4

El selector de canales o sintonizador

El sistema de recepcin superheterodino en televisin La reproduccin correcta de la informacin de video requiere, por parte de las etapas previas a la deteccin, una respuesta a frecuencias capaz de ecualizar la profundidad de modulacin de la trasmisin con banda lateral vestigial. Por otra parte, la existencia de distintos canales de televisin implica contar con algn mtodo de seleccin que mantenga la caracterstica apuntada, sin excesiva complicacin circuital. Sistema superheterodino de recepcin. El recurso al sistema de recepcin superheterodino permite cumplir con estos requisitos de una manera sencilla: las eleccin de canales se realiza por medio de circuitos pocos selectivos, lo que simplifica apreciablemente las llaves de conmutacin y evita el empleo de filtros de frecuencias crticos, dejndose a cargo del canal de frecuencia intermedia la conformacin de la curva de respuesta correcta. El proceso total se puede resumir en tres pasos: a) Amplificacin poco selectiva de la seal captada por antena (amplificador de radio frecuencia).

Relacin existente entre portadoras de video y sonido b) Traslado de todas las frecuencias de la seal a nuevos valores de frecuencia predeterminados (conversin). La etapa conversora est prevista para que el resultado de la con-versin sea la diferencia entre la frecuencia de una seal generada localmente (oscilador). c) Amplificacin y deteccin de las frecuencias intermedias (canal de FIV). La curva de respuesta de esta etapa responde a los requerimientos de ecualizacin de video. Debido a la poca selectividad del amplificador de radiofrecuencia, la conversin se produce no slo

sobre la portadora de video y sus bandas laterales, sino tambin sobre la portadora de sonido y todas las seales presentes en la antena que no sean suficientemente rechazadas por la banda pasante del amplificador. A ttulo de ejemplo, el cuadro muestra la relacin existente entre las frecuencias de las portadoras de video y sonido del canal 9, la frecuencia del oscilador local y las frecuencias intermedias resultantes. Las frecuencias de los canales inmediatamente prximos al canal elegido (por ejemplo los canales 8 y 10) tambin pueden ser convertidas, apareciendo a la entrada de la etapa de FIV como seales indeseadas.

Seccin de Frecuencia intermedia


Se denomina Frecuencia intermedia (FI) a la Frecuencia que en los aparatos de radio que emplean el principio superheterodino se obtiene de la mezcla de la seal sintonizada

en antena con una frecuencia variable generada localmente en el propio aparato mediante un oscilador local (OL) y que guarda con ella una diferencia constante. Esta diferencia entre las dos frecuencias es precisamente la frecuencia intermedia. En los receptores de radio convencionales el valor de la frecuencia intermedia es normalmente 455 470 kHz, en los receptores demodulacin de amplitud (AM) y de 10,7 MHz en los de modulacin de frecuencia (FM), aunque en aparatos ms sofisticados, los denominados de doble conversin, se utiliza un segundo valor de FI ms pequeo. En los receptores de televisin del sistema PAL empleado en Alemania, Espaa y otros pases, la FI se selecciona a 38,9 MHz. La utilidad del empleo de una frecuencia intermedia radica en el hecho de que todos los circuitos sintonizados existentes a partir de la etapa en que se efecta la mezcla, trabajan a una frecuencia fija (la de la FI) y por tanto son ms fciles de ajustar. De este modo se mejora la selectividad y se facilita el diseo de las etapas amplificadoras. Si no se empleara la frecuencia intermedia, sera preciso disear circuitos sintonizadores que tuvieran al mismo tiempo una gran selectividad y un gran rango de seleccin de frecuencias de actuacin, algo difcil y caro de conseguir.

Historia
La frecuencia intermedia fue usada por primera vez en un receptor de radio de superheterodino, inventado por el cientfico americano Mayor Edwin Armstrong en 1918, durante la primera guerra mundial.1 2 Miembro de la U.S. Army Signal Corps, Armstrong estaba construyendo un equipo de bsqueda direccional radio para rastrear seales militares alemanas a muy altas frecuencias, de 500 a 3500 kHz. Los amplificadores de tubos de vaco trodos de esta poca no amplificaban de forma estable por encima de los 500 kHz, sin embargo, resultaba fcil hacerlos oscilar por encima de esa frecuencia. La solucin de Armstrong fue instalar un tubo oscilador que creara una frecuencia cercana a la frecuencia de la seal sintonizada, y mezclarla con la seal sintonizada en un tubo de mezcla, creando un 'heterodino' o seal diferencia de frecuencia ms baja, la cual podra ser amplificada fcilmente. Por ejemplo, para capturar una seal a 1500 kHz el oscilador local ser sintonizado a 1450 kHz. Mezclando las dos frecuencias se obtiene una intermedia de 50 kHz, la cual es adecuada para los tubos.

La frecuencia intermedia en el sistema PAL de televisin


En el sistema PAL empleado en Alemania, Espaa y otros pases de modulacin y transmisin de la seal de TV, la frecuencia intermedia del receptor es de 38,9 MHz. Esta frecuencia vara segn la variante del sistema empleado, pero el funcionamiento bsico del sistema es el mismo, incluso para el sistema estadounidense NTSC. En adelante, los valores citados para las frecuencias corresponden a las del sistema PAL.

El oscilador local (OL) se hace funcionar a una frecuencia igual a la del canal que se desea seleccionar ms la FI. Esta seal se mezcla con la de radiofrecuencia (RF) procedente de la antena, dando lugar a la salida a un desplazamiento e inversin del espectro de la seal: la frecuencia de la portadora de luminancia pasa a 38,9 MHz, y la frecuencia de la portadora de sonido, que en RF es 5,5 MHz mayor que la portadora de luminancia, pasa en FI a ser 5,5 MHz menor que la de luminancia. Es decir, en lenguaje llano, lo que antes estaba "a la izquierda" ahora pasa "a la derecha" y viceversa (inversin del espectro).

Anda mungkin juga menyukai